PLAZA S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
PLAZA S.A.
RUT:
76017019-4
/

Período Consultado: 202112

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cada vez que se designa a un nuevo Director, se le invita a una reunión con el Gerente General y/o uno o más Ejecutivos Principales, en la cual se efectúa una presentación general de la Compañía, con el fin de: a) satisfacer todas las dudas e inquietudes del nuevo director, b) introducirlo en los temas estratégicos de la Sociedad, c) informarlo acerca de los negocios más relevantes de ésta, y d) darle a conocer los riesgos más relevantes de la Sociedad, incluidos los de sostenibilidad. Junto a lo anterior, el Fiscal de la Compañía hace entrega al Director de los siguientes documentos: Memoria anual periodo anterior, Estatutos de la Sociedad, Información sobre el régimen de poderes, Presupuesto Anual, Informe de Gestión, Informe de Auditoria, Informe Control Interno y el Reporte de Sostenibilidad.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso de inducción contempla la entrega de la Memoria del año anterior y el Reporte de Sostenibilidad, donde se aborda la relación con principales grupos de interés.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de inducción incluye una descripción de los documentos y antecedentes relevantes que se entregarán a cada nuevo director, así como las reuniones que deben organizarse durante el mismo, para facilitar el proceso de conocimiento y comprensión por los nuevos integrantes del Directorio también de estas materias.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de inducción contempla la inclusión de material escrito y reuniones informativas acerca del marco jurídico aplicable tanto a la Sociedad como también al Directorio, y a sus ejecutivos principales.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de inducción contempla la inclusión de material escrito y reuniones informativas a cerca del marco jurídico aplicable tanto a la Sociedad como también al Directorio

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de inducción contempla la entrega de copia de las actas de los tres años anteriores al inicio del mandato del director y que incluyen dichos acuerdos. Se hace presente también que el Directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que le permite acceder en todo momento a los materiales y antecedentes que los directores han tenido a la vista y en consideración para cada sesión.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de inducción contempla la entrega de los estados financieros trimestrales y anuales del último año, junto con sus respectivas notas explicativas, y los criterios contables aplicados en su confección. Como parte del procedimiento de inducción se contempla también una reunión con el Gerente de Finanzas Corporativo, en la cual este último realiza una explicación de los temas a cargo de su área y el nuevo integrante puede plantear las interrogantes que pudiere tener acerca de los documentos proporcionados y referentes a la misma.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como parte del proceso de inducción al nuevo director se le entrega la Política de Conflicto de Interés de la Compañía.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cada año la matriz de Plaza S.A. realiza al menos una jornada anual de capacitación como mecanismo de capacitación permanente a los directores de sus filiales. Los temas tratados en las jornadas de capacitación que se desarrollaron con fecha 5 de mayo y 20 de octubre de 2021 fueron los siguientes: (i) “Estrategia Falabella”; (ii) “E-Commerce”; (iii) “Actualización de Libre Competencia”; (iv) “Deep Dive Tecnología”; y (v) “Actualización en Legislación de Protección al Consumidor”

