Emisores de Valores de Oferta Pública
Emisores de Valores de Oferta Pública

EMPRESAS IANSA S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
EMPRESAS IANSA S.A.
RUT:
91550000-5
/

Período Consultado: 201812

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Empresas Iansa S.A. ha establecido un mecanismo de inducción para los nuevos directores que considera reuniones con los gerentes de las principales áreas de la compañía, con el objeto de que reciban toda la información pertinente de la compañía respecto a materias contables, financieras, comerciales, legales, de responsabilidad social, gobiernos corporativos, conflictos de interés, entre otras. Adicionalmente el Gerente General y los gerentes de las distintas áreas están siempre disponibles para explicar el funcionamiento, normas internas, particularidades, riesgos y oportunidades de sus distintas áreas.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 1.a) i.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 1.a) i.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 1.a) i.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 1.a) i.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien dentro del mecanismo de inducción, los directores son informados de los acuerdos adoptados en los últimos meses por el directorio, éste no ha considerado necesario incluir dicha información con extensión señalada, debido a que es información que está disponible a los directores cuando lo requieran.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 1.a) i.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 1.a) i.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta con un mecanismo de capacitación respecto a estas materias, por cuanto estima que es responsabilidad de cada director en el ejercicio de sus funciones el mantenerse actualizado respecto a ellas.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 1.b) i.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 1.b) i.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 1.b) i.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 1.b) i.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 1.b) i.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 1.b) i.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De conformidad a la ley el directorio administra la Sociedad y tiene todas las facultades necesarias y la administración de recursos requeridos para contratar las asesorías que estime convenientes para el correcto funcionamiento del directorio y de la Sociedad. Como en cualquier materia, los directores tienen el derecho y la facultad para expresar su desacuerdo respecto a la contratación de un asesor particular, sin perjuicio de lo cual, la decisión deberá ser tomada por la mayoría de los directores.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no existe una política al respecto, cualquier director puede solicitar la contratación de un asesor en un tópico en particular, cuestión que deberá ser como cualquier materia, aprobada por la mayoría de los directores

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no existe una política al respecto, en caso que la moción de un director respecto a la contratación de un asesor fuera rechazada, dicha situación queda reflejada en el acta del directorio, las cuales son puestas a disposición de los accionistas durante los 15 días anteriores a una Junta de Accionistas.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el directorio se reúne mensualmente, ha considerado suficiente reunirse una vez al año con la empresa de auditoría externa para evaluar el programa de auditoria. Sin perjuicio de lo anterior, el directorio siempre está disponible a reunirse en cualquier momento, con la empresa de auditoría externa en caso que se considere necesario para revisar estos temas.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el directorio se reúne mensualmente, ha considerado suficiente reunirse una vez al año con la empresa de auditoría externa para analizar eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna. Sin perjuicio de lo anterior, el directorio siempre está disponible a reunirse en cualquier momento, con la empresa de auditoría externa en caso que se considere necesario para revisar estos temas.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el directorio se reúne mensualmente, ha considerado suficiente reunirse una vez al año con la empresa de auditoría externa para analizar eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes. Sin perjuicio de lo anterior, el directorio siempre está disponible a reunirse en cualquier momento, con la empresa de auditoría externa en caso que se considere necesario para revisar estos temas.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el directorio se reúne mensualmente, ha considerado suficiente reunirse una vez al año con la empresa de auditoría externa para analizar los resultados del programa anual de auditoría. Sin perjuicio de lo anterior, el directorio siempre está disponible a reunirse en cualquier momento, con la empresa de auditoría externa en caso que se considere necesario para revisar estos temas.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Anualmente el directorio evalúa a la empresa de auditoría externa, de acuerdo a las políticas internas de la compañía, esta situación se revisa cada vez que se requieran los servicios del auditor externo.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha estimado que no es necesario contar con una unidad de gestión de riesgos interna que evalúe trimestralmente el adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos. Sin perjuicio de lo anterior, el directorio ha definido que la gestión de riesgos se llevará a cabo a través de una matriz de riesgos estratégicos que es revisada periódicamente con asesores externos.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 1.e) i.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 1.e) i.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 1.e) i.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por instrucción del Directorio, el Comité de Auditoría se reúne una vez al año con la unidad de auditoría interna, para analizar y aprobar el programa o plan de auditoría anual, y al menos trimestralmente se da cuenta del avance y nivel de cumplimiento del plan. En cada ocasión, el Comité de Auditoría da cuenta de las conclusiones de dichas reuniones al Directorio.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por instrucción del Directorio, el Comité de Auditoría se reúne trimestralmente con la unidad de auditoría interna, para analizar las eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público. En cada ocasión, el Comité de Auditoría da cuenta de las conclusiones de dichas reuniones al Directorio.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por instrucción del Directorio, el Comité de Auditoría se reúne trimestralmente con la unidad de auditoría interna, para analizar las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes. En cada ocasión, el Comité de Auditoría da cuenta de las conclusiones de dichas reuniones al Directorio.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio se reúne semestralmente con la unidad de auditoría interna, para analizar la efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha estimado necesario reunirse con la unidad de responsabilidad social y desarrollo sostenible con la periodicidad indicada, ya que ha estimado suficiente reunirse cuando sea oportuno Sin perjuicio de lo anterior, el directorio siempre está disponible a reunirse con dicha unidad en caso que se considere necesario para revisar estos temas.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 1.g) i.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 1.g) i.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio, realiza sus mejores esfuerzos para que algunas de sus sesiones sean efectuadas en alguna de las instalaciones productivas de la compañía, donde se informa del estado y funcionamiento de ellas; de las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas, y de las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 1.h) i.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 1.h) i.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      La compañía respeta el derecho del Gerente General de asistir a las sesiones de directorio consagrado en el artículo 49 de la Ley 18.046 de Sociedades Anónimas, especialmente atendido que dicha norma establece que el Gerente General tiene las mismas responsabilidades legales que el directorio, por lo que es necesario que éste esté interiorizado en todas las materias relativas a la administración de la Sociedad.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo respecto a estas materias, por cuanto estima que ello es responsabilidad de cada director en el ejercicio de sus funciones.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 1.j) i.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 1.j) i.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha estimado necesario establecer un procedimiento formal que regule estas materias, por cuanto estima que la normativa provee un marco suficiente para estos efectos.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 1.j) i.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 1.j) i.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 1.j) i.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía pone a disposición de los directores todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión del directorio de los últimos 3 años, a través de la fiscalía de la compañía, quien envía a solicitud del director y en forma electrónica estos antecedentes

