COMPAÑIA DE INVERSIONES LA ESPAÑOLA S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
COMPAÑIA DE INVERSIONES LA ESPAÑOLA S.A.
RUT:
93727000-3
/

Período Consultado: 202212

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía se asegura que todo Director nuevo se familiarice con ésta mediante un proceso de inducción de carácter obligatorio el cual contempla una reunión entrevista con el Gerente General y la entrega de información esencial respecto a la compañía. La información mínima que recibirá son: a) Última Memoria anual, b) Actas de las Juntas del Directorio de los últimos seis meses, c) Manual de manejo de información de interés para el mercado, d) Estatutos de la Compañía y e) Estados Financieros de los últimos tres años. No existe un procedimiento específico que considere la discusión de las materias indicadas en los puntos i al viii, no obstante, éstas pueden ser conversadas con la Administración y/o el resto del Directorio en caso que el nuevo Director quisiera aclarar sus inquietudes en relación a estas materias

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento específico que considere la discusión de las materias indicadas en los puntos i al viii, no obstante, éstas pueden ser conversadas con la Administración y/o el resto del Directorio en caso que el nuevo Director quisiera aclarar sus inquietudes en relación a estas materias

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento específico que considere la discusión de las materias indicadas en los puntos i al viii, no obstante, éstas pueden ser conversadas con la Administración y/o el resto del Directorio en caso que el nuevo Director quisiera aclarar sus inquietudes en relación a estas materias

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento específico que considere la discusión de las materias indicadas en los puntos i al viii, no obstante, éstas pueden ser conversadas con la Administración y/o el resto del Directorio en caso que el nuevo Director quisiera aclarar sus inquietudes en relación a estas materias

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento específico que considere la discusión de las materias indicadas en los puntos i al viii, no obstante, éstas pueden ser conversadas con la Administración y/o el resto del Directorio en caso que el nuevo Director quisiera aclarar sus inquietudes en relación a estas materias

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento específico que considere la discusión de las materias indicadas en los puntos i al viii, no obstante, éstas pueden ser conversadas con la Administración y/o el resto del Directorio en caso que el nuevo Director quisiera aclarar sus inquietudes en relación a estas materias

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento específico que considere la discusión de las materias indicadas en los puntos i al viii, no obstante, éstas pueden ser conversadas con la Administración y/o el resto del Directorio en caso que el nuevo Director quisiera aclarar sus inquietudes en relación a estas materias

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento específico que considere la discusión de las materias indicadas en los puntos i al viii, no obstante, éstas pueden ser conversadas con la Administración y/o el resto del Directorio en caso que el nuevo Director quisiera aclarar sus inquietudes en relación a estas materias

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un mecanismo de capacitación permanente del Directorio, optándose siempre por contratar los servicios de asesores en aquellas materias especificas en las que a su discreción los directores estimen necesario profundizar sus conocimientos individuales o el de toda la organización

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un mecanismo de capacitación permanente del Directorio, optándose siempre por contratar los servicios de asesores en aquellas materias especificas en las que a su discreción los directores estimen necesario profundizar sus conocimientos individuales o el de toda la organización

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un mecanismo de capacitación permanente del Directorio, optándose siempre por contratar los servicios de asesores en aquellas materias especificas en las que a su discreción los directores estimen necesario profundizar sus conocimientos individuales o el de toda la organización

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un mecanismo de capacitación permanente del Directorio, optándose siempre por contratar los servicios de asesores en aquellas materias especificas en las que a su discreción los directores estimen necesario profundizar sus conocimientos individuales o el de toda la organización

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un mecanismo de capacitación permanente del Directorio, optándose siempre por contratar los servicios de asesores en aquellas materias especificas en las que a su discreción los directores estimen necesario profundizar sus conocimientos individuales o el de toda la organización

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un mecanismo de capacitación permanente del Directorio, optándose siempre por contratar los servicios de asesores en aquellas materias especificas en las que a su discreción los directores estimen necesario profundizar sus conocimientos individuales o el de toda la organización

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un mecanismo de capacitación permanente del Directorio, optándose siempre por contratar los servicios de asesores en aquellas materias especificas en las que a su discreción los directores estimen necesario profundizar sus conocimientos individuales o el de toda la organización

