TRANSELEC S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
TRANSELEC S.A.
RUT:
76555400-4
/

Período Consultado: 202112

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta esta práctica al contar con un Procedimiento para Inducción de Nuevos Directores, al que debe someterse todo nuevo director y que facilita a éste, mediante la entrega de antecedentes de carácter informativo y charlas de inducción con la gerencia general y otras gerencias, el conocimiento y comprensión de materias de relevancia de la Compañía, las que incluyen aspectos fundamentales de ésta, sus negocios y el funcionamiento del directorio.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta esta práctica al tener un procedimiento de inducción, conforme se explicó en el numeral i) anterior, que contempla estas materias. Asimismo, en el Reporte de Sostenibilidad que desde el año 2010 la Sociedad elabora y publica anualmente, y cuya última versión está disponible en, https://www.transelec.cl/wp-content/uploads/2021/05/ReporteTranselec2020.pdf se comunica a los grupos de interés de la Compañía cómo ésta realiza su trabajo y cuáles son sus compromisos y desafíos a futuro.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Reporte Sostenibilidadhttps://www.transelec.cl/wp-content/uploads/2021/05/ReporteTranselec2020.pdf

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta esta práctica al tener un procedimiento de inducción, conforme se explicó en el numeral i) anterior, que contempla estas materias. La misión, visión y valores están descritos en el Manual de Gobierno Corporativo que es de conocimiento de cada director. Respecto del Código de Ética y Conducta, cada nuevo director, al asumir su cargo, firma una copia de éste en señal de su compromiso, adhesión y cumplimiento a los principios de la Compañía, y además completa y firma un anexo donde declara cualquier conflicto o potencial conflicto de interés que pueda tener en el ejercicio de su cargo. La Política de Recursos Humanos que se entrega junto con el Código de Ética –ambos contenidos en el Manual de Gobierno Corporativo–, contiene la política de ausencia de conductas discriminatorias aprobada por el directorio y adoptada por la Compañía.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta esta práctica al tener un procedimiento de inducción, conforme se explicó en el numeral i) anterior, que contempla estas materias. Al ingreso del nuevo Director se le hace entrega, entre otros, de una minuta que explica sus obligaciones de informar, Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado, y el Manual de Gobierno Corporativo de la empresa, que contiene el marco jurídico de deberes y responsabilidades aplicables a los directores y los ejecutivos principales. Además, cuando corresponde, se informa a los Directores de todas las modificaciones y/o nueva normativa que les sea aplicable y/o a la Compañía.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta esta práctica al tener un procedimiento de inducción, conforme se explicó en el numeral i) anterior, que contempla estas materias. Al ingreso de cada nuevo Director se entrega, entre otros, un informe legal con una explicación conceptual de deberes fiduciarios del director hacia los stakeholders y su representación en la legislación vigente, además de un resumen de casos relevantes en la materia. Además, cada vez que corresponde, se informa a los Directores de todas las modificaciones y/o nueva normativa que les sea aplicable, mediante capacitaciones presenciales y entrega de información constante en relación con modificaciones legales y fallos de tribunales de mayor interés.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta esta práctica al tener un procedimiento de inducción, conforme se explicó en el numeral i) anterior, que contempla estas materias. Al ingresar a la Compañía, cada Director tiene acceso a todas las actas de Directorio y acuerdos que se tomaron con anterioridad a su ingreso para que pueda tomar conocimiento de los mismos.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta esta práctica al tener un procedimiento de inducción, conforme se explicó en el numeral i) anterior, que contempla estas materias.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta esta práctica al tener un procedimiento de inducción, conforme se explicó en el numeral i) anterior, que contempla estas materias. El concepto de Conflicto de Interés se encuentra desarrollado en el Código de Ética y Conducta cuya última versión fue aprobada en Sesión de Directorio de 25 de agosto de 2021, y que les es entregado a cada Director junto con la denominada “Declaración con Respecto a Conflictos de Interés” que debe completar y firmar cada Director. El Código de Ética para Directores y Ejecutivos Principales, establece cómo deben tratarse las situaciones en que se pudiere presentar un conflicto de interés, sin perjuicio de aquellos establecidos por ley. Adicionalmente, todos los años cada director debe actualizar su declaración de conflicto de interés.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta esta práctica al contar con un Procedimiento de Capacitación para Actualización de Conocimientos para el Directorio, que busca otorgar herramientas a los miembros del Directorio para que desempeñen sus funciones en base a información y habilidades actualizadas a la situación particular de la Compañía. Las materias que se revisan son diversas y tratan generalmente sobre conflictos de interés, libre competencia, revisión de casos emblemáticos, entre otros. La última capacitación al Directorio fue en noviembre de 2021 y versó sobre la revisión y lecciones aprendidas del caso Corpesca.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta esta práctica al tener un procedimiento de capacitación, conforme se explicó en el numeral i) anterior, que contempla estas materias.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta esta práctica al tener un procedimiento de capacitación, conforme se explicó en el numeral i) anterior, que contempla estas materias. El reporte correspondiente al año 2020 se desarrolló en conformidad con los lineamientos de la Iniciativa Global de Reportes (GRI, en su sigla en inglés), en su versión Standards en la opción Esencial. Se enfoca en los temas de mayor relevancia para Transelec y sus grupos de interés, los que han sido determinados siguiendo los lineamientos de GRI-Standards. Los Reportes de Sostenibilidad de Transelec S.A. pueden ser encontrados en el siguiente link: https://www.transelec.cl/wp-content/uploads/2021/05/ReporteTranselec2020.pdf
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Reporte Sostenibilidadhttps://www.transelec.cl/wp-content/uploads/2021/05/ReporteTranselec2020.pdf

