INVERSIONES LA CONSTRUCCION S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
INVERSIONES LA CONSTRUCCION S.A.
RUT:
94139000-5
/

Período Consultado: 202112

Exportar resultados a Excel

1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento ya vigente que se detalla en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.2 para la inducción de cada nuevo Director. Así, cada vez que es nombrado un nuevo Director se establece: • Una reunión con la administración de la compañía en donde se dé cuenta de los resultados de ILC y filiales, como también de su estrategia y planes futuros, los negocios, materias y riesgos (incluidos los de sostenibilidad) que en opinión del Directorio son los más relevantes y las razones de ello, y la identificación de los grupos de interés relevantes y las técnicas de fidelización de aquellos. Esta reunión será organizada por el Gerente General de la Compañía; y • Entrega de material relevante de la compañía, el que debe contener: * Memoria Anual de ILC del periodo anterior. * Últimas cuatro FECU de ILC. * Minuta trimestral de Estados Financieros (últimas 4). * Últimos cuatro Press-Release y Análisis Razonado de ILC. * Actas de directorios las que incluyen los acuerdos adoptados y las razones para ello, en formato electrónico de los últimos 2 años. * Documento “Derechos, obligaciones y responsabilidades de los directores de una sociedad anónima” (Elaborado por Prieto y Cia para ILC). * Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado de ILC. * Política General de Habitualidad para operaciones entre partes relacionadas de ILC. * Estatutos de ILC. * Código de Conducta y Ética. * Informes de gestión de ILC de los últimos 12 meses. * Memoria Anual de nuestras filiales del periodo anterior. * Manual de Prevención del Delitos. * Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad. * Ley de Sociedades Anónimas y su Reglamento. * Manual de Políticas de Gobierno Corporativo

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cubierto en respuesta de a) i.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cubierto en respuesta de a) i.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, a través del documento “Derechos, obligaciones y responsabilidades de los directores de una sociedad anónima” que se entrega como parte de la capacitación. Ver a) i.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Está considerado el tema a través del documento “Derechos, obligaciones y responsabilidades de los directores de una sociedad anónima”, pero no a través de ejemplos.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento ya vigente que se detalla en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.2 para la inducción de cada nuevo Director. Así, cada vez que es nombrado un nuevo Director se establece entre otras cosas la entrega de “Actas de directorios las que incluyen los acuerdos adoptados y las razones para ello, en formato electrónico de los últimos 2 años.”

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si se realiza, está cubierto con lo descrito en a) i. Específicamente con: • Últimas cuatro FECU de ILC. • Últimos cuatro Press Release y Análisis Razonado de ILC. • Informes de gestión de ILC de los últimos 12 meses. • Minuta trimestral Estados Financieros (últimas 4).

