Emisores de Valores de Oferta Pública
Emisores de Valores de Oferta Pública

AZUL AZUL S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
AZUL AZUL S.A.
RUT:
76838140-2
/

Período Consultado: 201812

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No obstante no tener un procedimiento escrito, la sociedad ha establecido como práctica de inducción para los nuevos directores un proceso que consiste, principalmente, en una reunión con el gerente general y, en caso de estimarse necesario, con los auditores de la compañía, en la que se tratan las materias antes descritas. Adicionalmente, a cada director que asume por primera vez el cargo de director, se le hace entrega de los Manuales de la Sociedad y se pone a su disposición la información a la que ha tenido acceso el directorio en sus reuniones, así como las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias que se hayan celebrado con anterioridad.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estas materias no son objeto del proceso de inducción, toda vez que su tratamiento varía en el tiempo y son tratadas en la medida que se estima pertinente en las reuniones de directorio respectivas. Con todo, se hace presente que durante el año 2015 se formó una “comisión social” que ha estado recabando información y organizando reuniones con distintos grupos de interés de la sociedad, como accionistas, abonados, hinchas, ex jugadores, etc, de manera de tener mayores lazos de comunicación con estos stakeholders, lo que de estimarse procedente, se incluirá en el proceso de inducción de cada nuevo director. Producto del trabajo de esta comisión, se formó el Consejo Azul, con participación de distintos stakeholders como abonados de distintos sectores del estadio, estudiantes, profesores y funcionarios de la Universidad de Chile, accionistas minoritarios, de manera de profundizar la relación con ellos y conocer sus inquietudes y sugerencias.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha materializado una descripción formal de los conceptos antes descritos, no siendo considerado relevante por el directorio.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio considera que es responsabilidad individual de cada director analizar el marco legal aplicable a la entidad, al directorio y a sus ejecutivos. No obstante, la regulación de la industria en que se desempeña de compañía es permanentemente materia de discusión en las sesiones de directorio, al tratarse casos específicos que involucran alguna transacción en que participa la sociedad.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio considera que es responsabilidad individual de cada director el conocimiento de las normas legales y regulatorias que deben guiar su actuar en cuanto a su rol de director.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No obstante, al momento de asumir el rol de director, se pone a su disposición copia de las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias de directorio que se hubieren celebrado, así como la información que se le hubiere entregado a dicho órgano social para la adopción de sus acuerdos.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El análisis de las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales se realiza en cada aprobación de estados financieros trimestrales, y anual, según corresponda, sin considerarse necesario contar con incluir dicho análisis en el proceso de inducción por parte de los directores que asumen en el directorio.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El código de conducta del directorio en relación con los conflictos de interés, aprobado en la sesión celebrada en marzo de 2013, aborda lo que a juicio del directorio, además de las normas legales, pudiese constituir un conflicto de interés.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha considerado necesario contar con un plan de capacitación anual. Cada situación se analiza en la oportunidad que se presenta o requiere, pudiendo el directorio acordar capacitaciones en dichas materias, según el análisis de la situación en particular lo determine. Adicionalmente cada director individualmente define su ámbito de capacitación que estima apropiado para el cumplimiento de sus labores, siendo este último el encargado de capacitarse en la medida necesaria para ejercer sus funciones. El funcionamiento del directorio a este respecto no ha dado señales que indiquen la necesidad de implementar materias predeterminadas en las cuales el directorio deba capacitarse periódicamente. Con todo, como es propio de todo órgano colegiado integrado por profesionales de diversas áreas, normalmente se discuten las resoluciones, fallos pronunciamientos, dictámenes y novedades legales que se relacionan con el giro de la sociedad.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al no existir un plan anual ni asuntos en los que se deba capacitar con periodicidad, estas materias no están consideradas.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al no existir un plan anual ni asuntos en los que se deba capacitar con periodicidad, estas materias no están consideradas.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al no existir un plan anual ni asuntos en los que se deba capacitar con periodicidad, estas materias no están consideradas.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al no existir un plan anual ni asuntos en los que se deba capacitar con periodicidad, estas materias no están consideradas.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al no existir un plan anual ni asuntos en los que se deba capacitar con periodicidad, estas materias no están consideradas, no obstante permanentemente se revisa y aprueba el manual que al efecto aprobó el directorio.