ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES CUPRUM S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES CUPRUM S.A.
RUT:
76240079-0
/

Período Consultado: 202312

Exportar resultados a Excel

1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cada vez que ingresa un nuevo Director, la Gerencia Legal y de Cumplimiento, y la Secretaría de Gerencia General le entregan diversos documentos, entre otros, instructivos, manual, políticas y procedimientos que les son aplicables, copias de actas de sesiones de directorio y de Comités, etc. Esta práctica, en lo que respecta a norma legal y administrativa aplicables a los directores y disposiciones sobre conflictos de interés, se ha ido aplicando en el tiempo, en la medida que dichas normas se han dictado. Del mismo modo, se ha dictado un procedimiento de inducción para nuevos directores contenido en el Compendio de Normas de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo de la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A., (http://www.cuprum.cl/WebPublico/Portals/0/Certificados/) que contempla lo anterior y el que será objeto de revisión anual, en el mes de diciembre de cada año. Asimismo, cuenta con una política pública disponible en su Web respecto a las políticas de inversión y conflictos de interés de los fondos de pensiones bajo su administración. Cada director nuevo recibe: • Instructivo respecto de las obligaciones establecidas por los artículos 12 y 20 de la Ley de Mercado de Valores. • Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado. • Instructivo respecto de la obligación de informar la posición en valores de Cuprum y del Grupo Empresarial. • Política respecto de la posición en valores de proveedores, clientes y competidores. • Política de operaciones con partes relacionadas. • Instructivo sobre conflictos de intereses. • Política de inversión para los fondos de pensiones y solución de conflictos de interés. • Actas de Directorio de los doce últimos meses. • Actas del Comité de Directores, Riesgos y Auditoría de los doce últimos meses. Actas del Comité de Inversión y Solución de Conflictos de Interés de los doce últimos meses. • Presentaciones que se adjuntaron a cada Directorio y Comité de los doce últimos meses. • Acta de la última Junta Ordinaria de Accionistas. • Fechas planificadas para la celebración de Directorio y Comités. Finalmente, la Sociedad cuenta con una política en la materia denominada Política, Procedimiento y Manual de Gestión de Riesgos AFP CUPRUM, que de manera acorde a lo expresado contempla la preocupación por todos los riesgos, incluyendo su impacto económico, social, medioambiental y reputacional, así como el riesgo legal.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Normas de Buenas Practicas de Gobierno Corporativohttp://www.cuprum.cl/WebPublico/Portals/0/Certificados/

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad ha identificado sus grupos de interés relevantes, la determinación de quiénes tienen esa caracterización se funda en las actividades que realiza la sociedad. Asimismo cuenta con mecanismos de conocimiento de sus expectativas (canales de reclamos y contacto existentes en la página web y agencias). El Directorio recibe la información material respecto a los grupos de interés relevantes y la interacción con los mismos y los resultados de la misma.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cada vez que ingresa un nuevo Director, la Gerencia Legal y de Cumplimiento, y la Secretaría de Gerencia General le entregan diversos documentos, entre otros, instructivos, manual, políticas y procedimientos que les son aplicables, copias de actas de sesiones de directorio y de Comités, etc. También el director tendrá una reunión de inducción con cada uno de los Gerentes y el Gerente Legal y de Cumplimiento de la sociedad, dentro de los 30 días de asumido el cargo con los cuales se le informa acerca de los negocios, riesgos, políticas, procedimientos, principales criterios contables y marco jurídico vigente. El Director también recibe el Código global de ética y conducta empresarial en el que se informa la misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cada vez que ingresa un nuevo Director, la Gerencia Legal y de Cumplimiento, y la Secretaría de Gerencia General le entregan diversos documentos, entre otros, instructivos, manual, políticas y procedimientos que les son aplicables, copias de actas de sesiones de directorio y de Comités, etc. Del mismo modo, se ha dictado un procedimiento de inducción para nuevos directores contenido en el Compendio de Normas de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo de la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A (http://www.cuprum.cl/WebPublico/Portals/0/Certificados/) que informa el marco legal y reglamentario más relevante y que será objeto de revisión anual, en el mes de diciembre de cada año. Asimismo, y dada la relevancia que tiene para el correcto desempeño del directorio y su impacto para la sociedad cuenta con una política pública disponible en su Web respecto a las políticas de inversión y conflictos de interés de los fondos de pensiones bajo su administración, así como de sus obligaciones en relación a los valores que públicamente se transan en el mercado.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Compendio de Normas de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo de la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.Ahttp://www.cuprum.cl/WebPublico/Portals/0/Certificados/

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento o mecanismo con que cuenta el directorio para la inducción de nuevos integrantes entrega la información de las responsabilidades y deberes que el o los nuevos directores están sujetos respecto de la sociedad así como respecto de los fondos de pensiones administrados, pero aquello no contempla la entrega de ejemplos de fallos, sanciones, o pronunciamientos más relevantes ocurridos en el último año a nivel local con esos deberes. Al respecto cabe hacer notar que el Directorio, o los Comité de Riesgos y Auditoría y Comité de Inversiones y Solución de Conflictos de Interés pueden contratar, conforme a las necesidades que surjan en el desempeño de sus funciones, asesores externos que faciliten su labor o la comprensión de las materias sujetas a su conocimiento, o como en este caso la aplicación de los deberes a los que están sujetos.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cada vez que ingresa un nuevo Director, se le hace entrega, conforme dispone el Compendio de Normas de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo de la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A., (http://www.cuprum.cl/WebPublico/Portals/0/Certificados/), de, entre otros los siguientes documentos: • Actas de Directorio de los doce últimos meses. • Actas del Comité de Directores, Riesgos y Auditoría de los doce últimos meses. • Actas del Comité de Inversión y Solución de Conflictos de Interés de los doce últimos meses. • Presentaciones que se adjuntaron a cada Directorio y Comité de los doce últimos meses. • Acta de la última Junta Ordinaria de Accionistas. • Fechas planificadas para la celebración de Directorio y Comités. Esta entrega no agota de manera alguna el acceso que cualquier director puede tener respecto de actas o antecedentes anteriores o de otro tipo que sea disponible a la sociedad. Se ha estimado el período de 12 meses como un tiempo que facilita un acceso a los hechos relevantes de necesario conocimiento por parte de los directores, sin que la cantidad de información que se le suministre pueda producir a su vez un entorpecimiento en su labor dada la cantidad de información que deba recibir en un breve plazo. Cabe hacer presente que se suministran no sólo las actas que contienen los acuerdos, sino que las presentaciones efectuadas en cada sesión para la correcta información, entre otros antecedentes.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Compendio de Normas de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo de la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A.http://www.cuprum.cl/WebPublico/Portals/0/Certificados/

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cada vez que ingresa un nuevo Director, y conforme dispone el Compendio de Normas de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo de la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A (http://www.cuprum.cl/WebPublico/Portals/0/Certificados/), aquél tendrá una reunión de inducción con cada uno de los Gerentes y el Gerente Legal y de Cumplimiento de la sociedad, dentro de los 30 días de asumido el cargo con los cuales se impondrá de los negocios, riesgos, políticas, procedimientos, principales criterios contables y marco jurídico vigente. Cabe hacer presente que la información financiera completa de la sociedad se encuentra disponible en su sitio Web lo que le permite al director nuevo acceder a la información pertinente sobre la sociedad, así como aquella histórica desde el año 2006, en su versión comparada al año 2007, sin perjuicio de la facultad de cualquier director para requerir mayor información.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Compendio de Normas de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo de la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.Ahttp://www.cuprum.cl/WebPublico/Portals/0/Certificados/

