VIÑA CONCHA Y TORO S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
VIÑA CONCHA Y TORO S.A.
RUT:
90227000-0
/

Período Consultado: 202112

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía adopta esta práctica en base al pleno cumplimiento del derecho chileno y a su Procedimiento Para Inducción de Directores, el que incluye su matriz de riesgos y el Reporte Anual de Sustentabilidad, este último redactado conforme a los requerimientos del Estándar GRI, aprobados por directorio, en los que se incluyen definiciones de sostenibilidad para la Compañía, y que se encuentra disponible en https://conchaytoro.com/content/uploads/2021/07/RS-2020-VCyT.pdf

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta esta práctica al haber identificado los principales grupos de interés, las razones para así hacerlo, y los mecanismos empleados para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con ellos, tal y como se expresa en el Reporte de Sustentabilidad aprobado anualmente por el directorio de la Compañía.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta esta práctica, al inducir a sus nuevos integrantes en la misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que deben guiar el actuar de la Compañía, y a las políticas de sostenibilidad y gestión de riesgos, conforme a lo señalado en el “Procedimiento para la Inducción de Directores”, capacitando respecto de lo regulado en su Código de Ética y Conducta disponible en https://vinacyt.com/content/uploads/2020/09/Codigo-de-Etica-y-Conducta.pdf, su Reporte de Sustentabilidad y su Sistema Integral de Control de Riesgos, así como su política de gestión de riesgos y otras normas pertinentes.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta esta práctica al contar con un procedimiento de inducción a los nuevos directores, que incluye el marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía cuenta con un procedimiento de inducción a los nuevos directores referido a los deberes fiduciarios que recaen en los integrantes del directorio, en base a normativa y precedentes judiciales.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía cuenta con un archivo de los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato, habiendo efectuado previamente una calificación de relevancia, y manteniendo la explicación de los acuerdos adoptados en base a las discusiones que constan en acta.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta esta práctica siguiendo criterios contables generalmente aceptados.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta esta práctica basada en su Código de Ética y Conducta disponible en el siguiente link: https://vinacyt.com/content/uploads/2020/09/Codigo-de-Etica-y-Conducta.pdf/, que explica conflicto de interés conforme a su definición legal, sin perjuicio del desarrollo que se efectúa del término para facilitar su comprensión, y cómo los conflictos de interés deben ser tratados, siendo este código aplicable a todas las operaciones de la Compañía, incluyendo a directores, ejecutivos y trabajadores de esta y sus sociedades filiales. - Asimismo, en la inducción se le hace entrega del Procedimiento de Operaciones con Partes Relacionadas.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica, no obstante, analiza periódicamente sin predefinir una periodicidad mínima, las eventuales capacitaciones que el directorio pueda requerir. - Sin perjuicio de lo anterior, el directorio permanentemente requiere y recibe opiniones de expertos en estas materias, además de contar con presupuesto para contratar a estos asesores.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta parcialmente esta práctica al periódicamente analizar el desarrollo de las prácticas de gobierno corporativo a nivel nacional e internacional, de modo de definir si estas pueden ser implementadas por la Compañía. - Para tales fines, se está al beneficio del interés social que pueda reportar la determinada práctica, por sobre al origen de la norma.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica, sin perjuicio de lo cual, anualmente el directorio aprueba el Reporte de Sustentabilidad, el que se actualiza y revisa permanentemente de modo de definir los principales avances que se han dado a nivel local e internacional en lo referido a sostenibilidad. Sin perjuicio de esto, la Compañía tiene implementado un proceso de capacitación a este respecto para los ejecutivos de la Compañía.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica específicamente. No obstante, el directorio sí toma conocimiento de estas materias. - La Compañía se encuentra analizando la factibilidad de adoptarla a futuro. - Desde 2019, la Compañía utiliza como herramienta de gestión de riesgos en cambio climático, la metodología internacional generada por Task Force on Climate-related Financial Disclosures. Detalles en el Reporte de Sustentabilidad 2020.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta actualmente esta práctica, sin perjuicio de la evaluación periódica para su incorporación.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía cumple en parte esta práctica, por cuanto no cuenta con un mecanismo de capacitación permanente, pero en base al Código de Ética y Conducta, y las normas aplicables, se consideran como ejemplos, entre otros: La incompatibilidad que se produce en todo acto o negociación entre Viña Concha y Toro y/o una de sus Filiales y una persona relacionada, cuando existen relaciones de negocios, parentesco o afectividad entre quien evalúa, realiza o decide dicho acto y/o participa en la administración, supervisión o control de los procesos derivados del mismo, y la parte relacionada, y dicha relación hace presumir falta de independencia o imparcialidad en la toma de decisiones. - Para la mejor comprensión y resolución de los conflictos de interés, el Directorio aprobó el documento denominado “Protocolo sobre Operaciones con Partes Relacionadas”.