ECHEVERRIA, IZQUIERDO S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
ECHEVERRIA, IZQUIERDO S.A.
RUT:
76005049-0
/

Período Consultado: 202212

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio cuenta con un procedimiento de inducción de nuevos directores, en el cual, incluye información sobre los negocios, materias y riesgos de la Sociedad. Se está trabajando en una versión actualizada del procedimiento, el cual, considerará los aspectos de sostenibilidad. A los nuevos directores se les informa sobre las materias de sostenibilidad mediante la entrega de antecedentes, tales como, la última memoria anual de la Sociedad, la cual, entre otros temas, contiene las materias mencionadas. Además, cada nuevo director recibe un conjunto de documentos con el análisis específico de los principales riesgos y los controles respectivos, así como un completo informe de la industria que incluye, entre otros temas, una reseña de competidores, clientes y proveedores.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio cuenta con un procedimiento de inducción para los nuevos directores, que incluye la identificación de los grupos de interés de la sociedad. Cabe mencionar que, durante el 2022, se realizó el estudio de materialidad identificando los temas relevantes y de importancia crítica para los grupos de interés: Colaboradores; Clientes e Inversionistas; Proveedores y subcontratistas y la Comunidad. Durante el desarrollo de la estrategia de Sostenibilidad, en su primera etapa de diagnóstico se ha consultado a estos grupos de interés, su percepción, respecto al desempeño en sostenibilidad de la Compañía. Además, la compañía ha identificado a algunos grupos de interés, cuya gestión se informa a los nuevos directores. Por ejemplo, respecto a los inversionistas, la sociedad cuenta con un encargado de Investor Relations, cuya misión es mantener informados a los accionistas sobre la marcha de los negocios de la sociedad y que mantiene una relación con ellos; respecto a los trabajadores, la sociedad cuenta con una Gerencia de Recursos Humanos que se encarga de las relaciones con sus trabajadores; y respecto de sus clientes la sociedad tiene una Gerencia Comercial que se relaciona con cada uno de ellos.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Explicación: El Directorio cuenta con un procedimiento de inducción de nuevos directores, en el cual, se incluye información sobre la misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores de la sociedad. Las otras materias de inclusión, diversidad y sostenibilidad se incorporarán en la nueva revisión del procedimiento de inducción. De todos modos, estas materias se informan a los nuevos directores mediante la entrega de documentos, tales como, la Memoria de la sociedad, políticas aprobadas por el directorio, el Código de Ética Corporativo, el Reglamento Interno, etc., los que permiten a cada nuevo director interiorizarse respecto del compromiso de la sociedad en el largo plazo con estos aspectos del negocio.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El procedimiento de inducción de nuevos directores vigente de la sociedad establece la entrega, al nuevo director de los antecedentes relativos al marco jurídico en que ésta se desenvuelve y la forma en que la sociedad ha estructurado su funcionamiento.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La sociedad cuenta con un Código de Conducta del Directorio, documento que, entre otros aspectos, detalla explícitamente los principales deberes que cada director debe cumplir. Complementario a lo anterior, cada nuevo integrante del directorio recibe al incorporarse a éste además del mencionado Código, ejemplos de casos que resulten ilustrativos respecto de los mencionados deberes.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El procedimiento vigente de inducción para nuevos Directores detalla la totalidad de los antecedentes que le deben ser provistos al nuevo director así como los plazos y responsables de proveerlos, en el que se incluyen los principales acuerdos del Directorio y las razones para adoptar dichas decisiones. Adicionalmente, dicho documento señala que cada director tiene completo y permanente acceso a la información que requiera en relación a la sociedad, incluyendo sus libros, actas de Directorio y de Juntas de Accionistas, informes de auditores, etc.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La sociedad entrega y explica a cada nuevo director los Estados Financieros de la sociedad los que incluyen toda la información financiera de ésta.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación Dentro de los documentos entregados a cada nuevo director entrante se incluye el Código de Conducta del Directorio, el cual ha sido aprobado especialmente por este último y considera los aspectos indicados en la práctica.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio tiene otra práctica en esta materia, la que ha sido regulada mediante una política de contratación de asesores externos del Directorio, la cual contempla la posibilidad de contratar capacitaciones a sus integrantes en las materias que éste considere necesario.