INDIVER S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
INDIVER S.A.
RUT:
94478000-9
/

Período Consultado: 201512

Exportar resultados a Excel

1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con un mecanismo de preparación e inducción de nuevos directores, donde cada nuevo miembro del directorio se informa de las materias señaladas mediante reuniones con el Gerente General y/ó el Presidente del Directorio, así como con el director saliente. Adicionalmente, es política de la empresa entregar al nuevo director toda la información necesaria que le permita tener una amplia visión de los negocios de la Sociedad, sus compromisos, sus Estatutos y la cultura interna de la compañía.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A juicio del Directorio de la Sociedad, por ser ésta una Sociedad en vías de disolución y habiendo distribuido las utilidades a sus accionistas, no hay grupos de interés relevantes que implique tener una relación especial con éstos, a excepción de los principales accionistas, los cuales están representados en el Directorio.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La respuesta es análoga a la del punto a.i) anterior. Asimismo, la tradición, estatutos, y modus operandi de la Sociedad avalan este punto.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los Estatutos de la compañía, así como el hecho de que al menos dos de los integrantes del directorio sean abogados, dan cuenta de la correcta aplicación de este punto iv.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estos deberes se encuentran definidos en las leyes y normativa aplicables a sociedades anónimas abiertas, las cuales son ampliamente conocidas por los señores directores de la sociedad, en virtud de su experiencia en participaciones en diversos directorios de sociedades anónimas, así como la antiguedad en esta empresa.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los principales acuerdos en materias relevantes de la Sociedad se han tomado cumpliendo la normativa vigente y, durante los dos últimos años, los principales acuerdos, tales como la venta del principal activo de la empresa y la aprobación de la disolución de la empresa han sido tomados con la debida aprobación de la Junta de Accionistas de acuerdo a la propuesta del Directorio.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un mecanismo formal; sin embargo, las partidas más relevantes de los estados financieros son analizadas y revisadas tanto en el Comité de Directores como el Directorio, a través de reuniones periódicas con la empresa de auditoría externa para informarse debidamente sobre la contabilidad de la Sociedad, así como para la aprobación de las FECUs trimestrales y la memoria anual. En efecto, al menos semestralmente, se revisan con la firma auditora los estados financieros intermedios y anuales, así como el informe de control interno.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un código o manual escrito. Sin embargo, es cultura de la empresa que ante situaciones de potenciales conflictos de interés, él o los miembros del directorio afectados han procedido a retirarse de la Sala para que los restantes directores debatan en libertad.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio tiene asesorías permanentes en las materias que le son relevantes. A saber, en las áreas económica, financiera, legal y cualquier otra materia relevante. Adicionalmente, en virtud de la aprobación de la disolución de la compañía, no se consideró pertinente hacer esta programación.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio, a la luz de las modificaciones legales, reglamentarias y la normativa dispuesta por la autoridad, efectúa las mejoras en su funcionamiento en cada caso. Adicionalmente, los integrantes del directorio se mantienen informados sobre estas prácticas de modo de aplicarlas en la Sociedad, si así ameritare.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio, a la luz de las modificaciones legales, reglamentarias y la normativa dispuesta por la autoridad, efectúa las mejoras en su funcionamiento en cada caso.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio, a la luz de las modificaciones legales, reglamentarias y la normativa dispuesta por la autoridad, efectúa las mejoras en su funcionamiento en cada caso.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio siempre se encuentra atento a fallos, sanciones o pronunciamientos relevantes que han ocurrido a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información; los cuales, son comentados en las sesiones de directorio y aplicados cuando son considerados relevantes.