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica al no considerarla beneficiosa para el interés social, dado que es riesgosa por eventualmente vulnerar materias de relevancia estratégica y confidencial de la Compañía.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Empresa aplica planamente la ley y el Reglamento de Sociedades Anónimas. - Sin perjuicio de contar con una política de contratación de expertos, la misma no contempla la posibilidad de veto, dado que considera en el mejor interés de la Sociedad que estas materias sean resueltas en el directorio mediante la adopción de acuerdos colegiados. - Ahora, de presentarse conflictos de interés, estos deben resolverse conforme al mecanismo general de solución de conflictos de interés instaurado por la Compañía, a saber, según su Código de Ética y Conducta, sin perjuicio de las normas legales aplicables.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Empresa aplica planamente la ley y el Reglamento de Sociedades Anónimas. - La Compañía no adopta esta práctica específicamente dado que estas materias están radicadas en el directorio como órgano colegiado, el que bajo una política de discusión adoptará acuerdos en el mejor interés de la Compañía. - Lo anterior no limita el derecho del director a contratar asesorías particulares a su costo o eventualmente a costo de la Compañía si es que existe presupuesto para ello, guardando que la información que entregue para tales efectos se mantenga en la más estricta confidencialidad.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica al no considerarla beneficiosa para el interés social, dado que de hacerlo se podría vulnerar la confidencialidad de los asuntos sociales y revelar información estratégica. Sin perjuicio de lo anterior, las actas de las sesiones de directorio correspondientes que tratan estas materias, dan cuenta de las razones del acuerdo.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta en parte esta práctica, dado que ha fijado reuniones al menos una vez al año con la empresa de auditoria externa. Sin perjuicio de lo anterior el Comité de Directores se reúne semestralmente con ellos.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - Adoptada en parte al efectuarse reuniones anuales y no trimestrales, sin perjuicio de conocer de esta materia a través del Comité de Directores que mantiene reuniones periódicas con la firma auditora.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - Adoptada en parte al efectuarse reuniones anuales y no trimestrales, sin perjuicio de conocer de esta materia a través del Comité de Directores que mantiene reuniones periódicas con la firma auditora.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - Adoptada en parte al efectuarse reuniones anuales y no trimestrales, sin perjuicio de conocer de esta materia a través del Comité de Directores que mantiene reuniones periódicas con la firma auditora.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - Adoptada en parte al efectuarse reuniones anuales y no trimestrales, sin perjuicio de conocer de esta materia a través del Comité de Directores que mantiene reuniones periódicas con la firma auditora.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta en parte esta práctica, dado que ha fijado reuniones periódicas con la unidad de gestión de riesgos, pero no necesariamente de manera trimestral. Sin perjuicio de lo anterior, el Comité de Directores se reúne periódicamente con ella.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - Adoptada en parte, al efectuarse reuniones periódicas y no trimestrales. - Lo anterior se encuentra regulado en la Política Corporativa de Gestión de Riesgos, la cual es revisada y aprobada por el Directorio.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - Adoptada en parte, al efectuarse reuniones periódicas y no trimestrales.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica aunque se encuentra evaluando su implementación.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta en parte esta práctica, dado que ha fijado reuniones periódicas con la unidad de auditoría general corporativa. Sin perjuicio de lo anterior el Comité de Directores se reúne al menos trimestralmente con ella.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - Adoptada en parte al efectuarse reuniones anuales y no trimestrales. Sin perjuicio, de lo anterior, el Auditor General Corporativo tiene acceso directo al Comité de Directores ante la eventualidad de tener que comunicar un hecho grave, tan pronto como sea detectado. - Por su parte, el Oficial de Cumplimiento se reúne periódicamente con el Directorio y/o con el Comité de Directores, donde se informa no solo los avances del Modelo de Prevención de Delitos de la compañía, sino que cualquier irregularidad, infracción o denuncia que pudiese llegar a darse en la materia.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - Adoptada en parte al efectuarse reuniones anuales y no trimestrales.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - Adoptada en parte al efectuarse reuniones bianuales y no trimestrales.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta en parte esta práctica, dado que ha fijado reuniones anuales o periódicas del directorio con la Gerencia de Sustentabilidad, aunque se encuentra evaluando su implementación. - Durante el año 2021 la Gerencia de Sustentabilidad participó de 3 sesiones del Directorio.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - Adoptada en parte al efectuarse reuniones anuales o periódicas y no trimestrales.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - Adoptada en parte al efectuarse reuniones anuales o periódicas y no trimestrales. - El reporte de sostenibilidad 2019, emitido en agosto 2020 se presentó a la Junta de accionistas en abril 2021.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica, aunque periódicamente se coordinan visitas de sus miembros por las respectivas gerencias encargadas de las unidades a visitar.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica, aunque periódicamente se coordinan visitas de sus miembros por las respectivas gerencias encargadas de las unidades a visitar.