BANMEDICA S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
BANMEDICA S.A.
RUT:
96528990-9
/

Período Consultado: 201912

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Actualmente el Directorio de Banmédica S.A. cuenta con un procedimiento de inducción para los nuevos Directores y altos ejecutivos de la Compañía. Este procedimiento contempla la entrega o acceso a los siguientes documentos: - Código de Ética - Políticas Corporativas - Estatutos y antecedentes de la Sociedad - Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad - Organigrama de la Sociedad - Informe de Gestión - Calendario y Agenda de Reuniones de Directores y Comité de Directores hasta abril 2019 - Memoria Anual - Libros de Actas. - Presentaciones de Sesiones de Directorio anteriores - Hechos Esenciales ocurridos en un periodo determinado - Informes de Control Interno - Manual de Manejo de información de Interés - Manual del Modelo de Prevención de Delitos Ley 20.393 y sus modificaciones - Oficios recibidos de la Comisión para el Mercado Financiero en el último año Asimismo, se contemplan reuniones con los gerentes de las principales áreas de la compañía, con el objeto de que reciban toda la información estratégica, financiera, comercial, entre otras. Adicionalmente el Gerente General y los gerentes de las distintas áreas están siempre disponibles para explicar el funcionamiento, normas internas, particularidades, grupos de interés, riesgos y oportunidades de sus distintas áreas.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Código de Éticahttps://www.empresasbanmedica.cl/wp-content/uploads/2015/04/codigo-de-etica.pdf
      Organigrama de la Sociedadhttps://www.empresasbanmedica.cl/nuestra-empresa/organigrama/
      Memoria Anualhttps://www.empresasbanmedica.cl/nuestra-empresa/memorias/
      Hechos Esencialeshttps://www.empresasbanmedica.cl/inversionistas/hechos-esenciales/
      Manual de Manejo de Información de Interéshttps://www.empresasbanmedica.cl/wp-content/uploads/2016/01/Manual_informacion_interes.pdf
      Manual de Modelo de Prevención de Delitoshttps://www.empresasbanmedica.cl/wp-content/uploads/2016/12/BANMEDICA-SA_MANUAL_MPD_FINAL_2016-12.pdf

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: En las reuniones que los nuevos Directores mantienen con el Gerente General y Gerentes de las distintas áreas se explica la gestión que se realiza para mantener una efectiva comunicación con los distintos grupos de interés y quienes lo conforman. Ver 1 a) i)

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Banmédica S.A. posee un Código de Ética publicado en su página web, y entregado según lo señalado en 1 a) i), que se encuentra dirigido a todos los miembros del Directorio, ejecutivos, empleados y colaboradores de la Sociedad. En este se establece la misión, visión, principios, valores de la Sociedad y la directa relación con la responsabilidad social que se compromete asumir la empresa mediante comportamientos éticos de transparencia, integridad y sostenibilidad, entendida, esta última, en su triple vertiente, económica, social y ambiental, inspirado en principios y valores intransables, reconocidos universalmente, dentro de los cuales prevalece el respeto a la vida y a la dignidad de la persona, el que les ayudará a orientarse en un ambiente de negocios, complejizado en los últimos años otorgando una idea general de lo que deben hacer para cumplir a cabalidad la legislación vigente y las normas internas.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Código de Éticahttps://www.empresasbanmedica.cl/wp-content/uploads/2015/04/codigo-de-etica.pdf

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Sin perjuicio de los documentos entregados según la política de Inducción mencionada anteriormente y del análisis que habitualmente realiza el Directorio sobre las diversas materias de interés, incluyendo el estudio de su marco jurídico, el Directorio considera que también es responsabilidad de cada Director mantenerse informado sobre la Ley de Sociedades Anónimas, su Reglamento Interno y el cuerpo Normativo de la Comisión para el Mercado Financiero y de la Superintendencia de Salud, y cualquier otra normativa relevante aplicable a la entidad.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Los deberes de cuidado, lealtad y diligencia se encuentran establecidos en el Código de Ética y en las Políticas Corporativas que se encuentran a disposición tanto para el Directorio como para todos los colaboradores según lo indicado en 1 a) i).
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Código de Éticahttps://www.empresasbanmedica.cl/wp-content/uploads/2015/04/codigo-de-etica.pdf

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Ante la incorporación de un nuevo Director se encuentra a disposición el Libro de Actas de Directorio que contienen los principales acuerdos adoptados.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Como procedimiento de inducción al Directorio, con el objeto de informar aquellas partidas más relevantes de los estados financieros se entrega la siguiente información, la cual también se encuentra publicada en la página web www.empresasbanmedica.cl : - Estados financieros trimestrales y sus respectivos criterios contables - Estados financieros auditados y sus respectivos criterios contables - Análisis Razonado y Hechos relevantes - Última Memoria Anual
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Estados Financieroshttps://www.empresasbanmedica.cl/inversionistas/estados-financieros/
      Memoria Anualhttps://www.empresasbanmedica.cl/nuestra-empresa/memorias/

