SERVICIOS FINANCIEROS PROGRESO S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
SERVICIOS FINANCIEROS PROGRESO S.A.
RUT:
90146000-0
/

Período Consultado: 202212

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con un protocolo de inducción dirigida a sus nuevos integrantes que consiste en entrevistas con los miembros del Directorio que permanecen, entrevistas con el Presidente del Directorio, con el Presidente del Comité de Auditoría y con el Gerente General. Se provee información y documentación que describe los objetivos estratégicos y sus riesgos, las áreas de negocios y la evolución de los resultados obtenidos por la compañía en el transcurso de los años.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con la identificación de sus principales grupos relevantes (accionistas, empleados, clientes y proveedores).

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La misión, visión y valores corporativos son provistos a cada nuevo director por medio de la entrega de cada memoria anual que, de conformidad a la normativa vigente, Progreso está obligada a comunicar al público general. Forma parte de la inducción a cada nuevo Director, la entrega de las Políticas de Riesgo y otras políticas que regulan las actividades de los colaboradores al interior de la sociedad. La sociedad no cuenta con políticas de inclusión, diversidad y sostenibilidad.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal, pero el marco jurídico vigente más relevante aplicable y sus modificaciones, son informados en el directorio por los abogados de la compañía.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con un procedimiento formal, no obstante, a su directorio se le proporciona un set con la normativa legal que regula el accionar de la sociedad comentándose en sala, las sanciones y pronunciamientos relevantes ocurridos a nivel local.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Progreso tiene definido que a cada nuevo Director se le provea de las actas de directorio ordinarias y extraordinarias de los últimos 12 meses conjuntamente con los informes de gestión, también, de los últimos 12 meses, a fin de informarse de los acuerdos adoptados en Directorio.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A cada nuevo Director se le provee de los estados financieros de los últimos 3 años, incluyendo las notas explicativas y explicitando las partidas contables que son las más relevantes. Adicionalmente, y tal como se indica en respuesta anterior, también se proveen los informes de gestión de los últimos 12 meses que incluye la descripción de las partidas más relevantes.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Para todos los efectos, la sociedad opera de conformidad a lo que indica la política de crédito actual y se rige, además, por lo que expresamente señala la Ley sobre la materia.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dada la amplia y vasta experiencia de la mayoría de los integrantes del Directorio, se estima como una actividad prescindible. Sin perjuicio de lo cual, el Directorio es informado de las nuevas normativas que deben aplicarse.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Aun cuando no existe un proceso formal de obtención de este conocimiento, para los miembros del Directorio es un ejercicio permanente las diligencias necesarias para obtener el conocimiento adecuado y adoptar las mejores prácticas de Gobierno Corporativo en industrias de similar tamaño y naturaleza.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no cuenta formalmente con una declaración de principios asociados a al desarrollo sostenible.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no existe un plan de capacitación en relación a las nuevas prácticas de gestión de riesgo, el Directorio se retroalimenta con la información provista por los auditores externos de su revisión anual de los riesgos del negocio y el funcionamiento del control interno, así como también de la información que recibe de parte del Comité de Auditoría.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con un procedimiento formal que trate estas materias, no obstante, son motivo de análisis y de discusión cuando la situación así lo amerite.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con un procedimiento formal que aborde la presente temática, no obstante, es materia de discusión en sesión de Directorio, cuando una situación de esta naturaleza se presenta. Además, el Reglamento del Directorio señala claramente que cuando exista conflicto de interés, el director implicado debe abstenerse de participar en la decisión final que se adopte.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta actividad ha sido considerada como prescindible en la gestión periódica del Directorio.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio es un cuerpo colegiado que actúa y decide de forma mancomunada, sometiendo a la voluntad de todos, cualquier propuesta de servicios que la sociedad requiera, motivo por el cual se considera que cualquier actuación individual, sin establecer los espacios adecuados para el consenso, se aleja del espíritu de la política general de Progreso.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de forma consensuada y mancomunadamente podrá contratar las asesorías que estime pertinente, a petición de uno o más de sus miembros y en razón de la importancia e impacto estratégico que el tema a evaluar pueda conllevar.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Todos los acuerdos y los motivos de ello, de contratar o no una determinada asesoría, quedan debidamente suscritas en cada una de las actas de directorio, comunicando a la organización cuando han sido contratados los servicios de algún proveedor en particular, razón por la cual, estimamos que la difusión de los servicios solicitados y no contratados es una actividad prescindible.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio se reúne al menos 1 vez al año con los auditores externos para analizar el plan de auditoría. Sin perjuicio de lo anterior, el directorio, en uso de sus facultades, cita a los auditores externos para tratar temas específicos que requieran de su especial atención, tal y como ha sucedido en la práctica.