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica, aunque periódicamente se coordinan visitas de sus miembros por las respectivas gerencias encargadas de las unidades a visitar.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      - La Compañía no adopta esta práctica por no encontrarla beneficiosa para el interés de la Sociedad.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta parcialmente esta práctica al contar con un mecanismo de autoevaluación interna realizado periódicamente. - En dichas oportunidades el Directorio en conjunto con el Gerente General, analizan formas de implementar mejoras en su funcionamiento las que se consideran en las diferentes sesiones del año. Este proceso considera los temas a cubrir y los antecedentes previos a entregar.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica, atendido que el proceso de mejoramiento continuo está enfocado al directorio en su conjunto como órgano de administración y no a sus integrantes considerados individualmente.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica en la forma planteada, sin perjuicio de contar con un mecanismo de autoevaluación interna.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica atendida la imposibilidad de establecer ex ante mínimos formales a las materias a ser tratadas por el directorio dada su variedad y relevancia. - Asimismo, es responsabilidad individual de cada director cumplir sus funciones con el grado de diligencia y cuidado que la ley les impone, sin perjuicio de lo cual, la Compañía debe esperar y exigir de sus directores, que estos dediquen el cuidado y tiempo necesario para el cumplimiento de sus deberes fiduciarios y el mejor interés social.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica en la forma planteada, sin perjuicio de contar con un mecanismo de manejo de crisis.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica en la forma planteada, sin perjuicio de contar con un mecanismo de autoevaluación interna. - Sin perjuicio de lo anterior, el directorio revisa periódicamente la factibilidad de establecer que este proceso sea llevado a cabo por un experto ajeno a la Compañía.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta esta práctica sobre base periódica, y no necesariamente anual, dentro del proceso de autoevaluación interna.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta esta práctica, al contar cada director con una herramienta que le permite acceso tanto a las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión del directorio de los últimos 3 años. Cuenta, además con un registro físico que permite a los miembros del directorio acceder, de manera segura y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión del directorio.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - Práctica que no se adopta por el momento pero que se encuentra en proceso de adopción, encontrándose la Compañía analizando los requerimientos necesarios para tal efecto.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica. No obstante, la Compañía pone a disposición los antecedentes con a lo menos 3 días de antelación a la sesión respectiva.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica por cuanto los directores no tienen acceso directo al sistema de denuncias implementado por la Sociedad. La gestión de esta herramienta está asignada al Fiscal y al Oficial de Cumplimiento de la Compañía, debiendo reportar al directorio y al Comité de Directores respecto de las denuncias, su estado y resolución.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta esta práctica al poder cada director revisar física y materialmente el texto definitivo del acta.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica, atendido que no le resulta posible establecer ex - ante el tiempo mínimo a este respecto, dada la extensión variable de los asuntos tratados en directorio.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía entiende que el ejercicio del derecho político de los accionistas para la elección de directores, debe ejercerse sin participación ni influencia de quienes son los sujetos pasivos del ejercicio de tal derecho. Al respecto, la opinión de los directores supone opinar sobre las carencias propias. - La Empresa aplica plenamente la ley y el Reglamento de Sociedades Anónimas.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica dado que es responsabilidad individual de cada director cumplir sus funciones con el grado de diligencia y cuidado que la ley les impone, sin perjuicio de lo cual, la Compañía debe esperar y exigir de sus directores, que estos dediquen el cuidado y tiempo necesario para el cumplimiento de sus deberes fiduciarios y el mejor interés social. - La Empresa aplica planamente la ley y el Reglamento de Sociedades Anónimas.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta esta práctica poniendo esta información en manos de los accionistas en base a la información que los candidatos a directores deben entregar a la Sociedad para tales fines, conforme al Procedimiento de Postulación de Directores vigente. Esta información estará disponible en https://vinacyt.com/inversionistas/junta-de-accionistas/, donde se señale conforme a los términos de esta práctica.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta esta práctica poniendo esta información en manos de los accionistas en base a la información que los candidatos a directores deben entregar a la Sociedad para hacer válida su postulación, conforme al Procedimiento de Postulación de Directores vigente. Esta información estará disponible en https://vinacyt.com/inversionistas/junta-de-accionistas/, donde se señale conforme a los términos de esta práctica.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La compañía cuenta con un sistema extraordinario de participación y ejercicio de derecho a voto por medios remotos, la cual es comunicada y de fácil acceso para todos los accionistas