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La Sociedad ha establecido una política para el tratamiento de situaciones que generan un Conflicto de Interés, la cual se encuentra especificada en el Manual de Prevención de Delitos publicado en la página web de la Compañía. Es responsabilidad de cada Director, ejecutivo y empleado de la Compañía declarar mediante un formulario cualquier situación en que se pudieran contraponer los intereses personales y los de la Compañía. Además, existe un equipo Legal para asesorar al Directorio en éstas materias. Adicionalmente, la Gerencia de Contraloría y Fiscalía, se encuentran a cargo de informar al Directorio, la ocurrencia de situaciones que pudiesen representar un conflicto de interés y excepcionalmente algunos directores plantean materias que son analizadas en el Directorio respectivo.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Directorio no estima necesario tener un Plan de Capacitación formal y permanente, dado que considera que sus integrantes cuentan con los conocimientos y experiencia necesaria para el cumplimiento de sus funciones. Sin embargo, cuando el Directorio lo ha requerido, se han realizado capacitaciones específicas sobre éstas y otras materias.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Si bien la Sociedad no cuenta con un procedimiento de capacitación permanente del Directorio, la Sociedad si cuenta con distintas prácticas de Gobiernos Corporativos materializadas a través de manuales y políticas que se encuentran a disposición de todos los directores, ejecutivos, empleados y colaboradores de la compañía en la página web de la compañía www.empresasbanmedica.cl. Dichos manuales y políticas son: - Código de Ética - Políticas de Gobiernos Corporativos - Políticas Corporativas de: Anticorrupción, Donaciones, Conocimiento, Relación con funcionario público, Proveedores, Dividendos, Financiamiento, Créditos, Administración de Riesgos y Gobernabilidad y Transparencia. - Manual de Manejo de Información de Interés - Manual Política general de Habitualidad - Manual de Prevención de Delitos La actualización y cumplimiento de las nuevas Normativas y Prácticas de Gobiernos Corporativos se encuentra monitoreado por la Gerencia de Contraloría Corporativa y Fiscalía a través de la asistencia a seminarios, cursos y/o talleres de mejores prácticas de Gobiernos Corporativos, impartidos por organismos especializados en la materia. Excepcionalmente se realizan capacitaciones al Directorio respecto a cambios o nuevas normativas referentes a Gobiernos Corporativos.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Código de Éticahttps://www.empresasbanmedica.cl/wp-content/uploads/2015/04/codigo-de-etica.pdf
      Manual de Manejo de Información de Interéshttps://www.empresasbanmedica.cl/wp-content/uploads/2016/01/Manual_informacion_interes.pdf
      Manual de Política General de Habitualidadhttps://www.empresasbanmedica.cl/wp-content/uploads/2016/04/Inversionistas-Manual-Politica-General-de-Habitualidad-Babnedica-S.A.pdf
      Manual de Modelo de Prevención de Delitoshttps://www.empresasbanmedica.cl/wp-content/uploads/2016/12/BANMEDICA-SA_MANUAL_MPD_FINAL_2016-12.pdf

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Si bien la Sociedad no cuenta con un procedimiento de capacitación permanente al Directorio en estas materias, todos los avances en materia de inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad, se encuentran incorporados en las Políticas, Manuales y Código de Ética señalados en el punto 1 b) ii). Estos avances se difunden al público a través de la Memoria Anual y en las páginas web de la Sociedad y/o sus filiales, según corresponda. En materia de Reportes de Sostenibilidad Empresas Banmédica contrató una asesoría en Responsabilidad Social Empresarial (RSE)/Sustentabilidad cuyo fin fue desarrollar una estrategia integral para gestionar riesgos y oportunidades y conectar el negocio con los grupos de interés y sus desafíos futuros. Al respecto, las filiales Isapre Banmédica, Vida Tres, Clínica Santa María y Clínica Ciudad del Mar, tienen publicado en sus respectivas páginas web Informes asociados a Responsabilidad Social Empresarial/Sustentabilidad.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Página web de la Sociedadhttps://www.empresasbanmedica.cl/
      Página web Isapre Banmédicahttps://www.banmedica.cl/sustentabilidad/
      Página web Isapre Vida Treshttps://www.vidatres.cl/sustentabilidad/
      Página web Cl. Ciudad del Mar (responsabilidad social)https://www.ccdm.cl/nuestra-clinica/programa-de-responsabilidad-social/
      Página web Cl. Ciudad del Mar (sustentabilidad)https://www.ccdm.cl/valor-compartido/reporte-de-sustentabilidad/
      Página web Cl. Santa Maríahttp://www.clinicasantamaria.cl/pdf/REPORTE_SUSTENTABILIDAD_2016-2017.pdf

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La Compañía, en forma anual, realiza un proceso de certificación de control interno, que contempla el levantamiento y actualización de las matrices de riesgo, identificación y prueba de controles y emisión de carta de certificación del ambiente de control interno, por parte de cada una de las gerencias generales de sus filiales, cuyos resultados son reportados al Gerente General de la Compañia y a las áreas de auditoria interna del Grupo Controlador . Por otra parte, durante el año 2019, , la Compañía efectuo un proceso de evaluación SOX Pre Assessment para algunas filiales , proceso que implico el levantamiento de matrices de riesgos de procesos críticos, identificación de controles,pruebas de efectividad y planes de remediación. Adicionalmente, en noviembre de 2019 el área de auditoría interna dio inicio a un plan que contempla el levantamiento y evaluación de riesgos estratégicos, operacionales , regulatorios y financieros el cual será ejecutado durante el año 2020 a objeto de contemplar dentro del plan de trabajo auditorias basadas en riesgos. En materia de Reportes de Sostenibilidad Empresas Banmédica contrató una asesoría en Responsabilidad Social Empresarial (RSE)/Sustentabilidad cuyo fin fue desarrollar una estrategia integral para gestionar riesgos y oportunidades y conectar el negocio con los grupos de interés y sus desafíos futuros. Al respecto, las filiales Isapre Banmédica, Vida Tres, Clínica Santa María y Clínica Ciudad del Mar, tienen publicado en sus respectivas páginas web Informes asociados a Responsabilidad Social Empresarial/Sustentabilidad.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Página web Isapre Banmédicahttps://www.banmedica.cl/sustentabilidad/
      Página web Isapre Vida Treshttps://www.vidatres.cl//sustentabilidad/
      Página web Cl. Ciudad del Marhttps://www.ccdm.cl/nuestra-clinica/programa-de-responsabilidad-social/
      Página web Cl. Ciudad del Mar (sustentabilidad)https://www.ccdm.cl/valor-compartido/reporte-de-sustentabilidad/
      Página web Cl. Santa Maríahttp://www.clinicasantamaria.cl/pdf/REPORTE_SUSTENTABILIDAD_2016-2017.pdf

