WATTS S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
WATTS S.A.
RUT:
84356800-9
/

Período Consultado: 202212

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Manual de Gobierno Corporativo de la Sociedad (en adelante el “Manual de Gobierno Corporativo”), en la letra m.- (“Inducción de nuevos Directores”) del título 1.- (“Directorio”) del número III.- (“Dirección y Gestión”) establece en su literal (i) que la Gerencia de Estudios y Asuntos Corporativos de la Sociedad* se reunirá con los nuevos miembros del Directorio, con el fin de presentarle la Sociedad y: a) satisfacer todas las dudas e inquietudes, b) introducirlo en los temas estratégicos de la Sociedad, c) informarlo acerca de los negocios más relevantes de ésta, que para estos efectos son aquellos que dicen relación con la operación de las plantas industriales, centros de distribución u otras instalaciones similares de la Compañía, así como el desarrollo y ejecución de proyectos de inversión, d) darle a conocer los riesgos más relevantes de la Sociedad (incluidos los de sostenibilidad) considerando para estos efectos, aquellos indicados en la memoria anual integrada con el reporte de sustentabilidad de la Compañía como factores de riesgo, e) darle a conocer los grupos de interés relevantes de la Sociedad y las políticas en relación a los mismos, y f) los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del Directorio. *Conforme a la nueva estructura organizacional (junio 2021), las referencias a esta Gerencia deben entenderse a la Gerencia de Estudios y Tesorería y a la Subgerencia Legal y de Asuntos Corporativos, según sea aplicable.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso de inducción de nuevos directores contempla la capacitación y entrega de información sobre los distintos componentes de la Gobernanza de Ética, Sostenibilidad y Cumplimiento, entre los que se destaca la Política de Sostenibilidad y el Código de Ética o Conducta de la Compañía. Éstos últimos contienen la definición de los distintos grupos de interés de la Compañía y abordan la relación de Watt´s con cada uno de ellos.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Manual de Gobierno Corporativo en la letra m.- (“Inducción de nuevos Directores”) del título 1.- (“Directorio”) del número III.- (“Dirección y Gestión”) establece en su literal (ii) que la Gerencia de Estudios y Asuntos Corporativos entregará a cada nuevo miembro del Directorio, entre otros, los documentos que contengan la misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que deben guiar el actuar de la Sociedad, sus directores y el personal. Adicionalmente, la página web de la compañía contiene información sobre estas materias y se lanzó un minisitio especial en materia de sostenibilidad (sostenibilidad.watts.cl).