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio mantiene un permanente interés en conocer los últimos avances respecto de materias tales como las señaladas por lo cual, cuando la situación lo amerita, se coordina la presentación de dichos temas en una sesión determinada.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio mantiene un permanente interés en conocer los últimos avances respecto de materias tales como las señaladas por lo cual, cuando la situación lo amerita, se coordina la presentación de dichos temas en una sesión determinada.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio mantiene un permanente interés en conocer los últimos avances respecto de materias tales como las señaladas por lo cual, cuando la situación lo amerita, se coordina la presentación de dichos temas en una sesión determinada.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio mantiene un permanente interés en conocer los últimos avances respecto de materias tales como las señaladas por lo cual, cuando la situación lo amerita, se coordina la presentación de dichos temas en una sesión determinada.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio mantiene un permanente interés en conocer los últimos avances respecto de materias tales como las señaladas por lo cual, cuando la situación lo amerita, se coordina la presentación de dichos temas en una sesión determinada.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio no ha considerado difundir las materias sobre las cuales se realizan actividades de capacitación al directorio. Sin perjuicio de lo anterior, se deja constancia de las capacitaciones en las actas de sesiones de directorio correspondientes.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio de la sociedad cuenta con un procedimiento que regula la contratación de asesores denominado Política de Contratación de Asesores Externos del Directorio el cual no considera la posibilidad de veto respecto de la contratación de un asesor en particular por parte de algún director.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La contratación de asesores por parte del directorio está regulada por el documento Política de Contratación de Asesores Externos del Directorio el cual establece que para la contratación de tales asesores será necesaria la aprobación del directorio o de al menos tres directores, quienes deberán fundar debidamente dicha solicitud.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación El directorio no ha considerado necesario el realizar una difusión especial de dichas solicitudes y su resultado. Sin perjuicio de lo anterior, se deja constancia en acta de aquellas asesorías solicitadas y no contratadas, así como las razones por las que se adoptó dicha decisión.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio al menos se reúne una vez al año y los integrantes del Comité de directores a lo menos semestralmente con la empresa de auditoría externa para revisar el programa o plan de auditoría, las principales actividades realizadas, los aspectos generales a considerar de su tarea e intercambiar opiniones respecto de cualquier aspecto que a los auditores les interese comentar. En el caso del Comité de Directores, éste informa al directorio del análisis realizado el cual, si lo estima pertinente, realiza sus observaciones. Lo anterior, es sin perjuicio de la facultad del directorio de citar a la empresa auditora externa para reunirse cuando este lo estime pertinente.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio al menos se reúne una vez al año y los integrantes del Comité de directores a lo menos semestralmente con la empresa de auditoría externa para revisar respecto de eventuales diferencias detectadas en la auditoria respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna. Lo anterior, es sin perjuicio de la facultad del directorio de citar a la empresa auditora externa para reunirse cuando este lo pertinente.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio al menos se reúne una vez al año y los integrantes del Comité de directores a lo menos semestralmente con la empresa de auditoría externa para revisar respecto de eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes. Lo anterior, es sin perjuicio de la facultad del directorio de citar a la empresa auditora externa para reunirse cuando este lo pertinente y hacer las comunicaciones a los organismos fiscalizadores cuando sean necesarias.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Los integrantes del Comité de Directores se reúnen al menos en forma anual con la empresa de auditoría para revisar los resultados del programa anual de auditoría, informando de ello al directorio. El directorio, en su reunión anual con la empresa de auditoría externa, recibe un resumen de dicha información.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación El directorio al menos se reúne una vez al año y los integrantes del Comité de directores a lo menos semestralmente con la empresa de auditoría externa para revisar aquellos posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones. Si existieren conflictos, el Comité de Directores lo informa al directorio para que se adopten las medidas necesarias.