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha considerado necesario difundir anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha considerado necesario contar con una política para la contratación de asesores especialistas, sin perjuicio de lo cual tiene la facultad de contratar estos servicios de asesoría en caso de considerarlo necesario para situaciones puntuales. La contratación de asesores en particular es adoptada por las mayorías legales y estatutarias vigentes, sin que se considere positivo por parte del directorio modificar dichas mayorías ni establecer vetos por parte de uno o más directores, toda vez que iría contra las disposiciones legales y estatutarias vigentes de Azul Azul S.A.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las decisiones del directorio son adoptadas por mayoría. De esta forma, la consideración y posterior contratación de asesorías por parte del directorio es determinado por este órgano habida consideración a sus mayorías estatutarias y legales vigentes. Azul Azul S.A. no considera positivo modificar dichas mayorías para tratar materias en particular.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha considerado necesaria la difusión de estas materias.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La gerencia general se reúne periódicamente con los auditores de la compañía, y sugiere al comité de directores y al directorio reunirse con ellos cuando lo estima pertinente para analizar el programa o plan de auditoría y en especial para la revisión de los estados financieros semestrales y anuales.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La gerencia general se reúne periódicamente con la empresa de auditoría externa, y, sugiere al comité de directores y al directorio reunirse con ellos cuando lo estima pertinente, para analizar eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna. Estas reuniones se pueden celebrar con o sin la presencia de los miembros de la administración, según el directorio y el comité lo estimen adecuado.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Con todo, en caso que se detecten eventuales deficiencias graves y/o situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicados a los organismos fiscalizadores competentes, es el directorio el que toma esta decisión, y para ello se reúne o consulta con la empresa de auditoría externa y/o otros asesores externos en caso de ser necesario y se adoptan las medidas pertinentes.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No obstante, en las reuniones periódicas que se desarrollan entre la gerencia general y la empresa de auditoría externa, se está permanentemente evaluando y siguiendo los resultados del plan anual de auditoría.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En caso de ser necesario, el directorio considerará efectuar una reunión con la empresa de auditoría, de manera de revisar la existencia de posibles conflictos de interés que pueda tener dicha empresa con Azul Azul S.A., los que no se han detectado hasta la fecha.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No obstante no existir una regulación o procedimiento escrito, la gestión de riesgo está a cargo de la gerencia general de la compañía, con quien el directorio se reúne en forma periódica, para analizar toda la gestión de la sociedad, incluido el análisis de todos los riesgos que enfrenta la operación.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha preparado una matriz de riesgos escrita, no obstante la gerencia general está permanentemente en revisión de sus procesos para minimizar todos los riesgos operacionales. Adicionalmente, durante el año 2015 se fundó la comisión social, que dentro de sus labores, y reuniones con stakeholders, tiene como objetivo detectar posibles conflictos con grupos de interés, e informarlos al directorio.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio se reúne con la gerencia general en forma periódica, instancia en la que se analizan todas las materias propuestas por dicha gerencia, incluidas eventuales mejoras para el tratamiento de los riesgos detectados.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe en la actualidad un plan de contingencia para enfrentar eventos críticos, no obstante se adoptan medidas de mitigación de eventos críticos, como seguros para los jugadores del plantel profesional, uno de los principales activos de la sociedad.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De acuerdo con la estructura organizacional de la compañía, la auditoría interna, está a cargo de la gerencia general. El directorio se reúne periódicamente con la gerencia general, tocándose los temas que el directorio estime pertinente y aquellos propuestos por dicha gerencia.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De acuerdo con la estructura organizacional de la compañía, la auditoría interna, está a cargo de la gerencia general. Con todo, la decisión de comunicación a los organismos fiscalizadores se adopta en el directorio, que se reúne, con asistencia o no de la gerencia general, según lo estime adecuado, para analizar eventuales situaciones irregulares.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro de los temas abordados en las reuniones periódicas entre el directorio y la gerencia general, se abordan los temas que el directorio estime pertinente y aquellos propuestos por dicha unidad, entre ellos, eventuales mejoras en los procedimientos para minimizar riesgos de fraude o irregularidades.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no ha implementado a la fecha un modelo escrito de prevención de delitos, no obstante no se descarta la implementación de uno en el futuro.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha considerado necesario hasta la fecha aprobar políticas de éste tipo.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha considerado necesario hasta la fecha aprobar políticas de éste tipo.