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Manual de Gobierno Corporativo en la letra m.- (“Inducción de nuevos Directores”) del título 1.- (“Directorio”) del número III.- (“Dirección y Gestión”) establece en su literal (ii) que la Gerencia de Estudios y Asuntos Corporativos entregará a cada nuevo miembro del Directorio los documentos legales de la Sociedad que sean relevantes para su información, los que deberán contener, a lo menos, el Manual de Gobierno Corporativo y sus anexos, entre los cuales se incluye una minuta descriptiva de los derechos, deberes y obligaciones de los directores.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Manual de Gobierno Corporativo en los títulos 4 (“Conflictos de Interés”), 5 (“Información y Transparencia”), 6 (“Información Privilegiada y Manual de Manejo de Información de Interés”) y 8 (“Deberes de Información”) del número IV (“Estrategia de Gestión y Control”) establece los deberes de diligencia y cuidado de los directores, el deber de reserva en relación a la información privilegiada y manejo de la información de interés, y el deber de información de los directores, Gerentes y Ejecutivos principales de la Sociedad. Adicionalmente, el número 9 (“Deberes de los Directores”) del anexo 2 del Manual de Gobierno Corporativo, (“Derechos, obligaciones y facultades de los Directores”), establece los deberes de los directores de la Sociedad.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Manual de Gobierno Corporativo, en la letra m.- (“Inducción de nuevos Directores”) del título 1.- (“Directorio”) del número III.- (“Dirección y Gestión”) establece en su literal (iii) que se proporcionará al nuevo Director acceso a las actas de Directorio de los últimos 2 años, a través de los cuales podrá conocer los principales acuerdos adoptados por la Sociedad y las consideraciones en virtud de las cuales fueron adoptados dichos acuerdos. Adicionalmente, el Directorio dispone de una página web exclusiva, en la cual se encuentran a su disposición las actas de sesiones del Directorio y de los respectivos Comités de Directores, los informes de auditores, los estados financieros y su análisis razonado y demás información relevante de la Sociedad.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Manual de Gobierno Corporativo , en la letra m.- (“Inducción de nuevos Directores”) del título 1.- (“Directorio”) del número III.- (“Dirección y Gestión”) establece en el segundo párrafo del literal (iii) que se le proporcionará al nuevo director acceso a los estados financieros trimestrales y anuales, a través de los cuales podrán conocer las partidas más relevantes de éstos con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Manual de Gobierno Corporativo en el título 4.- (“Conflictos de Interés”) del número IV.- (“Estrategia de Gestión y Control”) establece que el Directorio y la Administración de la Sociedad deben velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Título XVI de la Ley de Sociedades Anónimas, debiendo por tanto evitar situaciones en las que puedan surgir conflictos de interés entre sus deberes y responsabilidades como empleados de la Compañía y sus intereses personales. Los directores y sus colaboradores deben informar al Directorio o sus superiores de toda circunstancia que implique o pueda implicar un conflicto de esta naturaleza. Adicionalmente, el Código de Ética o Conducta de Watt´s contiene un capítulo específico sobre gestión de conflictos de interés, aplicable a los colaboradores, ejecutivos y Directores de Watt´s.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación que defina anualmente las materias respecto de las cuales se capacitará a sus integrantes. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de estimarlas necesarias el Directorio dará las facilidades y aprobará el presupuesto para contratar las capacitaciones que acuerde a este efecto.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente en este sentido, sin perjuicio de poder evaluar la adopción de nuevas prácticas de gobierno corporativo que sean convenientes para la gestión de la Sociedad considerando las características y particularidades de sus negocios, ámbitos en que se desenvuelve y riesgos asociados. La Gerencia de Estudios y Asuntos Corporativos realiza sugerencias de buenas prácticas de gobierno corporativo a través del Comité de Asuntos Corporativos.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente en este sentido.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente en este sentido, sin perjuicio de poder evaluar la aplicación de nuevas herramientas de gestión de riesgos que sean convenientes para la Sociedad considerando las características y particularidades de sus negocios, ámbitos en que se desenvuelve y riesgos asociados.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente en este sentido.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente en este sentido

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un procedimiento o mecanismo de difusión en este sentido.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La contratación de expertos para la asesoría del Directorio se rige por las reglas generales para la aprobación de contratos por parte del Directorio en cuanto administrador de la Sociedad. De tal forma, los directores pueden proponer al Directorio la contratación de asesorías, contratándose éstas en la medida que se obtenga la mayoría requerida, sin contemplar la posibilidad de veto por parte de un director. En caso de ser aprobada, el mismo Directorio determinará el monto que podrá destinarse a dicha asesoría, con cargo a los fondos sociales, sin más limitación que aquella que pueda establecer el propio Directorio. Así lo dispone la letra j.- (“Información y encargo de estudios y consultorías”) del título 1 (“Directorio”) del número III (“Dirección y Gestión”) del Manual de Gobierno Corporativo. El Comité de Directores cuenta con un presupuesto especial para el cumplimiento de sus funciones, que puede destinar a la contratación de asesorías.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La necesidad y contratación de un asesor externo corresponde determinarla al Directorio de acuerdo al procedimiento legal y estatutario establecido al efecto