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cada vez que ingresa un nuevo Director, y conforme dispone el Compendio de Normas de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo de la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A., (http://www.cuprum.cl/WebPublico/Portals/0/Certificados/), aquél recibe: • Instructivo respecto de las obligaciones establecidas por los artículos 12 y 20 de la Ley de Mercado de Valores. • Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado. • Instructivo respecto de la obligación de informar la posición en valores de Cuprum y del Grupo Empresarial. • Política respecto de la posición en valores de proveedores, clientes y competidores. • Política de operaciones con partes relacionadas. Instructivo sobre conflictos de intereses. • Política de inversión para los fondos de pensiones y solución de conflictos de interés. El Código de Conducta procura identificar y regular en términos generales, las situaciones de conflictos que se pueden dar entre los intereses particulares de los directores y los de la Sociedad, y los lineamientos que deben seguir para resolver esos eventuales conflictos, el que se modifica en el caso de que se estime necesario de acuerdo a la revisión que se efectúa. Asimismo, el Directorio aproó en el mes de mayo d 2015 un procedimiento sobre tratamiento del conflicto de interés que dispone la presentación de todo miembro del directorio y/o candidato al directorio de una declaración de intereses para administrar eventuales conflictos de interés.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Compendio de Normas de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo de la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A.http://www.cuprum.cl/WebPublico/Portals/0/Certificados/