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio se reúne al menos una vez al año con los auditores externos para discutir los resultados del trabajo realizado relativo a la razonabilidad de los sistemas de control interno, los criterios o políticas contables aplicadas como asimismo cualquier otra materia vinculada con la gestión de la compañía. Adicionalmente y en uso de sus facultades, el Directorio puede requerir, cuando sea el caso, las reuniones que considere necesarias para informarse acerca de las diferencias detectadas en el trabajo.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ante eventuales deficiencias o irregularidades graves que se hubieran detectado en el trabajo desarrollado, es política de la compañía, acordar y fijar la respectiva reunión con el equipo de auditoría externa a fin de ser informado formalmente sobre los hallazgos o situaciones encontradas, y por consiguiente, establecer los canales de comunicación para reportar al respectivo regulador, de ser así el caso.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio se reúne al menos 1 vez al año con los auditores externos para analizar el plan de auditoría, los resultados del programa anual de auditoría, revisar la razonabilidad de los sistemas de control interno como asimismo, cualquier otra materia vinculada con la gestión de la compañía. Sin perjuicio de lo anterior, el directorio, en uso de sus facultades, puede citar a los auditores externos para tratar temas específicos que requieran de su especial atención.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Progreso designa, para realizar la auditoría de los estados financieros y la revisión de control interno, a la compañía de auditoría externa de conformidad a los procedimientos que exige la legislación vigente. Dado lo anterior, es política general de Progreso, limitar el ejercicio o contratación de otros servicios que ofrecen las compañías de auditoría externa; con la sola excepción de que el servicio requerido trate de ámbitos en que la función de auditoría externa no resulte inhibida, y por consiguiente, su opinión independiente no se vea comprometida por la ejecución o prestación de tal asesoría o servicio adicional.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio se reúne al menos dos veces al mes con la Gerencia General en las sesiones de Directorio. El Comité de Auditoría conformado por el Gerente de Contraloría y tres Directores independientes, se reúne una vez al mes. Con la Gerencia de Riesgo, el Directorio se reúne todas las veces que se estime necesario para la adecuada evaluación de las operaciones en curso y los riesgos observables.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio entiende que la administración de los riesgos es un aspecto del control interno que por definición tiene un carácter dinámico, por tal motivo, es una tarea permanente de las áreas, identificar los riesgos emergentes derivados de la implementación de nuevos procesos o nuevas regulaciones y reportarlos a instancias superiores cuando sea el caso.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las recomendaciones o mejoras sugeridas por parte de las áreas encargadas, son reportadas al Directorio, cuando sea el caso, e incluyen las medidas estimadas como necesarias para mitigar la probabilidad de materialización de los riesgos más los plazos propuestos por cada área encargada de implementar las iniciativas.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio sesiona mensualmente para evaluar escenarios contingentes y proponer planes de mitigación ante la probabilidad de ocurrencia de eventos críticos que afecten la continuidad del negocio. De ser necesario, también puede instruir a la administración la implementación de iniciativas complementarias que apoyen la continuidad operacional, incluida la del directorio. A mayor abundamiento, la sociedad pone a disposición del Directorio los recursos y medios tecnológicos suficientes para enfrentar eventos críticos e inesperados.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Aun cuando ello no forma parte de las obligaciones que establece el artículo 50 bis de la ley de sociedades anónimas, la sociedad cuenta con un Comité de Auditoría, integrado por Directores que no forman parte de la propiedad y cuyo principal objetivo es el de verificar el correcto funcionamiento del Control Interno. En las sesiones del Comité, celebradas mensualmente, se someten a discusión diversas temáticas relacionadas con la gestión de Auditoría Interna, entre ellas, la metodología empleada para ejercer la función auditoría interna, la evaluación del diseño y avance del plan de auditoría, los riesgos identificados en cada trabajo de auditoría, y en general, la supervisión de la efectividad de la referida función.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El referido Comité de Auditoría se reúne, a lo menos, una vez al mes para discutir las situaciones encontradas, el nivel de apego a las normas internas y externas, los riesgos del negocio y las recomendaciones de mejora a cada una de las situaciones que se reportan, y en definitiva, toda aquella irregularidad que deba ser reportada tanto al regulador como al fiscalizador.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia de Contraloría comunica mensualmente las recomendaciones derivadas del incumplimiento de políticas, procedimientos, o bien, de situaciones irregulares. De forma paralela, estas recomendaciones son formalmente comunicadas a la alta Administración y a los responsables de subsanar los hallazgos o encargados de implementar las iniciativas de mitigación de riesgos.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con una política de prevención de lavado de activos y control sobre el financiamiento al terrorismo, el cual fue aprobado por el Directorio junto con sus respectivas actualizaciones y nuevas disposiciones. Adicionalmente, Progreso tiene implementado y certificado su modelo de prevención de delitos, el cual es presentado, en sesiones de Directorio y Comité de Auditoría, por el Encargado de Prevención de Delitos, quien da cuenta de la gestión realizada en cada periodo.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Modelo de Prevencionhttps://www.progreso.cl/modelo-de-prevencion/