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un procedimiento que contemple la difusión anual de asesorías solicitadas y no contratadas. En todo caso, previo a las juntas ordinarias de accionistas, los libros de actas de Directorios quedan a disposición de los accionistas, en la forma y oportunidad exigida en el artículo 54 de la Ley de Sociedades Anónimas, de manera que ellos puedan puede analizar en detalle las asesorías que se propusieron al Directorio y que no fueron aprobadas.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Según se establece en la letra c) del título 3.- (“Auditoría Externa”) del número IV.- (“Estrategia de Gestión y Control”) del Manual de Gobierno Corporativo, el Directorio invita anualmente a la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros de la Sociedad, para que ésta exponga sobre el programa o plan anual de auditoría.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Según se establece en la letra c) del título 3.- (“Auditoría Externa”) del número IV.- (“Estrategia de Gestión y Control”) del Manual de Gobierno Corporativo, el Directorio invita anualmente a la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros de la Sociedad, para que ésta exponga sobre las eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Según se establece en la letra c) del título 3.- (“Auditoría Externa”) del número IV.- (“Estrategia de Gestión y Control”) del Manual de Gobierno Corporativo, el Directorio invita anualmente a la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros de la Sociedad, para que ésta exponga sobre las eventuales deficiencias graves que se hubieren detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Según se establece en la letra c) del título 3.- (“Auditoría Externa”) del número IV.- (“Estrategia de Gestión y Control”) del Manual de Gobierno Corporativo, el Directorio invita anualmente a la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros de la Sociedad, para que ésta exponga sobre los resultados del programa anual de auditoría.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Según se establece en la letra c) del título 3.- (“Auditoría Externa”) del número IV.- (“Estrategia de Gestión y Control”) del Manual de Gobierno Corporativo, el Directorio invita anualmente a la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros de la Sociedad, para que ésta exponga sobre los posibles conflictos de interés que puedan existir en relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la Sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha encomendado al Comité de Asuntos Corporativos el monitoreo de los riesgos significativos en el desempeño del negocio. Este Comité es integrado por 3 directores y se reúne trimestralmente con el Gerente de Administración y Finanzas, el Gerente de Estudios y Tesorería, el Subgerente Legal y de Asuntos Corporativos y con el Jefe de Auditoría, en sesiones de trabajo. (NOTA: en el 2022 se reunieron 3 veces). Asimismo, la Subgerencia Legal y de Asuntos Corporativos lidera el Comité de Riesgos, el cual sesiona mensualmente y es compuesto por gerentes y subgerentes de las distintas áreas de la Compañía.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio, a través del Comité de Asuntos Corporativos, ha revisado la matriz de riesgos de la Compañía.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio, a través del Comité de Asuntos Corporativos, ha revisado la matriz de riesgos de la Compañía, relacionadas con las mejoras recomendaciones y pertinentes.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De acuerdo con lo que se establece en el número 2.1 del título 2.- (“Administración de Riesgos y Manejo de Crisis”) del número IV.- (“Estrategia de Gestión y Control”) del Manual de Gobierno Corporativo, la Gerencia de Estudios y Asuntos Corporativos ha expuesto en el Comité de Asuntos Corporativos los planes de contingencia en materia de crisis, recogidos principalmente en el Manual de Crisis de la Compañía. Se destaca que la comunicación entre el Comité de Crisis y el Directorio será a través del Gerente General (Líder de Crisis). La continuidad del Directorio debe seguir las normas de la regulación vigente.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio, a través del Comité de Asuntos Corporativos, se reúne trimestralmente con el Auditor Interno de la Compañía, para efectuar la revisión del programa o plan de auditoría anual. Adicionalmente, los informes que el Auditor Interno emita son remitidos al Gerente General y al Gerente de Área correspondiente.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio, mediante el Comité de Asuntos Corporativos, se reúne con el Auditor Interno para revisar las eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que de ser graves deberán ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público. Adicionalmente los informes que el Auditor Interno emita serán remitidos al Gerente General y al Gerente de Área correspondiente. No obstante, en el evento que ocurriera algún ilícito que afectare en forma grave a la Sociedad o cuyo efecto económico superare los US$ 100 mil (o su equivalente en moneda nacional), este informe sería enviado al Presidente o al Vicepresidente del Directorio.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio, a través del Comité de Asuntos Corporativos, se reúne con el Auditor Interno para revisar las recomendaciones y mejoras que en su opinión sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio, a través del Comité de Asuntos Corporativos, se reúne con el Encargado de Prevención de Delitos para revisar la efectividad del modelo de prevención de delitos.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha estimado necesario reunirse trimestralmente con el responsable para este efecto. Sin embargo, desde el año 2020 Watt´s cuenta con la Política de Diversidad e Inclusión. Por último, se hace presente el derecho de los directores de requerir toda la información y antecedentes que estimaren conveniente consultar al efecto.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha estimado necesario reunirse trimestralmente con el responsable para este efecto. Sin embargo, desde el año 2020 Watt´s cuenta con la Política de Diversidad e Inclusión. Por último, se hace presente el derecho de los directores de requerir toda la información y antecedentes que estimaren conveniente consultar al efecto.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha estimado necesario reunirse trimestralmente con el responsable para este efecto. Sin embargo, Watt´s cuenta con una Política de Sostenibilidad que contiene cinco lineamientos: Dirección Responsable, Alimentos Saludables, Preocupación por las Personas, Producción Sostenible y Sociedad, los cuales están a cargo de diversas gerencias y son eje de la gestión al interior de la compañía. Por último, se hace presente el derecho de los directores de requerir toda la información y antecedentes que estimaren conveniente consultar al efecto.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El literal (i) de la letra n.- (“Visitas a terreno”) del título 1 (“Directorio”) del número III (“Dirección y Gestión”) del Manual de Gobierno Corporativo, establece que el Directorio se reunirá una vez al año en dependencias de la Sociedad para ver el estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones. Cabe señalar que durante el 2022 solo se realizó una sesión de Directorio en Planta Osorno.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El literal (i) de la letra n.- (“Visitas a terreno”) del título 1 (“Directorio”) del número III (“Dirección y Gestión”) del Manual de Gobierno Corporativo, establece que el Directorio se reunirá una vez al año en dependencias de la Sociedad para ver el estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones. Cabe señalar que durante el 2022 solo se realizó una sesión de Directorio en Planta Osorno.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El literal (iii) de la letra n.- (“Visitas a terreno”) del título 1 (“Directorio”) del número III (“Dirección y Gestión”) del Manual de Gobierno Corporativo, establece que el Directorio se reunirá una vez al año en dependencias de la Sociedad para efectos de conocer las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas. Cabe señalar que durante el 2022, solo se realizaron visitas en las instalaciones.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      El Directorio no ha estimado necesario establecer a priori si determinadas materias han de ser analizadas sin la presencia del Gerente General de la Compañía.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la letra o.- del título 1.- (“Directorio”) del número III (“Dirección y Gestión”) del Manual de Gobierno Corporativo se establece que, con el fin de llevar a cabo un proceso de autoevaluación del funcionamiento del Directorio, anualmente se destinará parte suficiente de una sesión para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la letra o.- del título 1.- (“Directorio”) del número III (“Dirección y Gestión”) del Manual de Gobierno Corporativo se establece que, con el fin de llevar a cabo un proceso de autoevaluación del funcionamiento del Directorio, anualmente se destinará parte suficiente de una sesión para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un procedimiento formal para este efecto.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Manual de Gobierno Corporativo dispone en la letra e.- (“Dedicación”) del título 1.- (“Directorio”) de la Sección III (“Dirección y Gestión”), que los directores deberán contar con el tiempo necesario para dar cumplimiento a su rol en la Sociedad, en atención a las características particulares de éste. Para estos efectos, se considerará como mínimo razonable, además de la asistencia a las sesiones de Directorio, el tiempo necesario para la revisión y estudio de la documentación que normalmente se les proporciona con anterioridad a cada sesión, para estar en condiciones de deliberar y adoptar los acuerdos sometidos a pronunciamiento en la sesión respectiva, sin establecer un tiempo fijo mínimo de dedicación, considerando que éste dependerá de la complejidad de las materias a tratar, de los conocimientos y experiencias de los directores, de la forma de trabajo de cada uno de ello y, en fin, de un sinnúmero de variables que no es posible cuantificar. El Directorio se reúne mensualmente. El calendario de reuniones es fijado anualmente por el propio Directorio. Adicionalmente, el Gerente General, con a lo menos cinco días de anticipación, envía a los directores, a través de un correo electrónico, una carta invitando a participar en él y acompañando en el mismo correo la orden del día y copia de las presentaciones que se expondrán. El Gerente General debe mantener actualizado el archivo que tiene la Sociedad con toda la documentación relevante que se proporciona a los directores con anterioridad a cada sesión de Directorio. El Directorio dispone de una página Web exclusiva desde donde tiene a su disposición las actas de Directorio y comités, los informes de auditores, los estados financieros y su análisis razonado y demás información relevante para la Sociedad.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio se reúne, previa citación en la forma legal, reuniendo el quórum legal o estatutario y sus acuerdos quedan consignados debidamente en un acta.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un procedimiento formal para este efecto.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad revisa anualmente las detecciones a que se refieren los números i. y ii. anteriores. Sin embargo, respecto al número iii., la Sociedad no cuenta con un procedimiento formal para este efecto