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio y la administración de la sociedad evalúan las políticas, instructivos y manuales lo que supone la actualización del directorio, tanto respecto de la situación de la sociedad, como de los eventos y tendencias vigentes a la fecha en materia de gobierno corporativo, control, riesgo y otros asuntos, respecto de inducción a directores nuevos, procedimiento de detección de mejoras, control de la información al directorio, sobre candidatos a directores, sobre revisión de los incentivos y sus efectos en la sociedad (riesgos de infracción de normas internas y regulatorias), información al mercado y conflictos de interés. Cada director ha sido designado, atendidas sus capacidades, habilidades, experiencias y profesiones, para agregar valor a la sociedad, conforme a ello es que las capacitaciones se refieren a asuntos de actualidad o cambios regulatorios. Así, la capacitación a los directores se determina conforme a las necesidades que van emanando de los desafíos que debe enfrentar la sociedad, y hay un calendario de capacitaciones para el año de que se trate.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como parte del proceso anual de revisión del Compendio de Normas de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo de la Sociedad, tiene presente las experiencias locales e internacionales más recientes., lo que le supone su actualización y capacitación respecto a tales nuevas prácticas o experiencias.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como parte del proceso anual de revisión del Compendio de Normas de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo de la Sociedad, el Directorio tiene presente las experiencias locales e internacionales más recientes, entre tales materias contempla las tendencias en materia de inclusión, diversidad y composición de los directorios y tendencias nacionales e internacionales en materia de sostenibilidad.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como parte del proceso anual de revisión del Compendio de Normas de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo de la Sociedad, así como gestión de riesgos, el Directorio tiene presente las experiencias locales e internacionales más recientes, en el ámbito de la gestión de riesgos, lo que contempla entre los distintos riesgos que puede enfrentar una organización, los del ámbito de la sostenibilidad.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como parte del proceso anual de revisión del Compendio de Normas de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo de la Sociedad, el Directorio tiene presente las experiencias locales e internacionales más recientes, entre tales materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta de la Sociedad y el Procedimiento para la Autorregulación de Conflictos de Interés procuran identificar y regular en términos generales, las situaciones de conflictos que se pueden dar entre los intereses particulares de los directores y los de la Sociedad, y los lineamientos que deben seguir para resolver esos eventuales conflictos. Tal Código describe casos generales, pero que se han estimado son de alta utilidad para resolver casos por lo Directores o miembros de la Sociedad. Del mismo modo, los miembros del Directorio cumplen con el procedimiento de declaración de intereses establecido precisamente para administrar el riesgo de conflicto de interés, debiendo presentar en los meses de enero de cada año una declaración de intereses.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se publicitan las actividades de capacitación, dado que se estima que ello no va en beneficio de la Sociedad, sino de la fama misma de los Directores, así no resulta en beneficio al interés social.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una política para la contratación de asesores, lo que puede ser efectuado tanto por el Directorio como por el Comité de Riegos y Auditoría y por el Comité de Inversiones y Solución de Conflictos de Interés. Atendido que el Directorio actúa como un cuerpo colegiado y sus decisiones colectivas, no se ha estimado necesario la posibilidad de que uno o más directores puedan vetar la decisión de la mayoría, sino que como cuerpo debiera, en caso de estimarlo necesario, contratar un asesor adicional. Lo anterior sin perjuicio a recibir la asesoría e información de los miembros de la Sociedad.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una política para la contratación de asesores, lo que puede ser efectuado tanto por el Directorio como por el Comité de Riegos y Auditoría y por el Comité de Inversiones y Solución de Conflictos de Interés. Si bien tal contratación puede ser requerida por un director, su aprobación debe ser una decisión de la mayoría de los miembros asistentes ya sea del Directorio o de alguno de los Comité mencionados.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La política implementada en la materia no contempla la difusión de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión. No obstante lo anterior cabe hacer presente que las decisiones del Directorio o de un Comité quedan debidamente reflejadas en las actas correspondientes.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio se reúne con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar el programa o plan de auditoría. Ello se realiza al inicio del ejercicio anual en que se efectuará su labor. Correspondiendo otras reuniones, al seguimiento de su labor y al cumplimiento del plan presentado. Asimismo, cada vez que sea necesario, el Directorio se reúne con la empresa de auditoría externa.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cada vez que sea necesario, el Directorio se reúne con la empresa de auditoría externa, lo que incluye analizar eventuales diferencias, de cualquier tipo, detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna. No obstante ello, no se ha estipulado una reunión trimestral con los mismos.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cada vez que sea necesario, el Directorio se reúne con la empresa de auditoría externa, lo que incluye analizar eventuales diferencias, de cualquier tipo, detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna. No obstante ello, no se ha estipulado una reunión trimestral con los mismos.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio se reúne con la empresa de auditoria externa para analizar los resultados del programa anual, tanto una vez completado el proceso, como todas aquellas veces que sea necesaria para resolver dudas que puedan surgir con ocasión del conocimiento de sus conclusiones. El Directorio se reúne con la frecuencia que los resultados de la labor de la referida empresa y/o el cuidado del interés social amerite.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio reúne con la empresa de auditoria externa, para analizar cualquier posible circunstancia que pueda afectar la independencia de juicio de dicha empresa o su equipo de trabajo, tanto por circunstancias que llamen la atención de la Sociedad, como conforme a las necesidades que deriven del interés social. El Directorio se reúne con la empresa de auditoría externa con la frecuencia que los resultados de la labor de la referida empresa y/o el cuidado del interés social amerite.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha encomendado al Comité de Riesgos y Auditoría sesionar mensualmente, ocasión en la cual la gerencia de riesgos de la Sociedad y con la de auditoría interna para analizar la operatoria del proceso de gestión de riesgo. De lo informado al Comité se da cuenta al Directorio, todo lo que queda consignado en la respectiva acta de Directorio.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha encomendado al Comité de Riesgos y Auditoría sesionar mensualmente, ocasión en la cual la gerencia de riesgos de la Sociedad y con la de auditoría interna para analizar la operatoria del proceso de gestión de riesgo. De lo informado al Comité se da cuenta al Directorio, todo lo que queda consignado en la respectiva acta de Directorio. Dentro del plan anual de materias que se presentan al Comité de Riesgos y Auditoría, se consigna la revisión y análisis de la matriz de riesgos. Del mismo modo, las sesiones mensuales precisamente dan cuenta de los procesos y planes de acción desarrollados en el período para mitigar los riesgos definidos en la matriz de riesgos.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha encomendado al Comité de Riesgos y Auditoría sesionar mensualmente, ocasión en la cual la gerencia de riesgos de la Sociedad y con la de auditoría interna para analizar la operatoria del proceso de gestión de riesgo. De lo informado al Comité se da cuenta al Directorio, todo lo que queda consignado en la respectiva acta de Directorio. Dentro del plan anual de materias que se presentan al Comité de Riesgos y Auditoría, se consigna la revisión y análisis de la matriz de riesgos. Del mismo modo, las sesiones mensuales precisamente dan cuenta de los procesos y planes de acción desarrollados en el período para mitigar los riesgos definidos en la matriz de riesgos y las recomendaciones y mejoras planteadas por dichas gerencias.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha encomendado al Comité de Riesgos y Auditoría sesionar mensualmente, ocasión en la cual la gerencia de riesgos de la Sociedad y con la de auditoría interna para analizar la operatoria del proceso de gestión de riesgo. De lo informado al Comité se da cuenta al Directorio, todo lo que queda consignado en la respectiva acta de Directorio. Dentro del plan anual de materias que se presentan al Comité de Riesgos y Auditoría, se consigna la revisión y análisis de la matriz de riesgos. Del mismo modo, las sesiones mensuales precisamente dan cuenta de los procesos y planes de acción desarrollados en el período para mitigar los riesgos definidos en la matriz de riesgos y las recomendaciones y mejoras planteadas por dichas gerencias. En el plan anual de materias a tratar por el citado Comité se considera el análisis de los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha encomendado al Comité de Riesgos y Auditoría sesionar mensualmente, ocasión en la cual la gerencia de riesgos de la Sociedad y con la de auditoría interna para analizar la operatoria del proceso de gestión de riesgo. De lo informado al Comité se da cuenta al Directorio, todo lo que queda consignado en la respectiva acta de Directorio. El plan anual se aprueba por el citado comité. Del mismo modo, mensualmente el gerente de auditoría interna da cuenta del cumplimiento de plan anual de auditoría.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la cuenta que la gerencia de auditoría interna realiza ante el Comité de Riesgos y Auditoría, se analizan los resultados de todas las auditorías hechas en el período y de las conclusiones a que llegan. Las recomendaciones que hace la gerencia de auditoría son analizadas por el Comité y las aprueba, en su mérito, pudiendo instruir remitir la información a la Superintendencia de Pensiones que es el regulador de la Administradora o a otras entidades si ello fuera pertinente.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la cuenta que la gerencia de auditoría interna realiza ante el Comité de Riesgos y Auditoría, se analizan los resultados de todas las auditorías hechas en el período, sus conclusiones así como las recomendaciones que dicha gerencia realiza. Se hace un seguimiento mensual de las recomendaciones que efectúa la gerencia para minimizar el riesgo auditado, entre los cuales se comprenden irregularidades o fraudes.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio revisa cuantas veces sea necesario de acuerdo al interés social, o al menos semestralmente la efectividad del modelo de prevención de delitos, o en cada ocasión que lo proponga el Encargado del modelo, o que sea requerido por el Directorio o el Comité de Directores Riesgos y Auditoría. Dicha revisión considera el informe del Encargado, así como las opiniones e información proveniente de otras gerencias o de cualquier miembro de la Sociedad, así como las provenientes del Comité de Directores Riesgos y Auditoría y las de cada Director.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha sostenido reuniones con la Gerencia de Asuntos Corporativos. durante el año 2018, en que se ha revisado las políticas para difundir al interior de la organización, sus accionistas y público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad. Se ha analizado que las mismas correspondan a las mejores para la correcta relación con todos los grupos de interés o stakeholders de la Sociedad. Asimismo, el Directorio ha puesto énfasis en las relaciones con sus accionistas e incumbentes, por lo que procura proveer por los mecanismo que se han estimado más adecuados para la información relevante para aquéllos . El Directorio ha mantenido reuniones, al menos trimestrales, con la gerencia de asuntos corporativos, a cargo de esta área de la Compañía. Durante el año 2023 no fue posible realizar dichas reuniones al menos trimestralmente.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha sostenido durante el año una serie de reuniones con la gerencia de asuntos corporativos, unidad encargada de temas sobre sostenibilidad y responsabilidad social de la empresa. En dichas reuniones se han tratado temas referentes a las barreras organizacionales, sociales o culturales que puedan inhibir la natural diversidad. El Directorio ha mantenido reuniones, al menos trimestrales, con la gerencia de asuntos corporativos, a cargo de esta área de la Compañía. Durante el año 2023 no fue posible realizar dichas reuniones al menos trimestralmente.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad reporta anualmente en su Memoria Anual sus logros y proyectos de relación con sus stakeholders relevantes. Ello conforme al análisis que el Directorio ha hecho de la utilidad y mejoramiento en la relación con los grupos de interés relevantes de la Sociedad. Asimismo, ha trabajado en la confección de un reporte de sostenibilidad de la Compañía. De todo ello se ha comunicado al Directorio, quien se ha reunido normalmente de manera trimestral con la unidad de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la Sociedad para analizar la utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la Sociedad. Durante el año 2023 no fue posible realizar dichas reuniones al menos trimestralmente.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el Directorio efectúa visitas a sus instalaciones, ello en la medida que el cumplimiento de sus deberes con la Sociedad se lo permita, atendido la multiplicidad y extensión de sus dependencias e instalaciones a lo largo y ancho de Chile, durante el año 2020 por la pandemia no pudo sesionar presencialmente en regiones

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el Directorio efectúa visitas a sus instalaciones, ello en la medida que el cumplimiento de sus deberes con la Sociedad se lo permita, atendido la multiplicidad y extensión de sus dependencias e instalaciones a lo largo y ancho de Chile, durante el año 2020 por la pandemia no pudo sesionar presencialmente en regiones. Adicionalmente, recibe periódicamente reportes respecto a las compensaciones a los trabajadores.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el Directorio efectúa visitas a sus instalaciones, ello en la medida que el cumplimiento de sus deberes con la Sociedad se lo permita, atendido la multiplicidad y extensión de sus dependencias e instalaciones a lo largo y ancho de Chile, durante el año 2020 por la pandemia no pudo sesionar presencialmente en regiones

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.


