CEMENTO POLPAICO S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
CEMENTO POLPAICO S.A.
RUT:
91337000-7
/

Período Consultado: 202212

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cada nuevo integrante del Directorio recibe una inducción respecto de distintas materias atingentes a la Compañía, entre las cuales se cuentan los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, así como la relevancia que ellas significan para la Sociedad. Para estos efectos, se ha determinado que los negocios y materias más relevantes de la Sociedad son los de producción, distribución y venta de cemento, hormigón y áridos, la explotación de yacimientos mineros, y sus actividades vinculadas o complementarias. Lo anterior, considerando el objeto social y que dichos negocios son la principal fuente de ingreso de la Sociedad. Asimismo, el Directorio ha determinado que los riesgos más relevantes de la Sociedad son los asociados a temas financieros (por ejemplo, tipo de cambio, tasa de interés, liquidez, morosidad de clientes, políticas de crédito y cobranza); operacionales (por ejemplo, funcionamiento del horno); de sostenibilidad (por ejemplo, recursos necesarios para la explotación futura, seguros, etc.) y; de cumplimiento normativo (por ejemplo, normativa ambiental, laboral, de mercado de valores, de libre competencia, tributaria). Lo anterior, debido a que contingencias relevantes vinculadas a las materias señaladas, pueden poner en riesgo la estabilidad financiera o la continuidad operacional de la Sociedad; puede menoscabar la proyección futura del negocio; o puede exponer a la Sociedad y sus colaboradores a sanciones, multas u otras contingencias o daños.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de inducción para nuevos Directores, contempla la descripción de cuáles son los grupos de interés relevantes de la Sociedad. Para estos efectos, el Directorio ha determinado que los grupos de interés más relevantes son sus colaboradores, accionistas, comunidades y vecinos en los lugares donde existen operaciones, clientes y proveedores. Lo anterior, dado su impacto e influencia en el desarrollo sostenible del giro social. Asimismo, para conocer las expectativas y opiniones de dichos grupos de interés y mantener una relación estable y duradera con ellos, la Sociedad realiza encuestas, organiza reuniones, puede contratar asesorías especializadas y cuenta con una Estrategia de Sostenibilidad.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La inducción prevista para los nuevos Directores de la Sociedad, contempla una descripción de las características referidas, las cuales además, se encuentran reveladas en la Memoria Anual de la Sociedad y contenidas en las políticas internas de la Compañía.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La inducción de los nuevos Directores se refiere expresamente al marco jurídico relevante que resulta aplicable a la Sociedad, sus Directores y trabajadores.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La inducción a los nuevos Directores de la Sociedad, describe en detalle en qué consisten los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información, a que están afectos en razón de su cargo de conformidad a la legislación vigente.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las inducciones a los nuevos Directores comprenden un resumen de los principales acuerdos que han sido adoptados por el Directorio en los últimos 2 años anteriores al inicio del mandato del Director que corresponda, sin perjuicio de lo cual, esto se complementa con el acceso que los Directores tienen a las actas de cada sesión celebrada y en las cuales consta el detalle de dichos acuerdos.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La inducción a los nuevos Directores contempla la entrega de documentación importante de la Sociedad, antecedentes entre los cuales se encuentran las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La inducción a los nuevos Directores, contempla una explicación y descripción de lo que conforme a lo establecido tanto en el Código de Conducta del Directorio como en la Política de Conflicto de Intereses de la Sociedad, podría constituir un conflicto de interés, y cómo debieran tratarse dichas situaciones.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente, no obstante, de acuerdo a temas contingentes o a la realidad de la Sociedad, con cierta periodicidad puede definir determinadas materias para ser capacitados durante el año, en las fechas que al efecto se indiquen.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El alcance de las materias en las cuales el Directorio estima pertinente ser capacitado, es determinado por el mismo órgano en la oportunidad que corresponda. En este sentido y atendiendo el mejor interés social, podría determinar capacitaciones sobre la materia indicada.