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Directorio y la sociedad asignan gran importancia a la gestión de los riesgos que ésta enfrenta, la cual es responsabilidad de cada unidad. El Directorio ha delegado en el Comité de Directores la revisión y gestión de los riesgos que enfrenta la compañía, la que es monitoreada a través de la Gerencia de Auditoría Interna Corporativa, la cual apoya y controla el cumplimiento de los controles que han sido definidos en cada una de las empresas del grupo. Existen distintos comités que reportan la gestión de riesgos de las distintas unidades, cuyas principales observaciones se informan regularmente al Directorio.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La sociedad ha identificado los principales riesgos en los distintos ámbitos de su actividad, adoptando los controles y mitigaciones que son consistentes con el nivel de riesgo aceptable para el directorio. Dado lo anterior, el directorio supervisa a través del Comité de Directores el control de dichos riesgos, lo cual se traduce en el seguimiento que éste realiza del plan de trabajo de la Gerencia de Auditoría Interna Corporativa, plan que se construye en base, entre otros antecedentes, a un informe de los riesgos por filial de la sociedad entregado al directorio.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: En concordancia con lo expuesto en los puntos anteriores, la Gerencia de Auditoría Interna Corporativa transmite regularmente al Comité de Directores sus recomendaciones en torno a la materia señalada cada vez que considera del caso efectuar una recomendación. Asimismo, el Comité de Directores analiza dichas recomendaciones con el Directorio cuando lo estime necesario.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación A la fecha el directorio no ha considerado necesaria la adopción de la práctica debido a que las situaciones de crisis se analizan caso a caso, adoptando las medidas adecuadas según las particularidades del caso.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Directorio ha delegado en el Comité de Directores la revisión y análisis del plan anual de auditoría. La Gerencia de Auditoría Interna Corporativa y el Oficial de Cumplimiento se reúnen al menos trimestralmente con el Comité de Directores, ocasión en que se hace revisión del avance en el plan de auditoría acordado y sus principales aspectos. Asimismo, el Comité de Directores informa y analiza dicho programa o plan de auditoría con el Directorio, el cual, si lo estima pertinente, realiza sus observaciones al mismo. Lo anterior, es sin perjuicio de la facultad del directorio de citar al Gerente de Auditoría Interna Corporativa o al Oficial de Cumplimiento para reunirse cuando este lo estime pertinente.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Directorio ha delegado en el Comité de Directores la revisión y análisis de las eventuales deficiencias graves detectadas. La Gerencia de Auditoría Interna Corporativa informa al propio Comité de Directores respecto de eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado en el curso de sus labores, incluyendo aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Publico. En caso de estimarlo necesario, el Comité de Directores informa al Directorio oportunamente de dichas eventuales deficiencias graves para adoptar las medidas necesarias.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La Gerencia de Auditoría Interna Corporativa contempla como parte de sus labores la prevención y detección de eventuales actos de fraude, lo cual incluye efectuar recomendaciones sobre estas materias al propio Comité. En caso de estimarlo necesario, el Comité de Directores informa al Directorio oportunamente sobre dichas recomendaciones y mejoras para adoptarlas en caso de ser necesarias.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Desde que se implementó el Modelo de Prevención de Delitos (MPD) de EISA, la Compañía ha revisado su efectividad. El MPD se encuentra debidamente certificada por ICR Clasificadora de Riesgo Ltda. hasta el 29 de mayo de 2024. El Encargado de Prevención de Delitos de la sociedad se reúne a lo menos trimestralmente con el Comité de Directores informándole de las actividades de gestión y efectividad del Modelo de Prevención de Delitos. Asimismo, con el apoyo de la Gerencia de Auditoría Interna Corporativa también se efectúa permanente monitoreo del cumplimiento del Modelo de Prevención de Delitos implementado, con el fin de efectuar las recomendaciones respectivas al Comité de Directorio en caso de que detecte deficiencias u oportunidades de mejoras que así lo ameriten. El Comité informa al Directorio todo lo referido al MPD. El Encargado de Prevención de Delitos reporta semestralmente al Directorio sobre la gestión del MPD.