EMPRESA ELECTRICA PEHUENCHE S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
EMPRESA ELECTRICA PEHUENCHE S.A.
RUT:
96504980-0
/

Período Consultado: 202212

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De acuerdo al Procedimiento de Inducción para Nuevos Directores de Empresa Eléctrica Pehuenche S.A., (en adelante la “Sociedad”), aprobado por el Directorio en sesión del día 30 de septiembre de 2015, se les entrega a dichos nuevos directores, entre otros, los siguientes documentos: estatutos, actas de sesiones de directorio, actas de juntas de accionistas, ello de los últimos dos años; hechos esenciales, memorias, informes de sostenibilidad, estados financieros auditados y estados financieros trimestrales, informes de riesgo, política de derechos humanos, etc. El contenido de la documentación antes señalada incluye aquellas materias referentes al negocio, estrategias y riesgos que atañan a la Sociedad. De esta manera, el nuevo director tiene acceso a extensa información de la Sociedad y no sólo a aquella que es más relevante. Sin embargo, dentro del Procedimiento de Inducción para Nuevos Directores se contempla también la realización de una serie de reuniones con el presidente del directorio y con las distintas gerencias en las que se explica el negocio y los temas más relevantes de cada gerencia. En dichas reuniones, el nuevo director puede plantear inquietudes y requerir mayor información si lo estima necesario.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Procedimiento de Inducción para Nuevos Directores: https://www.enel.cl/content/dam/enel-cl/inversionistas/enel-generacion-chile/filiales/pehuenche-sa/gobierno-coporativo/documentos-de-interes/Protocolo-Induccion-Nuevos-Directores-Pehuenche.pdf
      Procedimiento de capacitación continua del Directorio:https://www.enel.cl/content/dam/enel-cl/inversionistas/enel-generacion-chile/filiales/pehuenche-sa/gobierno-coporativo/documentos-de-interes/Procedimiento-Capacitacion-Permanente-Directorio-Pehuenche.pdf

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una Política de Sostenibilidad, respecto de la cual se da periódicamente cuenta al Directorio. Asimismo, la Sociedad utiliza una metodología de identificación y priorización de grupos de interés, que son actualizados de forma continua para gestionar la información y la relación con éstos de forma efectiva. Se ha realizado un trabajo de identificación y priorización de stakeholders. El trabajo desarrollado con los grupos de interés consta en el Informe de Sostenibilidad de la Sociedad, el que es examinado por el Directorio.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Informe de Sostenibilidad https://www.enel.cl/es/inversionistas/inversionistas-enel-generacion/filiales/pehuenche-sa/informe-sostenibilidad.html

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Efectivamente la misión, visión, objetos estratégicos y otros de la Sociedad se comunica a los nuevos directores en las reuniones que tiene con el presidente del directorio y con las distintas gerencias y, según lo previsto en el Procedimiento de Inducción para Nuevos Directores, además, con la entrega información en que se explicitan los valores y principios que rigen a la Sociedad y por supuesto a quienes la integran, incluyendo políticas de inclusión y diversidad. Por último, los valores de la Sociedad también se encuentran incluidos en el Código Ético (aprobada su actualización en el Directorio de junio de 2021), que es otro de los documentos que se le entregan al nuevo director, así como en el Plan de Tolerancia Cero con la Corrupción. Finalmente, en sesión de Directorio de fecha 26 de abril de 2016 se aprobó la Política de Diversidad.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De acuerdo al Procedimiento de Inducción para Nuevos Directores, al nuevo director se le hace entrega de la legislación vigente y atingente al negocio de la Sociedad. Entre otras, se entrega al director copias de la Ley No. 18.046 sobre Sociedades Anónimas (“LSA”), el Reglamento de Sociedades Anónimas, la Ley No. 18.045 de Mercado de Valores, entre otras. Asimismo, se le hace entrega al nuevo director de aquellos manuales, políticas y otros que haya adoptado la Sociedad internamente para su adecuado funcionamiento, incluyendo, pero no limitado a, el Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado, el Código Ético (aprobada su actualización en el Directorio de junio de 2021) y el Plan de Tolerancia Cero con la Corrupción.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercadohttps://www.enel.cl/content/dam/enel-cl/inversionistas/enel-generacion-chile/filiales/pehuenche-sa/gobierno-coporativo/documentos-de-interes/Manual-Manejo-de-Informacion.pdf

