COMPAÑIA AGROPECUARIA COPEVAL S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
COMPAÑIA AGROPECUARIA COPEVAL S.A.
RUT:
81290800-6
/

Período Consultado: 202212

Exportar resultados a Excel

1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con un procedimiento para la inducción de cada nuevo Director, llamado “Procedimiento Inducción Nuevo Director”, donde en el contenido del mismo incluye los negocios y materias que el directorio estima como más relevantes tales como la información financiera, contable y legal.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento para la inducción de cada nuevo Director señala: Grupos de Interés Relevantes: • Grupos de Interés Internos (Empleados, Accionistas) • Grupos de Interés Externos (Sociedad, Organismos Públicos) • Grupos de Interés Intermedios (Clientes, Proveedores, Bancos)

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con un Código de Ética y Conducta Empresarial así como también con un Modelo de Prevención del Delito que son parte de la Inducción.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con un procedimiento para la inducción de cada nuevo Director, llamado “Procedimiento Inducción Nuevo Director”, en el cual se le capacita sobre las principales normas que le son aplicables.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio y la Compañía cuentan desde Junio 2013 con un Manual de Prevención del Delito, actualizado este año 2020 y desde Mayo 2013 con un Código de Ética y Conducta Empresarial, en los cuales se establecen los Principios Corporativos Empresariales (lealtad, reserva, y deberes de cuidado), así como también cuenta con un Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado, que regula, entre otras, la forma en que debe divulgar la Información Esencial y de Interés al mercado en general. Durante el año 2019 el Directorio fue capacitado respecto la ley 20.093 y sus modificaciones y el modelo de prevención de delitos de Compañía de forma online.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con este procedimiento, sin embargo, todas las Actas de Directorio y las presentaciones preparadas por la administración, se encuentran a disposición de cada Director.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con un procedimiento para la inducción de cada nuevo Director, llamado “Procedimiento Inducción Nuevo Director”, en el cual se trata sobre las partidas contables más importantes y la información financiera relevante.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio es capacitado en esta materia y cuenta con un procedimiento de declaración de intereses, llamado “Procedimiento Declaraciones de Directores, Gerentes y Ejecutivos Principales” el que se encuentra en la intranet de la Compañía. Durante el año 2019 el Directorio fue capacitado respecto de esta materia de forma online, dentro de los contenidos del curso del manual de prevención de delitos.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No contamos con un procedimiento, pero años anteriores se han realizado capacitaciones de la Ley 18.046 y de la nueva ley de Insolvencia y Reemprendimiento y de la Norma de Carácter General N° 341, además de un curso especial dictado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, sobre Gobierno Corporativo y Buenas Prácticas. Durante el año 2019 el Directorio fue capacitado respecto la ley 20.393 y sus modificaciones y el modelo de prevención de delitos de Compañía de forma online que incluía otros contenidos relevantes sobre ética y conducta empresarial.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No contamos con un procedimiento, sin embargo, a instancias del Directorio se han incorporado nuevos procesos e instancias de gobierno tales como: comités que buscan la mejor administración de la Compañía; nuevos procesos de administración de riesgo de la empresa; el fortalecimiento del comité de Directores y del área de Auditoria Interna.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No contamos con este procedimiento.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no contamos con este procedimiento, a contar del año 2019 se ha implementado el modelamiento de riesgo siguiendo el modelo COSO coordinado por la auditoría interna en conjunto con las gerencias de división, cuyo resultado permite poner en conocimiento del Directorio y Administración de los principales riesgos de la Compañía y de la gestión que se lleva a cabo respecto de ellos.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No contamos con este procedimiento.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No contamos con este procedimiento, sin embargo, durante el año 2019 el Directorio, dentro de los contenidos del curso del manual de prevención de delitos, se trató este tema.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No contamos con este procedimiento.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con un Procedimiento llamado, “Contratación de Asesores Especialistas” el que se encuentra disponible en la intranet de la Compañía.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cualquier Director tiene la libertad de solicitar la contratación de un experto, solicitud que luego es revisada y resuelta por el Directorio.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Está contemplado en el Procedimiento llamado, “Contratación de Asesores Especialistas”.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Directores se reunió tres veces en el año con la oficina de auditoría externa para tratar todos los temas referidos a la auditoría de los estados financieros y de control interno de la Compañía, comité que informó al Directorio.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Directores se reunió tres veces en el año con la oficina de auditoría externa para tratar estos temas, comité que informó al Directorio y analiza tales diferencias.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Directores se reunió tres veces en el año con la oficina de auditoría externa para tratar estos temas y no hubo informes de deficiencias graves o situaciones irregulares, comité que informó al Directorio.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Directores se reunió tres veces en el año con la oficina de auditoría externa para tratar estos temas, comité que informó al Directorio.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Directores se reunió tres veces en el año con la oficina de auditoría externa para tratar estos temas y no se ha detectado conflictos de interés.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La gestión de riesgo se compone de los siguientes estamentos: Comité de Directores, Comité de Créditos y Cobranza, Comité de Contingencia Comité de Control de Gestión, Sistema Integrado de Gestión, Asimismo, la sociedad cuenta con una Fiscalía Interna de Asuntos Legales y un Encargado de Prevención de Delitos, que previenen de riesgos normativos y legales a los que está expuesta la sociedad.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el año 2019 el Comité de Directores aprobó una matriz de riesgo global presentada por la unidad de auditoría interna confeccionada considerando el levantamiento de riesgos informados por las gerencias de división, la cual se actualiza anualmente.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las recomendaciones de los distintos Comité se canalizan al Directorio a través del Gerente General, salvo las de auditorías interna las cuales son canalizadas a través del Comité de Directores al Directorio.