< volver

Pólizas de Seguros

Se consideran un instrumento de inversión, en la medida que los asegurados pagan una prima mensual a cambio de recibir en el futuro la cobertura pactada ante la ocurrencia del siniestro estipulado.

subir

Características

La póliza de seguro es un contrato entre un contratante y una compañía de seguros, que establece los derechos y obligaciones de ambos, en relación al seguro contratado.

La póliza se compone principalmente de dos partes, las condiciones generales y las condiciones particulares.

1. Condiciones generales

Son los textos de los contratos tipo, utilizados por las entidades aseguradoras en la contratación de los seguros, que contienen las regulaciones y estipulaciones por las que se rige el contrato respectivo.

Cada póliza y cláusula adicional posee un código de depósito que identifica al texto que la persona tiene contratado o desea contratar.

Los modelos de los textos de las condiciones generales de las pólizas y cláusulas adicionales son enviados por las compañías de seguros al Depósito de Pólizas, que mantiene esta Superintendencia y que se encuentra a disposición del público en este sitio web. De esta manera, si usted desea conocer el texto que se encuentra depositado en esta Superintendencia, puede consultarlo ingresando el código de la póliza o cláusula adicional.

En las condiciones generales se establecen las regulaciones y estipulaciones por las que se rige el contrato respectivo y se establecen las condiciones en que el asegurador otorga la cobertura a la persona o cosa asegurada. Además, se estipulan las obligaciones y derechos tanto de la persona que contrata, como del asegurado (si son personas distintas) y del asegurador, y otras estipulaciones tales como:

2. Condiciones particulares

No se encuentran depositadas en la Superintendencia y son las que permiten individualizar una póliza de seguro determinada, especificando sus particularidades tales como:

subir

¿A quién está dirigido?

Se enfocan a personas naturales y jurídicas que quieren protegerse de la ocurrencia de determinados riesgos.

subir

¿Cómo funciona?

Quien desee tomar un seguro debe informarse detalladamente de las características del producto a contratar, de modo de determinar con precisión los riesgos que se quieren cubrir, los montos máximos de cobertura, deducibles, exclusiones existentes y el monto de la prima que se pagará por la cobertura contratada.

Una vez que el asegurado acepta la propuesta, se emite la póliza.

subir

Montos involucrados

Siempre revise el costo de la prima, el deducible y monto asegurado, los que varían según la póliza contratada. Hay muchas variables que inciden en el costo del seguro, como por ejemplo, el valor de los bienes asegurados, monto máximo de cobertura, deducibles, duración del contrato, valores garantizados, etc.

subir

¿Con quién se contrata?

Compañías de Seguros Generales, de Vida, de Crédito y Corredoras de Seguro.

subir

Precauciones y advertencias

Una vez recibida la póliza, se debe revisar:

Es importante guardar la póliza, en caso que deba hacer uso del seguro de ocurrir un siniestro.

subir

Costos asociados

Depende de los bienes y montos asegurados, deducibles y exclusiones pactados.

TÉRMINOS RELACIONADOS

Asegurable

Persona que reúne las características predeterminadas por la Compañía de Seguros, para poder contratar una cobertura de seguro en su favor.

Asegurado

Es la persona sobre cuyo riesgo se contrata el seguro. El asegurable pasa a ser asegurado una vez que se suscribe el contrato.

Aseguradora o Compañía de Seguros

Es la persona jurídica que asume la cobertura del riesgo, previamente autorizada a operar como tal por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Beneficiario

La persona prevista en la póliza de seguro que recibe la indemnización o prestación convenida.

Cobertura

Responsabilidad asumida por una Compañía de Seguros en virtud del cual se hace cargo, hasta el límite estipulado, del riesgo cubierto derivado de un siniestro.

Deducible

Cantidad que se establece en algunas pólizas como cantidad o fracción porcentual que es de cargo del asegurado, y no es indemnizable por la Compañía de Seguros.

Prima

Es la retribución o precio del seguro cuyo pago es de cargo del contratante o asegurado a la Compañía de Seguros.

Riesgo

En el ámbito de los seguros, es la probabilidad de ocurrencia de un siniestro. Es la posibilidad de que la persona o bien asegurado sufra el siniestro previsto en las condiciones de la póliza.

Riesgos Inasegurables

Son aquellos que quedan fuera de la cobertura general por parte de las Compañías de Seguros.