    • Explicación:
      El Directorio sostiene sesiones de Directorio, de Comités o reuniones de trabajo, con o sin la presencia del gerente general, según lo determine la conveniencia de evitar posibles conflictos de interés o el interés social. Durante el año 2020, el directorio se reunió con auditores externos y auditores internos a solas, sin la presencia del gerente general.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Atendido, por una parte a que el deber de cuidado y diligencia conlleva el deber de los directores de participar activamente en el Directorio y Comités y de tomar decisiones que involucran un acabado conocimiento respecto de materias de naturaleza contable, financiera y legal, y a que, por otra parte, la sociedad es evaluada anualmente por la Superintendencia de Pensiones en el marco de la supervisión basada en riesgos, se ha acordado destinar, a lo menos una vez al año, una sesión de Directorio 1 en la que se analicen posibles mejoras en el funcionamiento del mismo. Para dichos efectos, el Directorio considerará especialmente las observaciones, indicaciones y sugerencias que la Superintendencia de Pensiones le efectúe, para incorporar las mejoras correspondientes.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Atendido, por una parte a que el deber de cuidado y diligencia conlleva el deber de los directores de participar activamente en el Directorio y Comités y de tomar decisiones que involucran un acabado conocimiento respecto de materias de naturaleza contable, financiera y legal, y a que, por otra parte, la sociedad es evaluada anualmente por la Superintendencia de Pensiones en el marco de la supervisión basada en riesgos, se ha acordado destinar, a lo menos una vez al año, una sesión de Directorio 1 en la que se analicen posibles mejoras en el funcionamiento del mismo. Para dichos efectos, el Directorio considerará especialmente las observaciones, indicaciones y sugerencias que la Superintendencia de Pensiones le efectúe, para incorporar las mejoras correspondientes. Lo que le permite enfocarse en aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Atendido, por una parte a que el deber de cuidado y diligencia conlleva el deber de los directores de participar activamente en el Directorio y Comités y de tomar decisiones que involucran un acabado conocimiento respecto de materias de naturaleza contable, financiera y legal, y a que, por otra parte, la sociedad es evaluada anualmente por la Superintendencia de Pensiones en el marco de la supervisión basada en riesgos, se ha acordado destinar, a lo menos una vez al año, una sesión de Directorio 1 en la que se analicen posibles mejoras en el funcionamiento del mismo. Para dichos efectos, el Directorio considerará especialmente las observaciones, indicaciones y sugerencias que la Superintendencia de Pensiones le efectúe, para incorporar las mejoras correspondientes. Lo que le permite enfocarse en aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio se reúne conforme establecen sus estatutos al menos una vez al mes en sesiones ordinarias. No obstante lo anterior, atendido el deber de cuidado y diligencia que la normativa impone a los directores de la sociedad, éstos debiesen dedicar el tiempo necesario para ejercer debidamente sus funciones, tanto como integrantes del directorio como de sus comités, por lo que no se ha considerado necesario dictar una política al respecto.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Atendido, por una parte a que el deber de cuidado y diligencia conlleva el deber de los directores de participar activamente en el Directorio y Comités y de tomar decisiones que involucran un acabado conocimiento respecto de materias de naturaleza contable, financiera y legal, y a que, por otra parte, la sociedad es evaluada anualmente por la Superintendencia de Pensiones en el marco de la supervisión basada en riesgos, se ha acordado destinar, a lo menos una vez al año, una sesión de Directorio 1 en la que se analicen posibles mejoras en el funcionamiento del mismo. Para dichos efectos, el Directorio considerará especialmente las observaciones, indicaciones y sugerencias que la Superintendencia de Pensiones le efectúe, para incorporar las mejoras correspondientes. Lo que le permite enfocarse en aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose. Conforme a tales observaciones y/o las necesidades sociales, el Directorio puede adoptar las medidas de cualquier tipo que conduzcan a su mejor organización y/o faciliten el cumplimiento de sus funciones.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Atendido, por una parte a que el deber de cuidado y diligencia conlleva el deber de los directores de participar activamente en el Directorio y Comités y de tomar decisiones que involucran un acabado conocimiento respecto de materias de naturaleza contable, financiera y legal, y a que, por otra parte, la sociedad es evaluada anualmente por la Superintendencia de Pensiones en el marco de la supervisión basada en riesgos, se ha acordado destinar, a lo menos una vez al año, una sesión de Directorio en la que se analicen posibles mejoras en el funcionamiento del mismo. Para dichos efectos, el Directorio considerará especialmente las observaciones, indicaciones y sugerencias que la Superintendencia de Pensiones le efectúe, para incorporar las mejoras correspondientes. Lo que le permite enfocarse en aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose. Atendido que la calidad de director conlleva la obligación de pronunciarse respecto de diversas materias que plantee la administración de la sociedad, se ha considerado la contratación de asesores para obtener un mayor conocimiento en materias de naturaleza contable, financiera y legal. Tanto el Directorio como los Comités cuentan con un presupuesto aprobado por la Junta de Accionistas para tal efecto. Lo anterior está contenido en una política de contratación de asesores para el directorio, contenida en el Compendio de Normas de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo de la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A., la cual será revisada anualmente en el mes de diciembre de cada año.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo que se realiza al menos anualmente.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      politicahttps://nuevo.cuprum.cl/todo-sobre-cuprum/informacion-de-interes