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Si bien el Directorio no contempla un procedimiento o mecanismo permanente de capacitación para estos efectos, el Directorio y la administración de la Sociedad, cuando lo estiman necesario, solicitan a la Fiscalía de la Sociedad o a sus asesores legales externos, explicar los fallos, sanciones o pronunciamientos mas relevantes que han ocurrido a nivel local e internacional.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Ver explicación descrita en 1 a) viii).

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Como señalábamos en el numeral 1 b) i), el Directorio no cuenta con una plan de capacitación formal para sus integrantes, por lo que tampoco cuenta con un plan para su difusión, ya que la política de la Compañía ha sido solicitar capacitaciones cuando éstas sean necesarias. Adicionalmente podría resultar dañino para los intereses de la Compañía que se diera a conocer al público las materias sobre las cuales el Directorio se ha instruido, ya que podrían ser indicativos del rumbo que la Compañía pretende seguir, alertando a competidores de negocios potenciales.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Debido a que las asesorías se deciden caso a caso y no de forma previa y general, el Directorio no ha considerado necesario implementar un veto para los directores, ya que cada asesoría es decidida por la mayoría del Directorio, considerando la idoneidad, experiencia y costo de los asesores.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Como se señaló en el numeral 1 c) i), las decisiones respecto a asesorías las toma la mayoría del Directorio analizando cada caso en particular, por lo que es innecesario que un director tenga la facultad de solicitar la contratación de un asesor particular. Mas bien deberá presentar su propuesta al Directorio, el cual, actuando como el órgano colegiado que es, decidirá al respecto.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Por las mismas razones señaladas en el numeral 1 b) vi) respecto a las capacitaciones del Directorio (inexistencia de un plan formal de asesoría y riesgos de difusión de asesoría que conlleva para la Sociedad), el Directorio considera innecesario la divulgación de asesorías solicitadas y no contratadas. Sin embargo, es política del Directorio que toda asesoría solicitada, ya sea contratada o no, quede registrada en el Acta de la Sesión de Directorio correspondiente.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Directorio se reune con la firma de auditores externos en relación al Plan de Auditoría Externa de Estados Financieros. Dicho plan contempla el programa de actividades y el alcance que la firma auditora le dará a la auditoría a realizar y un análisis de las eventuales situaciones de riesgos que visualice y los resguardos que tomarían a objeto de certificar la fiabilidad de los Estados Financieros de Banmédica S.A. y sus filiales. Además, el Directorio tiene como práctica reunirse con la firma de auditores externos para revisar : a- El Informe de Revisión Limitada de los Estados Financieros Consolidados Intermedios al 30 de junio de cada año. b- El Informe de Revisión de Control Interno. c- Los Estados Financieros Consolidados Auditados al 31 de diciembre de cada año.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Estados Financieroshttps://www.empresasbanmedica.cl/inversionistas/estados-financieros/

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Ante eventuales diferencias en la reuniones señaladas en 1 d) i), los auditores externos tienen la obligación y responsabilidad de informar al Directorio dichas diferencias.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Ver explicación en 1 d) ii)

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Ver explicación en 1 d) i)