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta esta práctica al tener un procedimiento de capacitación, conforme se explicó en el numeral i) anterior, que contempla estas materias.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta esta práctica al tener un procedimiento de capacitación, conforme se explicó en el numeral i) anterior, que contempla estas materias. Junto con entrega de información relevante en cuanto las materias mencionadas en v) y capacitaciones presenciales.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta esta práctica al tener un procedimiento de capacitación, conforme se explicó en el numeral i) anterior, que contempla estas materias.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta esta práctica al deber analizar y decidir anualmente el Directorio, respecto a la difusión de las materias en las que se han realizado actividades de capacitación este, debiendo no difundir las materias cuando lo mismo lesione el interés social. Se mantiene registro de dichas actividades de capacitación en las actas.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía en su Manual de Gobierno Corporativo contempla la posibilidad que un Director contrate asesores externos para apoyar su decisión en determinadas materias del Directorio o de los Comités, debiendo revisarse cuidadosamente cualquier conflicto de interés que pudieran presentar. Para estos casos, el Directorio asigna presupuestos especiales y suficientes, a fin de que el tercero lleve a cabo su tarea de manera adecuada. Dentro del Manual no se considera expresamente la posibilidad de veto.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía adopta esta práctica al disponer en su Manual de Gobierno Corporativo la posibilidad que un Director contrate asesores externos para apoyar su decisión en determinadas materias del Directorio o de los Comités, debiendo revisarse cuidadosamente cualquier conflicto de interés que pudieran presentar. Para estos casos, el Directorio asigna presupuestos especiales y suficientes, a fin de que el tercero lleve a cabo su tarea de manera adecuada. Lo anterior no limita el derecho del Director a contratar asesorías particulares a su costo, guardando, en todos los casos, que la información que entregue para tales efectos se mantenga en la más estricta confidencialidad (Cfr. Art. 80 Inc. 2° Reglamento de Sociedades Anónimas).