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad mantiene un archivo con la documentación que se proporcionará a los directores con la ocasión de cada sesión de Directorio, así como las presentaciones efectuadas en la misma reunión. En relación a las actas de sesiones de Directorio, éstas se mantienen íntegras en el libro de sesiones de acta correspondiente, cuya custodia corresponde al mismo Directorio y al cual siempre puede acceder, adicionalmente el Directorio dispone de una página Web exclusiva desde donde tiene a su disposición las actas de Directorio y comités, los informes de auditores, los estados financieros y su análisis razonado y demás información relevante para la Sociedad.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Manual de Gobierno Corporativo dispone en la letra j.- (“Información y encargo de estudios y consultorías”) del título 1.- (“Directorio”) de la Sección III (“Dirección y Gestión”), que la Sociedad mantendrá un archivo con la documentación que se proporciona a los directores con anterioridad a cada sesión de Directorio sobre los acuerdos sometidos a su pronunciamiento en la sesión respectiva, así como con las presentaciones efectuadas en la misma reunión. El Directorio dispone de una página Web exclusiva desde donde tiene a su disposición las actas de Directorio y comités, los informes de auditores, los estados financieros y su análisis razonado y demás información relevante para la sociedad. Es deber del Gerente General mantener actualizado dicho archivo, el cual estará permanentemente a disposición de los directores que quieran consultarlo.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad permite el acceso a que se refiere el número ii. anterior con la antelación requerida

