EMPRESAS TRICOT S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
EMPRESAS TRICOT S.A.
RUT:
76266594-8
/

Período Consultado: 202212

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un procedimiento mediante el cual se formaliza la inducción a los nuevos directores, que contiene los negocios, materias y riesgos de la organización, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, y las razones del directorio para tal consideración. Respecto a temas de sostenibilidad, el ejercicio de identificación de riesgos realizado fue el análisis de materialidad del año 2022, efectuado durante el mes de agosto de ese año.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad ha implementado un procedimiento para la inducción de los nuevos integrantes del directorio, que tiene por objeto facilitar el proceso de conocimiento y comprensión de los grupos de interés relevantes de TRICOT, así como las razones por las que en opinión del directorio aquellos tienen esta condición, y los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera. Esta finalidad se cumple a través de la entrega y conocimiento del Código de Ética de Empresas Tricot, que identifica y da tratamiento a los grupos de interés relevantes para la Sociedad. También se entrega a los nuevos directores el detalle de los accionistas de la sociedad, la lista de reguladores de la sociedad y sus filiales y la información relativa al área de personas y desarrollo humano, como asimismo relativo a la gestión de talentos y desarrollo de carrera del personal. Finalmente, para temas de sostenibilidad, el mecanismo utilizado para conocer las expectativas de los grupos de interés y mantener una relación estable y duradera con ellos es el análisis de materialidad.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la Sociedad, sus directores y personal, se encuentran actualmente definidos por TRICOT y tratados anualmente en la Memoria Corporativa, cuya entrega forma parte del procedimiento para la inducción de nuevos directores. Adicionalmente, el procedimiento de inducción contempla la entrega a los nuevos directores de la Política corporativa de inclusión, diversidad y no discriminación de la Sociedad; el Código de Ética; la Política de Habitualidad para Operaciones con Partes Relacionadas; El manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado; y el Modelo de Prevención de Delitos. Respecto a temas de sostenibilidad, durante el año 2022 el directorio aprobó una estrategia de sostenibilidad, la cual consideraba principalmente una definición de pilares de sostenibilidad, así como también de compromisos con los ODS.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad ha implementado un procedimiento o mecanismo formal para la inducción de los nuevos integrantes del directorio que incluye el marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad ha implementado un procedimiento o mecanismo formal para la inducción de los nuevos integrantes del directorio que incluye la entrega a éstos del Manual de Manejo de Información de Interés para el mercado, el cual aborda los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio y los principales ejecutivos de la compañía, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes. Por otra parte, en la sesión de enero del año 2021, avanzando en buenas prácticas de gobierno corporativo, el directorio aprobó el Manual de Libre Competencia.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad ha implementado un procedimiento formal para la inducción de los nuevos integrantes del directorio que incluye como contenido los principales acuerdos adoptados por el directorio en los últimos 2 años anteriores al inicio del mandato del nuevo director, y las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad ha implementado un procedimiento formal para la inducción de los nuevos integrantes del directorio que incluye la entrega a cada nuevo director de una copia de los Estados Financieros trimestrales y anuales completos, correspondientes al último ejercicio reportado a la Comisión para el Mercado Financiero, con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados, análisis razonados y hechos relevantes de dichos períodos. En caso de cualquier duda relacionada con la información financiera entregada, el equipo ejecutivo se encuentra a disposición de los nuevos directores para aclararlas.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento formal para la inducción de nuevos directores de TRICOT contempla la entrega a cada nuevo director del procedimiento de conflicto de interés, el cual identifica lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un procedimiento de capacitación permanente del directorio que define el calendario de capacitaciones anuales y las materias que comprenden. Durante el año 2022, se efectuó una capacitación al Directorio relacionada con el panorama ASG (ambientales sociales y de gobernanza o ESG en sus siglas en inglés) para Directorios y Altas Direcciones, realizada por el Sr. Alfredo Enrione, durante la sesión de Directorio del mes de julio de 2022. En sesión de Directorio de noviembre de 2022, se invitó al Sr. Marco Mercado, abogado experto en materias de libre competencia, para efectos de hacer una capacitación al Directorio, respecto de la legislación vigente en Chile sobre dicha materia.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      TRICOT ya ha incluido las materias relativas a las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional, como parte del contenido de la capacitación permanente para directores que se ha implementado desde enero del año 2018.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A modo de ejemplo y tal como se señaló, en la sesión de Directorio de julio de 2022, se invitó al Sr. Alfredo Enrione, profesor de la Universidad de Los Andes, Director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad de dicha Universidad, con el objetivo de capacitar al Directorio en materias ASG. Adicionalmente, en sesión del mes de agosto de 2022, se invitó al Jefe del área de Sostenibilidad de Empresas Tricot, señor Antonio Barreda, para presentar al Directorio los proyectos e iniciativas de esta materia, además de presentar una propuesta de estrategia fundada en pilares que enmarcan las iniciativas y compromisos específicos de aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con el fin de alinear la contribución de Empresas Tricot hacia problemáticas globales.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el año 2022, se efectuó una capacitación al Directorio relacionada con el panorama ASG (ambientales sociales y de gobernanza o ESG en sus siglas en inglés) para Directorios y Altas Direcciones , realizada por el Sr. Alfredo Enrione, durante la sesión de Directorio del mes de julio de 2022. En sesión de Directorio de noviembre de 2022, se invitó al Sr. Marco Mercado, abogado experto en materias de libre competencia, para efectos de hacer una capacitación al Directorio, respecto de la legislación vigente en Chile sobre dicha materia. Adicionalmente, durante el año 2022 el Directorio revisó las siguientes Políticas, asociadas a la gestión de diversos riesgos de la Compañía: a) Política de Patrocinios y Auspicios (Ratificación) b) Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (Actualización) Política de Gestión Documental de Normativa Interna (Actualización). c) Política de Gobiernos Corporativos (Actualización). d) Política de inclusión, diversidad y no discriminación (actualización). e) Manual de Auditoría Empresas Tricot S.A. (actualización) f) Políticas contables Empresas Tricot S.A. y afiliadas (actualización). g) Política de proveedores de existencias de Empresas Tricot (actualización) h) Estatutos Comité de Ética (ratificación) i) Modelo de Prevención de Delitos (actualización).

