ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES MODELO S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES MODELO S.A.
RUT:
76762250-3
/

Período Consultado: 202312

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con un documento denominado Procedimiento de Inducción de Nuevos Directores de AFP Modelo, para la inducción de cada nuevo Director, por medio del cual, éste se informa respecto de AFP Modelo, sus negocios, riesgos, políticas, procedimientos, principales criterios contables y del marco jurídico vigente más relevante y aplicable a AFP Modelo y al Directorio.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Procedimiento de Inducción de nuevos Directores de AFP Modelo, contempla una reunión de inducción con el nuevo Director, a la cual debe asistir el Gerente General y el Fiscal de AFP Modelo. En dicha instancia, el nuevo integrante del Directorio es informado acerca de la situación, marcha y negocios de AFP Modelo, procurando que adquiera mayores conocimientos sobre la Compañía y la industria, entre otras materias.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los miembros del Directorio son objeto de una inducción, de acuerdo con el Procedimiento de Inducción de Nuevos Directores. Junto a ello, cada miembro recibe, entre otros documentos, el Código de Buen Gobierno Corporativo, el cual contempla, la misión, visión, valores y principios rectores de AFP Modelo. Por su parte, el Código de Conducta del Directorio establece que el Directorio realizará, en forma anual y de manera adicional a las sesiones ordinarias, una reunión donde se revisará la misión y valores de AFP Modelo y se analizarán los distintos aspectos estratégicos en cada una de las áreas de la Compañía.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Procedimiento de Inducción de nuevos Directores contempla una reunión con el nuevo Director, a la cual asistirá el Fiscal y el Gerente General, con el objeto de poner en conocimiento del nuevo Director, el marco jurídico y regulatorio aplicable a la Administradora y al Directorio, aclarando dudas e inquietudes que pudieran surgir durante el transcurso de dicha inducción.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Procedimiento de Inducción de nuevos Directores contempla que los nuevos Directores, en la reunión que sostendrán con el Gerente General y Fiscal de AFP Modelo, sean inducidos de dichos deberes, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el año a nivel local

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Procedimiento de Inducción de nuevos Directores contempla la entrega de las Actas de Directorio de los últimos 24 meses para cada nuevo Director que se integre. Asimismo, el citado Procedimiento establece que el nuevo Director, podrá solicitar todos los acuerdos y decisiones que estime pertinentes, adoptadas con anterioridad y sin limitación de tiempo.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Procedimiento de Inducción de nuevos Directores contempla la entrega de las FECU y Memoria Anual de AFP Modelo. Asimismo, los Directores tienen amplio acceso a los Estados Financieros y balances de la sociedad en cualquier momento, requiriendo dicha información al área correspondiente.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta del Directorio, establece que el Directorio tiene la labor de identificar y manejar los Conflictos de Interés de la administración, del propio Directorio y de los accionistas, el uso inapropiado de activos corporativos y los abusos en transacciones con partes relacionadas. Lo anterior, se realizará de conformidad con los mecanismos establecidos en la ley, en los estatutos de la sociedad, en el Código de Conducta, el Código de Buen Gobierno Corporativo y los Procedimientos de Solución de Conflicto de Interés de la Administradora. Asimismo, AFP Modelo cuenta con un Área de Cumplimiento, encargada de velar para que no existan intereses contrapuestos entre los Fondos de Pensiones, la Administradora y alguna persona relacionada a ésta que, en función a su cargo o actividades, pueda tener acceso a la información de las inversiones de los recursos de los Fondos, todo ello de conformidad a lo dispuesto en el Título XIV del D.L. 3.500 de 1980 y en el Libro IV, Título X, Capítulos V y VI del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones de la Superintendencia de Pensiones y Letra B, Capítulo I. Además, es preciso señalar que, la Administradora ha implementado Procedimientos sobre solución de conflictos de interés, cada uno de ellos integrados por distintas personas y con diversas fases. En efecto, en dichos procedimientos, se señalan las prohibiciones y obligaciones que tienen cada uno de los integrantes de los grupos, las tareas del Oficial de Cumplimiento y/o Subrogante, definiciones y el flujo que se debe observar al momento de solicitar una autorización para efectuar una determinada transacción. De esta manera, cada persona relacionada a AFP Modelo debe solicitar autorización o reportar, según corresponda, al Oficial de Cumplimiento y/o Subrogante, sobre cualquier transacción que pueda comprender instrumentos que pudieran estar siendo transados por los Fondos de Pensiones, debiendo quedar a la espera de la recepción de la autorización o rechazo a dichas solicitudes. Además, se envían periódicamente a la Superintendencia de Pensiones, el archivo de las personas relacionadas a la Administradora y las transacciones efectuadas por aquéllas.