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con un canal de denuncias online para colaboradores y terceros en general, en el cual se pueden denunciar diversas materias (relación laboral, libre competencia e infracción a las políticas corporativas o conductas que afecten a algún grupo de interés). El Encargado de Prevención de Delitos da cuenta de su gestión al Directorio, a través del Comité de Asuntos Corporativos, sobre denuncias en relación a la Ley N°20.393 ingresadas al Canal de Denuncias, con la periodicidad exigida por dicha ley.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las actas de Directorio son proporcionadas a los directores con anterioridad a la sesión ordinaria siguiente, para sus consultas o aprobación.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad da cabal cumplimiento al inciso final del artículo 48 de la Ley de Sociedades Anónimas, en el sentido que el acta debe quedar firmada antes de la sesión de Directorio siguiente, lo que habitualmente ocurre después del plazo de cinco días de realización de la sesión respectiva.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad da cumplimiento en cada elección de directores al procedimiento legal y reglamentario de proposición y comunicación de candidaturas a director de la Sociedad. El Gerente General, en cuanto le es posible, publica la nómina de candidatos a director con al menos 2 días de anticipación a la junta de accionistas donde deberá elegirse al Directorio. En caso de proporcionarse, dicha lista debe incluir la experiencia y perfil profesional de cada candidato.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no informa ni aconseja a los accionistas al respecto, en consideración a que la proposición y designación de directores corresponde a los accionistas reunidos en Junta, no siendo de competencia del Directorio aconsejar respecto de las restantes actividades que podrán no desempeñar quienes los sucederán en el cargo.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Manual de Gobierno Corporativo en la letra l.- (“Candidatos a Director”) del título 1.- (“Directorio”) del número III.- (“Dirección y Gestión”) establece que el Gerente General debe informar sobre la experiencia y el perfil profesional de los candidatos, si tales datos hubieren sido proporcionados por éstos a la Sociedad

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De conformidad con el artículo 50 bis de la Ley de Sociedades Anónimas, se informa antes de la votación qué directores hubieren suscrito la declaración de independencia relativa a su situación en los 18 meses anteriores.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un mecanismo, sistema o procedimiento al efecto.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un mecanismo, sistema o procedimiento al efecto.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un mecanismo, sistema o procedimiento al efecto, ya que por ahora no parece haber justificación para adoptar esta práctica.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un mecanismo, sistema o procedimiento al efecto

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Entre los años 2014 y 2016 la sociedad informó mediante Reportes de Gestión Medioambientales, y a partir del año 2017 mediante la emisión de Reportes de Sustentabilidad. El año 2019 el Directorio acordó la emisión de estas materias de manera integrada con la Memoria Anual de la Compañía, a fin de consolidar la información que se entrega a nuestros grupos de interés, sobre los avances más destacables en materias de desarrollo sostenible y responsabilidad social, junto a los hechos más significativos ocurridos durante el año y los Estados Financieros. Durante el año 2020 se formalizó la Política de Sostenibilidad de la Compañía, que contiene cinco lineamientos: Dirección Responsable, Alimentos Saludables, Preocupación por las Personas, Producción Sostenible y Sociedad, los cuales están a cargo de diversas gerencias y son eje de la gestión al interior de la compañía. Durante el año 2021 se realizaron campañas de difusión internas y se creó un minisitio especial en la página web de la Sociedad, a fin de dar a conocer esta política a los diversos grupos de interés. A esta fecha se está trabajando en la adopción de la norma de carácter general 461 de la CMF, a fin de proporcionar la información requerida en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible. .

