SOCIEDAD HIPODROMO CHILE S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
SOCIEDAD HIPODROMO CHILE S.A.
RUT:
90256000-9
/

Período Consultado: 202312

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio elaboró el documento Norma para la Inducción de un Nuevo Director que comprende los aspectos señalados.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se incluye en esta explicación a cada nuevo Director, en su proceso de inducción.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se incluye en esta explicación a cada nuevo Director en su proceso de inducción. El nuevo Director recibirá documentos formales (Código de Ética) que detallan la Misión, Objetivos, Valores, etc.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se incluirá en esta explicación a cada nuevo Director en su proceso de inducción. El nuevo Director recibirá las principales Leyes y Reglamentos que regulan a la empresa y a la actividad hípica.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se incluye en esta explicación a cada nuevo Director en su proceso de inducción. El nuevo Director recibirá la Ley y el Reglamento de Sociedades Anónimas, Ley de Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica, Modelo de Prevención de Delitos de la Sociedad, ejemplo de fallos entre otros.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se incluye en esta explicación a cada nuevo Director en su proceso de inducción. El nuevo Director recibirá el acceso a las copias de las Actas de Directorio, de todos los períodos anteriores.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se incluye en esta explicación a cada nuevo Director en su proceso de inducción. Cada nuevo Director recibirá copia de los Estados Financieros, informes de los auditores, etc., y también acceso a los Informes a la Administración de los Auditores Externos de años anteriores.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con un mecanismo llamado Norma para la Inducción de un Nuevo Director, dicho documento tiene por objetivo entregar una herramienta amplia y necesaria de la Sociedad, la cual da a conocer la información para la buena gestión del Director que asume de manera independiente y autónoma. La información que se entregará contiene el giro del negocio, riesgos, prácticas, procedimientos, controles, marco legal bajo el cual se rige la sociedad y normas de gobiernos corporativos, explicitando la definición de conflicto de interés en opinión del directorio. Todo Director que integra por primera vez la dirección, recibirá documentación de carácter legal y comercial y de toda otra naturaleza que afecte al rubro de la empresa y a la industria. Existe una programación de reuniones de las gerencias de todas las áreas de la empresa con el Gerente General, aclarando las dudas sobre lo que significa para la Sociedad “Conflicto de Interés”. En el documento mencionado “Norma para la Inducción de un Nuevo Director”, queda descrito a lo largo de todo el documento. La empresa cuenta con una Política de Conflictos de Interés”, aprobado por el Directorio, el cual será entregado y explicado a cada nuevo Director.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un método para la capacitación periódico formal de sus integrantes, sin embargo, en cada tema nuevo y de interés es capacitado en forma oportuna. Al igual que los años anteriores, durante el año 2023 el directorio participó en charlas y/o capacitaciones, relacionadas a las mejores prácticas de Gobierno Corporativos, como por ejemplo “ESG para directores” y “Efectos de la nueva Ley 21.595”.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un procedimiento o mecanismo formal, pero se analizan las mejores prácticas de gobierno corporativo en Chile e internacionales. El Directorio con su alto nivel de compromiso, hacia mejores prácticas de Gobierno Corporativo, desde hace 3 años, viene participando de capacitaciones anuales en temas de actualizaciones de nuestro Modelo de Prevención del Delito (ley 20.393), como también de nuestro Modelo de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (ley 19.913), con el objetivo de ir cada día fortaleciendo nuestra cultura de integridad y transparencia.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No obstante, no contar con un procedimiento o mecanismo formal, para el presente año, es uno de los objetivos a desarrollar, producto de la planificación estratégica vigente.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un procedimiento o mecanismo formal.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un procedimiento o mecanismo formal, pero se informan los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información en Chile e internacionales.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con una política formal para revisar los conflictos de interés que se puedan generar en la Sociedad.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las capacitaciones a las cuales el Directorio ha participado, luego son replicadas a los ejecutivos y cargos claves de la Sociedad, y, dependiendo de la materia, a todos los colaboradores de Hipódromo Chile.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con una política formal, pero las decisiones de contratación de asesores, son realizadas por votación de mayoría, de acuerdo a la disposición de la ley.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con una política formal, pero las decisiones de contratación de asesores, son realizadas por votación de la mayoría de los directores, de acuerdo a la disposición de la ley.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta con una política formal de difusión de las asesorías no contratadas. Sin embargo, la decisión de directorio de no contratar alguna asesoría en particular queda documentado a través de las actas de directorio.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio se reúne con los auditores externos cada vez que una situación lo amerita, y a lo menos, los recibe cada vez que se emiten Estados Financieros auditados y los estados financieros intermedios, ocasión en que la reunión, si el Directorio lo estima pertinente, se desarrolla sin los integrantes de la administración de la empresa. Por otra parte, la Sociedad cuenta con una Comisión de Estados Financieros, integrada por 3 Directores que sesiona mensualmente y en la cual, se revisa el programa o plan de auditoría, entre otras materias.