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Si bien el Directorio aún no ha formalizado políticas especiales de diversidad e inclusión, durante el 2022 se impulsaron distintas iniciativas que tienen que ver con la inclusión de mujeres al rubro de la construcción, tales como, el programa de formación para operadoras de grúas; políticas de equidad de género y verificación en la norma chilena 3262 de una de nuestras unidades de negocios; charlas integrales, videos y encuestas tipo censo, seguimiento desde el área de bienestar en los casos que requieran apoyo. Cabe mencionar que el Directorio, en la práctica ha aprobado diversos instrumentos como el Reglamento Interno, el Código de Ética, entre otros, que entregan los lineamientos generales respecto de estos temas y designan a los responsables de su cumplimiento. Si el directorio lo estima necesario, se reúne con los responsables del cumplimiento de las políticas aprobadas por el Directorio para analizar la efectividad de las mismas.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Durante el 2022 la Gerencia de Sostenibilidad Corporativa, la que junto con la Gerencia de Recursos Humanos Corporativa, se encarga entre otros temas, las materias de responsabilidad social y desarrollo sostenible.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Durante el 2022, la Gerencia de Sostenibilidad Corporativa, ha reportado la gestión de sostenibilidad bajo el estándar internacional GRI (Global Reporting Iniciative), así como también realizó la medición de la huella de carbono para dos periodos 2020 y 2021 y actualmente se está realizando la medición para el año 2022. Estos aspectos serán considerados en la Memoria 2022, como así mismo se destaca que la sociedad por cuarto año consecutivo postula al DJSI (Dow Jones Sustainability Indexes) logrando quedar enlistado en el índice DJSI MILA. Cabe mencionar, que la sociedad se relaciona con sus principales grupos de interés por medio del Investor Relations de la sociedad, las gerencias generales, de Recursos Humanos, Comercial, entre otras.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio no ha considerado la adopción de la práctica, sin embargo, los miembros del directorio son invitados a visitas a terreno, a las dependencias o proyectos de la sociedad o sus filiales para conocer el avance de proyectos específicos o simplemente conocer más de cerca el funcionamiento de la empresa.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Si bien no existe una programación anual de visitas a terrenos de los miembros del directorio, ellos mantienen contacto con el personal que trabaja en las distintas instalaciones y proyectos de la sociedad, normalmente debido al seguimiento que realizan de los proyectos más relevantes. Además, los directores se reúnen ocasionalmente con la administración de cada empresa filial, actividad que permite conocer además las funciones y preocupaciones de los trabajadores.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Si bien el directorio no tiene contemplado realizar visitas programadas como las mencionadas, en la práctica los directores pueden realizar visitas con el objeto de conocer más de cerca una determinada operación o proyecto, lo que incluye familiarizarse con las eventuales proposiciones o mejoras que en opinión de los respectivos responsables sea aconsejable realizar.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      Explicación: El directorio estima que, salvo en caso de que la materia a analizar así lo amerite, la presencia del Gerente General es importante para conocer el avance de los temas mencionados sin perjuicio de que cualquier director puede solicitar que una reunión o sesión se realice sin la presencia de la administración.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio ha considerado que no es necesaria la adopción de esta práctica. Sin embargo, implementa mejoras continuas en la medida que estime que sean necesarias para mejorar su organización y funcionamiento.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Si bien no se ha considerado necesario adoptar la práctica, el directorio cuenta con un procedimiento de contratación de asesores externos para perfeccionar aquellas áreas que considere necesarias para fortalecer su funcionamiento.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio no ha considerado necesario adoptar la práctica, pues estima que los aspectos mencionados en ella son responsabilidad de los accionistas, quienes determinan la diversidad del directorio.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio no ha considerado necesario adoptar los aspectos mencionados en la práctica, dado que las materias señaladas corresponde determinarlas a cada director, siendo su responsabilidad, por ejemplo, determinar el tiempo que requiere dedicar a las sesiones de directorio y su preparación. Además, el directorio cumple con la normativa legal al enviar oportunamente la citación a las sesiones de directorio, así como los antecedentes necesarios para la realización de las mismas.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio considera que el mismo directorio es responsable de determinar y adoptar las medidas necesarias en caso de situaciones de contingencia o crisis, siendo analizado en cada oportunidad y sin que exista un procedimiento formal en que se contemple esta materia.