PAZ CORP S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
PAZ CORP S.A.
RUT:
76488180-K
/

Período Consultado: 202112

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad ha desarrollado un Procedimiento de Inducción para Nuevos Directores, en el que se procura facilitar el proceso de transferencia de la información, herramientas y antecedentes necesarios acerca de la Sociedad para llevar adelante el rol de director de la Sociedad de forma consistente con las políticas de la empresa, de manera informada y con objetivos a largo plazo en beneficio de todos los accionistas. El procedimiento puede encontrarse en el siguiente link: https://www.paz.cl/Portals/0/Gobierno%20Corporativo/practica%20gob/Procedimiento_induccion_nuevos_directores_Paz_Corp.pdf Asimismo, dicho mecanismo consta de dos etapas: (i) entrega de documentación relevante; y (ii) reuniones con la alta dirección de la Sociedad. En razón de las etapas mencionadas anteriormente, al nuevo director se le entrega una visión general de los negocios, riesgos, políticas, procedimientos, principales criterios contables y del marco jurídico vigente más relevante aplicable a la Sociedad y al Directorio. Adicionalmente, se ponen en conocimiento de los nuevos directores, los principios y normas básicas de funcionamiento del Directorio, y aspectos prácticos respecto a la asistencia y participación en las sesiones.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      pagina webhttps://www.paz.cl/Portals/0/Gobierno%20Corporativo/practica%20gob/Procedimiento_induccion_nuevos_directores_Paz_Corp.pdf

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de inducción incluye también la descripción de los grupos de interés que el Directorio ha identificado como relevantes, así como las razones para dicha determinación y los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas, manteniendo una relación estable y duradera con ellos.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de inducción incluye la descripción de la misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores, ejecutivos principales y personal, incluyendo los principios de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos de la sociedad. En este sentido, el Código de Ética y Buenas Prácticas de la Sociedad, establece un “compromiso con la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos fundamentales” indicando además que “promueve una fuerza laboral diversa en un ambiente inclusivo”. Por otro lado, en el Manual del Empleado de Paz Corp, se incluye una política de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación. Asimismo, el 1 de octubre de 2021 se actualizó la Política de Diversidad e Inclusión de Paz Corp S.A. La Sociedad informará también al Directorio sobre las obligaciones derivadas de la nueva Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad (Ley N°21.015) vigente desde el 1 de abril de 2018.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de inducción incluye una reunión con el Presidente del Directorio en que él explica al nuevo director sobre el marco jurídico aplicable tanto a la Sociedad como también al Directorio y sus ejecutivos principales.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      : La inducción contempla una sección que contiene un resumen de los principales fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que hubieren ocurrido en los últimos años a nivel local. Sin perjuicio de esto, el procedimiento de inducción contempla una reunión con el Presidente del Directorio en que se procura informar acerca del marco jurídico aplicable al Directorio, incluidos los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada uno de sus integrantes.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los libros de actas de comité de directorio, actas de sesiones de directorio y actas de juntas de accionistas están disponibles para el examen y revisión de todos los directores. Al inicio de su mandato se invitará a los nuevos directores que revisen esos libros de actas, quedando el Gerente General y el Secretario del Directorio a disposición de los nuevos directores para responder cualquier consulta y aclarar dudas.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro de la entrega de documentación relevante, el procedimiento de inducción contempla la entrega de los estados financieros trimestrales y anuales del último año, junto con sus respectivas notas explicativas, y los criterios contables aplicados en su confección.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como parte del proceso de inducción, se desarrolla el concepto y se exponen casos de conflicto de interés conforme a las disposiciones pertinentes de la legislación aplicable, informándole a cada director que éste se encuentra sujeto a las disposiciones establecidas en la ley sobre conflictos de interés, especialmente en lo relacionado con las operaciones entre partes relacionadas.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sin perjuicio que se estima que los directores deben contar con la preparación suficiente para desempeñarse de buena manera, la Sociedad considera de todas formas un programa de capacitación permanente para directores, establecida en la Política y Procedimiento de Capacitación Permanente para Directores de Paz Corp S.A., que tiene como fin que los directores permanezcan informados y actualizados en las distintas áreas de interés para sus funciones como directores de la Sociedad, ya sean comerciales, legales, estratégicas o financieras. Se hace presente que, adicionalmente a la capacitación anual, se estima que es aconsejable que cada director se informe y procure los conocimientos suficientes para el buen ejercicio de su cargo, y compartir con los demás miembros del Directorio los conocimientos relevantes adquiridos.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Política y Procedimiento de Capacitación Permanente para Directores de Paz Corp S.A. establece que entre las materias incluidas en las eventuales capacitaciones se encuentran las tendencias y nuevas regulaciones en materias de gobierno corporativo, y temas de regulación, gobernanza y cumplimiento. No obstante lo anterior, el Directorio se encuentra en permanente estudio y análisis respecto de sus prácticas de gobierno corporativo, así como de otras entidades a nivel local e internacional. A raíz de lo anterior, se hace presente que el Directorio revisa, estudia y aprueba las respuestas a la presente autoevaluación, en miras a una mejora constante de su labor como directores y de las prácticas de gobiernos corporativos de la Sociedad.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Política y Procedimiento de Capacitación Permanente para Directores de Paz Corp S.A. establece que entre las materias incluidas en las capacitaciones se encuentran las tendencias en inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad, considerando que estas últimas son parte de la misión y visión de la empresa. Adicionalmente, el Directorio constantemente está analizando y estudiando las mejoras que pueden introducirse en materias de inclusión, diversidad y sostenibilidad.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Política y Procedimiento de Capacitación Permanente para Directores de Paz Corp S.A. establece que entre las materias incluidas en las capacitaciones se contemple las principales herramientas de gestión de riesgos.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Política y Procedimiento de Capacitación Permanente para Directores de Paz Corp S.A. establece que entre las materias incluidas en las capacitaciones se encuentran las tendencias y nuevas regulaciones en materias de gobierno corporativo, y temas de regulación, gobernanza y compliance. Hacemos notar que el Directorio se encuentra en permanente estudio y análisis respecto de los fallos y casos más relevantes en relación a los deberes de cuidado, reserva, lealtad y debida diligencia, tanto a nivel local e internacional. Adicionalmente, como se mencionó con anterioridad, respecto de los nuevos directores, se les transmiten estas materias en el procedimiento de inducción.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La administración adecuada de los eventuales conflictos de interés es una preocupación permanente del Directorio, el que cumple de manera estricta con las exigencias legales y administrativas vigentes respecto de esas materias. Adicionalmente, cuando existen situaciones que puedan generar un conflicto de interés, se realiza un análisis profundo tanto a nivel de Comité de Directores como de Directorio, con el propósito de analizar soluciones y aplicar medidas concretas tendientes a resolver o mitigar dicho conflicto de interés. La Política de Habitualidad de la Empresa y la Política de Incorporación de Socios a Proyectos Inmobiliarios buscan entregar información y elementos de análisis para que el Directorio pueda adoptar sus decisiones con pleno conocimiento de cualquier eventual conflicto de interés.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las actas de sesiones de Directorio, Comité de Directores y Comité de Riesgos y Materias Afines, contienen un detalle de las actividades de capacitación del año, y las materias sobre la cuales el Directorio tiene interés en continuar capacitándose. Adicionalmente, las materias de los cursos de capacitación impartidos durante el año son distribuidos entre los Directores para que puedan profundizar en sus conocimientos sobre dichas materias. Finalmente, es práctica habitual del Directorio el compartir y distribuir materiales de apoyo e información relacionada al negocio de la Sociedad que pueda ser de utilidad para un buen desempeño del cargo y para la toma de decisiones informadas.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al igual que cualquier decisión adoptada por el Directorio, la contratación de un determinado asesor externo se decide por las mayorías establecidas en los estatutos sociales, y siempre sujeto a un adecuado análisis y debate por parte del Directorio. En caso de existir conflicto de interés con uno o más directores, la resolución se adopta siguiendo los procedimientos establecidos por el Título XVI de la Ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por favor referirse a la respuesta anterior. Esto es sin perjuicio de la facultad de cada director de contratar por su cuenta los asesores que estime pertinente para un mejor desempeño de su cargo.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La contratación o no contratación de un determinado asesor, en caso que sea una decisión sometida al Directorio, queda debidamente reflejada en el acta que se levante de la sesión en que se haya discutido dicha materia, como parte de los acuerdos adoptados en la misma.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha establecido como práctica, una reunión trimestral con los auditores externos de la Sociedad, oportunidad en la cual se analizan los asuntos que el Directorio considere pertinente en relación a los servicios profesionales que presta la empresa de auditoría externa, designada anualmente por la junta ordinaria de accionistas de la Sociedad, incluyendo el programa o plan de auditoría.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):


