ENVASES DEL PACIFICO S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
ENVASES DEL PACIFICO S.A.
RUT:
89996200-1
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Período Consultado: 202312

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe un protocolo de inducción para nuevos directores, el cual contempla la entrega de un set de documentación relevante (estatutos, memorias, actas de directorios y de comité, estados financieros, marco jurídico, principales políticas entre otra información). Como parte de esta inducción, se realizan reuniones con miembros anteriores del Directorio, reunión con Gerente General y ejecutivos principales, y finalmente visita a las instalaciones de la empresa guiada por el Gerente General y Gerente de Operaciones.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Anualmente se entrega una nómina con los principales clientes proveedores y competidores, como da cuenta el manual correspondiente.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se da a conocer el plan anual aprobado por el directorio, el cual contempla los objetivos estratégicos de la compañía de corto, mediano y largo plazo. Además, existe un Código de Ética obligatorio para todos los integrantes de Edelpa, que contempla estas materias, ademas está se encuentra a disposición de los nuevos directores.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se realiza la entrega de las normas que contemplan el marco jurídico vigente más relevante y aplicable a la sociedad este va dirigido al directorio, y es detallado en el manual de procedimiento o protocolo.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe un Código de Ética obligatorio para todos los integrantes de Edelpa, que contempla estas materias, que son relevantes para el interés social, y que está a disposición de los nuevos directores. Además, el directorio y la administración comentan fallos, sanciones o pronunciamientos cuando le afectan directa o indirectamente al interés social.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De acuerdo al instructivo vigente, se entrega a los directores las actas de directorio, donde queda constancia expresa de los acuerdos y las razones que se tomaron para optar tales decisiones.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La información sobre el estado financiero, comercial, contable y operacional de la compañía se le entrega a cada nuevo director en su primer directorio. Además, a los directores en general se le entrega mensualmente un informe que contiene íntegramente dichas materias. Por su parte, el Presidente del Directorio se reúne con el nuevo director para informarle sobre los puntos más relevantes del funcionamiento de la empresa, y responde las consultas e inquietudes que puedan surgir, además el nuevo director puede solicitar al Gerente General una visita a la compañía como proceso de inducción.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cuando existe conflicto de interés el director se abstiene de votar u opinar sobre el caso en cuestión, según lo señala el Código de Ética de la compañía, que se le entrega a todos los directores, especialmente a los nuevos. El Código de Ética de Edelpa S.A. cumple con: i) identificar las principales situaciones que configuran un conflicto de interés; y, ii) describir el procedimiento que debe seguir un director para declarar y resolver un conflicto de interés. A su vez existe un procedimiento de conflicto de interes el cual señala los procediientos a seguir al declarar un conflicto de interes.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En proceso se encuentra la aplicación de un plan de capacitación formal y permanente para actualización de conocimiento de Directores. El Directorio asegura la actualización de conocimiento de sus miembros mediante solicitud de entrenamientos específicos cada vez que lo consideren necesario, invitación de expertos a presentar temas de interés. Por ejemplo: Capacitacion sobre actualización de la Ley N°20.393 y sobre nuevas leyes que pueden afectar a la sociedad.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En proceso se encuentra la aplicación de un plan de capacitación formal y permanente para actualización de conocimiento de Directores, donde se realizará la capacitación de la actualización de las políticas del directorio. El Directorio asegura la actualización de conocimiento de sus miembros mediante solicitud de entrenamientos específicos cada vez que lo consideren necesario, invitación de expertos a presentar temas de interés. Por ejemplo: Capacitacion sobre actualización de la Ley N°20.393 y sobre nuevas leyes que pueden afectar a la sociedad.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En proceso se encuentra la aplicación de un plan de capacitación formal y permanente para actualización de conocimiento de Directores, donde se debe verificar los reportes de sostenibilidad, inclusión y diversidad de la sociedad. El Directorio asegura la actualización de conocimiento de sus miembros mediante solicitud de entrenamientos específicos cada vez que lo consideren necesario, invitación de expertos a presentar temas de interés. Por ejemplo: Capacitacion sobre actualización de la Ley N°20.393 y sobre nuevas leyes que pueden afectar a la sociedad.