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los deberes que atañan a los directores son informados a éstos a través del Procedimiento de Inducción para Nuevos Directores. Adicionalmente, y tal como se indica en el numeral iv anterior, se les hace entrega de la LSA, del Reglamento de la LSA y otros documentos internos que contienen las disposiciones legales que rigen los deberes y responsabilidades del directorio de una sociedad anónima abierta. En cuanto a fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes, estos también se incluyen en la información a proporcionarse conforme al Procedimiento de Inducción para Nuevos Directores.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De acuerdo al procedimiento vigente, a los nuevos directores se les entrega copia de todas las actas de directorio de la Sociedad correspondientes a los últimos dos (2) años. Con lo anterior se busca hacer entrega total de todos los acuerdos adoptados por el directorio para evitar sesgos en la presentación de información o que la misma sea insuficiente para que el nuevo director se imponga de los asuntos de la Sociedad. Adicionalmente y como se explicó precedentemente, los nuevos directores de la Sociedad tienen reuniones con las distintas gerencias en las que ellos pueden profundizar en la discusión de los acuerdos que, a juicio del nuevo director, puede ser más relevantes.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A los nuevos directores se les hace entrega de los últimos estados financieros anuales auditados, conteniendo sus notas explicativas y criterios contables. Asimismo, se le entrega los estados financieros aprobados del ejercicio en curso. Por último, en la reunión con la Gerencia de Administración, Finanzas y Control el nuevo director podrá realizar todas las consultas que pueda tener respecto a dichos documentos y en caso de que quiera una opinión externa puede reunirse con los auditores de la Sociedad.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha definido el concepto de conflicto de interés a través de las disposiciones del Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado y del Código Ético (aprobada su actualización en el Directorio de junio de 2021). El directorio toma en consideración las disposiciones legales vigentes y la normativa de la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”). El Procedimiento de Inducción para Nuevos Directores contempla el tema del tratamiento de conflictos de interés.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado: https://www.enel.cl/content/dam/enel-cl/inversionistas/enel-generacion-chile/filiales/pehuenche-sa/gobierno-coporativo/documentos-de-interes/Manual-Manejo-de-Informacion.pdf
      Procedimiento de Inducción para Nuevos Directores: https://www.enel.cl/content/dam/enel-cl/inversionistas/enel-generacion-chile/filiales/pehuenche-sa/gobierno-coporativo/documentos-de-interes/Protocolo-Induccion-Nuevos-Directores-Pehuenche.pdf

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio de la Sociedad cuenta con un mecanismo de capacitación permanente; en efecto, en sesión de Directorio de fecha 30 de septiembre de 2015, se aprobó un Procedimiento de Capacitación Permanente y Mejoramiento Continuo del Directorio de Pehuenche, que abarca este punto de la Norma de Carácter General N°385 como el acápite 1.J del mismo, sobre mejoramiento continuo. Las materias a tratar en las capacitaciones son aprobadas por el Directorio anualmente, así como un calendario de capacitación permanente y mejoramiento continuo, teniendo en consideración las eventuales sugerencias del Gerente General y de los Gerentes de las Áreas que pudieren ser afectadas.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Procedimiento de Inducción para Nuevos Directoreshttps://www.enel.cl/content/dam/enel-cl/inversionistas/enel-generacion-chile/filiales/pehuenche-sa/gobierno-coporativo/documentos-de-interes/Protocolo-Induccion-Nuevos-Directores-Pehuenche.pdf
      Procedimiento de capacitación continua del Directorio:https://www.enel.cl/content/dam/enel-cl/inversionistas/enel-generacion-chile/filiales/pehuenche-sa/gobierno-coporativo/documentos-de-interes/Procedimiento-Capacitacion-Permanente-Directorio-Pehuenche.pdf