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía no cuenta con una unidad encargada de Responsabilidad Social o Desarrollo Sostenible.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Progreso no cuenta con una unidad dedicada a la función descrita en el presente numeral. Sin perjuicio de ello, Progreso no ha detectado ningún tipo de barrera que pudiese resultar en alguna forma de discriminación o inhibición de la diversidad natural, hacia su personal, clientes, proveedores o hacia otras partes interesadas que tengan alguna interacción con la compañía.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tal como se indica en respuestas anteriores, la compañía no cuenta con reportes de sostenibilidad.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se considera necesaria la planificación de visitas en terreno para observar el funcionamiento de la organización en las mismas dependencias. No obstante, el Directorio actuando en pleno o individualmente, podrá realizar las visitas y entrevistas cuando ello se considere pertinente.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con canales formales de comunicación directos y son considerados suficientes para conocer las principales funciones y temas que generan preocupación en su personal.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las recomendaciones, mejoras o medidas para implementar son formalizadas por medio de manuales de políticas o procedimientos, los cuales son visados y aprobados por el Directorio.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.


    • Explicación:
      El Comité de Auditoría sesiona una vez al mes para revisar el nivel de cumplimiento de las políticas y procedimientos de la compañía, así como para discutir las situaciones de riesgo que se han identificado en el ejercicio de cada trabajo. En dicho Comité participan los miembros del comité, directores independientes, y el encargado de ejecutar la función de auditoría. En estas sesiones, no participa el Gerente General y ningún gerente dependiente de él. Adicionalmente, el Directorio, en uso de sus facultades, puede requerirle a los auditores externos, las reuniones que se estimen necesarias, a fin de tratar los temas de interés social que se estimen convenientes.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo, sin embargo, cuando se detectan oportunidades de mejora y perfeccionamiento, se evalúan para su eventual implementación en beneficio del interés social.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de Progreso es un cuerpo colegiado multidisciplinario con fortaleza en las principales áreas que se gestionan al interior de la Compañía, razón por la cual, se estima innecesario la elaboración de un procedimiento formal que venga a explicitar las habilidades de un directorio con amplia y vasta experiencia.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía cuenta con un Directorio, cuyos miembros en su conjunto, se estima reúnen las competencias necesarias para ejercer su rol de forma mancomunada, sin inhibiciones o sesgo de visiones u opiniones que pudieren afectar la independencia y objetividad de su juicio en su conjunto.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no se cuenta con un procedimiento formal tendiente a determinar el tiempo promedio mínimo de dedicación, la administración provee con antelación la información o pauta para el correcto desarrollo de cada sesión, además de la solicitud de cualquier información complementaria que permita apoyar dicha sesión. Lo anterior se complementa con la participación de tres de sus miembros en las sesiones del Comité de Auditoría, en donde se discuten temáticas de diversa índole que afecta a la compañía. Cabe hacer presente que existe una calendarización de cada una de las sesiones de directorio y comité que es definida a principios de cada año calendario.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se estima que esta actividad no es imprescindible para el correcto ejercicio del rol del directorio. Sin perjuicio de ello, el Directorio en uso de sus facultades puede coordinar junto con la Administración los métodos de dirección y comunicación en situaciones de contingencia o crisis.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta actividad no se estima necesaria para el óptimo desempeño del Directorio.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como política general, cualquier aspecto relacionado con el mejoramiento de la función del Directorio se acuerda en la respectiva sesión de directorio.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un mecanismo como el que se describe, sin embargo, cada director puede acceder a todas las actas de sus sesiones a su solo requerimiento. Adicionalmente, cada presentación, material de apoyo o literatura utilizada en las exposiciones de cada sesión, son enviadas por correo electrónico a todos los miembros del Directorio con dos o mas días de antelación a su celebración.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las temáticas para abordar en cada sesión son comunicadas a cada miembro del Directorio acompañando el informe de gestión o el material de sustento objeto de la discusión con días de antelación, de manera tal de prepararse para cada reunión.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía no cuenta con una definición del tiempo mínimo en la que debe ser provista la información. Sin embargo, la documentación se envía con una anticipación tal, que permite a cada Director estudiar las materias incluidas en la tabla de contenidos de cada sesión.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con un canal de comunicaciones en la página web y un servicio de denuncias anónimas que también puede recibir consultas y reclamos del personal o del público general. Respecto de las denuncias recibidas, estas son comunicadas al Directorio toda vez que su contenido tenga un impacto patrimonial, reputacional o legal critico en Progreso.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La revisión del texto definitivo se comunica vía correo electrónico para ser visado y sancionado por todos los miembros del Directorio.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A este respecto, la sociedad hace uso de los plazos establecidos por el regulador en la elaboración, revisión y suscripción de cada acta de Directorio.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con un procedimiento formal rigiéndose en esta materia, por lo que expresamente se señala en la ley.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se considera necesaria esta actividad, rigiéndose la sociedad por los procedimientos que se encuentran regulados por la legislación vigente.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se considera necesaria esta actividad, rigiéndose la sociedad por los procedimientos que se encuentran descritos en la legislación vigente.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio considera que dicha actividad no es necesaria para la gestión y comunicación de los principales hitos que afecten su normal funcionamiento, rigiéndose por las disposiciones contenidas en la legislación vigente que regulan esta materia.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con un mecanismo de participación remota a las Juntas Ordinarias y Extraordinarias de Accionistas, mecanismo el cual le permite a los accionistas interesados, ejercer su derecho a voto. El procedimiento sobre la materia se encuentra publicado en la página web de Progreso.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Procedimiento citacion junta de accionistashttps://www.progreso.cl/compania/inversionistas/

