EMPRESAS CMPC S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
EMPRESAS CMPC S.A.
RUT:
90222000-3
/

Período Consultado: 202112

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro del documento denominado Compendio de Políticas y Procedimientos de Gobierno Corporativo de Empresas CMPC (en adelante los “Procedimientos de Gobierno Corporativo”) se incluye el “Procedimiento de Inducción de Nuevos Directores” que comprende la exposición acerca de los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, considerados relevantes y las razones del Directorio para asignarles esa consideración. Dentro del “Procedimiento de Inducción”, se hace entrega a los nuevos Directores del “Reporte Integrado”, que comprende los riesgos en dicha materia y que se anexan y forman parte integrante del Compendio de Políticas y Procedimientos de Gobierno Corporativo”. Ese documento junto al “Reporte Integrado” del último año, se encuentran disponibles de forma permanente en la página web de CMPC: www.cmpc.com
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Página web CMPChttp://www.cmpc.com

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro del “Procedimiento de Inducción de Nuevos Directores” se incluye la exposición acerca de los grupos de interés de CMPC y los mecanismos de comunicación con ellos, que se describen en el “Reporte Integrado”.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro del “Procedimiento de Inducción de Nuevos Directores” se incluye la exposición y entrega del “Código de Ética”, que comprende la misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que deben guiar el actuar de la Sociedad, sus Directores y trabajadores, incluyendo el respeto por las personas y la no discriminación. Las políticas de sostenibilidad se encuentran recogidas en el “Reporte Integrado”. El “Código de Ética” forma parte integrante del “Compendio de Políticas y Procedimientos de Gobierno Corporativo” y se encuentra disponible de forma permanente en la página web de CMPC.Dentro de ese grupo se incluyen también la Política de Integridad aprobada por el Directorio
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Página web CMPChttp://www.cmpc.com

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro del “Procedimiento de Inducción de Nuevos Directores” se incluye el marco jurídico más relevante aplicable a la Sociedad y el estatuto de responsabilidad del Directorio y los Ejecutivos Principales

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El “Procedimiento de Inducción de Nuevos Directores” comprende una exposición y entrega de la normativa aplicable, jurisprudencia, sanciones y pronunciamientos más relevantes a nivel local, que sirvan para ilustrar a los Directores la extensión de los referidos deberes

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El “Procedimiento de Inducción de Nuevos Directores” comprende la entrega de las referidas actas, que además se encuentran disponibles permanentemente para los Directores de acuerdo a la \\\\\\\"Política de acceso de información por el Directorio”, que también forma parte del Compendio de Políticas y Procedimientos de Gobierno Corporativo.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El “Procedimiento de Inducción de Nuevos Directores” comprende una exposición y entrega de los estados financieros trimestrales y anuales del último año, junto con sus notas explicativas y los criterios contables aplicados en ellos.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      “Dentro del Compendio de Políticas y Procedimientos de Gobierno Corporativo” se incluye el “Procedimiento ante conflictos de interés y operaciones con partes relacionadas” que regula la materia. Dentro de la Política de Integridad se regulan la definición y el tratamiento de los conflictos de intereses que pudieren presentarse en la Empresa. Esa regulación es obligatoria de seguir para toda la Compañía.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Compendio de Políticas y Procedimientos de Gobierno Corporativo” incluye el procedimiento de capacitación permanente del Directorio (el “Procedimiento de Capacitación”) en que se incluyen las capacitaciones mínimas que tendrá el Directorio cada año, sin perjuicio de otras capacitaciones que pueda requerir el Directorio en el curso del año y según lo ameriten las circunstancias

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El “Procedimientos de Capacitación” incluyen las materias referidas

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía incorpora dentro del contenido de los “Procedimientos de Capacitación” avances en materias de reportes de sostenibilidad. Adicionalmente, la Empresa ha emitido una Política de Diversidad e Inclusión y ha sido difundida entre sus trabajadores. En ella se contienen los principios rectores de CMPC en ese tema, así como las aspiraciones que se reflejarán en acciones concretas y objetivos específicos.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Política de Diversidad e Inclusiónhttp://www.cmpc.cl

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El “Procedimientos de Capacitación” incluyen las materias referidas

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El “Procedimientos de Capacitación” incluyen las materias referidas