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dado que la Sociedad es parte de un grupo multinacional, el directorio está constantemente informado sobre las prácticas de gobierno corporativo que se acuerdan en otras sociedades del grupo las que son analizadas de manera periódica para ver su posible implementación en Chile. Asimismo, el directorio puede solicitar las capacitaciones que estime pertinentes para la correcta administración de la Sociedad. Ver explicación contenida en (i), al principio de esta sección.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estas materias sí se contemplan como parte de las capacitaciones del directorio en el Procedimiento de Capacitación Permanente y Mejoramiento Continuo. Ver explicación contenida en (i), al principio de esta sección.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estas materias sí se contemplan en el Procedimiento de Capacitación Permanente y Mejoramiento Continuo. Ver explicación contenida en (i), al principio de esta sección.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Efectivamente, dentro de las capacitaciones contempladas anualmente para el directorio, se encuentra aquella en la que se les informa a los directores los desarrollos legales y jurisprudenciales recientes, a nivel local e internacional, que impacten el negocio social o que puedan afectar su funcionamiento. Por ello, en caso que existan fallos o sanciones relevantes vinculadas con los deberes que por ley se le imponen al directorio, esto se informará por medio de las mencionadas capacitaciones. Ver explicación contenida en (i), al principio de esta sección

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Procedimiento de Capacitación Permanente y Mejoramiento Continuo sí incluye la materia señalada. El alcance del concepto “conflicto de interés” en el directorio que se maneja en la Sociedad es aquel establecido en las disposiciones legales vigentes, la normativa de la Superintendencia de Valores y Seguros, en el Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado y también en el Código Ético de la Sociedad (aprobada su actualización en el Directorio de junio de 2021). Ver explicación contenida en (i), al principio de esta sección.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Procedimiento de Capacitación Permanente y Mejoramiento Continuo sí contempla que las materias y las fechas de las capacitaciones realizadas por el directorio se publiquen en la página web de la Sociedad, omitiéndose aquellas materias o información que puedan considerarse confidenciales o cuya difusión pueda ser contraria a los intereses de la Sociedad. Ver explicación contenida en (i), al principio de esta sección.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Procedimiento de Inducción para Nuevos Directores: https://www.enel.cl/content/dam/enel-cl/inversionistas/enel-generacion-chile/filiales/pehuenche-sa/gobierno-coporativo/documentos-de-interes/Protocolo-Induccion-Nuevos-Directores-Pehuenche.pdf
      Procedimiento de capacitación continua del Directorio:https://www.enel.cl/content/dam/enel-cl/inversionistas/enel-generacion-chile/filiales/pehuenche-sa/gobierno-coporativo/documentos-de-interes/Procedimiento-Capacitacion-Permanente-Directorio-Pehuenche.pdf

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cuando se ha requerido la asesoría de un experto en estas materias, ya sea a petición de uno o más directores, la elección del asesor se realiza respetando los quórums de votación del directorio. Para la designación de sus asesores, los directores toman en consideración los antecedentes del asesor, su conocimiento de la industria o materia, así como su reputación en el mercado, entre otros. Todo lo anterior en cumplimiento de lo dispuesto en artículo 43 de la LSA y 80 del Reglamento de la LSA. Adicionalmente, en el evento que el asesor externo sea una persona relacionada a la Sociedad, se da estricto cumplimiento al Título XVI de la LSA.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Revisar la explicación contenida en (i) al principio de esta sección.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Revisar la explicación contenida en (i) al principio de esta sección.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En noviembre de 2015 el Directorio aprobó la adopción de esta práctica, quedó implementada completamente durante el ejercicio 2017.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación contenida en (i) al principio de esta sección d).

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación contenida en (i) al principio de esta sección d).

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación contenida en (i) al principio de esta sección d).

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación contenida en (i) al principio de esta sección d).

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En sesión de 26 de enero de 2018 el Directorio aprobó la política de Riesgos, que se revisa anualmente, actualmente las reuniones con la Gerencia de Riesgos tiene un periodicidad trimestral.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación contenida en (i) al principio de esta sección e).

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación contenida en (i) al principio de esta sección e).

