¿Qué son los Depósitos a Plazo?

Los depósitos a plazo permiten tener el dinero guardado en el banco mientras se ganan intereses

Foto ¿Qué son los Depósitos a Plazo?

Son sumas de dinero entregadas a una institución financiera, para generar intereses en un período de tiempo determinado.

Los Depósitos a Plazo son sumas de dinero entregadas a una institución financiera, con el propósito de generar intereses en un período de tiempo determinado.

Este tipo de instrumentos de ahorro son regulados por normas dictadas por el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

Allí se precisa que el plazo mínimo que se pacte para el pago de intereses y reajustes no puede ser inferior a 7 días para depósitos no reajustables o a 90 días para depósitos reajustables, salvo aquellos depósitos que no se rijan por el sistema de reajustabilidad en UF o IVP.

Los depósitos a plazo pueden clasificarse en: depósitos a plazo fijo; depósitos a plazo renovable; y, depósitos a plazo indefinido.

Depósitos a plazo fijo

En los depósitos a plazo fijo la institución se obliga a pagar en un día prefijado, debiéndose devengar los reajustes e intereses sólo hasta esa fecha.

Depósitos a plazo renovable

Los depósitos a plazo renovable, por su parte, contemplan condiciones similares a los depósitos a plazo fijo, pero con la posibilidad de prorrogar automáticamente el depósito por un nuevo período, de la misma cantidad de días, en caso de que el depositante no retire el dinero. Por consiguiente, en el o los períodos siguientes se seguirán devengando, sobre el nuevo capital, los intereses y reajustes correspondientes a cada período.

Depósitos a plazo indefinido

Por último, en los depósitos a plazo indefinido no se pacta al momento de constituirlos, una fecha o plazo determinados de vencimiento, sino que la institución depositaria se obliga a la restitución en un plazo prefijado, a contar de la vista o aviso de su cliente, de manera que se pagan los intereses y reajustes devengados desde la fecha en que se entera el depósito hasta que se cumpla la fecha avisada para su retiro.

Para más información sobre las Depósitos a Plazo, se puede revisar el Capítulo 2-1 de la Recopilación Actualizada de Normas de CMF, sobre "Depósitos a Plazo".

Para conocer las las tasas de interés vigentes, se pueden revisar los sitios web de cada banco donde existe una página denominada "Tasas y Tarifas" en la que se incluyen. También en cada sucursal existe una pizarra a la vista del público que contiene esta información.

Términos relacionados

Accionistas, tenedores de bonos, partícipes o aportantes de fondos, tomadores de depósitos, etc.

Subir
Evalúa nuestro contenido