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio siempre se encuentra atento a ejemplos de situaciones que pudieren configurar un potencial conflicto de intereses y observa ejemplos de situaciones similares, aplicándolos cuando, a juicio de los directores, es pertinente. Asimismo, cuando pudieren presentarse conflictos de interés, los directores afectados hacen abandono de la Sala para que el resto de los miembros del Comité puedan debatir con más libertad sobre este tipo de asuntos.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Debido a que no se han llevado a cabo actividades de capacitación del directorio, no se han difundido las materias al respecto.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta con asesoría permanente en las materias que le son relevantes. Especialmente en las áreas económica, financiera, legal y contable. No cuenta con la posibilidad de veto, ya que las decisiones se toman, en su mayoría, por unanimidad.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con una política que contemple esta posibilidad; sin embargo, los directores son libres para manifestar sus puntos de vista, los cuales quedan debidamente reflejados en las Actas y la discusión correspondiente. A lo largo de su historia, INDIVER SA ha demostrado que las opiniones de los directores son debidamente discutidas, analizadas y quedado reflejadas en las actas respectivas.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La política propiamente tal no existe; sin embargo, tal como se señaló en el punto anterior, las opiniones de los directores respecto de diferentes materias que pudieren significar la contratación de una asesoría externa han sido analizadas y discutidas debidamente en las sesiones de directorio, adoptándose los acuerdos, en esta materia, de acuerdo a la mayoría requerida para ello, dejándose la debida constancia expresa en las Actas respectivas.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Directores, y en su caso, el Directorio, se reúne al menos dos veces al año con la firma de auditoría externa con motivo de la revisión de los Estados Financieros intermedios y anuales, así como el Informe de Control Interno. En estas reuniones, se analiza y examina las materias relevantes de interés financiero-contable-tributario, el plan de auditoría, eventuales diferencias significativas detectadas en las auditorías respectivas respecto de prácticas contables, sistemas de control interno, posibles conflictos de interés con la firma auditora externa derivados de cualquier naturaleza, así como las observaciones señaladas por los auditores externos.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Directores, y en su caso, el Directorio, se reúne al menos dos veces al año con la firma de auditoría externa con motivo de la revisión de los Estados Financieros intermedios y anuales, así como el Informe de Control Interno. En estas reuniones, se analiza y examina las materias relevantes de interés financiero-contable-tributario, el plan de auditoría, eventuales diferencias significativas detectadas en las auditorías respectivas respecto de prácticas contables, sistemas de control interno, posibles conflictos de interés con la firma auditora derivados de cualquier naturaleza, así como las observaciones señaladas por los auditores externos.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Directores, y en su caso, el Directorio, se reúne al menos dos veces al año con la firma de auditoría externa con motivo de la revisión de los Estados Financieros intermedios y anuales, así como el Informe de Control Interno. En estas reuniones, se analiza y examina las materias relevantes de interés financiero-contable-tributario, el plan de auditoría, eventuales diferencias significativas detectadas en las auditorías respectivas respecto de prácticas contables, sistemas de control interno, posibles conflictos de interés con la firma auditora derivados de cualquier naturaleza, así como las observaciones señaladas por los auditores externos.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Directores, y en su caso, el Directorio, se reúne al menos dos veces al año con la firma de auditoría externa con motivo de la revisión de los Estados Financieros intermedios y anuales, así como el Informe de Control Interno. En estas reuniones, se analiza y examina las materias relevantes de interés financiero-contable-tributario, el plan de auditoría, eventuales diferencias significativas detectadas en las auditorías respectivas respecto de prácticas contables, sistemas de control interno, posibles conflictos de interés con la firma auditora derivados de cualquier naturaleza, así como las observaciones señaladas por los auditores externos.