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Desde enero del año 2018, como parte del contenido de la capacitación permanente para directores que se ha implementado TRICOT, se ha incluido las materias relativas a los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la capacitación realizada en octubre de 2019 por parte del Abogado Juan Ignacio Piña, socio del estudio Balmaceda, Cox y Piña, se dieron ejemplos y se analizaron casos de buen Gobierno corporativo, relacionados con los delitos incorporados por la ley 21.121 y que modifica normas del Código Penal y de la ley 20.393. Durante el año 2021, se efectuó una capacitación al Directorio relacionada con la Ley 21.314 sobre agentes de mercado, realizada por el Estudio de Abogados Alcaíno, durante la sesión de Directorio del mes de mayo de 2021. Durante esta capacitación, se comentó el aumento del ámbito de responsabilidad del Comité de Directores y el endurecimiento de las sanciones aplicables a gerentes, auditores y directores respecto a la calidad de la información que se maneja y entrega a los mercados. En sesión de Directorio de noviembre de 2022, se invitó al Sr. Marco Mercado, abogado experto en materias de libre competencia, para efectos de hacer una capacitación al Directorio, respecto de la legislación vigente en Chile sobre dicha materia. Mencionó algunos casos emblemáticos de colusión entre empresas que han ocurrido en Chile y cerró su presentación con el tema de interlocking y el deber, tanto de la Sociedad como de sus directores, de realizar la debida diligencia respecto de las diversas empresas donde realizan roles de director, incluyendo el interlocking indirecto, es decir, aquel que se produce entre la matriz de una empresa y la filial de otra.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio dentro de la Memoria Anual.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta actualmente con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo, la cual se encuentra contenida en los estatutos del directorio. No obstante dicha política no contempla la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular, la política considera incluir siempre dos o más alternativas de forma de buscar acuerdos.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta actualmente con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo, la cual se encuentra contenida en los estatutos del directorio. No obstante lo anterior, hacemos presente que dicha política del directorio, no contempla la posibilidad de que a requerimiento de uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta actualmente con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo, la cual se encuentra contenida en los estatutos del directorio. No obstante lo anterior, hacemos presente que dicha política del directorio, no contempla la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con una política de reuniones trimestrales con la empresa de auditoría externa a cargo de auditar los estados financieros de la compañía. A pesar de lo señalado en el párrafo precedente, cabe hacer presente que actualmente el directorio de TRICOT se reúne al menos dos veces por año con la empresa de auditoría externa, reuniones en las cuales se analizan conjuntamente los tópicos de los estados financieros de la compañía que una u otra parte considere relevante analizar.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con una política de reuniones trimestrales con la empresa de auditoría externa a cargo de auditar los estados financieros de la compañía. A pesar de lo señalado en el párrafo precedente, cabe hacer presente que actualmente el directorio de TRICOT se reúne al menos dos veces por año con la empresa de auditoría externa, para analizar eventuales diferencias u observaciones detectadas en la auditoría respecto de las prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna. Lo anterior, al momento de analizar la carta emitida por la empresa de auditoría externa a la administración. Adicionalmente, existe un canal de comunicación con los auditores externos que permite generar reuniones adicionales en caso de ser necesarias o si una de las partes las solicita.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta actualmente con una política de reuniones trimestrales con la empresa de auditoría externa a cargo de auditar los estados financieros de la compañía. A pesar de lo señalado en el párrafo precedente, cabe hacer presente que actualmente el directorio de TRICOT se reúne al menos dos veces por año con la empresa de auditoría externa, en la cual se analizan eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes. Lo anterior, al momento de analizar la carta emitida por la empresa de auditoría externa a la administración. Adicionalmente existe un canal de comunicación con los auditores externos que permite generar reuniones en caso de ser necesarias.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta actualmente con una política de reuniones trimestrales con la empresa de auditoría externa a cargo de auditar los estados financieros de la compañía. A pesar de lo señalado en el párrafo precedente, cabe hacer presente que actualmente el directorio de TRICOT se reúne al menos dos veces por año con la empresa de auditoría externa, en la cual se analizan los resultados del programa de auditoría. Lo anterior, al momento de analizar el estado financiero junto con el informe de los auditores al 31 de diciembre de cada año.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta actualmente con una política de reuniones trimestrales con la empresa de auditoría externa a cargo de auditar los estados financieros de la compañía. A pesar de lo señalado en el párrafo precedente, cabe hacer presente que actualmente el directorio de TRICOT se reúne al menos dos veces por año con la empresa de auditoría externa, en la cual se analizan los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones. Adicionalmente existe un canal de comunicación con los auditores externos que permite generar reuniones en caso de ser necesarias.