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El “Procedimientos de Capacitación” incluyen las materias referidas

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se adopta esta práctica por considerar que al hacerlo, se podrían afectar materias de relevancia estratégica y confidencial de la Compañía.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no adopta esta práctica por considerar que estas materias deben ser resueltas en el Directorio colegiadamente y mediante acuerdos deliberados. Sin perjuicio de lo anterior, en el “Procedimientos de Capacitación” se establece la política permanente que el Directorio tiene plena libertad para recurrir a la contratación de especialistas cada vez que lo considere pertinente, sin estar limitado por ningún tipo de presupuesto al respecto

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no adopta esta práctica, por cuanto considera que estas materias se encuentran radicadas en el Directorio para que sean conocidas en sala legalmente constituida, deliberadas por éste y resueltas con adopción de acuerdos. Lo anterior, sin perjuicio de la política permanente sobre contratación de asesores referida anteriormente

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no adopta esta práctica con el objeto de no vulnerar la confidencialidad de los asuntos sociales ni revelar información estratégica, sin perjuicio que las actas de las sesiones de directorio que traten estas materias deben dar cuenta de las razones del acuerdo

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Compendio de Políticas y Procedimientos de Gobierno Corporativo” incluyen el procedimiento de gestión y control de riesgos (el “Proceso de Gestión y Control de Riesgos”) Dentro del “Proceso de Gestión y Control de Riesgos” se indica que el Directorio se reunirá al menos una vez por semestre con la empresa de auditoria externa a cargo de la auditoría de los estados financieros. Lo anterior, sin perjuicio de las reuniones que el Directorio mantenga con la empresa de auditoría externa cada vez que lo considere necesario. Adicionalmente, el “Proceso de Gestión y Control de Riesgos” establece que el Comité de Directores debe reunirse al menos en tres oportunidades cada año con la empresa de auditoria externa, para luego informar al Directorio en la sesión siguiente

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las referidas materias son tratadas en reuniones entre el Directorio y la Empresa de Auditoría Externa al menos dos veces al año, sin perjuicio de revisarse también en al menos en tres oportunidades cada año, en reuniones entre dicha empresa y el Comité de Directores

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las referidas materias son tratadas en reuniones entre el Directorio y la Empresa de Auditoría Externa al menos dos veces al año, sin perjuicio de revisarse también en al menos en tres oportunidades cada año, en reuniones entre dicha empresa y el Comité de Directores.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las referidas materias son tratadas en reuniones entre el Directorio y la Empresa de Auditoría Externa al menos dos veces al año, sin perjuicio de revisarse también en al menos en tres oportunidades cada año, en reuniones entre dicha empresa y el Comité de Directores.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las referidas materias son tratadas en reuniones entre el Directorio y la Empresa de Auditoría Externa al menos dos veces al año, sin perjuicio de revisarse también en al menos en tres oportunidades cada año, en reuniones entre dicha empresa y el Comité de Directores

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Auditoría, integrado por tres Directores de CMPC, se reúne mensualmente con la Gerencia de Auditoría Interna y tres veces al año con la Gerencia de Riesgos Corporativa, a fin de revisar entre otras materias, el proceso de gestión de riesgos y luego informar al Directorio de sus actividades en la sesión siguiente. Adicionalmente el proceso de gestión y control de riesgos señala que la gestión de los riesgos estratégicos se realizará por el Comité de Riesgos, liderado por el Gerente General, que reportará el avance del proceso 3 veces al año al Directorio. Así mismo, el Gerente de Riesgos se reunirá anualmente con el Directorio para analizar el proceso de gestión de riesgos y demás materias indicadas en esta letra e).

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Auditoría se reúne mensualmente con la Gerencia de Auditoria Interna y trimestralmente con el Gerente de Riesgos a revisar la materia antes referida.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Auditoría se reúne mensualmente con la Gerencia de Auditoria Interna y trimestralmente con el Gerente de Riesgos a revisar la materia antes referida.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio tiene un plan de continuidad para situaciones de crisis que es revisado periódicamente, pero no con la frecuencia que se señala en esta letra e).

