< volver

Agentes de ventas de las Compañías de Seguros

Se dedican a la comercialización o venta de seguros por cuenta de una Compañía de Seguros. Su función es ofrecer los seguros de ésta a los ciudadanos e informarles respecto de las coberturas y condiciones del contrato.

subir

Rol en el mercado de seguros

subir

Características

Los Agentes de Venta ofrecen los seguros de la compañía para la cual trabajan.

Autorización: Los agentes de ventas de rentas vitalicias deben estar registrados en la CMF.  Respecto de los agentes de ventas de otros seguros, las aseguradoras para la cual trabajan deben llevar un registro de sus agentes.

Capital mínimo: Los agentes de venta no requieren contar con un capital mínimo para operar.

Riesgos que asesoran: Los agentes de ventas asesoran sobre los riesgos que puede asumir la compañía para la cual trabajan.

Obligaciones de los Agentes de Ventas: Ofrecer los seguros de la compañía para la cual trabajan.

subir

Relación con la CMF

Autorización: Los agentes de ventas de Rentas Vitalicias deben estar registrados en la CMF.  Respecto de los agentes de ventas de otros seguros, las aseguradoras para la cual trabajan deben llevar un registro de sus agentes.

Inscripción: La compañía para la cual trabaja el agente de seguros debe incorporar a sus agentes de venta de rentas vitalicias en un registro especial que mantiene la CMF. Los demás agentes de ventas son inscritos en un registro que llevan las propias compañías, el cual anualmente es informado a la CMF.

Supervisión e inspección: Esta Comisión puede, entre otras cosas, requerir a la Compañía que informe sobre el actuar de sus agentes de venta, quienes ejercen su función en representación de ésta, como así también requerirlos directamente al agente.

Reportes: Las compañías de seguro, entre otras cosas, deben presentar periódicamente a esta Comisión informes sobre los negocios en los que participan sus agentes.

Sanciones: Si un agente de ventas contraviene la ley o las normas reglamentarias, la CMF puede aplicar sanciones a la compañía aseguradora para la cual trabaja o directamente a éste.

TÉRMINOS RELACIONADOS

Agentes de ventas de las Compañías de Seguros

Se dedican a la comercialización o venta de seguros por cuenta de una Compañía de Seguros. Su función es ofrecer los seguros de ésta a la ciudadanía e informarles respecto de las coberturas y condiciones del contrato.

Seguro de Crédito

Cubre el daño que sufra una persona por el incumplimiento de sus deudores, de las obligaciones en dinero o de crédito de dinero que tenga para con él.

Seguro de Garantía

Indemniza al asegurado por los daños patrimoniales sufridos dentro de los límites establecidos en la ley o en el contrato, en caso de que el tomador del seguro no cumpla con sus obligaciones legales o contractuales.

Seguro de Renta Vitalicia Previsional

Aquella modalidad de pensión por la cual el Asegurador se obliga, a cambio de una prima única, al pago al afiliado o sus beneficiarios legales según corresponda, de una renta vitalicia mensual por vejez, invalidez o sobrevivencia, de acuerdo a las normas del D.L. 3.500, de 1980, y condiciones de la póliza respectiva.

Seguro de Transporte

Otorga indemnizaciones a consecuencia de los daños sobrevenidos durante el transporte terrestre, marítimo y/o aéreo de mercaderías. Estos daños pueden afectar al objeto transportador (seguro de casco) o a las propias mercaderías transportadas.