      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):


      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):


      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio se reúne semestralmente con la persona responsable de la función de gestión de riesgos de la empresa. Adicionalmente, el Directorio ha instituido un Comité de Riesgos y Asuntos Afines que se reúne trimestralmente con el objeto de evaluar los avances y mejoras de las políticas de gestión de riesgo y los resultados principales del trabajo que desempeña la persona encargada de gestión de riesgos de la empresa. Asimismo, luego de cada reunión, el Comité de Riesgos y Asuntos Afines informa al Directorio sobre los principales temas tratados. Adicionalmente, con el objeto de evaluar y mejorar la gestión de riesgos de la sociedad, el Comité de Riesgos y Asuntos Afines mensualmente realiza una evaluación de los principales siniestros acaecidos durante el mes, sus causales, existencia de protocolos y aplicación de los de los mismos. En caso de verificarse una incorrecta aplicación de los protocolos se instruye su revisión y capacitación a los trabajadores de la sociedad. Por otra parte, en caso de no existir un protocolo se instruye la creación de uno, según fuere determinado por los directores.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro de las reuniones periódicas con el Comité de Riesgos y Asuntos Afines, el encargado de la unidad responsable de la gestión y control de riesgos presenta el análisis de riesgos que se ha desarrollado en conjunto con la administración. En tales presentaciones, el auditor interno da cuenta de los posibles nuevos factores de riesgos y como se podrían materializar para la compañía. Asimismo, se estudia la probabilidad de ocurrencia y posibles mejoras. Adicionalmente, la administración informa mensualmente al Comité de Riesgos y Asuntos Afines sobre los principales eventos de riesgos ocurridos durante el mes anterior. En tales reportes, se analizan los principales riesgos relacionados con dichos acontecimientos y propuestas para mitigarlos o evitarlos en el futuro.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En busca de una mejor gestión de riesgos para la Sociedad, el Directorio ha facultado especialmente al encargado de la unidad responsable de la gestión y control de riesgos para que pueda realizar todas las recomendaciones que estime pertinente a la administración y al Comité de Riesgos y Asuntos Afines. Asimismo, se procura que el encargado de la unidad responsable de la gestión y control de riesgos, al momento de dar cuenta de un posible nuevo riesgo detectado, ofrezca todas las mejoras y alternativas posibles para la mitigación del riesgo respectivo y así buscar una oportuna solución a nivel directivo y administrativo. En el mismo sentido, como parte de su plan anual, el encargado de la unidad responsable de la gestión y control de riesgos realiza una revisión periódica de los protocolos y la matriz de riesgos de la sociedad, detectando contingencias y recomendando mejoras a los distintos protocolos y encargados de los mismos. A su vez, el encargado de la unidad responsable de la gestión y control de riesgos se reúne trimestralmente con el Comité de Riesgos y Materias Afines, al cual le reporta respecto de las recomendaciones y mejoras antes señaladas.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro de la gestión de riesgos, se puede apreciar en los estados financieros trimestrales todo tipo de contingencias que pueden afectar a la Sociedad, incluidos eventos críticos relacionados a factores políticos, económicos, desastres naturales, etc. Sin embargo, la continuidad del Directorio en situaciones de crisis no se considera dentro de las materias que deben ser tratadas en el plan de auditoría interna o gestión de riesgos, por cuanto el artículo 32 de la ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas contempla procedimientos y mecanismos que permiten afrontar cambios en la organización del Directorio, tales como la vacancia o renuncia del cargo de un director, ya sea en épocas de crisis o situaciones de contingencia. Por otro lado, la Administración ha elaborado el “PTCGGE111: Protocolo Crisis Paz Corp” para enfrentar situaciones críticas que pudieran poner en riesgo la continuidad operativa de la Sociedad, incluyendo la continuidad operativa del Directorio.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta actualmente con una unidad de auditoría interna. El directorio se reúne con el encargo de auditoría interna dos veces al año. En la primera reunión del año (típicamente durante el primer trimestre), el encargado presenta el plan anual de auditoría el cual es analizado y aprobado por el directorio. En la segunda reunión (típicamente durante el cuarto trimestre) el encargado presenta el informe final de su plan de auditoría anual el cual incluye los resultados y recomendaciones del mismo. Por otro lado, el Comité de Riesgos y Materias Afines se reúne con el encargado de auditoría interna en forma trimestral. En dichas reuniones se analizan todas las materias relevantes del plan de auditoría anual, los riesgos del negocio, las mejoras a los procedimientos y el avance de las políticas implementadas, entre otros asuntos.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las materias indicadas se tratan también en dichas reuniones, las cuales en estricto rigor son dos veces al año con el directorio, tal como se señala precedentemente. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de que con anterioridad a dichas reuniones, se detecten deficiencias graves o situaciones irregulares según el criterio del auditor interno, éste tiene el deber de comunicárselas inmediatamente a la administración y al Presidente, para que den cuenta al Directorio. En caso de que se detecten deficiencias graves y/o situaciones irregulares graves que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público, será el Directorio quien determine dicha comunicación.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En caso de irregularidades y fraudes, la Sociedad estableció una política de reuniones entre el Directorio y el Encargado de Prevención de Delitos, quien es la misma persona a cargo de la auditoría interna, en las que se evalúa, entre otras cosas, las recomendaciones y mejoras para minimizar la ocurrencia de irregularidades y fraudes. Se hace presente que, al ser el auditor interno la misma persona quien detenta el cargo del Encargado de Prevención de Delitos, en las reuniones de auditoría interna y en caso de existir tales irregularidades y fraudes, no se espera a una eventual reunión con el Directorio para que estas sean informadas, sino que se dan cuenta de manera inmediata. Asimismo, en las reuniones mencionadas se permite la realización de recomendaciones y mejoras para la minimización de irregularidades o fraudes.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La efectividad de los modelos de prevención de delitos se analiza de manera especial en las eventuales reuniones sostenidas entre el Encargado de Prevención de Delitos y el Directorio.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con una unidad de Responsabilidad Social o Desarrollo Sostenible formalmente establecida. No obstante lo anterior, la Sociedad, al reconocer los beneficios que la acción social, diversidad e inclusión pueden traer, históricamente ha desarrollado sus políticas promoviendo estas materias, reconociendo naturalmente estos principios en asuntos tales como contratación de personal, responsabilidad social empresarial y capacitación de trabajadores, entre otros, todo lo cual es debidamente discutido y analizado en el Directorio. Adicionalmente, la sociedad cuenta con un Protocolo de Diversidad e Inclusión elaborado por el área de Recursos Humanos que fue actualizado el año 2021.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con una unidad de Responsabilidad Social o Desarrollo Sostenible formalmente establecida. Sin embargo, en este respecto, existe un compromiso social para generar la diversidad necesaria y suficiente dentro de la organización, de conformidad con la realidad nacional y que permita el buen funcionamiento de la Sociedad. Lo anterior, es comprendido dentro del Protocolo de Diversidad e Inclusión de la Sociedad, el cual contempla como principios básicos la no discriminación, el respeto y la diversidad e inclusión.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tal como se ha mencionado anteriormente, la Sociedad no cuenta con una unidad de Responsabilidad Social o Desarrollo Sostenible formalmente establecida. Sin embargo, tanto la administración como el Directorio tienen un compromiso total en cuanto al nivel de información necesaria que, respecto de los principios de sostenibilidad, debe ser traspasada a sus grupos de interés relevantes. En razón de lo anterior, se difunde la visión de la Sociedad en relación a tales principios en distintas instancias, como por ejemplo y respecto de un grupo de interés relevante en particular, en las capacitaciones a sus trabajadores.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio organiza anualmente visitas en terreno a los principales proyectos en construcción, proyectos terminados, salas de ventas e instalaciones de la Sociedad, en conjunto con los principales ejecutivos de la Compañía, con el fin verificar el estado y funcionamiento de dichas dependencias, y conocer e interiorizarse con los proyectos.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las visitas indicadas también tienen por objeto conocer dichas materias.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las visitas indicadas también tienen por objeto conocer dichas materias.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      Las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, de realizarse, se llevarían a cabo en sesiones de Directorio, de Comité de Riesgos y Materias Afines, o de Comité de Directores, generalmente en presencia del Gerente General, salvo que se trate de una materia en que se estime que el Gerente General tenga un conflicto de interés.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sin perjuicio de lo anterior, el Directorio se encuentra en constante y permanente revisión de sus políticas de organización y funcionamiento.