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación contenida en (i) de esta sección e). No obstante que se contempla tratar este tema en la práctica adoptada, cabe señalar que la administración de la Sociedad entiende que la elección del directorio y su revocación es una facultad de los accionistas que debe ser ejercida en junta de accionistas.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En sesión de Directorio de fecha 30 de agosto de 2019, se acordó que estas reuniones tuvieran carácter trimestral, adoptándolas tal como lo indica la norma.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En sesión de Directorio de fecha 30 de agosto de 2019, se acordó que estas reuniones tuvieran carácter trimestral, adoptándolas tal como lo indica la norma.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En sesión de Directorio de fecha 30 de agosto de 2019, se acordó que estas reuniones tuvieran carácter trimestral, adoptándolas tal como lo indica la norma.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En sesión de Directorio de fecha 30 de agosto de 2019, se acordó que estas reuniones tuvieran carácter trimestral, adoptándolas tal como lo indica la norma.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En sesión de Directorio de fecha 30 de agosto de 2019, se acordó que estas reuniones tuvieran carácter trimestral, adoptándolas tal como lo indica la norma.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En sesión de Directorio de fecha 30 de agosto de 2019, se acordó que estas reuniones tuvieran carácter trimestral, adoptándolas tal como lo indica la norma.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En sesión de Directorio de fecha 30 de agosto de 2019, se acordó que estas reuniones tuvieran carácter trimestral, adoptándolas tal como lo indica la norma.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Procedimiento de Capacitación Permanente y Mejoramiento Continuo del Directorio de Pehuenche, aprobado en sesión de Directorio de fecha 30 de septiembre de 2015, contempla visitas de los directores a las principales plantas a fin de profundizar su conocimiento técnico y del negocio. Pehuenche al menos una vez al año realiza el Directorio en dependencias de la Compañía, El Directorio, en sesión de diciembre de 2021 aprobó la programación de las visitas a instalaciones de la Compañía para el año 2022.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación contenida en (i) al principio de esta sección.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación contenida en (i) al principio de esta sección.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      Ver explicación del punto i) anterior. El Directorio cuenta con la presencia del gerente general.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En sesión de Directorio de fecha 30 de septiembre de 2015, se aprobó un Procedimiento de Capacitación Permanente y Mejoramiento Continuo del Directorio de Pehuenche, que abarca este punto de la Norma de Carácter General N°385 como el acápite 1.b del mismo, sobre capacitación permanente. Sin embargo, se acordó que este procedimiento entrara en vigencia el 1 de enero de 2017. Las materias a tratar en las capacitaciones y mejoramiento continuo son aprobadas por el Directorio anualmente, así como un calendario de capacitación permanente y mejoramiento continuo, teniendo en consideración las eventuales sugerencias del Gerente General y de los Gerentes de las Áreas que pudieren ser afectadas. A través de las distintas actividades de capacitación que se prevén permitirán a los directores identificar reformas legales y organizacionales que se estén implementando en Chile y en otros países en los que la Sociedad tiene negocios. Estas instancias permiten al directorio detectar aquellas áreas en las que se podrían realizar mejoras y analizar posibilidad de implementar aquellos cambios que puedan resultar provechosos para la Sociedad.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Procedimiento de Inducción para Nuevos Directores: https://www.enel.cl/content/dam/enel-cl/inversionistas/enel-generacion-chile/filiales/pehuenche-sa/gobierno-coporativo/documentos-de-interes/Protocolo-Induccion-Nuevos-Directores-Pehuenche.pdf
      Procedimiento de capacitación continua del Directorio:https://www.enel.cl/content/dam/enel-cl/inversionistas/enel-generacion-chile/filiales/pehuenche-sa/gobierno-coporativo/documentos-de-interes/Procedimiento-Capacitacion-Permanente-Directorio-Pehuenche.pdf