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía cuenta desde enero 2018 con la unidad de auditoría interna que aborda las materias de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad junto con el Comité de Directores.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se encuentra en proceso la instauración de un procedimiento formal en tal sentido. Por el momento cada director en forma individual se capacita para estar al día en estos temas.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía cuenta con un procedimiento de conflicto de interés con el fin de analizas los impactos de las situaciones que puedan configurar un conflicto de interés en el directorio, además de lo anterior la compañía cuenta con un código de ética que incluye una política de conflicto de interés. A vez cada director en forma individual se informa para estar al día en estos temas.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como se señaló anteriormente, el procedimiento de inducción tanto para nuevos o directores ya vigentes se encuentra instaurado, de igual forma existe constante información respecto de las actividades de capacitación reportadas al comité de directores.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe una politica de contratación de asesores especialistas el cual indica que en el caso que un director o ejecutivo de la compañia tenga alguna relación patrimonial con el asesor especialista y/o familiar con alguno de sus socios principales, deberá abstenerse de participar en las decisiones relacionadas con su contratación.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si la contratación es solicitada por un director, se evalúa la solicitud, la decisión ya sea aprobada o rechazada será acordada por la mayoría de los directores presentes en la respectiva sesión de Directorio y serán debidamente registradas en el acta de la sesión.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Toda contratación que sea solicitada por un director, en el cual la decisión es aprobada es debidamente registradas en el acta de la sesión del Directorio.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Directores se reúne semestralmente con los auditores externos. Se considera que esta frecuencia es razonable para comunicar, informar y presentar temas como el plan de auditoría externa, y otros temas de auditoria (contables, o control interno, o deficiencias de sistemas), irregularidades a reportar a organismos fiscalizadores, etc.). Por su parte es el Comité de Directores quien comunica al Directorio los temas tratados con los auditores externos. Esta práctica se debe únicamente por el Comité de Directores quien cuenta con varios director quienes se reúne con los auditores externos y con el directorio de acuerdo a los temas de importancia, y por la frecuencia semestral en lugar de trimestral como sugiere la práctica. Por ahora, la actual forma de operar se considera razonable y suficiente.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de directores en el cual se encuentran varios directores participando se reúne semestralmente con los auditores, y luego éste da cuenta al directorio. Además de acuerdo a la importancia de lo teas relacionados con la Auditoria de igual manera se reúne con el Directorio.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Directores en el cual se encuentran varios directores participando, se preocupa de estas materias y se reúne con los auditores externos con el objeto de tomar conocimiento de situaciones o hechos graves que puedan afectar el normal desempeño de sus negocios. Luego informa al directorio, a su vez de acuerdo a la importancia de los temas detectadas se reúnen de igual manera con el directorio.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de directores en el cual se encuentran varios directores participando se reúne semestralmente con los auditores, y luego éste da cuenta al directorio. Además de acuerdo a la importancia de lo teas relacionados con la Auditoria de igual manera se reúne con el Directorio.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de directores en el cual se encuentran varios directores participando se reúne semestralmente con los auditores, y luego éste da cuenta al directorio. Además de acuerdo a la importancia de lo teas relacionados con la Auditoria de igual manera se reúne con el Directorio.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La gestión de riesgos esta bajo la responsabilidad del comité y directores de Auditoria y del Auditor interno y Encargado de Prevención de delitos. Es este ultimo quien ve los procesos de identificación y evaluación de riesgos y debe reportar al Directorio avances alcanzados por la compañía en materia de gestión de riesgos.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La gestión de riesgos esta bajo la responsabilidad del comité y directores de Auditoria y del Auditor interno y Encargado de Prevención de delitos. Es este ultimo quien ve los procesos de identificación y evaluación de riesgos generando una matriz de riesgos y procedimientos asociados respecto a la gestión de riesgo. el auditor debe reportar al Directorio avances alcanzados por la compañía en materia de gestión de riesgos.