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No obstante lo anterior, en el Directorio existe una preocupación permanente para que sus miembros puedan desarrollarse en todas las áreas para tener una visión amplia de capacidades y experiencias en el mejor beneficio de los accionistas.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un procedimiento formal en este respecto. Sin embargo, se hace presente que los directores son elegidos directamente por los accionistas teniendo en especial consideración sus capacidades profesionales para el mejor desempeño de su cargo. Adicionalmente, en vista a que los directores elegidos se han desarrollado profesionalmente en múltiples áreas, hasta la fecha no se han detectado la existencia de tales barreras. En suma a lo anterior, el funcionamiento del Directorio se ha visto favorecido por la amplia diversidad de capacidades y visiones entre sus miembros.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el artículo 8° de los estatutos sociales, se establece que las sesiones ordinarias de Directorio se celebrarán a lo menos una vez al mes, según las fechas y horas predeterminadas por el Directorio sin necesidad de citación especial. Adicionalmente, de manera previa a cada sesión de Directorio se almacena en la nube privada corporativa alojada en los servidores de Paz Corp (la cual tiene acceso restringido con nombre de usuario y contraseña) desde donde los directores pueden obtener una copia de los antecedentes que contienen las materias a tratar en dicha sesión, entre las cuales se encuentra el informe de gestión y sus anexos, la tabla de la sesión, el acta de la sesión anterior, etc. Sin perjuicio de lo anterior, no existe un procedimiento expreso que recoja dichas materias.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se cuenta con un procedimiento formal en este respecto, por cuanto el artículo 32 de la ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas contempla procedimientos y mecanismos que permiten afrontar cambios en la organización del Directorio, tales como la vacancia o renuncia del cargo de un director, ya sea en épocas de crisis o situaciones de contingencia. De manera adicional, está establecido que el Directorio puede sesionar de manera extraordinaria, incluso a través de medios remotos para casos de contingencia o crisis, como sería el caso, por ejemplo, de la vacancia de un director.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Hasta la fecha no se posee un procedimiento formal de tales características ya que esta labor es realizada por el mismo Directorio, el cual analiza constantemente la situación de la Sociedad con el fin de detectar e implementar mejoras a áreas que lo requieran.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Hasta la fecha no se posee un procedimiento formal de tales características ya que esta labor es realizada por el mismo Directorio.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se implementó un sistema corporativo de almacenamiento en una “nube” privada corporativa alojada en los servidores de Paz Corp, donde se guarda y se pone a disposición, con los debidos controles de seguridad, toda la documentación que requieren los señores directores con motivo de las sesiones de directorio y sus comités. Adicionalmente, cada director puede solicitar a la gerencia general o directamente a los asesores legales de la Sociedad en materia de mercado de valores y gobiernos corporativos, todos los antecedentes que consideren pertinentes para cualquier toma de decisión y búsqueda de información la cual es entregada de manera oportuna al director que lo solicite.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como se mencionó anteriormente, de manera previa a cada sesión de directorio se sube a la nube corporativa una copia de los antecedentes que contienen las materias a tratar en dicha sesión, entre las cuales se encuentra el informe de gestión y sus anexos, la tabla de la sesión, el acta de la sesión anterior, etc.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio hace entrega de dichos antecedentes e información los días jueves anteriores al Directorio, cumpliendo con los 5 días requeridos.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por cuanto la Sociedad procura mantener el mayor resguardo, seguridad y confidencialidad de las denuncias y denunciantes, en el Capítulo 14 del Manual de Sistema de Prevención de Delitos (“MSPD”) de la Sociedad, se expresa que únicamente aquellos empleados o prestadores de servicios que necesiten estar enterados de una denuncia formarán parte o estarán al tanto de la denuncia e investigación. Ante ese escenario, en caso de ser necesario que un director esté enterado de una denuncia, será informado de ésta. Sin embargo, los directores no pueden acceder de manera remota y permanente al sistema de denuncias de la Sociedad.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha designado especialmente a una persona para que asuma la labor de secretario del Directorio, lo que permite una ágil elaboración de las actas de sesiones de Directorio, Comité de Directores y Comité de Riesgos y Asuntos Afines, las cuales dejan constancia de las deliberaciones y acuerdos adoptados en dichas sesiones, y de sus respectivos fundamentos. Previa a su aprobación, a los directores se les envía, vía correo electrónico, el acta definitiva elaborada por el secretario especialmente designado al efecto, para su revisión y estudio.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los textos definitivos de las actas de cada sesión se ponen a disposición de los directores a la brevedad posible y dentro del plazo legal, pero ello no siempre es factible dentro de los cinco días corridos siguientes a la sesión respectiva.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La administración, de acuerdo a los plazos establecidos en el artículo 73 del Reglamento de Sociedades Anónimas (con 2 días de anterioridad a la junta), publica un listado con las personas nominadas para dicho cargo. Dicho listado contiene el nombre, profesión, trayectoria profesional y una indicación de si cada director se postula o no como candidato independiente. Asimismo, el Gerente General recibe los documentos que respaldan la aceptación de dicha nominación y la declaración de encontrarse libre de inhabilidades por parte de los candidatos a director. Adicionalmente, el Directorio ha estimado que no le corresponde aconsejar a los accionistas al respecto, siendo la elección del mismo una facultad privativa de los accionistas reunidos en junta, sin perjuicio de proporcionar la información que requiere la ley.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha estimado que no le corresponde aconsejar a los accionistas en este respecto, siendo la elección del mismo una facultad privativa de los accionistas reunidos en junta. Se estima que ha sido un criterio importante al momento de postular al cargo de director, que éstos tengan disponibilidad de tiempo para las sesiones regulares además de destinar tiempo adicional al de las sesiones para estudiar los antecedentes de cada reunión de Directorio y hacer seguimiento a los acuerdos adoptados en dichas sesiones. De manera adicional, los directores han demostrado un nivel de profesionalismo, disponibilidad y compromiso muy superior al mínimo que se espera de ellos.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como se mencionó anteriormente, la administración, de acuerdo a los plazos establecidos en el artículo 73 del Reglamento de Sociedades Anónimas (con 2 días de anterioridad a la junta), publica un listado con las personas nominadas para dicho cargo. Dicho listado contiene el nombre, profesión, trayectoria profesional y una indicación de si se postula o no como candidato independiente. Asimismo, el Gerente General recibe los documentos que respaldan la aceptación de dicha nominación y la declaración de encontrarse libre de inhabilidades por parte de los candidatos a director.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien la Sociedad no cuenta con un procedimiento formal en este respecto, lo anterior no se ha estimado necesario por cuanto tal obligación es exigida en la normativa legal y reglamentaria vigente, la cual es aplicable únicamente en relación a los directores independientes. En razón de lo anterior, respecto de los candidatos a director independiente, se les exige una declaración jurada de independencia donde acreditan que cumplen con las exigencias debidas, especialmente las contempladas en el artículo 50bis de la ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad ha adoptado un mecanismo de este tipo, impulsado por las necesidades de participación en junta durante la pandemia de COVID-19.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad ha adoptado un mecanismo de este tipo, impulsado por las necesidades de participación en junta durante la pandemia de COVID-19.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Hasta le fecha no se adoptado una política de comunicación simultánea de acuerdos. No obstante lo anterior, desde que la Sociedad se encuentra inscrita en el Registro de Valores, se ha procurado enviar un hecho esencial a la CMF y a las Bolsas de Valores, tan pronto como sea posible (usualmente, el mismo día de la junta), en conformidad a la Norma de Carácter General N° 30 de dicha institución, indicando los principales acuerdos adoptados en dicha junta. De manera adicional, el hecho esencial es publicado el mismo día en la página web de la Sociedad.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por favor referirse a la respuesta anterior.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una política sobre responsabilidad social y desarrollo sostenible, cuyas acciones y actividades relacionadas son informadas al público a través de la memoria anual publicada en la página web de la Sociedad y enviada a la CMF con anterioridad a cada Junta Ordinaria de Accionistas de acuerdo al artículo 75 de la ley 18.046 sobre sociedades anónimas y la Norma de Carácter General N° 346 de la CMF del año 2013. Asimismo, la Sociedad destina anualmente parte de su presupuesto a donaciones para proyectos que generan un impacto positivo en la comunidad.