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Política de Contratación de Asesores Externos establece que, en cuanto a las asesorías legales y contables y otras que sean requeridas, será el Directorio quien evaluará su contratación cuando las necesidades y contingencias del momento así lo ameriten, debiendo considerar la asignación de un presupuesto especial de contingencia. Asimismo, el Código de Conducta del Directorio establece que el Directorio realizará, en forma anual y de manera adicional a las sesiones ordinarias, una reunión donde se revisará la misión y valores de AFP Modelo y se analizarán los distintos aspectos estratégicos en cada una de las áreas de la Compañía. En la misma reunión, el Directorio realizará una evaluación sobre su gestión de desempeño, tomando en consideración las siguientes variables: asistencia, realización de transacciones de instrumentos, evaluación de independencia, verificación de requisitos de autonomía e inexistencia de inhabilidades, incapacidades legales sobrevinientes, entre otros. En caso de que el Directorio lo considere necesario, podrá presentar el resultado de la autoevaluación a la próxima Junta Ordinaria de Accionistas. En el Código de Conducta, se contempla que el Directorio evalúe la participación de un tercero ajeno a la Compañía, con el objeto de detectar e implementar eventuales mejoras en su funcionamiento. Junto a ello, el Directorio debe implementar materias de evaluación integral de gestión de riesgos. En cuanto a capacitaciones, el Área de Cumplimiento ha efectuado capacitaciones a los Directores en materias de Prevención de Lavado de Activos, Conflicto de Interés, Modelo de Prevención de Delitos, y por la entrada en Vigencia de la Ley de Delitos Económicos.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta del Directorio, establece que los Directores deberán estar en permanente y constante búsqueda de mejoras para perfeccionar su funcionamiento. Así deberán destinar anualmente una reunión diferente a las sesiones ordinarias, para ese fin, en la cual se puedan analizar y adoptar las mejoras prácticas de gobierno corporativo que se van adoptando a nivel local como internacional.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta de Directorio, establece que el Directorio tiene el deber de buscar, de forma permanente y constante, mejoras para perfeccionar su funcionamiento. En particular, aquellas que contemplen avances a nivel nacional e internacional sobre inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta del Directorio, establece los principales deberes de los Directores: deber de cuidado, de reserva, de informarse y deber informar, deber de lealtad. Adicionalmente los Directores deben buscar, de forma permanente y constante, mejoras para perfeccionar su funcionamiento, incluyendo la evaluación de materias propias de gestión integral de riesgos, incluidos los de sostenibilidad. Asimismo, el Código de Buen Gobierno Corporativo establece, el Sistema de Gestión de Riesgos regida por la Política de Gestión de Riesgos, aprobada por el Directorio. Adicionalmente, AFP Modelo ha efectuado capacitaciones a los Directores relativas a la gestión de riesgos. La última fue realizada con fecha 18 de mayo de 2022.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En particular, el Código de Conducta del Directorio hace presente que los Directores deben constante y permanentemente, buscar mejoras para perfeccionar el funcionamiento del Directorio. En ese entendido, la revisión de jurisprudencia nacional e internacional, proyectos de ley, temas de la industria y legislación, podrá ser analizada a lo largo de los Directorios, con el objeto de ir implementando mejoras en los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información. Mensualmente, en cada Sesión del Directorio, se revisan temas de industria en donde se analizan todos aquellos tópicos, casos, fallos o pronunciamientos que son relevantes dentro del giro. Queda constancia de ello en las Actas del Directorio, que son remitidas a la Superintendencia de Pensiones.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      el Oficial de Cumplimiento de la Compañía, en forma semestral capacita los Directores para el cumplimiento de la normativa Procedimiento Solución Conflicto de Interés, quien expone sobre situaciones que pueden configurar un potencial Conflicto de Interés, su análisis y el cumplimiento.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En caso de que el Directorio lo estime necesario, dichas capacitaciones podrían ser publicadas en el sitio web de la Administradora
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sitio AFP http://www.afpmodelo.cl