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Directores, y en su caso, el Directorio, se reúne al menos dos veces al año con la firma de auditoría externa con motivo de la revisión de los Estados Financieros intermedios y anuales, así como el Informe de Control Interno. En estas reuniones, se analiza y examina las materias relevantes de interés financiero-contable-tributario, el plan de auditoría, eventuales diferencias significativas detectadas en las auditorías respectivas respecto de prácticas contables, sistemas de control interno, posibles conflictos de interés con la firma auditora derivados de cualquier naturaleza, así como las observaciones señaladas por los auditores externos.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dada la naturaleza de la Sociedad, no existen riesgos operacionales relevantes. La sociedad ha establecido políticas respecto de las transacciones que involucren movimientos de fondos, exigiéndose la firma de al menos dos apoderados; asimismo, existen políticas de endeudamiento máximo de la empresa, así como respecto de alternativas de inversión de excedentes de fondos. En relación a los sistemas de control interno de la sociedad, una firma auditora externa realiza una evaluación periódica y emite el correspondiente informe al Directorio. En definitiva, tanto los estatutos como la estructura de poderes de la Sociedad regulan adecuadamente los riesgos de INDIVER SA.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no ha construido una matriz de riesgos de la Sociedad en virtud de lo expresado en el punto anterior. Sin embargo, es responsabilidad del Directorio controlar las situaciones de riesgo. El Comité de Directores, y el Directorio, periódicamente revisa en conjunto con la Gerencia General los riesgos relevantes de la Sociedad.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con una Unidad de Riesgos especializada. Sin embargo, lo expuesto en el numeral e.i) compensa, a juicio de la empresa, el no contar con dicha Unidad. Es decir, el control de riesgos de la Sociedad, a su juicio, está debidamente cubierto.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El tamaño y naturaleza de la empresa no justifican mantener planes de contingencia para enfrentar eventos críticos. Sin perjuicio de lo anterior, la empresa mantiene archivos y respaldos de sus operaciones debidamente; ya sea, con copias físicas o en sistemas tecnológicos.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con una Unidad de auditoría interna, dada la naturaleza de su giro. Sin embargo, El Comité de Directores, y en su caso, el Directorio, se reúne al menos dos veces al año con la firma de auditoría externa con motivo de la revisión de los Estados Financieros intermedios y anuales, así como el Informe de Control Interno. En estas reuniones, se analiza y examina las materias relevantes de interés financiero-contable-tributario, el plan de auditoría, eventuales diferencias significativas detectadas en las auditorías respectivas respecto de prácticas contables, sistemas de control interno, posibles conflictos de interés con la firma auditora derivados de cualquier naturaleza, así como las observaciones señaladas por los auditores externos.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con una Unidad de auditoría interna, dada la naturaleza de su giro. Sin embargo, El Comité de Directores, y en su caso, el Directorio, se reúne al menos dos veces al año con la firma de auditoría externa con motivo de la revisión de los Estados Financieros intermedios y anuales, así como el Informe de Control Interno. En estas reuniones, se analiza y examina las materias relevantes de interés financiero-contable-tributario, el plan de auditoría, eventuales diferencias significativas detectadas en las auditorías respectivas respecto de prácticas contables, sistemas de control interno, posibles conflictos de interés con la firma auditora derivados de cualquier naturaleza, así como las observaciones señaladas por los auditores externos.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con una Unidad de auditoría interna, dada la naturaleza de su giro. Sin embargo, El Comité de Directores, y en su caso, el Directorio, se reúne al menos dos veces al año con la firma de auditoría externa con motivo de la revisión de los Estados Financieros intermedios y anuales, así como el Informe de Control Interno. En estas reuniones, se analiza y examina las materias relevantes de interés financiero-contable-tributario, el plan de auditoría, eventuales diferencias significativas detectadas en las auditorías respectivas respecto de prácticas contables, sistemas de control interno, posibles conflictos de interés con la firma auditora derivados de cualquier naturaleza, así como las observaciones señaladas por los auditores externos.