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad, dentro de su política sobre responsabilidad social y desarrollo sostenible, identificó los grupos de interés que son relevantes para sus actividades, incluyendo las razones para dicha determinación. Adicionalmente, en virtud de sesión del Comité de Riesgos y Asuntos Afines de la Sociedad, se acordó que las donaciones que ésta realice sigan los siguientes principios: (i) que permitan crear un impacto positivo en los stakeholders y especialmente la comunidad relacionada con la Sociedad; (ii) que dichas donaciones permitan realizar mejoras en la calidad de vida de los residentes de los proyectos de la Sociedad y su entorno; (iii) que se hagan a organizaciones que tengan un objetivo de ayuda social o educativa; y (iv) que los destinatarios no tengan carácter político.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tanto en la memoria anual como en los estados financieros publicados de manera trimestral, se especifican los factores de riesgo que la Sociedad considera específicamente para la industria inmobiliaria y la de la construcción, debido a la naturaleza cíclica del negocio inmobiliario. En cualquier caso, la administración cuenta con procedimientos formales para administrar los principales riesgos asociados al negocio inmobiliario.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un procedimiento formal en este respecto. Sin embargo, los principios de responsabilidad social y desarrollo sostenible se reflejan en la memoria anual y estados financieros publicados trimestralmente. Asimismo, se hace presente que la actividad inmobiliaria genera impactos en las comunidades cercanas a donde se desarrollan los proyectos. Este riesgo se controla siguiendo un estricto cumplimiento de las diferentes normativas constructivas, ambientales, viales y sociales relacionadas con el negocio. A su vez se hace un trabajo de comunicación con las comunidades cercanas a los proyectos previo al inicio de construcción de los mismos.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con una política o procedimiento formal respecto de este punto.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".