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No está contemplada esa posibilidad dentro de las políticas de la empresa.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía adopta en parte esta práctica, dado que el Presidente del Comité de Auditoría invita a los auditores externos a las sesiones de dicho comité, de forma trimestral. En ellas se revisa el plan de la auditoría y su avance, como asimismo la opinión limitada correspondiente a los estados financieros a junio y la opinión final por los estados financieros a diciembre. Se revisa además la carta de control interno, sus conclusiones y observaciones sugeridas como parte de su revisión, sobre control interno y se informa la opinión del Comité al Directorio.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Presidente del Comité de Auditoría, la Subgerente de Auditora Interna y el Vicepresidente de Finanzas, se reúnen trimestralmente con los Auditores Externos para conocer los principales hallazgos efectuados en las auditorías externas e internas que se relacionan con la preparación y emisión de los estados financieros de la compañía, incluyendo prácticas contables, sistemas administrativos y de auditoría interna. El Comité de Auditoría reporta luego al Directorio los hallazgos a este respecto. Asimismo, los auditores externos reportan directamente al Directorio de la compañía las observaciones y hallazgos realizados durante su proceso de revisión.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Trimestralmente el Presidente del Comité de Auditoría, la Subgerente de Auditora Interna y el Vicepresidente de Finanzas, se reúnen con los Auditores Externos para conocer los principales hallazgos efectuados en las auditorías externas e internas que se relacionan con la preparación y emisión de los estados financieros de la compañía, incluyendo prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna. El Comité de Auditoría reporta luego al Directorio los hallazgos a este respecto. Asimismo, los Auditores Externos reportan directamente al Directorio de la compañía las observaciones y hallazgos realizados durante su proceso de revisión.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía adopta en parte esta práctica, dado que el informe de Control Interno y la opinión sobre los estados financieros se reportan al Directorio anualmente, y los resultados intermedios se reportan al Comité de Auditoría en la reunión trimestral, donde participa la Subgerente de Auditoría Interna, el Gerente General y el Vicepresidente de Finanzas para conocer los avances de los planes anuales de auditoría interna y externa. El Comité de Auditoría reporta luego al Directorio los hallazgos a este respecto.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con una política que prohíbe a la administración contratar la empresa de Auditoría Externa seleccionada, y sus relacionadas, para la prestación de otros servicios y auditorías a la Compañía, si es que no cuenta con una revisión y autorización previa del Comité de Auditoría.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio entrega las directrices para el adecuado funcionamiento del proceso de Gestión de Riesgo, el cuál es realizado en forma permanente dentro de la compañía. Adicionalmente, de manera trimestral, el Gerente General de la compañía presenta la Matriz de Riesgo Corporativa, y los cambios que pueda haber experimentado durante el último trimestre.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio entrega las directrices para el adecuado funcionamiento del proceso de Gestión de Riesgo, incluyendo identificación de factores de riesgo, mitigaciones, monitoreo, cuantificación y medidas de remediación. Este proceso es realizado dentro de la compañía, con un seguimiento trimestral permanente.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El área de Gestión de Riesgo realiza las gestiones para que las recomendaciones y mejoras detectadas se lleven a cabo dentro de la organización. El Directorio entrega las directrices para el adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgo, el cual es realizado en forma permanente dentro de la compañía. Luego, a través del Gerente General, se deberán revisar dichas recomendaciones y mejoras dentro del Directorio de la sociedad.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no adopta esta práctica en la fórmula propuesta, sino que ha creado un Comité de Crisis para lidiar con estas materias y ha dictado un Manual de Comunicaciones de Crisis, que tiene como propósito minimizar el impacto en sus operaciones en caso de crisis y la coherencia de las acciones comunicacionales cuando se presenten situaciones de crisis, que son aquellas que pueden comprometer el funcionamiento, continuidad y posibilidades crecimiento de la empresa. El referido plan establece las instancias y mecanismos de coordinación interna (Comité de Crisis), procedimientos a seguir para recopilar información y fijar las estrategias y acciones comunicacionales hacia los principales stakeholders de la Sociedad.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta en parte esta práctica sosteniendo reuniones constantes del Comité de Auditoría, compuesto por cuatro directores, el cual se reúne trimestralmente para supervisar el avance del plan anual de Auditoría Interna y comunica formalmente esto al Directorio en su sesión trimestral presencial. Asimismo, en la medida que se requiera, y a lo menos una vez por semestre, el Comité de Gobiernos Corporativos, se reúne para revisar los temas de ética y similares, que son gestionados por el Oficial de Cumplimiento, quien le reporta directamente al Directorio cualquier tema que revista importancia y requiera su atención y conocimiento.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía adopta en parte esta práctica, dado que el Comité de Auditoría se reúne trimestralmente con la Subgerente de Auditoría Interna, el Gerente General y el Vicepresidente de Finanzas, para conocer los principales hallazgos de control interno en relación con estas materias. En dichas reuniones se analizan las implicancias de éstas y se evalúan las necesidades de comunicación internas y externas. Luego el Comité de Auditoría informa trimestralmente a este respecto al Directorio en su sesión trimestral presencial. Además, la Sociedad adopta en parte esta práctica dado que la Oficial de Cumplimiento debe reunirse periódicamente con el Comité de Gobiernos Corporativos, donde debe informar sobre proceso de investigaciones e irregularidades detectadas.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Auditoría se reúne trimestralmente con la Subgerente de Auditoría Interna, el Gerente General y el Vicepresidente de Finanzas, para comentar los hallazgos que implican riesgo de irregularidades o fraudes, se informan los planes de acción comprometidos para mitigar dichos riesgos, y se monitorea el estado de avance y efectividad en la implementación de las medidas correctivas. El Comité de Auditoría informa a este respecto al Directorio en su sesión trimestral presencial. Además, la Sociedad adopta en parte esta práctica dado que el Oficial de Cumplimiento debe reunirse periódicamente con el Comité de Gobiernos Corporativos, y entregar recomendaciones de mejoras en caso que éstas sean necesarias.