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con una política de reuniones trimestrales con la unidad de gestión de riesgos de la compañía. A pesar de lo señalado en el párrafo precedente, el directorio se reúne al menos una vez al año con la unidad de gestión de riesgos de la compañía, en la cual conjuntamente se analizan los diferentes aspectos de la gestión de riesgos de TRICOT.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con una política de reuniones trimestrales con la unidad de gestión de riesgos de la compañía. A pesar de lo señalado en el párrafo precedente, se realiza, al menos una reunión al año con la unidad de gestión de riesgos de la compañía, en la cual conjuntamente se analizan los diferentes aspectos de la gestión de riesgos de TRICOT, incluyendo, entre otros, la matriz de riesgos empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con una política de reuniones trimestrales con la unidad de gestión de riesgos de la compañía. A pesar de lo señalado en el párrafo precedente, en la reunión que se efectúa una vez al año con la unidad de gestión de riesgos de la compañía, se analizan los diferentes aspectos de la gestión de riesgos de TRICOT, incluyendo, entre otros, recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con una política de reuniones trimestrales con la unidad de gestión de riesgos de la compañía. A pesar de lo señalado en el párrafo precedente, en la reunión que se efectúa una vez al año con la unidad de gestión de riesgos de la compañía, se analizan los diferentes aspectos de la gestión de riesgos de TRICOT, incluyendo los planes de contingencia ante eventos críticos.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha encomendado al Comité de Directores reunirse con la misma periodicidad que sesiona ese comité con la unidad de auditoría interna de la compañía, para que esta dé cuenta de los resultados de las revisiones realizadas en el período, informe del nivel de cumplimiento de los planes de acción comprometidos por la Administración, reporte las fiscalizaciones iniciadas en el período, informe acerca de eventuales irregularidades que se pudieren haber detectado, entre otros temas relativos a la supervisión y fiscalización interna de TRICOT.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha encomendado al Comité de Directores reunirse con la misma periodicidad que sesiona ese comité con la unidad de auditoría interna de la compañía, para que ella le dé cuenta de eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha encomendado al Comité de Directores reunirse con la misma periodicidad que sesiona ese comité con la unidad de auditoría interna de la compañía, para que ella le dé cuenta de las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerente de Contraloría y Encargada de Prevención del Delito, en conjunto con el Subgerente de Cumplimiento Normativo, reportan personalmente al directorio semestralmente un resumen con las actividades más relevantes del área de cumplimiento. Actualmente la supervisión y análisis de efectividad del modelo de prevención de delitos implementado por la sociedad, se encuentra a cargo del Encargado de Prevención, quien informa semestralmente al Directorio respecto a su gestión, sin perjuicio de las revisiones que pueda hacer auditoría. El año 2021 la empresa certificó el modelo de prevención de delitos, considerando todos los delitos contemplados en la Ley N° 20.393, por un período de dos años, a contar de septiembre de 2021. Dicha certificación fue realizada por la empresa BH Compliance. En sesión del mes de diciembre de 2022, se aprobó la actualización del Modelo de Prevención de Delitos de la compañía, en atención a los nuevos delitos incorporados en la Ley N° 20.393, que tienen relación con delitos asociados a Covid-19 y delitos de ciberseguridad.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con una política de reuniones trimestrales con la unidad de responsabilidad social de la compañía. A pesar de lo señalado en el párrafo precedente, en sesión del mes de agosto de 2022, se invitó al Jefe del área de Sostenibilidad de Empresas Tricot, señor Antonio Barreda, para presentar al Directorio los proyectos e iniciativas de esta materia, además de presentar una propuesta de estrategia fundada en pilares que enmarcan las iniciativas y compromisos específicos de aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con el fin de alinear la contribución de Empresas Tricot hacia problemáticas globales.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con una política de reuniones trimestrales con la unidad de responsabilidad social de la compañía. A pesar de lo señalado en el párrafo precedente, en sesión del mes de agosto de 2022, se invitó al Jefe del área de Sostenibilidad de Empresas Tricot, señor Antonio Barreda, para presentar al Directorio los proyectos e iniciativas de esta materia, además de presentar una propuesta de estrategia fundada en pilares que enmarcan las iniciativas y compromisos específicos de aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con el fin de alinear la contribución de Empresas Tricot hacia problemáticas globales.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con una política de reuniones trimestrales con la unidad de responsabilidad social de la compañía. A pesar de lo señalado en el párrafo precedente, en sesión del mes de agosto de 2022, se invitó al Jefe del área de Sostenibilidad de Empresas Tricot, señor Antonio Barreda, para presentar al Directorio los proyectos e iniciativas de esta materia, además de presentar una propuesta de estrategia fundada en pilares que enmarcan las iniciativas y compromisos específicos de aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con el fin de alinear la contribución de Empresas Tricot hacia problemáticas globales.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el directorio incorporó en su calendario 2022 visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de TRICOT, para conocer, entre otras materias, el estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones, dado la situación de pandemia que se mantuvo durante todo el año 2022, se sostuvo la celebración de las sesiones de Directorio vía remota.