Emisores de Valores de Oferta Pública
Emisores de Valores de Oferta Pública

ESSBIO S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
ESSBIO S.A.
RUT:
76833300-9
/

Período Consultado: 201812

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no hay acuerdos de directorio en los cuales se definan específica y explícitamente los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, así como las razones y fundamentos de tal definición, las carpeta de inducción igualmente hacen una referencia a los negocios y materias principales de la sociedad y a la política de riesgos, con el objeto de facilitar el proceso de incorporación de un nuevo director.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha aprobado las materias a que se refiere el párrafo anterior, ni ha explicitado en actas las razones de dichas decisiones; sin perjuicio de ello, en la carpeta de inducción se hace una referencia a los grupos de interés relevantes que se han identificado en la práctica y se explicita la política de responsabilidad social de la compañía.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la carpeta de inducción de nuevos directores se contempla la misión, visión valores, y política de riesgos y principios que han sido aprobados por el directorio. En cuanto a los objetivos estratégicos, política de inclusión, sostenibilidad y política de diversidad, no se encuentran formalmente aprobados por el Directorio y, por lo tanto, no están contenidos en la carpeta.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      : Se incluye en el Manual de Inducción de nuevos directores la legislación aplicable al sector.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      : El directorio ha incluido en el Manual de Inducción la información señalada en este literal.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha decidido incorporar en el sitio Web exclusivo de los directores, el texto íntegro de las Actas de Directorio de los últimos 3 años, al cual se le otorgará acceso a los nuevos directores.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio pone a disposición de todos los directores, en un sitio Web exclusivo, los estados financieros trimestrales y anuales, sin perjuicio de que ellos se encuentran también disponibles en el sitio web de la compañía y de la SVS. Adicionalmente, la compañía considera riesgoso incurrir en distinciones de qué partidas son relevantes, toda vez que por los criterios de IFRS todo es relevante. https://www.essbio.cl/inversionistas/eeff.php
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sitio compañiahttps://www.essbio.cl/inversionistas/eeff.php

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sin perjuicio de lo establecido en la ley, los conflictos de interés se encuentran abordados en el Código de Ética establecido para la Compañía y aprobado por el Directorio; en el mismo Código se señala la manera de actuar ante un conflicto de interés, sin embargo éste no regula la situación específica de los directores, puesto que se estima suficiente la regulación que al respecto establece la ley de sociedades anónimas.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha optado no definir anticipadamente estas materias sin perjuicio de que, a nivel de la sociedad matriz, producto de una autoevaluación anual, se identifican las necesidades y se evalúan eventuales capacitaciones y calendarios para éstas.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estas materias son tratadas por los directores como parte del intercambio habitual de opiniones e información respecto de su funcionamiento, más no en forma estructurada.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estas materias son tratadas por los directores como parte del intercambio habitual de opiniones e información respecto de su funcionamiento, más no en forma estructurada.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estas materias son tratadas por los directores como parte del intercambio habitual de opiniones e información respecto de su funcionamiento, más no en forma estructurada.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estas materias son tratadas por los directores como parte del intercambio habitual de opiniones e información en el ámbito local, más no en forma estructurada.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien es cierto el Código de Ética contempla situaciones que configuran un conflicto de interés en los términos antes señalados, no se ha establecido un mecanismo de capacitación permanente al directorio para la actualización de conocimientos.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha tomado decisión a este respecto.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha implementado tal política, la que estima innecesaria, máxime considerando el hecho que por más de 5 años todas las contrataciones y acuerdos del directorio han sido adoptados por unanimidad.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Aplica la respuesta del ítem anterior.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha implementado esta política por estimarla innecesaria.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la compañía el directorio ha encomendado al Comité de Auditoria y Riesgos, compuesto por tres directores y al cual tienen derecho a asistir los demás directores, la labor de reunirse al menos dos veces al año con los auditores externos . Adicionalmente, el programa o plan de auditoria es presentado al Comité en una tercera reunión anual.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los auditores realizan esta labor al presentar el informe a la Administración y, si lo estiman del caso, en otras reuniones que se desarrollan durante el año, e incluso, tienen acceso directo a los miembros del directorio.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Aplica respuesta del ítem anterior.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los resultados del programa anual de auditoria son presentados por los auditores externos con ocasión de entregar el Informe a la Administración, emitido anualmente.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los auditores externos efectúan tal declaración al momento de ser contratados sus servicios, y ratifican dicha información en la reunión de presentación de su programa anual de auditoria.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El responsable de la función de gestión de riesgos se reúne con el directorio en forma anual para dar cuenta del funcionamiento del sistema integral de gestión de Riesgos que opera en la compañía. Adicionalmente, en forma semestral, presenta al Comité de Auditoria y Riesgos los avances de su área.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al menos una vez al año, el responsable de esta función se reúne con el Comité de Auditoria y Riesgos para presentar y aprobar la matriz de riesgos de la compañía, su evolución y solicitar su opinión respecto de la necesidad de incluir, eliminar o modificar los riesgos considerados en ella.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la reunión anual de revisión de la matriz de riesgos se incluye la opinión de la unidad responsable de gestionarlos respecto de las mejoras que estima pertinente implementar.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En las reuniones semestrales del área responsable de la gestión de riesgos con el Comité de Auditoria y Riesgos se analizan los planes de mitigación de riesgos y planes de reacción frente a una eventual materialización de algún riesgo crítico.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha encomendado esta función al Comité de Auditoria y Riesgos, cuyo Presidente rinde cuenta mensualmente al directorio de toda la labor desarrollada por el Comité, la que incluye la revisión y aprobación del Plan de Auditoria anual.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En las reuniones mensuales del Comité de Auditoria y Riesgos con la unidad de auditoria interna existe la oportunidad de dar a conocer eventuales deficiencias que pudieren haberse detectado.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Aplica la respuesta al literal anterior.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El oficial de cumplimiento se reúne con el Comité de Auditoria y Riesgos para reportar su gestión semestralmente y cada vez que lo estime pertinente o amerite el caso.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la compañía no existe una política especifica para difundir al interior de la organización, accionistas y público en general, los beneficios de la diversidad e inclusión. Como se señaló antes, el directorio ha optado por fomentar la inclusión y la no discriminación.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Anualmente, el gerente del área se reúne con el directorio para dar a conocer los avances en la materia.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la reunión anual con el directorio se da a conocer la labor de difusión efectuada con el reporte de sostenibilidad y su recepción por parte de los grupos de interés relevantes.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta con un plan predeterminado de visitas a instalaciones, no obstante, ocasionalmente alguno (s) de los directores visita(n) las instalaciones, donde toman conocimiento del estado y funcionamiento de las mismas. Además, dentro del reporte mensual del gerente general, éste debe informar cualquier novedad relevante acerca del funcionamiento de las instalaciones. Finalmente, y con frecuencia, en promedio, anual, el directorio sesiona en las instalaciones operativas principales de la compañía.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las visitas a terreno siempre cuentan con la participación activa de los responsables de las instalaciones teniendo éstos la oportunidad de dar cuenta de sus funciones y preocupaciones.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Aplica la respuesta del literal precedente.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      El directorio no ha estimado formalizar encuentros con prescindencia del gerente general, no obstante, los directores tienen acceso y contacto directo con los auditores externos, y los gerentes de todas las áreas de la compañía, incluido auditoria interna y gerencia a cargo del seguimiento y control de los riesgos.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha implementado un procedimiento formal de mejoramiento continuo; sin embargo, anualmente efectúa, a nivel de la sociedad matriz, una evaluación completa de su organización y funcionamiento.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A nivel de la sociedad matriz se realiza esta evaluación.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A nivel de la sociedad matriz se realiza esta evaluación.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Únicamente el directorio ha impartido instrucciones respecto de la antelación con que se le debe remitir a sus integrantes los antecedentes necesarios para la adecuada realización de sus labores.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha estimado conveniente contar con dicho procedimiento formal.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha implementado un procedimiento en los términos consultados