    • No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Hasta la fecha las políticas sociales vigentes permiten dar cabal cumplimiento a los estándares mínimos, tanto legales como administrativos, acerca de responsabilidad social y sostenibilidad.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una unidad encargada de relación con los inversionistas y accionistas, la cual depende directamente de la gerencia de administración y finanzas. Además, cuenta con un hipervínculo en su página web especialmente dedicado a los inversionistas en la sección denominada “Relación con Inversionistas” (https://www.paz.cl/informacion-general), a través del cual cualquier persona puede ponerse en contacto con la unidad respectiva. Por otra parte, respecto de los medios de prensa, en el capítulo 6 del Manual de Manejo de Información de Paz Corp S.A., también disponible en la página web (https://www.paz.cl/GobiernoCorporativo), se establece que los directores y el Gerente General son los únicos encargados de relacionarse con los medios de comunicación. Salvo acuerdo del Directorio o requerimiento expreso de la CMF o alguna de las bolsas de valores del país, la Sociedad se abstendrá de comentar, aclarar o precisar aquella información que sea publicada por los medios de comunicación y que no provenga de alguna de las personas indicadas precedentemente.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Relacion con Inversinistashttps://www.paz.cl/informacion-general
      Manualhttps://www.paz.cl/GobiernoCorporativo