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta actualmente con una política formal de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de TRICOT, a fin de conocer, entre otras materias, las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas. Dichas visitas quedan formalizadas en Calendario Corporativo anual.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta actualmente con una política formal de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de TRICOT, a fin de conocer las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      El directorio no cuenta actualmente con una política que defina reuniones con la empresa de auditoría externa, con la unidad de gestión de riesgos y con la unidad de auditoría interna, sin la presencia del gerente general de la compañía.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal de mejoramiento continuo de su operación. Sin perjuicio de lo anterior, informamos que la compañía ya se encuentra en etapa de definición de un procedimiento que implemente formalmente el mejoramiento continuo de su operación, que permita maximizar los resultados de toda índole, el cual será realizado en forma anual.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal de mejoramiento continuo de su operación. Sin perjuicio de lo anterior, informamos que la compañía ya se encuentra en etapa de definición de un procedimiento que implemente formalmente el mejoramiento continuo de su operación, que permita maximizar los resultados de toda índole, el cual será realizado en forma anual.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal de mejoramiento continuo de su operación. Sin perjuicio de lo anterior, informamos que la compañía ya se encuentra en etapa de definición de un procedimiento que implemente formalmente el mejoramiento continuo de su operación, que permita maximizar los resultados de toda índole, el cual será realizado en forma anual.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta actualmente con un procedimiento formal establecido en los Estatutos del directorio de la compañía, el cual contempla expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias del Directorio, el tiempo de dedicación mínima de los directores y la antelación con la que se remite la citación y antecedentes a los directores, para una adecuada realización de las sesiones.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal de mejoramiento continuo de su operación. Sin perjuicio de lo anterior, informamos que la compañía ya se encuentra en etapa de definición de un procedimiento que implemente formalmente el mejoramiento continuo de su operación, que permita maximizar los resultados de toda índole, el cual será realizado en forma anual.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal de mejoramiento continuo de su operación. Sin perjuicio de lo anterior, informamos que la compañía ya se encuentra en etapa de definición de un procedimiento que implemente formalmente el mejoramiento continuo de su operación, que permita maximizar los resultados de toda índole, el cual será realizado en forma anual.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal de mejoramiento continuo de su operación. Sin perjuicio de lo anterior, informamos que la compañía ya se encuentra en etapa de definición de un procedimiento que implemente formalmente el mejoramiento continuo de su operación, que permita maximizar los resultados de toda índole, el cual será realizado en forma anual.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un sistema de información que permita a cada director acceder a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión del directorio de los últimos 3 años. Sin perjuicio de lo anterior, informamos que la compañía ya se encuentra en etapa de definición de un sistema que permita a cada uno de los directores de TRICOT, acceder de manera segura, remota y permanente, a toda la información y a aquellos aspectos de la operación de la compañía que sean relevantes a la función que cumplen como directores.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un sistema de información que permita a cada director acceder de manera remota a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión. Sin perjuicio de lo anterior, previo a cada reunión de directorio, la tabla de los asuntos a tratar se envía a cada director junto con una citación a la misma y a todos los documentos que se presentarán para aprobación en dicha sesión. Asimismo, informamos que la compañía ya se encuentra en etapa de definición de un sistema que permita a cada uno de los directores de TRICOT, acceder de manera segura, remota y permanente, a toda la información y a aquellos aspectos de la operación de la compañía que sea relevante a la función que cumplen como directores

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un sistema de información que permita a cada director acceder, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva, a la información a que se refiere el literal ii anterior. Sin perjuicio de lo anterior, previo a cada sesión de directorio y con suficiente antelación, la secretaría del directorio envía a los directores la citación, el acta de la sesión anterior y la tabla de contenidos de la próxima sesión. Por su parte, el gerente de administración y finanzas envía con al menos 5 días de anticipación las presentaciones relacionadas con resultados, estados financieros, crédito, flujo de caja y todas aquellas que serán revisadas en la sesión de directorio siguiente.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un sistema de información que permita a cada director acceder al sistema de denuncias implementado por la sociedad. Sin perjuicio de lo anterior, hacemos presente que la compañía cuenta con canal de denuncias que es reportado al directorio periódicamente.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un sistema de información que permita a cada director acceder a revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión. Sin perjuicio de lo anterior, informamos que la secretaria del directorio envía a cada director, con la debida antelación, las actas que se levantan de cada sesión de Directorio, para su debida revisión y análisis previo a la próxima sesión de Directorio en que se aprueba y firma dicha acta de la reunión anterior.