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Auditoría se reúne mensualmente con la Gerencia de Auditoria Interna a fin de revisar entre otras materias, el plan de auditoría anual y luego informar al Directorio. También en forma trimestral sesiona el Comité de Ética y Cumplimiento para abordar los temas señalados, de todas esas actividades se reporta al Directorio en la sesión inmediatamente siguiente.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Auditoría se reúne mensualmente con la Gerencia de Auditoria Interna a fin de revisar entre otras materias, el plan de auditoría anual y las eventuales falencias que se detecten en las revisiones que efectúa y luego informar al Directorio. También en forma trimestral sesiona el Comité de Ética y Cumplimiento para abordar los temas señalados, de todas esas actividades se reporta al Directorio en la sesión inmediatamente siguiente.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Auditoría se reúne mensualmente con la Gerencia de Auditoria Interna a fin de revisar entre otras materias, el plan de auditoría anual y luego informar al Directorio. También en forma trimestral sesiona el Comité de Ética y Cumplimiento para abordar los temas señalados, de todas esas actividades se reporta al Directorio en la sesión inmediatamente siguiente.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Auditoría y el Comité de Ética y Cumplimiento, este último trimestralmente, revisan junto al Gerente de Riesgos, Auditoría Interna y el Fiscal Corporativo la materia antes referida.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El seguimiento de las definiciones sobre Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible han sido encomendadas por el Directorio al Comité de Sostenibilidad con énfasis en los asuntos que plantea la práctica, integrado por Directores de la Compañía, que en sus sesiones aborda los temas propios de esta pregunta. Adicionalmente, la Empresa a través de la Gerencia Corporativa de Personas ha definido una política de diversidad e inclusión y se revisan las iniciativas para darla a conocer y cumplir metas específicas. Además, la Compañía incluye dentro de su “Código de Ética” como principio fundamental el respeto por las personas, rechazando cualquier forma de discriminación y en caso que determinados hechos lo ameriten, son oportunamente expuestos al Directorio para su resolución. De igual manera la Compañía realiza cada año encuestas de clima laboral, confeccionadas por una empresa especialista independiente, dentro de las cuales se incluyen consultas especialmente enfocadas en la inclusión. Los resultados de estas encuestas son dados a conocer al Directorio para su análisis.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se lleva a cabo esta práctica, sin perjuicio de lo indicado en la explicación a la pregunta i.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Parte de los criterios y metodología de elaboración del Reporte Integrado contempla evaluar posteriormente la utilidad y aceptación de la información contenida en él por parte de los grupos de interés relevantes

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El “Procedimiento de Realización de Visitas en Terreno” incluye la realización de reuniones del Directorio en distintas plantas e instalaciones de la Compañía. Ello, sin perjuicio de las visitas que hacen miembros del Directorio junto a Ejecutivos Principales a dichas dependencias y de las visitas que realizan los Directorios de las Filiales a las mismas

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro del “Procedimiento para realización en visitas en terreno” se comprenden los aspectos referidos, incluyéndolos como materias a tratar en las visitas del Directorio a las distintas plantas e instalaciones. Asimismo, los Gerentes de las Filiales, responsables de las instalaciones de las mismas, son invitados a sesiones de Directorio, instancias en las que exponen acerca de sus funciones y preocupaciones, para someterlas al análisis del Directorio.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro del “Procedimiento para realización de visitas en terreno” se comprenden los aspectos referidos, incluyéndolos como materias a tratar en las visitas del Directorio a las distintas plantas e instalaciones. Asimismo, los Gerentes de las Filiales, responsables de las instalaciones de las mismas, son invitados a sesiones de Directorio, instancias en las que exponen las recomendaciones y mejoras que ellos estiman pertinentes, para someterlas al análisis del Directorio.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      No se cumple, puesto que las reuniones señaladas se realizan con la presencia del Gerente General. Sin perjuicio de ello, cada vez que el Directorio lo estima conveniente, se hacen deliberaciones sin la presencia del Gerente ni otros Ejecutivos Principales.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro del Compendio de Políticas y Procedimientos de Gobierno Corporativo” se incluye un procedimiento formal de mejoramiento continuo (el “Procedimiento de mejoramiento continuo en operación”) que comprende los aspectos mencionados.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro del “Procedimiento de mejoramiento continuo en operación” se incluyen los aspectos mencionados

