Prácticas de Gobierno Corporativo

    Razón Social:
    AUSTRALIS SEAFOODS S.A.
    RUT:
    76003557-2
    /

    Período Consultado: 201912

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    1. Del funcionamiento y composición del directorio

    • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


      • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Sociedad realiza un proceso de inducción, el cual, en primer lugar, contempla la realización de al menos una reunión entre el nuevo Director y los ejecutivos principales de la Sociedad, esto es, el Gerente General, el Gerente de Administración y Finanzas, el Gerente de Producción, el Gerente Comercial, el Gerente de Asuntos Jurídicos y el Gerente de Recursos Humanos. Dichas reuniones tienen por objeto facilitar al nuevo Director el conocimiento y comprensión de los negocios sociales, aspectos regulatorios y factores de riesgo relevantes. En segundo lugar, el proceso de inducción contempla una reunión del nuevo Director con un comité de gerentes, designado y presidido por el Gerente General. En dicha reunión se presentan y analizan, de manera amplia y razonada, los factores de riesgo que puedan afectar a la empresa, tanto en su posición financiera, como en su condición jurídica y en el normal desarrollo de sus negocios, en la forma en que estos han sido planificados estratégicamente. De esta forma, se da a conocer el plan estratégico de la empresa por parte de las gerencias integradas a través del referido comité. Asimismo, la sociedad cuenta con un proceso de inducción a cada nuevo integrante de la compañía que contempla la misión y visión de la empresa, sus valores fundamentales, y sus políticas de responsabilidad social empresarial, diversidad e inclusión, relacionamiento comunitario, entre otros. Este proceso se encuentra vigente debiendo incorporarse los directores al mismo.

        ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La sociedad ha identificado sus principales grupos de interés, en base a los cuales trabaja varias de sus políticas, procedimientos y otros mecanismos de adecuado funcionamiento. Los grupos de interés identificados serán puestos en conocimiento del directorio próximamente.

        iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Los principales elementos que componen la visión, objetivos estratégicos, principios y valores de la Sociedad se transmiten a los nuevos Directores como parte del proceso de inducción referido en el literal i. precedente, en particular en las reuniones sostenidas con las respectivas gerencias. No obstante lo anterior, el proceso de inducción referido no abarca todas las políticas referidas en el presente numeral, lo que será actualizado próximamente.

        iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Durante el proceso de inducción referido en el literal i. precedente, específicamente, en las reuniones con el Gerente de Asuntos Jurídicos, se transmite a los nuevos Directores información respecto del marco regulatorio de los mercados en donde se desenvuelve la empresa, desarrollos legales esperados, asuntos litigiosos y administrativos que puedan tener un efecto significativo y el marco jurídico vigente más relevante aplicable a la Sociedad, a su Directorio y a sus ejecutivos principales.

        v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Tanto la explicación de dichos deberes desde un punto de vista legal, como la entrega de la información mencionada en este literal se realiza como parte del proceso de inducción detallado en el literal (i) precedente.

        vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Dentro del proceso de inducción detallado en el literal (i) precedente, las actas de las Sesiones de Directorio celebradas durante los últimos 2 años anteriores a la fecha de su ingreso, se ponen a disposición de los Directores que quieran tener acceso a las mismas, junto con los antecedentes que hayan servido de base para los respectivos acuerdos. Para estos efectos el secretario del Directorio mantiene los libros sociales y copia digitalizada de todos los antecedentes y presentaciones empleadas en las distintas sesiones de directorio.

        vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Dentro del marco del proceso de inducción, señalado en el literal (i) precedente, se contempla una reunión con el Gerente de Administración y Finanzas, mediante la cual se pasa revista de los estados financieros trimestrales y anuales de la Sociedad, individuales y consolidados, de manera detallada junto con sus respectivas notas explicativas y criterios contables aplicados. Adicionalmente, se contempla una revisión de los estados financieros de las sociedades subsidiarias, filiales y coligadas, bajo los mismos criterios que los señalados precedentemente.

        viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Los Directores de la Sociedad se rigen en estos aspectos lo dispuesto por la legislación aplicable, contando con el apoyo de la Gerencia Legal y de sus asesores legales externos, para atender las consultas que pueden surgir en caso de generarse algún potencial conflicto de interés.

      b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


      • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio no cuenta con un procedimiento determinado de capacitación del directorio. No obstante, existe la decisión de efectuar capacitaciones que resulten necesarias según se determine caso a caso por el Directorio o algunos directores, según corresponda, de acuerdo al interés social, contando con un presupuesto anual para estos efectos.

        ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Sociedad no cuenta con un procedimiento formal al efecto. Sin perjuicio de ello, la Gerencia de Asuntos Jurídicos puede solicitar las asesorías que resulten necesarias en esta materia, a fin de proponer capacitaciones específicas al Directorio, en forma periódica, según resulte conveniente al interés social.

        iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Sociedad cuenta con políticas y procedimientos vigentes relativos a inclusión, diversidad y sostenibilidad, las mismas forman parte de los procesos de inducción general de la empresa puestas en conocimiento del directorio próximamente.

        iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Sociedad cuenta con procedimientos e identificación de riesgos relativos a materia de sostenibilidad, lo que serna puesto en conocimiento del directorio próximamente.

        v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No se cuenta con un procedimiento formal al efecto, según lo señalado en los literales (i) y (ii) anteriores. No obstante lo anterior, la Gerencia de Asuntos Jurídicos tiene la función de mantenerse actualizada en relación a las sanciones y/o pronunciamientos de las autoridades competentes que tengan incidencia en esta materia, y reportar de ello al Directorio, de ser ello atingente. Para tales efectos, la Sociedad cuenta con la asesoría de abogados externos con acabados conocimientos en los deberes que aplican a los Directores de una sociedad anónima abierta, quienes pueden ser consultados tanto por la Gerencia de Asuntos Jurídicos, como por el Directorio.

        vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No se cuenta con un procedimiento formal al efecto, según lo señalado en los literales (i) y (ii) anteriores. No obstante lo anterior, la Gerencia de Asuntos Jurídicos tiene la función de revisar y mantenerse actualizada en relación a los ejemplos de situaciones que configuren un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social, con el fin de reportar y apoyar al Directorio, en lo que sea pertinente. Para tales efectos, la Sociedad cuenta con la asesoría de abogados externos con acabados conocimientos en los deberes que aplican a los Directores de una sociedad anónima abierta, quienes pueden ser consultados tanto por la Gerencia de Asuntos Jurídicos, como por el Directorio.

        vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio ha acordado difundir anualmente, en la Memoria Anual, las materias sobre las que en el último año, se han realizado actividades de capacitación.

      c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


      • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        En cuanto a la contratación de asesores en materias contables, tributarias, financieras o legales, el Directorio de la Sociedad se rige por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a toda sociedad anónima abierta, incluidos los quórum que rigen al efecto. El Directorio no considera ajustado al interés social establecer la posibilidad de veto para uno de los Directores en esta materia.

        ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        En el seno del Directorio, cualquiera de sus miembros puede plantear la contratación de asesorías específicas. No obstante, fuera de los casos previstos por la ley, el Directorio no considera conveniente para el interés social, que un Director, por sí solo, pueda comprometer la contratación de asesorías.

        iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Véase la respuesta al literal (vii) de la letra b) precedente. Las decisiones que adopte el Directorio en esta materia se reflejan en el acta de la sesión respectiva, la cual quedará a disposición de los accionistas de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 54 de la Ley de Sociedades Anónimas. No obstante, su difusión por medios distintos a los antes señalados o en una junta de accionistas, en caso de ser consultado por los asistentes, no se considera ajustado al interés social.

      d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


      • i. El programa o plan de auditoría.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio ha acordado que el Comité de Directores se reúna al menos en forma trimestral con los auditores externos para la revisión del plan de auditoría, entre otros, y que luego de cada reunión el Presidente del Comité de Directores de cuenta al Directorio sobre lo informado por los Auditores Externos.

        ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Adicionalmente a lo señalado en la respuesta al literal (i) anterior, para efectos de analizar las eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna, se realizan Sesiones de Directorio, presentando la carta de recomendaciones de control interno, en tales casos. No obstante, no se considera que la realización de reuniones trimestrales para tales efectos constituya una mejora significativa. En todo caso, el Comité de Directores realiza un exhaustivo trabajo de Control Interno con los Auditores Externos hasta tener respuestas satisfactorias a cada deficiencia y observación de mejora planteada.

        iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Véase las respuestas a los literales (i) y (ii) anteriores. Las deficiencias graves y situaciones irregulares detectadas se informan a las autoridades, de ser ello obligatorio en conformidad a la ley vigente. No se considera que la realización de reuniones trimestrales para tales efectos constituya una mejora significativa en la implementación de esta práctica.

        iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Véase las respuestas a los literales (i) y (ii) anteriores. No se considera que la realización de reuniones trimestrales para tales efectos constituya una mejora significativa.

        v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Véase la respuesta al literal (i) anterior. La administración, en cada ocasión que contrata empresas de auditoría externa, tiene la instrucción de velar que no se incurra en conflictos de interés de aquellos referidos en el artículo 242 de la Ley de Mercado de Valores. No obstante, no se considera que la realización de reuniones trimestrales para tales efectos constituya una mejora significativa.

      e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


      • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Durante el año 2014, el Directorio de la sociedad aprobó la creación de una gerencia de contraloría interna para la detección y prevención de riesgos de la operación en toda la cadena productiva y comercial de la Sociedad, liderada por un Gerente de Contraloría Interna, con experiencia y preparación necesaria, quien reporta directamente al Directorio y se reúne periódicamente con el Comité de Directores de la Sociedad. El trabajo del Gerente de Contraloría Interna está coordinado con el trabajo de los auditores externos, especialmente para analizar los alcances del informe anual de control interno, asimismo, el trabajo se encuentra enfocado en: (a) identificar los riesgos de la Sociedad en los procesos significativos de la misma, tales como adquisiciones, ventas, inventarios, entre otros; (b) crear flujos y recorridos de tales procesos e identificar las rutas críticas; (c) identificar controles manuales y automáticos; (d) probar los controles por medio de pruebas; (e) generar informes con observaciones de deficiencias de controles; y (f) generar informes con recomendaciones y mejoras que en opinión del Gerente de Contraloría Interna, serían pertinentes realizar para gestionar de mejor manera los riesgos identificados de la Sociedad.

        ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Conforme lo señalado precedentemente, el trabajo del Gerente de Contraloría Interna está coordinado con el trabajo de los auditores externos. Dentro de este proceso, dicha unidad encarga a la empresa de auditora externa la realización de revisiones anuales en la que determina si existen riesgos en la administración y los comunica al Directorio o al Comité de Directores.

        iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Véase la respuesta al literal i. anterior.

        iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Sociedad no cuenta con planes de contingencia especiales, diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, como la continuidad del Directorio en situaciones de crisis. Sin perjuicio de ello, el Directorio y la administración superior se mantienen permanentemente contactados para enfrentar adecuadamente cualquier situación de crisis, según lo requiera la naturaleza del evento respectivo. Con todo, el Directorio ha revisado y aprobado los planes de contingencia que la Sociedad ha implementado para situaciones sanitarias graves que afectan los activos productivos de la misma.

      f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


      • i. El programa o plan de auditoría anual.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La función de auditoría interna de la Sociedad está a cargo de la Gerencia de Contraloría Interna, la cual es liderada por el Gerente de Contraloría Interna, quién reporta directamente al Directorio, y se reúne periódicamente con el Comité de Directores de la Sociedad.

        ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Véase las respuestas a los literales (i) y (ii) anteriores. Las deficiencias graves y situaciones irregulares detectadas se informan a las autoridades, de ser ello obligatorio en conformidad a la ley vigente. No se considera que la realización de reuniones trimestrales para tales efectos constituya una mejora significativa en la implementación de esta práctica.

        iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Gerencia de Contraloría Interna tiene la función de formular recomendaciones tendientes a minimizar la ocurrencia de irregularidades y fraudes. Dichas recomendaciones son expuestas al Comité de Directores y al Directorio periódicamente.

        iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Sociedad cuenta con un “Modelo de Prevención de Delitos Ley 20.393” que establece medidas de organización, administración y supervisión para prevenir la ocurrencia de delitos de lavado de activos; receptación; financiamiento del terrorismo; cohecho a funcionarios públicos nacionales o extranjeros; corrupción entre particulares; negociación incompatible; administración desleal; apropiación indebida; delito de contaminación de aguas; procesamiento, elaboración, comercialización y almacenamiento de recursos hidrobiológicos vedados, y de productos derivados; pesca ilegal en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos; procesamiento, elaboración o almacenamiento de recursos hidrobiológicos o derivados correspondientes en estado de colapsado o sobreexplotados, así como su tenencia conociendo o no pudiendo menos que conocer el origen ilegal de unos u otros.

      g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


      • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Si bien el Directorio aún no ha aprobado políticas específicas en relación con los beneficios de la diversidad e inclusión para la Sociedad, la Sociedad cuenta con una unidad de Responsabilidad Social Empresarial que depende de la Gerencia de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos. Las gestiones y políticas que ésta unidad desarrolla son reportadas, a través de la gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos, directamente al Gerente General de la Sociedad.

        ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio y la administración guían su actuar por principios de no discriminación, que privilegian la calidad y el mérito de los distintos estamentos de la Sociedad, sin contemplar reuniones periódicas para el análisis de políticas específicas sobre esta materia. Asimismo, la compañía cuenta con políticas de diversidad inclusión y no discriminación.

        iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Si bien la Sociedad se reúne periódicamente con los distintos grupos de interés relevantes, manteniendo registro de cada una de estas instancias y manteniéndolas a disposición de la compañía y del Directorio, el Directorio no se ha reunido con la unidad de responsabilidad social empresarial de la compañía para analizar estas materias. Asimismo, la sociedad cuenta con reportes de sostenibilidad públicos que se encuentran a disposición del público en general.

      h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


      • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Anualmente, los Directores que así lo soliciten, por cuenta y cargo del presupuesto anual de la Sociedad, visitan, en cualquier tiempo, las oficinas principales y dependencias administrativas de la Sociedad y las demás instalaciones productivas en cualquier lugar de Chile. En las visitas que se han efectuado, los Directores han informado detalladamente al Directorio acerca de lo que han podido constatar, en la siguiente sesión de Directorio, dejándose constancia de la visita del director de que se trate, en el acta que se levante en la Sesión de Directorio.

        ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        En la actualidad no está contemplado que los Directores se reúnan con quienes se desempeñan en las instalaciones de la Sociedad o filiales. Sin embargo las preocupaciones de quienes se desempeñan en ellas son recogidas por la administración de la Sociedad y son informadas y comentadas al Directorio en la sesiones de éste. Asimismo, la Sociedad cuenta con un mecanismo de reclamos y sugerencias, de carácter anónimo y con un canal de denuncias donde cualquier trabajador de la empresa puede manifestar sus inquietudes.

        iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Ver respuesta en el literal (ii) precedente.

      i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

      • No
        Explicación:
        Dependiendo de cada una de las reuniones se estima si es que es pertinente o necesario que participe el Gerente General de la Sociedad, por lo que no se considera previamente si es que al menos una de ellas debe realizarse sin la presencia de este último.

      j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


      • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio evalúa de modo constante su funcionamiento e introduce aquellas mejoras que le permiten realizar con la mayor eficiencia sus funciones, sin contar hasta ahora con un procedimiento formal en particular como el referido.

        ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio evalúa de modo constante su funcionamiento e introduce aquellas mejoras que le permiten realizar con la mayor eficiencia sus funciones, sin contar hasta ahora con un procedimiento formal en particular como el referido.

        iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio evalúa de modo constante su funcionamiento e introduce aquellas mejoras que le permiten detectar y reducir barreras organizacionales, según lo que sea pertinente, sin contar hasta ahora con un procedimiento formal en particular como el referido.

        iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El tiempo que cada Director destine al ejercicio de su cargo en la Sociedad varía de acuerdo a las labores que deben ser desempeñadas por ellos, las que no se circunscriben a límites mínimos o máximos, por lo que no se cuenta con un procedimiento formal como el descrito. Corresponde a cada Director establecer y/o determinar el tiempo necesario para efectos de cumplir con sus obligaciones y debida diligencia, de acuerdo a lo establecido en la normativa aplicable, considerando variables como las materias a tratar en cada Sesión de Directorio, la experiencia y conocimientos de cada Director en las materias a tratar.

        v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Ante situaciones de contingencia o crisis, el presidente del Directorio o quien lo reemplace en el cargo, se contacta de la forma más eficiente, en atención a las circunstancias del caso, con los Directores para conocer sus opiniones o, de considerarlo necesario, citar a sesión extraordinaria. Lo anterior, sin perjuicio del esencial rol de apoyo al Directorio que ante situaciones de crisis presentan el Gerente General de la Sociedad. La estructura organizacional de la Sociedad, tanto a nivel gerencial como técnico de cada planta, está diseñado para responder en forma ágil y eficiente a las decisiones que tome el Directorio, lo que se transmite a través las correspondientes cadenas de mando. No obstante lo anterior, la Sociedad no cuenta con un procedimiento formal para regular el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.

        vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio no cuenta con un procedimiento establecido para detectar e implementar eventuales mejoras en el funcionamiento del mismo, toda vez que los miembros del Directorio mantienen una preocupación constante y permanente para introducir las mejoras que estimen necesarias al efecto.

        vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No aplicable, considerando las respuestas anteriores.

      k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


      • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Las copias de las actas de las sesiones de directorio, así como las presentaciones y demás antecedentes en que se hayan fundado las decisiones tomadas por los Directores, son custodiadas electrónicamente por el Secretario del Directorio, quien las pone a disposición de los Directores que así lo requieran. Conforme lo anterior y debido a los altos costos que involucra la creación de un sistema que permita acceder de manera segura, remota y permanente a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión del Directorio de los últimos 3 años, la Sociedad ha estimado prescindir de un sistema con las características señaladas para estos efectos. El actual sistema permite cumplir los mismos objetivos, sin los altos costos que involucra la implementación de un sistema remoto.

        ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Con anterioridad a cada Sesión de Directorio, la administración pone a disposición de los Directores toda la información a ser tratada en cada Sesión de Directorio con una antelación mínima de 3 días, salvo casos excepcionales en que el Gerente General, justificadamente señale que no ha sido posible entregar dicha información por causas ajenas a su voluntad.

        iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Ver respuesta literal (ii) anterior.

        iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El sistema de denuncias referido en la letra b) del número 3. siguiente contempla, como parte de su confidencialidad y correcta transmisión de información, que solamente tengan acceso al mismo el Encargado de Prevencion de Delitos y el Comité de ética quienes, luego de un análisis en conjunto de cada denuncia y de sus antecedentes complementarios, deben determinar las vías de acción.

        v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Según las respuestas anteriores, la Sociedad no cuenta con un sistema de información remoto, dado los altos costos que involucra su implementación. No obstante la Sociedad ha implementado mecanismos en que el texto del acta de cada sesión de directorio es sometida a la revisión de todos los directores para formular observaciones, comentarios o salvedades, de ser necesario. Para estos efectos el borrador del acta es enviada por correo electrónico por el Secretario a los Directores para que le hagan llegar sus observaciones y comentarios, en caso de haberlos, en cuyo caso, se vuelve a enviar la versión final del acta para conocimiento de los Directores.

        vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Véase respuesta al numeral (v) anterior.