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con una política y procedimiento para contratar los servicios de asesores especialistas en materias tributarias, contables, financieras y legales que tengan relación con el quehacer de la Compañía. En éste se establece que, en un entorno con un marco regulatorio en constante cambio, será el Directorio el que analizará la contratación de asesorías según las circunstancias y en base a los antecedentes nuevos, no existiendo un presupuesto límite para estas materias

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Será el Directorio el que analizará y decidirá la contratación de asesorías. Cada Director dispone de amplias facultades para sugerir aquellas que en su opinión tienden a mejorar el funcionamiento y desempeño del Directorio y solicitar que éstas sean analizadas por el pleno del Directorio

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Una vez efectuado tal análisis quedara registrado en Acta la resolución del Directorio sobre si la asesoría solicitada fue aprobada o no. Alternativamente el Directorio también puede optar por solicitar la opinion de expertos para que sean ellos quienes fundamenten la decisión, si la complejidad de las materias sugeridas lo amerita

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existen instancias en que el directorio se reuna con la empresa de auditoria externa seleccionada por la Junta de Accionistas. Sin embargo, el Directorio y Comité de Directores toman conocimiento y revisan semestralmente y al cierre de cada ejercicio anual todos los informes y recomendaciones que entregue la empresa de auditoría externa en cada una de las etapas definidas en el plan de auditoría que fue aprobado por el Directorio para el ejercicio. Dada las características de la Compañía, se considera que la periodicidad semestral es la adecuada

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existen instancias en que el directorio se reuna con la empresa de auditoria externa seleccionada por la Junta de Accionistas

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existen instancias en que el directorio se reuna con la empresa de auditoria externa seleccionada por la Junta de Accionistas

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existen instancias en que el directorio se reuna con la empresa de auditoria externa seleccionada por la Junta de Accionistas

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existen instancias en que el directorio se reuna con la empresa de auditoria externa seleccionada por la Junta de Accionistas

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe una unidad de gestión de riesgos propiamente tal, siendo los integrantes del Directorio quienes se reúnen periódicamente para analizar el entorno para los negocios en el ámbito nacional e internacional, el entorno social y político y los potenciales riesgos que pueden afectar el desempeño de la Compañía en el mediano y largo plazo

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Son los integrantes del Directorio quienes se reúnen periódicamente para analizar el entorno para los negocios en el ámbito nacional e internacional y los potenciales riesgos que pueden afectar el desempeño de la Compañía en el mediano y largo plazo

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Son los integrantes del Directorio quienes se reúnen periódicamente para analizar el entorno para los negocios en el ámbito nacional e internacional y los potenciales riesgos que pueden afectar el desempeño de la Compañía en el mediano y largo plazo

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Son los integrantes del Directorio quienes se reúnen periódicamente para analizar el entorno para los negocios en el ámbito nacional e internacional, el entorno social y político y todos los potenciales riesgos que pueden afectar el desempeño de la Compañía en el mediano y largo plazo, incluida la continuidad de sus funciones en situaciones de crisis

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dadas las características específicas de la empresa, en cuanto a tamaño, giro, cantidad de empleados… etc, no existe una unidad de auditoría interna, siendo responsabilidad de la Gerencia General y del Directorio desarrollar tales funciones con el propósito de implementar las medidas que minimicen las posibilidades de que ocurran irregularidades y la eventual comisión de delitos

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe una unidad de auditoría interna, siendo responsabilidad de la Gerencia General y del Directorio desarrollar tales funciones con el propósito de implementar las medidas que minimicen las posibilidades de que ocurran irregularidades y así evitar la eventual comisión de delitos

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe una unidad de auditoría interna, siendo responsabilidad de la Gerencia General y del Directorio desarrollar tales funciones con el propósito de implementar las medidas que minimicen las posibilidades de que ocurran irregularidades y así evitar la eventual comisión de delitos

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe una unidad de auditoría interna, siendo responsabilidad de la Gerencia General y del Directorio desarrollar tales funciones con el propósito de implementar las medidas que minimicen las posibilidades de que ocurran irregularidades y así evitar la eventual comisión de delitos

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dadas las características específicas de la empresa, en cuanto a tamaño, giro, cantidad de empleados… etc, no existe una unidad de Responsabilidad Social, siendo responsabilidad del Directorio y Gerencia General desarrollar tales funciones con el propósito de implementar las medidas que garanticen la inclusión, diversidad e igualdad de género, desarrollando a la empresa en lo organizacional, social y cultural