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se incluye dicho análisis en particular, sin perjuicio como se ha señalado del principio de respeto a las personas, que comprende expresamente el rechazo a cualquier forma de discriminación, que es uno de los pilares que guían el actuar de la Compañía y su Directorio

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no adopta esta práctica atendida la imposibilidad de establecer ex ante mínimos formales a las materias a ser tratadas por el Directorio, considerando su variedad y relevancia. Sin perjuicio de ello, existe una programación anual de reuniones ordinarias, incluyendo una tabla relativa a cada sesión enviada con antelación, existiendo sesiones que tratan sobre asuntos específicos. Asimismo, se considera que es responsabilidad individual de cada Director cumplir sus funciones con el grado de diligencia y cuidado que la ley les impone

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro del Compendio de Políticas y Procedimientos de Gobierno Corporativo” se incluye un procedimiento formal de funcionamiento del Directorio ante situaciones de contingencia o crisis (“Procedimiento de contingencia para continuidad del Directorio en situaciones de crisis”).

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no lleva a cabo esta práctica, sin perjuicio de evaluar en forma permanente sus procedimientos y funcionamiento, para ir mejorando y corrigiendo todo aquello que lo requiera. En tal sentido, cuando se estima pertinente, el Directorio acude a la asesoría de expertos ajenos a la Sociedad.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se cumple, puesto que no se aplican todas las prácticas en cuestión. Sin perjuicio de ello, el “Procedimiento de mejoramiento continuo en operación” como parte del Compendio de Políticas y Procedimientos de Gobierno Corporativo es revisado anualmente

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El “Sistema de acceso de información por el Directorio” permite las acciones descritas

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El “Sistema de acceso de información por el Directorio” permite las acciones descritas

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento fijado por el Directorio contempla el envío de la carpeta de gestión que contiene las materias que serán tratadas con 5 días de antelación a la sesión, sin perjuicio de las actualizaciones y complementaciones que puedan adicionarse a dicha carpeta con posterioridad.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se considera necesario contar con este acceso permanente ya que las denuncias son recibidas por el Fiscal Corporativo y analizadas por el Comité de Ética y Cumplimiento, integrado por el Presidente del Directorio, un Director, el Gerente General y el Fiscal Corporativo. Esa instancia es la que define la forma y medios de las investigaciones a realizar. De las actuaciones del Comité se reporta al Directorio. Adicionalmente, todas las denuncias son recibidas simultáneamente por un abogado externo contratado específicamente por el Directorio al efecto

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento establecido por el Directorio le permite la revisión del texto definitivo de las actas.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento establecido por el Directorio contempla el envío del acta dentro del plazo indicado.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no adopta esta práctica, por cuanto estima que el ejercicio del derecho político de los accionistas para la elección de Directores, se debe ejecutar sin participación ni influencia de quienes son los sujetos pasivos del ejercicio de tal derecho

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no adopta esta práctica, dado que considera que es responsabilidad individual de cada Director cumplir sus funciones con el grado de diligencia y cuidado que la ley les impone

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro del Compendio de Políticas y Procedimientos de Gobierno Corporativo” se comprende el “Procedimiento de información sobre postulantes al Directorio” que incluye las materias referidas.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro del Compendio de Políticas y Procedimientos de Gobierno Corporativo” se comprende el “Procedimiento de información sobre postulantes al Directorio” que incluye las materias referidas

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la implementación de los ajustes necesarios para el desarrollo de la Junta de Accionistas durante la Pandemia, en el año 2020 se implementó un sistema que permitía la participación y el voto de accionistas conectados remotamente, en conjunto con quienes asistieran. Ese mecanismo será el mismo que se implementará en la junta 2022 y cumple con la regulación de la CMF sobre el tema. No obstante eso lo anterior, tradicionalmente las Juntas de Accionistas ha tenido una alta participación de accionistas, normalmente superior al 85 % de las acciones emitidas con derecho a voto

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía transmite en tiempo real vía streaming en su sitio web, lo que sucede en sus juntas de accionistas

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía transmite en tiempo real via streaming en su sitio web lo que sucede en sus juntas de accionistas

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      la Compañía transmite en tiempo real via streaming lo que sucede en sus juntas de accionistas

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía publica el “Reporte Integrado”, en el cual se informa a los accionistas y al público en general respecto de las prácticas aplicadas por CMPC en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible, para la protección del medio ambiente y su contribución como empresa al desarrollo económico y social de las comunidades en los países donde opera