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se analizará la inclusión de esta materia específica en las próximas jornadas de capacitación. Sin embargo, atendida la extensión de las materias contempladas en la sección 1.b. del Anexo de la Norma de Carácter General Nº385 y el ánimo de destinar un tiempo razonable a su correspondiente análisis, se ha optado por no tratar todas dichas materias todos los años. En razón de esto, se ha estimado que no correspondería considerar a esta práctica como completamente implementada al 31 de diciembre de 2021, conforme a las directrices de la Norma de Carácter General Nº385 al respecto.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se analizará la inclusión de esta materia específica en las próximas jornadas de capacitación. Sin embargo, atendida la extensión de las materias contempladas en la sección 1.b. del Anexo de la Norma de Carácter General Nº385 y el ánimo de destinar un tiempo razonable a su correspondiente análisis, se ha optado por no tratar todas dichas materias todos los años. En razón de esto, se ha estimado que no correspondería considerar a esta práctica como completamente implementada al 31 de diciembre de 2020, conforme a las directrices de la Norma de Carácter General Nº385 al respecto.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se analizará la inclusión de esta materia específica en las próximas jornadas de capacitación. Sin embargo, atendida la extensión de las materias contempladas en la sección 1.b. del Anexo de la Norma de Carácter General Nº385 y el ánimo de destinar un tiempo razonable a su correspondiente análisis, se ha optado por no tratar todas dichas materias todos los años. En razón de esto, se ha estimado que no correspondería considerar a esta práctica como completamente implementada al 31 de diciembre de 2021, conforme a las directrices de la Norma de Carácter General Nº385 al respecto.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se analizará la inclusión de esta materia específica en las próximas jornadas de capacitación. Sin embargo, atendida la extensión de las materias contempladas en la sección 1.b. del Anexo de la Norma de Carácter General Nº385 y el ánimo de destinar un tiempo razonable a su correspondiente análisis, se ha optado por no tratar todas dichas materias todos los años. En razón de esto, se ha estimado que no correspondería considerar a esta práctica como completamente implementada al 31 de diciembre de 2021, conforme a las directrices de la Norma de Carácter General Nº385 al respecto.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se analizará la inclusión de esta materia específica en las próximas jornadas de capacitación. Sin embargo, atendida la extensión de las materias contempladas en la sección 1.b. del Anexo de la Norma de Carácter General Nº385 y el ánimo de destinar un tiempo razonable a su correspondiente análisis, se ha optado por no tratar todas dichas materias todos los años. En razón de esto, se ha estimado que no correspondería considerar a esta práctica como completamente implementada al 31 de diciembre de 2021, conforme a las directrices de la Norma de Carácter General Nº385 al respecto.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Con motivo de la respuesta al presente formulario, anualmente , se informa las materias tratadas en el año anterior. Acorde con esto, los temas tratados en las jornadas de capacitación que se desarrollaron en los meses de mayo y octubre de 2021 fueron los siguientes: (i) “Estrategia Falabella”; (ii) “E-Commerce”; (iii) “Actualización de Libre Competencia”; (iv) “Deep Dive Tecnología”; y (v) “Actualización en Legislación de Protección al Consumidor”

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No contamos con una política expresa. Sin embargo, el Directorio puede contratar especialistas en materias contables, financieras, tributarias, legales, y otros temas, cuando considere que sea de interés y beneficio para la Sociedad. Las decisiones serán tomadas por el mismo Directorio, lo que constará en el acta correspondiente. Las asesorías podrán ser propuestas por al menos un director, quien deberá fundamentar la respectiva solicitud. Uno o más directores podrán vetar, de manera fundada, la decisión de contratar un asesor en particular. Dicho veto podrá basarse en la existencia de conflictos de interés por parte de los asesores externos. En caso de presentarse un veto en esta materia por parte de un director, el directorio se pronunciará sobre el particular, pudiendo insistir en la contratación o desistirse de ella, por decisión adoptada por la mayoría de los directores asistentes a la respectiva sesión. Con todo, la contratación será hecha estrictamente en base a los méritos y prestigio profesional de los asesores y los honorarios pactados no excederán los valores de mercado existentes para asesorías similares a las contratadas.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cualquier director podrá proponer la contratación de una asesoría respecto de una determinada materia y proponer candidatos para que formen parte de la nómina respecto de la cual se realizará dicha votación. Sin embargo, la toma de decisiones en la contratación de las asesorías por el Directorio se rige por las reglas generales en materia de adopción de acuerdos por el mismo, conforme a la legislación vigente y a los estatutos sociales. Lo anterior sin perjuicio de los asesores contratados por el Comité de Directores, el cual tiene un presupuesto diferente