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad procura que todas las personas del área de relación con inversionistas cuenten con las aptitudes y capacidades mínimas para poder responder todo tipo de consultas a los inversionistas que se realicen en idioma inglés, además de incentivar y promover la capacitación en el aprendizaje de otros idiomas.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En relación a las consultas de los accionistas e inversionistas, como se mencionó anteriormente, existe un hipervínculo en la página web a través del cual cualquier persona puede ponerse en contacto con la unidad de relación con inversionistas. En tal sitio, se puede encontrar el correo electrónico investor@pazcorp.cl, al cual únicamente tiene acceso la unidad antedicha. Respecto de las consultas de medios de prensa, tal como se mencionó con anterioridad, los únicos facultados para relacionarse con tales medios, de acuerdo al Manual de Manejo de Información, son los directores y el Gerente General.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un Manual de Manejo de Información de Paz Corp S.A., documento que incluye un procedimiento para evaluar si la información proporcionada a sus accionistas y al público en general cumple con los criterios de suficiencia, oportunidad, pertinencia y facilidad de comprensión. El Manual se encuentra en: https://www.paz.cl/GobiernoCorporativo.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Manualhttps://www.paz.cl/GobiernoCorporativo

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un Manual de Manejo de Información de Paz Corp S.A., documento que incluye un procedimiento para evaluar si la información proporcionada a sus accionistas y al público en general cumple con los criterios de suficiencia, oportunidad, pertinencia y facilidad de comprensión. El Manual se encuentra en: https://www.paz.cl/GobiernoCorporativo.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Manualhttps://www.paz.cl/GobiernoCorporativo

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no hay un procedimiento formal en este respecto, la Sociedad cuenta con asesores legales en materia de gobiernos corporativos y mercado de valores que están en constante revisión de todas las comunicaciones que son enviadas por la Sociedad a la CMF y al mercado de valores.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un Manual de Manejo de Información de Paz Corp S.A., documento que incluye un procedimiento para evaluar si la información proporcionada a sus accionistas y al público en general cumple con los criterios de suficiencia, oportunidad, pertinencia y facilidad de comprensión. El Manual se encuentra en: https://www.paz.cl/GobiernoCorporativo.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Manualhttps://www.paz.cl/GobiernoCorporativo

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una página web que contiene toda la información relevante del negocio, productos, proyectos y servicios, así como cualquier otra información relevante de la compañía, incluyendo toda la información pública de interés para los accionistas. Los interesados pueden acceder fácilmente a través de la dirección: http://www.paz.cl. En dicha página el inversionista encuentra una sección denominada “Relación con Inversionistas” (https://www.paz.cl/informacion-general), la cual contiene de manera ordenada toda la información pública relevante para los accionistas. Cabe destacar que la página web se actualiza mediante el envío de nueva información al mercado, en los plazos y oportunidades establecidos por las leyes y la normativa de la CMF, además de una actualización trimestral cada vez que se publican estados financieros.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Pazhttp://www.paz.cl
      Relacion con Inversionistashttps://www.paz.cl/informacion-general

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio, a través del Comité de Riegos y Materias Afines, en conjunto con la unidad de auditoría interna y la persona responsable de la función de gestión de riesgos, ha implementado un levantamiento de riesgos y una matriz de riesgos asociada a dicho levantamiento. Así, se han desarrollado distintos mecanismos que permiten una gestión y control de riesgos conforme a las políticas de la compañía. Por otro lado, y como se ha mencionado con anterioridad, una descripción de los principales riesgos que enfrenta la Sociedad es publicada trimestralmente en los estados financieros de la Sociedad