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La compañía cuenta con un sistema extraordinario de participación y ejercicio de derecho a voto por medios remotos, que permite a los accionistas observar en tiempo real lo que ocurre durante la junta.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía tiene adoptada esta práctica al contar con mecanismos electrónicos que permiten informar al mercado los acuerdos que se vayan adoptando en el transcurso de las juntas de accionistas.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía tiene adoptada esta práctica al contar con mecanismos electrónicos que permiten informar al mercado los acuerdos que se vayan adoptando en el transcurso de las juntas de accionistas.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta esta práctica al aprobar anualmente el denominado “Reporte de Sustentabilidad” que se pone íntegramente a disposición del público general en su página web https://conchaytoro.com/content/uploads/2021/07/RS-2020-VCyT.pdf - La compañía cuenta con divulgación en su página web de información relevante en materia de ética y cumplimiento https://vinacyt.com/informacion-legal/

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta esta práctica al identificar los grupos de interés relevantes de la Sociedad, destacando entre estos el mercado (accionistas e inversionistas), trabajadores, clientes, proveedores, comunidades locales, autoridades, gremios y asociaciones, además de establecer los mecanismos y medios de comunicación con cada uno de estos. El Reporte de Sustentabilidad 2020 identifica los grupos de interés. https://conchaytoro.com/content/uploads/2021/07/RS-2020-VCyT.pdf - La segmentación de estos grupos se realizó en virtud de la influencia y dependencia con cada actor a lo largo de la cadena de valor, clasificándolos según sean grupos de interés internos o externos, con los respectivos grupos que lo componen.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta esta práctica al comunicar al público en su Reporte de Sustentabilidad, sus principales factores de riesgos, encontrándose entre estos: aquellos asociados a la producción agrícola, la dependencia de proveedores y distribuidores, los posibles cambios regulatorios, en la competencia, las fluctuaciones de la economía y el mercado, entre otros. - Se publica en la memoria anual los riesgos más relevantes de la compañía, considerados como riesgos estratégicos y sus medidas de mitigación.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta esta práctica al incluir en su Reporte de Sustentabilidad los indicadores medidos.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta esta práctica, en su Reporte Anual de Sustentabilidad y también a través de la Estrategia de Sustentabilidad (objetivos 2025), que es un documento de gestión interna para la planificación y monitoreo de proyectos que es presentada al Directorio.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".