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El alcance de las materias en las cuales el Directorio estima pertinente ser capacitado, es determinado por el mismo órgano en la oportunidad que corresponda. En este sentido y atendiendo el mejor interés social, podría determinar capacitaciones sobre la materia indicada. Adicionalmente, el Directorio recibe con cierta periodicidad, informes de gestión de la Administración en los cuales se contemplan reportes de información relevante en materia de sostenibilidad e inclusión.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El alcance de las materias en las cuales ha de ser capacitado el Directorio, es definido por él mismo. En este sentido y atendiendo el mejor interés social, podría determinar capacitaciones sobre la materia indicada. Sin perjuicio de ello, y dada la adopción de una mejor práctica de gobierno corporativo, el encargado de gestión riesgos concurre al Directorio periódicamente a exponer sobre esta materia y, en todo caso, cada vez que el Directorio y/o el Comité de Directores así lo solicita.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El alcance de las materias en las cuales el Directorio estima pertinente ser capacitado, es determinado por el mismo órgano en la oportunidad que corresponda. En este sentido y atendiendo el mejor interés social, podría determinar capacitaciones sobre la materia indicada.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El alcance de las materias en las cuales el Directorio estima pertinente ser capacitado, es determinado por el mismo órgano en la oportunidad que corresponda. En este sentido y atendiendo el mejor interés social, podría determinar capacitaciones sobre la materia indicada.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha establecido un procedimiento en este sentido.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con una práctica distinta, que consiste en contratar asesores o expertos en la medida que el Directorio lo estime necesario para un caso específico, asignando los recursos que considera adecuados para dicho fin, lo que le otorga mayor flexibilidad de funcionamiento, cumpliendo siempre con los requisitos y quórums de aprobación requeridos por la ley y los estatutos sociales.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con una práctica distinta, descrita en el literal anterior.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con una política o procedimiento en este sentido, no obstante, en el acta respectiva se puede dejar constancia de la circunstancia de haber requerido o recibido asesoría sobre una materia en particular.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha adoptado parcialmente esta práctica, por cuanto ha acordado reunirse al menos una vez al año con la empresa de auditoría externa, sin perjuicio que, durante el ejercicio respectivo, tanto el Directorio como el Comité de Directores, puedan determinar más reuniones con dicha empresa, si lo estiman pertinente. En la reunión respectiva, se analiza el programa o plan de auditoría anual. Durante 2022, el Directorio se reunión en dos oportunidades con la empresa de auditoría externa y el Comité de Directores lo hizo en tres ocasiones.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha adoptado parcialmente esta práctica, por cuanto ha acordado reunirse al menos una vez al año con la empresa de auditoría externa, sin perjuicio que durante el ejercicio respectivo, tanto el Directorio como el Comité de Directores, puedan determinar más reuniones con dicha empresa, si lo estiman pertinente. En la reunión respectiva, se analizan, entre otras materias, eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha adoptado parcialmente esta práctica, por cuanto ha acordado reunirse al menos una vez al año con la empresa de auditoría externa, sin perjuicio que durante el ejercicio respectivo, tanto el Directorio como el Comité de Directores, puedan determinar más reuniones con dicha empresa, si lo estiman pertinente. En la reunión respectiva, se analizan, entre otras materias, eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha adoptado parcialmente esta práctica, por cuanto ha acordado reunirse al menos una vez al año con la empresa de auditoría externa, sin perjuicio que durante el ejercicio respectivo, tanto el Directorio como el Comité de Directores, puedan determinar más reuniones con dicha empresa, si lo estiman pertinente. En la reunión respectiva, se analizan, entre otras materias, los resultados del programa anual de auditoría.