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación El directorio no considera necesaria la adopción de la práctica, sin perjuicio de que existe un procedimiento de contratación de asesores externos al directorio que podrían asesorarlo en la detección e implementación de eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación Si bien el Directorio no ha considerado necesario adoptar un procedimiento formal de mejoramiento continuo, existe una Política de Contratación de Asesores Externos al directorio que podrían asesorarlo en la detección e implementación de eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio cuenta con toda la información de respaldo de las decisiones que ha tomado en los últimos tres años, así como las actas respectivas, sin embargo, no tiene acceso a ella de forma remota. Además, existe un procedimiento vigente para mantener la documentación de los fundamentos, elementos y demás información de la sociedad que se hayan tenido a la vista o se estén considerando para los acuerdos del directorio, el cual consiste en que el gerente general debe mantener, en archivos separados y confidenciales, ya sea físicos o digitales, los documentos, presentaciones, informes y otros antecedentes que, sin ser parte integrante del acta, contengan información que haya sido entregada o presentada al directorio y que haya sido considerada en la adopción de acuerdos del directorio.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Los directores cuentan con la información sobre los temas que se tratarán en el directorio con la antelación necesaria de acuerdo a las materias que se tratarán en la sesión, la cual le es enviada vía remota o por correo electrónico. Sin embargo, la sociedad no cuenta con un medio remoto de acceso a ella.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio no ha considerado contar con la herramienta descrita si bien cada director puede solicitar los documentos mencionados y los antecedentes son enviados a los directores con la antelación adecuada.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Si bien el directorio no tiene acceso directo al sistema de denuncias implementado por la sociedad, de acuerdo al modelo de prevención de delitos de la sociedad, cada seis meses se reporta el estatus de las denuncias recibidas al Comité de Directores, el cual debe informar al directorio.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La administración pone a disposición del directorio el texto definitivo del acta para la oportuna revisión y aprobación de cada uno de sus integrantes.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La administración pone a disposición del directorio en un plazo prudencial el texto definitivo para que cada director pueda hacer sus observaciones al texto provisto, la que es aprobada y firmada en la sesión siguiente a aquella de que da cuenta dicha acta.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio no ha implementado la práctica, sin embargo, existe un procedimiento de postulación de nuevos directores el cual regula dicho proceso, el que se encuentra disponible en http://ei.cl/practicas-de-gobierno-corporativo/. Además, el directorio considera que es responsabilidad de cada accionista determinar cuál es la diversidad, experiencias y características que debiera tener el directorio.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio no ha considerado adoptar la práctica dado que es responsabilidad de cada director cumplir adecuadamente con sus funciones.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio ha aprobado un procedimiento que contempla el poner a disposición de los accionistas información respecto de la experiencia y demás antecedentes de cada postulante, en caso de que se haya proporcionado esta información al Gerente General.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El procedimiento de postulación al cargo de director de la sociedad incorpora la consulta al candidato respecto de sus eventuales relaciones presentes o pasadas de carácter contractual, comercial u otro tipo con el controlador, competidores y proveedores.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio no ha considerado la implementación de un sistema, mecanismo o procedimiento formal como el señalado en la práctica debido al alto quórum de asistencia.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio no ha considerado la implementación de un sistema, mecanismo o procedimiento formal como el señalado en la práctica debido al alto quórum de asistencia. Además, los hechos relevantes, así como los acuerdos adoptados en la junta son oportunamente informados a los accionistas y al público en general de acuerdo a la normativa vigente.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio no ha considerado la implementación de un sistema, mecanismo o procedimiento formal como el señalado en la práctica. Sin perjuicio de lo anterior, los hechos relevantes, así como los acuerdos adoptados en la junta son oportunamente informados al público en general de acuerdo a la normativa vigente.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio no ha considerado la implementación de un sistema, mecanismo o procedimiento formal como el señalado en la práctica. Sin perjuicio de lo anterior, los hechos relevantes, así como los acuerdos adoptados en la junta son oportunamente informados al público en general de acuerdo a la normativa vigente.