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      AFP Modelo cuenta con una Política de contratación de asesores externos. En ella se señala que, con respecto a la contratación en materias financieras, AFP Modelo contará con la asesoría del auditor externo que, para tal efecto, designa la Junta Ordinaria de Accionistas. En lo relativo a las asesorías legales, contables y otras que sean requeridas, la citada Política indica que el Directorio evaluará su contratación, cuando las necesidades y contingencias del momento así lo ameriten, debiendo considerar la asignación de un presupuesto especial de contingencia, cada vez que el Directorio deba aprobar el presupuesto de la Administradora. Asimismo, la referida Política hace presente que, a petición de uno o más Directores, se podrá requerir la contratación de asesoría externa, y uno o más Directores podrán vetar la contratación de un asesor en particular.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Política de Contratación de Asesores Externos contempla que el Directorio puede contratar asesores externos para llevar a cabo su cometido. En este sentido, se contempla un presupuesto anual, bastando que dicha asesoría sea requerida por, al menos, un Director.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Política de Contratación de Asesores Externos contempla la posibilidad de difundir, de forma anual, las asesorías contratadas y aquellas solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las cuales el Directorio adoptó una determinada decisión.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta de Directorio establece que la empresa de auditoría externa presenta al Directorio dos informes al año. Asimismo, el Directorio podrá sostener reuniones con la empresa de auditoría externa cuando así lo estime procedente o cuando la ley o las circunstancias lo justifiquen.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta de Directorio establece que la empresa de auditoría externa presenta al Directorio dos informes al año. Asimismo, el Directorio podrá sostener reuniones con la empresa de auditoría externa cuando así lo estime procedente o cuando la ley o las circunstancias lo justifiquen.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta de Directorio establece que la empresa de auditoría externa presenta al Directorio dos informes al año. Asimismo, el Directorio podrá sostener reuniones con la empresa de auditoría externa cuando así lo estime procedente o cuando la ley o las circunstancias lo justifiquen.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta de Directorio establece que la empresa de auditoría externa presenta al Directorio dos informes al año. Asimismo, el Directorio podrá sostener reuniones con la empresa de auditoría externa cuando así lo estime procedente o cuando la ley o las circunstancias lo justifiquen.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta de Directorio establece que la empresa de auditoría externa presenta al Directorio dos informes al año. Asimismo, el Directorio podrá sostener reuniones con la empresa de auditoría externa cuando así lo estime procedente o cuando la ley o las circunstancias lo justifiquen.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Mensualmente la Compañía reporta al Directorio a través de su Gerencia de Riesgo, los resultados de la gestión de riesgos.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Mensualmente se revisan las matrices de riesgos, de acuerdo con la planificación anual. Paralelamente, se evalúan los riesgos detectados en los procesos periódicos. El resultado de la evaluación de probabilidad, impacto y los controles aplicados en cada matriz, se presentan al Directorio periódicamente para un análisis final.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Mensualmente la Compañía reporta al Directorio a través de su Gerencia de Riesgo, los resultados de la gestión de riesgos. Asimismo, se hace presente que, a partir del año 2020, sesionan diversos Comités, en forma mensual, con la participación de un Director, con el objeto de involucrarlos en distintas áreas de la empresa, de manera que puedan aportar sus conocimientos y experiencia. Entre las tareas del Comité, se encuentra la de analizar y proponer mejoras que se estimen necesarias para una adecuada gestión integral de riesgos de la Compañía.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Mensualmente la Compañía reporta al Directorio a través de su Gerencia de Riesgo, los resultados de la gestión de riesgos. Entre las materias presentadas, se encuentra la revisión de riesgos emergentes y el plan de continuidad.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Mensualmente el Auditor Interno General presenta al Directorio, el resultado de las auditorías realizadas, tanto las planificadas como las solicitadas por el Directorio, en forma adicional a la planificación anual de Auditoría Interna.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Auditor Interno General, mensualmente, presenta al Directorio el resultado de las auditorías realizadas e informa los eventos que pudieran derivar en un incumplimiento normativo y/o transgresión de las leyes vigentes.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Auditor Interno General, mensualmente, presenta al Directorio el resultado de las auditorías realizadas. El informe contiene tanto los hallazgos encontrados producto de las revisiones, como las conclusiones y sugerencias de mejoras. Adicionalmente, en el mismo documento, el área auditada compromete las medidas que se implementarán y las fechas de gestión.