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Atendido el deber de cuidado y diligencia que la normativa impone a los directores de la sociedad en el ejercicio de sus cargos, la sociedad ha contemplado un Procedimiento que tiene por objeto informar adecuadamente a los directores sobre las materias a tratar en cada sesión de directorio o de sus comités, en su caso, y a mantenerlos debidamente informados, para que puedan tomar sus decisiones de manera documentada, el cual está contenido en el Compendio de Normas de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo de la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A. De esta forma, mensualmente y previo a cada sesión, a cada director se les envía la Tabla de materias a tratar e información pertinente para su revisión. Del mismo modo, se guarda en una carpeta virtual copias de las actas de Junta de Accionistas, Sesiones de Directorio y Comités, presentaciones e información pertinente. La Sociedad a la fecha del presente informe cuenta con un medio remoto virtual que le permita acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión del directorio de los últimos 3 años, por un mecanismo de ordenamiento que facilita su indexación y búsqueda de información.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Atendido el deber de cuidado y diligencia que la normativa impone a los directores de la sociedad en el ejercicio de sus cargos, la sociedad ha contemplado un Procedimiento que tiene por objeto informar adecuadamente a los directores sobre las materias a tratar en cada sesión de directorio o de sus comités, en su caso, y a mantenerlos debidamente informados, para que puedan tomar sus decisiones de manera documentada y el cual está contenido en el Compendio de Normas de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo de la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A. Así, mensualmente y previo a cada sesión, a cada director se les envía la Tabla de materias a tratar y la información pertinente para su revisión. La Sociedad a la fecha del presente informe cuenta con un medio remoto virtual que le permita acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión del directorio de los últimos 3 años, por un mecanismo de ordenamiento que facilita su indexación y búsqueda de información.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que le permita el acceso a que se refiere el número ii anterior con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva. El sistema con el que cuenta la Sociedad requiere el envío de la tabla de la sesión respectiva y la información pertinente con no menos de 2 días de de anticipación a la fecha de celebración de cada sesión ordinaria de Directorio o de sus respectivos Comités. Tratándose de sesiones extraordinarias de Directorio o de sus respectivos Comités, dicha información se remitirá con la antelación que permita la fecha en que ésta ha sido fijada por quien citó a la reunión. En todo caso la Sociedad hace su mejor esfuerzo para enviar tales antecedentes con la mayor anticipación posible.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el Código de Conducta se establecen mecanismos para que los colaboradores, clientes y terceros de la empresa puedan efectuar denuncias por eventuales irregularidades o ilícitos. Dicho procedimiento de denuncias se resguarda con la confidencialidad para el denunciante. Existe un canal de denuncias automatizado a cargo del Oficial de Cumplimiento de la Sociedad al que pueden acceder todos los colaboradores, miembros del directorio y público en general a través de la página web. El acceso es de manera segura y remota y está permanentemente disponible.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que le permite acceder y revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión. Las que se guardarán en una carpeta virtual por la Secretaria de la Gerencia General.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El sistema descrito en el número anterior no permite la revisión a que se refiere el número anterior con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva. Las actas se colocan a disposición de los Directores a la mayor brevedad posible, pero el sistema no garantiza la anticipación propuesta para contar con el acta respectiva.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Ley Nº 18.046 ha establecido los plazos para efectos de informar con una anticipación no superior a 20 ni inferior a 15 días respecto de la celebración de una junta de accionistas. Asimismo, se ha estimado a la fecha que si bien los integrantes del Directorio deben contar con las calificaciones, experiencia, idoneidad, conocimientos, integridad, tiempo y compromiso, capacidad crítica y predisposición a aprender cada día, la decisión de quienes deben integrar el Directorio es de la Junta de Accionistas. La política vigente establece que con a lo menos dos días de anticipación a la junta de accionistas, en la que corresponda la elección de directorio, se elaborará una nómina con los candidatos a director, que a esa fecha tenga conocimiento, para que la misma sea publicada en el sitio Web de la Sociedad. Así como también se publicará el currículo vitae de cada candidato que sea conocido.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Atendido el deber de cuidado y diligencia que la normativa impone a los directores de la sociedad, éstos debiesen dedicar el tiempo necesario para ejercer debidamente sus funciones, tanto como integrantes del directorio como de sus comités, por lo que no se ha considerado necesario dictar una política para que los accionistas de la Sociedad se puedan informar antes de la votación correspondiente acerca del número máximo de directorios que, en opinión del Directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La política establece que con a lo menos dos días de anticipación a la junta ordinaria de accionistas, en la cual corresponda la elección del directorio, se deberá elaborar una nómina con los candidatos a director, que a esa fecha tenga conocimiento, con el objeto que la misma sea publicada en el sitio Web de la Sociedad, debiendo publicarse también el currículo vitae de cada candidato que sea conocido.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Políticahttps://nuevo.cuprum.cl/todo-sobre-cuprum/informacion-de-interes

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la Sociedad se puedan informar antes de la votación correspondiente acerca de si el candidato a director autónomo mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la Sociedad o sus principales competidores o proveedores, conforme dispone la Circular Nº 1.531 de la Superintendencia de Pensiones. Para lo cual la Sociedad requerirá a cada candidato a director autónomo una declaración jurada en tal sentido, sin perjuicio de los antecedentes adicionales que por su cuenta se revisan respecto de cada candidato. De lo anterior, así como del resultado de la elección se debe remitir informe a la Superintendencia de Pensiones para su revisión. Ahora bien, respecto de otros candidatos dicho procedimiento no resulta aplicable.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Políticahttps://nuevo.cuprum.cl/todo-sobre-cuprum/informacion-de-interes

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como consecuencia de la pandemia de Covid19, durante 2020 los accionistas pudieron participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como consecuencia de la pandemia de Covid19, durante 2020 los accionistas pudieron participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No, por cuanto se ha preferido exclusivamente la participación remota y/o presencial de los accionistas, por lo que no resulta posible proveer dicha información en tiempo real al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en la junta de accionistas.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita al público en general informarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionistas con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo. No obstante ello, cabe hacer presente que la Sociedad provee oportunamente al público en general, a sus Reguladores la información que debe hacerse pública mediante los mecanismos formales vigentes a la fecha. Asimismo, se encuentra disponible en el sitio Web de la Sociedad, en el link Información de Interés.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio informa anualmente de sus iniciativas en pos del compromiso social y de política pública con el país en su Memoria Anual, disponible en su sitio Web. Asimismo, ha aprobado una política y establecido procedimientos formales para proveer anualmente al público información respecto a las políticas adoptadas por la Sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Políticahttps://nuevo.cuprum.cl/sostenibilidad

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha aprobado una política y ha establecido procedimientos formales para proveer anualmente al público información respecto a los grupos de interés identificados por la Sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Políticahttps://nuevo.cuprum.cl/sostenibilidad

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una política de gestión de riesgos, aprobada por el Directorio denominada Política de Inversiones de la Administradora de Fondos de Pensiones CUPRUM S.A. que busca asegurar una adecuada rentabilidad y seguridad de las inversiones de los Fondos de Pensiones, de acuerdo al marco legal vigente y a las mejores prácticas de la industria de administración de recursos de terceros a nivel mundial. Para lograr dicho objetivo se establecen responsabilidades y restricciones, cuidando que éstas no afecten la necesaria flexibilidad para reaccionar a cambios en las condiciones económicas y de mercado. Específicamente, la Política de Inversiones establece: - Los objetivos en materia de rentabilidad y seguridad de los Fondos de Pensiones. - Un marco de referencia para la evaluación de la administración de los Fondos de Pensiones. - Las responsabilidades del Directorio respecto de la adopción de esta política y su evaluación periódica. - Las responsabilidades del resto de las partes involucradas. Adicionalmente la existencia de una Política de Inversiones cumple un rol informativo esencial para los clientes actuales y potenciales. Los clientes necesitan ser capaces de evaluar por sí mismos si un determinado Fondo de Pensiones es apropiado para sus necesidades y objetivos.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio recibe información respecto a sus incumbentes o stakeholderes relevantes. Asimismo, la Sociedad ha realizado distintas iniciativas para tener una mayor aproximación tecnológicas y en línea con sus cotizantes y beneficiarios, para conocer con mayor facilidad sus requerimientos y responder con mayor rapidez a las mismas. La gerencia de asuntos corporativos ha desarrollado indicadores específicos en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible que son revisados por el Directorio.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio recibe información respecto a sus incumbentes o stakeholderes relevantes. Asimismo, la Sociedad ha realizado distintas iniciativas para tener una mayor aproximación tecnológicas y en línea con sus cotizantes y beneficiarios, para conocer con mayor facilidad sus requerimientos y responder con mayor rapidez a las mismas, lo que le permite proveer más y mejor información a ellos. La Sociedad cuenta con la evolución de las relaciones con sus stakeholders o incumbentes relevantes. La gerencia de asuntos corporativos ha desarrollado indicadores específicos en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible, que permitan determinar metas o seguir la evolución de los indicadores mismos.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".