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Auditoría se reúne trimestralmente con la Subgerente de Auditoría Interna para conocer de los eventuales hallazgos que pudieran afectar la efectividad del Modelo de Prevención de Delitos certificado por la Compañía. Al respecto, se realizan auditorías específicas a la efectividad del modelo con frecuencia semestral y anual, cuyos resultados se exponen al Comité de Auditoría. El Comité de Auditoría informa a este respecto al Directorio en su sesión trimestral presencial.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité Regulatorio y de Reputación Corporativa del Directorio se reúne ad-hoc. Acorde sea necesario se cita para sesionar a sus miembros. Durante estas reuniones se discuten la efectividad y el avance de las políticas aprobadas en estas materias en la medida que se requiera. De manera trimestral se informa a través de los “Quarterly Reports” el estado de avance de la implementación de la Estrategia de Reputación Corporativa, que incluye una serie de iniciativas en torno al tema de la inclusión de la compañía en la sociedad.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no adopta esta práctica, dado que no ha detectado barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la referida natural diversidad.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía adopta en parte esta práctica, dado que cada dos años se realiza una encuesta de reputación corporativa que mide la imagen que diversos grupos de interés tienen de Transelec. Los resultados de dicha encuesta son analizados por el Directorio y en base a esa encuesta se definen diversas estrategias tendientes a aumentar la utilidad y aceptación de los diversos instrumentos con los cuales Transelec entrega información a los grupos de interés relevantes, entre ellos, el Reporte de Sostenibilidad.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta esta práctica al contar con un Procedimiento para Realización de Visitas en Terreno a Dependencias e Instalaciones, que favorece el flujo de información desde la operación de la Compañía a sus directores, de modo de tender a un mayor conocimiento y comprensión de materias de relevancia para el giro de la Compañía.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta esta práctica al tener un procedimiento de realización de visitas, conforme se explicó en el numeral i) anterior, que contempla estas materias.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta esta práctica al tener un procedimiento de realización de visitas, conforme se explicó en el numeral i) anterior, que contempla estas materias.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      La Compañía no adopta esta práctica, no obstante, al término de las Sesiones de Directorio, los Directores tienen una sesión privada.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta esta práctica al contar con un Procedimiento de Mejoramiento Continuo en Ejecución, cuyo objeto es detectar áreas de mejora, y eventualmente implementarlas, en aquellos campos de acción del directorio en que las funciones que le son propias conforme a la ley, los estatutos de la Compañía y/o las que se consideren buenas prácticas de gestión de directorios en aras del interés social. El procedimiento no tiene por objeto evaluar las funciones de los miembros del directorio individualmente considerados, sino que, al directorio en su conjunto como órgano de administración, buscando el fortalecimiento y perfeccionamiento de los miembros del directorio en sus funciones, y así el mejoramiento del Directorio como órgano de la Sociedad.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta esta práctica al tener un procedimiento de mejoramiento, conforme se explicó en el numeral i) anterior, que contempla estas materias.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no adopta esta práctica al no haber detectado que exista una inhibición de diversidad en el Directorio.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no adopta esta práctica, atendida la imposibilidad de establecer con antelación mínimos formales a las materias a ser tratadas por el Directorio dada su variedad y relevancia. Sin perjuicio de lo anterior, los Estatutos de la Sociedad determinan que las sesiones de Directorio se deben llevar a cabo una vez al mes, tal como lo prescribe la Ley de Sociedades Anónimas, y es frecuente que éste además se reúna en sesiones extraordinarias para tratar diversos temas de importancia para la Sociedad y sus accionistas. Asimismo, los Estatutos prescriben altos quórums de asistencia y votación para las sesiones de Directorio, y la necesidad de que al menos la mayoría de los directores que hubieren votado favorablemente una resolución se encuentren físicamente presentes en Chile durante la sesión. A su vez, el Directorio no ha adoptado una política específica de tiempo mínimo que, en su opinión, es deseable que cada Director deba destinar exclusivamente al cumplimiento de su encargo, ya que en el Manual de Gobierno Corporativo aprobado por el Directorio se establecen explícitamente las funciones a que cada Director debe abocarse, así como las características con que debe cumplir el Directorio de la Sociedad, asignándole prioridad a los temas estratégicos de más alto impacto y de mayor creación de valor para los accionistas. Cabe mencionar asimismo que algunos de los directores participan permanentemente en Comités especiales, tales como el Comité de Auditoría, el Comité Asesor de Inversiones y el Comité de Recursos Humanos. El citado Manual se encuentra a disposición de los accionistas y el público en general en la página web de la Sociedad. Por último, existe un calendario, anualmente prefijado, que establece las fechas de las sesiones y la debida antelación con la que debe enviarse el material correspondiente a la próxima sesión de Directorio o del Comité de Auditoría a los directores, de manera que éste pueda ser revisado con tiempo y en profundidad por los directores. Además, el material de Directorio es subido a una plataforma virtual una semana antes de la fecha en que se realizará una Sesión Ordinaria de Directorio.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta esta práctica, al contar con un Procedimiento de Mejoramiento Continuo sobre Organización y Funcionamiento del Directorio ante Situaciones de Contingencia o Crisis, cuyo objeto es determinar –en base al Manual de Comunicaciones de Crisis– las situaciones de contingencia o crisis que requieran el funcionamiento del Directorio de forma extraordinaria de manera de hacer frente a las mismas protegiendo el interés social de la Compañía.