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Hasta la fecha, Azul Azul S.A., en consideración a su objeto social y su forma de desarrollo, no ha estimado necesario elaborar un reporte de sostenibilidad ni su difusión a grupos de interés. No obstante, será resorte de la comisión social creada durante el año 2015 analizar y sugerir al directorio la necesidad de revisar esta decisión durante los próximos ejercicios.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con instalaciones o dependencias adicionales a su oficina matriz, en la que se encuentra su centro de entrenamiento y es el lugar donde se reúne periódicamente el directorio y sus distintas comisiones.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con instalaciones o dependencias adicionales a su oficina matriz, en la que se encuentra su centro de entrenamiento y oficinas centrales.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con instalaciones o dependencias adicionales a su oficina matriz, en la que se encuentra su centro de entrenamiento y oficinas centrales.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      El directorio evalúa en cada caso en particular la asistencia o no del gerente general de la sociedad a las reuniones que se desarrollen, dependiendo de la necesidad que se encuentre presente o no.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio considera que dadas las características de la sociedad y su tamaño organizacional, y la composición de la mesa directiva, no se requiere un procedimiento formal para analizar estas materias, las cuales son tratadas por el directorio cuando surge la necesidad de hacerlo.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio considera que dadas las características de la sociedad y su tamaño organizacional, y la composición de la mesa directiva y el involucramiento de los directores en las diversas materias a través de las propias sesiones de directorio y las sesiones de las distintas comisiones, no se requiere un procedimiento formal para analizar estas materias, las cuales son tratadas por el directorio cuando surge la necesidad de hacerlo.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tomando en consideración la composición y diversidad de la mesa de directorio, las características de la sociedad y su tamaño, no se ha estimado necesario un análisis de este tipo.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio desarrolla sus sesiones de directorio de conformidad con las normas legales y estatutarias aplicables, desarrollándose sesiones adicionales según lo requiera la marcha de los negocios sociales. Adicionalmente, tomando en consideración el compromiso y nivel de asistencia de todos los directores a las sesiones tanto del directorio como de las distintas comisiones, no se estima necesario establecer una regulación de este tipo.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal para esta situación. En caso de crisis, el directorio y la gerencia, deberán adoptar las medidas necesarias para hacer frente a ella.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal, y en caso de requerirse, el directorio lo evaluará en cada caso en particular, adoptándose los acuerdos con la información con que se cuente al momento de requerirse.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal para dichas materias, por lo que no se puede efectuar una detección anual.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La información está disponible para todos los directores en las oficinas de la sociedad, en soporte escrito. Dada la forma en cómo se conducen los negocios sociales, no se ha estimado necesario establecer un sistema que permita la revisión vía remota de esos antecedentes, no obstante se pueden requerir en forma permanente a la gerencia.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La información está disponible para todos los directores en las oficinas de la sociedad, en soporte escrito y se envía a los directores con anterioridad a cada sesión de directorio con los respaldos y antecedentes necesarios. Dada la forma en como se conducen los negocios sociales, no se ha estimado necesario establecer un sistema que permita la revisión vía remota de esos antecedentes.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Con anterioridad a cada sesión, normalmente el último día hábil de la semana anterior a la que corresponde a la sesión ordinaria de directorio, se hace llegar a cada director la tabla de materias conjuntamente con los antecedentes necesarios para la preparación de la discusión de cada asunto que será sometido al directorio.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha implementado un sistema formal de denuncias al que se pueda acceder de manera remota. No obstante, se mantiene en evaluación la implementación de un manual de prevención de delitos y de un sistema de denuncias con los resguardos necesarios.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se envía por medios electrónicos el borrador del acta de directorio a cada uno de los miembros antes de su aprobación. Asimismo, una vez aprobada el acta, ésta está a disposición de cada director en las oficinas sociales.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El borrador del acta está disponible antes de la siguiente reunión de directorio.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tomando en consideración las características de Azul Azul S.A. y en especial su composición accionaria, no se ha estimado necesario contar con una política en esta materia.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Azul Azul estima que es responsabilidad de cada director la decisión de esta materia.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tomando en consideración las características de Azul Azul S.A. y en especial su composición accionaria, no se ha estimado necesario contar con una política en esta materia.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tomando en consideración las características de Azul Azul S.A. y en especial su composición accionaria, no se ha estimado necesario contar con una política en esta materia