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con un mecanismo de participación remota que le permite a los accionistas que deseen participar, observar en tiempo real lo que ocurre durante cada una de las Juntas.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Procedimiento citacion junta de accionistashttps://www.progreso.cl/compania/inversionistas/

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sobre el particular, la sociedad utiliza los medios de difusión que establece el regulador para comunicar acuerdos y resoluciones de la junta.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sobre el particular, la sociedad utiliza los medios de difusión que establece el regulador para comunicar acuerdos y resoluciones de la junta.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía no cuenta con políticas en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con una política o procedimiento formal, no obstante, cuenta con la identificación de sus principales audiencias relevantes o grupos de interés (accionistas, empleados, clientes y proveedores).

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con una política tendiente a comunicar los riesgos, dado que ellos, sus causas y las medidas identificadas, son gestionadas proactivamente por la compañía, no estimando necesaria su difusión.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con políticas o procedimientos formales sobre estas materias.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con políticas o procedimientos formales sobre estas materias.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".

    • No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La sociedad no se ha adherido a las directrices individualizadas.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con una unidad específica, no obstante y dependiendo de la naturaleza de la comunicación o información que se requiera, se constituye un equipo de colaboradores con las competencias específicas para resolver cualquier inquietud a petición del regulador o del público general. Con todo, para la adecuada atención de los accionistas, la compañía mantiene contrato vigente con D.C.V Registros S.A.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Progreso cuenta con el personal con las competencias técnicas y el dominio del citado idioma.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las unidades o Gerencias que dan respuesta a las consultas de terceros, se encuentran facultadas para proporcionar las respuestas que sean requeridas.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal, no obstante, cada revelación o comunicación al mercado cuenta con un proceso de revisión de un equipo especialista con el objeto de mejorar en cada revelación la calidad de la información.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal, no obstante, cada revelación o comunicación al mercado cuenta con un proceso de revisión de un equipo especialista con el objeto de mejorar en cada revelación, la calidad de la información.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta actividad se considera prescindible, no obstante, cuando la situación así lo requiera, el Directorio en uso de sus facultades puede solicitar la contratación del tipo de asesoría que estime conveniente para determinar los aspectos que, debidamente diagnosticados, puedan ser mejorados.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con un procedimiento formal, no obstante, las mejoras que identifica el Directorio en el ejercicio de sus funciones se gestionan evaluando el beneficio que representan estas mejoras para el interés social.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con página web (www.progreso.cl) que cuenta con la información requerida por la normativa vigente, sin perjuicio de estar en permanente actualización. La compañía cuenta, adicionalmente, con canales de comunicación habilitados para contactarse con la compañía.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Informacion para el accionistahttps://www.progreso.cl/nosotros/