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De acuerdo al Procedimiento de Capacitación Permanente y Mejoramiento Continuo de Pehuenche, se cumple con esta práctica. El directorio puede proponer capacitación en aquellas materias en las que requiera perfeccionamiento, por lo que existen facilidades para que los directores continúen profundizando sus conocimientos y adquiriendo nuevas habilidades que les permitan realizar cada vez mejor sus funciones. Asimismo, las gerencias de la Sociedad pueden proponer al directorio ciertas materias en las cuales tales gerencias estiman que sería conveniente que el directorio pudiera fortalecerse. Ver explicación contenida en (i) al principio de esta sección.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Procedimiento de Capacitación establece expresamente que las capacitaciones en las que podrán participar los Directores, comprenderán todo tipo de materias que puedan entregar conocimientos y habilidades necesarias para alcanzar los fines propios del rol de Director, el cumplimiento de los objetivos del Directorio y para identificar aquellas áreas en que los integrantes del mismo pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose. En virtud de lo expuesto, consideramos que la Compañía cuenta con adecuadas prácticas de gobierno corporativo que le permite a sus Directores obtener capacitación necesaria para perfeccionarse en todas aquellas áreas en las que encuentren que tengan debilidades, incluidas las referidas a las barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras. Ver explicación contenida en (i) al principio de esta sección.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La frecuencia de las reuniones ordinarias del directorio se encuentra establecida en los estatutos de la Sociedad. En lo que respecta a tiempo mínimo de duración de las reuniones o tiempos de dedicación a la función de director, se ha estimado que no es necesario establecer regulaciones específicas pues la dedicación que se dé a las funciones de director, de acuerdo a las disposiciones de la LSA, está regulada por el estándar de cuidado y diligencia que los hombres emplean ordinariamente en sus propios negocios, siendo los directores responsables solidariamente de los perjuicios causado a la Sociedad y a los accionistas por sus actuaciones dolosas o culpables. Hacemos presente que el directorio cuenta con una política por la cual la administración debe entregar a los directores la información relevante de los temas a tratar en cada sesión de directorio, con a lo menos tres días de anticipación, para permitirles un análisis de los mismos. Por último, se deja constancia que los directores de la Sociedad se encuentran continuamente informados sobre los acontecimientos de la Sociedad y, cuando lo estiman necesario, acuerdan sesiones extraordinarias para aquellos temas que requieran de una rápida atención.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El mismo directorio está atento a su funcionamiento a fin que se responda de manera adecuada a las necesidades particulares de la Sociedad. No obstante lo anterior, el procedimiento de mejoramiento continuo del directorio no contempla de manera específica situaciones que gatillan un cambio en el funcionamiento de este órgano de la administración. Lo anterior debido a que, en la práctica, los directores de la Sociedad son continuamente informados de los acontecimientos que afectan a la misma, y en situaciones de crisis, son capaces de actuar en forma muy expedita para tomar todas aquellas medidas que estimen pertinentes para resolver cada situación en particular.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Procedimiento de Capacitación Permanente y Mejoramiento Continuo contempla esta práctica. Ver explicación contenida en (i) al principio de esta sección.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Procedimiento de Capacitación y Mejoramiento Continuo permite dar cuenta de una evaluación al menos anual de las actividades de capacitación por parte del Directorio.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dicho sistema se encuentra implementado y permite a los Directores revisar las actas y documentos de cada sesión en la cual han participado.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dicho sistema se encuentra implementado.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El plazo adoptado es de tres días de antelación a la sesión respectiva.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Canal Ético
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Canal Èticohttps://secure.ethicspoint.eu/domain/media/es/gui/102504/index.html

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El texto definitivo del acta se revisa en formato físico.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El plazo de 5 días posteriores a la sesión respectiva es muy breve para la discusión y consenso del acta.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio de la Sociedad no emite opiniones respecto de las capacidades, condiciones, experiencias y visiones que debiesen tener los directores, dado que entiende que la elección de los miembros del directorio de la Sociedad es una decisión soberana e independiente de sus accionistas quienes deben decidir cuáles son, en su propia opinión, las capacidades, condiciones, experiencias y visiones que buscan en dichos directores.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Revisar explicación contenida en el número anterior. Adicionalmente, dada la diversidad de sociedades e industrias en Chile, se estima que no es posible realizar dicha sugerencia basada en un número de directorios, en desconocimiento de los requerimientos específicos de cada uno de dichos directorios y en las circunstancias particulares de cada director.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En sesión de directorio de fecha 29 de octubre de 2015, de acuerdo a la Norma de Carácter General N°385, se adoptó el procedimiento consistente en que la información referida a un candidato a director, incluyendo su experiencia y perfil profesional, es puesta a disposición de los accionistas en el sitio Web de la Sociedad, con al menos dos días de anticipación a la junta respectiva, en el caso de ser oportunamente entregada a la Sociedad por el respectivo candidato. La misma práctica fue adoptada.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En sesión de directorio de fecha 29 de octubre de 2015, se adoptó el procedimiento consistente en poner a disposición de los accionistas la información referida a las relaciones contractuales que un candidato a director ha mantenido con el controlador de la Sociedad, o sus principales competidores o proveedores, durante los 18 meses anteriores a la votación, en conjunto con la información señalada en el número anterior

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio Pehuenche S.A., en sesión ordinaria de fecha 25 de septiembre de 2020, acordó aprobar un procedimiento que posibilita el desarrollo de las Juntas de Accionistas de la Compañía a través de sistemas virtuales o no presenciales, para que los accionistas puedan participar y votar a distancia, y asimismo al público en general, informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las Juntas de Accionistas