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Teniendo en consideración que en conformidad con la legislación vigente, cada accionista puede hacerse representar en las juntas no se ha estimado necesario implementar un procedimiento de este tipo.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía no ha estimado necesario implementar un sistema de este tipo, no obstante asume el compromiso de dar a conocer los acuerdos de la junta, en el menor tiempo posible, todo en conformidad con la normativa vigente.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha considerado necesario un sistema de este tipo, estimando que basta el cumplimiento de la normativa vigente, consistente en dar a conocer los acuerdos de las juntas de accionistas en los plazos establecidos.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha estimado necesario un sistema de este tipo, considerándose suficiente el cumplimiento de los plazos establecidos en la normativa vigente.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dadas las características y tamaño de la sociedad, el directorio no lo ha considerado necesario hasta la fecha.

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dadas las características y tamaño de la sociedad, el directorio no lo ha considerado necesario.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía no ha estimado necesario, hasta la fecha, la preparación de un informe de sostenibilidad, no obstante abarcar y discutir estos temas a nivel interno.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dadas las características y tamaño de la sociedad, el directorio no lo ha considerado necesario.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dadas las características y tamaño de la sociedad, el directorio no lo ha considerado necesario.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".

    • No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Dadas las características y tamaño de la sociedad, el directorio no lo ha considerado necesario. Lo anterior es sin perjuicio del cumplimiento de las normas legales y estatutarias en materia de información.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No obstante no existir una política escrita, el Directorio le ha encomendado al gerente general que esté disponible para responder de manera oportuna a las inquietudes que manifiesten los accionistas, respecto de la situación, marcha y negocios públicamente conocidos de la compañía, siempre y cuando no impliquen infringir su deber de reserva de información o cualquier otra norma legal o estatutaria vigente.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No obstante las características y tamaño de la sociedad y la composición de su masa accionaria, lo hacen prácticamente innecesario, esta función ha sido asignada al gerente general, quien domina el idioma inglés.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dependiendo de la materia, la vocería de la sociedad corresponde al presidente, vicepresidente, director ejecutivo, gerente general, gerente deportivo y/o gerente de comunicaciones

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal de estas características, considerándose innecesario dadas las características y tamaño de la sociedad, el objeto social de la misma, y la publicidad que tienen en general sus transacciones.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal al respecto, estimándose suficiente el cumplimiento de la normativa respectiva, consistente en comunicar la ocurrencia de cualquier hecho relevante, de forma completa y oportuna.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal de estas características. A este respecto, la contratación de expertos en cualquier materia es discutida caso a caso, según sea requerido en cada oportunidad.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dadas las características y tamaño de la sociedad, el directorio no ha considerado necesario establecer un procedimiento formal para tratar estas materias con algún grado de periodicidad.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con la página web www.udechile.cl en la que se encuentra la información pública de Azul Azul S.A., la que es accesible de manera sencilla y de fácil acceso.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      pagina web Azul Azul S.A.http://www.udechile.cl