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se contempla la difusión de las asesorías solicitadas, dado que se estima que el proceso de contratación cumple con los principios de actuación en el interés de la Sociedad, la debida diligencia y contar con información suficiente para la adopción de estas decisiones.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Semestralmente, la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoria de los estados financieros de la Sociedad, es invitada a exponer al Directorio o al Comité de Directores del artículo 50 bis de la Ley 18.046, sobre el programa o plan anual de auditoría

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Semestralmente, la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoria de los estados financieros de la Sociedad, es invitada a exponer al Directorio o al Comité de Directores del artículo 50 bis de la Ley 18.046, sobre eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Semestralmente, la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoria de los estados financieros de la Sociedad, es invitada a exponer al Directorio o al Comité de Directores del artículo 50 bis de la Ley 18.046, sobre eventuales deficiencias graves que se hubieren detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de que con anterioridad a dicha reunión semestral, se detecten deficiencias graves o situaciones irregulares según el criterio del Contralor, éste tendrá el deber de comunicar al Comité de Directores.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Anualmente, la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoria de los estados financieros de la Sociedad, es invitada a exponer al Directorio o al Comité de Directores del artículo 50 bis de la Ley 18.046, sobre los resultados del programa anual de auditoría

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Semestralmente, la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoria de los estados financieros de la Sociedad, es invitada a exponer al Directorio o al Comité de Directores del artículo 50 bis de la Ley 18.046, sobre los posibles conflictos de interés que puedan existir en relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio revisa una vez al año el sistema de gestión de riesgos de la Compañía, previa revisión del mismo por parte del Comité de Directores

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio revisa una vez al año el sistema de gestión de riesgos de la Compañía, previa revisión del mismo por parte del Comité de Directores

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio revisa una vez al año el sistema de gestión de riesgos de la Compañía, previa revisión del mismo por parte del Comité de Directores

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio revisa una vez al año el sistema de gestión de riesgos de la Compañía, previa revisión del mismo por parte del Comité de Directores

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha acordado implementar como práctica una reunión semestral con el Contralor para analizar los asuntos que el Directorio estime pertinente, incluyendo lo relativo al programa o plan de auditoría anual y materias relacionadas, tales como el programa o plan de auditoría anual. Lo anterior se entiende sin perjuicio de las reuniones del Comité de Directores de la Sociedad a las que asiste el Contralor, en donde se toma conocimiento de los avances del programa o plan de auditoria.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha acordado implementar como práctica una reunión semestral con el Contralor para analizar los asuntos que el Directorio estime pertinente, incluyendo lo relativo al programa o plan de auditoría anual y materias relacionadas, tales como las eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha acordado implementar como práctica una reunión semestral con el Contralor para analizar los asuntos que el Directorio estime pertinente, incluyendo lo relativo al programa o plan de auditoría anual y materias relacionadas, tales como las eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de que con anterioridad a dicha reunión semestral, se detecten deficiencias graves o situaciones irregulares según el criterio del Contralor, éste tendrá el deber de comunicar al Comité de Directores

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Encargado de Prevención de los Delitos de la Sociedad reporta, en conformidad a la Ley N°20.393, con periodicidad semestral al Directorio sobre la efectividad del Modelo de Prevención de los Delitos de Plaza S.A. Durante el año 2021 estos reportes se llevaron a cabo en los meses de enero y julio, reportando en estos meses la actividad ocurrida en el semestre terminado en el mes anterior. No obstante, en caso de existir cualquier contingencia puede hacerlo en forma extraordinaria en cualquier momento.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cabe destacar a este respecto que desde el año 2019 la Sociedad fue incorporada al Índice de Sostenibilidad Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World), el cual identifica a las empresas líderes en sostenibilidad alrededor del mundo. El Directorio ha acordado implementar como práctica dos reuniones anuales con la Gerencia de Asuntos Corporativos para analizar el adecuado funcionamiento del programa de sostenibilidad de la Compañía y aprobar el reporte de sostenibilidad del año anterior. En dichas reuniones se revisa la efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el Directorio es informado acerca del estado y avances en estas materias cuando se ha estimado pertinente, no correspondería considerar que se haya implementado efectivamente una práctica consistente en una reunión trimestral del Directorio propiamente tal con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, conforme a las directrices de la Norma de Carácter General Nº385 al respecto.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha acordado implementar como práctica dos reuniones anuales con la Gerencia de Asuntos Corporativos para analizar el adecuado funcionamiento del programa de sostenibilidad de la Compañía y aprobar el reporte de sostenibilidad del año anterior. En dichas reuniones se revisa la utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad. Adicionalmente, a partir del 2020 se presentó un reporte de sostenibilidad y memoria de manera integrada