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con una Unidad de auditoría interna, dada la naturaleza de su giro. Sin embargo, El Comité de Directores, y en su caso, el Directorio, se reúne al menos dos veces al año con la firma de auditoría externa con motivo de la revisión de los Estados Financieros intermedios y anuales, así como el Informe de Control Interno. En estas reuniones, se analiza y examina las materias relevantes de interés financiero-contable-tributario, el plan de auditoría, eventuales diferencias significativas detectadas en las auditorías respectivas respecto de prácticas contables, sistemas de control interno, posibles conflictos de interés con la firma auditora derivados de cualquier naturaleza, así como las observaciones señaladas por los auditores externos.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dada la naturaleza de la Sociedad y la aprobación de disolución de la misma por la Junta de Accionistas celebrada el 1° de abril de 2015, la Sociedad no justifica ni cuenta con una Unidad de Responsabilidad Social ni Desarrollo sostenible; toda vez que cuenta con un grupo de colaboradores de reducido número, sólo cuatro, de los cuales uno es del sexo femenino.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dada la naturaleza de la Sociedad y la aprobación de disolución de la misma por la Junta de Accionistas celebrada el 1° de abril de 2015, la Sociedad no justifica ni cuenta con una Unidad de Responsabilidad Social ni Desarrollo sostenible; toda vez que cuenta con un grupo de colaboradores de reducido número, sólo cuatro, de los cuales uno es del sexo femenino.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dada la naturaleza de la Sociedad y la aprobación de disolución de la misma por la Junta de Accionistas celebrada el 1° de abril de 2015, la Sociedad no justifica ni cuenta con una Unidad de Responsabilidad Social ni Desarrollo sostenible; toda vez que cuenta con un grupo de colaboradores de reducido número, sólo cuatro, de los cuales uno es del sexo femenino. En virtud de lo anterior, no se ha contado con informes sobre esta materia.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta solo con una oficina donde se encuentran todos los colaboradores y las reuniones de Directorio se celebran en el domicilio de la entidad; toda vez que el número de empleados, tal como se expresó anteriormente, es muy reducido (solo 4 personas).

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta solo con una oficina donde se encuentran todos los colaboradores y las reuniones de Directorio se celebran en el domicilio de la entidad por lo que la interacción con este grupo de colaboradores es cercana y permanente.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En virtud da la asistencia de los directores al menos una vez al mes a las dependencias de la Sociedad implica permanentes recomendaciones de mejoras por parte de éstos.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      Todas las reuniones y visitas a que se hace mención en los puntos d) a la f) anteriores se realizan con la presencia del Gerente General de la entidad.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio, a la luz de las modificaciones legales, reglamentarias y la normativa dispuesta por la autoridad, efectúa las mejoras en su funcionamiento en cada caso.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio, a la luz de las modificaciones legales, reglamentarias y la normativa dispuesta por la autoridad, efectúa las mejoras en su funcionamiento en cada caso.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio, a la luz de las modificaciones legales, reglamentarias y la normativa dispuesta por la autoridad, efectúa las mejoras en su funcionamiento en cada caso.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio se reúne al menos mensualmente para analizar, revisar y discutir las materias propias de su función; así como citar a Juntas de Accionistas, ya sea Ordinarias o Extraordinarias, según corresponda.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se cuenta para estos efectos con un procedimiento formal; sin embargo, dada la naturaleza y tamaño de la sociedad, cada vez que se requiere una sesión extraordinaria de directorio, el Presidente efectúa la citación pertinente para discutir las materias que sean pertinentes y requieran de urgencia en su análisis y discusión.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no se cuenta con un procedimiento expreso para este tipo de situaciones; la Sociedad, cada vez que ha sido necesario, ha citado a Directorio extraordinario y/ó al Comité de Directores a objeto de formalizar la contratación de una asesoría externa para la materia que corresponda.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con un procedimiento formal para este tipo de situaciones; sin embargo, dado que el Directorio se reúne al menos mensualmente para analizar, revisar y discutir las materias propias de su función; así como citar a Juntas de Accionistas, ya sea Ordinarias o Extraordinarias, según corresponda, dicha detección es realizada oportunamente..

