Banco Central

El Banco Central de Chile es un organismo autónomo, de rango constitucional, de carácter técnico, con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida.

foto banco central

Rol en el mercado de valores

  • Emisor de valores
  • Regulador y fiscalizador

Características

El Banco Central es un organismo autónomo, de rango constitucional, de carácter técnico, con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida.

Rregula la cantidad de dinero y de crédito en circulación, ejecuta operaciones de cambios internacionales e imparte normas monetarias, crediticias, financieras y de cambios internacionales.

Debe prevenir y actuar oportunamente ante situaciones de riesgo que puedan afectar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

Tiene el mandato de velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

Tiene la potestad exclusiva de emitir billetes y acuñar monedas.

La dirección y administración superior está a cargo del Consejo del Banco Central, constituido por cinco consejeros, el cual ejerce las atribuciones y cumple las funciones que la ley encomienda al Banco.

¿Qué tipo de instrumentos financieros emite el Banco Central de Chile?

El Banco Central de Chile (BC) emite instrumentos de deuda, tales como bonos y pagarés con diferentes denominaciones, con plazos que van desde los 30 días a 20 años, y que pueden ser emitidos en pesos o en unidades de fomento:

  • BCU (Banco Central Bonos Bullet en UF)
  • BCP (Banco Central Bonos Bullet en Pesos)
  • PRC (Pagaré Reajustable del Banco Central)
  • PDBC (Pagaré Descontable de Banco Central)

Para conocer más de estos instrumentos, en el sitio web del Banco Central revise el documento descargable Características de los Instrumentos del Mercado Financiero Nacional.

Subir
Evalúa nuestro contenido