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio realiza visitas a algunas de las instalaciones de las Sociedad en donde se celebran sus reuniones, pero no existe un programa relativo a visita en terreno

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio realiza visitas a algunas de las instalaciones de las Sociedad en donde se celebran sus reuniones, pero no existe un programa relativo a visita en terreno

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio realiza visitas a algunas de las instalaciones de las Sociedad en donde se celebran sus reuniones, pero no existe un programa relativo a visita en terreno

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      Las reuniones indicadas en la letra d) se hacen sin la presencia del Gerente General. Las reuniones indicadas en la letra e) y f) participa el Directorio con la presencia del Gerente General.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los directores de la Sociedad contestan una encuesta sobre prácticas de gobiernos corporativos, que tiene entre sus objetivos, evaluar el desempeño eficaz y eficiente del rol del Directorio, con el fin de detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento. El Directorio realiza dicha encuesta cada año.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La encuesta de gobierno corporativo referida anteriormente también persigue los objetivos mencionados.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio en su autoevaluación anual se preocupa de revisar que todos y cada uno de los directores se sienta en la confianza de plantear abiertamente sus puntos de vista y se puedan acoger y discutir de buena manera en las sesiones. También cabe mencionar que el Código de Integridad aprobado por el Directorio cuenta con menciones expresas a la no discriminación arbitraria, prohibición de cualquier tipo de acoso, el respeto a las personas y la promoción de la diversidad e inclusión.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La encuesta de gobierno corporativo a la que ya se ha hecho referencia contempla estas materias.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha acordado la forma de operación de dicho órgano social en situaciones de contingencia o crisis, incluyendo los pasos que se deberán seguir ante estas eventuales circunstancias, con el detalle de las notificaciones, reuniones y acciones a ser adoptadas.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha definido evaluar su funcionamiento, para lo cual se acordó la contratación de terceros especialistas que puedan efectuar tal evaluación, y entregar las recomendaciones de mejoras cuando corresponda.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La encuesta referida en el número i anteriores se realiza cada año a partir de 2018

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Con el fin de asegurar que cada uno de los directores cuente con toda la información requerida para una correcta toma de decisiones, desde el año 2017, todos los informes y presentaciones que sirven de base a la materia de discusión de cada una de las sesiones del Directorio son entregados a cada director con la adecuada anticipación.El Directorio mensualmente accede a través de una plataforma tecnológica, a un completo informe relativo a la gestión de la Sociedad, incluyendo un análisis de las variables más importantes de las actividades de la Compañía. Igualmente, el Directorio recibe periódicamente una completa información acerca de la evolución de la Compañía.La Sociedad mantiene un archivo con la documentación que se proporciona a los directores con anterioridad a cada sesión de Directorio en relación con las materias a ser sometidas a su consideración en la sesión respectiva, así como con las presentaciones efectuadas en la misma reunión y las actas de cada sesión de Directorio. Es deber del Fiscal mantener actualizado dicho archivo.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los directores pueden acceder de manera segura, remota a la minuta que sintetiza las materias a tratar en cada sesión de directorio y los demás antecedentes que se presentarán en la sesión.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio mensualmente accede con 5 días de anticipación a la sesión respectiva, a través de una plataforma tecnológica, a un completo informe relativo a la gestión de la Sociedad, incluyendo un análisis de las variables más importantes de las actividades de la Compañía. Igualmente, el Directorio recibe periódicamente una completa información acerca de la evolución de la Compañía.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los directores pueden acceder de manera sergura, remota y permanente al canal de integridad a través link que está en sitio web de la sociedad https://canaldeintegridad.ines.cl/mallplaza/