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La evaluación a nivel de la sociedad matriz se efectúa en base anual.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta con un sitio Web de acceso restringido en el que se coloca y se mantiene a su disposición toda la información que se ha tenido a la vista en cada sesión de directorio, ordenada cronológicamente.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el mismo sitio Web señalado en el literal anterior, se pone a disposición, en forma previa a cada sesión de directorio, toda la información y antecedentes requeridos para las materias a tratar en la respectiva sesión.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La información se encuentra disponible con a lo menos 5 días corridos de antelación a la sesión respectiva

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cada director puede acceder libremente al sistema de denuncias para hacer uso de él. No obstante, se ha encomendado al director que preside el Comité de Ética, el acceso y monitoreo respecto de la información que se ha registrado en el sistema y la evolución de las gestiones efectuadas a partir de las denuncias recibidas.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las actas definitivas de cada sesión se encuentran, también, disponibles en el mismo sitio Web de los directores

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las Actas son subidas al sitio Web de los directores 5 días después de su firma.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio estima que no le corresponde entregar directrices a los Señores Accionistas respecto de estas materias.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Aplica lo señalado en el literal anterior.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Aplica lo señalado en el literal i.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Aplica lo señalado en el literal i.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio estima innecesario establecer la práctica en atención a que, en forma permanente, asisten a las Juntas de Accionistas entre un 90% y un 95% de los accionistas con derecho a voto.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio estima innecesario establecer la práctica.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio estima innecesario establecer la práctica.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio estima innecesario establecer la práctica.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se ha definido por el directorio que el reporte de sustentabilidad sea el mecanismo para difundir los acuerdos respecto a estas materias.

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se ha definido que el reporte de sustentabilidad sea el mecanismo para difundir los acuerdos de directorio respecto a estas materias.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el reporte de Sostenibilidad se incluye información acerca de los riesgos administrados por la compañía, pero no se especifica particularmente la fuente de esos riesgos.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien se ha aprobado que el reporte de sustentabilidad sea el mecanismo para difundir las politicas en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible, no se ha aprobado que dicho instrumento sea el idóneo para la difusión de los indicadores medidos por la sociedad en materia de desarrollo sostenible.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Consecuente con el punto anterior, en el Reporte de Sostenibilidad se da cuenta de la evolución de metas e indicadores.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".


