Decálogo del inversionista

Independiente de los instrumentos de inversión que escoja, cuide que su portafolio no sea más riesgoso de lo que puede tolerar.

Foto Decálogo del inversionista

Revise estos consejos sobre cómo manejar bien sus inversiones:

  1. Mantener un orden en la estrategia de financiamiento de la inversión. Es recomendable no invertir si no se tiene una base financiera sana, que conlleve que los intereses cobrados por deudas asumidas, sean mayores al retorno que se espera de la inversión.
  2. Prevenir cualquier pérdida de capital, porque todas significan disminución de retornos futuros e informarse acerca de los costos (cobros de intermediación) que implica invertir en el mercado.
  3. Actuar sobre la base de criterios técnicos y no sólo de consejos que entregan los agentes, medios de comunicación o comentarios que indican "datos". El principal argumento para invertir está en las bases financieras y de tendencias de las compañías; operar en el mercado y con agentes regulados.
  4. Diversificar el portafolio. No poner todos los huevos en "una sola canasta", dicen los expertos. Una caída puntual puede ser cubierta con un alza en otra inversión.
  5. Analizar con calma el momento en que se debe entrar o salir del mercado, esto juega un rol preponderante al momento de evaluar los resultados de una inversión.
  6. Mantenerse siempre informado(a) y vigilante a la información que proviene de las inversiones. Informarse acerca de la naturaleza del instrumento, los riesgos inherentes de éste y su comportamiento.
  7. Es mejor perder un poco y no hundirse por no salirse a tiempo del mercado.
  8. Mantener acotado el riesgo en la cartera de inversiones, de acuerdo con su perfil de riesgo.
  9. Se debe tener presente que la entrega de una mayor cantidad de dividendos no necesariamente hace interesante una compañía, debido a que a veces la valorización que se tiene de la acción puede significar mejores retornos a largo plazo.
  10. Hacer un seguimiento del entorno en que se mueve el mercado.

Temas relacionados

Informarse es esencial para efectuar una inversión. Lograr ahorrar es un paso previo a la inversión.

Algunas cosas que hay que tener siempre presente.

La inversión que es adecuada para otros, puede no serlo para usted. Identifique cuáles son sus necesidades para luego formar su cartera de inversiones.

Términos relacionados

Toda persona que por sí sola o en conjunto con otras con las que tenga acuerdo de actuación conjunta, posea menos del 10% de las acciones con derecho a voto de una sociedad, siempre que dicho porcentaje no le permita designar un director.

Adquisición de bienes físicos o financieros para obtener beneficios futuros, mediante la rentabilidad de un instrumento financiero o la venta con ganancias de un bien físico o material (por ejemplo una propiedad).

Accionistas, tenedores de bonos, partícipes o aportantes de fondos, tomadores de depósitos, etc.

Subir
Evalúa nuestro contenido