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los directores pueden revisar el texto definitivo del acta de cada sesión de directorio antes de firmarla.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los textos definitivos de las actas de cada sesión se ponen a disposición de los directores a la brevedad posible y dentro del plazo legal, pero ello no siempre es factible dentro de los cinco días corridos siguientes a la sesión respectiva.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha estimado que no es el llamado a aconsejar a los accionistas a este respecto, siendo la elección del mismo una facultad privativa de los accionistas reunidos en junta, sin perjuicio de proporcionar la información que requiere la ley.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha estimado que no es el llamado a aconsejar a los accionistas a este respecto, siendo la elección del mismo una facultad privativa de los accionistas reunidos en junta.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe un procedimiento que establece que el Gerente General, en los términos del artículo 50 bis de la Ley Nº18.046, sobre Sociedades Anónimas y 73 de su Reglamento, debe poner a disposición de los accionistas, con al menos 2 (dos) días de anticipación a la Junta de Accionistas, un documento que contenga la experiencia y perfil profesional de los candidatos a director que, hasta ese momento, hayan provisto dicha información.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Lo anterior, sin perjuicio del estricto apego a la normativa legal y reglamentaria aplicable

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A partir la Junta Ordinaria de Accionistas de la Sociedad celebrada con fecha 23 de abril de 2020, y considerando lo dispuesto en la Norma de Carácter General N°435 y el Oficio Circular N°1.141, ambos de la Comisión para el Mercado Financiero, el Directorio de la Sociedad puso a disposición de los accionistas de la Sociedad medios tecnológicos para que aquellos accionistas que quisieran participar de la Junta de forma remota y votar electrónicamente en la misma, lo pudieran hacer.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como se ha indicado en las respuestas precedentes, a partir de la Junta Ordinaria de Accionistas de la Sociedad celebrada con fecha 23 de abril de 2020, y considerando lo dispuesto en la Norma de Carácter General N°435 y el Oficio Circular N°1.141, ambos de la Comisión para el Mercado Financiero, el Directorio de la Sociedad puso a disposición de los accionistas de la Sociedad medios tecnológicos para que aquellos accionistas que quisieran participar de la Junta de forma remota y votar electrónicamente en la misma, lo pudieran hacer.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como se ha indicado en las respuestas precedentes, a partir de la Junta Ordinaria de Accionistas de la Sociedad celebrada con fecha 23 de abril de 2020, y considerando lo dispuesto en la Norma de Carácter General N°435 y el Oficio Circular N°1.141, ambos de la Comisión para el Mercado Financiero, el Directorio de la Sociedad puso a disposición de los accionistas de la Sociedad medios tecnológicos para que aquellos accionistas que quisieran participar de la Junta de forma remota y votar electrónicamente en la misma, lo pudieran hacer.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha considerado este mecanismo.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Politica de Sostenibilidad de Plaza S.A. establece que el Reporte de Sostenibilidad anual, disponible para el público en general en la página web de la Compañía, indica las políticas adoptadas en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Politica de Sostenibilidad de Plaza S.A. establece que el Reporte de Sostenibilidad anual, disponible para el público en general en la página web de la Compañía, indica los grupos de interés identificados como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la Memoria Anual se incluye una referencia a los riesgos a los que se encuentra expuesta la Sociedad, incluidos los de sostenibilidad mediante la incorporación del reporte integrado, que se realiza en base a los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI).

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Politica de Sostenibilidad de Plaza S.A. establece que el Reporte de Sostenibilidad anual, disponible para el público en general en la página web de la Compañía, indica los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Politica de Sostenibilidad de Plaza S.A. establece que el Reporte de Sostenibilidad anual, disponible para el público en general en la página web de la Compañía, indica la existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".


