INMOBILIARIA MANQUEHUE S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
INMOBILIARIA MANQUEHUE S.A.
RUT:
88745400-0
/

Período Consultado: 202212

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía cuenta con un mecanismo de inducción de los señores directores que se integran liderado principalmente por el gerente general, quien realiza una capacitación a los nuevos integrantes del Directorio y coordina reuniones con las distintas gerencias a fin de que le sea entregada toda la información relevante acerca de los negocios, materias y riesgos de la empresa. El procedimiento en comento no se encuentra incorporado en algún documento formal.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sin perjuicio que no se cuenta con un procedimiento formal, tal como se indicó, el gerente general realiza una inducción con apoyo de las demás gerencias que tiene como objeto informar y dar a conocer a cada nuevo integrante del Directorio los grupos de interés identificados por la sociedad y las razones por las cuales tienen dicha condición, así como los mecanismos para conocer sus expectativas y para mantener una relación estable con ellos.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro del proceso de inducción que realiza el gerente general con apoyo de las demás gerencias se transmiten parte de la visión, objetivos estratégicos, principios y valores de la compañía. Por su parte, se encuentra a disposición de los señores directores tanto en el sitio de intranet como en el sitio web de la sociedad el Código de Conducta Corporativa, en el cual se señalan algunas de las políticas indicadas en el presente numeral como la misión y los principios inspiradores de la compañía, los cuales de todas formas no abarcan la totalidad de los elementos indicados.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante la inducción que realiza el gerente general y las gerencias respectivas, se transmite a los directores el marco jurídico vigente aplicable a la compañía.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta un procedimiento sobre la materia. Algunos de dichos puntos son abordados en el Código de Conducta Corporativa y los asesores jurídicos se encuentran permanentemente disponibles para dilucidar dichos aspectos.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sin perjuicio que no se cuenta con un procedimiento formal de información a los nuevos miembros del Directorio específico en relación a los principales acuerdos de los 2 últimos años, cada nuevo director recibe acceso a través de la intranet tanto a las actas de Directorio, para su consulta y estudio, como a la documentación relevante presentada al Directorio en la sesión correspondiente.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de inducción da a conocer al nuevo integrante del Directorio las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales junto con sus notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en su confección.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se contempla un procedimiento formal al efecto.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Teniendo en consideración que cada director cuenta con la suficiente formación y experiencia en el área, no hay un programa de capacitación permanente, sin perjuicio de charlas y exposiciones ocasionales dadas por expertos en algún tema en particular, cuando la ocasión lo amerita.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal para ello, sin perjuicio de lo cual, el Directorio está permanentemente informado de dichas prácticas tanto a nivel local como internacional y decide, en cada oportunidad, la necesidad de profundizar dichos conocimientos e incorporarlas, en la medida que ellas sean de utilidad para la sociedad. Para estos efectos y ante cualquier consulta del Directorio, tanto la gerencia legal como los asesores legales externos asesoran a sus miembros con la información correspondiente.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se cuenta con un procedimiento sobre esta materia, sin embargo el Directorio siempre le ha otorgado importancia fundamental a la no discriminación, y en forma permanente está incorporando avances en materia de construcción sustentable para el resguardo del medio ambiente. Además, desde 2022 se está trabajando en la generación de una política de sostenibilidad para orientar la gestión de la compañía para los próximos años.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se cuenta con un procedimiento formal de capacitación sobre esta materia. Sin embargo, la compañía cuenta con una matriz de riesgos aprobada por el Directorio en el mes de noviembre de 2020.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No hay un mecanismo de capacitación permanente en este sentido.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el evento de existir, los conflictos de interés indicados se resuelven de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente, haciendo prevalecer los intereses sociales por sobre los particulares.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como se ha señalado, no se han efectuado actividades de capacitación específicas para el Directorio para ser difundidas.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las eventuales contrataciones son sometidas al Directorio y su aprobación se rige por los quorum requeridos en la normativa vigente, establecidos en los estatutos sociales. No se contempla vetos específicos en casos particulares.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cualquier director puede solicitar la contratación referida, sin embargo, ello es materia de acuerdo de Directorio, quien decidirá sobre la propuesta.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Todas las decisiones del Directorio quedan reflejadas en las respectivas actas, las cuales quedan a disposición de los accionistas, en caso de corresponder.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio se reúne a lo menos dos veces al año con la empresa de auditoría externa para la revisión del programa o plan de auditoría. Además, se efectúan reuniones periódicas con la empresa de auditoría externa por parte del Comité de Directores de la compañía para revisar temas específicos.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En caso de detectarse diferencias se analizan en las reuniones periódicas mencionadas en el (i) con el Comité de Directores.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En cada oportunidad que surjan estas situaciones y dependiendo de la gravedad de la situación, tanto el Comité de Directores como el Directorio pueden reunirse para tratar el tema y, en caso de corresponder, se comunican a los organismos fiscalizadores competentes.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La empresa de auditoría presenta al Directorio dos veces al año los resultados de su programa de auditoría.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio se reúne anualmente con la empresa de auditoría, la cual informará la existencia de eventuales conflictos de interés y de independencia.