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Libro de Actas de Directorio se encuentra a disposición permanente para los señores directores en el domicilio de la entidad. Asimismo, copias de las referidas Actas son enviadas vía electrónica a los señores directores para su revisión y aprobación.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Gerente General envía con la debida antelación a los señores directores la Tabla de materias a tratar en cada sesión, así como las presentaciones efectuadas se encuentran en medios magnéticos a cargo del Gerente General y a disposición si así lo requirieren los señores directores de la Sociedad.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Gerente General envía a los señores directores con la debida antelación el temario y, en general, un desglose de las materias a tratar.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no tiene implementado un sistema de denuncias formal. Sin embargo, dado el reducido número de colaboradores y las auditorías externas se atenúa la no existencia de este medio.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los directores se informan y revisan previo a la firma el Acta correspondiente de cada sesión de directorio efectuada.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En general, las Actas están a disposición de los señores directores dentro del plazo señalado en este punto.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los accionistas podrán proponer anticipadamente candidatos al cargo de director. El Gerente General deberá informar a los accionistas, por los medios que estime pertinente, en el sitio Internet de la Empresa, la lista de candidatos a director que, en su caso, hubieren aceptado su nominación y declarado no tener inhabilidades para desempeñar el cargo, con al menos dos días de anticipación a la Junta. En caso de no ser posible informar a los accionistas dicho listado con anticipación, bastará que el listado sea puesto a disposición de los accionistas al inicio de la Junta de Accionistas (Art. 72 y 73 del RLSA).

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento ni políticas respecto de este punto.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento ni políticas respecto de este punto. Sin embargo, está a disposición de los accionistas y de acuerdo a la normativa vigente el curículum de los candidatos a director.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento ni políticas respecto de este punto. Sin embargo, está a disposición de los accionistas y de acuerdo a la normativa vigente el curículum de los candidatos a director.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no ha implementado este tipo de sistemas, toda vez que se encuentra en proceso de disolución de la misma. Los accionistas pueden participar en tiempo real en las Juntas de Accionistas estando presentes en la Sala.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no ha implementado este tipo de sistemas, toda vez que se encuentra en proceso de disolución de la misma. Los accionistas pueden participar en tiempo real en las Juntas de Accionistas estando presentes en la Sala.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no ha implementado este tipo de sistemas, toda vez que se encuentra en proceso de disolución de la misma. INDIVER SA cuenta con mecanismos electrónicos que permiten divulgar oportunamente al mercado, después de celebrada la Junta de Accionistas, los acuerdos que se adopten, así como otros sucesos de relevancia que ocurrieren dentro de la Junta.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no ha implementado este tipo de sistemas, toda vez que se encuentra en proceso de disolución de la misma. INDIVER SA cuenta con mecanismos electrónicos que permiten divulgar oportunamente al mercado, después de celebrada la Junta de Accionistas, los acuerdos que se adopten, así como otros sucesos de relevancia que ocurrieren dentro de la Junta.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad, en virtud de su tamaño y naturaleza, no ha establecido políticas y procedimientos sobre estas materias. Sin embargo, ante consultas referentes a estos tópicos, la comunicación es directa con el Gerente.

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad, en virtud de su tamaño y naturaleza, no ha establecido políticas y procedimientos sobre estas materias. Sin embargo, ante consultas referentes a estos tópicos, la comunicación es directa con el Gerente.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad, en virtud de su tamaño y naturaleza, no ha establecido políticas y procedimientos sobre estas materias. Sin embargo, ante consultas referentes a estos tópicos, la comunicación es directa con el Gerente. Sin embargo, el Comité de Directores y el Directorio analizan en las instancias respectivas aspectos relacionados a estas materias.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad, en virtud de su tamaño y naturaleza, no ha establecido indicadores sobre estas materias. Sin embargo, ante consultas referentes a estos tópicos, la comunicación es directa con el Gerente.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad, en virtud de su tamaño y naturaleza, no ha establecido indicadores sobre estas materias.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".

    • No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La Sociedad, en virtud de su tamaño y naturaleza, no ha establecido estándares sobre estas materias; toda vez que se encuentra en el proceso de disolución de la misma..

