< volver

Asesores previsionales

Otorgan servicios de asesoría e intermedian en la venta y comercialización de los seguros previsionales del D.L. N° 3.500 para que los afiliados y beneficiarios del sistema de pensiones puedan tomar decisiones informadas de acuerdo a sus necesidades e intereses.

subir

Rol en el mercado de seguros

subir

Características

Los Asesores Previsionales asisten a los ciudadanos que quieren pensionarse. Esta asesoría debe prestarse con total independencia de la entidad que otorgue el beneficio.

Las Entidades de Asesoría Previsional son sociedades que cumplen la misma función que los Asesores Previsionales.

Los asesores previsionales se diferencian de los Agentes de Venta de Rentas Vitalicias, ya que dichos agentes son empleados de una compañía de seguros determinada o prestan servicios para ella exclusivamente, cuya función es la venta de tales seguros. 

Autorización: Los asesores previsionales deben estar inscriptos en un registro conjunto que lleva la CMF y la Superintendencia de Pensiones (SP).  

Capital mínimo: Los asesores previsionales no requieren contar con un capital mínimo para operar, sin perjuicio de su obligación de contratar pólizas de garantía y responsabilidad civil en resguardo de sus clientes.

Riesgos que asesoran: Sólo pueden asesorar sobre los seguros previsionales.

Algunas obligaciones de los Asesores Previsionales:

La comisión del asesor previsional es pagada por la compañía de seguros una vez que la AFP le transfiere los fondos acumulados, esta se calcula como un 2% de los fondos transferidos, sujeto a un tope máximo de 60 UF, cuando se trata del primer trámite de pensión (Solicitud de pensión). Cuando se trate de un trámite posterior (Ej. Cambio de modalidad de pensión) se calcula como 2% menos el porcentaje pagado en trámites anteriores, con un tope de 60 UF menos las UF pagadas anteriormente por concepto de asesoría previsional.

Cada compañía de seguros tiene su propia política de comercialización, por lo que los agentes de rentas vitalicias pueden o no cobrar comisión, lo que dependerá del convenio entre la compañía y el agente respectivo.

subir

Relación con la CMF

Autorización: Los asesores previsionales deben estar inscritos en un registro conjunto que lleva la CMF y la Superintendencia de Pensiones (SP).  

Inscripción: Los asesores previsionales deben cumplir con los siguientes requisitos al momento de la inscripción: ser chileno o extranjero radicado y mayor de edad, tener intachables antecedentes comerciales, acreditar conocimientos en materias previsionales y de seguros, tener licencia de educación media o estudios equivalentes.

Las Entidades de Asesoría Previsional deben constituirse legalmente en Chile con este objeto específico y sus socios, administradores, dependientes que desempeñen la función de asesoría previsional y representantes legales deben cumplir con ciertos requisitos.

Supervisión e inspección: Esta Comisión puede, entre otras cosas, requerir a los asesores previsionales que informen sobre sus negocios, inspeccionar sus oficinas, examinar documentación, libros, impartir normas relativas a la preparación y presentación de información técnica y financiera y a la forma de llevar su contabilidad.

Reportes: Los asesores previsionales, entre otras cosas, deben presentar periódicamente a esta Comisión información técnico-financiera y otros informes sobre sus negocios.

Sanciones: Si un asesor previsional contraviene la ley o las normas reglamentarias, la CMF puede aplicar sanciones de censura, multa, suspensión de todas o algunas de las operaciones hasta por seis meses y revocación de la inscripción en el registro.

TÉRMINOS RELACIONADOS

Asesores previsionales

Otorgan servicios de asesoría e intermedian en la venta y comercialización de los seguros previsionales del D.L. N° 3.500 para que los afiliados y beneficiarios del sistema de pensiones puedan tomar decisiones informadas de acuerdo a sus necesidades e intereses.

Rentas Vitalicias Previsionales

Modalidad de pensión que otorga una renta mensual fija, desde el momento en que se suscribe el contrato (Renta Vitalicia Inmediata) o a partir de un período establecido (Renta Vitalicia Diferida) hasta el fallecimiento del afiliado, incluyendo el pago de pensiones de sobrevivencia a los beneficiarios legales.

Seguro con Ahorro Previsional Voluntario (APV o APVC)

Otorga una indemnización a los beneficiarios, en caso de fallecimiento del asegurado por una causa cubierta en la póliza y permite el ahorro de una suma de dinero asociado al sistema previsional.

Seguro de Renta Vitalicia Previsional

Aquella modalidad de pensión por la cual el Asegurador se obliga, a cambio de una prima única, al pago al afiliado o sus beneficiarios legales según corresponda, de una renta vitalicia mensual por vejez, invalidez o sobrevivencia, de acuerdo a las normas del D.L. 3.500, de 1980, y condiciones de la póliza respectiva.