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Directorio tiene conocimiento de los posibles conflictos de interés que pueden existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, de acuerdo a lo señalado en la Ley de Mercado de Valores, en su artículo N° 242 en relación a que no pueden prestar simultáneamente y respecto a una misma entidad servicios de auditoría interna, desarrollo de sistemas contables, teneduría de libros, tasaciones, valorizaciones y servicios actuariales, asesorías en colocación o intermediación de valores, asesorías en la contratación y administración de personal y recursos humanos y patrocinio o representación de la Sociedad en cualquier tipo de gestión administrativa o procedimiento judicial, a excepción de fiscalizaciones y juicios tributarios. Por lo anterior, cada vez que se evalúa contratar otro tipo de servicio ya sea por Banmédica o sus filiales con la empresa de auditores externos (actualmente PricewaterhouseCoopers) o su personal, se revisa la existencia de un eventual conflicto de interés.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación Respecto al Proceso de Gestión de Riesgos la sociedad no tiene una Unidad de Gestión de Riesgos, tal como señaló en punto 1 iv). La Compañía tiene un Área de Auditoría Interna Corporativa que hasta abril 2019 dependia del Comité de Directores. Posterior a esa fecha el área de auditoria interna reporta matricialmente al area de auditoria interna del Grupo Controlador. La Compañía, en forma anual, realiza un proceso de certificación de control interno, que contempla el levantamiento y actualización de las matrices de riesgo, identificación y prueba de controles y emisión de carta de certificación del ambiente de control interno, por parte de cada una de las gerencias generales de sus filiales, cuyos resultados son reportados al Gerente General de la Compañia. Por otra parte, durante el año 2019 , la Compañía efectuo un proceso de evaluación SOX Pre Assessment para algunas filiales , proceso que implico el levantamiento de matrices de riesgos de procesos críticos, identificación de controles,pruebas de efectividad y planes de remediación. Adicionalmente, en noviembre de 2019 el área de auditoría interna dio inicio a un plan que contempla el levantamiento y evaluación de riesgos estratégicos, operacionales , regulatorios y financieros el cual será ejecutado durante el año 2020 a objeto de contemplar dentro del plan de trabajo auditorias basadas en riesgos.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: En el proceso de Certificación Anual las filiales informan al Gerente General Corporativo y al Gerente Contralor el estado del ambiente de control interno de cada una de las filiales. Por otra parte, durante el año 2019 , la Compañía efectuó un proceso de evaluación SOX Pre Assessment para algunas filiales , proceso que implico el levantamiento de matrices de riesgos de procesos críticos, identificación de controles,pruebas de efectividad y planes de remediación. Adicionalmente, en noviembre de 2019 el área de auditoría interna inicio un plan que contempla el levantamiento y evaluación de riesgos estratégicos, operacionales , regulatorios y financieros el cual será ejecutado durante el año 2020 a objeto de contemplar dentro del plan de trabajo auditorias basadas en riesgos.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Área de Contraloría reporta los resultados de las auditorias realizadas en conjunto con sus recomendaciones para fortalecer el ambiente de control interno a la Gerencia General de Banmédica y a las Gerencias de las filiales de la Compañía y al area de auditoria interna del grupo controlador.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Directorio sesiona extraordinariamente cuando requiere definir un plan de contingencia ante la materialización de un evento crítico.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Ver respuesta en 1 e) i)

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Directorio se reune semestralmente con la Gerencia de Contraloria para revisar las situaciones descritas o en un plazo inferior si se presentaran situaciones que lo ameriten.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Ver respuesta en 1 d) i). Además, el Comité de Directores hasta abril 2019 se reúnia periódicamente con el Gerente Contralor para analizar eventuales recomendaciones y mejoras que minimicen la ocurrencia de eventuales fraudes. Posterior a abril 2019 el Gerente Contralor se reune periodicamente con el Gerente General y con las areas de Cumplimiento y Auditoria Interna del grupo Controlador

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Encargado de Prevención de Delitos se reúne de acuerdo a lo indicado por la Ley 20.393 y sus modificaciones, con el Directorio a efectos de exponer la efectividad del Modelo de Prevención de Delitos implementado por la Sociedad.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Manual de Modelo de Prevención de Delitoshttps://www.empresasbanmedica.cl/wp-content/uploads/2016/12/BANMEDICA-SA_MANUAL_MPD_FINAL_2016-12.pdf

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Directorio ha encomendado a la Gerencia General la difusión del Código de Ética de la Sociedad, que incluye materias sobre Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible. En materia de Reportes de Sostenibilidad Empresas Banmédica contrató una asesoría en Responsabilidad Social Empresarial (RSE)/Sustentabilidad cuyo fin fue desarrollar una estrategia integral para gestionar riesgos y oportunidades y conectar el negocio con los grupos de interés y sus desafíos futuros. Al respecto, las filiales Isapre Banmédica, Vida Tres, Clínica Santa María y Clínica Ciudad del Mar, tienen publicado en sus respectivas páginas web Informes asociados a Responsabilidad Social Empresarial/Sustentabilidad.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Página web Isapre Banmédicahttps://www.banmedica.cl/sustentabilidad/
      Página web Isapre Vida Treshttps://www.vidatres.cl/sustentabilidad/
      Página web Cl. Ciudad del Marhttps://www.ccdm.cl/nuestra-clinica/programa-de-responsabilidad-social/
      Página web Cl. Ciudad del Mar (sustentabilidad)https://www.ccdm.cl/valor-compartido/reporte-de-sustentabilidad/
      Página web Cl. Santa Maríahttp://www.clinicasantamaria.cl/pdf/REPORTE_SUSTENTABILIDAD_2016-2017.pdf

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Actualmente el Directorio no tiene antecedentes sobre la existencia de barreras organizacionales, sociales o culturales que inhiban la natural diversidad de capacidades, visiones y condiciones al interior de la Compañía, por lo que ha considerado innecesario programar reuniones con la Gerencia General o cualquier otro órgano administrativo al respecto. Sin embargo, ha habido preocupación por parte del Directorio al respecto, a través de la implementación de un código de ética y estudios de brechas salariales.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: En materia de Reportes de Sostenibilidad Empresas Banmédica contrató una asesoría en Responsabilidad Social Empresarial (RSE)/Sustentabilidad cuyo fin fue desarrollar una estrategia integral para gestionar riesgos y oportunidades y conectar el negocio con los grupos de interés y sus desafíos futuros. Al respecto, las filiales Isapre Banmédica, Vida Tres, Clínica Santa María y Clínica Ciudad del Mar, tienen publicado en sus respectivas páginas web Informes asociados a Responsabilidad Social Empresarial/Sustentabilidad.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Página web Isapre Banmédicahttps://www.banmedica.cl/sustentabilidad/
      Página web Isapre Vida Treshttps://www.vidatres.cl/sustentabilidad/
      Página web Cl. Ciudad del Marhttps://www.ccdm.cl/nuestra-clinica/programa-de-responsabilidad-social/
      Página web Cl. Ciudad del Mar (sustentabilidad)https://www.ccdm.cl/valor-compartido/reporte-de-sustentabilidad/
      Página web Cl. Santa Maríahttp://www.clinicasantamaria.cl/pdf/REPORTE_SUSTENTABILIDAD_2016-2017.pdf