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el “Reporte Integrado” se identifican los grupos de interés y las razones para considerarlos como tales.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El “Reporte Integrado” se refiere a las tendencias que pueden impactar el futuro desarrollo de los negocios, tanto en temas sociales como medio ambientales y una mención sobre los riesgos en que ellos se pudieran materializar. Del mismo modo, en los Estados Financieros se incluye una “Nota de Gestión de Riesgos” que describe los riesgos de mercado, financieros y operacionales inherentes a los negocios de la Compañía, los que se clasificaron en 4 categorías: financieros, operacionales, estratégicos y de cumplimiento.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      el “Reporte Integrado” se refiere a indicadores relacionados con asuntos laborales, de seguridad y salud ocupacional, sindicalización y diversos aspectos medio ambientales, tales como consumo de energía, emisiones de gases de efecto invernadero, efluentes líquido y residuos sólidos

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      el “Reporte Integrado” se refiere a estas materias.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".


    • Global Reporting Initiative
      Global Reporting Initiative

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La Compañía adopta esta práctica, pues el Reporte Integrado se prepara en base a los estándares GRI G4

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con una Gerencia de Asuntos Corporativos, una unidad de Investor Relations y un Departamento de Acciones interno, que atienden directamente a sus accionistas, inversionistas y medios de prensa, que cumplen con estas funciones

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cumple con esta práctica, al contar con personas en estas unidades que hablan inglés y adicionalmente emite reportes financieros trimestrales en base a los cuales ofrece conferencias telefónicas a sus inversionistas, tanto en Chile como en el extranjero, en idioma inglés

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dependiendo de la materia del requerimiento, responden consultas tanto el Departamento Interno de Acciones, la unidad de Investor Relations y la Gerencia de Asuntos Corporativos, así como otras funciones corporativas.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro de los Procedimientos de Gobierno Corporativo” se incluye un “Procedimiento de mejoramiento continuo de revelaciones al mercado”. Adicionalmente, al efectuarse una comunicación, la misma es analizada por el Presidente de la Compañía, el Gerente General, el Gerente de Asuntos Corporativos y el Fiscal Corporativo.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro del Procedimiento descrito se incluyen las materias referidas.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio recurre a asesores cuando lo estima necesario

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los análisis referidos se hacen con base anual

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cumple con esta política por cuanto se puede acceder a toda su información pública a través de su página web, la que se encuentra disponible en idioma español e inglés, que contiene toda la información que la ley vigente dispone y además aquella que pueda ser de interés de los accionistas y público en general, tales como hechos esenciales, sus estatutos y las actas de las Juntas de Accionistas. En particular, la página web cuenta con una sección especializada para los inversionistas, la cual incluye información sobre los resultados financieros, sustentabilidad y gobierno corporativo, calendario de eventos en los que participa Compañía y la documentación presentada en dichos eventos, información proporcionada al mercado, entre otros.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Página web CMPChttp://www.cmpc.com

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el “Proceso sobre gestión y control de riesgos”, se hace referencia a la determinación de la matriz de riesgos y la administración y supervisión de éstos. Asimismo, la administración de los riesgos se detalla e informa, tanto en el Reporte Integrado, como en una sección especialmente dedicada al efecto en sus Estados Financieros Consolidados (“Nota Gestión de Riesgos”). La política y procedimiento en esta materia son revisados periódicamente y actualizados. Además, la Gerencia de Riesgos de la Compañía es la encargada formal del proceso de gestión de riesgos, aplicando las filiales y las áreas corporativas la metodología definida.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía adopta esta práctica por cuanto el “Proceso sobre gestión y control de riesgos” incluye la participación de diversas áreas de la Empresa, donde Auditoría Interna y la Fiscalía Corporativa dependen, en el ejercicio de esas funciones, del Directorio. Además, el Comité de Riesgos Estratégicos liderado por el gerente General reporta al Directorio 3 veces al año, al igual que la Gerencia Corporativa de Riesgos anualmente

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme al “Proceso sobre gestión y control de riesgos” la Compañía cuenta con una Gerencia de Auditoría Interna que tiene a su cargo la Auditoría Interna y que es responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el Directorio y que reporta directamente a éste, por y a través del Comité de Auditoría