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Gerente General ha informado mensualmente al Directorio durante el 2020 de la gestión de la crisis provocada por la Pandemia, y se monitoreó el plan de contingencia establecido para enfrentar la crisis.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El área de auditoría interna reporta al Directorio a través del Comité de Directores. Mensualmente se realiza el Comité de Directores. El Director Independiente preside el Comité junto con dos Directores. Las materias a tratar en dicho comité son informes de Control Interno y de Revisión de Cuentas Contables a Nivel de Estados de Situación Financiera. La planificación del trabajo de auditoria anual es elaborado por la Contraloría revisado por el Comité de Directores y aprobado por el Directorio.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el caso que sucedan hechos que puedan afectar el desarrollo normal de las operaciones, y se detecten diferencias graves que afecten el patrimonio de la Compañía o bien,se incurra en el incumplimiento a alguna normativa vigente, el Contralor o quien haga sus veces, cuenta con plena libertad y total autonomía para informar directamente al Directorio.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Mensualmente se realiza el Comité de Directores. En dicho comité se revisan los informes de auditoría interna, en donde se exponen las observaciones detectadas y se analizan las recomendaciones para la solución de éstas. El Comité de Directores informa mensualmente al Directorio de esta y otras materias.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La contraloría tiene a su cargo el Modelo de Prevención del Delito y propone las mejoras que estime pertinentes.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe una unidad de responsabilidad social y de desarrollo sostenible.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe una unidad de responsabilidad social y de desarrollo sostenible.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe una unidad de responsabilidad social y de desarrollo sostenible.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No, sin embargo el Directorio ha determinado la visita individual de Directores a las dependencias y de acuerdo a las solicitudes manifestadas por ellos.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no tiene un programa de visitas anual, estás se realizan a petición de cada Director. En estas visitas los Directores recogen las preocupaciones que les manifiesten nuestros colaboradores.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no tiene un programa de visitas anual, estás se realizan a petición de cada Director. En estas visitas los Directores recogen las preocupaciones que les manifiesten nuestros colaboradores.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      El Directorio tiene la facultad para reunirse con los auditores internos, con el personal y otros ejecutivos, si estima necesario y conveniente para el interés social hacerlo, sin la presencia del Gerente General.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No, el Directorio no cuenta con un procedimiento formal.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No, el Directorio no cuenta con un procedimiento formal.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No, el Directorio no cuenta con un procedimiento formal.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No, El Directorio no cuenta con un procedimiento formal, sin embargo, se llevan adelante todas y cada una de las reuniones mensuales exigidas por la ley, además de todas las sesiones extraordinarias de directorio que sean convocadas para tratar especialmente algún tema en particular.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un procedimiento formal.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No, sin perjuicio de ello, el Directorio ha contratado expertos ajenos para la mejora de áreas del negocio y el fortalecimiento del gobierno corporativo.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un procedimiento formal.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      E Directorio cuenta con un sistema de información que permita acceder de manera remota a las actas de los últimos tres años.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No, la citación contiene la tabla con los puntos a tratar y se envía con 5 días de anticipación a la respectiva sesión.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No, la citación contiene la tabla con los puntos a tratar y se envía con 5 días de anticipación a la respectiva sesión.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No, el Contralor o Gerente General informa semestralmente al Directorio y, además, cuando lo estime conveniente.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No, el Directorio no cuenta con un sistema, sin embargo, se envía el Acta definitiva por correo electrónico para su revisión y posterior firma.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No, el Directorio no cuenta con un sistema, sin embargo, se envía el Acta definitiva por correo electrónico para su revisión y posterior firma.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal. Pero se informa a la Junta que los candidatos cumplen con la normativa legal.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe este mecanismo.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe este mecanismo.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe este mecanismo.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe este mecanismo.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de COPEVAL ha aprobado, a través del Sistema Integrado de Gestión de Copeval de políticas de responsabilidad social empresarial, las cuales se definieron como compromisos en la Política de Calidad del SIG y en la Política de Uso de Productos tipificados como 1a y 1b según la Organización Mundial de la Salud, ambos documentos están disponibles en Intranet. Política de Productos Tipificados: 1. Retirar paulatinamente del portafolio actual disponible para la venta los productos agroquímicos tipificados como 1a y 1b según la Organización Mundial de la Salud (WHO). 2. No incorporar al portafolio de productos agroquímicos disponible para la venta nuevos ingredientes activos tipificados como 1a y 1b según la Organización Mundial de la Salud (WHO). Política de Calidad del SIG: Cumplir los compromisos contraídos con nuestros clientes de acuerdo a sus requerimientos. Ofrecer programas para el desarrollo de las competencias, capacitación y motivación a nuestro personal para desempeñarse en los procesos de acuerdo a los estándares requeridos. Promover la gestión integrada en todos los niveles de la organización. Establecer una relación estratégica con nuestros proveedores en el ámbito de la calidad, medio ambiente y seguridad. Velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia medio ambiental, de seguridad, salud ocupacional y otros requisitos que la organización suscriba. Alcanzar niveles de seguridad que permitan prevenir y mitigar los impactos ambientales y riesgos laborales y enfermedades profesionales provocados por nuestra actividad. La materialización de estos principios nos permitirá avanzar hacia el liderazgo nacional en competitividad, desafío establecido en nuestra visión de empresa.