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe una unidad de Responsabilidad Social, siendo responsabilidad del Directorio y Gerencia General desarrollar tales funciones con el propósito de implementar las medidas que garanticen la inclusión, diversidad e igualdad de género, desarrollando a la empresa en lo organizacional, social y cultural

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe una unidad de Responsabilidad Social, siendo responsabilidad del Directorio y Gerencia General desarrollar tales funciones con el propósito de implementar las medidas que garanticen la inclusión, diversidad e igualdad de género, desarrollando a la empresa en lo organizacional, social y cultural

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no es del rubro fabril, no tiene otras dependencias e instalaciones distintas a la oficina matriz

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no es del rubro fabril, no tiene otras dependencias e instalaciones distintas a la oficina matriz

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no es del rubro fabril, no tiene otras dependencias e instalaciones distintas a la oficina matriz

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.


    • Explicación:
      El Directorio puede en todo momento coordinar reuniones para revisar las materias referidas en las letras d) a la f) o las que el Directorio estimen pertinentes sin la presencia del Gerente General de la Compañía

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal, no obstante, cada Director dispone de amplias facultades para sugerir aquellos cambios que en su opinión tienden a mejorar el funcionamiento y desempeño del Directorio y solicitar que éstos sean analizados por el pleno del Directorio. Una vez efectuado tal análisis quedara registrado en Acta la resolución aprobando su adopción o no. Alternativamente el Directorio también puede optar por contratar los servicios de asesores expertos para que sean ellos quienes dimensionen las ventajas de implementar éstas mejoras, si la complejidad de las materias sugeridas lo amerita. En consecuencia, no existe un plan de mejoras continuas, éstas se analizaran caso a caso en función de su merito y aporte al desempeño personal de un Director en particular o del Directorio en su conjunto

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un plan de mejoras continuas, éstas se analizaran caso a caso en función de su merito y aporte al desempeño personal de un Director en particular o del Directorio en su conjunto

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un plan de mejoras continuas, éstas se analizaran caso a caso en función de su merito y aporte al desempeño personal de un Director en particular o del Directorio en su conjunto

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un plan de mejoras continuas, éstas se analizaran caso a caso en función de su merito y aporte al desempeño personal de un Director en particular o del Directorio en su conjunto

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un plan de mejoras continuas, éstas se analizaran caso a caso en función de su merito y aporte al desempeño personal de un Director en particular o del Directorio en su conjunto

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un plan de mejoras continuas, éstas se analizaran caso a caso en función de su merito y aporte al desempeño personal de un Director en particular o del Directorio en su conjunto, no excluyendo la contratación de asesorías si la complejidad de la materia lo amerita

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un plan de mejoras continuas, éstas se analizaran caso a caso en función de su merito y aporte al desempeño personal de un Director en particular o del Directorio en su conjunto sin una periodicidad definida

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un sistema remoto o sitio web implementado para hacer tales publicaciones, Sin embargo, la Compañía les entrega información oportuna y relevante para asegurarse que su participación en las juntas y reuniones sea con pleno conocimiento de las materias a tratar. Además, se mantienen en la oficina matriz un registro histórico de las citaciones y actas que los directores pueden consultar

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un sistema remoto o sitio web implementado para hacer tales publicaciones

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un sistema remoto o sitio web implementado para hacer tales publicaciones

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un sistema remoto o sitio web implementado para hacer denuncias

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se mantienen en la oficina matriz un registro histórico de las citaciones y actas que los directores pueden consultar

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se mantienen en la oficina matriz un registro histórico de las citaciones y actas que los directores pueden consultar, cuya actualización no supera los cinco días posteriores a la sesión respectiva

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal. No obstante, el Directorio pondrá a disposición de los accionistas que lo soliciten toda la información relevante respecto de los candidatos a directores y que éstos voluntariamente hayan entregado a la Compañía al momento de decidir ser postulantes a la elección, con el propósito que los accionistas emitan su voto plenamente informados

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No. Sin embargo, el Directorio pondrá a disposición de los accionistas que lo soliciten toda la información relevante respecto de los candidatos a directores y que éstos voluntariamente hayan entregado a la Compañía

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No. Sin embargo, el Directorio pondrá a disposición de los accionistas que lo soliciten toda la información relevante respecto de los candidatos a directores y que éstos voluntariamente hayan entregado a la Compañía

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No. Sin embargo, el Directorio pondrá a disposición de los accionistas que lo soliciten toda la información relevante respecto de los candidatos a directores y que éstos voluntariamente hayan entregado a la Compañía