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un sistema de información que permita a cada director acceder a la la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva. Sin perjuicio de lo anterior, informamos que la compañía envía a cada director, con la debida antelación, las actas que se levantan de cada sesión de Directorio, para su revisión y análisis, previo a la próxima sesión de Directorio en que se aprueba y firma el acta de la reunión anterior.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal que permita a los accionistas de la sociedad informarse acerca de los antecedentes de los directores que serán electos, con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores,. Sin perjuicio de lo anterior, informamos que la compañía ya se encuentra en etapa de definición de un procedimiento mediante el cual formalmente y de forma previa a la junta de accionistas en que tengan que elegirse los directores, entregue acceso a los accionistas de TRICOT, a toda aquella información de los directores que sean susceptibles de ser electos, y que pueda tener relevancia al momento de votar.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal que permita a los accionistas de la sociedad, previamente a la junta de accionistas en que se elegirán directores, informarse acerca de los antecedentes de los directores que serán electos. Sin perjuicio de lo anterior, informamos que la compañía ya se encuentra en etapa de definición de un procedimiento mediante el cual formalmente y de forma previa a la junta de accionistas en que tengan que elegirse los directores, entregue acceso a los accionistas de TRICOT, a toda aquella información de los directores que sean susceptibles de ser electos y que pueda tener relevancia al momento de votar.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal que permita a los accionistas de la sociedad, previamente a la junta de accionistas en que se elegirán directores, informarse acerca de los antecedentes de los directores que serán electos. Sin perjuicio de lo anterior, a partir del año 2020, en que correspondió elección de directores, dicha información fue subida con la debida antelación a la página www.tricot.cl, de manera de disponibilizarla para todos los accionistas. Dicho mecanismo fue replicado el año 2022, en el cual se realizó elección de directores.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal que permita a los accionistas de la sociedad, previamente a la junta de accionistas en que se elegirán directores, informarse acerca de los antecedentes de los directores que serán electos. Sin perjuicio de lo anterior, a partir del año 2020, en que correspondió elección de directores, dicha información respecto a eventuales conflictos de interés fue subida con la debida antelación a la página www.tricot.cl, de manera de disponibilizarla para todos los accionistas. Dicho mecanismo fue replicado el año 2022, en el cual se realizó elección de directores.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal que permita a los accionistas de la sociedad, participar de las juntas de accionistas por medios remotos. Sin perjuicio de lo anterior, informamos que la compañía se encuentra en etapa de evaluación de un procedimiento mediante el cual, de manera transparente y segura, se entregue acceso a los accionistas de TRICOT mediante medios remotos para poder participar, observar, informarse, ejercer su derecho a voto, u otros en las juntas de accionistas. En la práctica, la Junta Ordinaria de Accionistas de marzo 2022, fue realizada vía remota, con apoyo del equipo de la DCV, y permitió que todas las materias objeto de votación fueron realizadas por medios electrónicos remotos.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal que permita a los accionistas de la sociedad, participar de las juntas de accionistas por medios remotos. Sin perjuicio de lo anterior, informamos que la compañía se encuentra en etapa de evaluación de un procedimiento mediante el cual, de manera transparente y segura, se entregue acceso a los accionistas de TRICOT a poder observar en tiempo real lo que ocurre durante las juntas de accionistas. En la práctica, la Junta Ordinaria de Accionistas de marzo 2022 fue realizada vía remota, con apoyo del equipo de la DCV, y permitió a los accionistas observar, a través de medios electrónicos remotos y en tiempo real, participar de dicha junta.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal que permita al público en general, informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en la junta de accionistas.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal que permita al público en general informarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionistas, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal que tenga por objetivo proveer anualmente de información al público en general respecto de las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible. Sin perjuicio de lo anterior, durante el año 2022 se presentó al Directorio los proyectos e iniciativas del área de Sostenibilidad de Empresas Tricot, durante la sesión del mes de agosto de 2022. Se informó el primer ciclo de sostenibilidad de Tricot, que comprende el análisis de materialidad, detallando al Directorio la metodología para construir la materialidad de Tricot y los 4 pilares propuestos: 1.- Creciendo éticamente; 2.- Potenciando a las personas; 3.- Protegiendo el medioambiente; y 4.- Brindando momentos positivos, pilares que a su vez se asocian a distintos ODS (objetivos de desarrollo sustentable) propuestos por la ONU. Se señaló que el desafío del área de Sostenibilidad es poder monitorear el avance en los temas ASG , el cual se reflejará en el reporte en la Memoria Integrada 2024, de acuerdo a la NCG (norma de carácter general) N° 461, y de acuerdo al estándar de SASB (“sustainability accounting standars report\\\\\\\\\\\\\\\") para dar cumplimiento a los indicadores específicos por industria.