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe esta política. Pero, COPEVAL, se preocupa de informar debidamente, por los canales adecuados y dentro de los plazos que la normativa vigente establece, a los grupos de interés definidos por la Sociedad, tales como accionistas, clientes, trabajadores, proveedores, instituciones financieras e instituciones fiscalizadoras y/o reguladoras respecto de la situación, marcha y negocios públicamente conocidos de la entidad y orientándolos para la obtención de la información que por ley puede ser provista a los accionistas y al público en general.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el año 2019 el Comité de Directores aprobó una matriz de riesgo global presentada por la unidad de auditoría interna, la cual se actualiza anualmente.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe esta política.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe esta política.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".

    • No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Para la definición de políticas, indicadores y otros temas relacionados con responsabilidad social la Compañía utilizó las directrices de la ISO 9001 sobre la Calidad del Servicio y la Satisfacción de los Clientes. ISO 14001 sobre Protección del medio ambiente y OHSAS 18001 sobre Seguridad y Salud de los trabajadores.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      COPEVAL ha designado al Gerente General, Gerente de Administración y Finanzas y al Subgerente de Administración, para que responda de manera oportuna a las inquietudes planteadas por los accionistas e inversionistas, respecto de la situación, marcha y negocios públicamente conocidos de la entidad, orientándolos para la obtención de la información que por ley puede ser provista a los accionistas y al público en general.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sin embargo, Copeval si cuenta entre sus ejecutivos y asesores con personas que dominan el idioma inglés de forma tal de poder dar respuestas oportunas de quienes no hablan español.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No, la Sociedad no cuenta con esta unidad.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No, sin embargo el Directorio cuenta con un procedimiento llamado “Relación entre la Sociedad, los Accionistas y el Público en General” donde en el punto 4.4, indica que el Gerente General es el responsable de dar a conocer las diversas revelaciones de la Compañía al mercado, y de llevar un registro cronológico de estas. Además, de dar cuenta periódicamente al Directorio. Cabe destacar que COPEVAL además cuenta con un Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado, que regula, entre otras, la forma en que debe divulgar la Información Esencial y de Interés al mercado en general, el que se encuentra publicado en su página web. Además, la Fiscalía, Contraloría y los Asesores del Directorio mantienen contacto permanente sobre esta materia, a objeto de detectar las mejoras en la entrega de información relevante al mercado.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No, sin embargo el Directorio cuenta con un procedimiento llamado “Relación entre la Sociedad, los Accionistas y el Público en General” donde en el punto 4.4, indica que el Gerente General es el responsable de dar a conocer las diversas revelaciones de la Compañía al mercado, y de llevar un registro cronológico de estas. Además, de dar cuenta periódicamente al Directorio. Cabe destacar que COPEVAL además cuenta con un Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado, que regula, entre otras, la forma en que debe divulgar la Información Esencial y de Interés al mercado en general, el que se encuentra publicado en su página web. Además, la Fiscalía, Contraloría y los Asesores del Directorio mantienen contacto permanente sobre esta materia. a objeto de detectar las mejoras en la entrega de información relevante al mercado. COPEVAL se preocupa de informar debidamente, por los canales adecuados y dentro de los plazos que la normativa vigente establece, a los accionistas y al público en general respecto de cualquier aspecto que sea relevante para el conocimiento de la situación, marcha y negocios públicamente conocidos de la entidad.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No sin embargo, el Directorio cuenta con un procedimiento llamado “Relación entre la Sociedad, los Accionistas y el Público en General” donde en el punto 4.4.2 señala: “La revisión para la detección e implementación de mejoras en las Revelaciones de la Entidad se realizaran una vez al año, pudiendo ser dicha revisión interna o si es necesario, con la contratación de un Asesor Especialista. El Directorio podrá realizar la Contratación de un Experto Ajeno a la Compañía para la detección e implementación de mejoras en las revelaciones de la entidad, debiendo aprobarse dicha contratación según las directrices del Procedimiento “Contratación de Asesores Especialistas”.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No, sin embargo, el Directorio cuenta con un procedimiento llamado “Relación entre la Sociedad, los Accionistas y el Público en General” donde en el punto 4.4.2 señala: “La revisión para la detección e implementación de mejoras en las Revelaciones de la Entidad se realizaran una vez al año, pudiendo ser dicha revisión interna o si es necesario, con la contratación de un Asesor Especialista.”

