¿Cómo son los nuevos billetes para ciegos?

Los billetes tienen marcas especiales para ser reconocidos con el tacto.

Foto ¿Cómo son los nuevos billetes para ciegos?

Desde el año 2006 existen en Chile los billetes con marcas especiales para ser reconocidos por personas con discapacidades visuales.

Gracias a la impresión especial de líneas en una de sus esquinas, en 2006 los billetes chilenos de mil, cinco mil y diez mil pesos quedaron listos para ser usados por las personas que tienen discapacidades visuales, vale decir, desde quienes tienen muy mala vista hasta ciegos.

De acuerdo a lo anunciado "esta iniciativa es parte del esfuerzo permanente del Banco Central de Chile por incorporar en los billetes elementos que permitan facilitar su reconocimiento y uso por parte de la población en general y de las personas con discapacidad visual en particular".

El instituto emisor dio a conocer que antes de adoptar esta modificación en los billetes, se estudió la experiencia internacional sobre marcas táctiles, encontrándose 22 países que las utilizan. Entre ellas se cuentan Suiza, Singapur e Israel, que emplean elementos similares a los incorporados a los billetes chilenos. Con el cambio realizado, todos los billetes chilenos cuentan con marcas de reconocimiento especiales en la misma ubicación y con un tacto similar.

Hay que recordar que los billetes de dos mil pesos "nuevos", vale decir los que se imprimen en un material plástico en lugar de papel, cuentan con las marcas adecuadas para reconocimiento a través del tacto.

Las marcas táctiles

De acuerdo a la información del Banco Central, las marcas son trazos horizontales o verticales, que generan un relieve logrado a través de técnicas especiales de impresión, ofreciendo un mayor grosor y profundidad que se perciben al tacto.

En el caso del nuevo billete de $1.000 el trazo es vertical y está al costado izquierdo de la franja no impresa debajo de la marca de agua. En tanto, los nuevos billetes de $5.000 tienen dos trazos horizontales contiguos, en el costado izquierdo bajo la marca de agua. Por último, los nuevos billetes de $10.000 tienen dos trazos verticales táctiles ubicados al costado izquierdo de la franja no impresa bajo la marca de agua.

Actualmente, sólo los billetes de $20.000 y $2.000 contienen marcas táctiles para personas con discapacidad visual. El de $20.000 tiene un círculo en la esquina inferior izquierda del anverso y el de $ 2.000 tiene un rombo en el mismo lugar.

Respecto de este último, el abogado Iván Sanhueza que es ciego y que ha colaborado en diversas iniciativas que permiten a los discapacitados visuales utilizar computadores, explica que además de las marcas es muy importante el material e incluso el tamaño de los billetes.

Respecto del de dos mil pesos, indica que es "un billete de plástico que es algo más grande que los demás; la propia textura del billete hace que sea una marca, en comparación con los demás".

En ese sentido, destaca las buenas experiencias que ha tenido con los billetes de Euros. "En noviembre del año pasado estuve en Túnez, y allí se maneja, además del dinar, el euro. Era bastante fácil identificar el tamaño de un billete, precisamente por su tamaño".

Euros y Dólares

Respecto de los Euros, que son los billetes usados en los países europeos, hay consenso en que son los más fáciles de identificar para las personas con discapacidad visual, lo que se atribuye al hecho de que en su diseño se tomaron en cuenta las recomendaciones hechas por las agrupaciones de ciegos europeas.

El sitio español Disc@panet explica que en los billetes su tamaño va creciendo desde el menor al mayor: los billetes de 5, 10, 20,50 y 100 euros crecen a lo largo y ancho, mientras que los de 200 y 500 euros crecen sólo a lo largo con respecto al de 100 euros. Además, todos ellos se diferencian por el color y también por el número que representa su valor, que es de gran tamaño y cuyo color contrasta con el fondo del billete. Esto último es de gran utilidad para quienes aún tienen una visión parcial. En el caso de las monedas, todas tienen características propias lo que permite diferenciarlas.

En el caso de los Dólares de Estados Unidos, el problema es mayor ya que no tienen marcas que los diferencien y todos son del mismo tamaño. Al respecto la American Foundation for the Blind recomienda doblar de manera diferente los billetes de diferente valor. Así cuando haya que usarlos, será más simple reconocerlos.

Más información

Temas relacionados

El uso informado de las tarjetas permite evitar problemas.

El uso informado de las tarjetas permite evitar problemas.

Sepa sobre las actividades que se deben llevar a cabo en caso de tener algún problema urgente con un producto financiero.

La CMF entrega este conjunto de recomendaciones a quienes desean pedir un crédito bancario.

El Banco Central de Chile entrega las normas para identificar los billetes verdaderos.

Si tiene problemas con la tarjeta de crédito, hay varias instancias para enfrentar la situación.

La tarjeta permite hacer compras de diferente tipo, por lo que se deben observar normas de seguridad y uso al emplearla.

Si Ud. no dispone del dinero suficiente para pagar todo el monto facturado se sugiere pagar más del mínimo

Mientras más rápido se haga la notificación se podrá enfrentar mejor el problema.

Los cajeros automáticos deben ser operados en condiciones de seguridad.

Mediante una simulación se pueden realizar ejercicios de cotización de compras de bienes y servicios.

Antes de pedir un crédito de consumo usted debe evaluar su capacidad de pago.

El crédito hipotecario puede prepagarse parcial o totalmente, con ahorros para quien realiza dicha operación.

El capital adeudado no es lo único que se paga en un crédito hipotecario.

Evite tomar decisiones que afecten por mucho tiempo su presupuesto familiar.

Las siguientes son buenas prácticas que se deben tener al utilizar las tarjetas.

Términos relacionados

Accionistas, tenedores de bonos, partícipes o aportantes de fondos, tomadores de depósitos, etc.

Subir
Evalúa nuestro contenido