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La gestión de riesgos esta bajo la responsabilidad del comité y directores de Auditoria y del Auditor interno y Encargado de Prevención de delitos. Es este ultimo quien ve los procesos de identificación y evaluación de riesgos generando una matriz de riesgos y procedimientos asociados respecto a la gestión de riesgo, basado en esto se genera la planificación de las auditorias a realizar en la cual se genera un levantamiento de los procesos finalizando con el correspondiente informe de auditoria que contiene distintas recomendaciones y mejoras a realizar basado en el riesgo de la sociedad. el auditor debe reportar al Directorio avances alcanzados por la compañía en materia de gestión de riesgos.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La gestión de riesgos esta bajo la responsabilidad del comité y directores de Auditoria y del Auditor interno y Encargado de Prevención de delitos. Es este ultimo quien ve los procesos de identificación y evaluación de riesgos generando una matriz de riesgos y procedimientos asociados respecto a la gestión de riesgo, basado en esto se genera la planificación de las auditorias a realizar en la cual se genera un levantamiento de los procesos finalizando con el correspondiente informe de auditoria que contiene distintas recomendaciones y mejoras a realizar basado en el riesgo de la sociedad. el auditor debe reportar al Directorio avances alcanzados por la compañía en materia de gestión de riesgos. Asu vez el directorio discute los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos incluyendo la continuidad del directorio en situaciones de crisis.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Directores se reúne mensualmente y con el Auditor Interno para analizar el avance del programa y/o revisar el plan de auditoría anual. Sin embargo, el Directorio puede solicitar una reunión adicional con la unidad de Auditoría Interna de la Compañía si lo considera necesario. Además, si la unidad de Auditoría Interna de la Compañía lo considera necesario, también puede solicitar una reunión con el Directorio.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Directores se reúne mensualmente y con el Auditor Interno para analizar el avance del programa y/o revisar el plan de auditoría anual. Sin embargo, el Directorio puede solicitar una reunión adicional con la unidad de Auditoría Interna de la Compañía si lo considera necesario. Además, si la unidad de Auditoría Interna de la Compañía lo considera necesario, también puede solicitar una reunión con el Directorio.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Directores se reúne mensualmente y con el Auditor Interno para analizar el avance del programa y/o revisar el plan de auditoría anual. Sin embargo, el Directorio puede solicitar una reunión adicional con la unidad de Auditoría Interna de la Compañía si lo considera necesario. Además, si la unidad de Auditoría Interna de la Compañía lo considera necesario, también puede solicitar una reunión con el Directorio.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Directores se reúne mensualmente y con el Auditor Interno para analizar el avance del programa y/o revisar el plan de auditoría anual. Sin embargo, el Directorio puede solicitar una reunión adicional con la unidad de Auditoría Interna de la Compañía si lo considera necesario. Además, si la unidad de Auditoría Interna de la Compañía lo considera necesario, también puede solicitar una reunión con el Directorio.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía no cuenta con Políticas aprobadas por el Directorio en materia de Diversidad e inclusión y tampoco ha considerado la emisión de reportes de sostenibilidad. No obstante, la compañía promueve la diversidad y un ejemplo de ello es el avance que ha tenido en el último año en incrementar la contratación de extranjeros y de mujeres, promoviendo siempre igualdad de oportunidades, como se establece en el código de ética. Por otro lado, la compañía trabaja permanentemente con escuelas técnicas de las comunas vecinas para apoyar a los alumnos en el desarrollo de sus prácticas profesionales y posible contratación finalizados sus estudios. La compañía se coordina también con la OMIL de cada municipalidad para trabajar en programas que permitan mejorar la empleabilidad de las comunas aledañas. La compañía fue la primera en Sudamérica en implementar una planta de recuperación de solventes, y desde el año 2016, anualmente se somete a una revisión de impacto ambiental realizado por la empresa Enfaena, que muestra indicadores de ahorro en temas de energía y contaminación.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía no cuenta con Políticas aprobadas por el Directorio en materia de Diversidad e inclusión y tampoco ha considerado la emisión de reportes de sostenibilidad. No obstante, la compañía promueve la diversidad y un ejemplo de ello es el avance que ha tenido en el último año en incrementar la contratación de extranjeros y de mujeres, promoviendo siempre igualdad de oportunidades, como se establece en el código de ética. Por otro lado, la compañía trabaja permanentemente con escuelas técnicas de las comunas vecinas para apoyar a los alumnos en el desarrollo de sus prácticas profesionales y posible contratación finalizados sus estudios. La compañía se coordina también con la OMIL de cada municipalidad para trabajar en programas que permitan mejorar la empleabilidad de las comunas aledañas. La compañía fue la primera en Sudamérica en implementar una planta de recuperación de solventes, y desde el año 2016, anualmente se somete a una revisión de impacto ambiental realizado por la empresa Enfaena, que muestra indicadores de ahorro en temas de energía y contaminación.