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, cubierto en base a a) i, específicamente a través de: • Código de Conducta y Ética El Código de Conducta y Ética, en su página 8 (“Resolución de Conflictos de Interés”) dispone que: “Un conflicto de intereses surge cuando un interés personal interfiere o influye sobre el ejercicio del juicio independiente de un empleado en los mejores intereses de ILC. Se deben evitar situaciones en las que los intereses personales puedan entrar en conflicto con los intereses de la compañía. A continuación se entregan ejemplos acerca de los cuales hay que estar especialmente enterados: Oportunidades de negocio.- no se deben efectuar negocios particulares, para sí mismo o familiares incluyendo el cónyuge, producto de la realización de sus obligaciones laborales y contractuales para ILC o aprovechando, indebidamente, su posición dentro de ILC o información propia de esta última. Regalos, beneficios, reembolsos y actividades de representación.- un empleado de ILC no puede ofrecer ni aceptar regalos, beneficios, reembolsos o compensación en actividades de representación a, o desde terceros, que constituya una violación de leyes o que pudiere afectar, o parecer que afecte, al juicio profesional en la realización del respectivo trabajo o en el cumplimiento de sus obligaciones presentes o futuras para ILC o terceros. Sobornos, cohechos, etc.-no está permitido, directa o indirectamente, demandar o aceptar, ofrecer o dar cualquier tipo de soborno, cohecho o cualquier otro beneficio ilegal o no ético a empleados u otros representantes de ILC o terceros. Ante la presencia de cualquiera de dichas ofertas o propuestas deberán ser informadas inmediatamente a la administración superior. Revelación de conflictos de interés.-ILC exige que todos los empleados informen sobre situaciones o transacciones relacionadas que pudieran dar lugar a un conflicto de interés. Si sospecha que está implicado en una transacción que plantee un conflicto de intereses, debe informar de dicha situación al nivel Gerencial. El nivel Gerencial le ayudará a determinar si existe un conflicto de intereses y, si es así, como resolverlo”. El Código de Conducta se encuentra a disposición de los accionistas, empleados de ILC y del público general en las oficinas de la Sociedad.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dadas las características de sociedad matriz, las presentaciones de los negocios de las filiales, implica capacitaciones regulares sobre estas materias, pero no se confecciona como parte del funcionamiento del Directorio, un plan anual de capacitación.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Nuevas materias se llevan al directorio como práctica habitual, se revisan entre varios temas las mejores prácticas de Gobiernos Corporativos, los avances en inclusión, diversidad, y reportes de sostenibilidad, herramientas de gestión de riesgos que se han ido implementando en el último tiempo tanto a nivel nacional e internacional.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El reporte Integrado que aborda temas de sostenibilidad, es revisado y aprobado por el Directorio, usa como parte integral para su confección y de forma anual los “Global Reporting Initiative” o GRI en su versión G4. Este reporte se va actualizando con nuevas prácticas o avances a nivel local o internacional. Se puede ver el reporte Integrado en la página web de la compañía en:
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Reporte Integradohttp://www.ilcinversiones.cl/Spanish/gobierno-corporativo-y-rse/sostenibilidad-en-ilc/default.aspx

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro de los riesgos monitoreados en forma constante, se encuentra los de sostenibilidad, los cuales son monitoreados en base a una periodicidad anual a través del reporte Integrado, en dicho reporte se indican en forma explícita cuales son los principales riesgos de sostenibilidad que afectan a ILC. Se puede ver el reporte Integrado en la página web de la compañía en:
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Reporte Integradohttp://www.ilcinversiones.cl/Spanish/gobierno-corporativo-y-rse/sostenibilidad-en-ilc/default.aspx

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No es parte de las políticas de la Compañía.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No es parte de las políticas de la Compañía.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No es parte de las políticas de la Compañía.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, es resorte del Directorio tanto la posibilidad de contratación como de veto de especialistas. La política está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.3) “CONTRATACIÓN DE ESPECIALISTAS POR PARTE DEL DIRECTORIO”

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, pero tiene que pasar por los canales normales con los que opera el directorio, no es atribución de 1 director. La política está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.3)

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, una vez al año se publican las asesorías solicitadas por el Directorio y no contratadas con las razones de dicha decisión. La política está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.3)

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta actividad se realiza, sin embargo las reuniones de los Auditores Externos son con el Comité de Directores (del Art 50 bis de la Ley 18.046), luego dicho comité es el que le da cuenta en forma permanente al directorio. Las reuniones del Comité de Directores con los auditores externos son trimestrales y se presenta entre otros documentos y temas el programa anual de auditoría. La política está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.5). Adicionalmente, se debe mencionar que la Ley 18.046 en el artículo 50 bis, establece que es parte de las “facultades y deberes” del Comité de Directores el “Examinar los informes de los auditores externos, el balance y demás estados financieros presentados por los administradores o liquidadores de la sociedad a los accionistas, y pronunciarse respecto de éstos en forma previa a su presentación a los accionistas para su aprobación”. Por lo que al hacer las reuniones con los auditores externos con el Comité de Directores, se está siguiendo las “Facultades y Deberes” que se establecen por ley.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta actividad se realiza, sin embargo las reuniones de los Auditores Externos son con el Comité de Directores (del Art 50 bis de la Ley 18.046), luego dicho comité es el que le da cuenta en forma permanente al directorio. Al menos las reuniones del Comité de Directores con los auditores externos son trimestrales y se presentan estos temas a través de la Carta a la Administración. La política está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.5)