    • Global Reporting Initiative
      Global Reporting Initiative

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      - La Compañía cumple con esta práctica ya que su Reporte de Sustentabilidad es realizado de acuerdo al Estándar GRI.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta esta práctica al contar con un departamento denominado de “Relación con los Inversionistas” que ejerce las funciones de Investor Relations encargada de estas tareas, y que puede ser contactado por medio del siguiente link https://vinacyt.com/inversionistas/

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - Las personas encargadas de la unidad de “Relación con los Inversionistas” dominan al menos el idioma inglés.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - Se cumple parcialmente, ya que, de acuerdo a la Política Corporativa de Comunicaciones de la compañía, la Gerencia de Relación con Inversionistas, así como la Gerencia General, son los responsables de la comunicación con Accionistas e Inversionistas. Respecto de la comunicación con los medios de prensa, los responsables son la Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Corporativos.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta esta práctica al haber aprobado e implementado un Procedimiento Formal de Mejoramiento Continuo en Operación en Relación con el Análisis y la Evaluación de Información al Mercado.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta esta práctica al haber aprobado e implementado un Procedimiento Formal de Mejoramiento Continuo en Operación en Relación con el Análisis y la Evaluación de Información al Mercado.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no la considera una buena práctica, atendido que no ha detectado la existencia de conflictos de interés entre la generación de la información y su entrega al público.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica al efectuar la detección indicada en los dos números anteriores en base periódica y no necesariamente anual.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía cuenta con una página web actualizada (http://www.vinacyt.com) que cumple estos propósitos.

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La compañía cuenta con una Política Corporativa de Gestión de Riesgos revisada y aprobada por el Directorio.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cumple parcialmente, pues estas unidades no reportan directamente al Directorio. Como se indica en la Política Corporativa de Gestión de Riesgo de la compañía, CyT se basa en el modelo de 3 líneas de defensa, donde la Unidad de Control Interno es la encargada del asesoramiento para la primera línea de defensa (Gerencias funcionales) respecto de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de sus riesgos, reportando periódicamente al Directorio y al Comité de Directores, bajo la dependencia de la gerencia Corporativa de Finanzas. Por su parte, Auditoría General Corporativa, informa trimestralmente al Comité de Directores el resultado de los procesos auditados en razón de los riesgos identificados por Control Interno.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta esta práctica, siendo el área de Auditoría General Corporativa la encargada de supervisar la correcta implementación y monitoreo de los riesgos de los procesos auditados, cuyos resultados de trabajo son informados al Comité de Directores trimestralmente y anualmente al Directorio.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La compañía cuenta con una Política Corporativa de Gestión de Riesgos, donde los riesgos de las filiales de la compañía se consideran riesgos directos del grupo empresarial y estos son cuantificados, monitoreados y comunicados, por lo que los riesgos técnicamente considerados indirectos, se encuentran considerados dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - Desde 2019, la Compañía utiliza como herramienta de gestión de riesgos en cambio climático, la metodología internacional generada por Task Force on Climate-related Financial Disclosures. Detalles en el Reporte de Sustentabilidad 2020. - La compañía considera el impacto potencial que tendría la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales, dentro de los cuales hay algunos considerados riesgos estratégicos. - La compañía utiliza la ISO 31000 para la gestión de riesgos.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      ISO 31000:2009
      ISO 31000:2009

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La Compañía cumple con esta práctica, atendido que el proceso de gestión y control de riesgos de la Compañía, es realizado siguiendo los principios, directrices y recomendaciones desarrollados por “The Committee of Sponsorship Organizations” (COSO 2013), así como la ISO 31000:2009.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta esta práctica al contar con un Código de Ética y Conducta disponible en su página que es revisado anualmente, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales, y es aprobado por el Directorio, en los casos que requiera ajustes y modificaciones. - El Código de Ética y Conducta fija los principios y lineamientos de conducta mínimos en los que debe enmarcarse el trabajo de todos quienes forman parte de la Sociedad, lo que permite –mediante su difusión y conocimiento a todo su personal– comprender de qué forma se pueden aplicar y manifestar en la práctica dichos principios.