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una página web actualizada y con toda la información pública requerida por los accionistas de acuerdo al cumplimiento de las disposiciones legales. URL http://www.copeval.cl/
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      COPEVALhttp://www.copeval.cl

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Desde el año 2019 se ha implementado la auditoria basada en el modelamiento de riesgo siguiendo el modelo COSO coordinado por la auditoria interna en conjunto con las gerencias de división, cuyo resultado permite poner en conocimiento del Directorio y Administración de los principales riesgos de la Compañía y de la gestión que se lleva a cabo respecto de ellos. Además la compañía cuenta con los siguientes procesos formales de Gestión y Control de Riesgos: Comité de Directores Comité de Créditos y Cobranza. Comité de Contingencia Comité de Control de Gestión Sistema Integrado de Gestión La labor desempeñada por el Comité de Directores, Comité de Crédito y Cobranzas, de Control de Gestión y del Sistema Integrado de Gestión, permiten fortalecer el control y hacer seguimiento a los riesgos de la sociedad. Asimismo, la sociedad cuenta con una Fiscalía Interna de Asuntos Legales y un Encargado de Prevención de Delitos, que previenen de riesgos normativos y legales a los que está expuesta la sociedad.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La labor desempeñada por el Comité de Directores, Comité de Crédito y Cobranzas, de Control de Gestión y del Sistema Integrado de Gestión, permiten fortalecer el control y hacer seguimiento a los riesgos de la sociedad. Asimismo, la sociedad cuenta con una Fiscalía Interna de Asuntos Legales y un Encargado de Prevención de Delitos, que previenen de riesgos normativos y legales a los que está expuesta la sociedad.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio estableció que el Contralor, es la persona que directa y permanentemente reporta sobre el cumplimiento de las políticas y procedimientos de la Compañía a través del Comité de Directores, y que éste, a través de la auditoria interna, realiza auditorias de Control Interno y de Revisión de Cuentas de los Estados de Situación Financiera, para evaluar la correcta aplicación de los procedimientos y códigos aprobados.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, Actualmente la Compañía y sus Filiales a través de los Comités y sistemas mencionados, y han identificado los riesgos en distintos procesos de la empresa, a través de la revisión de los controles establecidos, con los que además se busca la detección de posibles nuevos riesgos.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el año 2019 el Comité de Directores aprobó una matriz de riesgo global presentada por la unidad de auditoría interna confeccionada considerando el levantamiento de riesgos informados por las gerencias de división, la cual se actualiza anualmente.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Durante el año 2019 se ha implementado la auditoria basada en el modelamiento de riesgo siguiendo el modelo COSO, cuyo resultado permite poner en conocimiento del Directorio y Administración de los principales riesgos de la Compañía y de la gestión que se lleva a cabo respecto de ellos, la cual se actualiza anualmente. Además, el proceso de Gestión y Control de Riesgos implementado por la Compañía tiene como guía los principios y directrices establecidos en las normas ISO 9001 sobre la Calidad del Servicio y la Satisfacción de los Clientes, ISO 14001 sobre Protección del medio ambiente y OHSAS 18001 sobre Seguridad y salud de los trabajadores a cargo del Comité Operativo SIG. Además del Modelo de Prevención del Delito guiado por las directrices de la Ley 20.393.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La entidad cuenta con el \\\\\\\\\\\\\\\", que entre otros aspectos describe los principios y valores de la organización, sus elementos fundamentales y pautas de acción al respecto. Se establece expresamente en el documento que los principios enumerados son de cumplimiento obligatorio y sin excepciones para los Directores, Ejecutivos Principales, trabajadores y cualquier otro colaborador de Empresa y/o cualquiera de sus Filiales.