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no adopta esta práctica, pero sí lleva a cabo anualmente un proceso de detección e implementación de eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento en las funciones del Directorio. Al efecto, el Presidente del Directorio anualmente se reúne con cada uno de los Directores por separado para evaluar el funcionamiento del Directorio, detectar mejoras en todos los ámbitos. En base a dicho proceso de autoevaluación interna, el Directorio, de ser necesario, acuerda los cambios o programas que sean necesarios implementar para su mejor funcionamiento. Además, también se cuenta con una evaluación anual de la organización y funcionamiento del Directorio, que también sirve para mejorar dichos aspectos.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no adopta esta práctica por las razones expuestas en los puntos anteriores.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía implementó en abril de 2016 un sistema remoto que facilite dichas tareas, por lo que en dicho sistema se encuentra la información desde ese año en adelante. Asimismo, se encuentra a disposición de los Directores cualquier información de la Compañía que requieran para el desempeño de sus funciones.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En abril de 2016 la Compañía implementó un sistema remoto donde se suben con a lo menos una semana de anticipación a la realización de la sesión correspondiente, un archivo digital con el material correspondiente a cada uno de los temas que se abordarán en la misma.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El material es enviado por el sistema remoto una semana antes de la correspondiente sesión de Directorio.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El “Canal Ético” de la compañía, compuesto por una línea de denuncias y una línea de consultas, el cual es gestionado por la Oficial de Cumplimiento, quien informa al Comité de Gobiernos Corporativos respecto de las denuncias recibidas y su estado de investigación. A su turno, el Comité de Gobiernos Corporativos informa al Directorio. Asimismo, tanto los directores, como colaboradores y cualquier tercero externo a la Compañía pueden acceder a través de la intranet o de la página web al canal de denuncias y consultas de la compañía. La Oficial de Cumplimiento también informa de las denuncias recibidas y de las investigaciones al Comité de Gobiernos Corporativos, que a su vez lleva dicha información al Directorio.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los textos definitivos son enviados por el sistema remoto a los directores para su revisión.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El texto definitivo de cada acta es enviado vía correo electrónico al Directorio una semana antes del próximo Directorio en que se aprobará el acta.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía reconoce que el ejercicio del derecho político de los accionistas para la elección de directores, debe ejercerse sin participación ni influencia de quienes son los sujetos pasivos del ejercicio de tal derecho, por lo que no adopta esta práctica. De este modo, la elección de los nuevos directores o la reelección de los vigentes, se efectúa por los accionistas con total independencia de la opinión del directorio. Cabe destacar que las acciones de Transelec no se transan en la bolsa de comercio, pero se somete a las directrices de la CMF.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no adopta esta práctica dado que es responsabilidad individual de cada Director cumplir sus funciones con el grado de diligencia y cuidado que la ley les impone, sin perjuicio de lo cual, la Compañía espera y exige de sus directores, que estos dediquen el cuidado y tiempo necesario para el cumplimiento de sus deberes fiduciarios y el mejor interés social. De acuerdo al Código de Ética de la Compañía un Director se asegurará de dedicar el tiempo y la atención razonablemente requeridos en cada circunstancia para el cumplimiento de sus deberes.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no adopta esta práctica, al realizarse el proceso de postulación y nombramiento de los directores sin injerencia del Directorio en ejercicio. De este modo, los accionistas directamente revisan los currículos de los candidatos a directores y los entrevistan, para luego decidir acerca de su nombramiento.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta esta práctica, al requerir que cada nuevo Director complete y firme una “DECLARACIÓN CON RESPECTO A CONFLICTOS DE INTERÉS” cuando ingresa a la Compañía.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No es necesario contar con un mecanismo especial, ya que la Sociedad solo tiene cuatro accionistas, y siempre se cuenta con el 100% de asistencia a las Juntas de Accionistas, ya que cuentan con varios representantes que pueden concurrir en su nombre.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No es necesario contar con un mecanismo especial, ya que la Sociedad solo tiene cuatro accionistas, y siempre se cuenta con el 100% de asistencia a las Juntas de Accionistas, ya que cuentan con varios representantes que pueden concurrir en su nombre.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los temas relevantes que acuerda la Junta de Accionistas no son comunicados durante el transcurso de ésta, pero si la materia lo amerita, inmediatamente de terminada la respectiva junta se hace un comunicado de prensa, se envía el hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) o bien se publica el acuerdo en la página web de la Sociedad.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los acuerdos adoptados en la Junta de Accionistas no son comunicados durante el transcurso de ésta, pero si la materia lo amerita a juicio de los accionistas o el Directorio, inmediatamente de terminada la respectiva junta se hace un comunicado de prensa, se envía el hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) o bien se publica el acuerdo en la página web de la Sociedad.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las políticas adoptadas por Transelec en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible son informadas anualmente al público en general mediante la publicación del Reporte de Sostenibilidad. La Compañía tiene aprobada una Política de Sustentabilidad disponible en https://www.transelec.cl/sostenibilidad/#politica emite el denominado Reporte de Sostenibilidad disponible en https://www.transelec.cl/wp-content/uploads/2021/05/ReporteTranselec2020.pdf
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Politica de sustentabilidadhttps://www.transelec.cl/wp-content/uploads/2019/05/politica-sostenibilidad-ES.pdf
      Reporte Sostenibilidadhttps://www.transelec.cl/wp-content/uploads/2021/05/ReporteTranselec2020.pdf