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con un modelo de gestión de riesgos operativos y de crédito, que en razón de la naturaleza del negocio, se constituyen en los principales riesgos del negocio.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con una unidad específica dirigida a la gestión de riesgos, no obstante, por definición interna, cada unidad debe gestionar sus riesgos e implementar las medidas de mitigación en la materialización de los riesgos identificados. Por otra parte, en los casos en que es necesario contar con una opinión externa, se contratan los servicios de asesorías pertinentes.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con una unidad específica responsable de ejercer la función de auditoría interna, dependiente del Directorio y encargada de verificar el grado de cumplimiento de las políticas y procedimientos de la compañía bajo un enfoque basado en riesgos y de control interno COSO.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La unidad de Auditoría Interna en el ejercicio de sus funciones, comunica al Directorio los riesgos identificados en la ejecución de su trabajo.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía no cuenta con políticas de sostenibilidad.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta: No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La metodología definida para la ejecución de la función de Auditoria Interna considera el enfoque COSO como la principal directriz en el desarrollo del trabajo.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con un código de ética revisado y aprobado por el Directorio, siendo actualizado cada vez que existan cambios en las condiciones, o bien, cuando se identifican necesidades de mejoramiento de los actuales estándares éticos que deben adoptar los colaboradores para desempeñar sus funciones.

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad ha definido que las materias relativas a la capacitación permanente sean gestionadas por la Gerencia General por medio de los respectivos planes de inducción y entrenamiento sobre nuevos procedimientos. Al respecto, la sociedad identifica necesidades de capacitación y establece la calendarización de dicho plan.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con un procedimiento formalmente establecido.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con tres canales de comunicación habilitados para recibir y dar solución a los requerimientos de su personal, accionistas y público general. La compañía tiene habilitado un canal anónimo de denuncias, un canal en su página web y un canal directo mediante correo electrónico o teléfono directo.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Canales de Denunciashttps://www.progreso.cl/denuncias/

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con canales de comunicaciones y de denuncias anónimo, los cuales se encuentran comunicados en el código de ética de la compañía y divulgados en su página web.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con un sistema y una metodología tendiente a comunicar el avance en la solución de la denuncia o reclamo toda vez que el interesado así lo requiera, por medio de una aplicación empleada para tales propósitos.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los canales de comunicación se encuentran comunicados en la página web de la compañía, se encuentran descritos en el código de conducta y forman parte del plan de capacitación del personal.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con un equipo que, en su conjunto, se estima reúne las competencias necesarias para ejercer los roles que el Directorio le asigna, sin inhibiciones o sesgo de visiones u opiniones que pudieren afectar la independencia y objetividad de juicio que cada cargo conlleva. Por tanto, no se estima necesario contar con un procedimiento formal para estos fines.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dado que Progreso cuenta con una estructura organizacional de una mediana complejidad, pero adecuada para el tipo de transacciones y procesos operativos, no se estima necesario el diseño de un procedimiento formal para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones de los ejecutivos principales.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dada la estructura organizacional de la sociedad y el número reducido de ejecutivos principales, se estima que la identificación de los potenciales reemplazantes del gerente general es administrable sin la necesidad de contar con un procedimiento formal.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dada la estructura organizacional de la sociedad, se estima que la identificación de los potenciales reemplazantes del Gerente General y de los Ejecutivos Principales es administrable sin la necesidad de establecer un procedimiento formal.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con lo descrito en los números i y ii del presente literal, dado que se considera una materia gestionable sin la necesidad de contar con un procedimiento formal.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía no cuenta con procedimientos ni con políticas específicas de compensación e indemnización de los gerentes y ejecutivos principales, rigiéndose en esta materia, por la normativa laboral vigente y en los eventos en que el Directorio en su conjunto estime pertinente.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dada la estructura organizacional, se estima que no es necesaria la contratación de asesores externos para evaluar la política de compensaciones, aplicando principios de evaluación caso a caso.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad estima que no es necesaria la difusión de las estructuras salariales y de compensación de sus principales ejecutivos.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se estima necesario someter estas políticas a la aprobación de los accionistas, dada la composición societaria actual.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La conveniencia de establecer una instancia de revisión por parte de un tercero sobre las practicas descritas en el presente cuestionario, es una alternativa evaluable, toda vez que, a juicio del directorio, dicha revisión contribuya al mejor interés social.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En caso de que así lo decida, el directorio toma consideración las características mencionadas.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De suscribir un servicio de asesoría para los fines del presente numeral, el directorio considera que corresponde a una de las características, pero no se excluye en procesos de licitación, a aquellos asesores que sean sujetos fiscalizados de la CMF u otro organismo de similar naturaleza.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De suscribir un servicio de asesorías para los fines del presente numeral, el Directorio buscara la mejor alternativa de servicios disponible, sin exclusiones de ningún tipo, sea que estos prestadores de servicios se encuentren o no, registrados en las bolsas nacionales.
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