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta actividad se realiza, sin embargo las reuniones de los Auditores Externos son con el Comité de Directores (del Art 50 bis de la Ley 18.046), luego dicho comité es el que le da cuenta en forma permanente al directorio. Al menos las reuniones del Comité de Directores con los auditores externos son trimestrales. Adicionalmente, los auditores se reúnen sin la administración con el Comité de Directores.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta actividad se realiza, sin embargo las reuniones de los Auditores Externos son con el Comité de Directores (del Art 50 bis de la Ley 18.046), luego dicho comité es el que le da cuenta en forma permanente al directorio. Al menos las reuniones del Comité de Directores con los auditores externos son trimestrales y se revisan los resultados del programa anual.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta actividad se realiza, sin embargo las reuniones de los Auditores Externos son con el Comité de Directores (del Art 50 bis de la Ley 18.046), luego dicho comité es el que le da cuenta en forma permanente al directorio. Al menos las reuniones del Comité de Directores con los auditores externos son trimestrales y si se analiza si hay algún conflicto de interés con la empresa auditora o su personal.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta actividad se realiza, sin embargo las reuniones de la Unidad de Gestión de Riesgos (Contraloría) son con el Comité de Directores (del Art 50 bis de la Ley 18.046), esta se realizan normalmente en forma mensual, con un mínimo de 8 al año, luego dicho comité es el que le da cuenta en forma permanente al directorio sobre este tema.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta actividad se realiza, sin embargo las reuniones de la Unidad de Gestión de Riesgos (Contraloría) son con el Comité de Directores (del Art 50 bis de la Ley 18.046), esta se realizan normalmente en forma mensual, con un mínimo de 8 al año, luego dicho comité es el que le da cuenta en forma permanente al directorio sobre este tema. Adicionalmente, se presenta la Matriz al Directorio de forma directa, pero con menor periodicidad.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta actividad se realiza, sin embargo las reuniones de la Unidad de Gestión de Riesgos (Contraloría) son con el Comité de Directores (del Art 50 bis de la Ley 18.046), esta se realizan normalmente en forma mensual, con un mínimo de 8 al año, luego dicho comité es el que le da cuenta en forma permanente al directorio sobre este tema.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad Matriz cuenta con un procedimiento de contingencia (BCP), para asegurar la continuidad de la empresa ante una crisis. A su vez, será la Mesa del Directorio la que evaluará donde y cuando se reunirá el Directorio en caso de ser requerido.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta actividad se realiza, sin embargo las reuniones de Contraloría son con el Comité de Directores (del Art 50 bis de la Ley 18.046) estas se realizan normalmente en forma mensual, con un mínimo de 8 al año, luego dicho comité es el que le da cuenta en forma permanente al directorio sobre este tema. El Plan anual de Auditoría es presentado tanto al comité de Directores, como al Directorio, pero como su nombre lo indica es anual (no trimestral).