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los grupos de interés identificados por Transelec, y las razones por las que tales grupos tienen esa condición, son informados anualmente al público en general mediante la publicación del Reporte de Sostenibilidad. Los reportes de Sostenibilidad de Transelec en los últimos 10 años se pueden encontrar en https://www.transelec.cl/sostenibilidad/#reportes
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Reportes Sostenibilidadhttps://www.transelec.cl/sostenibilidad/#reportes

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, son informados anualmente al público en general mediante la publicación del Reporte de Sostenibilidad.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los indicadores medidos por la Sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible, son informados anualmente al público en general mediante la publicación del Reporte de Sostenibilidad.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se cumple parcialmente dado que en el Reporte de Sostenibilidad no se presentan metas, lo que se presenta es la evolución de los indicadores en los últimos 3 años (2018, 2019 y 2020).

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".


    • Global Reporting Initiative
      Global Reporting Initiative

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La elaboración del Reporte de Sostenibilidad del año 2021 se desarrolló en conformidad con los lineamientos de la iniciativa GRI, en su versión Standards en la opción Esencial.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro de la Vicepresidencia de Finanzas existe una Jefatura encargada de relaciones con los inversionistas (Investors Relations) quien es la persona indicada de relacionarse con los mismos y aclarar sus consultas. Además, en la página web de la Sociedad hay una pestaña dedicada exclusivamente a entregar información a los inversionistas. El link es el siguiente: http://www.transelec.cl/inversionistas/ Sin perjuicio de lo anterior, la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, a través de su área de Comunicaciones Externas, cubre este tipo de información para los medios de prensa. Los accionistas plantean sus consultas directamente ante los diversos Comités que hay dentro de la Compañía, como también hacen llegar sus consultas directamente a cada Vicepresidencia.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Inversionistashttp://www.transelec.cl/inversionistas/

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las áreas de Comunicaciones Externas y de Investors Relations cuentan con esas competencias.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Jefatura encargada de relaciones con los inversionistas es la única autorizada para relacionarse con los inversionistas.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía adopta esta práctica al tratar estas materias en el Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado disponible en http://www.transelec.cl/wp-content/uploads/2016/09/Manual_Manejo_Informacin_de_Inters_para_el_Mercado_TLC_v.pdf también a través de procedimientos internos establecidos por la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos a estos efectos.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Manual manejo informaciónhttp://www.transelec.cl/wp-content/uploads/2016/09/Manual_Manejo_Informacin_de_Inters_para_el_Mercado_TLC_v.pdf