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tal como se ha mencionado anteriormente, la Sociedad ha contratado a una persona para que desempeñe la función de la gestión y control de riesgos de la Sociedad. Se hace presente que la Sociedad ha diversificado su forma de detectar sus principales factores de riesgo, de manera que hay ciertos riesgos que son detectados directamente por la administración, así como otros riesgos asociados a la gestión que realiza la unidad de auditoría interna. Por ejemplo, las políticas y procedimientos relativas a riesgos de inversión, riesgos de sobre stock y riesgos normativos, ambientales y sociales, son controladas por la administración a través de la gerencia general, así como la gerencia de proyectos inmobiliarios. Dichos riesgos, son reportados por el Gerente General al Directorio de forma mensual en cada sesión ordinaria de Directorio. Algunos de estos riesgos son controlados con KPIs específicos para cada riesgo, los cuales se incluyen en los informes mensuales de gestión enviados al Directorio. Por otra parte, los acuerdos sobre gestión y mitigación de riesgos son controlados de forma general por la persona responsable de la función de gestión de riesgos a través de la gestión de la matriz de riesgos de la Sociedad, que le reporta a la administración y al Comité de Riesgos y Materias Afines, que a su vez informan al Directorio.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una unidad de auditoría interna, la cual se reúne periódicamente con la administración de la Sociedad y el Presidente, y trimestralmente con el Comité de Riesgos y Asuntos afines para que informen al Directorio. Dicha unidad se reúne dos veces al año directamente con el Directorio.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El análisis de riesgos, auditoría interna y control de gestión de la Sociedad está en desarrollo para incorporar a su filial extranjera, de manera que ésta también genere una matriz de riesgo que a su vez pueda ser gestionada desde Chile.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Referirse a respuestas anteriores.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      El Directorio ha desarrollado una política de análisis y control de riesgos cuya metodología está basada en COSO.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad ha implementado un Código de Ética y Buenas Prácticas en el que reconoce y vela por el cumplimiento de principios éticos que son transmitidos formalmente a los empleados en capacitaciones y de manera adicional como parte del proceso de inducción que se realiza cada vez que ingresa un nuevo trabajador. El mencionado código puede encontrarse en el siguiente link: https://www.paz.cl/Portals/0/Gobierno%20Corporativo/Codigo_Etica/Codigo_Etica_PazCorp.PDF. Asimismo, el Código de Ética y Buenas Prácticas contiene los principios, guías de conducta, valores y comportamiento que deben caracterizar a todos los trabajadores de la Sociedad. Dichos principios tienen su origen en los valores, visión y misión de la compañía y son principalmente la transparencia, austeridad, eficiencia y responsabilidad. Adicionalmente, la Sociedad utiliza la guía “Código de Buenas Prácticas en la Industria de la Construcción” elaborada por la Cámara Chilena de la Construcción en el año 2011. Este código abarca disposiciones respecto de probidad, calidad de proyectos, relación entre actores que participan en el proceso de construcción, prevención de riesgos y salud ocupacional, protección del medio ambiente, mecanismos de relación con la comunidad, métodos de prevención y resolución temprana de controversias, relación con el cliente, y código de ética.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      codigohttps://www.paz.cl/Portals/0/Gobierno%20Corporativo/Codigo_Etica/Codigo_Etica_PazCorp.pdf

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no se cuenta con un procedimiento formal en este respecto, la Sociedad contempla dentro de su presupuesto anual la realización de capacitaciones a todos los trabajadores de la compañía. En éstas, se les informa y capacita acerca de todos los riesgos y controles internos de la compañía además de otras materias relevantes como el sistema de prevención de delitos, políticas de diversidad e inclusión, etc.. Asimismo, la administración periódicamente envía al personal por medio de correo electrónico los nuevos protocolos publicados por la Sociedad.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La unidad de auditoría interna desarrolla un mapa de riesgos que es presentado y analizado de manera anual al Comité de Riesgos y Materias Afines. En ese sentido, la unidad de auditoría interna tiene como objetivo, entre otros, controlar el cumplimiento de las políticas, procedimientos y controles diseñados para la mitigación de los riesgos propios del negocio, así como detectar debilidades o mejoras para dichas políticas. Como se expresó anteriormente, las reuniones del encargado de auditoría interna en este respecto se realizan frecuentemente a través del año. Adicionalmente, en tales reuniones, el auditor interno presenta al Comité de Riesgos y Materias Afines sobre los avances y procesos en que la Sociedad ha cumplido con su matriz de riesgo.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta dentro de su página web con toda la información referente al Sistema de Prevención de Delitos. Los interesados pueden acceder fácilmente a través de la dirección https://www.paz.cl/informacion-general. En dicha página, cualquier interesado se encontrará el Manual del Sistema de Prevención de Delitos (https://www.paz.cl/Portals/0/ley20393/doc-finales/Sistema-de-Prevencion-de-Delitos-Ley-20-393-26-08-2015.pdf) implementado por la Sociedad, además de links de interés, canales de denuncia y un contacto directo con el Encargado de Prevención de Delitos.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sistema de Prevencion del delitohttps://www.paz.cl/informacion-general
      MAnualhttps://www.paz.cl/Portals/0/ley20393/doc-finales/Sistema-de-Prevencion-de-Delitos-Ley-20-393-26-08-2015.pdf