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dada la distribución accionaria actual y la dinámica que tienen las Juntas de accionistas de la Compañía, el Directorio considera que no es necesario implementar un mecanismo o sistema que facilite la interacción de personas que no se encuentren presentes en la sala al tiempo que se efectúan las Juntas de Accionistas, quedando el resultado y contenido de éstas a disposición de quienes no asistieron solo una vez que se publica el acta respectiva

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No. Dada la distribución accionaria actual y la dinámica que tienen las Juntas de accionistas, el Directorio considera que no es necesario implementar un mecanismo o sistema que facilite la interacción de personas que no se encuentren presentes en la sala al tiempo que se efectúan las Juntas de Accionistas

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No. Dada la distribución accionaria actual y la dinámica que tienen las Juntas de accionistas, el Directorio considera que no es necesario implementar un mecanismo o sistema que facilite la interacción de personas y público en general que no se encuentren presentes en la sala al tiempo que se efectúan las Juntas de Accionistas

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No. Dada la distribución accionaria actual y la dinámica que tienen las Juntas de accionistas, el Directorio considera que no es necesario implementar un mecanismo o sistema que facilite la interacción de personas y público en general que no se encuentren presentes en la sala al tiempo que se efectúan las Juntas de Accionistas

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal que mida y divulgue al mercado y público en general tales contenidos

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal que mida y divulgue al mercado y público en general tales contenidos

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal que mida y divulgue al mercado y público en general tales contenidos

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal que mida y divulgue al mercado y público en general tales contenidos

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal que mida y divulgue al mercado y público en general tales contenidos

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".

    • No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La Compañía no pertenece al rubro fabril y no tiene procesos productivos que puedan afectar el medio ambiente, en consecuencia, no observa la referida norma o sus estándares. Sin embargo, en todo momento desarrolla su quehacer con un compromiso por lograr un comportamiento socialmente responsable

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe una unidad específica encargada de las relaciones con los accionistas. Sin embargo, le corresponde al Asesor del Directorio de la Compañía desempeñar esa labor como parte integral de su cargo, siendo ésta la única persona autorizada por el Directorio para responder tales consultas

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Le corresponde al Asesor del Directorio de la Compañía desempeñar esa labor como parte integral de su cargo

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Le corresponde al Asesor del Directorio de la Compañía desempeñar esa labor como parte integral de su cargo

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal. Sin embargo, el Directorio evalúa y decide, tomando en consideración la oportunidad y el merito de cada hecho, cuáles de éstos deben ser informados al mercado, en atención a la naturaleza y potenciales efectos que ellos puedan tener en el desempeño de la Compañía. Es el Directorio el encargado de entregar las pautas a la administración respecto a cómo hacer llegar esta información al mercado y público en general

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio evalúa y decide, tomando en consideración la oportunidad y el merito de cada hecho, cuáles de éstos deben ser informados al mercado

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No. El Directorio evalúa y decide, tomando en consideración la oportunidad y el merito de cada hecho, cuáles de éstos deben ser informados al mercado

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No. El Directorio evalúa y decide, tomando en consideración la oportunidad y el merito de cada hecho, cuáles de éstos deben ser informados al mercado sin una periodicidad definida

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.

    • No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no dispone de un sitio web propio, no obstante, los accionistas pueden revisar a través de internet toda aquella información que la normativa legal vigente la obliga a publicar en el sitio de la Superintendencia de Valores y Seguros, tales como memoria anual, estados financieros intermedios, hechos esenciales y otros de interés para el mercado bursátil

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La organización cuenta con políticas y procedimientos para la gestión de los riesgos, que son revisadas periódicamente por el Directorio y conocidas por todo el personal concerniente a ésta materia a quienes se les proporciona una copia del documento, el que además queda a disposición de los demás miembros de la organización en las oficinas de la Compañía de forma permanente para su consulta en todo momento. Además, el Directorio ha decidido implementar un código de conducta y ética para toda la organización

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No. Estas materias son revisadas periódicamente por el Directorio y conocidas por todo el personal atingente.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No. Dado el riguroso control que ejerce el Directorio sobre esta materia no se justifica implementar una unidad para verificar la efectividad y cumplimiento de las decisiones que toma el Directorio

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Son los integrantes del Directorio quienes se reúnen periódicamente para analizar el entorno para los negocios en el ámbito nacional e internacional, el entorno social y político y los potenciales riesgos que pueden afectar el desempeño de la Compañía en el mediano y largo plazo