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe una matriz de riesgos aprobada por el Directorio en el mes de noviembre de 2020, que permite revisar y evaluar por parte de la administración las materias sobre este particular. La Unidad de Auditoría y Cumplimiento es la encargada del monitoreo y comunicación de la gestión de riesgos y reporta directamente al Comité de Directores.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía no cuenta con una unidad de gestión de riesgos formal que permita analizar en la periodicidad indicada la matriz de riesgos y las fuentes de riesgos y metodologías indicadas. No obstante, la compañía cuenta con una matriz de riesgos aprobada en noviembre de 2020 que deberá ser analizada periódicamente a efectos de ir detectando nuevos riesgos y su impacto.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad revisará periódicamente la matriz de riesgos de la compañía, a efecto de abordar los temas necesarios para gestionar de mejor manera los riegos de la sociedad.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existen planes de contingencia para reaccionar frente a situaciones de complejidad en general, incluidos en la Matriz de Riesgos de la compañía, los cuales está previsto revisar y actualizar cuando se revise la Matriz de Riesgos durante el año 2023.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio se reúne al menos 2 veces al año con la Unidad de Auditoría y Cumplimiento para analizar el plan de auditoría. Por su parte, el Comité de Directores se reúne con dicha unidad de forma periódica para los mismos efectos.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio se reúne al menos 2 veces al año con la Unidad de Auditoría y Cumplimiento para analizar deficiencias graves y situaciones irregulares. Por su parte, el Comité de Directores se reúne con dicha unidad de forma mensual para los mismos efectos.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio se reúne al menos 2 veces al año con la Unidad de Auditoría y Cumplimiento para efectuar recomendaciones y proponer mejoras que tengan por objeto minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes. Por su parte, el Comité de Directores se reúne con dicha unidad de forma mensual para los mismos efectos.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al menos dos veces al año la Encargada de Prevención del Delito informa al Directorio sobre el monitoreo del modelo de prevención de delitos, implementado el año 2015 en la compañía.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el año 2022 se formó el Comité de Sostenibilidad que está trabajando en la generación de una política de sostenibilidad para orientar la gestión de la compañía para los próximos años.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe procedimiento al respecto, tareas que están en la actualidad a cargo de la administración, la que informa al Directorio.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no emite reportes de sostenibilidad.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta función es canalizada a través de la administración.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta función es canalizada a través de la administración.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta función es canalizada a través de la administración.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      Tomando en consideración las respuestas contenidas en la letra h) precedente, la respuesta en este caso no resulta aplicable.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En general, esta tarea recae en la administración, sin perjuicio de lo cual el Directorio mantiene una preocupación constante para buscar mejoras, no existiendo un procedimiento formal al respecto.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En general, estas tareas recaen en la administración. El Directorio mantiene una preocupación constante para buscar mejoras, sin perjuicio de que no existe un procedimiento formal al respecto.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al ser una materia en permanente evolución, estos aspectos son tratados en el directorio en cada oportunidad en que se presenta un caso particular que involucre una resolución.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio se reúne mensualmente en sesiones ordinarias debidamente acordadas en tiempo y forma según el calendario a realizarse para el año siguiente. Su duración depende de las materias a tratar las cuales son informadas con la debida antelación.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ante situaciones de contingencia, y atendidas las circunstancia la contingencia a particulares del caso, se podrá citar a una sesión extraordinaria de Directorio si así se estima pertinente, con la finalidad de analizar la situación.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el evento que el Directorio lo estime pertinente, se podrá contratar asesoría externa de expertos.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por las mismas razones indicadas en dichos numerales, no se hace en forma anual.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las actas y documentos se encuentran a disposición de los directores en la intranet de la compañía, a la cual todos ellos cuentan con acceso, y dentro de la cual dichas actas y documentos están ordenados e indexados. Los documentos indicados no cuentan con un mecanismo interno de búsqueda al interior de los documentos que facilite su consulta y búsqueda de información.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La información, en general, se hace llegar a los directores con anterioridad a la reunión, vía correo electrónico.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La mayoría de las materias son informadas previamente sin que exista un plazo mínimo de antelación establecido para el envío de información.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Encargado de Prevención del Delito entrega mensualmente al Comité de Directores un reporte de las denuncias recibidas.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio tiene a su disposición las actas sesiones de directorio en la página interna de la empresa.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El acta de directorio se envía para su revisión con anterioridad al directorio siguiente.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La información entregada a los accionistas en relación a lo indicado cumple con las obligaciones y plazos establecidos por ley.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal al respecto, sin perjuicio que el Directorio de la sociedad se compone y opera sobre la base de las obligaciones legales aplicables.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En relación con la información que se les entrega a los accionistas relativa a lo indicado en este numeral, la compañía da cumplimiento a lo estipulado en la legislación vigente (artículo 73 del Reglamento de la Ley de Sociedades Anónimas). No existe un procedimiento adicional.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha implementado dicho procedimiento, sin perjuicio de la información que debe entregarse de conformidad a la legislación vigente (artículo 73 del Reglamento de la Ley de Sociedades Anónimas).