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cualquier diferencia detectada durante la auditoría es informada al Directorio por los auditores externos y/o la auditora interna y evaluada por el directorio.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los auditores externos se reúnen con el directorio cada vez que una situación lo amerite, sobre todo para informar una eventual observación grave, situaciones irregulares que deban ser informadas a organismos fiscalizadores, y son analizadas cada una de ellas con el directorio.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Todos los resultados del programa anual de auditoría son informados al Directorio.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Estados Financieros junto a la empresa de Auditoría Externa revisan los eventuales conflictos de interés que se pudieran generar y a su vez informan al Directorio. En caso de existencia de algún conflicto de interés entre la empresa auditora y los trabajadores de la empresa, se analiza la forma y toma de decisión sobre la posible solución a aplicar.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con una unidad de riesgo formal. Sin embargo, el Directorio se encuentra constantemente preocupado de los eventuales riesgos que se puedan generar en la operación. Por otro lado, auditoria interna levanta directamente al directorio cualquier riesgo que hubiese detectado. Y son revisados por Comité de Cumplimiento de manera mensual o cada vez que este comité sesione.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una plataforma de gestión de riesgo y cumplimiento (sistémica y formal), en el cual se cargan las matrices de riesgos y controles de cumplimiento y operacionales. Durante el presente año se seguirá trabajando en la confección y formalización de las matrices de riesgo y controles de los principales procesos de la Sociedad, como también en la actualización de la matriz de riesgo de cumplimiento por la ley 21.595.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio revisa, las recomendaciones de los riesgos que le fueron levantados, ya sea por los mismos, ejecutivos de la Sociedad, Auditoría interna y externa y se documenta vía actas de directorio los acuerdos alcanzados.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con una unidad de gestión de riesgos formal. Los riesgos son analizados en el Directorio en donde se toman los acuerdos que puedan corresponder.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Mensualmente el área de Auditoria Interna- Compliance se reúne con el Comité de Cumplimiento, y determinan las prioridades de trabajo del año, o cambios al programa de acuerdo a nuevas necesidades. Comité encargado de informar mensualmente al directorio.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cualquier situación grave detectada por auditoria interna o externa, es informado al directorio y evaluado con los ejecutivos y asesores que correspondan, en cuanto a la manera que debe ser comunicada al organismo fiscalizador que corresponda.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Auditoría Interna por medio de sus informes al directorio, propone recomendaciones y mejoras que de acuerdo con su revisión efectuada y opinión minimizarían los riesgos detectados. Ellas a su vez son expuestas en el Comité de Cumplimiento. Durante el presente año a solicitud de dicho Comité, se ha presentado una matriz de riesgo de cumplimiento, y actualmente se sigue trabajando en el levantamiento de los riesgos operacionales, como también en la actualización de la matriz de riesgo de cumplimiento, por la nueva ley 21.595.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Periódicamente efectuamos una evaluación de nuestro Modelo de Prevención del Delito, con la ayuda de asesores expertos, lo que se traducen en recomendaciones de mejoras en algunos procedimientos que son parte integral de nuestro Modelo, a partir del año 2024 revisaremos y efectuaremos las actualizaciones necesarias producto de la nueva Ley 21.595.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un área formal de responsabilidad social. Las decisiones en Hipódromo Chile consideran la diversidad y la inclusión. El Directorio y la administración se encuentran atentos para revertir eventuales situaciones que pudieran implicar cualquier tipo de discriminación.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un área formal de Responsabilidad Social, sin embargo, el directorio en conjunto con la administración, están atentos a cualquier indicio de cualquier barrera que pudiese estar inhibiendo la diversidad.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No contamos con un área formal de responsabilidad social., ni reporte de sostenibilidad.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha constituido comisiones de trabajo integradas por alguno(s) de sus miembros, que realizan visitas a terreno y obras en la medida de las necesidades del proyecto, para luego informar al Directorio en sesión. Dado que el espectáculo de las carreras se realiza en el único predio de la Sociedad y los miembros del Directorio asisten regularmente a ellas, el Directorio se encuentra informado del estado y funcionamiento de las dependencias e instalaciones. Por otra parte, durante cada jornada de carreras, un miembro del Directorio se desempeña como Director de Turno, siendo la autoridad máxima y debiendo permanecer físicamente en el lugar.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por la naturaleza de la actividad, en general los miembros del Directorio se encuentran en contacto con los trabajadores y conocen sus responsabilidades e inquietudes laborales.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Es una materia entregada a la Gerencia, y se informa permanentemente al Directorio. Por otra parte, cada Gerente de área se reúne de manera periódica con su equipo y se analizan e implementan mejoras para instalaciones y procesos.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.