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta actividad se realiza, sin embargo las reuniones de Contraloría con el Comité de Directores (del Art 50 bis de la Ley 18.046) se realizan normalmente en forma mensual, con un mínimo de 8 al año, luego dicho comité es el que le da cuenta en forma permanente al directorio sobre este tema. Cualquier deficiencia producto de una auditoría u otra forma de detección, son comunicadas al Comité de Directores en la medida que se detecten, no hay una periodicidad establecida.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta actividad se realiza, sin embargo las reuniones de Contraloría con el Comité de Directores (del Art 50 bis de la Ley 18.046) se realizan normalmente en forma mensual, con un mínimo de 8 al año, luego dicho comité es el que le da cuenta en forma permanente al directorio sobre este tema. Cualquier recomendación y/o mejora producto de una auditoría u otra forma de detección, son comunicadas al Comité de Directores.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta actividad se realiza, sin embargo, la Sociedad tiene el modelo de Prevención de Delitos (MPD) y este está certificado desde diciembre de 2014 y ha sido recertificado el 1 de diciembre de 2016, el 30 de noviembre de 2018 y el 21 de diciembre de 2020. Por consiguiente, debe cumplir con todos los requisitos de reporte al Comité de Directores y Directorio. La efectividad de los modelos es revisada y certificada por el Certificador, que en el caso de ILC es BH Compliance. La Ley 20.393 no exige que la información del MPD al Directorio sea con periodicidad trimestral, en el Art 4, 2) b) establece “b) Acceso directo a la Administración de la Persona Jurídica para informarla oportunamente por un medio idóneo, de las medidas y planes implementados en el cumplimiento de su cometido y para rendir cuenta de su gestión y reportar a lo menos semestralmente”.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Sostenibilidad de ILC, el cual sesiona de manera trimestral, realiza un seguimiento sobre la ejecución del plan de sostenibilidad estratégico, el cual tiene dentro de sus pilares la inclusión y acceso. En este Comité participan el responsable de desarrollo sostenible (Gerencia de Sostenibilidad), Gerente General y tres miembros del directorio, los cuales son los encargados de reportar al resto de los miembros.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A pesar de que la estrategia de sostenibilidad considera la inclusión y acceso dentro de sus bases. No se ha realizado un estudio respecto a barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar dificultando la diversidad dentro de la organización.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Sostenibilidad de ILC, el cual sesiona de manera trimestral, realiza un seguimiento a los alcances que tiene el reporte de sostenibilidad en los distintos grupos de interés. El comité se apoya en instituciones externas como auditorías y adherencia a distintas iniciativas, entre las cuales destaca Pacto Global.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad Matriz cuenta con una sola dependencia, por lo que el directorio la visita en forma regular durante el año, evaluando su estado y funcionamiento.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad Matriz cuenta con una sola dependencia, por lo que el directorio la visita en forma regular durante el año.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad Matriz cuenta con una sola dependencia, por lo que el directorio la visita en forma regular durante el año.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      Si existe dicha instancia, está abierta a la solicitud del Comité de Directores y/o Directorio, se ha efectuado a requerimiento del Comité de Directores como mejor práctica. Las otras unidades no tienen como práctica reunirse con el Comité o Directorio sin la administración, sin embargo el Comité o Directorio lo puede solicitar cuando estime conveniente.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si se cuenta, esto está formalizado a través de una mesa de trabajo que componen el Presidente, Vicepresidente, Past-President y Gerente General, la cual, a través de reuniones periódicas (mesas) detectan e implementan mejoras. La política a este respecto está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.4)

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si se cuenta, esto está formalizado a través de una mesa de trabajo que componen el Presidente, Vicepresidente, Past-President y Gerente General, la cual, a través de reuniones periódicas (mesas) detectan e implementan mejoras. La política a este respecto está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.4)

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A la compañía o a su directorio no le corresponde pronunciarse respecto de las características de sus directores, dado que son los accionistas de ILC los encargados de seleccionarlos.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si se cuenta, antes de la primera reunión del directorio, se envía una agenda con todas las reuniones ordinarias del Directorio y su tiempo de duración estimado. La tabla es enviada con antelación así como también el material que es susceptible de envío vía electrónica.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si se cuenta, esto está formalizado a través de una mesa de trabajo que componen el Presidente, Vicepresidente, Past-President y Gerente General, la cual, a través de reuniones periódicas (mesas) detectan e implementan mejoras. La política a este respecto está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.4)

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si se cuenta, esto está formalizado a través de una mesa de trabajo que componen el Presidente, Vicepresidente, Past-President y Gerente General, la cual, a través de reuniones periódicas (mesas) detectan e implementan mejoras, así como pueden solicitar la asesoría de un experto. La política a este respecto está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.3) donde se señala “la forma y atribuciones que tienen los miembros del Directorio y del Comité de Directores, para la contratación de especialistas que los asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales, salariales o de otro tipo.”