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el año 2017, el Directorio aprobó la emisión de un Reporte de Sustentabilidad anual, a fin de informar sobre estas materias al público. Adicionalmente, el año 2019, dicho reporte fue integrado con la Memoria Anual de la Compañía. Adicionalmente, durante el 2020 se formalizó la Gobernanza de Sostenibilidad, Ética y Cumplimiento, la Política de Sostenibilidad y el Código de Ética o Conducta de la Compañía. Éstos últimos, contienen la definición de los distintos grupos de interés de la Compañía y abordan la relación de Watt´s con cada uno de ellos.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los riesgos relevantes a los que está expuesta la Compañía, incluidos los de sostenibilidad, se mencionan en variados documentos de carácter público, tales como la Memoria Anual, FECU, Análisis Razonado y Prospecto de Bonos.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha aprobado una política ni ha establecido procedimientos formales al efecto. Sin perjuicio de ello, durante el año 2022 se comenzó a trabajar en la definición de una estrategia de sostenibilidad en base a la Política de Sostenibilidad, cuestión que se espera definir en el transcurso del 2023.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha aprobado una política ni ha establecido procedimientos formales al efecto. Sin perjuicio de ello, durante el año 2022 se comenzó a trabajar en la definición de una estrategia de sostenibilidad en base a la Política de Sostenibilidad, cuestión que se espera definir en el transcurso del 2023.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".


    • Global Reporting Initiative
      Global Reporting Initiative

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La Memoria Anual 2022, que considera los avances más destacables en materias de desarrollo sostenible y responsabilidad social, así como los hechos más significativos ocurridos durante el año y los Estados Financieros de la sociedad, se elaboró de acuerdo a los criterios y contenidos de la Global Reporting Initiative (GRI).

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una página Web que contiene información detallada dirigida a los inversionistas, la cual es actualizada periódicamente. Adicionalmente, de acuerdo al título 5 (“Política de Manejo de Información con los Medios de Comunicación) del Anexo 1 del Manual de Gobierno Corporativo (“Manual de manejo de Información de Interés para el Mercado”), el Gerente General es la persona responsable de relacionarse con los medios de comunicación, así como de proporcionar a éstos el material informativo respecto de los negocios sociales, todo ello sin perjuicio de la normativa vigente respecto de hechos esenciales e información de interés para el mercado. Asimismo, según lo establecido en el título 7 (“Comunicas internas, externas y vocerías”) del capítulo IV (“Estrategia de Gestión y Control”) del Manual de Gobierno Corporativo, son portavoces oficiales de la Sociedad y están autorizados para relacionarse con los accionistas el Presidente, el Gerente General, el Gerente de Administración y Finanzas, y el Gerente de Estudios y Tesorería. Por último, conforme al Manual de Crisis de Watt´s, son voceros para estos efectos las personas que detentan los siguientes cargos Gerente de Estudios y Tesorería, Gerente de Marketing Refrigerados, Jefe de Comunicaciones e Inclusión, Subgerente de Desarrollo y Subgerente Legal y de Asuntos Corporativos.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Presidente, el Gerente General, el Gerente de Administración y Finanzas, y el Gerente de Estudios y Tesorería han sido autorizados para relacionarse con los accionistas, inversionistas y medios, y dominan el idioma inglés.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los voceros antes indicados son los únicos autorizados para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio da estricto cumplimiento a las normas legales y disposiciones de la Comisión para el Mercado Financiero sobre estas materias, analizando y evaluando la oportunidad y pertinencia de la comunicación de hechos esenciales y otras revelaciones al mercado. Además, el “Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado” regula formalmente el envío de estas comunicaciones.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la letra k.- (“Entrega de información”) del título 1.- (“Directorio”) del número III (“Dirección y Gestión”) del Manual de Gobierno Corporativo, se establece que para efectos de evaluar la suficiencia, oportunidad y pertinencia de las diversas entregas de información que la sociedad realiza al mercado, anualmente el Gerente General da cuenta al Directorio de los procedimientos y criterios de entrega de información utilizados en el último año. Además, el Directorio da estricto cumplimiento a las normas legales y disposiciones de la Comisión para el Mercado Financiero sobre estas materias, analizando y evaluando la oportunidad y pertinencia de la comunicación de hechos esenciales y otras revelaciones al mercado. Adicionalmente, “Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado” regula formalmente el envío de estas comunicaciones.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación ni considera la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien en la letra k.- (“Entrega de información”) del título 1.- (“Directorio”) de la sección III (“Dirección y Gestión”), se establece que anualmente el Gerente General dará cuenta al Directorio de los procedimientos y criterios de entrega de información utilizados en el último año, ello apunta solamente a la evaluación de la suficiencia, oportunidad y pertinencia de las diversas entregas de información que la sociedad realiza al mercado.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con el sitio web www.watts.cl actualizada, por medio de la cual, no solo los accionistas sino terceros interesados pueden acceder a toda la información pública, de manera sencilla y de fácil acceso. Asimismo, cuenta con un minisitio especial en materia de sostenibilidad que aborda los distintos lineamientos de la Política de Sostenibilidad de Watt´s (sostenibilidad.watts.cl).