    • ISO 26000:2010
      ISO 26000:2010

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Todos los reportes de sostenibilidad utilizan la metodología Global Reporting Intiative. Además gestionamos en base a la ISO 26.000.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia de Administración y Finanzas está encargada de atender, de manera oportuna, a las inquietudes que manifiestan los accionistas e inversionistas de la Sociedad, así como los medios de prensa, respecto de la información pública de la Sociedad.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Quienes forman parte de la Gerencia de Administración y Finanzas puede comunicarse, verbalmente y por escrito, en inglés.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia de Administración y Finanzas es la única unidad dentro de la Sociedad autorizada por el Directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa, respecto de la información pública de la Sociedad. Lo anterior es sin perjuicio de la designación de voceros o representantes oficiales efectuada por el Directorio y que consta en el Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado de la Sociedad.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con un procedimiento para la revisión y mejoramiento continuo del manejo de la información a que se refiere el Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado, aprobado en cumplimiento de lo dispuesto por la NCG Nº 270 de la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”) y actualizado el año 2021. Conforme a lo anterior y sin perjuicio de las políticas, normas y mecanismos establecidos en el manual citado para el tratamiento de la información confidencial o relevante, la que puede tener a su vez el carácter de información privilegiada, reservada o de interés, de los medios de difusión de esta última y de las transacciones de valores de la Sociedad; así como del deber en él establecido de publicar en el sitio web de la Sociedad, sección “Inversionistas”, toda información que sea calificada de interés, el procedimiento a que se refiere esta pregunta establece una serie de deberes aplicables a la Gerencia General, la Gerencia de Administración y Finanzas Corporativa y sus asesores legales, para el adecuado control de las revelaciones de la Sociedad, entre los que destacan: i/ Control de la información enviada a la CMF en el módulo SEIL (en especial en caso de un hecho esencial) en cuanto a requisitos y claridad de contenido, pudiendo proponer medidas correctivas; ii/ Revisión constante de la regulación contenida en el manual, pudiendo instar por su modificación, para asegurar la publicidad necesaria; iii/ Revisión de la comunicación de actualización del manual a la CMF; iv/ Supervigilancia del cumplimiento de los deberes de confidencialidad o reserva; v/ Proponer al Directorio la determinación de las categorías de información que la Sociedad deba publicar en su sitio web o a través de otros medios dirigidos al público en general, sin perjuicio de los casos obligatorios, así como la revisión de las determinaciones anteriores; vi/ Revisión de los recursos tecnológicos utilizados para la divulgación y de la actividad de los ejecutivos en relación con el manual y toda política o procedimiento destinado al debido acceso a su información por parte de terceros, accionistas o no

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Favor referirse a respuesta a pregunta precedente.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con la asesoría de una empresa consultora externa que realiza una encuesta en materias de gobierno corporativo que permite a la Sociedad la detección e implementación de eventuales mejoras.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se revisa anualmente

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, Plaza S.A. cuenta con la página web www.mallplaza.com en donde se publica información de la Sociedad de manera sencilla y de fácil acceso.

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Modelo de Gestión de Riesgos se aprobó formalmente en la sesión del 30 de enero de 2019

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe una Subgerencia de Gestión de Riesgos cuyos resultados son reportados al Directorio

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Contralor de la Compañía está a cargo de la auditoria interna que verifica la efectividad y cumplimiento de las politicas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el Directorio y reporta directamente al Comité de Directores

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso de gestión de riesgos  se basa en identificar, evaluar y responder a los riesgos, y verificar, monitorear y reportar controles y riesgos. La evaluación de los riesgos incluye la cuantificación de impactos en los ámbitos de personas, cumplimiento, operación, reputación y financiero

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso de gestión de riesgos considera los impactos potenciales de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta. Estos temas se tratan principalmente en la Mesa de Riesgo de Cumplimiento y Reputación.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      El proceso de gestión de riesgos se basa en el modelo de las Tres Líneas (que aborda como se asignan y coordinan las tareas relacionadas con el riesgo y control) y el Marco de Gestión de Riesgo Empresarial COSO ERM (que describe los elementos necesarios para gestionar de forma eficaz los riesgos).