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A contar de 2020 la sociedad implementó un procedimiento específico para permitir la asistencia remota a juntas de accionistas y el voto a distancia.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A contar de 2020 se implementó un procedimiento específico para la celebración de las juntas de accionistas por medios remotos que permite a los accionistas observar dichas juntas en tiempo real.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Una vez terminada la Junta, se informa a la entidad regulatoria y se publica el acta correspondiente conforme a la ley, sin perjuicio de otras informaciones que corresponda entregar el público en general de acuerdo con lo acordado en la Junta o a la legislación vigente, todo de conformidad a la legislación aplicable.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha implementado ni se estima necesario hasta ahora.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el año 2022 se conformó un Comité de Sostenibilidad al interior de la compañía, que tiene como misión la elaboración de políticas y procedimientos sobre esas materias.

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existen políticas sobre esta materia en particular.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el año 2022 se conformó un Comité de Sostenibilidad al interior de la compañía, que tiene como misión la elaboración de políticas y procedimientos sobre esas materias.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el año 2022 se conformó un Comité de Sostenibilidad al interior de la compañía, que tiene como misión la elaboración de políticas y procedimientos sobre esas materias.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el año 2022 se conformó un Comité de Sostenibilidad al interior de la compañía, que tiene como misión la elaboración de políticas y procedimientos sobre esas materias.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".

    • No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      No se han implementado.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe una unidad especial para estos efectos, sin perjuicio que la compañía tiene como política que la relación directa con los accionistas, inversionistas y medios de prensa la mantienen directamente la Gerencia General y la Gerencia de Administración y Finanzas.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sin perjuicio que no existe una unidad particular al efecto, dentro de la Gerencia General y de la Gerencia de Administración y Finanzas hay personal que dominan el idioma inglés con fluidez y que está disponible para responder consultas en dicho idioma.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por favor ver respuesta i. precedente.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Para este tipo de materias, la compañía cuenta con un Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado en el cual se fijan lineamientos y procedimiento de entrega de información. Dicho manual fue aprobado por el Directorio con fecha 7 de marzo de 2019.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Revisar respuesta i. precedente.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha justificado la contratación de una asesoría de expertos hasta el momento.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En cada oportunidad se analiza la mejora en la difusión de las revelaciones.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía cuenta con el sitio web www.imanquehue.com.

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La empresa cuenta con una matriz de riesgos aprobada por el Directorio la cual comprende la identificación de los riegos, los responsables y los mitigadores para gestionar dichos riesgos.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tal como se indicó, la compañía no cuenta con una unidad de gestión riesgos. La Unidad de Auditoría Interna es la encargada del monitoreo y comunicación de la gestión de riesgos y reporta directamente al Comité de Directores.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía cuenta con una Unidad de Auditoría y Cumplimiento cuyo enfoque está centrado en el cumplimiento de políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el Directorio.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La matriz de riesgos se construyó considerando la actividad de la matriz y de las empresas del grupo empresarial.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la matriz de riegos están definidos el impacto y la probabilidad de ocurrencia de los distintos riesgos.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta: No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      No aplicable por lo señalado en las respuestas anteriores.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe desde el año 2014 un Código de Conducta Corporativa de la compañía, que se encuentra vigente, y que fue actualizado en diciembre de 2021.

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Unidad de Auditoría y Cumplimiento tiene como misión la información y capacitación respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos. Además, existe un plan de difusión y comunicación sobre estas materias aprobado por el Comité de Directores de la compañía.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El año 2023 está previsto hacer una revisión general de la matriz de riesgos.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe un canal de denuncias que está operativo desde 2015, al que se puede acceder tanto a través de la intranet corporativa como de la página web informada.

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se garantiza el anonimato si el denunciante así lo quiere.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En forma permanente puede conocer el estado de su denuncia.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El personal de la compañía cuenta con capacitaciones periódicas en relación a lo indicado y tanto ellos como los accionistas, clientes, proveedores y terceros pueden acceder a la información relativa al canal de denuncias a través de los sitios internos de intranet y en el sitio web de la compañía, información que está contenida en el Código de Conducta Corporativa de la sociedad.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe procedimiento formal sin perjuicio de ser una preocupación del Directorio.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe procedimiento formal sin perjuicio de ser una preocupación del Directorio.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha implementado un procedimiento, sin perjuicio de lo dispuesto por la normativa aplicable.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha implementado un procedimiento, sin perjuicio de aplicarse lo dispuesto por la normativa vigente.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha estimado necesario.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no existe un procedimiento formal sobre la materia, se efectúan revisiones periódicas por parte de la administración, que se presentan tanto al Comité de Directores como al Directorio.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha considerado necesario hasta ahora.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No es política de la compañía, sin perjuicio de la información que se contienen en la Memoria Anual de la Sociedad, la cual se encuentra asimismo disponible en el sitio web de la sociedad.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Es labor propia de la administración con conocimiento del directorio.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se ha realizado la revisión internamente.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No aplica.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No aplica.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No aplica.
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