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Los miembros del Directorio realizan visitas programadas y no programadas a las filiales del grupo cuando se estima pertinente y han realizado visitas tanto en Chile como en el extranjero para tomar conocimiento del estado y funcionamiento de las mismas.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Directorio transmite a la Gerencia General cualquier preocupación que pudiera tener en sus visitas a terreno.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Ver respuesta 1 h) ii)

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      Explicación: A pesar de que el Gerente General ha asistido a la gran mayoría de dichas reuniones, ello no ha significado un impedimento para que los directores puedan presentar todas sus dudas y cuestionamientos a los organismos respectivos.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Directorio ha estimado que no es relevante contar con un procedimiento formal de mejoramiento continuo por cuanto las filiales operativas, dentro de su proceso normal de certificación ante el Ministerio de Salud u otros organismos, ya consideran procesos de esta naturaleza.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Directorio ha tenido como política descentralizar en las filiales operativas la obtención, mantención y perfeccionamiento de su personal. Sin perjuicio de lo anterior, a nivel Corporativo se está realizando un levantamiento de las habilidades con las que cuenta el grupo ejecutivo de cada una de sus filiales y de Banmédica S.A. con el objeto de lograr el mejor desarrollo de carrera posible.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Actualmente el Directorio no tiene antecedentes sobre la existencia de barreras organizacionales, sociales o culturales que inhiban la natural diversidad de capacidades, visiones y condiciones al interior de la Compañía, por lo que ha considerado innecesario contar con un procedimiento formal de mejoramiento continuo para estos efectos.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Si bien no existe un procedimiento formal de mejoramiento continuo en esta materia, la Sociedad cuenta con un procedimiento anual de Planificación de Reuniones Ordinarias de Directorio, Comité de Directores hasta abril 2019 y Junta de Accionistas que, tratándose de las sesiones ordinarias y reuniones del Comité de Directorio, sus calendarios son definidos en el mes de diciembre de cada año. Además, se envían previamente a los Directores la citación a las reuniones, Informe de Directorio y la Agenda con los temas que serán tratados, a objeto de que cada Director destine el tiempo necesario para la preparación de la reunión.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: No existe un procedimiento formal, sin embargo, en este tipo de situaciones ha sesionado extraordinariamente con el apoyo de especialistas, para enfrentar eventuales situaciones de contingencia o crisis.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Ver respuesta 1 j) i)

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Ver respuesta 1 j) i)

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Las actas de Directorio se encuentran en custodia de la Fiscalía de la Sociedad y disponibles para ser revisadas por los Directores cuando lo estimen pertinente.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Ver respuesta en 1 k) i). Existe adicionalmente como procedimiento el envío de la Agenda de la Sesión de Directorio con la debida antelación a la sesión respectiva, como se detalla en el numeral 1 j) iv), así como también los documentos que serán revisados en los respectivos Directorios.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Ver respuesta en 1 k) i). Existe adicionalmente como procedimiento el envío de la Agenda de la Sesión de Directorio con la debida antelación a la sesión respectiva, como se detalla en el numeral 1 j) iv), así como también los documentos que serán revisados en los respectivos Directorios.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Si bien Banmédica ha desarrollado un Canal y Procedimiento de Denuncias como parte integrante del Modelo de Prevención de Delitos, establecido conforme a la Ley Nº20.393 y sus modificaciones, sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, los directores no poseen acceso remoto y permanente al mismo. Sin perjuicio de lo anterior, el Directorio y/o cada director, pueden solicitar conocer las referidas denuncias cuando lo estimen del caso. El Encargado de Prevención de Delitos de la Sociedad Matriz y filiales, conforme a la Ley 20.393 y sus modificaciones, semestralmente presenta al Directorio un reporte para rendir cuenta de su gestión, considerando entre otros temas, las denuncias recibidas en el período informado.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El texto del Acta es revisado en una instancia previa por el Gerente General de Banmédica S.A. y por el Presidente del Directorio. Luego de esta revisión, dicha acta es enviada a cada uno de los Directores en carácter de borrador para su análisis y observaciones. El texto definitivo del Acta de Directorio es aprobado en la Sesión de Directorio inmediatamente posterior a su realización.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Todas las actas son entregadas oportunamente para su revisión. Con todo, este plazo excede los 5 días posteriores a la sesión respectiva.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Directorio ha estimado innecesario enviar a los accionistas los antecedentes señalados con la antelación indicada. Con todo, ha implementado la publicación de los curriculum de todos sus Directores en la respectiva página web de la Sociedad. Finalmente recordamos que, conforme a lo establecido en Ley N° 18.046, sobre Sociedades Anónimas, el Directorio cuenta con una política formal de elección para el cargo de Director Independiente.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Directorio no ha estimado necesario establecer esta política.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Ver respuesta 2 a) i).