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal que tenga por objetivo proveer anualmente de información al público en general respecto de los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición. Sin perjuicio de lo anterior, durante el año 2022 se presentó al Directorio los proyectos e iniciativas del área de Sostenibilidad de Empresas Tricot, durante la sesión del mes de agosto de 2022. Se informó el primer ciclo de sostenibilidad de Tricot, que comprende el análisis de materialidad, detallando al Directorio la metodología para construir la materialidad de Tricot y los 4 pilares propuestos: 1.- Creciendo éticamente; 2.- Potenciando a las personas; 3.- Protegiendo el medioambiente; y 4.- Brindando momentos positivos, pilares que a su vez se asocian a distintos ODS (objetivos de desarrollo sustentable) propuestos por la ONU. Se señaló que el desafío del área de Sostenibilidad es poder monitorear el avance en los temas ASG , el cual se reflejará en el reporte en la Memoria Integrada 2024, de acuerdo a la NCG (norma de carácter general) N° 461, y de acuerdo al estándar de SASB (“sustainability accounting standars report\\\\\\\\\\\\\\\") para dar cumplimiento a los indicadores específicos por industria.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal que tenga por objetivo proveer anualmente de información al público en general respecto de los riesgos relevantes de la sociedad, incluidos los de sostenibilidad, así como las principales fuentes de esos riesgos. Sin perjuicio de lo anterior, durante el año 2022 se presentó al Directorio los proyectos e iniciativas del área de Sostenibilidad de Empresas Tricot, durante la sesión del mes de agosto de 2022. Se informó el primer ciclo de sostenibilidad de Tricot, que comprende el análisis de materialidad, detallando al Directorio la metodología para construir la materialidad de Tricot y los 4 pilares propuestos: 1.- Creciendo éticamente; 2.- Potenciando a las personas; 3.- Protegiendo el medioambiente; y 4.- Brindando momentos positivos, pilares que a su vez se asocian a distintos ODS (objetivos de desarrollo sustentable) propuestos por la ONU. Se señaló que el desafío del área de Sostenibilidad es poder monitorear el avance en los temas ASG , el cual se reflejará en el reporte en la Memoria Integrada 2024, de acuerdo a la NCG (norma de carácter general) N° 461, y de acuerdo al estándar de SASB (“sustainability accounting standars report\\\\\\\\\\\\\\\") para dar cumplimiento a los indicadores específicos por industria.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal que tenga por objetivo proveer anualmente de información al público en general respecto de los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible. Sin perjuicio de lo anterior, durante el año 2022 se presentó al Directorio los proyectos e iniciativas del área de Sostenibilidad de Empresas Tricot, durante la sesión del mes de agosto de 2022. Se informó el primer ciclo de sostenibilidad de Tricot, que comprende el análisis de materialidad, detallando al Directorio la metodología para construir la materialidad de Tricot y los 4 pilares propuestos: 1.- Creciendo éticamente; 2.- Potenciando a las personas; 3.- Protegiendo el medioambiente; y 4.- Brindando momentos positivos, pilares que a su vez se asocian a distintos ODS (objetivos de desarrollo sustentable) propuestos por la ONU. Se señaló que el desafío del área de Sostenibilidad es poder monitorear el avance en los temas ASG , el cual se reflejará en el reporte en la Memoria Integrada 2024, de acuerdo a la NCG (norma de carácter general) N° 461, y de acuerdo al estándar de SASB (“sustainability accounting standars report\\\\\\\\\\\\\\\") para dar cumplimiento a los indicadores específicos por industria.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal que tenga por objetivo proveer anualmente de información al público en general respecto de la existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad. Sin perjuicio de lo anterior, durante el año 2022 se presentó al Directorio los proyectos e iniciativas del área de Sostenibilidad de Empresas Tricot, durante la sesión del mes de agosto de 2022. Se informó el primer ciclo de sostenibilidad de Tricot, que comprende el análisis de materialidad, detallando al Directorio la metodología para construir la materialidad de Tricot y los 4 pilares propuestos: 1.- Creciendo éticamente; 2.- Potenciando a las personas; 3.- Protegiendo el medioambiente; y 4.- Brindando momentos positivos, pilares que a su vez se asocian a distintos ODS (objetivos de desarrollo sustentable) propuestos por la ONU. Se señaló que el desafío del área de Sostenibilidad es poder monitorear el avance en los temas ASG , el cual se reflejará en el reporte en la Memoria Integrada 2024, de acuerdo a la NCG (norma de carácter general) N° 461, y de acuerdo al estándar de SASB (“sustainability accounting standars report\\\\\\\\\\\\\\\") para dar cumplimiento a los indicadores específicos por industria.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".