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Integridad aprobado por el Directorio, define los principios que deben guiar el actuar de todo su personal y personas relacionadas, es decir, todos sus empleados, directores (en lo que corresponda), personal temporal, contratistas y subcontratistas, en su relación con la Sociedad. El Código de Integridad de Plaza S.A. fue actualizado el año 2020.

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como parte del esfuerzo de capacitación de la Sociedad a los trabajadores y personal atingente respecto a las políticas y procedimientos en temas relacionados a corrupción, comportamiento ético, entre otros, durante el 2021 se desarrollaron capacitaciones on-line para los cargos expuestos relacionados a las siguientes materias: Prevención de Delitos Ley 20.393, Prevención de Delitos Ley 19.913, Ley del Consumidor, Libre Competencia, Datos Personales, código de integridad entre otros. Estas capacitaciones se complementan con comunicaciones y refuerzos que se realizan de manera corporativa, de manera que los colaboradores estén conscientes de la normativa interna y de la conducta que se espera de ellos en su desempeño en la empresa. Asimismo, todos los nuevos colaboradores que ingresan reciben capacitación sobre nuestra normativa interna en su proceso de inducción.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El modelo de gestión de riesgos es evaluado y ajustado en base a las prácticas internacionales (Metodología COSO), pero no existe un proceso formal.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Integridad, que aplica a todos los empleados, directores, personal temporal, contratistas y subcontratistas de la Sociedad y sus filiales, informa sobre la existencia de canales de denuncia de eventuales irregularidades e ilícitos. El personal de la Sociedad puede realizar este tipo de denuncias a través del Intranet de la Sociedad, e Internet, como también a través de una línea telefónica 800 y por correo electrónico, o bien personalmente con la Gerencia de Ética si así lo quisiera. Por su parte, los accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la Sociedad pueden realizar dichas denuncias en la página web de la sociedad en el link del Canal de Integridad .

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El canal de consultas y denuncias de la Sociedad contempla la opción de mantener el anonimato del denunciante.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La página web de la Sociedad le proporciona al denunciante una clave para conocer el estado de su denuncia.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Canal de Integridad fue ampliamente difundido entre los Colaboradores a través de un video en donde participa el Gerente General de la Compañía y a través de un e-learning. Los accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la Sociedad también pueden realizar denuncias en la página web de la sociedad en el link del Canal de Integridad: https://canaldeintegridad.ines.cl/mallplaza/

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad ha implementado un procedimiento que está en operación, para detectar las citadas barreras organizacionales, sociales y culturales, que implica fundamentalmente los siguientes elementos y procesos principales: (a) Se realizan encuestas de clima laboral. (b) Existencia de procesos de selección basados en competencias. Además, intercambio por medio de la publicación de las vacantes disponibles en la herramienta de concursos internos entre diferentes negocios. (c)También cabe mencionar que el Código de Integridad, aprobado por el Directorio y que define los principios que deben guiar el actuar de todo su personal y personas relacionadas, señala expresamente que la compañía busca promover la diversidad y que las relaciones entre colaboradores se basen en el respeto y la inclusión. Entre otros aspectos relevantes, la compañía se compromete con: i) el respeto de todas las personas, independientemente de sus posturas ideológicas y filosóficas, ideas políticas, creencias religiosas, orientación sexual, raza, nacionalidad, etnia u origen; ii) la promoción de la diversidad y la inclusión y el que no tolerará ningún tipo de discriminación arbitraria o acoso; iii) la protección de la persona, la salud y dignidad de aquellos con los que se relaciona; iv) la prohibición del abuso de autoridad, el acoso sexual y laboral, el hostigamiento psicológico, la discriminación arbitraria y, el trato despectivo o humillante. En el referido Código de Integridad la compañía identifica como valor fundamental el respecto por la persona. Asimismo, la compañía valora y protege la diversidad de raza, color, sexo, estado civil, asociación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia étnica, orientación sexual u origen social. También se señala que se buscará identificar y corregir oportuna y adecuadamente cualquier conducta que pueda atentar contra dicho valor, e informa sobre la existencia del Canal de Integridad para canalizar también denuncias, que ha sido ampliamente difundido entre los colaboradores. \\\"