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía ha implementado una plataforma web en la cual los directores tienen disponibles para su revisión, los antecedentes de las materias que serán tratadas en cada sesión de directorio

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La plataforma permite el acceso a que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha estimado conveniente que sólo tengan acceso los coordinadores de integridad y el comité de integridad.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las actas de las sesiones de directorio son puestas a disposición de los directores en la plataforma web, y por tanto, revisadas por ellos antes de proceder a su firma.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las actas de las sesiones de directorio son revisadas por los directores con suficiente antelación, para poder emitir sus comentarios y observaciones a la misma, antes de proceder a su firma. Sin embargo no se entregan en los 5 días posteriores a la sesión respectiva

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha estimado necesario establecer un procedimiento formal para informar a los accionistas respecto a estas materias en el plazo indicado.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 2.a) i.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía pone a disposición de los accionistas antes de la votación, los curriculum de los candidatos a director de los cuales tienen conocimiento.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 2.a) i.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio estima que atendida la facilidad existente para el otorgamiento de poderes de conformidad a la ley chilena que les permitirá a los accionistas actuar representados por un mandatario, los derechos de los accionistas de exigir calificación de poderes y la dificultad que significaría compatibilizar una calificación de poderes con el voto a distancia, aconsejan no adoptar un mecanismo de este tipo. Esto porque si la calificación de poderes se realiza el mismo día de la Junta de Accionistas, no vemos cómo se podría compatibilizar con una votación remota de un accionista o su representante.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio estima que las Juntas de Accionistas tienen un inicio y un término formal y que sólo debe dar información oficial una vez que el Presidente del directorio dé por terminada la sesión. Concluida la Junta de Accionistas, la compañía da cumplimiento a la ley efectuando las comunicaciones que correspondan tanto a la CMF como en su sitio web. La compañía no tiene control sobre la información que durante el curso de la sesión puedan dar los accionistas y terceros presentes mediante el uso de aparatos electrónicos, pero esa información no reviste carácter oficial mientras no sea aprobada con el voto conforme de los accionistas y como tal no compromete a la compañía.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 2. b) ii.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 2. b) ii

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía emite un informe de sostenibilidad cada cierto tiempo, en el cual se identifican las materias relativas a responsabilidad social y desarrollo sostenible, grupos de interés, riesgos de sostenibilidad, indicadores, metas y evolución de los indicadores.