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Directorio ha estimado innecesario establecer esta política ya que considera suficiente las normas sobre conflicto de interés establecido en la normativa vigente.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Directorio no ha estimado necesario incorporar un mecanismo que permita la votación remota. El actual sistema ha sido exitoso alcanzando, de manera referencial, en la última Junta Ordinaria de Accionistas un quorum superior al 90%. Para la Junta se establece que el sistema de votación utilizado para las diversas materias sometidas a decisión son llevadas individualmente mediante el sistema de papeleta, salvo que por acuerdo unánime de los accionistas con derecho a voto, se permitiera omitir la votación de una o más materias y se procediera por aclamación. El sistema de votación por papeleta se ajusta a lo dispuesto en la Norma de Carácter General Nº 273 de 13 de enero de 2010 de la Comisión para el Mercado Financiero. Todo lo anterior, sin perjuicio de los ajustes que correspondan realizar conforme a la Norma de Caracter General N°435 y el Oficio Circular N° 1141 emitidas por la Comision del Mercado Financiero con fecha 18 de marzo de 2020.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Directorio no ha estimado necesario establecer este mecanismo de observación.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La Sociedad no cuenta con mecanismos electrónicos que permitan divulgar en el transcurso de la Junta Ordinaria de Accionistas los acuerdos que se adopten, así como otros sucesos de relevancia que ocurran durante ésta.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Ver respuesta 2 b) iii).

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Si bien la Sociedad no cuenta con una política y procedimiento formal para proveer anualmente al público de esta información, en materia de Reportes de Sostenibilidad Empresas Banmédica contrató en el año 2017 una asesoría en Responsabilidad Social Empresarial (RSE)/Sustentabilidad cuyo fin fue desarrollar una estrategia integral para gestionar riesgos y oportunidades y conectar el negocio con los grupos de interés y sus desafíos futuros. Al respecto, las filiales Isapre Banmédica, Vida Tres, Clínica Santa María y Clínica Ciudad del Mar, tienen publicado en sus respectivas páginas web Informes asociados a Responsabilidad Social Empresarial/Sustentabilidad.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Página web Isapre Banmédicahttps://www.banmedica.cl/sustentabilidad/
      Página web Isapre Vida Treshttps://www.vidatres.cl/sustentabilidad/
      Página web Cl. Ciudad del Marhttps://www.ccdm.cl/nuestra-clinica/programa-de-responsabilidad-social/
      Página web Cl. Ciudad del Mar (sustentabilidad)https://www.ccdm.cl/valor-compartido/reporte-de-sustentabilidad/
      Página web Cl. Santa Maríahttp://www.clinicasantamaria.cl/pdf/REPORTE_SUSTENTABILIDAD_2016-2017.pdf

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La Sociedad no cuenta con procedimientos formales que provean anualmente al público respecto de los grupos de interés identificados por la sociedad. Sin embargo, existen informes de Sustentabilidad para las filiales Isapre Banmédica, Vida Tres, Clínica Santa María y Clínica Ciudad del Mar.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Página web Isapre Banmédicahttps://www.banmedica.cl/sustentabilidad/
      Página web Isapre Vida Treshttps://www.vidatres.cl/sustentabilidad/
      Página web Cl. Ciudad del Marhttps://www.ccdm.cl/nuestra-clinica/programa-de-responsabilidad-social/
      Página web Cl. Santa Maríahttp://www.clinicasantamaria.cl/pdf/REPORTE_SUSTENTABILIDAD_2016-2017.pdf

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La Compañía ha estimado relevante revisar su política relativa a mapas de riesgos y respectiva discusión en el Directorio de la Sociedad Matriz, considerando todo tipo de riesgo relevante para la Sociedad, incluidos los de sostenibilidad. En materia de Reportes de Sostenibilidad Empresas Banmédica contrató una asesoría en Responsabilidad Social Empresarial (RSE)/Sustentabilidad cuyo fin fue desarrollar una estrategia integral para gestionar riesgos y oportunidades y conectar el negocio con los grupos de interés y sus desafíos futuros. Al respecto, las filiales Isapre Banmédica, Vida Tres, Clínica Santa María y Clínica Ciudad del Mar, tienen publicado en sus respectivas páginas web Informes asociados a Responsabilidad Social Empresarial/Sustentabilidad.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Página web Isapre Banmédicahttps://www.banmedica.cl/sustentabilidad/
      Página web Isapre Vida Treshttps://www.vidatres.cl/sustentabilidad/
      Página web Cl. Ciudad del Marhttps://www.ccdm.cl/nuestra-clinica/programa-de-responsabilidad-social/
      Página web Cl. Ciudad del Mar (sustentabilidad)https://www.ccdm.cl/valor-compartido/reporte-de-sustentabilidad/
      Página web Cl. Santa Maríahttp://www.clinicasantamaria.cl/pdf/REPORTE_SUSTENTABILIDAD_2016-2017.pdf

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Ver respuesta en 1 g) iii)

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Ver respuesta en 1 g) iii)

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".