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si se realiza, esto está formalizado a través de una mesa de trabajo que componen el Presidente, Vicepresidente, Past-President y Gerente General, la cual, a través de reuniones periódicas (mesas) detectan e implementan mejoras.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A requerimiento de un Director, al Gerente General o Gerente Contralor, esta información está disponible vía electrónica al día hábil siguiente. La política a este respecto está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.6)

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La mayor parte de la información es enviada vía electrónica (tabla, información financiera, etc), sin embargo la información confidencial crítica, no es enviada por vía electrónica. La política a este respecto está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.6)

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La mayor parte de la información es enviada vía electrónica (tabla, información financiera, etc) con la respectiva anticipación, sin embargo la información confidencial crítica, no es enviada por vía electrónica. La política a este respecto está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.6), la información es enviada con anticipación, pero no siempre con al menos 5 días.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, el sistema de denuncias está en la web de la compañía y adicionalmente se señala el correo electrónico de denuncias (http://www.ilcinversiones.cl/Spanish/contacto/canal-de-denuncias/default.aspx). La política a este respecto está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.6) e)

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, dicha acta es enviada por mail. La política a este respecto está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.6)

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dada la redacción y las revisiones que se efectúan, el acta definitiva no está disponible dentro de los 5 días posteriores a la sesión.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía cumple con los plazos que le exige la Ley, adicionalmente pública todos los Currículum Vitae, aunque la ley solo exige el del director independiente.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La votación de Directores es decisión de los accionistas.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con una política y procedimiento a objeto que el gerente general elabore y ponga a disposición de los accionistas la información que establece esta práctica, que consiste en que mediante Junta Ordinaria de Accionistas se establece la publicación en nuestro sitio web de los nombres de los candidatos a directores (Independientes y No Independientes) junto a su Currículum Vitae, al menos dos días antes de la Junta correspondiente, a fin de que esta información se encuentre debidamente a disposición de las accionistas. La política a este respecto está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.7)

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se publica certificado de acuerdo con lo que exige la ley de Sociedades Anónimas en este ámbito.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad para el año 2021 dispuso para La Junta Ordinaria de Accionistas medios tecnológicos provistos por el DCV, que permitieron la participación de accionistas que no se encontraban físicamente presentes en el lugar de celebración de la Junta, además de mecanismos de votación a distancia, que garantizan la identidad de los participantes y cautelaban el principio de simultaneidad y secreto de las votaciones que se efectuaron durante la reunión.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad para el año 2021 dispuso para La Junta Ordinaria de Accionistas medios tecnológicos provistos por el DCV, que permitieron la participación de accionistas que no se encontraban físicamente presentes en el lugar de celebración de la Junta, además de mecanismos de votación a distancia, que garantizan la identidad de los participantes y cautelaban el principio de simultaneidad y secreto de las votaciones que se efectuaron durante la reunión.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se realizó la publicación en tiempo real de los acuerdos adoptados en la junta de accionistas. Con todo, en la página web de la Sociedad (www.ilcinversiones.cl) se encuentran disponibles para el público las actas de las Juntas Ordinarias de Accionistas, junto con otros antecedentes relevantes para las mismas.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Actas de las Juntas Ordinarias de Accionistashttp://www.ilcinversiones.cl

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se realizó la publicación con un desfase inferior a 5 minutos de los acuerdos adoptados en la junta de accionistas. Con todo, en la página web de la Sociedad (www.ilcinversiones.cl) se encuentran disponibles para el público las actas de las Juntas Ordinarias de Accionistas, junto con otros antecedentes relevantes para las mismas.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Actas de las Juntas Ordinarias de Accionistashttp://www.ilcinversiones.cl

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La política a este respecto está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.8) SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A través del informe de Sustentabilidad. La política a este respecto está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.8) SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A través del informe de Sustentabilidad. La política a este respecto está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.8) SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A través del informe de Sustentabilidad. La política a este respecto está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.8) SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La evolución de los indicadores se pueden ver en el informe de sustentabilidad; Las Metas no. La política a este respecto está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.8) SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".


    • Global Reporting Initiative
      Global Reporting Initiative

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Como parte integral del informe anual de sustentabilidad se usan los “Global Reporting Initiative” o GRI en su versión G4. La política a este respecto está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.8) SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con lo solicitado, existiendo un área de “Relación con Inversionistas”. Esta información está publicada en: http://www.ilcinversiones.cl/Spanish/inversionistas/home-inversionistas/default.aspx
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Relación con Inversionistashttp://www.ilcinversiones.cl/Spanish/inversionistas/home-inversionistas/default.aspx