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se han realizado reporte de esta naturaleza.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Miembros del Directorio realizan visitas periódicas a las instalaciones de la compañía, realizando un recorrido por la planta productiva y las oficinas generales para conocer el estado y funcionamiento de las mismas. En estas visitas, se reúne con el Gerente de Personas para conocer el clima laboral de la empresa y las necesidades de los trabajadores. El Directorio, se reúne con distintas unidades de la compañía con el fin de conocer sus funciones y principales preocupaciones, además de tomar conocimiento de propuestas de mejoras y recomendaciones directamente de los colaboradores, esto es basado con el estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Miembros del Directorio realizan visitas periódicas a las instalaciones de la compañía, realizando un recorrido por la planta productiva y las oficinas generales para conocer el estado y funcionamiento de las mismas. En estas visitas, se reúne con el Gerente de Personas para conocer el clima laboral de la empresa y las necesidades de los trabajadores. El Directorio, se reúne con distintas unidades de la compañía con el fin de conocer sus funciones y principales preocupaciones, además de tomar conocimiento de propuestas de mejoras y recomendaciones directamente de los colaboradores, esto es basado con el estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones, y se preocupan de verificar las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en la sociedad.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Miembros del Directorio realizan visitas periódicas a las instalaciones de la compañía, realizando un recorrido por la planta productiva y las oficinas generales para conocer el estado y funcionamiento de las mismas. En estas visitas, se reúne con el Gerente de Personas para conocer el clima laboral de la empresa y las necesidades de los trabajadores. El Directorio, se reúne con distintas unidades de la compañía con el fin de conocer sus funciones y principales preocupaciones, además de tomar conocimiento de propuestas de mejoras y recomendaciones directamente de los colaboradores basado en la opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      Se realizan habitualmente con la presencia del Gerente General. Sin embargo, cuando el Comité de directores se reúne con los Auditores Externos, destina parte de la reunión a tratar temas propios de la gerencia general sin la presencia del Gerente General ni de otros miembros de la administración de la empresa.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo del funcionamiento del Directorio, en donde se analiza constantemente su funcionamiento realizando oportunamente las mejoras y el funcionamiento que se estime sean necesarias.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo del funcionamiento del Directorio, sin embargo el Directorio analiza constantemente aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo del funcionamiento del Directorio, en donde se analiza, detecta y reduce las barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieran estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la actualidad, se cuenta con este procedimiento. Sin embargo, el tiempo y dedicación asignado por los Directores a los diversos temas relacionados a la marcha de la compañía están en función a las necesidades de la empresa. Los miembros del Directorio se reúnen permanentemente, sin límite de tiempo, con el Gerente General y con los Ejecutivos principales para tratar la marcha de los negocios y resolver los problemas puntuales que se vayan suscitando.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la actualidad, se cuenta con este procedimiento. Sin embargo, el tiempo y dedicación asignado por los Directores a los diversos temas relacionados a la marcha de la compañía están en función a las necesidades de la empresa. Los miembros del Directorio se reúnen permanentemente, sin límite de tiempo, con el Gerente General y con los Ejecutivos principales para tratar la marcha de los negocios y resolver los problemas puntuales que se vayan suscitando,ademas de analizar los cambios, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cada vez que la administración ha requerido de algún Especialista, en diversos ámbitos, el Directorio o el Presidente del Directorio ha autorizado el tema; esto ha funcionado bien y la Administración ha sabido responder a esta confianza, por lo cual la se realiza una asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la actualidad, existe un procedimiento con se desarrolla dicho proceso.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La administración de la compañía cuenta con el procedimiento que se refiere al mecanismo de mantención de la documentación del directorio, de manera tal, que siempre se puede acudir a los documentos o archivos que se hayan visto o se verán en el directorio o en su comité. Esto le permite acceder, de manera segura, remota y permanentemente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión del directorio.