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el año 2020, se recapacitó sobre el Manual de Prevención del Delito y existe un proceso de Inducción que se realiza online a los nuevos funcionarios, instancia en la cual se les informa y capacita a sus participantes sobre el SIG, los distintos comités y el Código de Ética y Conducta Empresarial.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el 2020, se actualizó el Manual de Prevención del Delito y la matriz de riesgos globales, certificado por la empresa de prevención del delito MCcompliance .

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad mantiene un \\\\\\\\\\\\\\\"Manual de Prevención del Delito\\\\\\\\\\\\\\\", complementado con el \\\\\\\\\\\\\\\"Código de ética y Conducta Empresarial\\\\\\\\\\\\\\\", que guía el accionar del personal, en el cual se describe el funcionamiento del canal de denuncias establecido, para informar irregularidades o transgresiones ha dicho documento. También se señalan los canales de comunicación a través de los cuales, cualquier persona puede contactarse con el \\\\\\\\\\\\\\\"Comité de Ética y Conducta Empresaria\\\\\\\\\\\\\\\", frente a dudas, reclamos o denuncias que se pueden realizar en forma totalmente anónima.

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, existe un procedimiento que permite que cualquier colaborador de COPEVAL, pueda denunciar en forma totalmente anónima, eventuales ilícitos e irregularidades.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, el denunciante puede conocer el estado de su denuncia, contactándose con el Encargado de Prevención del Delito de la Compañía, este canal de comunicación es privado, anónimo y confidencial, el cual corresponde al correo electrónico: denuncias@copeval.cl y a la casilla de correo # 144 de Correos de Chile San Fernando.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, este manual y código mencionados, son conocidos por todos los funcionarios de Copeval S.A. y el personal contratista que tenga relación directa con el negocio de la Compañía y sus Filiales. El Manual y Código mencionados, se entregan al personal en la inducción correspondiente y también se encuentran disponibles en la Intranet y página web de la Compañía en español e inglés.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, el Directorio cuenta con el “Catalogo de Comportamiento Corporativos” que es parte integral de la Evaluación de Gestión de Desempeño de la Compañía, el cual: identifica los comportamientos claves que sostienen el desarrollo de los funcionarios a nivel general y establece la forma en que trabajamos en Copeval, es decir, cómo las personas alcanzan sus metas y objetivos, basándose para ello en ciertos comportamientos esperados y evidenciables. El Catálogo de Comportamientos muestra ejemplos concretos de cómo se trabaja en una organización alineada y orientada a la mejora continua. Esta iniciativa tiene por objetivo evaluar la contribución específica de las personas a la organización basándose en sus competencias, necesidades de capacitación y potenciar el desarrollo de carrera y movilidad interna. Además el procedimiento de Reclutamiento y Selección de la Compañía se basa en este mismo modelo, por lo que se aplican los mismos principios para llevar a cabo éste. La administración se encuentra en un estudio constante para proponer al Directorio cambios que complementen la versión original.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      COPEVAL cuenta con el “Catalogo de Comportamiento Corporativos” que es parte integral de la Evaluación de Gestión de Desempeño de la Compañía, cuyo objetivo es: - Comunicar claramente los valores y conductas claves para la Organización. - Identificar las áreas a desarrollar de manera de establecer planes de desarrollo y entrena miento más pertinentes. - Asegurar que los parámetros de evaluación del desempeño sean objetivos y consistentes en toda la organización. - Proveer el lenguaje común a utilizar para el reclutamiento e identificación de talentos, desarrollo de carrera y formación de futuros líderes, basado en la gestión por competencias.