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Si bien, a la fecha el directorio no ha aprobado especialmente una política ni confeccionado un procedimiento formal que tenga por objeto proveer anualmente y de forma sistemática al público información en relación con materias de responsabilidad sociedad y desarrollo sostenible, es una constante preocupación del directorio la realización de actividades que las promuevan. Durante el 2022, la Gerencia de Sostenibilidad Corporativa, ha reportado la gestión de sostenibilidad bajo el estándar internacional GRI (Global Reporting Iniciative), así como también realizó la medición de la huella de carbono para dos periodos 2020 y 2021 y actualmente se está realizando la medición para el año 2022. Estos aspectos serán considerados en la Memoria 2022, como así mismo se destaca que la sociedad por cuarto año consecutivo postula al DJSI (Dow Jones Sustainability Indexes) logrando quedar enlistado en el Índice DJSI MILA. Como así también, la sociedad cuenta con un plan de capacitación de sus trabajadores, considera la evaluación periódica de sus proveedores, mantiene vigente una política de donaciones y dedica un capítulo dentro de su Memora Anual al tratamiento de estos temas. Además, el directorio y la sociedad proveen al público de la información necesaria y adecuada de acuerdo a la normativa vigente

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Si bien, a la fecha el directorio no ha aprobado especialmente una política ni confeccionado un procedimiento formal que tenga por objeto proveer anualmente al público información en relación con las materias señaladas en la práctica, es una constante preocupación del directorio la realización de actividades que las promuevan. Durante el 2022, se realizó el estudio de materialidad identificando los temas relevantes y de importancia crítica para los grupos de interés: Colaboradores; Clientes e Inversionistas; Proveedores y subcontratistas y la Comunidad. Durante el desarrollo de la estrategia de Sostenibilidad, en su primera etapa de diagnóstico se ha consultado a estos grupos de interés, su percepción, respecto al desempeño en sostenibilidad de la Compañía. Además, el directorio y la sociedad proveen al público de la información necesaria y adecuada de acuerdo a la normativa vigente.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio no ha aprobado una política o procedimiento formal que tenga por objeto proveer información al público. Sin perjuicio de lo anterior, la sociedad pública sus riesgos relevantes tanto en sus estados financieros trimestrales como en su memoria anual e identifica las fuentes de dichos riesgos. Durante el 2022, se realizó el estudio de materialidad identificando los temas relevantes y de importancia crítica para los grupos de interés: Colaboradores; Clientes e Inversionistas; Proveedores y subcontratistas y la Comunidad. Durante el desarrollo de la estrategia de Sostenibilidad de la empresa, la que considera entre otros aspectos, la posterior elaboración de políticas sobre dichas materias, en su primera etapa de diagnóstico se ha consultado a estos grupos de interés, su percepción, respecto al desempeño en sostenibilidad de la Compañía.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio no ha aprobado una política o procedimiento formal que tenga por objeto proveer información al público ni aplica indicadores como los señalados en la práctica. Sin perjuicio de lo anterior, el directorio y la sociedad proveen al público de la información necesaria y adecuada de acuerdo a la normativa vigente. Durante el 2022 la Gerencia de Sostenibilidad Corporativa ha reportado la gestión de sostenibilidad bajo el estándar internacional GRI (Global Reporting Iniciative), así como también realizó la medición de la huella de carbono para dos periodos 2020 y 2021 y actualmente se está realizando la medición para el año 2022. Estos aspectos serán considerados en la Memoria 2022, como así mismo se destaca que la sociedad por cuarto año consecutivo postula al DJSI (Dow Jones Sustainability Indexes) logrando quedar enlistado en el Índice DJSI MILA.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio no ha aprobado una política o procedimiento formal que tenga por objeto proveer información al público ni ha aprobado metas relacionadas con los indicadores señalados en la práctica. Sin perjuicio de lo anterior, el directorio y la sociedad proveen al público de la información necesaria y adecuada de acuerdo a la normativa vigente. Durante el 2022 la Gerencia de Sostenibilidad Corporativa, ha reportado la gestión de sostenibilidad bajo el estándar internacional GRI (Global Reporting Iniciative), así como también realizó la medición de la huella de carbono para dos periodos 2020 y 2021 y actualmente se está realizando la medición para el año 2022. Estos aspectos serán considerados en la Memoria 2022, como así mismo se destaca que la sociedad por cuarto año consecutivo postula al DJSI (Dow Jones Sustainability Indexes) logrando quedar enlistado en el Índice DJSI MILA.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".