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tal como se expresa en el Capítulo 6 del MSPD, la Sociedad se compromete y garantiza la estricta confidencialidad de cada denuncia, a la cual únicamente puede tener acceso el Encargado de Prevención de Delitos o las personas que éste designe al efecto para ayudarlo. Adicionalmente, se establece que en caso que una autoridad pública, pudiendo hacerlo, exigiera tal información, la compañía se compromete a cumplir dicho requerimiento protegiendo los derechos fundamentales de los denunciantes. Por otra parte, en el Capítulo 7 de dicho manual, se establece que la Compañía se compromete a no ejercer represalias contra los denunciantes que, de buena fe, hayan informado o reportado una situación posiblemente anómala o que pueda contravenir los principios y reglamentos de la Sociedad. Se hace presente que lo anterior no se produce cuando una denuncia se haya realizado con la única intención de desprestigiar a otros trabajadores. En ese caso, si se tomarán medidas de sanción.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el Capítulo 14 del MSPD se expresa que solamente aquellos empleados o prestadores de servicios que necesiten estar enterados formarán parte o estarán al tanto de la denuncia e investigación. En ese sentido, naturalmente el denunciante puede conocer del estado de la denuncia.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tal como se expresó con anterioridad, toda la información necesaria se encuentra disponible en la página web de la Sociedad. Adicionalmente, se han hecho capacitaciones a todos los trabajadores de la compañía para que se puedan interiorizar con los procedimientos, riesgos, delitos y canales de denuncia.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha aprobado una política de diversidad e inclusión, que incluye un análisis de las distintas barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones en la Sociedad. La actualización de dicha política fue aprobada con fecha 30 de septiembre de 2021, iniciándose la primera etapa de implementación.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La política de diversidad e inclusión antedicha, la cual se encuentra en su primera etapa de implementación, identifica la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no existe un plan de sucesión formal para el reemplazo del Gerente General y de los ejecutivos principales, lo que en parte se explica por lo específico de la industria y el tamaño del negocio, el Directorio -en especial el Comité de Directores-, está permanentemente evaluando la estructura organizacional de manera de asegurar el adecuado funcionamiento de la Compañía ante el reemplazo o pérdida de algún ejecutivo importante. Así por ejemplo, si fuese necesario reemplazar a algún ejecutivo principal, el Directorio tiene definido como política encomendar la búsqueda de candidatos, ya sean trabajadores de la empresa o externos, a un consultor experto e independiente, y los candidatos que dicho tercero proponga deberán ser entrevistados por al menos dos directores y/o ejecutivos de la Compañía, y contar con un análisis psicológico realizado por alguna empresa externa con amplia experiencia en la materia.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por favor referirse a la respuesta anterior.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Hasta la fecha no se ha estimado necesario realizar tal detección sobre una base anual, ya que el Directorio y el Comité de Directores están constantemente evaluando y analizando dichas materias.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha definido un esquema de compensación o bonos anuales, diseñado sobre la base de múltiples variables financieras y no-financieras, de manera de prevenir conflictos de interés o incentivos perversos que puedan hacer que los ejecutivos expongan a la Sociedad a riesgos innecesarios. Dicho esquema de compensación tiene una estructura claramente definida que evalúa a los ejecutivos anualmente tanto por el desempeño del negocio, como por el desarrollo de sus tareas individuales y mejora de competencias personales. Esta política de compensación es permanentemente monitoreada por el Comité de Directores y las directrices y metas para cada ejecutivo son analizadas en detalle por el Directorio y consensuadas con los ejecutivos al comienzo de cada año. En materia de indemnización, los contratos de trabajo de los ejecutivos principales tampoco contemplan indemnizaciones especiales, sino que dicen relación más bien con un incentivo de retención y de evaluación de desempeño en el largo plazo.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad ha contratado asesores externos en esta materia para apoyar al Directorio y al Comité de Directores en la revisión de las estructuras salariales, específicamente a Kingsley Gate Partners. Adicionalmente, se han adquirido estudios sobre compensaciones en la industria a la CCHC y Denarios, entre otros, con el fin de realizar un análisis documentado de las estructuras salariales. Adicionalmente, la política de compensación es periódicamente monitoreada por el Comité de Directores y las directrices y metas para cada ejecutivo son analizadas en detalle por el Directorio y consensuadas con los ejecutivos al comienzo de cada año.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tal como se indicó anteriormente, tales materias son tratadas y analizadas en detalle por el Directorio a comienzos de cada año, dejándose constancia en actas sobre las estructuras salariales y políticas de compensación. No obstante lo anterior, se hace presente que la Sociedad cumple estrictamente con el artículo 54 de la ley 18.046 y el artículo 135 del Nuevo Reglamento de Sociedades Anónimas, en el sentido que 15 días antes de la junta ordinaria de accionistas, todas las actas quedan a disposición de los accionistas para su análisis y estudio, pudiendo de esa manera consultar las materias sobre compensación y estructuras salariales.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La aprobación de dichas estructuras salariales y políticas es una facultad del Directorio de la sociedad.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La autoevaluación contenida en el presente documento ha sido objeto de revisión y análisis por los asesores legales externos de la Sociedad, que desde que se encuentra inscrita en el Registro de Valores de la CMF, ha sido asesorada principalmente en temas corporativos, comerciales, de gobierno corporativo, de relación con el regulador, laborales y tributarios.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no tienen una experiencia de tales características, el equipo asesor tiene más de 20 años de experiencia en materias relacionadas a mercado de valores, gobiernos corporativos y derecho comercial entre otras, lo que le permite asesorar de manera precisa y profesional en la confección y revisión de respuestas de la presente normativa.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los asesores legales externos de la Sociedad no se encuentran dentro de las entidades fiscalizadas por la CMF.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los asesores legales externos no se encuentran dentro de dicha nómina.
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