    • No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La Sociedad emite los siguientes informes: i) un informe anual conforme a los requerimientos de la NCG Nº 341 de la SVS, ii) Una Memoria Anual conforme a las instrucciones de la NCG Nº30; iv) Estados Financieros determinados por las instrucciones de la SVS y de la Superintendencia de Pensiones (SP); v) Reportes requeridos por la SP. No obstante tales reportes no siguen los estándares internacionales propuestos.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que permite a éstos aclarar dudas de la Sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad. Asimismo, la Sociedad ha desarrollado mecanismos para que accionistas, inversionistas, medios de prensa y el público en general pueda consultar respecto a sus dudas respecto a los negocios y circunstancias de la Sociedad. También cabe hacer presente que la Sociedad provee información a través de sus reportes a la SVS y SP, así como los sus Estados Financieros, Información de Interés y la Memoria Anual. Así como que dicha información al menos desde el año 2010 está públicamente disponibles en su sitio Web. La Compañía también emite resultados financieros de manera trimestral disponibles en su sitio Web desde el año 2007 de manera comparada al año 2006. Participa en las discusiones de política pública relevantes para la Sociedad como ha ocurrido en la denominada “Comisión Bravo“. El sitio Web de la Sociedad permite a los incumbentes y accionistas acceder a toda la información pública disponible relacionada con la Sociedad, así como con sus iniciativas en materia de responsabilidad social y sustentabilidad. El mismo sitio Web suministra información relevante a sus usuarios y a los beneficiarios del sistema o a quienes deseen conocer más del sistema de pensiones.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con responsables en la unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que cuentan con dominio del idioma inglés escrito y hablado, para aquellos accionistas, inversionistas y medios de prensa que no hablen castellano.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      1) Se creó una casilla electrónica en el sitio web de Cuprum, para que los accionistas puedan efectuar consultas que digan relación con la situación, marcha y negocios públicamente conocidos de la Sociedad. 2) Se designó al Contador de la Administradora de la Sociedad como Investor Relations, quien está a cargo de la comunicación con los accionistas y a quien le llegan los correos electrónicos enviados a la casilla del punto 1 anterior. 3) Por último, los accionistas, cuando requieren información relativa a su calidad de tales, esto es sobre sus acciones, dividendos, certificados transacciones, etc., son atendidos directamente por DCV Registros S.A., entidad que administra nuestro Registro de Accionistas.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado, que es revisado anualmente por el Directorio y se encuentra publicado en nuestro sitio Web. Adicionalmente, el Directorio ha fijado un procedimiento que es revisado por éste en el mes de diciembre de cada año y que está contenido en el Compendio de Normas de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo de la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A., el que regula la forma de analizar y evaluar la suficiencia, oportunidad y pertinencia de la información entregada por la sociedad al Mercado y público en general. Para tal efecto, el Directorio analizará y evaluará, anualmente, la información entregada por la Sociedad al mercado y público en general con el objeto de verificar que cumple con tales condiciones. Para ello, deberá tener a la vista todas las comunicaciones efectuadas en los doce meses anteriores y verificará que éstas hayan cumplido con las normas del Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado, según el tipo de información de que se trate. En caso que a juicio del Directorio existiere alguna información que no hubiere cumplido con los requisitos de suficiencia, oportunidad y pertinencia al ser divulgada, éste analizará la situación en su mérito, incorporando las modificaciones que se estimaren como necesarias.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Manual de manejo https://nuevo.cuprum.cl/todo-sobre-cuprum/informacion-de-interes

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado, que es revisado anualmente por el Directorio y se encuentra publicado en nuestro sitio web. Adicionalmente, el Directorio ha fijado un procedimiento que es revisado por éste en el mes de diciembre de cada año y que está contenido en el Compendio de Normas de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo de la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A., el que regula la forma de analizar y evaluar la suficiencia, oportunidad y pertinencia de la información entregada por la sociedad al Mercado y público en general. Para tal efecto, el Directorio analizará y evaluará, anualmente, la información entregada por la Sociedad al mercado y público en general con el objeto de verificar que cumple con tales condiciones. Para ello, deberá tener a la vista todas las comunicaciones efectuadas en los doce meses anteriores y verificará que éstas hayan cumplido con las normas del Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado, según el tipo de información de que se trate. En caso que a juicio del Directorio existiere alguna información que no hubiere cumplido con los requisitos de suficiencia, oportunidad y pertinencia al ser divulgada, éste analizará la situación en su mérito, incorporando las modificaciones que se estimaren como necesarias.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Manual de manejohttps://nuevo.cuprum.cl/todo-sobre-cuprum/informacion-de-interes

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha fijado un procedimiento que es revisado por aquél en el mes de diciembre de cada año y que está contenido en el Compendio de Normas de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo de la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A., el que regula la forma de analizar y evaluar la suficiencia, oportunidad y pertinencia de la información entregada por la sociedad al Mercado y público en general. Para tal efecto, el Directorio analizará y evaluará, anualmente, la información entregada por la Sociedad al mercado y público en general con el objeto de verificar que cumple con tales condiciones. En caso que a juicio del Directorio existiere alguna información que no hubiere cumplido con los requisitos de suficiencia, oportunidad y pertinencia al ser divulgada, éste analizará la situación en su mérito, incorporando las modificaciones que se estimaren como necesarias. Este proceso no cuenta con la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La detección a que se refieren los números i y ii anteriores, como se explicó en las respuestas a tales literales se realiza al menos sobre una base anual.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una página Web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a la información pública de la Sociedad debidamente identificada y de fácil acceso, en la URL: http://www.cuprum.cl/webpublico/Accionistas/PrincipalesAccionistas.aspx
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      página web Cuprumhttp://www.cuprum.cl/webpublico/Accionistas/PrincipalesAccionistas.aspx

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Libro V, Título XIV, Capítulo I, del Compendio de Normas de la Superintendencia de Pensiones, establece los principios y lineamientos generales que en términos de buenas prácticas se espera que las administradoras de fondos de pensiones adopten en la gestión de sus riesgos, así como algunos requisitos mínimos que deberán cumplir dichas entidades en esta materia. A su vez, el Capítulo III norma los aspectos organizacionales de la gestión de riesgos, estableciendo las funciones que debe realizar el directorio para una buena gestión de los riesgos en las administradoras de fondos de pensiones, la que se manifiesta en una estructura organizacional apta para la definición, administración y control de todos los riesgos pertinentes derivados del desarrollo de sus actividades. La Sociedad cuenta con una política de gestión de riesgos, aprobada por el Directorio denominada Política de Inversiones de la Administradora de Fondos de Pensiones CUPRUM S.A. que busca asegurar una adecuada rentabilidad y seguridad de las inversiones de los Fondos de Pensiones, de acuerdo al marco legal vigente y a las mejores prácticas de la industria de administración de recursos de terceros a nivel mundial. Para lograr dicho objetivo se establecen responsabilidades y restricciones, cuidando que aquéllas no afecten la necesaria flexibilidad para reaccionar a cambios en las condiciones económicas y de mercado. Específicamente, la Política de Inversiones establece: - Los objetivos en materia de rentabilidad y seguridad de los Fondos de Pensiones. - Un marco de referencia para la evaluación de la administración de los Fondos de Pensiones. - Las responsabilidades del Directorio respecto de la adopción de esta política y su evaluación periódica. - Las responsabilidades del resto de las partes involucradas. Adicionalmente la existencia de una Política de Inversiones cumple un rol informativo esencial para los clientes actuales y potenciales. Los clientes necesitan ser capaces de evaluar por sí mismos si un determinado Fondo de Pensiones es apropiado para sus necesidades y objetivos. También, para gestionar en forma adecuada, independiente y oportuna los riesgos que pudiesen afectar el logro de los objetivos de Cuprum y de los fondos que administra, fomentar una cultura de gestión de riesgo al interior de la institución y establecer los lineamientos de gestión de riesgo necesario, se ha desarrollado la política denominada “Política de Gestión de Riesgo“, la que es aprobad