    • No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Explicación: Ver respuesta en 2 c) iii)

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Sin perjuicio de que el Gerente General Corporativo y de las filiales puedan responder consultas o asistir a seminarios con el objeto de informar a accionistas, inversionistas o medios de prensa, el señor Gerente de Finanzas de Banmédica S.A. es la persona encargada de esta función. Además, en la página web de Empresas Banmédica se encuentra a disposición de todos los accionistas e inversionistas, una serie de presentaciones con la información financiera trimestral de la Compañía.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Página web de la Sociedadhttps://www.empresasbanmedica.cl/
      Presentacioneshttps://www.empresasbanmedica.cl/inversionistas/presentaciones/

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Si, existen ejecutivos bilingües

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Efectivamente, es la única área autorizada.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Directorio tiene como procedimiento formal, reunirse de manera trimestral para analizar y evaluar la información financiera de la Compañía (Estado Consolidado de Situación Financiera Clasificado, Estado Consolidado de Resultados Integrales por Función, Estado Consolidado de Cambio en el Patrimonio Neto, Estado Consolidado de Flujo de Efectivo Directo y sus correspondientes Notas y Análisis Razonado), previo a su entrega al mercado, además de la aprobación de los respectivos hechos relevantes de la Compañía. Para los estados financieros a junio y diciembre, el Directorio, cita a la firma de auditoría externa para entregar su opinión de auditoría, señalar las principales variaciones del balance y estado de resultados, cambios en la normativa y cualquier otra información adicional que se estime conveniente. La efectividad de esta práctica se encuentra consignada en las respectivas actas de Directorios.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Ver respuesta 2 f) i)

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Ver respuesta 2 f) i)

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Las mejoras en los procesos de elaboración y difusión de revelaciones respecto de información financiera se realiza al menos sobre una base semestral y respecto a otras revelaciones cuando éstas se presentan.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La Compañía cuenta con su página web, la cual es actualizada regularmente y por medio de la cual, los accionistas y terceros interesados, pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso. En esta página se encuentra disponible, toda aquella información relevante de la Compañía, así como también toda aquella que la Administración estime conveniente. Entre la información relevante publicada actualmente en la página web de la Compañía podemos encontrar la siguiente: - Información de los mayores accionistas - Dividendos Distribuidos por Acción - Estados Financieros Consolidados y de Filiales - Análisis Razonados - Información Bursátil - Manual de Manejo de Información de Interés - Gobiernos Corporativos - Código de Ética - Modelo de Prevención de Delitos - Canal de denuncias - Manual de Política General de Habitualidad - Hechos Esenciales - Comunicados de Prensa - Presentaciones con información financiera para los inversionistas Visualización página: www.empresasbanmedica.cl
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Mayores accionistashttps://www.empresasbanmedica.cl/inversionistas/accionistas/
      Dividendos distribuidos por acciónhttps://www.empresasbanmedica.cl/inversionistas/dividendos/
      Estados financieros consolidadoshttps://www.empresasbanmedica.cl/inversionistas/estados-financieros/
      Estados financieros Resumidos Filialeshttps://www.empresasbanmedica.cl/inversionistas/estados-financieros-resumidos-de-las-filiales/
      Análisis Razonadohttps://www.empresasbanmedica.cl/inversionistas/estados-financieros/
      Manual de Manejo de Información de Interéshttps://www.empresasbanmedica.cl/wp-content/uploads/2016/01/Manual_informacion_interes.pdf
      Código de Éticahttps://www.empresasbanmedica.cl/wp-content/uploads/2015/04/codigo-de-etica.pdf
      Manual de Modelo de Prevención de Delitoshttps://www.empresasbanmedica.cl/wp-content/uploads/2016/12/BANMEDICA-SA_MANUAL_MPD_FINAL_2016-12.pdf
      Canal de Denuncias - Ley 20.393https://www.empresasbanmedica.cl/nuestra-empresa/Directorio/modelo-prevencion-delito/
      Manual de Política General de Habitualidadhttps://www.empresasbanmedica.cl/wp-content/uploads/2016/04/Inversionistas-Manual-Politica-General-de-Habitualidad-Babnedica-S.A.pdf
      Hechos Esencialeshttps://www.empresasbanmedica.cl/inversionistas/hechos-esenciales/
      Noticiashttps://www.empresasbanmedica.cl/noticias/2018/
      Presentacioneshttps://www.empresasbanmedica.cl/inversionistas/presentaciones/

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Existen implementadas Políticas Corporativas que establecen lineamientos generales de gestión de riesgos entre otras. Dichas políticas permiten desarrollar una cultura de control y prevención en Banmédica S.A. y cada filial. El personal que participa en la administración es capacitado respecto de tales materias.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Existe una Gerencia de Contraloría, que se encuentra encargada de las siguientes áreas: -Control Interno -Cumplimiento Financiero -Prevención de Delitos -Ley 20.393 y sus modificaciones y Ley 21.121.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Ver respuesta 3 a) ii).

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Plan de Auditoría Anual incorpora el reporte y monitoreo de las debilidades de control interno de Banmédica S.A. y sus filiales.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Ver respuesta 3 a) iv).

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Explicación: La metodología utilizada por las empresas que se contratan para el servicio de cosourcing de auditoría interna (Ey durante el año 2019) está basada en el modelo desarrollado por \\\"The Committee of Sponsoring Organizations\\\" (COSO). Adicionalmente, el proceso de certificación de control interno descrito en puntos anteriores, se encuentra estructurado sobre las normas Sarbanes Oxley (SOX). Ademas en el año 2019 Auditoria Interna Corporativa realizo un proyecto de Sox-Preassessment para las filiales Isapre Banmédica, Isapre Vida Tres, Clínica Santa María y Clínica Dávila considerando sus respectivos procesos criticos.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Código de Ética de Banmédica S.A., aprobado por el Directorio, reúne políticas que deben orientar la conducta de cada persona integrante de esta empresa y sus comportamientos, como parte integral de los principios de gobiernos corporativos, responsabilidad social empresarial y normativa contenida en la Ley Nº 20.393 y sus modificaciones, sobre Responsabilidad Penal de las Empresas y sus modificaciones, cuyos preceptos sólo pueden ser satisfechos mediante un estricto apego a los contenidos éticos propios e inherentes a la sociedad en que vivimos. Este documento se hace extensivo a todo su personal y constituye un instrumento orientador y facilitador, a través del cual se dejan establecidas las normas de actuación o conducta que deben regir la gestión de los negocios y las actividades empresariales y, por ende, las relaciones internas y externas de los accionistas, colaboradores, autoridades, clientes, proveedores, asesores y terceros en general, mediante reglas claras de comportamiento alineadas con la misión, visión y valores de la Sociedad.