    • Global Reporting Initiative
      Global Reporting Initiative

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Se siguen los lineamientos del Global Reporting Initiative.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad ha radicado la aclaración de dudas respecto de estas materias en el Gerente de Administración y Finanzas, quién realiza las funciones de Investor Relations.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Investor Relations domina el idioma inglés.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La relación con los medios de prensa radica, principalmente, en el área de Comunicaciones de la empresa, debidamente coordinada con el Investor Relations.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta con este procedimiento formal de mejoramiento continuo, toda vez que cualquier revelación al mercado es analizada particularmente.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta con este procedimiento formal de mejoramiento continuo

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no estima necesario contar con esta asesoría.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha implementado el procedimiento en consulta

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, disponible en la página Web de la entidad: www.essbio.cl, la cual puede ser consultada por quién lo requiera, en especial la sección inversionistas.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sitio compañiahttps://www.essbio.cl/hogar/hogar.php
      Sitio compañiahttps://www.essbio.cl/inversionistas/

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha aprobado una Política de Gestión de Riesgos que contiene las directrices bajo las cuales estos se administran en la compañía.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Subgerencia de Gestión Integrada de Riesgos, a través de la Gerencia de Administración y Finanzas, reporta anualmente al Directorio los resultados de su gestión en materia de Riesgos.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia de Auditoria Interna reporta anualmente al directorio y, mensualmente al Comité de Auditoria y Riesgos, los resultados de su gestión en materia de Riesgos, entre otros.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se incorporan formalmente, sin perjuicio de que se comparten al interior del equipo ejecutivo los posibles riesgos operacionales y reputacionales que puedan tener lugar en cualquier empresa del grupo empresarial.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los riesgos están cuantificados en su impacto probable en el evento que se materialicen.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      ISO 31004:2013
      ISO 31004:2013

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La gestión de riesgos de la compañía considera los principios y directrices entregados tanto por COSO como por ISO 31.000, además de mejores prácticas nacionales e internacionales.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Ética es revisado cada dos años, y no establece lineamientos particulares para el directorio.

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El programa de capacitación vigente en materia de riesgos, comprende un curso e-learning dirigido a toda la compañía con el objetivo de introducirlos en los conceptos y metodología utilizada en la gestión de riesgos. Adicionalmente, periódicamente se realizan actividades formales de capacitación para líderes de riesgo y sponsors.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso de revisión se efectúa a lo menos una vez al año.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía ha implementado un sistema de gestión de denuncias a través de la plataforma Web: www.integridadcorporativa.cl que está disponible para ser utilizada libremente por clientes, empleados, proveedores, y la comunidad en general, desde cualquier lugar.

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La plataforma, que contiene el canal de denuncias, garantiza el anonimato al permitir denuncias anónimas y estar alojada en un servidor externo a la empresa, administrado por terceros independientes.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al formular una denuncia, la plataforma entrega al interesado una clave personal e irrepetible , mediante la cual puede conocer el avance de su denuncia.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe un plan permanente de capacitación formal sobre el sistema de Gestión Ética y la plataforma que la integra, destinado a todo el personal. Para los proveedores, se han efectuado charlas de capacitación en la materia, además de explicitar en cada contrato y orden de compra la dirección web donde pueden hacer sus denuncias. Por otra parte, en la página web de la compañía se encuentra el link al sitio de denuncias: www.integridadcorporativa.cl, disponible para accionistas, clientes y terceros.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía no cuenta con dicho procedimiento formal, atendido que no se visualizan barreras en los términos del enunciado.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha implementado tal procedimiento formal. Sin perjuicio de lo anterior, la Gerencia de Gestión de Personas cuenta con Descripciones de Cargo que consideran los elementos señalados para cada una de las posiciones de los ejecutivos principales.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La gerencia de gestión de personas ha implementado un programa de gestión de talentos, orientado, entre otros, a contar con eventuales reemplazos de actuales ejecutivos.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe un acuerdo del directorio que nomina subrogantes del gerente General en caso de ausencia imprevista, enfermedad u otro impedimento para ejercer sus funciones. Respecto de los demás ejecutivos principales existen directrices internas para su subrogación.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se realiza esta detección con la periodicidad señalada

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha implementado un procedimiento formal sobre la materia, sin perjuicio de que el Comité de Recursos Humanos, Seguridad y Bienestar, conformado por tres directores de la sociedad, revisa al menos anualmente las estructuras salariales y políticas de compensación en los términos consultados.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no lo ha estimado necesario.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se difunde por esta vía, sin perjuicio que, de acuerdo a la normativa, se entrega información sobre la materia en la Memoria Anual, la que se encuentra a disposición de los interesados en el sitio web de la sociedad. https://www.essbio.cl/inversionistas/eeff.php#memorias
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sitio compañiahttps://www.essbio.cl/inversionistas/eeff.php#memorias

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no lo ha estimado pertinente, sin perjuicio de que los accionistas toman conocimiento de ello a través de la Memoria Anual.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no lo estima necesario.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No aplica.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No aplica.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No aplica.