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con esta Unidad, ni está en perspectivas de hacerlo. INDIVER es una sociedad de inversión, que dada su naturaleza y tamaño, la información pertinente es de fácil comprensión y; ante consultas referentes a la marcha de la empresa, la comunicación es directa y de fácil acceso con el Gerente General. Asimismo, tanto el público como los accionistas pueden informarse acerca de la marcha de la empresa a través del sitio web de la Sociedad.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Gerente General , así como los directores de la compañía, tienen un nivel de inglés suficiente para responder consultas en ese idioma.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con esta Unidad, ni está en perspectivas de hacerlo. INDIVER es una sociedad de inversión, que dada su naturaleza y tamaño, la información pertinente es de fácil comprensión y; ante consultas referentes a la marcha de la empresa, la comunicación es directa y de fácil acceso con el Gerente General.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un mecanismo formal en esta materia. Sin embargo, es preocupación permanente, tanto del Directorio como del Gerente General, la entrega oportuna, suficiente y pertinente de cualquier hecho relevante que deba ser informado al mercado; sin perjuicio de lo que establece la normativa vigente al respecto.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un mecanismo formal en esta materia. Sin embargo, es preocupación permanente, tanto del Directorio como del Gerente General, la entrega oportuna, suficiente y pertinente de cualquier hecho relevante que deba ser informado al mercado; sin perjuicio de lo que establece la normativa vigente al respecto.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No aplica, ya que la Sociedad se encuentra en proceso de disolución.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No aplica, ya que la Sociedad se encuentra en proceso de disolución.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un sitio web, www.indiver.cl, que se actualiza periódicamente y contiene información relevante de la sociedad, básicamente relacionada con: misión, visión, historia, directores, ejecutivos, estados financieros, hechos relevantes, prácticas de gobierno corporativo, Memorias anuales y hechos de importancia.

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dada la naturaleza de la Sociedad, no existen riesgos operacionales relevantes. La sociedad ha establecido políticas respecto de las transacciones que involucren movimientos de fondos, exigiéndose la firma de al menos dos apoderados; asimismo, existen políticas de endeudamiento máximo de la empresa, así como respecto de alternativas de inversión de excedentes de fondos. En relación a los sistemas de control interno de la sociedad, una firma auditora externa realiza una evaluación periódica y emite el correspondiente informe al Directorio. En definitiva, tanto los estatutos como la estructura de poderes de la Sociedad regulan adecuadamente los riesgos de INDIVER SA.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con una Unidad de Riesgos propiamente tal. En relación a los sistemas de control interno de la sociedad, una firma auditora externa realiza una evaluación periódica y emite el correspondiente informe al Directorio. Asimismo, el Comité de Directores realiza evaluaciones de los potenciales riesgos y los comunica oportunamente al Directorio.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con una Unidad de Auditoría interna, dada su naturaleza y tamaño. En relación a los sistemas de control interno de la sociedad, una firma auditora externa realiza una evaluación periódica y emite el correspondiente informe al Directorio. Asimismo, el Comité de Directores realiza evaluaciones de los potenciales riesgos y los comunica oportunamente al Directorio.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No aplica.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no ha implementado un sistema formal para estos efectos; sin embargo, dada la naturaleza y tamaño de la entidad, este tipo de riesgos son de fácil detección y discusión por parte de los miembros del Comité de Directores y del Directorio.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta: No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La Sociedad no ha implementado un sistema formal para estos efectos; sin embargo, dada la naturaleza y tamaño de la entidad, este tipo de riesgos son de fácil detección y discusión por parte de los miembros del Comité de Directores y del Directorio. Asimismo, por encontrarse la Sociedad en proceso de disolución, no se ha estimado oportuno contar con este sistema.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no existe un manual o código escrito, los colaboradores de INDIVER SA se atienen al régimen de trabajo establecido en sus contratos de trabajo y velan por la reputación de la empresa.