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Con el objeto de identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar los ejecutivos principales de la Sociedad, se establecen competencias deseables a nivel directivo, las que están asociadas a valores corporativos y alineadas con la misión y visión de la empresa. Una de las principales iniciativas en la gestión de talento interno es la “Evaluación 360°”, que se realiza anualmente a los principales ejecutivos de la Sociedad. El objetivo es generar planes de desarrollo individual que permitan a cada colaborador mejorar sus resultados e impulsar su potencial, y a la Sociedad identificar los talentos y potenciales sucesores de los ejecutivos de la Sociedad y sus filiales. En este proceso se revisa: desempeño, potencial, proyección laboral, posibles sucesores y en qué plazo se podría producir la sucesión. Esta información queda registrada en un sistema interno que permite visualizar la historia de desempeño de los directivos.\\\"

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La “Evaluación 360°” permite a la Sociedad identificar los talentos y potenciales sucesores de los actuales ejecutivos de Plaza S.A. Para ello, se cuenta con la información histórica registrada y validada a partir de la “Evaluación 360º”, donde, según se indicó en el párrafo precedente, ya se han establecido posibles sucesores para cada uno de los ejecutivos, y se ha trabajado en un plan de desarrollo con cada uno de ellos. Esto permite anticipar y planificar las necesidades futuras y cuadros de reemplazo.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Para casos de ausencias imprevistas o programadas, cada ejecutivo cuenta con un back up asignado o sucesor interino; conocido por los demás ejecutivos.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como se señaló en la respuesta i) anterior, el monitoreo a que se refieren los i) y ii) anteriores se revisan de forma anual.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio, a través del Comité de Directores, ha determinado una estructura de remuneraciones y un plan de incentivos a corto y largo plazo para los ejecutivos principales con el fin de alinear los objetivos de la Sociedad. La estructura de compensación aplicadas por la Sociedad consideran tres tipos de incentivos: los fijos, los de corto plazo (anuales) y los de largo plazo (tres y cinco años), siendo estos últimos de carácter variable.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad ha contratado los servicios de una empresa externa para asesorarla en temas de compensaciones y beneficios y respecto a la estructuración de los incentivos variables, y se adquieren anualmente encuestas de remuneraciones para cada uno de los mercados donde opera Mallplaza. En base a esa información es que se toman las decisiones de incrementos salariales y prácticas para atraer y retener el mejor talento.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sin perjuicio de lo que se informa en la Memoria Anual en relación a la Norma de Carácter General N°30.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La aprobación de dichas estructuras salariales y políticas es una facultad del Directorio de la Sociedad.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La aprobación de dichas estructuras salariales y políticas es una facultad del Directorio de la Sociedad.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La autoevaluación contenida en el presente documento ha sido objeto de revisión interna, sin que se haya estimado necesario para cumplir con sus objetivos contratar a un tercero ajeno a la Sociedad que la valide.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La autoevaluación contenida en el presente documento ha sido objeto de revisión interna, sin que se haya estimado necesario para cumplir con sus objetivos contratar a un tercero ajeno a la Sociedad que la valide.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La autoevaluación contenida en el presente documento ha sido objeto de revisión interna, sin que se haya estimado necesario para cumplir con sus objetivos contratar a un tercero ajeno a la Sociedad que la valide.
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