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una Gerencia de Riesgos responsable de la gestión de Riesgos encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y reporta directamente al Comité de Riegos y Auditoría. En alguna de las reuniones que se puedan producir con el Gerente de Gestión de Riesgo y Oficial de Cumplimiento, el Directorio o Comité se reúne sin la presencia de los gerentes o ejecutivos principales.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una Gerencia de Auditoría responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente al Comité de Riesgos y Auditoría. También, el Directorio cuenta con un Comité de Riesgos y Auditoría que sesiona, al menos, mensualmente, y que le reporta sobre tales materias en conformidad con las directrices establecidas en el Manual Manual de Políticas de Procedimientos de Gestión de Riesgos. Además del Comité de Riesgos y Auditoría, existe un Comité de Riesgos de la administración. Asimismo, el Comité de Riesgos y Auditoría ha aprobado una Política de Seguridad de la Información, que establece la función de un Comité de Seguridad de la Información a cargo de velar por riesgos en dicha área. Funcionamiento del Comité de Ética Funcionamiento del Comité Normativo de Inversiones También la Sociedad ha implementado un Manual de Políticas de Procedimientos de Gestión de Riesgos, cuyo objeto es administrar el riesgo de la Sociedad. Existe una Gerencia de Riesgos con personal capacitado e informado para el tratamiento de dichos riesgos. El referido Manual es revisado anualmente en el mes de diciembre de cada año por el Comité de Directores, Riesgos y Auditoría. Asimismo, la Gerencia de Auditoría cuenta con un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos, el que entre otros contempla reuniones de trabajo, reportes periódicos, plan o programa de auditoría anual, revisión de controles, procedimientos y políticas internas de la Compañía y las mejoras posibles en los mismos. Reporta directamente al Comité de Riesgos y Auditoría.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una política de gestión de riesgos, aprobada por el Directorio denominada Política de Inversiones de la Administradora de Fondos de Pensiones CUPRUM S.A. que busca asegurar una adecuada rentabilidad y seguridad de las inversiones de los Fondos de Pensiones, de acuerdo al marco legal vigente y a las mejores prácticas de la industria de administración de recursos de terceros a nivel mundial. Para lograr dicho objetivo se establecen responsabilidades y restricciones, cuidando que éstas no afecten la necesaria flexibilidad para reaccionar a cambios en las condiciones económicas y de mercado. Dicho proceso de cuantificación comprende tanto a los riesgos directos como indirectos. La Política Procedimiento y Manual de Gestión de Riesgos considera el impacto económico, social, medioambiental y reputacional, así como el riesgo legal. Adicionalmente, la existencia de una Política de Inversiones cumple un rol informativo esencial para los clientes actuales y potenciales. Los clientes necesitan ser capaces de evaluar por sí mismos si un determinado Fondo de Pensiones es apropiado para sus necesidades y objetivos.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Políticahttps://nuevo.cuprum.cl/todo-sobre-cuprum/politica-de-inversiones
      Políticahttps://nuevo.cuprum.cl/todo-sobre-cuprum/gestion-de-riesgo

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una política de gestión de riesgos, aprobada por el Directorio denominada Política de Inversiones de la Administradora de Fondos de Pensiones CUPRUM S.A. que busca asegurar una adecuada rentabilidad y seguridad de las inversiones de los Fondos de Pensiones, de acuerdo al marco legal vigente y a las mejores prácticas de la industria de administración de recursos de terceros a nivel mundial. Para lograr dicho objetivo se establecen responsabilidades y restricciones, cuidando que éstas no afecten la necesaria flexibilidad para reaccionar a cambios en las condiciones económicas y de mercado. La Política Procedimiento y Manual de Gestión de Riesgos considera el impacto económico, social, medioambiental y reputacional, así como el riesgo legal, como riesgos externos que deben ser administrados a través de las directrices que la misma entrega.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Políticahttps://nuevo.cuprum.cl/todo-sobre-cuprum/politica-de-inversiones
      Políticahttps://nuevo.cuprum.cl/todo-sobre-cuprum/gestion-de-riesgo

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      El proceso formal de Gestión y Control de Riesgos que se encuentra en operación tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales, específicamente fueron desarrollados a partir de aquellos propuestos por \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"The Committee of Sponsoring Organizations\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" (COSO, por sus siglas en inglés) del año 2013.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un Código de Ética, con el objeto de identificar y regular en términos generales, las situaciones de conflictos que se pueden dar entre los intereses particulares de los directores y los de la Sociedad, y los lineamientos que deben seguir para resolver esos eventuales conflictos, respecto a situaciones como: Situaciones en las que hay conflictos de interés. Deberes de los directores. Monitoreo de posibles conflictos de interés y, deber de revelarlo. Prohibiciones de los directores. Extensión a relacionados de las prohibiciones a las que están sujetos los directores. Compromiso con los intereses de la sociedad. Dicho Código está sujeto a una actualización periódica. Adicionalmente, se cuenta con un documento comprendido en el Compendio de Normas de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo que incluye un Código de Conducta sobre Conflictos de Intereses que identifica y regula, en términos generales, las situaciones de conflictos de interés que se pueden dar entre los intereses particulares de los directores y los de la Sociedad, y lo lineamientos que deben seguir para resolver esos eventuales conflictos.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Código de Éticahttps://nuevo.cuprum.cl/todo-sobre-cuprum/codigo-etica

