Prácticas de Gobierno Corporativo

    Razón Social:
    MUELLES DE PENCO S.A.
    RUT:
    91577000-2
    /

    Período Consultado: 202112

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    1. Del funcionamiento y composición del directorio

    • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


      • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Gerencia General realiza una presentación a cada nuevo director que incluye entre otras materias: estructura organizacional de la empresa y responsabilidades de cada área, situación de la Sociedad, información de mercado, participación y mercado potencial, detalle de los clientes de la Sociedad y necesidades, servicios que se prestan conforme a información histórica y proyectada, ademas de las proyecciones de inversiones en infraestructura. Cada nuevo director realiza además una visita guiada a las instalaciones portuarias junto al equipo gerencial y técnico. A cada Director se le proporciona información jurídica relevante preparada por la fiscalía interna y a través de la Gerencia General tiene acceso a los abogados externos de la Sociedad.

        ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Los accionistas mayoritarios tienen un pacto de accionistas.

        iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Están divulgados en un manual de ética. www.muellesdepenco.cl

        iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Ley de Sociedades Anónimas y las normativas de la Comisión para el Mercado Financiero y el Código de Conducta de la Sociedad.

        v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Están en el Código de Ética.

        vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Se le proporcionan las actas de Directorio y Memorias de los últimos dos años.

        vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Son Analizados por cada director y planteados en la revisión del Directorio en que se aprueban los estados financieros.

        viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Si ocurriere, el Director que declara conflicto de interés, deja constancia en acta de su abstención.

      b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


      • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio no ha considerado, por el momento un plan de capacitación.

        ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio esta permanentemente dispuesto a considerar mejoras en el Gobierno Corporativo.

        iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Se ha desarrollado conjuntamente una ONG, la inclusión y diversidad actualmente cumplimos con lo estipulado por la ley de inclusión.

        iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No se cuenta con las herramientas de gestión de riesgo, con excepción de las otorgadas por la mutual de seguridad, las contempladas a nivel internacional, denominado código ISPS y lo dispuesto por la Autoridad Marítima.

        v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No obstante, los casos más relevantes han sido comentados en el Directorio.

        vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No aplica

        vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No aplica.

      c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


      • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        no aplica.

        ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio acuerda la contratación de asesores en las materias señaladas dependiendo de su necesidad y relevancia. De existir tal acuerdo se iniciará un proceso de búsqueda liderado por un comité de Directores designado en el respectivo acuerdo. Dicho comité será el encargado de consultar en el mercado respecto de la existencia de consultores idóneos con reconocida experiencia en las especialidades ya sea financiera, contable, legal, tributaria, laboral, ambiental, estudios de ingeniería o cualquier otra del giro de la Sociedad, pudiendo participar en dicha búsqueda el Gerente General y la administración según sea definido por el propio comité. En el respectivo acuerdo del Directorio se definen además los honorarios máximos a que tendrá derecho el correspondiente asesor, sin que el Directorio se encuentre limitado de antemano por un presupuesto a dicho respecto.

        iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No aplica.

      d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


      • i. El programa o plan de auditoría.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio se reúne semestralmente con los Auditores Externos designados por la JOA. El Directorio se reúne anualmente con los auditores externos de la Sociedad con ocasión de la revisión de los Estados Financieros Intermedios y Anuales y en dichas reuniones se analizan todas las materias referidas en la propuesta de auditoria, además de lo encomendado por el Direcotrio y adopta sus acuerdos en presencia de su Gerente General y ejecutivos principales

        ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Hay informe de Control Interno en noviembre de cada año que el directorio toma conocimiento y propone las medidas a la administración.

        iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No se ha detectado o no se han producido.

        iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Al cierre del Informe Anual de los Auditores Externos se reúnen con el Directorio sin la presencia de sus ejecutivos

        v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No existe conflicto de interés declarado por los auditores.

      e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


      • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No aplica

        ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No aplica.

        iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Se analiza en el Directorio.

        iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No aplica.

      f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


      • i. El programa o plan de auditoría anual.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Se hace semestral

        ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No ha sucedido.

        iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Son evaluadas por la Gerencia y planteadas al Directorio.

        iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Sociedad tiene implementados el Plan contra Asalto y Robo que tiene por objeto evitar delitos contra las personas y la propiedad en el puerto y terminal y el Procedimiento de Prevención de Delitos a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley N° 20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. El Plan contra Asalto y robo se encuentra a cargo del Jefe de Seguridad y el Procedimiento de Prevención de Delitos a cargo del Encargado de Prevención de Delitos. Atendida la Norma de Carácter General No. 341, se perfeccionará el Procedimiento de Prevención de Delitos durante el presente ejercicio incorporando en el procedimiento de denuncias de dicho instrumento un mecanismo de denuncia que dé garantías respecto de la identidad del denunciante.

      g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


      • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No tenemos.

        ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No hay barreras.

        iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La actividad portuaria esta suscrita al plan de productividad portuaria limpia y se encuentra debidamente cuantificada por autoridades independientes.

      h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


      • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Se encuentra planificada entre los dos últimos meses de cada año y cuando las circunstancias lo ameriten. Este año por la situación riesgosa de la pandemia de COVID y restricciones de aforo.

        ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Se realiza cuando la situación lo amerita, como mínimo una vez al año.

        iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Son analizadas en reunión de Directorio que se realiza en dependencias donde se desarrolla la actividad principal, este año nos vimos impedidos de realizar por las disposiciones sanitarias vigentes.

      i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

      • No
        Explicación:
        Cuando se analiza el informe anual de los auditores externos, la Sesión se realiza sin la presencia del Gerente General.

      j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


      • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Mensualmente se analiza la operación en comparación al año anterior, presupuesto con los movimientos reales del periodo en análisis.

        ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Hay reuniones semanales de coordinación entre la Gerencia General, Gerencia de Operación y Administración Portuaria, para detectar las áreas a fortalecer y mejorar.

        iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No existen barreras.

        iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio siempre esta disponible para realizar, además, reuniones extraordinarias.

        v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Tiene las facultades para realizarlo

        vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No se ha considerado esa posibilidad, tampoco se ha descartado.

        vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Se realiza mensualmente teniendo en consideración el presupuesto del año anterior.

      k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


      • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No se cuenta con un sistema informático histórico, sólo actas de Juntas, EE.FF., memorias, citaciones, pago dividendos, que están disponibles en pagina web.

        ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Se evaluará su implementación.

        iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Se hacen llegar mediante correo electrónico, las actas, tabla e informes de gestión.

        iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Se implementará, se está en proceso de evaluación y desarrollo.

        v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El acta de cada sesión se entrega para ser revisado con dos días de anticipación a la sesión en que debe ser aprobado.

        vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        el acta se envia en los plazos antes señalados

    2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

    • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


      • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Son publicadas en la pagina web información al accionista, en un período cercano a la Junta.

        ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No hay procedimiento.

        iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Los accionistas mayoritarios proponen sus candidatos, de acuerdo al perfil que ellos requieren, la carta de postulación de cada director se publica en la pagina web de la sociedad.

        iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio esta compuesto en su mayoría por personeros relacionados a los controladores, sean ejecutivos o apoderados.

      b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


      • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Sociedad no cuenta con este mecanismo debido a que en el directorio se encuentran representados 96,7% de las acciones emitidas y en las ultimas cinco JGOA no han concurrido accionistas minoritarios.

        ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No se ha estimado necesaria su implementción..

        iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No se ha implementado

        iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No se ha implementado

      c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


      • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Son incorporados en la Memoria anual.

        ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No se ha contemplado.

        iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No contamos con una política en este sentido.

        iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Sociedad ha suscrito el convenio por una producción limpia, los indicadores no son publicados.

        v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No aplica.

      d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".

      • No

        Explicación (4000 caracteres máximo):
        No se han implementado

      e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


      • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No obstante el Gerente General tiene responsabilidad de relacionarse y atender las inquietudes de los accionistas e inversionistas respecto de la situación, marcha y negocio públicamente conocidos de la entidad.

        ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Gerencia General esta habilitada para absorber las consultas.

        iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Gerencia General esta habilitada para responder las consultas.

      f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


      • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio no cuenta a la fecha con un procedimientos establecido para detectar e implementar mejoras en su funcionamiento. Con todo, el Directorio evalúa en forma periódica y continua sus procedimientos y funcionamiento a fin de implementar las correcciones que sean necesarias.

        ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Siempre estamos atentos a informar oportunamente, la gerencia visita a lo menos dos veces al mes las instalaciones portuarias, como se ha señalado, este año ha sido muy especial, lo que ha hecho incrementar las reuniones en teleconferencia semanalmente.

        iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No contamos con asesoría externa para este tema.

        iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No aplica en nuestro caso.

      g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


      • Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Sociedad cuenta con la pagina web www.muellesdepenco.cl a través de la cual los accionistas pueden acceder a ella con toda la información pública, de manera sencilla y clara quedando disponible para todo público.

    3. De la gestión y control de riesgos

    • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


      • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio recibe mensualmente un informe de gestión por productos y servicios,ademas de gastos de administración e inversiones.

        ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Los Estados Financieros de la Sociedad se incluye la Nota 27 Administración del Riesgo que identifica los factores de riesgo asociados al negocio de la Sociedad y de los procedimientos formales para su administración, prevención y mitigación, los que son revisados anualmente. Atendido el giro de la Sociedad, ésta cuenta con el Reglamento para Contratistas que da a conocer y explica los requerimientos de control de riesgos ocupacionales y procedimientos administrativos de control interno que deben cumplir las empresas contratistas, en el desarrollo de los trabajos y/o servicios contratados de la Sociedad. Asimismo, la Sociedad cuenta con un instructivo para el Manejo de Residuos que define las directrices a seguir para realizar un correcto manejo de residuos sólidos y líquidos que se puedan generar al interior del puerto y las instrucciones a seguir para su correcta disposición final a vertederos autorizados y su actuar en caso de posible derrame. La implementación y actualización del Reglamento para Contratistas y el Instructivo para el manejo de Residuos se encuentra bajo la tutela del jefe de Prevención de Riesgo y el personal a su cargo debidamente capacitado al efecto.

        iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No se cuenta con esta unidad.

        iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No pertenece a un grupo empresarial.

        v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Mensualmente el Directorio analiza el mercado y la actividad económica global.

        vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
        Respuesta: No

        Explicación (4000 caracteres máximo):
        No contamos con ello.

        vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Existe un código de conducta que esta en la pagina web de la sociedad.

        viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        A cargo del jefe de prevención de riesgo y la mutual de seguridad.

        ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Para nuestro caso no procede.

      b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


      • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Se desestimo por el momento. El Subgerente de Operaciones recibe y canaliza las denuncias.

        ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Se reciben y se analizan todas las denuncias aunque no se identifique el que la efectuó.

        iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No hay sistema formal que permita hacer seguimiento de la denuncia, sin perjuicio de lo cual, el denunciante puede pedir que se le informe en qué estado se encuentra su denuncia.

        iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No se ha considerado necesaria su implementación,.

      c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


      • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No se han detectado barreras

        ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No aplica.

        iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No esta estipulado.

        iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio tiene definido a las personas que reemplazan al Gerente General y ejecutivos principales en el evento de vacancia temporal. Para el evento de vacancia definitiva el Directorio tiene como política encomendar la búsqueda de candidatos al cargo a una consultora externa e independiente especialista en reclutamiento y selección de ejecutivos.

        v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No corresponde.

      d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


      • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No existe un procedimiento formal para ello, el directorio y la gerencia general tienen la facultad de incrementar las rentas por productividad y desempeño.

        ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Sólo en casos de reclutamiento.

        iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No contamos con ello.

        iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No se realiza

    4. De la evaluación por parte de un tercero

    • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


      • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No se ha contemplado

        ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No aplica.

        iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No aplica.

        iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No aplica
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