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el “Manual de Prevención de Delitos” se contemplan los mecanismos que se utilizan a fin de velar por el cumplimiento de la normativa legal, con el objeto de prevenir los diversos delitos que se pueden originar en la Compañía. AFP Modelo se encuentra en constante revisión de los cambios legales que se han realizado, a fin de verlos reflejados en sus Manuales y Procedimientos. Asimismo, se hace presente que AFP Modelo obtuvo la recertificación de su Modelo de Prevención de Delito, con fecha 31 de diciembre de 2023 por parte de la empresa certificadora MC Compliance.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      AFP Modelo, a través de su área de Bienestar, y en su Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad dispone, en la primera parte, del título XXII, la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad basada en la Ley N° 20.422 y N.º 21.015. Asimismo AFP Modelo posee una política de Diversidad e Inclusión validada por el Directorio de AFP Modelo que se plasma en cada uno de los procesos actualmente vigentes en la Gerencia de Personas, desde sus procesos de selección, inducción, capacitación y evaluaciones de desempeño. Siendo el área de Bienestar la responsable de hacer cumplir la política de inclusión y diversidad, así como del bienestar de los colaboradores al interior de la Compañía. En este contexto, AFP Modelo utiliza criterios de sustentabilidad definidos en todas sus decisiones estratégicas, considerando entre otros, el impacto de su actividad en los afiliados y clientes. Ejemplo de lo anterior, es que AFP Modelo históricamente, ha ofrecido bajas comisiones, lo que se traduce en la entrega de un beneficio económico directo al afiliado, sin comprometer la salud financiera de la Compañía.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      AFP Modelo no posee barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de AFP Modelo revisa, de forma mensual en cada sesión, los reportes de sostenibilidad presentados, de acuerdo con el modelo de negocios de AFP Modelo que se basa en ser una Compañía de bajo costo, a fin de poder cobrar baja comisión a sus afiliados.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sin perjuicio de ello, las Gerencias de la Compañía, en forma mensual, informan al Directorio las contingencias y avances en el estado y funcionamiento de las dependencias e instalaciones de la Empresa (sucursales). Adicionalmente, el plan de auditoría anual contempla visitas a las agencias de la Compañía y los resultados de estas auditorías son debidamente informados al Directorio.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Constantemente se da cuenta al Directorio acerca de las funciones y preocupaciones de los colaboradores de la Compañía.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En cada sesión de Directorio, las distintas Gerencias, exponen sobre las diferentes maneras de mejorar el funcionamiento de estas.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.


    • Explicación:
      a solicitud del Directorio o del Gerente de Auditoría Interna, se puede sostener una reunión sin la participación del Gerente General, para informar el resultado de las auditorías realizadas y eventos que considere de importancia para conocimiento del Directorio. Asimismo, se hace presente que, a partir del año 2020, sesionan diversos Comités, en forma mensual, con la participación de al menos un director, con el objeto de involucrarlos en distintas áreas de la empresa, de manera que puedan aportar sus conocimientos y experiencia. Entre dichos Comités, se encuentra el de Auditoría, donde participa el presidente del Directorio y así también, además de un director, participa el Gerente General y el Subgerente General.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta del Directorio, menciona que el Directorio debe estar en permanente y constante búsqueda de mejoras para perfeccionar su funcionamiento. Asimismo, se realiza de forma anual y adicional a las sesiones ordinarias, una reunión donde se revisa la misión y valores de AFP Modelo y se analizan los distintos aspectos estratégicos en cada una de las áreas de la Compañía.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el marco de la permanente y constante búsqueda de las mejoras para perfeccionar su funcionamiento, el Código de Conducta del Directorio contempla, la instancia para que los Directores puedan fortalecerse y continuar perfeccionándose de forma continua.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Puesto que no se han detectado en la Compañía barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el Directorio, de no existir esas barreras.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta del Directorio establece que cada Director debe asignar una cantidad de horas razonables para el entendimiento de la marcha del negocio, destinando un mínimo de 8 horas mensuales a las funciones propias de su cargo. Asimismo, cada área correspondiente, debe remitir con anterioridad a la celebración de la sesión respectiva los antecedentes necesarios para el correcto entendimiento e información del Director en dicha sesión. A la vez, anualmente se fija por el propio Directorio, el calendario de las sesiones del año siguiente. Además, los Directores podrán asistir a las sesiones de forma remota, estando comunicados simultánea y permanentemente a través de medios tecnológicos. La asistencia y participación en la sesión, es certificada por el Presidente y Secretario del Directorio en el acta respectiva. Asimismo, se hace presente que, a partir del año 2020, sesionan diversos Comités, en forma mensual, con la participación de un Director, con el objeto de involucrarlos en distintas áreas de la empresa, de manera que puedan aportar sus conocimientos y experiencia. Entre dichos Comités, se encuentra el de Auditoría.