    • No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Explicación: Si bien a la fecha la sociedad no ha formalizado políticas, indicadores ni reportes en relación con materias descritas en la práctica. Sin perjuicio de lo anterior, respecto de las iniciativas y prácticas que se lleva a cabo en la sociedad considera que ellas tienen un estándar adecuado para las necesidades existentes. Durante el 2022 la Gerencia de Sostenibilidad Corporativa, ha reportado la gestión de sostenibilidad bajo el estándar internacional GRI (Global Reporting Iniciative), así como también realizó la medición de la huella de carbono para dos periodos 2020 y 2021 y actualmente se está realizando la medición para el año 2022. Estos aspectos serán considerados en la Memoria 2022, como así mismo se destaca que la sociedad por cuarto año consecutivo postula al DJSI (Dow Jones Sustainability Indexes) logrando quedar enlistado en el Índice DJSI MILA. Además de los estándares mencionados anteriormente, la memoria anual correspondiente al año 2022, se realizará según el marco internacional de reporte integrado (RI) incorporando el estándar SASB, para dar cumplimiento a la Norma de Carácter General NCG 461, de la CMF.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La sociedad mantiene dentro de su organigrama una persona, denominada Investor Relations, a cargo de las materias y actividades mencionadas la que, adicionalmente a lo ya señalado, organiza eventualmente diversas actividades tales como visitas que permiten a los participantes conocer más de cerca el funcionamiento de la sociedad.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Investor Relations de la sociedad domina el idioma inglés para efectos de poder responder a las consultas de quienes no hablen español.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Si bien el Investor Relations es el encargado de atender las consultas de los inversionistas y el público en general, los ejecutivos de la empresa también realizan periódicamente reuniones con inversionistas, clientes, proveedores, entre otros interesados en conocer las últimas novedades en relación al desempeño de la sociedad.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Si bien el directorio no ha considerado necesario adoptar un procedimiento formal de mejoramiento continuo, la elaboración y difusión de las revelaciones que realiza al mercado son revisadas por asesores internos y externos de la sociedad y del mismo directorio.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Si bien el directorio no ha considerado necesario adoptar un procedimiento formal de mejoramiento continuo, la elaboración y difusión de las revelaciones que realiza al mercado son revisadas por asesores internos y externos de la sociedad y del mismo directorio.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio ha considerado que no es necesaria la adopción de esta práctica. Sin embargo, implementa mejoras continuas en la medida que estime que sean necesarias para mejorar su organización y funcionamiento.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Como se señaló en los números i, ii y iii anteriores, el directorio no ha considerado necesario adoptar un procedimiento formal sobre una base anual, sin perjuicio de implementar mejoras continuas en la medida en que se estimen necesarias para mejorar su organización y funcionamiento.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación La página web de la empresa, www.ei.cl, cumple con todos estos requerimientos.

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Si bien el directorio no ha aprobado una política de gestión de riesgos, la sociedad cuenta con una Gerencia de Auditoría Interna Corporativa que gestiona dichos riesgos e informa regularmente de su gestión al Comité de Directores. Además, los directores analizan en cada sesión de directorio los negocios de la sociedad, así como los riesgos relacionados a dichas operaciones.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Si bien la sociedad no cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos, la Gerencia de Auditoría Interna Corporativa ha sido encargada del monitoreo de los riesgos de la sociedad, la cual reporta regularmente al directorio a través del Comité de Directores.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Sin perjuicio que el directorio no ha implementado un proceso formal de gestión y control de riesgos, la sociedad cuenta con una Gerencia de Auditoría Interna Corporativa la cual es responsable de velar por el cumplimento de políticas, procedimientos y controles de la sociedad y reporta al directorio a través del Comité de Directores.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Sin perjuicio que el directorio no ha implementado un proceso formal de gestión y control de riesgos, la sociedad, dentro de su proceso de monitoreo, incorpora tanto sus riesgos directos como aquellos indirectos provenientes del levantamiento que se realiza en sus sociedades filiales por medio de su Gerencia de Auditoría Interna Corporativa, lo cual es analizado en las sesiones de directorio pertinentes, por medio de los reportes que se generan al Comité de Directores de la sociedad.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio no ha implementado un proceso formal de gestión y control de riesgos. Sin perjuicio de lo anterior, a la fecha, la Gerencia de Auditoría Interna Corporativa supervisa el cumplimiento de la normativa vigente respecto de aspectos operacionales, financieros y de gobierno corporativo, contribuyendo además en la prevención de aquellos riesgos externos como aquellos vinculados a los ciclos y variables económicos, el riesgo de tipo de cambio, riesgo político y regulatorio, etc.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta: No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Explicación: Sin perjuicio que no se ha implementado un proceso formal de gestión y control de riesgos, la metodología considerada en la práctica por el área de Auditoría Interna Corporativa efectivamente incluye aspectos de enfoques tales como COSO y otros, para su evaluación de control interno y la administración y gestión de los riesgos de las empresas, como así también para la mejor documentación y respaldo del trabajo efectuado.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La sociedad cuenta con un Código de Ética que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal en general y un Código de Conducta y Funcionamiento del Directorio, el cual se revisa anualmente.