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha adoptado parcialmente esta práctica, por cuanto ha acordado reunirse al menos una vez al año con la empresa de auditoría externa, sin perjuicio que durante el ejercicio respectivo, tanto el Directorio como el Comité de Directores, puedan determinar más reuniones con dicha empresa, si lo estiman pertinente. En la reunión respectiva, se analizan, entre otras materias, los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la Sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha adoptado parcialmente esta práctica, en cuanto se reúne al menos una vez al año con el responsable de la unidad de gestión de riesgos de la Sociedad, para analizar, entre otras materias, el adecuado funcionamiento del proceso de la referida gestión de riesgos. Lo anterior, sin perjuicio de sostener reuniones adicionales con el Directorio y/o el Comité de Directores, en caso de estimarse pertinente y beneficioso para el interés social. Sin perjuicio de lo anterior, la persona responsable del Mapa de Riesgos aprobado por el Comité de Directores, se reúne trimestralmente con dicho Comité para luego dar cuenta en el Directorio sobre la planificación anual y el estado de avance de los riesgos estratégicos definidos por la Sociedad.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como se ha señalado anteriormente, el Directorio mantiene una práctica diferente, consistente en reunirse al menos una vez al año con el responsable de la unidad de gestión de riesgos de la Sociedad, para analizar, entre otras materias, la matriz de riesgos definida y los planes de acción respectivos. Lo anterior, sin perjuicio de sostener reuniones adicionales con el Directorio y/o el Comité de Directores, en caso de estimarse pertinente y beneficioso para el interés social. Sin perjuicio de lo anterior, la persona responsable del Mapa de Riesgos aprobado por el Comité de Directores, se reúne trimestralmente con dicho Comité para luego dar cuenta en el Directorio sobre la planificación anual y el estado de avance de los riesgos estratégicos definidos por la Sociedad.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como se ha señalado anteriormente, el Directorio mantiene una práctica diferente, consistente en reunirse al menos una vez al año con el responsable de la unidad de gestión de riesgos de la Sociedad, sin perjuicio de sostener reuniones adicionales con el Directorio y/o el Comité de Directores, en caso de estimarse pertinente y beneficioso para el interés social.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como se ha señalado anteriormente, el Directorio mantiene una práctica diferente, consistente en reunirse al menos una vez al año con el responsable de la unidad de gestión de riesgos de la Sociedad, para analizar, entre otras materias, el adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos y, en dicho contexto, potenciales planes de contingencia. Lo anterior, sin perjuicio de sostener reuniones adicionales con el Directorio y/o el Comité de Directores, en caso de estimarse pertinente y beneficioso para el interés social. Sin perjuicio de lo anterior, la persona responsable del Mapa de Riesgos aprobado por el Comité de Directores, se reúne trimestralmente con dicho Comité para luego dar cuenta en el Directorio sobre la planificación anual y el estado de avance de los riesgos estratégicos definidos por la Sociedad.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No obstante, la Sociedad cuenta con un Modelo de Auditoria Basado en Riesgos, cuya administración y gestión es reportada trimestralmente al Comité de Directores, comprendiendo en estas presentaciones, el desarrollo del plan anual de auditoría interna.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El estado de avance de la planificación anual de auditoría interna, y por tanto, el hallazgo de eventuales deficiencias grave y situaciones irregulares, son reportadas trimestralmente al Comité de Directores.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las eventuales recomendaciones y mejoras que la unidad de auditoría interna prevé, son reportadas trimestralmente al Comité de Directores, sin perjuicio que en caso de existir temas puntuales de carácter grave o urgente, podrán ser revisados en sesiones extraordinarias.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El plan de auditoria anal contempla la evaluación del MPD y es reportado trimestralmente al Comité de Directores.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha adoptado parcialmente esta práctica, por cuanto ha acordado reunirse al menos una vez al año con la persona encargada de la unidad de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, para analizar entre otros temas, la efectividad de las políticas aprobadas por el Directorio y por la Sociedad en lo referente a este título. Sin perjuicio de lo anterior, el Directorio podría solicitar reuniones o presentaciones adicionales, de estimarlo conducente y beneficioso para el interés social.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha adoptado parcialmente esta práctica, por cuanto ha acordado reunirse al menos una vez al año con la persona encargada de la unidad de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, para analizar entre otros temas, las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras. Sin perjuicio de lo anterior, el Directorio podría solicitar reuniones o presentaciones adicionales, de estimarlo conducente y beneficioso para el interés social.