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con lo solicitado, existiendo un área de “Relación con Inversionistas”. Esta área cuenta con personal capacitado en el uso y dominio del idioma inglés.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A demás de esta área, está autorizado el Gerente General, pero depende del tema, si es solo el Gerente General o si es el área de relación con Inversionistas.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si se cuenta, esto está formalizado a través de una mesa de trabajo que componen el Presidente, Vicepresidente, Past-President y Gerente General, la cual, a través de reuniones periódicas (mesas) detectan e implementan mejoras, las que incluyen la elaboración y difusión de revelaciones. La política a este respecto está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.4) MEJORAMIENTO CONTINUO POR PARTE DEL DIRECTORIO.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, a través de la mesa antes descrita, sin embargo las revelaciones mínimas al mercado están normadas.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Carta a la Administración anual, emitida por los auditores externos, detecta y pide realizar las mejoras que estiman necesarias. La política a este respecto está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC) sección 2.3) CONTRATACIÓN DE ESPECIALISTAS POR PARTE DEL DIRECTORIO

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si se realiza en base anual, la mesa de trabajo que componen el Presidente, Vicepresidente, Past-President y Gerente General funciona de manera periódica.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      www.ilcinversiones.cl

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La política a este respecto está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.9) GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS. La gestión y control de riesgos se realiza a través de una matriz de riesgos que se actualiza de forma mensual y se monitorea a través en forma periódica del Comité de Directores.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, esta función la realiza el área de Contraloría, la que reporta directamente al Directorio y al Comité de Directores (en forma regular), la que está encargada en forma mensual de la detección de nuevos riesgos, la cuantificación, monitoreo y comunicación de dichos riesgos al Comité de Directores o Directorio según corresponda.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, esta función la realiza el área de Contraloría, la que reporta directamente al Directorio y al Comité de Directores (en forma regular), la que está encargada de verificar la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos, así como la comunicación al Comité de Directores o Directorio según corresponda de cualquier brecha encontrada.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dado que ILC es una matriz de negocios, la entidad lleva el control de los riesgos directos de la entidad, así como también de las empresas filiales.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, esto está plasmado a través de reporte Integrado, el que se actualiza de forma anual. Se puede ver en la página web de la compañía en: http://www.ilcinversiones.cl/Spanish/gobierno-corporativo-y-rse/sostenibilidad-en-ilc/default.aspx

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta: No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Si, pero no de forma formal en alguna política.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si se cuenta con un código de Conducta y Ética, el que se entrega a todos los nuevos empleados. Es revisado anualmente y ante cualquier modificación relevante, se somete a aprobación del directorio.

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Todos los nuevos empleados participan en una inducción, que tiene como foco la Ley 20.393 y el modelo de Prevención del Delito de la empresa, esto incluye lo relacionado al Código de Conducta y Ética y el Manual de Orden, Higiene y Seguridad y otros procedimientos atingentes. Adicionalmente, se realiza una capacitación anual, a todo el personal que incluye el MPD, nuevas actualizaciones de políticas / procedimientos y ejemplos.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, a través del Comité de Directores, es revisado y actualizado en forma periódica en base a la frecuencia del Comité.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta y Ética de la Sociedad, que se encuentra a disposición de todo su personal, en su página 5 sección “Obligación de Informar sobre Infracciones”, establece el procedimiento para la denuncia de eventuales irregularidades o ilícitos que dispone lo siguiente: “ Todos los empleados tienen el deber de informar sobre cualquier conducta que puedan creer, de buena fe, que es una violación de las leyes, del Código de Conducta y Ética o del modelo de prevención del delito de ILC a su superior jerárquico o conforme a procedimientos establecidos. En específico, las violaciones, además del presente Código, están referidas a conceptos tales como, registros contables, controles contables internos, asuntos de auditoría o cualquier práctica financiera engañosa o comportamientos reñidos con los principios. ILC no admitirá discriminación alguna ni represalia contra empleados por el hecho de haber informado, de buena fe, sobre infracciones reales o sospechosas. El denunciante que considere la existencia de una situación irregular respecto de lo establecido en este Código de Conducta y Ética, Modelo de Prevención de Delitos (MPD), leyes, reglamentos, políticas, procedimientos y normas internas y externas, entre otros, podrá denunciar tal situación a través de las siguientes vías: * Formulario Canal de Denuncias en la página web de la sociedad (www.ilcinversiones.cl) * Correo electrónico a Encargado de Prevención del Delito denuncias@ilcinversiones.cl * Comunicación escrita dirigida al Encargado de Prevención del Delito Los trabajadores pueden usar cualquiera de estos medios, así como también las personas externas a ILC, definidos como “Terceros u Otros”. Estos canales de Denuncia están señalados en la página web de la compañía en la sección de Gobiernos Corporativos.