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad aborda estas materias en el Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado disponible en http://www.transelec.cl/wp-content/uploads/2016/09/Manual_Manejo_Informacin_de_Inters_para_el_Mercado_TLC_v.pdf y también a través de procedimientos internos establecidos por la Gerencia de Asuntos Corporativos a estos efectos.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Manual manejo informaciónhttp://www.transelec.cl/wp-content/uploads/2016/09/Manual_Manejo_Informacin_de_Inters_para_el_Mercado_TLC_v.pdf

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el año 2019, 2020 y 2021 se implementó una encuesta de evaluación del Directorio (Self-Assessment Questionnaire), cuyas respuestas fueron trabajadas por el Presidente del Directorio de manera individual con cada Director. Se encuentra en preparación el calendario de capacitaciones para el Directorio durante el año 2022.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta en parte esta práctica, dado que no se establece así formalmente.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      La página web de la Sociedad www.transelec.cl cuenta con toda la información exigida por la normativa vigente y permite a los accionistas y al público en general acceder fácilmente a información pública de la Sociedad.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Página webhttps://www.transelec.cl/

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta esta práctica al contar con el área de Gestión de Riesgos dependiente de la Subgerencia Finanzas y Tesorería, dicha área surgió a solicitud del Directorio con el objetivo de hacer un seguimiento permanente y cercano a sus riesgos, de acuerdo con los criterios que son importantes para dicho organismo.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cumple parcialmente con esta práctica, ya que cuenta con una unidad específica de Gestión de Riesgos que prepara una matriz corporativa de riesgos, pero no reporta directamente al Directorio. Sin embargo, trimestralmente el Gerente General presenta la matriz de riesgo corporativa junto con los cambios y/o recomendaciones de mejoras que propone para abordar correctamente los nuevos riesgos o cambios que éstos hayan sufrido en el último tiempo.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía adopta esta práctica, ya que cuenta con un departamento de Auditoría Interna establecido por el Directorio bajo la supervisión del Comité de Auditoría del Directorio que a su vez reporta al Directorio. La misión del Departamento de Auditoría Interna es asegurar que las operaciones de Transelec sean conducidas de acuerdo con los más altos estándares, a través del ejercicio de una función independiente y objetiva. Es así como, a través de un enfoque sistemático y disciplinado, conduce revisiones en diversos ámbitos, que son aprobados por el Comité de Auditoría, en base a un análisis de riesgos estratégicos que se realiza anualmente, con el objeto de asistir a ésta en la consecución de sus objetivos, mejorando su eficacia en los procesos de manejo de riesgos, control y gobierno. Este apoyo es entregado a través de la realización de servicios de cumplimiento y valor agregado de alta calidad, basados en riesgos, que se ajusten a los estándares profesionales y satisfagan las expectativas del cliente interno (Directores y Ejecutivos). El departamento de Auditoría Interna es responsable de examinar la gestión de los riesgos, controles y gobierno que realiza la administración de Transelec, para los siguientes dos propósitos: • Para proporcionar aseguramiento razonable de que los procesos están funcionan adecuadamente y asegurarán que se logren las metas y objetivos del negocio (a través de servicios de aseguramiento); y • Para hacer recomendaciones para mejorar la eficacia, eficiencia, costo/beneficio y responsabilidad para la toma de decisiones de las operaciones de Transelec (a través de los servicios de aseguramiento y consultoría). Asimismo, desde septiembre de 2016 la Compañía ha implementado el cargo de Oficial de Cumplimiento. El rol del Oficial de Cumplimiento es asegurar que Transelec esté llevando a cabo sus negocios en conformidad con las leyes y regulaciones nacionales e internacionales propias de su industria, así como estándares profesionales, prácticas comerciales aceptadas y estándares internos (Código de Ética, Código de Conducta). El Oficial de Cumplimiento reporta al Directorio a través del Comité de Gobiernos Corporativos y del Comité de Auditoría.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso de gestión de riesgo se realiza a nivel corporativo, incorporando las empresas del grupo.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales son considerados en la matriz de riesgo corporativo de la Compañía aprobada por el Directorio.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La metodología utilizada por la unidad de Gestión de Riesgos es proporcionada por un consultor externo, que incluye las mejores prácticas de entidades internacionales como las mencionadas.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta esta práctica, al contar con un Código de Ética aplicable a todos los colaboradores, aprobado por el directorio disponible en la Intranet de la Compañía. Este Código define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar de los directores, ejecutivos y el personal, y es revisado según las necesidades que surjan.