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio puede establecer, ante circunstancias especiales o de crisis, otra organización y funcionamiento, siempre con sujeción a las normas y leyes vigentes aplicables a la materia.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta del Directorio contempla la posibilidad para que expertos puedan colaborar con la detección e implementación de eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento del Directorio. Asimismo, la Política de Contratación de Asesores Externos permite que, a petición de uno o más Directores, se pueda solicitar la contratación de asesores externos en dichas materias.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta del Directorio contempla que el Directorio se reúna anualmente, y en dicha reunión se revisen la misión, visión y valores de AFP Modelo y se analicen los distintos aspectos destinados a la mejora continua del Directorio.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los Directores pueden solicitar todos aquellos documentos que requieran, sin limitación de tiempo. Además, y con anterioridad a cada sesión de Directorio, se pone a disposición del Directorio la información de cada área de la Compañía. Sin perjuicio de lo anterior, el área de Fiscalía cuenta con dicha documentación, la que se encuentra a plena disposición del Directorio.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Todas las presentaciones que se llevarán a cabo en el Directorio quedan, con la debida antelación de la sesión correspondiente, a disposición de todos los Directores para su revisión y estudio.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se envía a los Directores la presentación de las diferentes áreas de la Compañía, con al menos cinco días de anticipación.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Internamente existe un canal de denuncias, para las irregularidades, mediante una casilla de correo irregularidades@afpmodelo.cl. Además, el Modelo de Prevención de Delitos, contempla una línea de denuncias a través de la casilla de correo electrónico del área de cumplimiento de la Administradora, cuya dirección es cumplimiento@afpmodelo.cl, sumado a lo anterior, se ha disponibilizado en la página Web, www.afpmodelo.cl, un formulario para denuncias el cual llega directamente a la casilla cumplimiento@afpmodelo.cl las cuales son canalizadas por el Encargado de Prevención de Delito, quien, a su vez, deberá emitir informes semestrales al Directorio sobre el Modelo de Prevención de Delitos y su cumplimiento.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sitio Webhttps://www.afpmodelo.cl

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Con posterioridad a la celebración de la respectiva sesión de Directorio, el Acta es remitida a cada uno de los Directores, para su revisión y firma, con su posterior archivo en el Libro de Actas de Directorio. En el evento que algún Director tenga comentarios u observaciones, la respectiva acta es modificada, si fuera procedente y se envía nuevamente a los Directores para su aprobación y firma electrónica.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los borradores de la respectiva acta son enviados oportunamente, luego de celebrada la sesión respectiva.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Buen Gobierno Corporativo menciona en que el Directorio deberá estar conformado por integrantes de diversas profesiones y reconocida trayectoria y experiencia, con el objeto de aportar con sus conocimientos técnicos en la administración de la sociedad. El citado Código, establece dentro de la Política y Procedimiento de Designación de Directores, el proceso de postulación y elección de Directores, de acuerdo con las siguientes etapas: 1. Propuesta de Candidatos: Para poder ser elegidos como Directores autónomos, los candidatos deberán ser propuestos por los accionistas que representen el 1% o más de las acciones de AFP Modelo, con al menos 10 días de anticipación a la fecha prevista para la Junta de Accionistas llamada a efectuar la elección de los Directores. En dicha propuesta deberá también incluirse al suplente del candidato a Director Autónomo, quien reemplazará al respectivo titular en caso de ausencia o impedimento temporal de éste y quien deberá cumplir con los mismos requisitos del titular. 2. Declaración jurada: Con dos días mínimos de anticipación a la respectiva Junta de Accionistas, el candidato y su respectivo suplente deberán poner a disposición del Gerente General, una declaración jurada en que señalen cumplir con los requisitos de autonomía e inexistencia de inhabilidades y su currículum vitae de acuerdo con lo exigido por la Ley 18.046 y el D.L. 3.500 de 1980. Dicha declaración jurada deberá ser otorgada ante Notario Público y constituirá un antecedente esencial para acreditar que el Director o candidato a Director cumple las exigencias legales. Para tal efecto, deberá ajustarse al formulario establecido en el Anexo N° 1 de la letra C, Título IX del Libro IV del Compendio de Normas de Pensiones de la Superintendencia de Pensiones. 