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento enunciado da plena garantía de la confidencialidad de la identidad del denunciante. Los canales de carta permiten anonimato, sin embargo, no permiten requerir mayores antecedentes de la denuncia en caso de ser requeridos para la investigación.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento permite conocer el estado de la denuncia solo en la medida que la denuncia no sea anónima y exista algún medio de contacto para comunicar el estado, dado que no se publica la materia, ni el estado de las investigaciones en forma pública.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento, así como el canal de denuncia es puesto en conocimiento de los empleados mediante capacitaciones continuas anuales e inducción a nuevos empleados. Para las personas ajenas a la sociedad está la página web como principal medio, adicionalmente, los proveedores relevantes firman un anexo de contrato en relación a la ley 20.393.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No hay un procedimiento formal por el momento, pero a través de Código de Conducta y Ética, el que establece en su página 6, que “Ningún empleado podrá ser discriminado arbitrariamente o por cualquier razón o motivo que no se base en razones objetivas, por tanto, no podrá haber discriminación por razones de edad, raza, género, religión, orientación sexual, estado marital o maternidad, opinión política, procedencia étnica o sindicalización.”. Todos los empleados deben conocer los términos y condiciones de su empleo. ILC exige que la seguridad en el lugar de trabajo sea siempre un aspecto prioritario. Esto se aplica a todos los aspectos relacionados con las condiciones laborales, incluyendo contaminación acústica, temperatura, ventilación, iluminación y calidad de instalaciones sanitarias.”