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía adopta esta práctica al capacitar en estas materias a sus nuevos trabajadores, capacitando además a quienes no tengan la calidad de trabajadores, según se determine en su oportunidad atendida las características de los servicios que presten. Al efecto, en materia de riesgos de seguridad laboral, se capacita permanentemente a todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una a la Compañía.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta esta práctica, ya que la revisión se hace anualmente junto con los Vicepresidentes y el Gerente General. Adicionalmente se hace gestión de riesgos puntual en la medida que situaciones adversas se materializan dentro de la compañía o amenazan con hacerlo.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Transelec cuenta con un “Canal Ético”, compuesto de una línea de denuncias y una línea de consultas anónima, que está disponible a través de una plataforma web, tanto para los trabajadores de la Sociedad, como para terceros, en que pueden dar a conocer casos de corrupción, soborno u otros ilícitos que pudiese cometer cualquier empleado de la compañía u otras personas. https://transelec.ines.cl/transelec/formulario/index.php
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Formulariohttps://transelec.ines.cl/transelec/formulario/index.php

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Transelec cuenta con un “Canal Ético” anónimo que está disponible a través de una plataforma web que garantiza el anonimato del denunciante, en caso de que éste así lo desee. Esta plataforma electrónica es administrada por un tercero (Fundación Generación Empresarial) lo que garantiza el anonimato del denunciante.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Transelec cuenta con un “Canal Ético” anónimo que permite al denunciante conocer el estado de la denuncia a través de una clave de acceso que genera el sistema.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía adopta esta práctica al poner el procedimiento a disposición del personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, en internet https://transelec.ines.cl/transelec/formulario/index.php. A su turno, semestralmente se capacita al personal que ingresa a la Compañía respecto de la existencia del “Canal Ético”. El personal en ejercicio es capacitado al respecto al menos cada dos años.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Formulariohttps://transelec.ines.cl/transelec/formulario/index.php.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no adopta esta práctica.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Transelec contaba con un programa de liderazgo enfocado a sus ejecutivos principales, gerentes y subgerentes, realizado con la Universidad Adolfo Ibáñez que buscaba desarrollar habilidades en 3 ámbitos del liderazgo: personal, relacional y organizacional. Este programa terminó con la pandemia.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El plan de sucesión del Gerente General y de los Vicepresidentes se revisa anualmente, a fin de establecer y fijar las bases de un plan de sucesión para cada cargo en particular, y este procedimiento es conocido por el Directorio.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El plan de sucesión del Gerente General y de los Vicepresidentes se revisa anualmente, a fin de establecer y fijar las bases de un plan de sucesión para cada cargo en particular, y este procedimiento es conocido por el Directorio.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta detección se efectúa cada vez que se presenten cambios en la Compañía que afecten el proceso de sucesión, sin importar si aquello ocurre con anterioridad o posterioridad a un año.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tanto la designación y remoción del Gerente General y de los Vicepresidentes de la Sociedad (ejecutivos principales), y la Política de Remuneraciones e Incentivos para gerentes y ejecutivos principales de la Sociedad son aprobados directa y formalmente por el Comité de Recursos Humanos y por el Directorio, tomando los resguardos señalados arriba y en base a la Política de Recursos Humanos de la Compañía. Además, la Sociedad cuenta con el Modelo de Prevención de Delitos de la Ley N° 20.393, el cual está certificado por la empresa BH Compliance.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Todos los años el Vicepresidente de RRHH solicita un informe externo que analiza la situación del mercado laboral para cada uno de los cargos de la compañía. Esto es revisado en el Comité de RRHH y presentado en el Directorio.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no adopta esta práctica con el objeto de no vulnerar los derechos laborales y de confidencialidad que la Compañía establece con su plana ejecutiva.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta esta práctica la que anualmente es revisada por los Directores y accionistas en el Comité de RRHH y luego es presentado y revisado por el Directorio.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el 2021 la compañía realizó nuevamente la encuesta, pero sin la ayuda de un asesor externo.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no adoptó esta práctica para las respuestas del año 2021.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no adoptó esta práctica para las respuestas del año 2021.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no adoptó esta práctica para las respuestas del año 2021.
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