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Sin perjuicio que no se ha implementado un proceso formal de gestión y control de riesgos, la sociedad cuenta con un procedimiento de inducción para sus nuevos trabajadores en el cual se informa sobre las políticas, procedimientos, prevención de riesgos, prevención de delitos y otras materias relacionadas con las operaciones de la sociedad.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación Sin perjuicio que no se ha implementado un proceso formal de gestión y control de riesgos, la sociedad realiza una revisión de sus riesgos en la medida que sea necesario y atingente.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La sociedad cuenta con un Canal de Denuncias y un Procedimiento de Denuncia e Investigación que tiene por objeto canalizar las denuncias realizadas por personas cualquiera sea el vínculo contractual que tenga con la sociedad, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a ella, de eventuales irregularidades o ilícitos.

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La sociedad cuenta con un Canal de Denuncia que considera la posibilidad de recibir denuncias en forma anónima.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La sociedad cuenta con un Canal de Denuncia que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación El Canal de Denuncias se encuentra en la página web de la sociedad y es parte de las materias sobre las cuales se realizan periódicamente actividades de difusión, inducción y capacitación.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio no ha implementado un procedimiento formal para este efecto debido a que la sociedad cuenta con una Gerencia de Recursos Humanos que se encarga de estas materias.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio no ha implementado un procedimiento formal para este efecto, sino que la Gerencia de Recursos Humanos se encarga de determinar caso a caso las capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias, visiones, entre otras, que deben contar los ejecutivos principales de acuerdo a las actuales necesidades de la sociedad.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio no ha implementado un procedimiento formal para este efecto, sino que se analiza y revisa caso a caso por la Gerencia de Recursos Humanos si existen potenciales reemplazantes.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Si bien el directorio no cuenta con un procedimiento formal y que esté en operación sobre la materia señalada, en la práctica, la Gerencia de Recursos Humanos junto al directorio se encargan de buscar oportunamente un reemplazante al gerente general y demás ejecutivos principales de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación Como se ha señalado, el directorio no ha considerado implementar la práctica, siendo el encargado de estas materias la Gerencia de Recursos Humanos.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio no ha implementado un procedimiento formal como el señalado en la práctica, sin embargo, el Presidente del Directorio aprueba las estructuras salariales del gerente general y de los ejecutivos principales. Asimismo, la Junta de Accionistas de la sociedad ha aprobado un programa de adquisición de acciones de propia emisión con el objeto de implementar un plan de compensación para trabajadores de la sociedad y sus filiales.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación El directorio no ha implementado un procedimiento formal como el señalado en la práctica, sin embargo, el directorio cuenta con un procedimiento formal de contratación de asesores externos en las materias que el propio directorio estime pertinente y sus políticas son previamente revisadas por un tercero ajeno a la sociedad.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio no ha considerado la adopción de la práctica mencionada. Sin embargo, en la memoria anual de la sociedad se informa respecto a la remuneración total del equipo gerencial y los ejecutivos principales, así como el plan de incentivos a sus ejecutivos y profesionales.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El directorio no ha implementado un procedimiento formal y que se encuentre en operación respecto de la materia señalada en la práctica. Sin embargo, es el directorio quien aprueba las políticas respectivas y su Presidente quien aprueba las estructuras salariales. Asimismo, la Junta de Accionistas de la sociedad ha aprobado un programa de adquisición de acciones de propia emisión con el objeto de implementar un plan de compensación para trabajadores de la sociedad y sus filiales.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Si bien no existe un procedimiento formal de revisión de la presente normativa, ella ha sido previamente revisada por un estudio jurídico externo a la sociedad.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Las personas que revisaron la autoevaluación del directorio no cuentan con la experiencia señalada.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Las personas que revisaron la autoevaluación del directorio no son fiscalizados por los organismos señalados.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación Las personas que revisaron la autoevaluación del directorio no pertenecen a la nómina señalada.
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