    • No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      El directorio no ha procedido a la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior. Sin perjuicio de lo anterior, durante el año 2022 se presentó al Directorio los proyectos e iniciativas del área de Sostenibilidad de Empresas Tricot, durante la sesión del mes de agosto de 2022. Se informó el primer ciclo de sostenibilidad de Tricot, que comprende el análisis de materialidad, detallando al Directorio la metodología para construir la materialidad de Tricot y los 4 pilares propuestos: 1.- Creciendo éticamente; 2.- Potenciando a las personas; 3.- Protegiendo el medioambiente; y 4.- Brindando momentos positivos, pilares que a su vez se asocian a distintos ODS (objetivos de desarrollo sustentable) propuestos por la ONU. Se señaló que el desafío del área de Sostenibilidad es poder monitorear el avance en los temas ASG , el cual se reflejará en el reporte en la Memoria Integrada 2024, de acuerdo a la NCG (norma de carácter general) N° 461, y de acuerdo al estándar de SASB (“sustainability accounting standars report\\\\\\\\\\\\\\\") para dar cumplimiento a los indicadores específicos por industria.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa, la cual tiene como misión atender todas las dudas que puedan surgir respecto de la sociedad, sus negocios, riesgos, situación financiera, económica o legal, entre otros.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa, compuesta de personas que dominan el idioma inglés, las cuales pueden responder preguntas en dicho idioma.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa, la cual tiene como misión atender todas las dudas que puedan surgir respecto de la sociedad, sus negocios, riesgos, situación financiera, económica o legal, entre otros. Sin embargo, dicha unidad no es la única autorizada por el directorio para responder consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal de mejoramiento continuo para detectar e implementar eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público. Sin perjuicio de lo anterior, informamos que la compañía ya se encuentra en etapa de definición de un procedimiento que implemente formalmente el mejoramiento continuo de su operación, que permita maximizar los resultados de toda índole, incluyendo la información al mercado.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal de mejoramiento continuo para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado, a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna. Sin perjuicio de lo anterior, informamos que la compañía ya se encuentra en etapa de definición de un procedimiento que implemente formalmente el mejoramiento continuo de su operación, que permita maximizar los resultados de toda índole, incluyendo las mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal de mejoramiento continuo que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras. Sin perjuicio de lo anterior, la compañía está abierta, en caso que el directorio así lo determine, para considerar la contratación de una asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de dichas mejoras.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal de detección de los temas a que se refieren los números i y ii anteriores. Sin perjuicio de lo anterior, informamos que la compañía ya se encuentra en etapa de definición de un procedimiento que implemente formalmente el mejoramiento continuo de su operación, que permita maximizar los resultados de toda índole.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      TRICOT cuenta con una página web actualizada a través de la cual sus accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso (ver sección Acerca de la Compañía en www.tricot.cl).