    2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

    • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


      • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio evalúa de modo constante su funcionamiento y las necesidades que éste presenta, con la finalidad de poder introducir aquellas mejoras que le permitan funcionar de la forma más adecuada, sin contar hasta ahora con un procedimiento formal en particular como el referido. Asimismo, la Sociedad cumple con la normativa aplicable respecto a la información que debe ser puesta a disposición de los accionistas, esto es lo establecido en el art. 73 del Reglamento de la Ley de Sociedades Anónimas, la NCG N°30 (Sección II. I. 3.4. letra d) y art. 59 de la Ley de Sociedades Anónimas.

        ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio no ha considerado necesario para el mejor interés social establecer una política explícita en la materia.

        iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Véase respuesta literal (i) letra a) del presente numeral. Adicionalmente, cabe señalar que el Directorio dispone, con a lo menos dos días hábiles de anticipación a la Junta de Accionistas correspondiente, a disposición del público en general y por medio de un apartado especialmente destinado al efecto en su sitio de internet, la información respecto la experiencia profesional de los candidatos a Director, la que incluye los datos de su profesión u oficio, que hasta ese momento, hayan manifestado su intención de postularse a dicho cargo.

        iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Sociedad cumple con la normativa aplicable respecto de las declaraciones que el candidato a Director debe hacer en caso que se postule a Director y de las normas para operaciones con partes relacionadas aplicables a los Directores de sociedades anónimas abiertas. No obstante lo anterior, la Sociedad no cuenta con un procedimiento formal distinto a la normativa aplicable.

      b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


      • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No se ha considerado necesario contar con este mecanismo, dada la estructura accionaria de la Sociedad y los costos que mecanismos como el referido involucran.

        ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No se ha considerado necesario contar con este mecanismo, dada la estructura accionaria de la Sociedad y los costos que mecanismos como el referido involucran.

        iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No se ha considerado necesario contar con este mecanismo, dada la estructura accionaria de la Sociedad y los costos que mecanismos como el referido involucran.

        iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No se ha considerado necesario contar con este mecanismo, dada la estructura accionaria de la Sociedad y los costos que mecanismos como el referido involucran.

      c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


      • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio de la Sociedad no ha adoptado una política sobre esta materia. Sin embargo la Sociedad difunde anualmente un reporte de sostenibilidad público.

        ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Sociedad ha identificado a sus grupos de interés relevantes y los mismo son consultados a efectos de elaborar los reportes de sostenibilidad anuales y públicos. Estos grupos se encuentran identificados en los reportes de sostenibilidad de la Sociedad.

        iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Sociedad divulga la información relevante de tales actividades en su Memoria Anual.

        iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Los indicadores en materia de sostenibilidad y desarrollo sostenible se encuentran publicados en los reportes de sostenibilidad de la Sociedad así como en plataformas públicas. Todos estos indicadores son auditados y se encuentran a disposición del público en general.

        v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La evolución de los indicadores de sostenibilidad se puede revisar en los reportes de sostenibilidad y plataformas públicas a las que la sociedad se encuentra adscrita.

      d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".