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha adoptado parcialmente esta práctica, por cuanto ha acordado reunirse al menos una vez al año con la persona encargada de la unidad de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, para analizar entre otros temas, la utilidad y aceptación que han tenido los Reportes de Sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la Sociedad, así como también la Estrategia de Sostenibilidad de la Compañía.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha adoptado esta práctica y durante 2022 lo realizó, sesionando en instalaciones operativas de cemento y hormigón ubicadas en la Región Metropolitana.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha adoptado esta práctica, conforme a lo indicado precedentemente.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En las visitas a las dependencias, los Directores tienen instancias de comunicación con los responsables de dichas operaciones, además de realizarse presentaciones relacionadas a dicha instalación. En este contexto, el Directorio toma conocimiento de eventuales recomendaciones y mejoras que fueran necesarias.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      El Directorio tiene una práctica diferente, toda vez que no ha estimado necesario que dichas materias deban ser tratadas sin la presencia del Gerente General. Sin perjuicio de ello, si el Directorio estimase necesario llevar a cabo una o más reuniones de las referidas en los literales en cuestión, sin presencia del Gerente General, éstas podrían llevarse a cabo en la medida que se acuerde esta circunstancia.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con una práctica diferente, que consiste en implementar mejoras en su funcionamiento en la medida que éstas se van detectando internamente y se estime adecuado implementarlas, cumpliendo en todo momento con los requisitos legales o reglamentarios.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con una práctica diferente, que consiste en implementar mejoras en su funcionamiento e identificar áreas en que sus integrantes podrían fortalecerse y continuar perfeccionándose, en la medida que éstas se van detectando internamente y se estime adecuado implementarlas, cumpliendo en todo momento con los requisitos legales o reglamentarios.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con una práctica diferente, que consiste en implementar mejoras en su funcionamiento y, eventualmente, permitan identificar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales, que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el Directorio en caso de no existir esas barreras, en la medida que estas circunstancias se vayan detectando internamente y se estime adecuado implementarlas, cumpliendo en todo momento con los requisitos legales o reglamentarios.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con una práctica diferente y estima que la ley es clara a la hora de determinar las responsabilidades, obligaciones y niveles de diligencia a los que deben sujetarse los Directores.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con una práctica diferente, que consiste en implementar mejoras en su funcionamiento, que eventualmente podrían referirse a cambios eventuales en la forma de organización y funcionamiento del Directorio, o a su organización y procedimientos en situaciones de contingencia o crisis. Lo anterior, en la medida que estas circunstancias se vayan detectando internamente y se estime adecuado implementarlas, cumpliendo en todo momento con los requisitos legales o reglamentarios.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con una práctica diferente, que consiste en implementar mejoras en su funcionamiento, que eventualmente podrían sugerir asesorías de terceros expertos que permitan detectar e implementar áreas de mejora o fortalecimiento. Lo anterior, en la medida que estas circunstancias se vayan detectando internamente y se estime adecuado implementarlas, cumpliendo en todo momento con los requisitos legales o reglamentarios.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Atendido que el Directorio cuenta con un mecanismo diferente, estimando que las prácticas que ha implementado sobre la materia han sido apropiadas, y que no corresponde necesariamente que ciertos elementos ahí señalados los decida el Directorio, actuando como órgano, se ha acordado mantener esta situación, la cual como ya se ha expresado con anterioridad, consiste en implementar mejoras en su funcionamiento en la medida que éstas se van detectando y se estime adecuado implementarlas.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los integrantes del Directorio, a través de la Gerencia General y el Fiscal de la Sociedad, pueden solicitar en cualquier tiempo las actas y documentos tenidos a la vista en cada sesión de Directorio.