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se envían dichos antecedentes por correo electrónico, previo a la celebración del directorio o el Comité. Ademas de lo anterior existe la posibilidad de acceder, de manera segura, remota y sin perjuicio de las obligaciones legales respecto al plazo de envío y contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dichos documentos se envían por la administración a los directores para sus observaciones con la antelación suficiente para su revisión y comentarios. Sin embargo, no se envía siempre con 5 días de antelación.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía tiene un Canal de Denuncias el que reporta al Encargado de Prevención de Delitos, el Presidente del Directorio y el Presidente del Comité de Directores. En caso que alguna denuncia signifique riesgos para la marcha normal de la empresa, los detalles de ésta son informadas al Directorio. En todo caso el EPD reporta mensualmete al comite de directores y de ser necesario al directorio sobre sus actividades.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El secretario del directorio envía el acta a la administración de la empresa y a los directores quienes verifican, generar las respectivas correcciones u observaciones por parte de ellos en las respectivas actas.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la gran medida la revisión la puedan efectuar en menos de 5 días posteriores a la sesión.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe un protocolo de entrega de información de los accionistas sobre candidatos a directores. Este protocolo no contempla algunas prácticas sugeridas como por ejemplo, el informar 3 meses antes, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones y experiencias que en opinión del directorio quien resulta aconsejable formen parte del mismo. Ademas es en donde la junta de accionistas en que se elegirán directores, verifican la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que este esté en mejores condiciones de velar por el interés social.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cree que es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas, a su vez que cada miembro debe ser responsable de garantizar que tenga el tiempo disponible para realizar de manera correcta sus deberes en el Directorio.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Antes de la Junta Ordinaria de Accionistas se entrega el currículum de cada uno de los postulantes a directores y en donde antes de ser seleccionado se analiza la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el directorio se analisa si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el Directorio no ha estimado necesario incorporar un mecanismo que le permita la votación remota. El actual sistema ha sido exitoso alcanzando, de manera referencial, en la última Junta Ordinaria de Accionistas un quorum superior al 90%. Si esta realidad cambia en el futuro, la Sociedad analizará nuevamente la conveniencia de incorporar un mecanismo de esta naturaleza, de igual manera se encuentra en proceso de implementacion la Politicas de Directorio de participación remota de la Junta Ordinaria de Accionistas.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el Directorio no ha estimado necesario incorporar un mecanismo que le permita a los accionistas la observación de manera remota y en tiempo real lo que ocurre en las juntas de accionistas, de igual manera se encuentra en proceso de implementacion la Politicas de Directorio de participación remota de la Junta Ordinaria de Accionistas.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el Directorio no ha estimado necesario incorporar un mecanismo que le permita a los accionistas la observación de manera remota y en tiempo real lo que ocurre en las juntas de accionistas, de igual manera se encuentra en proceso de implementacion la Politicas de Directorio de participación remota de la Junta Ordinaria de Accionistas.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha estimado necesario incorporar un mecanismo que permita aI público en general informarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionistas, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio anualmente genera la información de los estados financieros en formato IFRS y FECU.

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existen políticas tendientes a entregar esta información, sin embargo en las actas de Directorio quedan plasmadas estas políticas.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existen políticas tendientes a entregar esta información, sin embargo en las actas de Directorio quedan plasmadas estas políticas.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existen políticas tendientes a entregar esta información, sin embargo en las actas de Directorio quedan plasmadas estas políticas.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existen políticas tendientes a entregar esta información, sin embargo en las actas de Directorio quedan plasmadas estas políticas.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".