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De conformidad con el punto 2.1 del título 2.- (“Administración de Riesgos”) del número IV (“Estrategia de Gestión y Control”) del Manual de Gobierno Corporativo, la Sociedad cuenta con una Gerencia de Estudios y Asuntos Corporativos, la que está a cargo de monitorear la Gestión y Control de Riesgo de forma periódica, dando cuenta al Directorio a través del Comité de Asuntos Corporativos.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De conformidad con el punto 2.1 del título 2.- (“Administración de Riesgos”) del número IV (“Estrategia de Gestión y Control”) del Manual de Gobierno Corporativo, la Sociedad cuenta con una Gerencia de Estudios y Asuntos Corporativos, la que está a cargo de monitorear la Gestión y Control de Riesgo de forma periódica, dando cuenta al Directorio a través del Comité de Asuntos Corporativos. La Gestión de Riesgos realizada por esta Gerencia consiste en identificar, analizar, evaluar, tratar, controlar, monitorear y comunicar los riesgos definidos como claves por el Directorio. Durante el año 2022 se comenzó el trabajo de revisión de la Matriz de Riesgos de la compañía, cuestión que se espera concretar dentro del primer semestre de 2023.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Según el número 2.2 del título 2.- (“Administración de Riesgos”) del número IV.- (“Estrategia de Gestión y Control”) del Manual de Gobierno Corporativo, el Auditor Interno es la persona encargada de hacer el seguimiento del cumplimiento de las políticas y procedimientos de control interno. El Directorio, a través del Comité de Asuntos Corporativos, se reúne dos veces al año con él para revisar dicho cumplimiento. Adicionalmente, los informes del Auditor Interno serán remitidos al Gerente General y al Gerente de Área correspondiente.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gestión de Riesgos realizada por esta Gerencia se extiende a identificar, analizar, evaluar, tratar, controlar, monitorear y comunicar los riesgos definidos como claves por el Directorio, tanto de la Sociedad como de sus filiales, pero no se extiende a sociedades no controladas por la Sociedad.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Asuntos Corporativos ha conocido la valorización de cada uno de los riesgos analizados.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La Compañía ha adoptado, para la administración de sus riesgos, el modelo “The Committee of Sponsoring Organizations” COSO II.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el 2020 se formalizó y aprobó por el Directorio el Código de Ética o Conducta de Watt´s y la Gobernanza de Ética, Sostenibilidad y Cumplimiento. Por otra parte, tanto el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad como diversas políticas o normativas internas de la Compañía, contemplan normas de conducta y procedimientos, fijando estándares esperados y prohibidos para los colaboradores, ejecutivos y terceros en general, según sea aplicable.

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con políticas, procedimientos y manuales que norman el actuar de las distintas áreas y que apunta, entre otros aspectos, a mitigar y gestionar los riesgos a los que está expuesta. Adicionalmente, se realizan capacitaciones periódicas por parte de la Gerencia de Contraloría respecto a los procedimientos antes señalados y cualquier ajuste que éstos tengan.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el punto 2.1 del título 2.- (“Administración de Riesgos”) del número IV (“Estrategia de Gestión y Control”) del Manual de Gobierno Corporativo, se establece que el sistema de gestión destinado al eficiente control de riesgos del negocio será revisado y actualizado anualmente. Durante el año 2022 se comenzó el trabajo de revisión de la Matriz de Riesgos de la compañía, cuestión que se espera concretar dentro del primer semestre de 2023.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un canal de denuncias disponible internamente en la intranet corporativa y externamente en la página web www.watts.cl que permite denunciar materias de relación laboral, libre competencia e infracción a las políticas corporativas o conductas que afecten a algún grupo de interés. Además, la Compañía cuenta con un procedimiento escrito para la recepción, investigación y resolución de denuncias de colaboradores, contratistas, proveedores, clientes y otros terceros. Adicionalmente, el Encargado de Cumplimiento de Libre Competencia está facultado para recibir e investigar denuncias relacionadas con estas materias.