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no existe un manual o código escrito, los colaboradores de INDIVER SA se atienen al régimen de trabajo establecido en sus contratos de trabajo y velan por la reputación de la empresa.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no existe un manual o código escrito, los colaboradores de INDIVER SA se atienen al régimen de trabajo establecido en sus contratos de trabajo y velan por la reputación de la empresa.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal para estos efectos. Sin embargo, dada la pequeña estructura de la empresa, existe comunicación directa entre los colaboradores de la Sociedad y su Ejecutivo principal así como con sus directores. A su vez, los accionistas cuentan con los medios de comunicación con las entidades reguladoras para efectuar cualquier tipo de denuncias que estimen pertinentes.

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal para estos efectos. Sin embargo, dada la pequeña estructura de la empresa, existe comunicación directa entre los colaboradores de la Sociedad y su Ejecutivo principal así como con sus directores. A su vez, los accionistas cuentan con los medios de comunicación con las entidades reguladoras para efectuar cualquier tipo de denuncias que estimen pertinentes.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal para estos efectos. Sin embargo, dada la pequeña estructura de la empresa, existe comunicación directa entre los colaboradores de la Sociedad y su Ejecutivo principal así como con sus directores. A su vez, los accionistas cuentan con los medios de comunicación con las entidades reguladoras para efectuar cualquier tipo de denuncias que estimen pertinentes.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal para estos efectos. Sin embargo, en caso que hubiere alguna denuncia, ésta sería tratada en el Directorio o en el Comité de Directores.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dada la naturaleza de la Sociedad y el reducido número de colaboradores, solo cuatro, el Directorio no ha considerado necesario establecer un procedimiento formal en este aspecto.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dada la naturaleza de la Sociedad y el reducido número de colaboradores, solo cuatro, el Directorio no ha considerado necesario establecer un procedimiento formal en este aspecto.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dada la naturaleza de la Sociedad y el reducido número de colaboradores, solo cuatro, el Directorio no ha considerado necesario establecer un procedimiento formal en este aspecto.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dada la naturaleza de la Sociedad y el reducido número de colaboradores, solo cuatro, el Directorio no ha considerado necesario establecer un procedimiento formal en este aspecto. Sin embargo, el Directorio dispone de las herramientas para el reemplazo del Gerente General o de ejecutivos principales para activar procesos de selección y búsqueda de candidatos, de acuerdo al perfil profesional y las competencias necesarias para el adecuado traspaso de funciones.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dada la naturaleza de la Sociedad y el reducido número de colaboradores, solo cuatro, el Directorio no ha considerado necesario establecer un procedimiento formal en este aspecto.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un sistema de prevención tal que las políticas de compensación e indemnización de gerentes y ejecutivos principales generen incentivos a que estos ejecutivos expongan a la Empresa a riesgos no acordes a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos. Sin embargo, el Comité de Directores se reúne periódicamente para revisar las remuneraciones e incentivos de los colaboradores, las cuales son ratificadas por el Directorio. En cualquier caso, toda compensación a los colaboradores de la empresa son analizadas, revisadas y aprobadas por el Directorio de la Sociedad.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un procedimiento formal para estos efectos. Sin embargo, cuando la situación lo amerita, se contrata la asesoría de terceros para apoyar al directorio y al Comité de Directores para estos fines.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sin perjuicio de no contar con un procedimiento formal para estos efectos, en la Memoria anual y en los Estados Financieros, son publicados periódicamente información relativa a este asunto.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sin perjuicio de no contar con un procedimiento formal para estos efectos, en la Memoria anual y en los Estados Financieros, son publicados periódicamente información relativa a este asunto.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En virtud que la Sociedad se encuentra en proceso de disolución, el Directorio no ha considerado someter esta autoevaluación a la revisión por parte de un tercero.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En virtud que la Sociedad se encuentra en proceso de disolución, el Directorio no ha considerado someter esta autoevaluación a la revisión por parte de un tercero.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En virtud que la Sociedad se encuentra en proceso de disolución, el Directorio no ha considerado someter esta autoevaluación a la revisión por parte de un tercero.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En virtud que la Sociedad se encuentra en proceso de disolución, el Directorio no ha considerado someter esta autoevaluación a la revisión por parte de un tercero.
Subir
Evalúa nuestro contenido