    • No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Al no haber políticas tendientes a entregar esta información, no se han adoptado las correspondientes normas al respecto.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con un ejecutivo que mantiene la responsabilidad de relacionarse con los inversionistas (investor relations). El ejecutivo está a cargo de la Gerencia de Administración y Finanzas, quien cuenta con toda la información necesaria para abordar los distintos temas que requieran los accionistas, inversionistas y medios de prensa, en forma oportuna y clara.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con personal bilingüe quien domina el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Toda la información se canaliza a través del Investor Relations para oficializar la información, la cual es el único mecanismo autorizado por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe la normativa interna que señala el procedimiento formal para analizar y evaluar la suficiencia, oportunidad y pertinencia de las diversas revelaciones que la entidad realiza al mercado. En dicho sentido, la compañía entrega trimestralmente al mercado un Press Release, que contiene la información y hechos más relevantes de la compañía y permite detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil compresión por el público.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe la normativa interna que señala el procedimiento formal para analizar y evaluar la suficiencia, oportunidad y pertinencia de las diversas revelaciones que la entidad realiza al mercado. En dicho sentido, la compañía entrega trimestralmente al mercado un Press Release, que contiene la información y hechos más relevantes de la compañía y permite detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna, este procedimiento a cargo de la Gerencia General que es ratificada por el directorio y sus asesores legales.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe asesoría externa comunicacional, especialmente para elaboración de la memoria de la compañía y cualquier otra información relevante que deba ser conocida por los accionista, del cual se considera la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe la normativa interna que señala el procedimiento formal para analizar y evaluar la suficiencia, oportunidad y pertinencia de las diversas revelaciones que la entidad realiza al mercado. En dicho sentido, la compañía entrega trimestralmente al mercado un Press Release, que contiene la información y hechos más relevantes de la compañía y permite detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna, este procedimiento a cargo de la Gerencia General que es ratificada por el directorio y sus asesores legales.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una página web (www.edelpa.cl) a través de la cual entrega a los accionistas información pública de su interés, en forma sencilla y de fácil acceso.

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos a cargo de la unidad de Auditoría Interna de la Compañía, cuya función es apoyar el proceso de identificación, evaluación y mitigación de riesgos, esta se encuentra bajo la tutela del comité de directores.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos a cargo de la unidad de Auditoría Interna de la Compañía, cuya función es apoyar el proceso de identificación, detección, cuantificación, monitoreo, comunicación de riesgo, evaluación y mitigación de riesgos, esta se encuentra bajo la tutela del comité de directores.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cuenta con el Auditor Interno responsable de proponer plan anual de auditoria, apoyar a las áreas de negocio en la gestión de riesgos, y de mantener informado al Directorio respecto de deficiencias y oportunidades de mejora que se hubieran detectado como parte de sus revisiones. El proceso de gestión y control de riesgos tendrá como base referencial la metodología establecida en el estándar COSO. Además es responsable de verificar la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a este.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos a cargo de la unidad de Auditoría Interna de la Compañía, cuya función es apoyar el proceso de identificación, evaluación y mitigación de riesgos, esta se encuentra bajo la tutela del comité de directores. además dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos a cargo de la unidad de Auditoría Interna de la Compañía, cuya función es apoyar el proceso de identificación, evaluación y mitigación de riesgos, además de igual forma considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta, esta se encuentra bajo la tutela del comité de directores.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      Control Objectives for Information and Related Technology (COBIT, por sus siglas en inglés)
      Control Objectives for Information and Related Technology (COBIT, por sus siglas en inglés)
      ISO 31000:2009
      ISO 31000:2009
      ISO 31004:2013
      ISO 31004:2013

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Cuenta con el Auditor Interno responsable de proponer plan anual de auditoria, apoyar a las áreas de negocio en la gestión de riesgos, y de mantener informado al Directorio respecto de deficiencias y oportunidades de mejora que se hubieran detectado como parte de sus revisiones. El proceso de gestión y control de riesgos tendrá como base referencial la metodología establecida en el estándar COSO y COBIT en el ambito de los riesgos tecnologicos ademas de ISO 31000 y 31004.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con un código de ética aprobado por el directorio, que regula el comportamiento de los directores, ejecutivos y trabajadores y su relación con los grupos de interés, el cual es entregado a cada nuevo colaborador como parte de de su inducción.