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no adopta esta práctica, por cuanto el “Proceso de gestión y control de riesgos” que establece las directrices para el establecimiento del mapa de riesgos de la Compañía, por parte de la Gerencia de Riesgos y el Comité de Auditoria, no incluye aquellos riesgos indirectos que puedan surgir de empresas del grupo empresarial.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      : El “Proceso de gestión y control de riesgos” considera el impacto referido

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      ISO 31000:2009
      ISO 31000:2009
      ISO 31004:2013
      ISO 31004:2013

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La Compañía lleva a cabo esta práctica, ya que como se indica en el “Proceso de gestión y control de riesgos”, está basado en estándares internacionales incluyendo COSO ERM, COSO controles internos y los estándares ISO.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con un “Código de Ética” que cumple los fines señalados y que, al igual que toda la documentación corporativa, es revisado periódicamente. Igualmente se cuenta con la Política de Integridad.

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía lleva a cabo esta práctica, ya que informa y capacita a todos sus trabajadores atingentes de dichas prácticas, así como las pone a disposición de terceros que contraten con ella

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Compendio de Políticas y Procedimientos de Gobierno Corporativo y las normas corporativas atingentes se revisan periódicamente

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía dispone de un sistema confidencial que se encuentra totalmente operativo, por medio del cual cualquier persona, tanto accionistas, trabajadores o terceros, pueden informar de manera segura y anónima de situaciones que pudieren afectar sus derechos o constituir un riesgo para éstos o la Compañía. El Procedimiento de denuncias e investigación está regulado en el \\\\\\\"Protocolo Línea de Denuncias CMPC.

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La línea de denuncias garantiza el anonimato del denunciante

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La línea de denuncias permite hacer el seguimiento de las denuncias por parte del denunciante

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La línea de denuncias se encuentra disponible en el sitio web de la Compañía, así como en todos los sitios asociados a la Empresa y en la intranet.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Línea de Denunciashttp://www.cmpc.com

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Parte de la implementación de la política de Diversidad e Inclusión considera la capacitación a los funcionarios y la realización de talleres de sesgo y de diversidad en la Empresa. Ese mecanismo es el que se ha dado para identificar las eventuales barreras indicadas en esta pregunta, siendo el resultado de esos análisis gestionado por la Gerencia de Personas Corporativa, reportadas al Gerente General y al Directorio, de manera de poder reducir las brechas que pudieran detectarse.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Política de Diversidad de Inclusiónhttp://www.cmpc.cl

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el “Procedimiento de desarrollo de personas y sucesión” se contienen los principios antes indicados.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El “Procedimiento de desarrollo de personas y sucesión” contiene políticas acerca de sucesión del Gerente General y Ejecutivos Principales

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El “Procedimiento de desarrollo de personas y sucesión” contiene políticas acerca del reemplazo temporal del Gerente General y Ejecutivos Principales

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El “Procedimiento de desarrollo de personas y sucesión”, como parte del Compendio de Políticas y Procedimientos de Gobierno Corporativo” se revisa periódicamente

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Política de Compensaciones, Indemnizaciones e incentivos a gerentes y ejecutivos principales\\\\\\\" incluye la revisión anual por parte del Directorio y del Comité de Directores de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del Gerente General y demás Ejecutivos Principales

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no lleva a cabo esta práctica, sin perjuicio de evaluarla a futuro ya que el Directorio, cada vez que lo estima necesario, acude a la asesoría de expertos

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no aplica esta práctica, pues considera que es susceptible de vulnerar los derechos laborales y de confidencialidad que debe respecto de sus trabajadores, conforme a las normas laborales vigentes.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no lleva a cabo esta práctica, pues considera que los accionistas ya cuentan con la facultad legal para limitar los actos de administración del Directorio y asumirlos directamente, según la ley sobre sociedades anónimas.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no cumple con esta práctica, sin perjuicio de evaluarla a futuro, ya que el Directorio cada vez que lo estima necesario acude a la asesoría de expertos

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no cumple con esta práctica, ya que no se cumple la práctica del numeral i.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no cumple con esta práctica, ya que no se cumple la práctica del numeral i.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no cumple con esta práctica, ya que no se cumple la práctica del numeral i.
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