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una práctica diferente, que consiste en que los documentos y antecedentes pertinentes que se tratarán en cada Sesión de Directorio, son distribuidos por correo electrónico a cada integrante con la debida antelación, sin perjuicio del archivo que mantiene el Gerente General a estos efectos.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una práctica diferente, que consiste en que los documentos y antecedentes pertinentes que se tratarán en cada Sesión de Directorio, son distribuidos a cada integrante con la debida antelación, sin perjuicio del archivo que mantiene el Gerente General a estos efectos.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una práctica diferente, que consiste en que a través del Encargado de Prevención de Delitos, los Directores pueden acceder a las denuncias vinculadas a la Sociedad, con los resguardos de confidencialidad pertinentes.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una práctica diferente, que consiste en que el borrador del acta de la sesión de Directorio respectiva, es posteriormente distribuido por correo electrónico a cada integrante de él para su revisión.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad mantiene una práctica distinta, en virtud de la cual, el borrador del acta de la sesión de Directorio respectiva, es puesto a disposición de los directores a la mayor brevedad posible desde la realización de la reunión y con una antelación razonable respecto de la próxima sesión de Directorio, con la finalidad de proceder a su revisión y realización de observaciones, en su caso.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio tiene una práctica distinta, estimando que la legislación aplicable sobre la materia es suficiente para la debida información de los accionistas, en el sentido que el Gerente General debe elaborar y poner a disposición de ellos, en el sitio web de la Sociedad, con a lo menos dos días de anticipación a la junta respectiva, además de la lista de candidatos a Director propuestos —que hayan aceptado su nominación y declarado no tener inhabilidades—, un documento que contenga, de forma resumida, la experiencia y perfil profesional de dichos candidatos, en la medida que éstos hayan provisto dicha información al Gerente General.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha estimado que las capacidades, visiones, características y condiciones presentes en el Directorio y el número máximo de directorios que debieran tener los Directores, son materias que deben ser decididas por los accionistas al momento de elegir los integrantes de dicho órgano societario. Además, en atención a las distintas capacidades, el número máximo de directorios que debieran tener los directores para el adecuado cumplimiento de sus funciones, es una decisión que también deben tomar estos últimos, de forma individual, teniendo presente el estándar de cuidado y diligencia exigido por la ley.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio tiene una práctica distinta, dando estricto cumplimiento a la legislación vigente, en el sentido que el Gerente General debe elaborar y poner a disposición de los accionistas, en el sitio de Internet de la Sociedad, con a lo menos dos días de anticipación a la junta respectiva, además de la lista de candidatos a Director propuestos —que hayan aceptado su nominación y declarado no tener inhabilidades—, un documento que contenga, de forma resumida, la experiencia y perfil profesional de dichos candidatos, en la medida que éstos hayan provisto dicha información al Gerente General.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio, en atención a los deberes legales generales aplicables a sus integrantes, ha estimado apropiado y suficiente solicitar y entregar dicha información sólo respecto de los candidatos a Director Independiente, conforme lo requiere la legislación y normativa pertinente.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad ha adoptado la práctica para poder ser implementado cuando resulte pertinente, de acuerdo a las disposiciones emitidas por la CMF.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad ha adoptado la práctica para poder ser implementado cuando resulte pertinente, de acuerdo a las disposiciones emitidas por la CMF.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no ha adoptado la práctica, porque los sistema de difusión establecidos en la normativa de la CMF, han resultado suficientes para mantener informado al público en general.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no ha adoptado la práctica, porque los sistema de difusión establecidos en la normativa de la CMF, han resultado suficientes para mantener informado al público en general.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio estima suficiente y apropiada la información que se entrega al público a través de su sitio web, en la Memoria Anual de la Sociedad, que incluye el Reporte de Sostenibilidad de la Compañía. A mayor abundamiento, se trata de una Memoria Integrada.