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      COPEVAL ha desarrollado, de un proceso de desarrollo y retención de talentos, que permite facilitar el reemplazo de los funcionarios claves en caso de ser necesario. Este proceso permite definir en forma transversal el capital humano y características distintivas del liderazgo en COPEVAL, y determinar las principales sucesiones de los cargos considerados claves para el desarrollo del negocio, en caso de ser necesario. En consideración de lo anterior, COPEVAL está en vías de adoptar en grado significativo y en el mediano plazo esta práctica de Gobierno Corporativo. Durante el 2019, la compañía ha comenzado a aplicar el TESTDISC y evaluación de competencias mediante talleres en que participó toda la primera línea de la administración y para el 2020 se presupuesta realizar a la línea que sigue con el objeto de detectar potenciales talentos que puedan reemplazar en puestos estratégicos de la compañía.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      COPEVAL cuenta con el “Procedimiento Sustitución y compensación de Ejecutivos Principales” donde define el proceso de reemplazo para estos cargos. Para facilitar el adecuado funcionamiento de la Compañía ante el reemplazo o pérdida del Gerente General o de Ejecutivos Principales, el Directorio ha definido que a falta del Gerente General, éste será reemplazado por el Gerente de Administración y Finanzas, el cual se encuentra plenamente informado de la marcha de la Compañía, de manera de poder traspasar las funciones en forma inmediata en su ausencia. COPEVAL ha continuado, a través de la Subgerencia de Recursos Humanos, el proceso de desarrollo y retención de talentos, que permite facilitar el reemplazo de los funcionarios claves en caso de ser necesario. Este proceso permite definir en forma transversal el capital humano y características distintivas del liderazgo en COPEVAL, y determinar las principales sucesiones de los cargos considerados claves para el desarrollo del negocio, en caso de ser necesario. Durante el 2019, la compañía ha comenzado a aplicar el TESTDISC y evaluación de competencias mediante talleres en que participó toda la primera línea de la administración y para el 2020 se presupuesta realizar a la línea que sigue con el objeto de detectar potenciales talentos que puedan reemplazar en puestos estratégicos de la compañía.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las evaluaciones de “Gestión de Desempeño Copeval” estas se realizan una vez por año durante los meses de febrero y marzo. - Para la evaluación se debe tener disponible el \"Catálogo de Comportamientos Corporativos\" donde se especifican los comportamientos esperados para cada competencia. - Es requisito mandatorio evaluar a “todos\" los funcionarios que tengan contrato indefinido a la fecha de inicio del proceso. - Tan importante como completar el formulario de Evaluación digital, lo es la ejecución de la \" Reunión de “Evaluación del Desempeño\" donde se generan acuerdos y se da retroalimentación para la mejora y reconocimiento basado en conductas específicas y objetivas.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio, a través del Comité de Directores, revisa anualmente las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos. Además ha aprobado un procedimiento que establece la obligación de velar internamente para que los planes de compensación y las políticas de indemnización para los Ejecutivos, no generen incentivos para que los beneficiarios de los mismos cometan actos ilícitos o expongan a COPEVAL o a sus filiales a riesgos que no estén en línea con los objetivos de los respectivos planes y/o con las políticas generales de COPEVAL. Para efectos de lo anterior, todo plan de compensación, de incentivos o de indemnización que beneficie a todos o algunos de los Ejecutivos, deberá contemplar, entre otros, parámetros objetivos y de general aplicación para determinar, fijar y analizar el cumplimiento de los objetivos, metas o condiciones que permitan devengar la respectiva compensación, incentivo o indemnización.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si el Directorio encuentra pertinente algún cambio en la Política de Compensación e Indemnización de los Gerentes y Ejecutivos Principales, ella puede realizarse de forma interna en la Compañía o con la Asesoría de un Experto.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización en el sitio de internet.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por el momento el Directorio no lo ha estimado necesario.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El equipo que realizó la revisión y validación, cuenta con experiencia acreditada de al menos 5 años en la evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por el momento el Directorio no lo ha estimado necesario.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por el momento el Directorio no lo ha estimado necesario.
Subir
Evalúa nuestro contenido