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Si bien la Sociedad no cuenta con un procedimiento formal de capacitación permanente en estas materias, Banmédica regularmente capacita a su personal con la finalidad que las relaciones contractuales internas y externas cumplan con las políticas de gestión de riesgos definidas por la Sociedad.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Ver respuesta 3 a) iv).

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Banmédica S.A. ha desarrollado un canal y Procedimiento de Denuncias como complemento, reglamentación y parte integrante del Modelo de Prevención de Delitos, establecido conforme a la Ley Nº20.393 y sus modificaciones, sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y sus modificaciones; eventuales transgresiones a la normativa sobre libre competencia; así como para promover e incentivar una conducta ajustada a los principios y valores éticos declarados en nuestro Código de Ética, dentro de la comunidad de trabajadores, proveedores, clientes y colaboradores en general. Este procedimiento permite denunciar las eventuales irregularidades o ilícitos que pudieran verificarse en la Compañía, y es aplicable a todos los colaboradores de Banmédica S.A. y sus filiales, sus clientes, proveedores, accionistas y terceros. Por otra parte las filiales de la Compañía disponen de canales de denuncias adicionales al mencionado.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Canal de Denuncias - Ley 20.393https://www.empresasbanmedica.cl/nuestra-empresa/Directorio/modelo-prevencion-delito/

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Para todas las denuncias recibidas, relacionadas con cualquiera de las empresas que conforman Banmédica S.A., se garantiza un análisis independiente, confidencial y sin represalias para los denunciantes, a través de un proceso estructurado y monitoreado por el Encargado de Prevención de Delitos, procedimiento que se describe en el Manual de Prevención de Delitos.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Manual de Modelo de Prevención de Delitos https://www.empresasbanmedica.cl/wp-content/uploads/2016/12/BANMEDICA-SA_MANUAL_MPD_FINAL_2016-12.pdf

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El procedimiento actual no permite al denunciante conocer el estado de su denuncia. Con todo, una vez finalizada la investigación, el resultado de la misma es informado por el Encargado de Prevención de Delitos al denunciante y derivadas por éste mismo al área correspondiente, para la realización de la gestión que se defina.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Este canal de denuncias ha sido puesto en conocimiento del personal de la Compañía, sus accionistas, clientes, proveedores y terceros, a través del sitio web www.empresasbanmedica.cl así como en el sitio web e intranet de sus distintas filiales. Adicionalmente los ejecutivos principales de la Compañía y sus filiales han recibido capacitación permanente en estas materias a fin de difundirlo a sus respectivos colaboradores.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Canal de Denuncias - Ley 20.393 y sus modificaciones https://www.empresasbanmedica.cl/nuestra-empresa/Directorio/modelo-prevencion-delito/

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Si bien la Sociedad no cuenta con un procedimiento formal para estos efectos, los lineamientos y principios fundamentales sobre esta materia se encuentran reflejados en el Código de Ética de la Compañía.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Código de Éticahttps://www.empresasbanmedica.cl/wp-content/uploads/2015/04/codigo-de-etica.pdf

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Si bien la Sociedad no cuenta con un procedimiento formal para estos efectos, la Sociedad ha contratado en diversas oportunidades asesorías externas para efectos de gestionar e identificar las capacidades, conocimientos y condiciones de sus principales ejecutivos.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Ver respuesta 3 c) ii).

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La Compañía no tiene establecido un procedimiento formal para estos fines. Con todo, cada vez que ha sido necesario reemplazar a algún ejecutivo principal, el Directorio se ha hecho asesorar por especialistas en estas materias.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Directorio ha estimado innecesario contar con un procedimiento formal relativo a esta materia.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Comité de Directores, en febrero 2019 tomó conocimiento de las remuneraciones y bonos que fueron cancelados a gerentes y ejecutivos principales de la Sociedad. Adicionalmente, existe un procedimiento formal de la compañia para revisar las estructuras salariales y politicas de compensación de los ejecutivos de la Compañía.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Directorio estima que la información es relevante y que posee carácter de confidencial. Por lo tanto, si bien se utilizan encuestas de remuneraciones de mercado, no se utilizan los servicios de terceros para esta materia.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Directorio ha estimado suficiente la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación de sus ejecutivos principales, exigidas por la normativa vigente de la Comisión para el Mercado Financiero, la cual es reflejada en la Memoria Anual de la Compañía.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Memoria Anualhttps://www.empresasbanmedica.cl/nuestra-empresa/memorias/

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Directorio no estima necesaria la adopción de ésta política ya que los accionistas se encuentran bien representados por los directores.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Directorio estima innecesaria la revisión de esta política por parte de un tercero.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Ver respuesta 4 a) i).

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Ver respuesta 4 a) i).

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Ver respuesta 4 a) i).
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