3. Remisión de Informe: Finalmente, se deberá remitir a la Superintendencia de Pensiones, dentro del plazo de 15 días contado desde la fecha en que se celebre la Junta de Accionistas, un informe que contendrá las exigencias mínimas establecidas en el Capítulo IV, letra C, Título IX del Libro IV del Compendio de Normas de la Superintendencia de Pensiones.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Buen Gobierno Corporativo menciona que el Directorio deberá estar conformado por integrantes de diversas profesiones y reconocida trayectoria y experiencia, con el objeto de aportar con sus conocimientos técnicos en la administración de la sociedad. A pesar de no mencionarse expresamente un número máximo de Directorios, los Directores deben cumplir con las exigencias antes mencionadas y con la requerida dedicación.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Buen Gobierno Corporativo menciona que el Directorio deberá estar conformado por integrantes de diversas profesiones y reconocida trayectoria y experiencia, con el objeto de aportar con sus conocimientos técnicos en la administración de la sociedad. Junto a ello, dentro de la tabla que se prepara para la respectiva sesión, se acompañan los antecedentes de cada candidato en la Propuesta detallada en la pregunta “i” de este capítulo.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Con dos días mínimos de anticipación a la respectiva Junta de Accionistas, el candidato y su respectivo suplente, deberán poner a disposición del Gerente General, una declaración jurada en que señalen cumplir con los requisitos de autonomía e inexistencia de inhabilidades y su currículum vitae de acuerdo con lo exigido por la Ley N° 18.046 y el D.L. 3.500 de 1980. Dicha declaración jurada deberá ser otorgada ante Notario Público y constituirá un antecedente esencial para acreditar que el Director o candidato a Director cumple las exigencias legales. Para tal efecto, deberá ajustarse al formulario establecido en el Anexo N° 1 de la letra C, Título IX del Libro IV del Compendio de Normas de la Superintendencia de Pensiones.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la eventualidad que alguno de ellos no pudiera asistir, la Administradora ha implementado mecanismos remotos que le permiten a los accionistas ausentes participar y ejercer su derecho a voto. Además, el Código de Buen Gobierno Corporativo, indica que la sociedad podrá poner a disposición de los accionistas, un mecanismo que les permita su participación en tiempo real y su votación remota en las Juntas de Accionistas.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la eventualidad que alguno de ellos no pudiera asistir, la Administradora ha implementado mecanismos remotos que le permiten a los accionistas ausentes observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas. Además, el Código de Buen Gobierno Corporativo, indica que la sociedad podrá poner a disposición de los accionistas, un mecanismo que les permita su participación en tiempo real y su votación remota en las Juntas de Accionistas.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sin embargo, el Código de Buen Gobierno Corporativo, indica que la sociedad evaluará, en caso de estimarlo necesario, la implementación de mecanismos electrónicos que permitan divulgar oportunamente al mercado, en el transcurso de la Junta de Accionistas, los acuerdos que se adopten, así como otros sucesos de relevancia que ocurran durante ésta.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sin embargo, el Código de Buen Gobierno Corporativo, indica que la sociedad evaluará, en caso de estimarlo necesario, la implementación de mecanismos electrónicos que permitan divulgar oportunamente al mercado, en el transcurso de la Junta de Accionistas, los acuerdos que se adopten, así como otros sucesos de relevancia que ocurran durante ésta.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De a acuerdo a la visión y misión de AFP Modelo, contempladas en el Código de Buen Gobierno Corporativo, el modelo de negocio de la Compañía y su compromiso con la comunidad en materias de responsabilidad social y desarrollo sostenible consiste, entre otros, en permitir a millones de personas obtener el máximo ahorro posible para mejorar su pensión, a través, principalmente, del cobro de una baja y estable comisión. Para ello, la Compañía tiene por misión: (i) Cuidar y hacer crecer los ahorros de nuestros clientes con rentabilidades competitivas, (ii) Trabajar en forma eficiente y segura, con las mejores personas y tecnología, (iii) Responder oportunamente a las necesidades de nuestros clientes, (iv) Innovar para ofrecer nuestros servicios al menor costo posible. En ese sentido, la Compañía contempla diversos canales de información contenidos en la Política de Divulgación y Transparencia de Información Entregada al Usuario y en la Política de Información Comercial, en las cuales, de forma constante y oportuna, se divulga información a nuestros clientes y público en general.