    • Explicación:
      El directorio sesiona sin la presencia del Gerente General, cada vez que este lo estime necesario.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe como función esencial del Directorio como administrador de la sociedad, quien se preocupa de un mejoramiento continuo de la operación. El Directorio aprobó Plan Estratégico años 2023 – 2028, donde se establecen los objetivos futuros.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal escrito, pero se evalúan las necesidades de la Sociedad ante cambios tanto del entorno como gubernamentales, para disminuir las eventuales brechas que se detecten.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal escrito, pero el Directorio está atento a los aspectos señalados.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La cantidad de reuniones de directorio son a lo menos una vez al mes, dependiendo de los temas e importancias de ellos a tratar, se efectúan reuniones adicionales, las que son informadas con, a lo menos cuatro días de anticipación a todos los directores, incluyendo los temas en tabla solicitando materias adicionales que cada director estime deban ser tratadas y el horario de la misma. Se adjunta en caso de ser necesario información adicional de algún tema que lo requiera. Las reuniones extraordinarias se realizan, según las normas establecidas en la ley de Sociedades Anónimas. Con anticipación, anualmente el directorio acuerda un calendario de sesiones ordinarias mensuales del directorio para cada año.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal escrito.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal escrito. Sin embargo, cada vez que se requiere, se evalúa la posibilidad de la asesoría de un experto.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal escrito.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No mantenemos acceso remoto, sin embargo, las Actas de Directorio se mantienen en un Libro de Actas y son enviadas a cada Director mediante correo electrónico, quienes mantienen permanente acceso a dichos documentos, de sólo requerirlo.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No mantenemos acceso remoto, sin embargo, en forma previa a cada sesión, el Gerente General prepara y despacha una Tabla Provisoria a la cual se incorporan los temas y materias que cada Director estima deban ser tratados en la reunión. Para los temas que lo requieren, con la anticipación requerida se despachan los antecedentes que permiten el estudio de la materia por parte del Director y que lo ayuden a mejor resolver.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No mantenemos acceso remoto, sin embargo, la Tabla Provisoria y los antecedentes de los temas a ser tratados en Sesión de Directorio son despachados con al menos cinco días de anticipación.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se ha implementado un sistema de canal de denuncias, el cual pueden acceder de manera remota y segura. Adicionalmente el Gerente General, Encargado de Compliance y Fiscal son los administradores de dicho sistema, quienes informan de inmediato al Comité de Cumplimiento, ante una denuncia que requiera su atención.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las Actas de cada Sesión son enviadas a cada Director y se procede a su revisión y aprobación en la siguiente reunión.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El texto definitivo de las actas, se envía a cada director, con una semana de antelación de efectuarse la siguiente sesión de directorio, en la cual se efectúa la aprobación de dicha acta.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal. El directorio cumple la normativa legal y del regulador en esta materia. El Gerente recibe la información de los candidatos y la da a conocer a los accionistas. El Gerente General en esta materia da cumplimiento del Reglamento de Sociedades Anónimas. La Junta de Accionistas elige soberanamente a aquellos que el día de la votación se presentan a los cargos y se procede generalmente por aclamación.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Antes, durante y con posterioridad a cada elección de Directores, la Sociedad entrega la información requerida en las leyes, reglamentos y Estatutos Sociales que rigen a la Sociedad. El Directorio no pone límites al número de directorios que un eventual director pudiere pertenecer.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La información sobre los candidatos es publicada según lo previsto en las leyes y reglamentos.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La información sobre los candidatos es publicada según lo previsto en las leyes y reglamentos.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Actualmente cada accionista cuenta con la posibilidad de participar de manera directa, presencial o telemáticamente Para ello el directorio aprobó un procedimiento el cual se informa expresamente a todos los accionistas y se encuentra disponible para todos en el sitio web de la Sociedad.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En aquellos casos que la Junta de Accionistas se han efectuado telemáticamente, todos los accionistas han tenido acceso a la junta en tiempo real.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no posee mecanismo formal. El mercado es informado de los acuerdos adoptados en la forma que los disponen las leyes y reglamentos vigentes. También se utiliza la difusión de acuerdos pertinentes a través del sitio web de la Empresa y de sus redes sociales.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no posee mecanismo formal. El mercado es informado de los acuerdos adoptados en la forma que los disponen las leyes y reglamentos vigentes. También se utiliza la difusión de acuerdos pertinentes a través del sitio web de la Empresa y de sus redes sociales.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no posee procedimiento formal. Si algún organismo o persona requiere información, le es entregada sin problemas.