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A partir del mes de enero de 2020 la Subgerencia de Riesgo Operacional, hasta antes situada en la operación de la filial Tricard (correspondiente al negocio financiero), pasó a ser una Subgerencia de Riesgo Operacional corporativa, dependiendo de la Gerencia de Contraloría.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A partir del mes de enero de 2020, dicha tarea es realizada por la Subgerencia de Riesgo Operacional, que pasó a ser una Subgerencia corporativa, dependiendo directamente de la Gerencia de Contraloría.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha aprobado el Manual de Auditoría Interna, su Estatuto y Código de Ética, así como la Metodología de Auditoría Interna. En dichos documentos se establece la existencia de una unidad de Auditoría Interna responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta a este último, a través del Comité de Directores.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      TRICOT actualmente cuenta con una unidad de Auditoría Interna encargada de la detección, cuantificación y comunicación de riesgos.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Actualmente el directorio no ha implementado un procedimiento formal sobre Gestión y Control de Riesgos que considere el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales, a los que la compañía está expuesta. Sin perjuicio de lo anterior, la compañía ya se encuentra en etapa de definición de un procedimiento que implemente formalmente esa medida, siempre y cuando se pueda contar con los resultados de la medición asociada al estándar GRI, mencionado precedentemente.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      El directorio cuenta actualmente con un procedimiento formal que tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales o internacionales en materia de gestión y control de riesgos. En efecto, la auditoría interna de TRICOT, se efectúa en base al “Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna” (MIPP), cuyos fundamentos se encuentran establecidos en las Normas Internacionales de Auditoría Interna dictadas por el Instituto de Auditores Internos de Chile, las que se alinean completamente a las prácticas internacionales dictadas por The Institute of Internal Auditors Global. Esta normativa recoge los principales estándares y directrices internacionales en materia de gobierno, riesgo y control interno, tales como COSO, COBIT, distintas ISO, PMBOK, entre otras.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio dispone actualmente de un procedimiento que contempla un Código de Ética (Código de Conducta) aprobado por el directorio y de revisión anual, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad, el cual se encuentra disponible en el sitio web de la compañía. https://www.tricot.cl/gobierno-corporativo.html https://www.tricot.cl/on/demandware.static/-/Library-Sites-TRICOT_CLSharedLibrary/default/dw433bf721/images/footer/Gob-corp/Co%CC%81digo%20de%20%20E%CC%81tica%20Julio%202021.pdf

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Subgerencia de Riesgo Operacional, así como la Subgerencia de Cumplimiento Normativo cumplen la labor de capacitar a los trabajadores de la filial Tricard S.A., respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha implementado un procedimiento formal sobre Gestión y Control de Riesgos que sea revisado y actualizado al menos anualmente. Lo anterior, por el motivo explicado en el primer párrafo del acápite 3., a), i. precedente. Sin perjuicio de lo anterior, informamos que la compañía ya se encuentra en etapa de definición de un procedimiento que implemente formalmente esa medida.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta actualmente con un procedimiento formal que ha sido puesto en conocimiento del personal de la compañía, mediante el cual los trabajadores de TRICOT y otras partes relacionadas (proveedores, clientes, etc.) pueden canalizar denuncias en forma anónima, y conocer el estado de las mismas de forma electrónica, ingresando a https://www.denutricot.cl/

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta actualmente con un procedimiento formal que ha sido puesto en conocimiento del personal de la compañía, mediante el cual los trabajadores de TRICOT y otras partes relacionadas (proveedores, cliente etc.) pueden canalizar denuncias en forma anónima, y conocer el estado de avance de las mismas de forma electrónica, ingresando https://www.denutricot.cl/

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta actualmente con un procedimiento formal que ha sido puesto en conocimiento del personal de la compañía, mediante el cual los trabajadores de TRICOT y otras partes relacionadas pueden canalizar denuncias en forma anónima, y conocer el estado de avance de las mismas de forma electrónica, ingresando a https://www.denutricot.cl/

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta actualmente con un procedimiento formal que ha sido puesto en conocimiento del personal de la compañía, mediante el cual los trabajadores de TRICOT pueden canalizar denuncias en forma anónima, y conocer el estado de las mismas de forma electrónica, ingresando a https://www.denutricot.cl/ Semestralmente se presenta la gestión asociada al canal de integridad, desde el comité de directores al directorio de la compañía.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la sesión de directorio del mes de junio de 2022, se aprobó la actualización de la Política de Inclusión, Diversidad y no Discriminación corporativa.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal enfocado en el análisis de las aptitudes que presenten los distintos miembros de su organización. Sin embargo, la gerencia de RRHH cuenta con una metodología de evaluación/identificación de competencias, adaptado según nivel. Sin perjuicio de lo anterior, en la sesión de directorio del mes de junio de 2022, éste aprobó actualización de la Política de Inclusión, Diversidad y no Discriminación corporativa.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal enfocado en el análisis de las aptitudes que presenten los distintos miembros de su organización, no obstante tanto la administración como el directorio asignan una alta prioridad a los temas de sucesión. En esta línea, durante el año 2021, se dispuso la rotación de ejecutivos claves en sus funciones, lo cual inició su ejecución a partir del 2° semestre de 2022.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal enfocado en el análisis de las aptitudes que presenten los distintos miembros de su organización. No obstante, los roles y funciones de los ejecutivos principales son conocidos por sus pares y subordinados, lo que permite la operación normal de la empresa en caso de ausencias.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal enfocado en el análisis de las aptitudes que presenten los distintos miembros de su organización.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio aprobó el plan anual 2023 de remuneraciones y políticas de compensación de la compañía, según da cuenta el acta de sesión de directorio, celebrada con fecha 20 de diciembre de 2022.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta con la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad en el análisis, difusión y aprobación, de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales de la compañía.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no difunde su política de remuneraciones y compensaciones.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no contempla dentro de su política de remuneraciones y compensaciones la difusión de la misma a sus accionistas.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal de autoevaluación.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal de autoevaluación.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal de autoevaluación.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta actualmente con un procedimiento formal de autoevaluación.
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