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por favor, ver explicación en (i) anterior

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación en (i) inmediatamente anterior.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación en (i) anterior.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Empresa eléctrica Pehuenche ha aprobado en sesión de Directorio de 26 de julio del año 2019 la Política de Sostenibilidad y Relacionamiento comunitario. En la “Política de Sostenibilidad”, se da cuenta que la Compañía es consciente del impacto que sus actividades pueden tener sobre el medio ambiente, las condiciones de vida, el desarrollo económico, social y el bienestar general de la sociedad, de modo que está comprometida a promover el desarrollo social de las comunidades en las localidades donde operamos a través de valor compartido, protegiendo el medio ambiente y garantizando un mundo mejor para las futuras generaciones.

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      ver explicación indicada en el punto (i) anterior.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      ver explicación indicada en el punto (i) anterior.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      ver explicación indicada en el punto (i) anterior.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      ver explicación indicada en el punto (i) anterior.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".



    • Explicación (4000 caracteres máximo):
      ver explicación indicada en el punto (i) anterior.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En sesión de fecha 30 de agosto de 2019, el Directorio ha aprobado delegar estas funciones en la Gerencia de Administración y Finanzas de Pehuenche S.A.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En sesión de fecha 30 de agosto de 2019, el Directorio ha aprobado delegar estas funciones en la Gerencia de Administración y Finanzas de Pehuenche S.A.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En sesión de fecha 30 de agosto de 2019, el Directorio ha aprobado delegar estas funciones en la Gerencia de Administración y Finanzas de Pehuenche S.A. como única unidad responsable para responder tales consultas.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A la fecha se ha estimado suficiente proceder con la elaboración y difusión de información al mercado en cumplimiento de lo dispuesto en la normativa aplicable, en especial en la Ley N° 18.045, de Mercado de Valores, y la Norma de Carácter General N° 30 de la CMF. Sin embargo, la Sociedad suele mantener en la página web de la matriz todas aquellas materias que se estima son de interés para el mercado.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación contenida en (i) al principio de esta sección.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación contenida en (i) al principio de esta sección.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha implementado

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      Empresa Eléctrica Pehuenche cuenta con una página web. Si bien está vinculada con la página WEB de Enel Generación Chile S.A., son independientes.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Pàgina WEB https://www.enel.cl/en/investors/investor-enel-generacion/subsidiaries/pehuenche-sa.html

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio aprobó en sesión de fecha 29 de enero 2016 una política formal de riesgos y es revisada anualmente por el Directorio, dicha política, abarca las materias sugeridas en este acápite y contiene un conjunto de directrices que adopta la empresa para determinar cuáles son los límites aceptables de los niveles de riesgo inherentes a su actividad y las medidas apropiadas para la adecuada gestión, monitoreo y control de dichos riesgos.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Pehuenche S.A. cumple con este requerimiento por medio del contrato intercompañia con ENEL Chile S.A. quien a través de la Unidad de Risk Control realiza estos controles, y reporta directamente al directorio en forma trimestral.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Pehuenche S.A. cumple con este requerimiento por medio del contrato intercompañia con ENEL Chile S.A. quien a través de la Unidad de Auditoria realiza estos controles y los reporta al Directorio.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cabe señalar que sí se incorpora la cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos considerando todo el grupo empresarial al que pertenece la Sociedad. Pehuenche S.A. cumple con este requerimiento por medio del contrato intercompañia con ENEL Chile S.A. quien a través de la Unidad de Auditoria realiza estos controles y los reporta al Directorio

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cabe señalar que sí considera dicho impacto potencial. Pehuenche S.A. cumple con este requerimiento por medio del contrato intercompañia con ENEL Chile S.A. quien a través de la Gerencia de Sostenibilidad de Relacionamiento Comunitario lleva a cabo estos análisis y consideraciones y los presenta directamente al Directorio.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Se cumple con principios, directrices y recomendaciones como los señalados, Pehuenche S.A. cumple con este requerimiento por medio del contrato intercompañia con ENEL Chile S.A. quien a través de la Unidad de Auditoria realiza estos controles y los reporta al Directorio

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta política se cumple directamente, mediante la aprobación por parte del Directorio del Código de Conducta y todos los documentos que forman parte de Modelo de Prevención de Riesgos Penales. Todos ellos fueron revisados en la sesión del noviembre de 2020. Adicionalmente, el Código Ético, fue actualizado y aprobada su actualización en el Directorio de junio de 2021.

