Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

Sociedades anónimas especiales que administran los Fondos de Pensiones. Son demandantes de valores a través de los fondos que administran.

foto  AFPs

Rol en el mercado de valores

  • Demandante de Valores

Características

Las administradoras de Fondos de Pensiones son demandantes de valores, a través de los fondos que administran.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son las sociedades anónimas especiales que administran los Fondos de Pensiones.

Para ello, deben determinar la mejor cartera de inversión de cada uno de los cinco fondos (multifondos) en los que se reparte el capital proveniente de las cuentas de capitalización individual de sus afiliados, con el objeto de otorgarle la mayor rentabilidad posible a sus ahorros para la pensión de vejez (jubilación).

Como sociedades anónimas especiales, tienen un objeto exclusivo y un patrimonio mínimo.

Se financian a través del cobro de comisiones a sus afiliados.

Relación con la CMF

Las administradoras se encuentran inscritas en el registro de valores, y envían información continua a la Superintendencia de Pensiones, la que puede revisar en el sitio Web.

Consejos o datos

Tip para los administradores de APV y APVC

  • Recuerde que las instituciones autorizadas para administrar el APV y APVC son: AFPs, Compañías de Seguros, Corredores de Bolsa, Agencias de Valores, Administradoras General de Fondos y Bancos.

Términos relacionados

Es el conjunto detallado de instrumentos en los que se invierten los recursos. Se detalla, por ejemplo, en cuáles acciones, bonos y otros instrumentos se concentra la inversión.

Instrumentos de inversión de deuda que otorgan una rentabilidad fija y conocida, sólo en la medida que se el inversionista los mantenga hasta su vencimiento. En este grupo están los Bonos, letras hipotecarias, pagarés bancarios, pagarés de Tesorería e instrumentos reajustables a largo plazo o del Banco Central (a más de un año).

Adquisición de bienes físicos o financieros para obtener beneficios futuros, mediante la rentabilidad de un instrumento financiero o la venta con ganancias de un bien físico o material (por ejemplo una propiedad).

Es la capacidad de un instrumento de inversión de generar ganancias o rendimiento futuro. Dependiendo del instrumento en el que se invierta (deuda o capitalización) y de la estrategia de inversión, estos rendimientos pueden ser significativos, modestos o pueden no producirse y significar la pérdida del capital invertido. Esta incertidumbre se conoce como el riesgo de la inversión. Tasa de retorno obtenida de una inversión en un valor específico o de algún título.

Subir
Evalúa nuestro contenido