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Política de Divulgación y Transparencia de Información entregada al Usuario identifica los grupos de interés relevantes, que, por las características de una Administradora de Fondos de Pensiones, son los que corresponden a la normativa que la rigen.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Política de Divulgación y Transparencia de Información Entregada al Usuario señala que para AFP Modelo la adecuada divulgación de información, hacia el público en general y sus afiliados, es clave de manera de que éstos puedan permanentemente conocer hechos relevantes de la gestión, los cambios en el sistema de pensiones, los nuevos servicios disponibles por la Administradora, así como el detalle de sus cuentas previsionales, apoyando de esta forma sus decisiones de inversión. Esto último se alinea con la visión de AFP Modelo de ser la Administradora que permita a millones de personas obtener el máximo de ahorro posible, para mejorar su calidad de vida.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la Política de Divulgación y Transparencia de Información Entregada al Usuario y en la Política de Información Comercial, en las cuales, de forma constante y oportuna, se divulga información a los clientes y público en general acerca de la responsabilidad social y desarrollo sostenible.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la Política de Divulgación y Transparencia de Información Entregada al Usuario y en la Política de Información Comercial, en las cuales, de forma constante y oportuna, se divulga información a nuestros clientes y público en general acerca de la responsabilidad social y desarrollo sostenible.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".



    • Explicación (4000 caracteres máximo):
      Las Políticas referidas se han inspirado y recogen las mejores prácticas utilizadas por el mercado para este tipo de reportes, y han seguido los más altos estándares nacionales e internacionales

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      AFP Modelo cuenta con el Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado. Según se dispone en dicho documento, toda información relativa a AFP Modelo que no sea clasificada y difundida como Hecho Esencial o Reservado y que cumpla con los requisitos establecidos en este Manual para ser considerada información de interés para el mercado, cuando corresponda ser divulgada, será comunicada al mercado o a un sector específico del mismo en forma simultánea, o de no ser ello posible, dentro de las 24 horas siguientes, al público en general mediante su publicación en la página web. Lo anterior, no regirá si la información se entrega a un destinatario del mercado, en virtud de una obligación contractual vigente con AFP Modelo, siempre y cuando el receptor esté obligado, a su vez, contractualmente a guardar reserva de dicha información recibida.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con personal que domina el idioma inglés para responder consultas.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado menciona que son portavoces oficiales de AFP Modelo el Presidente del Directorio, el Gerente General, o quien el Directorio nombre expresamente.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta del Directorio, establece que el Directorio debe estar en permanente y constante búsqueda de mejoras para perfeccionar su funcionamiento. En ese sentido, el Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado puede ser modificado y actualizado a petición de uno o más miembros del Directorio de forma constante, de manera de ir implementando mejoras continuas en las operaciones del Directorio.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta del Directorio, establece que el Directorio debe estar en permanente y constante búsqueda de mejoras para perfeccionar su funcionamiento. En ese sentido, el Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado establece procedimientos de divulgación de información al mercado, los cuales son susceptibles de ser revisados constantemente por el Directorio.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De acuerdo con la Política de Contratación de Asesores Externos y el Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado, el Directorio puede solicitar la contratación de asesores externos que permitan la detección e implementación de eventuales mejoras cuando las necesidades y contingencias del momento así lo ameriten, debiendo considerar la asignación de un presupuesto especial de contingencia, cada vez que el Directorio deba aprobar el presupuesto de la Administradora.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta del Directorio, establece que el Directorio debe estar en permanente y constante búsqueda de mejoras para perfeccionar su funcionamiento. El Directorio se reúne anualmente, a fin de analizar las mejoras que fueran necesarias.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      AFP Modelo cuenta con la página web www.afpmodelo.cl, la cual se encuentra en constante proceso de actualización. En ella se puede acceder a documentación pública de la Compañía.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sitio webhttps://www.afpmodelo.cl

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con una Política y un Procedimiento de Gestión Integral de Riesgos aprobada por el Directorio.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha designado a la Gerencia de Riesgo como encargada de la gestión de los riesgos de la Administradora y la encargada de velar por la aplicación, tanto de la Política, como del Procedimiento de Gestión Integral de Riesgos. Además, lidera el Comité de Control y Riegos que sesiona mensualmente, y el acta de este comité se presenta en la Sesión de Directorio más próxima. En dicho Comité, participa un miembro del Directorio de AFP Modelo.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha designado al Auditor Interno General como responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas y procedimientos, controles y códigos aprobados por el Directorio. Además, el Auditor Interno General reporta directamente al Directorio, en el Comité de Auditoría que sesiona mensualmente.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estos riesgos están evaluados en las matrices de riesgo de la Compañía, las cuales son revisadas por el Directorio en cada sesión.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El impacto de estos riesgos está evaluado en las matrices de riesgo de la Compañía.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Tiene como guía The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés) e ISO 31000:2018. El Directorio, a través de la Política de Gestión de Riesgo, ha dispuesto que, para la implementación de la gestión de riesgo en AFP Modelo, se utilizará una metodología basada en los modelos ISO 31000:2018 y COSO ERM:2017

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respecto del Directorio, en especial, AFP Modelo cuenta con el Código de Conducta del Directorio, según el cual, los Directores deben guiar su actuar en su cometido. Con relación a los trabajadores y Directores de AFP Modelo, se contempla el Código de Ética, según el cual, se fijan los estándares éticos a los cuales está sometido todo colaborador de la Compañía, con el fin de preservar la integridad ética empresarial.