      • Global Reporting Initiative
        Global Reporting Initiative

        Explicación (4000 caracteres máximo):
        La sociedad emplea los principios y estándares del GRI.

      e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


      • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Sociedad cuenta con una persona que, entre otras funciones, está encargada de las relaciones con los inversionistas, sin ser ésta su función principal. Adicionalmente, la Sociedad publica oportunamente toda la información que pueda ser de interés para el mercado en su página web. En cuanto a las relaciones con los inversionistas y medios de prensa, la administración evalúa caso a caso la forma de relacionarse o difundir las materias indicadas en la política, pero ello no se ha radicado formalmente en una unidad.

        ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Atendida la composición accionaria de la Sociedad, que no cuenta con valores emitidos en el extranjero, no se ha considerado necesario adoptar una política específica en esta materia. En todo caso, la administración cuenta con ejecutivos con manejo fluido en el idioma inglés, para casos específicos en que ello sea necesario para atender inquietudes de inversionistas, accionistas o medios de prensa.

        iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La persona referida en el literal (i) anterior, no es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa, toda vez que existe un Comité de Información, facultado para tales efectos.

      f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


      • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Sociedad cuenta con una Política de Tratamiento y Divulgación de Información al Marcado, la cual se refiere a las gestiones, oportunidad y controles que la Sociedad debe cumplir en los procesos de elaboración y difusión de la información que se entrega al mercado, para que esta sea entregada oportunamente y con un contenido de fácil comprensión para el público. No obstante lo anterior, la Sociedad no cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo mediante el cual se permita detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración, oportunidad y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado.

        ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Véase respuesta en el numeral (i) anterior.

        iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio no ha considerado necesario para el mejor interés social establecer un procedimiento formal para contar con la asesoría de un experto ajeno a la Sociedad en esta materia. No obstante lo anterior, el Directorio, en caso de ser necesario puede contar con la asesoría de un tercero experto que lo asesore para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.

        iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Según lo señalado en los literales (i) y (ii) anteriores, la Sociedad no cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo mediante el cual se permita detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración, oportunidad y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado, que sea realizado sobre una base anual.

      g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


      • Explicación (2500 caracteres máximo):
        La sociedad cuenta con una página web www.australis-seafoods.com.

    3. De la gestión y control de riesgos

    • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


      • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El proceso de gestión y control de riesgos está radicado en la Gerencia de Contraloría Interna, que reporta directamente al directorio. Las principales funciones de la Gerencia de Contraloría Interna son las siguientes: (a) identificar los riesgos de la Sociedad en los procesos significativos de la misma, tales como adquisiciones, ventas, inventarios, entre otros; (b) crear flujos y recorridos de tales procesos e identificar las rutas críticas; (c) identificar controles manuales y automáticos; (d) probar los controles por medio de pruebas; (e) generar informes con observaciones de deficiencias de controles; y (f) generar informes con recomendaciones y mejoras que en opinión del Gerente de Contraloría Interna, serían pertinentes realizar para gestionar de mejor manera los riesgos identificados de la Sociedad.

        ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Ver respuesta N° i. anterior

        iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Entre las funciones de la Gerencia de Contraloría Interna se encuentran las relacionadas a la auditoría interna, en los términos expuestos en las respuestas anteriores. No obstante, el Directorio no ha emitido hasta la fecha políticas, procedimientos, controles o códigos formales en la materia, ya que la unidad referida precedentemente, cumple de manera adecuada dichas funciones para estos efectos.

        iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Dentro de la cuantificación, monitoreo y comunicación de los riesgos de la Sociedad, se encuentran incorporadas las empresas que forman parte del grupo empresarial al que pertenece la misma.

        v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Dentro de la cuantificación, monitoreo y comunicación de los riesgos que pueden afectar a la Sociedad, se considera el impacto potencial de los riesgos más relevantes según el análisis de la Gerencia de Contraloría Interna. No se ha considerado hasta esta fecha el potencial impacto que tendría la materialización de los riesgos puntuales a los que se refiere este numeral.

        vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
        Respuesta: No

        Explicación (4000 caracteres máximo):
        La Sociedad no ha considerado que, en el estado actual de sus negocios, adoptar los estándares señalados se ajuste al interés social. Sin perjuicio de ello, la administración evalúa permanentemente la mejor adopción de estas políticas.

        vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Sociedad cuenta con un con Código de Conducta o de Ética, aprobado por el Gerente General y respecto del cual han sido capacitados todos los ejecutivos principales.

        viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La compañía cuenta con un plan anual de capacitación y reactualización en materia de procedimientos, controles y códigos.

        ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio no ha implementado un procedimiento formal para la revisión y actualización anual de los procesos de información y capacitación al personal relevante en materia de control y mitigación de riesgos.

      b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


      • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Sociedad cuenta un sistema implementado para realizar denuncias por parte del personal de la misma, a través de un correo electrónico destinado a recibir denuncias anónimas que digan relación con todo tipo de irregularidades o ilícitos.

        ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El sistema referido en el literal (i) precedente garantiza el anonimato del denunciante.

        iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El sistema referido en el literal (i) precedente no permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.

        iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El sistema de denuncias es puesto en conocimiento del personal a través del sitio web de la entidad y por medio de capacitaciones regulares y periódicas al personal de la compañía. .

      c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


      • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La sociedad cuenta con procedimientos de inclusión que contemplan mediar estos indicadores y tomar acciones a este respecto.

        ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Favor remitirse a la respuesta anterior.

        iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Los trabajadores de la Sociedad son evaluados por medio de un sistema de gestión de desempeño que se realiza dos veces al año. Asimismo, se mantiene un seguimiento particular a aquellos trabajadores que presenten potencial para ocupar posiciones de alta gerencia. No obstante, lo anterior, no se encuentra respaldado en una política formal dictada por el Directorio, para tales efectos.

        iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Véase respuesta del literal (iii) precedente.

        v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No aplicable, en atención a lo señalado en el literal (i) anterior.

      d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


      • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio no ha considerado que sea consistente con el interés social diseñar e implementar un procedimiento formal para la revisión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos. No obstante lo anterior, las políticas de retribución e incentivo de la Sociedad son revisadas por el Comité de Directores periódicamente precisamente con los objetivos referidos precedentemente. En ese sentido, el Comité de Directores ha revisado en detalle las estructuras salariales y las políticas de compensación las veces que ha sido necesario, con especial preocupación por tener los mejores incentivos de corto y largo plazo para el buen desempeño, y retención de personal clave, informando al Directorio al respecto.

        ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Sin perjuicio del examen que efectúa el Comité de Directores según lo señalado en el literal i. precedente, el Directorio evalúa de modo constante su funcionamiento e introduce aquellas mejoras que le permiten realizar con la mayor eficiencia sus funciones, sin contar hasta ahora con un procedimiento de evaluación encomendado a terceros ajenos a la Sociedad para estos efectos.

        iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Sociedad informa en su Memoria Anual las remuneraciones de los ejecutivos principales de la Compañía en conformidad con los términos legales y reglamentarios aplicables, la cual se encuentra disponible en la página web de la misma para el público en general, sin que se haya establecido a la fecha un procedimiento formal por parte del directorio al efecto.

        iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        En este aspecto la Sociedad se rige por lo dispuesto en la normativa aplicable y las facultades que la misma otorga, siguiendo la práctica habitual para esta materia, contando con la debida revisión del directorio y de los órganos competentes al efecto.

    4. De la evaluación por parte de un tercero

    • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


      • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio evalúa de modo constante su funcionamiento e introduce aquellas mejoras que le permiten realizar con la mayor eficiencia sus funciones, sin contar hasta ahora con un procedimiento de evaluación encomendado a terceros ajenos a la Sociedad.

        ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No aplicable en consideración a la respuesta al literal (i) anterior.

        iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No aplicable en consideración a la respuesta al literal (i) anterior.

        iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No aplicable en consideración a la respuesta al literal (i) anterior.
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