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos a cargo de la unidad de Auditoría Interna de la Compañía, cuya función es apoyar el proceso de identificación, evaluación y mitigación de riesgos. Además contempla la información y capacitación permanente del personal, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y es revisado y actualizado anualmente

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe un canal de denuncia habilitado en sitio web de la compañía, el cual tiene un procedimiento formal para su gestión, monitoreo y procesos de investigación. El denunciante tiene garantizado el anonimato, este permite canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe un canal de denuncia habilitado en sitio web de la compañía, el cual tiene un procedimiento formal para su gestión, monitoreo y procesos de investigación. El denunciante tiene garantizado el anonimato, este permite canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe un canal de denuncia habilitado en sitio web de la compañía, el cual tiene un procedimiento formal para su gestión, monitoreo y procesos de investigación. El denunciante tiene garantizado el anonimato, este permite al denunciante conocer el estado de su denuncia y responder o complementar la denuncia aportando mayor información las veces que sea necesario.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe un canal de denuncia habilitado en sitio web de la compañía, el cual tiene un procedimiento formal para su gestión, monitoreo y procesos de investigación. El denunciante tiene garantizado el anonimato, es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con procedimientos que permitan detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales, que impidan la diversidad de capacidades, condiciones y experiencias, No obstante, en su código de ética se manifiesta el compromiso de la compañía por la igualdad de oportunidades, y la no discriminación, promoviendo la diversidad de culturas, religiones, situación económica, etc. Por su parte, la Sociedad se encuentra avanzando en materia de inclusión.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad ha desarrollado e implementado un proceso de identificación de cargos claves, y capacidades y/o competencias específicas con las que debe contar cada cargo, el cual, en conjunto con el proceso de evaluación de desempeño, permite identificar y evaluar el potencial de posibles candidatos a cargos claves en el futuro, y poder trabajar en su desarrollo de carrera.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad ha desarrollado e implementado un proceso de identificación de cargos claves, y capacidades y/o competencias específicas con las que debe contar cada cargo, el cual, en conjunto con el proceso de evaluación de desempeño, permite identificar y evaluar el potencial de posibles candidatos a cargos claves en el futuro, y poder trabajar en su desarrollo de carrera.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con procedimientos para reemplazar oportunamente al Gerente General y ejecutivos principales, formalmente definidos y aprobados ante su ausencia imprevista. No obstante, cada cargo clave (excepto gerente general), cuanta con una descripción de cargo que identificar el cargo que deberá reemplazarlo ante ausencias imprevistas.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con procedimientos que permitan detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales, que impidan la diversidad de capacidades, condiciones y experiencias, No obstante, en su código de ética se manifiesta el compromiso de la compañía por la igualdad de oportunidades, y la no discriminación, promoviendo la diversidad de culturas, religiones, situación económica, etc. Por su parte, la Sociedad se encuentra avanzando en materia de inclusión.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Directores, anualmente en la sesión del mes de Noviembre, revisa y analiza las remuneraciones del GG y Gerentes de Área para sera probadas por el directorio en la sesión siguiente. Anualmente el Directorio revisa las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y altos ejecutivos, para efectuar correcciones de ser necesario, a fin de evitar exponer a la sociedad a riesgos o ilícitos por los incentivos otorgados.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no ha sometido a revisión de un tercero las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización de su gerente general y ejecutivos principales.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad difunde las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización de su gerente general y ejecutivos principales, dado que se le considera información relevante y estratégica. Monto de remuneraciones de ejecutivos principales (no segregada) es informada en memoria anual de la sociedad.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio como representante de los accionistas, es quien toma decisiones en esta materia, por cuanto la sociedad adopta esta práctica.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha sometido a revisión de un tercero la autoevaluación del Directorio en materia de cumplimiento de las prácticas establecidas por la NCG385 de gobierno corporativo. El Directorio, evaluará esta factibilidad en el futuro, una vez que se lleven a cabo los esfuerzos por implementar aquellas iniciativas que aún se encuentran en desarrollo.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha sometido a revisión de un tercero la autoevaluación del Directorio en materia de cumplimiento de las prácticas establecidas por la NCG385 de gobierno corporativo. El Directorio, evaluará esta factibilidad en el futuro, una vez que se lleven a cabo los esfuerzos por implementar aquellas iniciativas que aún se encuentran en desarrollo.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha sometido a revisión de un tercero la autoevaluación del Directorio en materia de cumplimiento de las prácticas establecidas por la NCG385 de gobierno corporativo. El Directorio, evaluará esta factibilidad en el futuro, una vez que se lleven a cabo los esfuerzos por implementar aquellas iniciativas que aún se encuentran en desarrollo.
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