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un proceso formal de gestión y control de riesgos, no obstante encomendarse esa responsabilidad al gerente general de la compañía, bajo la supervisión del directorio.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dadas las características y tamaño de la sociedad, el directorio no ha considerado necesario establecer una unidad formal de gestión de riesgos o una equivalente, siendo dichas funciones realizadas directamente por el gerente general, bajo supervisión del directorio.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dadas las características y tamaño de la sociedad, el directorio no ha considerado necesario establecer una unidad formal de Auditoría Interna o una equivalente, siendo dichas funciones realizadas directamente por el gerente general, bajo supervisión directa del directorio.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dadas las características y tamaño de la sociedad, el directorio no ha considerado necesario establecer un proceso formal como el indicado, siendo dichas funciones realizadas directamente por el gerente general, bajo supervisión del directorio.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha considerado necesario hasta la fecha la preparación de un informe de sostenibilidad, en consecuencia, no se ha implementado un procedimiento formal que considere estas materia, no obstante ellas son tratadas por el directorio en la medida que se estime necesario hacerlo.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta: No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Dadas las características y tamaño de la sociedad, el directorio no lo ha considerado necesario.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se ha establecido un Código de Ética en el cual se regulan, entre otras, las materias indicadas en la presente letra. Este Código, aprobado en primera instancia en el mes de marzo de 2013, y ratificado en cada oportunidad en que la junta ordinaria de accionistas renueva el directorio, y está a disposición de los empleados, ejecutivos y directores en las oficinas de la Compañía y se revisa con la periodicidad que determina el directorio, la cual no es necesariamente anual.

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sin haberse aprobado un procedimiento formal y escrito al respecto, la compañía pone a disposición de cada nuevo empleado, ejecutivo y director una copia del Código de Ética para su conocimiento y cumplimiento.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al no existir un procedimiento formal sobre estas materias, no se contempla la obligatoriedad de una revisión anual, no obstante la facultad permanente del directorio de revisarlo y efectuarle las modificaciones en la oportunidad que estime pertinente.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dadas las características y tamaño de la sociedad, el directorio no ha considerado necesario establecer un procedimiento formal como el señalado.

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dadas las características y tamaño de la sociedad, el directorio no ha considerado necesario hasta la fecha un procedimiento de esta naturaleza.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dadas las características y tamaño de la sociedad, el directorio no ha considerado necesario hasta la fecha un procedimiento de esta naturaleza.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dadas las características y tamaño de la sociedad, el directorio no ha considerado necesario hasta la fecha un procedimiento de esta naturaleza.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha implementado hasta la fecha un procedimiento formal de esta naturaleza. Sin embargo, ésta materias están dentro del ámbito de materias que podría abordar la comisión social, no descartándose la implementación a futuro de políticas de este tipo, con el objeto de incorporar distintas sensibilidades a la organización.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha implementado hasta la fecha un procedimiento formal de esta naturaleza. Dichas materias son tratadas por el Directorio cuando surge la necesidad de hacerlo.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dadas las características y tamaño de la sociedad, el directorio no ha considerado necesario establecer un proceso formal de esta naturaleza. Dichas materias son tratadas por el Directorio cuando surge la necesidad de hacerlo.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dadas las características y tamaño de la sociedad, el directorio no ha considerado necesario establecer un proceso formal de esta naturaleza. Dichas materias son tratadas por el Directorio cuando surge la necesidad de hacerlo.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al no existir un procedimiento formal, no aplica una revisión anual, siendo dichas materias son tratadas por el directorio cuando surge la necesidad de hacerlo.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal al respecto, por lo que el directorio revisa estas materias cuando existe la necesidad de hacerlo.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En consideración a la estructura de la compañía y la forma de determinación de sus ejecutivos, el directorio no ha estimado necesario contar con la asesoría de un tercero que apoye al directorio en la revisión de las políticas de remuneraciones, compensaciones e indemnizaciones del gerente general y demás ejecutivos principales. No obstante, en caso de estimarse necesario, el directorio podrá aprobar la contratación de la asesoría de un tercero experto en estas materias.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio de Internet de la sociedad, por estimar la sociedad que esas son materias que competen al ámbito de la vida privada de las personas y que no deben publicitarse.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las estructuras salariales y políticas no son sometidas a la aprobación de los accionistas, por estimarse por parte de la sociedad que se trata de una materia propia del directorio y que forma parte de sus funciones de desarrollo y administración de la sociedad en la consecución de su objeto social.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Considerando la estructura y tamaño de la sociedad, así como la forma de funcionamiento del directorio, esto último no ha considerado necesario.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al no haberse efectuado la revisión antes mencionada, no existen personas respecto de los cuales revisar estos criterios.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al no haberse efectuado la revisión antes mencionada, no existen personas respecto de los cuales revisar estos criterios.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al no haberse efectuado la revisión antes mencionada, no existen personas respecto de los cuales revisar estos criterios.