Abogados Calificadores

Abogados que están autorizados para calificar los poderes en las juntas de accionistas de las sociedades anónimas abiertas.

Foto Abogados Calificadores

Rol en el mercado de valores

Autorizar o rechazar los poderes presentados por los representantes de los accionistas en las juntas de accionistas de las sociedades anónimas abiertas.

Características

Son los abogados autorizados para calificar los poderes en las juntas de accionistas de sociedades anónimas abiertas, debiendo para ello examinar y decidir las materias indicadas en el artículo 116 del Reglamento de Sociedades Anónimas, Decreto Supremo de Hacienda Nº 702, del año 2011. El Oficio Circular N° 716 no regula la clasificación propiamente tal, sino que sólo la forma de llevar el registro de abogados calificadores.

La creación del Registro de Abogados Calificadores de Poderes para las juntas generales de accionistas está establecida en el Reglamento de Sociedades Anónimas, Decreto Supremo de Hacienda Nº 587, del año 1982, artículo 68 y los requisitos para su inscripción y funcionamiento están regulados en el Oficio Circular N° 716, de 1983.

Sólo pueden inscribirse en este registro, los abogados que estén en posesión de su título profesional por, a lo menos, 3 años.

Relación con la CMF

Personas inscritas en el Registro de los Abogados Calificadores que lleva la CMF.

Términos relacionados

Reuniones de los accionistas de una sociedad. Las juntas ordinarias se realizan una vez al año, según lo defina sus estatutos, por lo general se realizan dentro de primer cuatrimestre. Las juntas extraordinarias se convocan cuando se requiere resolver algún asunto en particular y podrán celebrarse en cualquier tiempo.

Persona jurídica con fines lucrativos, formada por la reunión de un fondo común suministrado por sus accionistas y administrada por un directorio.

Subir
Evalúa nuestro contenido