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se contempla que el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la Sociedad, sea debidamente informado y capacitado respecto de tales materias. Dichas políticas y procedimientos son revisados periódicamente y actualizados, si correspondiere.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se realizan las revisiones y complementaciones necesarias anualmente

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Pehuenche S.A. cuenta con un procedimiento de whistleblowing, denominado Canal Ético, el cual ha sido informado y reconocido al personal. Se encuentra disponible para dichos empleados, accionistas, clientes, proveedores o terceros, en la página Web de la Sociedad.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Canal Éticohttps://secure.ethicspoint.eu/domain/media/es/gui/102504/index.html

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación en punto (i) de esta sección.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación en punto (i) de esta sección.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación en punto (i) de esta sección.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio en sesión de fecha 25 de septiembre de 2020, acordó la implementación de programas de capacitación, gestionados por la Gerencia de Personas y Organización, destinados a detectar y capacitar nuevos talentos dentro de los profesionales de la Compañía, con el objetivo de desarrollar las capacidades, conocimientos y experiencias de los profesionales de la Compañía, junto con potenciar futuros liderazgos

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio en sesión de fecha 25 de septiembre de 2020, acordó la implementación de programas de capacitación, gestionados por la Gerencia de Personas y Organización, destinados a detectar y capacitar nuevos talentos dentro de los profesionales de la Compañía, con el objetivo de desarrollar las capacidades, conocimientos y experiencias de los profesionales de la Compañía, junto con potenciar futuros liderazgos

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación en punto (i) de esta sección.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta política se cumple dado que está vigente la practica adoptada por el directorio en virtud de la NCG N°341, por la cual, en caso que sea necesario reemplazar de imprevisto al Gerente General, este es reemplazado en forma automática e interina por el Subgerente General, debiendo convocarse de inmediato a sesión de directorio con el objeto de proceder a la designación de un nuevo Gerente General. El Gerente General es designado por el Directorio de Enel Generación sobre la base de elegir el más apto profesional, y haciendo trasferencia de toda la información necesaria asumir debidamente las funciones. Por su parte, el ejecutivo saliente deberá preparar un informe detallado de los asuntos pendientes relevantes de su competencia, con el estado actual de cada uno, riesgos asociados y pasos a seguir recomendados, además de contemplarse una o más reuniones personales entre el ejecutivo entrante y el saliente o el gerente general.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La implementación de programas de capacitación, gestionados por la Gerencia de Personas y Organización, destinados a detectar y capacitar nuevos talentos dentro de los profesionales de la Compañía, se realizan en base anual.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio de la Sociedad no ha visto la necesidad de establecer un procedimiento formal para este tipo de situaciones. El Directorio de Empresa Eléctrica Pehuenche realiza anualmente una revisión de las estructuras salariales de sus trabajadores.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver explicación en punto (i) de esta sección.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no hay un procedimiento formal establecido por el directorio, la información sobre la materia se difunde al público a través de la Memoria Anual, que se sube a la página en internet de la sociedad.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En su calidad de órgano encargado de la administración de la Sociedad, a la fecha el directorio no ha estimado necesario implementar una práctica como la sugerida en este número.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad aplica los estándares de la Norma 461 que deroga la Norma 385 en materias de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo. Sin perjuicio de lo anterior, en el proceso de evaluación y validación continua de la Sociedad se ha sometido a procesos estrictos de auditoría interna y externa y adopción voluntaria incluso de los estándares de la derogada NCG N°385. Así ha sido informado periódicamente por la Empresa de Auditoría Externa Mazars y por el Informe de Estudio Jurìdico Puelma y Cia, referido precisamente a Gobierno Corporativo. Ambos son entidades de reconocido prestigio, experiencia, autonomía e independencia.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el equipo que realizó la revisión cumple con este estándar, se aplica la respuesta numeral (i) anterior.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver respuesta numeral (i) anterior.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el equipo que realizó la revisión cumple con este estándar, se aplica la respuesta numeral (i) anterior.
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