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio estima suficiente y apropiada la información que se entrega al público a través de su sitio web, en la Memoria Integrada. A mayor abundamiento, en el documento referido se han expresado cuáles son los grupos de interés de la Sociedad, y las formas de relación de ésta con dichos grupos de interés.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio estima suficiente y apropiada la información que se entrega al público a través de su sitio web y en la Memoria Integrada de la Sociedad, en la cual se explicitan los principales riesgos a los cuales se encuentra expuesta la Sociedad.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio estima suficiente y apropiada la información que se entrega al público a través de su sitio web y en la Memoria Integrada de la Sociedad.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio estima suficiente y apropiada la información que se entrega al público a través de la Memoria Integrada de la Sociedad. En este contexto, dicho documento contempla un capítulo completo sobre Sostenibilidad, en línea con las actuales exigencias normativas, refiriéndose entre otros aspectos, a la evolución y comparación de diferentes indicadores y parámetros.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".


    • Global Reporting Initiative
      Global Reporting Initiative

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Para la reportabilidad de la información en cuestión, se han seguido los estándares GRI y SASB.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con una unidad interna que cumpla con todos los elementos señalados, atendido que se estima que las prácticas vigentes sobre estas materias han resultado apropiadas considerando la realidad de la Compañía. En este sentido, las inquietudes y dudas que razonablemente manifiesten los accionistas e inversionistas nacionales o extranjeros, respecto de la Sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad, son atendidas por el Gerente General o por el Fiscal de la empresa.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con una unidad interna que cumpla con todos los elementos señalados, atendido que se estima que las prácticas vigentes sobre estas materias, han resultado apropiadas considerando la realidad de la Compañía. Sin perjuicio de ello, los accionistas en caso de requerirlo, pueden recurrir al Gerente General y otros ejecutivos principales, quienes dominan el idioma inglés.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con una unidad interna que cumpla con todos los elementos señalados, atendido que se estima que las prácticas vigentes sobre estas materias, han resultado apropiadas considerando la realidad de la Compañía. Sin perjuicio de ello, de acuerdo con lo señalado en el Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado, los portavoces oficiales de la Sociedad frente al mercado en general y en especial para con los medios de comunicación, son el Presidente y el Gerente General (no obstante de la designación de voceros para efectos específicos y determinados).

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio tiene una práctica diferente, que consiste en evaluar, caso a caso, la suficiencia, claridad, oportunidad y pertinencia de las revelaciones que se deben realizar al mercado de acuerdo a la normativa vigente y al Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado de la Sociedad.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha estimado suficiente el proceso de difusión de comunicaciones a las autoridades y público en general, las cuales se desarrollan de manera oportuna y con apego a la legislación vigente.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha estimado necesario contar con un procedimiento en este sentido.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha estimado necesario contar con un procedimiento en este sentido.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un sitio web (www.polpaico.cl). A través de él, los accionistas y el público en general, pueden acceder a toda la información pública y de interés de la Sociedad.

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad mantiene una práctica diferente, en cuanto es el Comité de Directores revisa trimestralmente los avances y estado del Modelo de Gestión de Riesgos, instancia en la cual se revisan las directrices generales del mismo, y luego da cuenta al Directorio.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El desarrollo e implementación del Modelo de Gestión de Riesgos de la Sociedad, se encuentra a cargo del área de Auditoria Interna quien reporta en esta materia, al Comité de Directores.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una unidad de Auditoría Interna, con las funciones expuestas precedentemente.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La metodología de Gestión de Riesgos adoptada por la sociedad contempla los riesgos señalados.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La metodología de Gestión de Riesgos adoptada por la sociedad contempla los riesgos señalados.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      Control Objectives for Information and Related Technology (COBIT, por sus siglas en inglés)
      Control Objectives for Information and Related Technology (COBIT, por sus siglas en inglés)
      ISO 31000:2009
      ISO 31000:2009
      ISO 31004:2013
      ISO 31004:2013

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Tanto la metodología de Gestión de Riesgos como la metodología de Auditoria Basada en Riesgos fueron desarrollados tomando como base los lineamientos de los estándares mencionados.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un Código de Ética, que ha sido aprobado por el Directorio y tiene aplicación respecto a todos los trabajadores de la empresa. Asimismo, el Directorio cuenta con un propio Código de Conducta.