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Son los integrantes del Directorio quienes se reúnen periódicamente para analizar el entorno para los negocios en el ámbito nacional e internacional, el entorno social y político y los potenciales riesgos que pueden afectar el desempeño de la Compañía en el mediano y largo plazo

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta: No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      No. El riesgo asumido y administrado por la Compañía no es aún tan complejo como para justificar la adhesión a estas normas

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha decidido implementar un código de conducta y ética para toda la organización y adecuarlo a los nuevos desafíos en forma periódica

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha decidido implementar un código de conducta y ética aplicable para toda la organización y adecuarlo a los nuevos desafíos en forma periódica

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si. son revisadas, al menos anualmente, por el Directorio

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha implementado un fono denuncia o algo similar a través de internet. Sin embargo, atendiendo las características de la Compañía con una estructura organizacional bastante simple, todos sus empleados están en conocimiento de que pueden acceder a cualquiera de los miembros del Directorio o al Gerente General, según corresponda, para canalizar sus inquietudes o denuncias, las que tendrán el carácter de absoluta confidencialidad y la garantía de que se mantendrá el anonimato del denunciante

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía entrega absoluta garantía de que se mantendrá el anonimato del denunciante

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El denunciante podrá en todo momento consultar por el grado de avance de su denuncia y conocer la resolución de ésta

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha implementado un fono denuncia o algo similar a través de internet

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no tiene una participación importante en materias relativas al personal las que son inherentes al cargo del Gerente General. Sin embargo, si evalúa las capacidades y aptitudes de los ejecutivos. Además, existe un plan de contingencia y un procedimiento que especifica el mecanismo de selección del reemplazante durante la ausencia temporal o desvinculación definitiva del Gerente General y demás ejecutivos, garantizando de esta forma el normal funcionamiento de la compañía durante el plazo que demoren en nominar o reclutar al reemplazante y durante el periodo de transición que tome el traspaso de funciones y entrega de información a quien resulte seleccionado para el cargo vacante

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no tiene una participación importante en materias relativas al personal, las que son inherentes al cargo del Gerente General. Sin embargo, si evalúa las capacidades y aptitudes de los ejecutivos en cargos de gerencia

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no tiene una participación importante en materias relativas al personal, las que son inherentes al cargo del Gerente General. Sin embargo, si evalúa las capacidades y aptitudes de los ejecutivos en cargos de gerencia

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe un plan de contingencia y un procedimiento que especifica el mecanismo de selección del reemplazante durante la ausencia temporal o desvinculación definitiva del Gerente General y demás ejecutivos, garantizando de esta forma el normal funcionamiento de la compañía durante el plazo que demoren en nominar o reclutar a su reemplazante

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un proceso de evaluación del personal que permita hacer un seguimiento de su preparación y perfeccionamiento profesional que lo prepare para nuevos desafíos o cargos dentro de la organización.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio evalúa anualmente el desempeño de los Ejecutivos y tiende a mejorar la estructura salarial de éstos en función del logro de metas y objetivos. Actualmente no existe el pago de bonos u otros incentivos para premiar la gestión de los ejecutivos o para desincentivar la comisión de eventuales ilícitos, siendo su formación ética y valores detectados en las etapas previas al de su selección definitiva para el cargo

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Es exclusivamente el Directorio quienes evalúan el desempeño de los ejecutivos en cargos de gerencia

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un sitio en internet ni es política de la compañía transparentar al público o hacer publicas estas materias

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se somete a la aprobación de los accionistas pero si existe el compromiso de que sean remuneraciones de mercado

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no considera necesario establecer un procedimiento formal para evaluar el grado de adhesión de las prácticas contenidas en la presente normativa y someterla a la opinión por parte de un tercero. No obstante, cualquier Director puede sugerir acciones que tiendan a mejorar la gestión del Directorio, las que serán analizadas y quedara en Acta su adopción o no

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no considera necesario establecer un procedimiento formal para evaluar el grado de adhesión de las prácticas contenidas en la presente normativa y someterla a la opinión por parte de un tercero

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no considera necesario establecer un procedimiento formal para evaluar el grado de adhesión de las prácticas contenidas en la presente normativa y someterla a la opinión por parte de un tercero

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no considera necesario establecer un procedimiento formal para evaluar el grado de adhesión de las prácticas contenidas en la presente normativa y someterla a la opinión por parte de un tercero
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