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Con los principales grupos de interés identificados por la Sociedad, tales como criadores, propietarios de caballos, jinetes, preparadores, cuidadores, accionistas, etc. se mantiene constante comunicación formal e informal.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no posee procedimiento formal. Si algún organismo o persona requiere información, le es entregada sin problemas.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no posee procedimiento formal. Si algún organismo o persona requiere información, le es entregada sin problemas.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no posee procedimiento formal. Si algún organismo o persona requiere información, le es entregada sin problemas.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".

    • No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La sociedad no sigue estándares internacionales en la materia.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con una unidad específica, la inquietud manifestada por los accionistas, inversionistas y por la prensa son respondidas de manera adecuada y oportuna por la Gerencia General de la Sociedad y de ser necesario la consulta o inquietud se deriva al área correspondiente.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Algunos ejecutivos principales de la Sociedad y algunos de sus trabajadores son bilingües.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con una unidad específica, la única autorizada para entregar información es la Gerencia General

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal escrito, pero la información entregada al mercado es detalladamente revisada antes de su entrega.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal escrito, pero las comunicaciones al mercado se realizan en la oportunidad prevista en las leyes y reglamentos.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal escrito que considere la asesoría de un profesional externo.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal escrito, pero como función esencial del Directorio como administrador de la sociedad se preocupa de un mejoramiento continuo de la operación.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con su sitio web que es : www.hipodromochile.cl
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sitiohttp://www.hipodromochile.cl

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio por medio de su equipo directivo cuenta, con un proceso formal de gestión y control de riesgo. La Sociedad cuenta con una plataforma de gestión de riesgo y cumplimiento (sistémica y formal), en el cual se cargan matrices de riesgos de cumplimiento y operacionales. Periódicamente se trabaja en revisar y actualizar las matrices de riesgo de los principales procesos de la Sociedad.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad por medio de su equipo directivo no cuenta con una unidad de gestión de riesgo formal, la Sociedad cuenta con una plataforma de gestión de riesgo y cumplimiento (sistémica y formal), en el cual hemos cargado matrices de riesgos de cumplimiento y operacionales. Periódicamente se trabaja en revisar y actualizar las matrices de riesgo de los principales procesos de la Sociedad.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Auditoria interna reporta directamente al directorio, por acuerdo de éste, de los hallazgos detectados como de los riesgos levantados.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un proceso formal escrito.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un proceso formal escrito, pero estos factores son analizados frecuentemente por el Directorio respecto a las operaciones de la sociedad.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un proceso formal escrito, pero utiliza como directriz para la documentación de los riesgos, las recomendaciones señaladas por “The Committee of Sponsoring Organizations”