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La metodología de Gestión de Riesgos adoptada por la sociedad contempla la creación de una cultura de Gestión de Riesgos.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio y el Comité de Directores, revisa anualmente el modelo y mapa de gestión de riesgos estratégicos.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un sistema de denuncias establecido, cuyo responsable de administración es el Encargado de Prevención de Delitos de la empresa y se encuentra a disposición de trabajadores y terceros.

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento denuncias de la Sociedad, da garantías respecto del anonimato del denunciante, si éste así lo desea.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de denuncias de la Sociedad, permite al denunciante conocer en cualquier tiempo, el estado de su denuncia.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Línea de Denuncias de la Sociedad se encuentra a disposición de los trabajadores de la Sociedad y terceros, en el sitio web de la empresa. Adicionalmente, forma parte del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la Compañía, y es tratado en inducciones y capacitaciones corporativas.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad tiene una práctica diferente, la cual estima suficiente y apropiada a la realidad de la empresa, y que consiste en que ésta: (i) revisa e identifica caso a caso y de acuerdo a las necesidades puntuales, las capacidades, condiciones, experiencias y visiones requeridas en sus ejecutivos principales, en conformidad con los principios y valores de la Sociedad, contratando a las personas que cumplan con esos parámetros; y (ii) utiliza un programa de sucesión mediante el cual se tiene identificados a posibles sucesores internos de los ejecutivos principales, lo que facilita el adecuado funcionamiento de la Sociedad ante el eventual reemplazo o pérdida de alguno de ellos, hasta que se realice un nombramiento definitivo.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad tiene una práctica diferente, la cual estima suficiente lo descrito en el literal i. precedente.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad tiene una práctica diferente, la cual estima suficiente y apropiada a la realidad de la empresa, y que consiste en que ésta utiliza un programa de sucesión mediante el cual se tiene identificados a posibles sucesores internos de los ejecutivos principales, lo que facilita el adecuado funcionamiento de la Sociedad ante el eventual reemplazo o pérdida de alguno de ellos, hasta que se realice un nombramiento definitivo.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad tiene una práctica diferente, la cual estima suficiente y apropiada a la realidad de la empresa, y que consiste en que ésta utiliza un programa de sucesión mediante el cual se tiene identificados a posibles sucesores internos de los ejecutivos principales, lo que facilita el adecuado funcionamiento de la Sociedad ante el eventual reemplazo o pérdida de alguno de ellos, hasta que se realice un nombramiento definitivo.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un procedimiento formal en esta materia.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Pese a la revisión general que realiza el Directorio, el Comité de Directores, cumpliendo con sus deberes legales, es el órgano encargado de examinar anualmente los sistemas de remuneraciones y planes de compensación de los gerentes y ejecutivos principales de la Sociedad, incluyendo la detección y corrección de eventuales incentivos no deseados. Se ha estimado apropiado y suficiente entregar información agregada sobre las remuneraciones del Gerente General y ejecutivos principales, junto con los criterios generales aplicables, en la Memoria Anual de la Sociedad, la que es sometida a aprobación de la Junta Ordinaria de Accionistas.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha estimado necesario contar con la asesoría descrita.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un procedimiento de difusión en este sentido.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se ha estimado apropiado y suficiente entregar información agregada sobre las remuneraciones del Gerente General y ejecutivos principales, junto con los criterios generales aplicables, en la Memoria Anual de la Sociedad, la que es sometida a aprobación de la Junta Ordinaria de Accionistas.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad ha sostenido una práctica diversa, estimándose apropiada y suficiente la revisión y validación realizada por el propio Directorio.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad ha sostenido una práctica diversa, estimándose apropiada y suficiente la revisión y validación realizada por el propio Directorio.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad ha sostenido una práctica diversa, estimándose apropiada y suficiente la revisión y validación realizada por el propio Directorio.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad ha sostenido una práctica diversa, estimándose apropiada y suficiente la revisión y validación realizada por el propio Directorio.
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