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No hay un procedimiento formal para identificar la diversidad en los aspectos señalados, las características de cada posición son las que se buscan al buscar a los ejecutivos principales en base a conseguir al mejor candidato para la posición que se busca.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La política a este respecto está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.10) REEMPLAZO DE PERSONAL CLAVE Y ESTRUCTURAS SALARIALES. Donde señala que para facilitar el adecuado funcionamiento de la sociedad ante el reemplazo o pérdida del Gerente General o de ejecutivos principales, el cual dispone lo siguiente: “Gerente General: Dentro de los 30 días posteriores a la ausencia del Gerente General, el Directorio nombrará a una persona que desarrollará las funciones de dicho ejecutivo. Este cargo se desarrollará de forma transitoria hasta que el Directorio nombre al nuevo Gerente General de ILC. En la decisión del Directorio, se presentarán al menos 3 candidatos, pudiendo ser internos dentro del grupo de empresas CChC o externos del grupo, buscando siempre al mejor candidato que se adecúe a las características requeridas, lo cual se realizará de ser necesario a través de una empresa especializada. Ejecutivos principales: Dentro de los 30 días posteriores a la ausencia de alguno de los ejecutivos principales, la administración deberá nombrar a un nuevo ejecutivo que desarrolle las funciones que dicho ejecutivo realizaba con anterioridad. Este nombramiento, debe ser propuesto al Directorio para su aprobación. De no ser aprobado, la administración presentará una terna de candidatos de manera de completar la vacante, pudiendo ser internos dentro del grupo de empresas CChC o externos del grupo, buscando siempre al mejor candidato, lo cual se realizará de ser necesario a través de una empresa especializada.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La política a este respecto está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.10) REEMPLAZO DE PERSONAL CLAVE Y ESTRUCTURAS SALARIALES. Donde señala que para facilitar el adecuado funcionamiento de la sociedad ante el reemplazo o pérdida del Gerente General o de ejecutivos principales, el cual dispone lo siguiente: “Gerente General: Dentro de los 30 días posteriores a la ausencia del Gerente General, el Directorio nombrará a una persona que desarrollará las funciones de dicho ejecutivo. Este cargo se desarrollará de forma transitoria hasta que el Directorio nombre al nuevo Gerente General de ILC. En la decisión del Directorio, se presentarán al menos 3 candidatos, pudiendo ser internos dentro del grupo de empresas CChC o externos del grupo, buscando siempre al mejor candidato que se adecúe a las características requeridas, lo cual se realizará de ser necesario a través de una empresa especializada. Ejecutivos principales: Dentro de los 30 días posteriores a la ausencia de alguno de los ejecutivos principales, la administración deberá nombrar a un nuevo ejecutivo que desarrolle las funciones que dicho ejecutivo realizaba con anterioridad. Este nombramiento, debe ser propuesto al Directorio para su aprobación. De no ser aprobado, la administración presentará una terna de candidatos de manera de completar la vacante, pudiendo ser internos dentro del grupo de empresas CChC o externos del grupo, buscando siempre al mejor candidato, lo cual se realizará de ser necesario a través de una empresa especializada”.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No hay un procedimiento formal por el momento.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La política a este respecto está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.10) REEMPLAZO DE PERSONAL CLAVE Y ESTRUCTURAS SALARIALES. El procedimiento consta en que es el Gerente General el que presenta esta revisión al Comité de Directores, en base a los requerimientos del art 50 bis de la Ley 18.046, requiere a este comité “Examinar los sistemas de remuneraciones y planes de compensación de los gerentes, ejecutivos principales y trabajadores de la sociedad.”, esta tarea es realizada en forma anual y se da cuenta al directorio en forma posterior por el Presidente del Comité de Directores. Para el 2021 fue realizada en el Comité N° 101 correspondiente al mes de diciembre. Adicionalmente, el procedimiento definido por la Sociedad para prevenir que las políticas de compensación e indemnización de gerentes y ejecutivos generen incentivos que pongan en riesgo a la Sociedad en relación a compensación de los ejecutivos, se establece un sistema objetivo anual que usa variables medibles de manera de mantener el grado de objetividad”. Respecto a la indemnización de los gerentes, estas se basan en la adopción de la ley chilena (Código del Trabajo vigente), ajustándose a lo que esta indica, existiendo también situaciones excepcionales en las cuales se evalúa en su propio mérito.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta con una política para la contratación de asesores especialistas en materias contables, financieras, legales y salariales que, entre otros aspectos, contempla la asignación de un presupuesto especial y suficiente para estos efectos, evaluando caso a caso la contratación de asesores en las distintas materias que corresponda. Esta política es revisada por el Directorio, al menos anualmente, en función de las necesidades que se presenten. Adicionalmente, el Comité de Directores también cuenta con un presupuesto para la contratación de asesores que en caso de ser requerido, puede ser usado en esta materia. La política a este respecto está establecida en el “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A. (ILC)” sección 2.3) CONTRATACIÓN DE ESPECIALISTAS POR PARTE DEL DIRECTORIO.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No es parte de la política del grupo.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No es parte de la política del grupo.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La autoevaluación del Directorio de ILC respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la NCG N°385, ha sido revisada y validad por la empresa certificadora de Programas de Cumplimiento, BH Compliance Limitada.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La persona que realizó la revisión y validación cuenta con al menos 5 años de experiencia en evaluación de procesos, prestación de servicios profesionales, consultoría en diseño y evaluación de procesos y la realización de más de 100 procesos de certificación de Modelos de Prevención de Delitos tanto en Chile como en el extranjero. Asimismo, el equipo que participó en la revisión, también cuenta con experiencia en más de 10 procesos cada uno, respecto de la evaluación de procesos y gestión de riesgos.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      BH Compliance es una empresa legalmente constituida y que se encuentra registrada en la Superintendencia de Valores y Seguros bajo el N°5, con fecha 18 de mayo de 2011 en el Registro de Entidades Certificadoras de Modelos de Prevención de Delitos.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La entidad que realizó la revisión y validación, se encuentra registrada desde el 01 de junio de 2016, en la nómina establecida por la Bolsa de Comercio de Santiago. Dicha nómina establece todas aquellas entidades que poseen las condiciones necesarias para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
Subir
Evalúa nuestro contenido