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio elaboró y aprobó la actualización Código de Ética, el que está siendo constantemente difundido mediante capacitaciones a todos los trabajadores de la Sociedad. El Código de Ética es constantemente revisado y actualizado cada vez que corresponda. https://hipodromo.cl/hipodromochile/informacion-corporativa
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sitiohttps://hipodromo.cl/hipodromochile/informacion-corporativa

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio elaboró y aprobó la actualización del Código de Ética, el que está siendo constantemente difundido mediante capacitaciones a todos los trabajadores de la Sociedad. Como parte de la gestión de riesgo.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Ética se revisa periódicamente se actualiza y modifica cada vez que corresponda.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Contamos con un sistema de canal de denuncias, el cual es administrado por un tercero y asegura el anonimato del denunciante si este así lo requiere. Adicionalmente permite mediante clave conocer el estado de las denuncias efectuadas. Dicho Sistema se encuentra incorporado en nuestra página web, para acceso tanto de colaboradores, clientes, proveedores, gremios, etc. A los colaboradores, por medio de diferentes capacitaciones, se ha difundido la herramienta de canal de denuncias.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Canal de Denunciashttps://hipodromo.eticaenlinea.cl/

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Contamos con un sistema de canal de denuncias, el cual es administrado por un tercero y asegura el anonimato del denunciante si este así lo requiere. Adicionalmente permite mediante clave conocer el estado de las denuncias efectuadas. Dicho Sistema se encuentra incorporado en nuestra página web, para acceso tanto de colaboradores, clientes, proveedores, gremios, etc. A los colaboradores por medio de diferentes capacitaciones, se ha difundido la herramienta de canal de denuncias.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Canal de Denunciashttps://hipodromo.eticaenlinea.cl/denuncias

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Contamos con un sistema de canal de denuncias, el cual es administrado por un tercero y asegura el anonimato del denunciante si este así lo requiere. Adicionalmente permite mediante clave conocer el estado de las denuncias efectuadas. Dicho Sistema se encuentra incorporado en nuestra página web, para acceso tanto de colaboradores, clientes, proveedores, gremios, etc. A los colaboradores por medio de diferentes capacitaciones, se ha difundido la herramienta de canal de denuncias.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Canal de Denunciashttps://hipodromo.eticaenlinea.cl/denuncias

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Mediante todas las capacitaciones que se han efectuado a los trabajadores, se ha difundido el actual sistema canal de denuncias. Dicho Sistema, se encuentra en nuestro sitio de internet para acceso de todos los trabajadores, como también clientes, proveedores y terceros.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Canal de Denunciashttps://hipodromo.eticaenlinea.cl/denuncias

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un proceso formal escrito, pero existe conciencia de la materia.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un proceso formal escrito.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un proceso formal escrito.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con procedimientos formal para sustitución del Gerente y los Ejecutivos principales y el adecuado traspaso de funciones. No obstante, la empresa evalúa al personal y mantiene una carpeta para cada trabajador. La empresa mantiene una Descripción de Cargos para cada posición ejecutiva y contrata la asesoría de un Head Hunter en caso de requerir la selección para cargos superiores.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad empresa no cuenta con un proceso formal escrito.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un procedimiento formal, pero de manera especial se encarga que, tanto respecto de los Gerentes como ejecutivos, no se generen incentivos que lleven a esos ejecutivos a la exposición de la empresa a riesgo o comisión de ilícitos. El directorio puede solicitar, cuando lo estime conveniente, las estructuras salariales de sus ejecutivos

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un procedimiento como el descrito.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un procedimiento formal

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no posee un procedimiento formal

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Es el propio Directorio el que revisa y aprueba las respuestas a esta normativa.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La información es preparada por la administración y el abogado asesor y finalmente sometida a consideración del Directorio anualmente.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un evaluador externo.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La información es preparada y aprobada por el Directorio anualmente.
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