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un canal de denuncias que garantiza el anonimato del denunciante, si este así lo solicitare, con excepción de las denuncias de acoso laboral y sexual que requieren identificación del denunciante. Además, se estableció un procedimiento escrito para la recepción, investigación y resolución de denuncias que recalca la confidencialidad y reserva, estableciendo medidas concretas para su protección.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un canal de denuncias que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia de forma online.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un canal de denuncias el que es difundido interna y externamente.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un procedimiento formal aprobado por el Directorio para este efecto. Sin perjuicio de ello, Watt´s cuenta con una Política de Diversidad e Inclusión.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un procedimiento formal aprobado por el Directorio para este efecto. Sin perjuicio de lo anterior, la Gerencia de Personas cuenta con diversas evaluaciones de gestión y desempeño, detección y desarrollo de talentos y carrera, que comparte con el Gerente General.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un procedimiento formal aprobado por el Directorio para este efecto. Sin perjuicio de lo anterior, la Gerencia de Personas cuenta con diversas evaluaciones de gestión y desempeño, detección y desarrollo de talentos y carrera, que comparte con el Gerente General.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un procedimiento formal aprobado por el Directorio para este efecto. Sin perjuicio de lo anterior, la Gerencia de Personas cuenta con diversas evaluaciones de gestión y desempeño, detección y desarrollo de talentos y carrera, que comparte con el Gerente General. Además, de acuerdo a la letra c.- (“Ausencia o vacancia del Gerente General”) del título 3 (“Administración”) del número III (“Dirección y Gestión”) del Manual de Gobierno Corporativo, en caso de ausencia o vacancia del Gerente General, éste será reemplazado por el Gerente de Administración y Finanzas.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un procedimiento formal al efecto. El trabajo de la Gerencia de Personas antes expuesto sobre estas materias es en base permanente.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las políticas de compensación a ejecutivos, de acuerdo a lo establecido en la letra d.- (“Compensación a Ejecutivos”) del título 3.- (“Administración”) del número III.- (“Dirección y Gestión”) del Manual de Gobierno Corporativo, incluyendo bonos y otros beneficios que se acuerden o distribuyan a éstos, deberán estar basadas en diversos elementos, tales como resultado de evaluación de desempeño, grado de cumplimiento del presupuesto, manejo del capital del trabajo, resultado de operaciones, resultados netos, u otro cualquiera que el directorio determine que por su importancia debe ser incluido, no pudiendo determinarse exclusivamente en base a uno de éstos. El Directorio revisará anualmente las estructuras salariales y políticas de compensación del Gerente General y demás ejecutivos principales. Corresponde al Comité de Directores examinar los sistemas de remuneraciones y planes de compensación de los gerentes, ejecutivos principales y trabajadores de la sociedad. Al respecto, la política de estructuras salariales y remuneraciones del gerente general y demás ejecutivos principales de la compañía, así como la política de remuneraciones, son presentados al Comité de Directores por el Gerente General de la compañía, incluyendo la información externa utilizada como patrón de comparación.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha estimado necesario establecer que las políticas de compensación a ejecutivos sean revisadas con la asesoría de un tercero ajeno a la Sociedad.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha estimado conveniente la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización en el sitio de internet de la Sociedad.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha aprobado una política que contemple someter las estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas, sin perjuicio del derecho de éstos de adoptar en Junta de Accionistas los acuerdos que estimen pertinentes a este efecto.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La autoevaluación realizada por el Directorio no contempla la adopción de todas las prácticas contenidas en la presente normativa y no ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la Sociedad.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La autoevaluación realizada por el Directorio no contempla la adopción de todas las prácticas contenidas en la presente normativa y no ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la Sociedad

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La autoevaluación realizada por el Directorio no contempla la adopción de todas las prácticas contenidas en la presente normativa y no ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la Sociedad.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La autoevaluación realizada por el Directorio no contempla la adopción de todas las prácticas contenidas en la presente normativa y no ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la Sociedad.
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