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso formal de Gestión y Control de Riesgos que se encuentra en operación contempla la información y capacitación permanente de todo el personal relevante relacionado al proceso de que se trate, independiente del vínculo contractual que lo pueda unir a la Sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos. El mecanismo de información contempla la entrega física de los respectivos manuales, y del Código de Conducta y su capacitación por personal de la Gerencia de Riesgos, y en caso de ciertas materias por otros miembros de la Sociedad o profesionales externos. La empresa ha implementado un Código de Ética, aplicable a todos sus colaboradores, y se han implementado procedimientos para su permanente difusión.Adicionalmente, la Política, Procedimiento y Manual de Gestión de Riesgo, establece que la misma debe ser publicada en la Intranet y puesta a disposición de todo el personal. Asimismo, establece que la principal herramienta para fomentar la cultura de gestión de riesgo al interior de la organización es mediante planes continuos de capacitación práctica sobre las diferentes etapas del proceso de gestión de riesgo.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se encuentra establecido un proceso formal de revisión, al menos, anual relativo al sistema de Gestión y Control de Riesgos. A lo que cabe agregar el cumplimiento de lo establecido en el Libro V, Título XIV, Capítulos I y II, del Compendio de Normas de la Superintendencia de Pensiones, que establece los principios y lineamientos generales que en términos de buenas prácticas se espera que las administradoras de fondos de pensiones adopten en la gestión de sus riesgos, así como algunos requisitos mínimos que deberán cumplir dichas entidades en esta materia.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      i) Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos. Explicación: En el Código de Ética se establecen mecanismos para que los colaboradores de la empresa puedan efectuar denuncias por eventuales irregularidades o ilícitos. Dicho procedimiento de denuncias se resguarda con la confidencialidad para el denunciante. Adicionalmente, se crearon buzones de opiniones denominado “Cuprum Opina”; este mecanismo tiene por objeto recoger las sugerencias o ideas, denuncias o reclamos y comentarios u observaciones, de todos los colaboradores de la empresa, mediante un procedimiento que garantiza su confidencialidad. Por último, existe un canal de denuncias automatizado a cargo del Oficial de Cumplimiento de la Sociedad.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Código de Éticahttps://nuevo.cuprum.cl/todo-sobre-cuprum/codigo-etica

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el Código de Ética se establecen mecanismos para que los colaboradores de la empresa puedan efectuar denuncias por eventuales irregularidades o ilícitos. Dicho procedimiento de denuncias se resguarda con la confidencialidad para el denunciante. Adicionalmente, se crearon buzones de opiniones denominado “Cuprum Opina”; este mecanismo tiene por objeto recoger las sugerencias o ideas, denuncias o reclamos y comentarios u observaciones, de todos los colaboradores de la empresa, mediante un procedimiento que garantiza su confidencialidad. Por último, existe un canal de denuncias automatizado a cargo del Oficial de Cumplimiento de la Sociedad, en virtud del cual toda denuncia puede interponerse de manera anónima y el tratamiento de ella es confidencial.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Código de Éticahttps://nuevo.cuprum.cl/todo-sobre-cuprum/codigo-etica

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El canal de denuncia le permite al denunciante, a través de un número de identificación, ingresar al sistema y ver el estado de avance de la denuncia o pedir información sobre la misma.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El canal de denuncias se puede acceder por la intranet de la Sociedad así como por su página web.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      link al canal de denunciashttps://nuevo.cuprum.cl/todo-sobre-cuprum/codigo-etica

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad contrata diversos estudios de compensación externos y realiza análisis de equidad interna y externa. La Sociedad cuenta con mecanismos de denuncia respecto de posibles actos discriminatorios, de cualquier origen, sea por sexo, edad, religión, nacionalidad, raza, origen o de cualquier otro origen. Adicionalmente, se crearon buzones de opiniones denominado “Cuprum Opina”; este mecanismo tiene por objeto recoger las sugerencias o ideas, denuncias o reclamos y comentarios u observaciones, de todos los colaboradores de la empresa, mediante un procedimiento que garantiza su confidencialidad. Por último, existe un canal de denuncias automatizado a cargo del Oficial de Cumplimiento de la Sociedad, el cual puede ser utilizado para efectos de reportar eventuales casos de discriminación, y permitir su persecusión y sanción conforme a las herramientas internas y legales vigentes.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Link al código de éticahttps://nuevo.cuprum.cl/todo-sobre-cuprum/codigo-etica

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un procedimiento formal y que está en operación para identificar el talento de su personal, teniendo en cuenta la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales. La Sociedad tiene debidamente identificado a sus ejecutivos principales. La Gerencia de Personas lleva a cabo procesos de identificación del talento de su personal, entre los que se comprenden a los ejecutivos principales y cuenta con planes de sucesión desarrollados para cada uno de ellos

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de la Sociedad ha establecido la Subrogación del Gerente General, en caso de ausencia o impedimento, la que es actualizada si las circunstancias así lo ameritan. Asimismo, cuenta con una Política de Subrogación y Delegación de Firma del Gerente General. La Gerencia de Personas lleva a cabo procesos de identificación del talento de su personal, entre los que se comprenden a los ejecutivos principales y cuenta con planes de sucesión desarrollados para cada uno de ellos.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de la Sociedad ha establecido la Subrogación del Gerente General, en caso de ausencia o impedimento, la que es actualizada si las circunstancias así lo ameritan. Asimismo, cuenta con una Política de Subrogación y Delegación de Firma del Gerente General. La Gerencia de Personas lleva a cabo procesos de identificación del talento de su personal, entre los que se comprenden a los ejecutivos principales y cuenta con planes de sucesión desarrollados para cada uno de ellos.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de la Sociedad ha establecido la Subrogación del Gerente General, en caso de ausencia o impedimento, la que es actualizada si las circunstancias así lo ameritan. Asimismo, cuenta con una Política de Subrogación y Delegación de Firma del Gerente General. La Gerencia de Personas lleva a cabo procesos de identificación del talento de su personal, entre los que se comprenden a los ejecutivos principales y cuenta con planes de sucesión desarrollados para cada uno de ellos

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio, anualmente por intermedio del Comité de Riesgos y Auditoría, examina exhaustivamente las políticas de compensación e indemnización de los gerentes, ejecutivos principales y trabajadores de la Sociedad. Asimismo, se ha dictado un procedimiento para prevenir que las políticas de compensación e indemnización de los gerentes y ejecutivos principales, generen incentivos a que éstos expongan a la sociedad a riesgos que no están acorde a las políticas definidas o a la comisión de eventuales ilícitos, el que será revisado anualmente en el mes de diciembre de cada año y que está contenido en el Compendio de Normas de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo de la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad contrata diversos estudios de compensación externos y realiza análisis de equidad interna y externa.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Memoria Anual informa las remuneraciones e indemnizaciones totales percibidas por los gerentes y los principales ejecutivos El Directorio no ha implementado un procedimiento formal y que esté en operación que contemple la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales en el sitio en Intranet de la Sociedad de una manera distinta a la indicada.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Memoria Anual informa las remuneraciones e indemnizaciones totales percibidas por los gerentes y los principales ejecutivos El Directorio no ha implementado un procedimiento formal y que esté en operación que contemple someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas. El Directorio entiende que tal función corresponde al mismo, sin perjuicio de la información que se suministra oportunamente en la Memoria Anual y en los Estados Financiero a los accionistas, inversionistas, público en general y al mercado.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La autoevaluación del Directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en esta normativa, para este año, fue revisada y validada por el propio Directorio con la asistencia del Gerente Legal. No se revisó por un tercero ajeno a la Sociedad.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Este año fue revisada por el propio Directorio, personal interno. No se recurrió a un asesor externo.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se recurrió a un asesor externo

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se recurrió a un asesor externo

I Cambio de RUT:

Con fecha 1 de febrero de 2016, mediante Resolución Exenta N°134/2015 del Servicio de Impuestos Internos, la sociedad ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES CUPRUM S.A. cambió su anterior RUT: 98.001.000-7 por su nuevo RUT: 76.240.079-0.

Para consultas de información anteriores a esa fecha, favor remitirse a la consulta por entidad con el rut anterior de la sociedad.

Subir
Evalúa nuestro contenido