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica, atendido que no extiende la capacitación a quienes no sean trabajadores de la Compañía, dado que estos terceros –y sus empleadores– no necesariamente comparten el interés social de la Compañía.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica, sin perjuicio de revisar periódicamente el proceso formal de Gestión y Control de Riesgos. - El Comité de Control Interno revisa la Política Corporativa de Gestión de Riesgos anualmente. En el caso de requerir ajustes, estos son propuestos y aprobados por el Directorio.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta esta práctica, al contar con un Procedimiento de Denuncia Anónima que no solo es conocido y abierto a todo su personal, sino que al público en general y que está a disposición de todos ellos en su página web bajo el link https://vinacyt.com/informacion-legal/ - Dicho procedimiento permite que empleados, clientes, proveedores, accionistas y terceros puedan hacer una denuncia anónima y confidencial en relación con temas de la Sociedad y sus grupos de interés.

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía adopta esta práctica en la forma indicada en letra i. anterior.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El sistema de denuncias permite al denunciante conocer el estado de su denuncia a través de un código y clave que le es proporcionado una vez ingresada su denuncia.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía adopta esta práctica en la forma indicada en letra i. anterior. Se informa a los accionistas y terceros a través de su página web, al personal a través del correo electrónico y de comunicación directa en los sitios, y a proveedores y clientes a través de los contratos suscritos con ellos.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica dado que no la considera beneficiosa para el interés social, atendida su condición de compañía global con participación en múltiples jurisdicciones y eventuales grupos de interés. - No obstante, la Compañía busca cumplir a cabalidad con las leyes y normativas de los países donde tiene presencia, de modo que las interacciones entre sus miembros se basen siempre en dichas normas y, además, bajo el principio de permitir el desarrollo profesional de sus miembros. - El Código de Ética y Conducta de la Compañía recoge expresamente el principio de la no discriminación. - Sin perjuicio de lo anterior, el directorio de la Compañía analizará la factibilidad de adoptar esta práctica.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica por no considerarla una buena práctica, ya que estandariza calificaciones que son esencialmente móviles en el tiempo en atención de las necesidades de la compañía y los cargos a llenar en esta.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica, sin perjuicio de lo cual sí cuenta con un proceso de sucesión de la alta gerencia como se indica en la práctica siguiente.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía cuenta con un Procedimiento de Sucesión de Gerente General y/o Ejecutivos Principales cuyo objeto es facilitar su adecuado funcionamiento ante el reemplazo o pérdida del gerente general o de ejecutivos principales cuya continuidad de funciones resulta esencial para la Compañía.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - Esta detección se efectúa cada vez que se presenten cambios en la Compañía que afecten el proceso de sucesión, sin importar si aquello ocurre con anterioridad o posterioridad a un año.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica, ya que la revisión se efectúa en base periódica y no necesariamente anual. No obstante, ella está en proceso de contar con un procedimiento que estipule las directrices aplicables a las políticas de indemnización y compensación del gerente general y los ejecutivos principales, de forma tal de alinear los incentivos particulares de los mismos con los intereses de mediano y largo plazo de la Sociedad.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica por no considerarla beneficiosa para el interés social. No obstante, y en atención a la necesidad de la Compañía, el directorio sí revisa periódicamente la posibilidad de hacerlo.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica con el objeto de no vulnerar los derechos laborales y de confidencialidad que la Compañía entabla con su plana ejecutiva.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica, dado que los accionistas ya cuentan con la facultad legal para limitar los actos de administración del directorio y asumirlos directamente (Cfr. Art. 67 Inc. 2° N 7) Ley N° 18.046).

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica, no obstante sí contrata asesorías externas para asuntos relacionados a estas materias.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica, no obstante sí contrata periódicamente asesorías externas para asuntos relacionados a estas materias.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica, no obstante sí contrata periódicamente asesorías externas para asuntos relacionados a estas materias.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      - La Compañía no adopta esta práctica, no obstante sí contrata asesorías externas para asuntos relacionados a estas materias.
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