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 2.c) i.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 2.c) i.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 2.c) i.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 2.c) i.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".


    • Global Reporting Initiative
      Global Reporting Initiative

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      El reporte de sostenibilidad se ha desarrollado en base a las directrices contenidas en los principios y estándares de reportes y difusión de la “Global Reporting Initiative”.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía cuenta con un área responsable de las “Relaciones con Inversionistas”, que tiene como función especial responder de manera oportuna a las inquietudes que razonablemente manifiesten los accionistas e inversionistas nacionales o extranjeros, respecto de la situación, marcha y negocios públicamente conocidos de la entidad, indicándoles además dónde pueden obtener la información que por ley puede ser provista a los accionistas y al público en general

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El área responsable de las “Relaciones con Inversionistas” cuenta con personas que dominan el idioma inglés.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Además de la unidad de Relaciones con Inversionistas, tanto el Gerente General como el Presidente del directorio, son portavoces autorizados para entregar información de la compañía al público, y especialmente a medios de prensa.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo respecto a estas materias, por cuanto estima que ello es responsabilidad de cada director en el ejercicio de sus funciones.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 2. f) i.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 2. f) i.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 2. f) i.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      A través de la página web www.iansa.cl
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      página web Iansahttp://www.iansa.cl/

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía tiene una matriz de los principales riesgos identificados que se actualiza periódicamente y que se sujeta al escrutinio de terceros especialistas. Actualizada la matriz, se determinan los controles necesarios para cubrir esos riesgos.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha estimado que no es necesario contar con una unidad de gestión de riesgos. Sin perjuicio de lo anterior, el directorio ha definido que la gestión de riesgos se llevará a cabo a través de una matriz de riesgos estratégicos que es revisada periódicamente con asesores externos.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía cuenta con una unidad de Auditoría Interna responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente al Comité de Auditoría.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso formal de Gestión y Control de Riesgos considera tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas filiales de la entidad.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso formal de Gestión y Control de Riesgos de la compañía considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      El proceso formal de Gestión y Control de Riesgos ha sido implementado en base a los principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales del “The Committee of Sponsoring Organizations”.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía tiene un Código de Conducta aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha estimado que deben estar capacitados en estas materias, el personal relacionado con las diversas áreas en que se han identificado los riesgos cuyo control y gestión se requieren.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha estimado necesario que el proceso formal de Gestión y Control de Riesgos sea revisado con dicha periodicidad.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía cuenta con un Código de Ética, el cual establece en su sección 7 “¿Cómo se compone el sistema GEI?” el procedimiento para efectuar denuncias, el cual garantiza la confidencialidad del denunciante y el seguimiento de su denuncia. https://www.canaldedenuncia.cl/cda/iansa/Paginas/Inicio.aspx
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      sitio web https://www.canaldedenuncia.cl/cda/iansa/Paginas/Inicio.aspx

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación 3. b) i.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación 3. b) i.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía realiza capacitaciones periódicas a su personal y el Procedimiento está publicado en la página web de Iansa. http://www.iansa.cl/wp/empresa/iansa/canal-de-denuncias/
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      sitio webhttp://www.iansa.cl/wp/empresa/iansa/canal-de-denuncias/

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha estimado necesario contar con un procedimiento formal para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no existe un procedimiento formal, la Gerencia de Personas mantiene una evaluación permanente de las personas que desempeñan los distintos cargos claves en la compañía, identificando la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar éstos para el desarrollo de sus funciones.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía a través de la Gerencia de Personas ha desarrollado un plan de sucesión formal a través de asesores externos.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 3. c) iii.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha estimado necesario que estas materias sean analizadas en base anual.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía a través de la Gerencia de Personas revisa anualmente las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización de los ejecutivos principales, profesionales y trabajadores de la compañía, para lo cual, en caso de ser necesario, contrata a asesores externos expertos en estas materias. Asimismo, el directorio revisa con la misma periodicidad la estructura salarial y políticas de compensación e indemnización del Gerente General. En relación a las indemnizaciones, las directrices del directorio en esta materia establecen que para determinar los montos de éstas, se debe dar cumplimiento a los contratos de trabajo y a la normativa vigente.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 3. d) i.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 3. d) i.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación punto 3. d) i.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha estimado necesario que estas materias sean evaluadas por un tercero.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación 4. a) i.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación 4. a) i.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación 4. a) i.