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tanto las políticas como los procedimientos implementados para la gestión de riesgos son incorporados en los planes anuales de capacitación del personal de la empresa y evaluado su entendimiento.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tanto las políticas como los procedimientos implementados para la gestión de riesgos son revisados anualmente. La última actualización se realizó en el mes de octubre de 2023.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Internamente existe un canal de denuncias para las irregularidades, mediante la casilla de correo irregularidades@afpmodelo.cl. Además, el Modelo de Prevención de Delitos, contempla una línea de denuncias mediante casilla cumplimiento@afpmodelo.cl y a través de la página web de AFP Modelo. Estas denuncias son canalizadas por el Encargado de Prevención de Delitos, quien, a su vez, deberá emitir informes semestrales al Directorio sobre el Modelo de Prevención de Delitos y su cumplimiento.

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Modelo de Prevención de Delitos, contempla una línea de denuncias a través de la página web de AFP Modelo, que garantiza el anonimato del denunciante.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El denunciante no puede ver en línea el estado de su denuncia.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      AFP Modelo contempla en su Modelo de Prevención de Delitos, la realización de capacitaciones con el objeto de que sus trabajadores estén debidamente informados, así como la incorporación del referido Modelo mediante una cláusula en los respectivos contratos de trabajo de los colaboradores de la Administradora. Junto a ello, se incorporan las cláusulas respectivas a los nuevos contratos con proveedores, formularios y diversas políticas relativas al tratamiento de donaciones, invitaciones e interacción con funcionarios públicos.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad contempla que, en las diferentes etapas de postulación de los candidatos a trabajadores de AFP Modelo, se cuente con parámetros objetivos de selección. Asimismo, el Reglamento garantiza la igualdad de condiciones a todas las personas que se desempeñan en la Compañía, sin discriminación alguna, salvo aquellas objetivas para el cargo o posición correspondiente.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta del Directorio contempla, que el Directorio debe velar por una estructura de personal capaz de facilitar el adecuado y correcto funcionamiento de la Compañía.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta del Directorio, menciona que el Directorio revisará en forma anual, la estructura y miembros de la gerencia y ejecutivos principales, reemplazos en casos de ausencia o vacancia de los principales cargos, compensaciones, entre otras directrices. Además, la Compañía cuenta con una estructura de reemplazos en casos de ausencia o vacancia de los principales cargos (back up), con el objeto de asegurar la continuidad operativa de la Administradora.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta del Directorio, menciona que el Directorio revisará en forma anual, la estructura y miembros de la gerencia y ejecutivos principales, reemplazos en casos de ausencia o vacancia de los principales cargos, compensaciones, entre otras directrices. Además, la Compañía cuenta con una estructura de reemplazos en casos de ausencia o vacancia de los principales cargos (back up), con el objeto de asegurar la continuidad operativa de la Administradora.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De acuerdo con el Código de Conducta del Directorio, los Directores deben realizar una reunión, diferente y adicional a las sesiones ordinarias, destinada a revisar la misión y valores de AFP Modelo, junto con analizar los distintos aspectos estratégicos en cada una de las áreas de la Compañía.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta del Directorio, contempla que el Directorio, de forma anual, deberá velar que las políticas de compensación e indemnización de los gerentes y ejecutivos principales se enmarquen dentro de las directrices acordes con los principios y valores que rigen la Compañía.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Política de Contratación de Asesores Externos de AFP Modelo contempla que el Directorio deberá contar con un presupuesto especial de contingencia que permita la contratación de asesores externos cuando las necesidades y contingencias del momento así lo ameriten.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se contempla, atendido que no es una exigencia contemplada en la normativa aplicable a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sin embargo, mediante Junta Ordinaria o Extraordinaria de Accionistas, se podrá someter a aprobación de éstos las estructuras salariales y políticas mencionadas.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe la autoevaluación por parte del Directorio, pero a la fecha no se ha estimado necesaria la revisión por parte de un tercero.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A la fecha no se ha estimado necesaria la revisión por parte de un tercero.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      a la fecha no se ha estimado necesaria la revisión por parte de un tercero

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      a la fecha no se ha estimado necesaria la revisión por parte de un tercero
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