GRUPO SECURITY S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
GRUPO SECURITY S.A.
RUT:
96604380-6
/

Período Consultado: 202112

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Para el evento de ingreso de un nuevo Director o que un Director requiera de una actualización de información. Se cuenta con un procedimiento de inducción de Directores aprobado en sesión Ordinaria de Directorio N° 257 de fecha 26 de septiembre de 2013, este proceso de inducción, tal como fue definido en el Acta antes mencionada, es conducido por el Gerente General. Por medio de este procedimiento, y a través de un programa de entrevistas con distintos ejecutivos del grupo, se informa al Director respecto de la sociedad, sus negocios, riesgos, políticas, procedimientos, principales criterios contables y del marco jurídico vigente más relevante y aplicable a la sociedad y al directorio.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estas definiciones forman parte del material de inducción que se proporciona a los nuevos Directores.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estas definiciones forman parte del material de inducción que se proporciona a los nuevos Directores.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta información forma parte de información que se proporciona a cada Director en la carpeta de inducción a los directores (Art. 16, 17, 18 y 20 LMV, DS 702, etc.). Adicionalmente se encuentran disponibles para consultas, los abogados de Grupo Security.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el Comité de Directores, cuando aplica, se analizan los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se cuenta con una extranet exclusiva para Directores donde se encuentran los EEFF y materias tratadas con anterioridad en los Directorios. Adicionalmente el Presidente y el Gerente General se encuentran disponibles para consultas.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se cuenta con una extranet exclusiva para Directores donde se encuentran los EEFF y materias tratadas con anterioridad en los Directorios. Adicionalmente el Gerente de Contabilidad Corporativa se encuentra disponible para consultas.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el Código de Ética (pagina 10) se define conflictos de interés como: \\\"son situaciones que pueden poner en riesgo la imagen y la confianza que han logrado las empresas de Grupo Securiy. Es política de la empresa no actuar jamás contra los intereses de sus clientes. Por lo tanto los empleados deberán revelar a sus superiores la naturaleza y extensión de cualquier o incluso indicio de ello entre sus propios intereses (personales, sociales, financieros o políticos) y los de un cliente, caso en el cual siempre deberá primar los de éstos últimos y darles un tratamiento justo y equitativo. De no ser posible deberán abstenerse de realizar la operación\\\". El concepto Conflicto de interés se desarrolla in extenso en la Polítiica de manejo de Conflictos de Interés, el Manual de Conducta y en el Manual de Manejo de Información de interés para el Mercado. Los documentos mencionados, recientemente actualizados, se encuentran en la carpeta de inducción que se entrega a los directores y publicados en la Web de Grupo Security. http://ir.security.cl/phoenix.zhtml?c=254339&p=irol-govDoc
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Manuales y Politicashttp://ir.security.cl/phoenix.zhtml?c=254339&p=irol-govDoc

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La capacitación externa la solicita cada Director o el Directorio puede levantar temas para capacitación y se aprueba por mayoria simple.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La capacitación externa la solicita cada Director o el Directorio puede levantar temas para capacitación y se aprueba por mayoria simple.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La capacitación externa la solicita cada Director o el Directorio puede levantar temas para capacitación y se aprueba por mayoria simple.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La capacitación externa la solicita cada Director o el Directorio puede levantar temas para capacitación y se aprueba por mayoria simple.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La capacitación externa la solicita cada Director o el Directorio puede levantar temas para capacitación y se aprueba por mayoria simple.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La capacitación externa la solicita cada Director o el Directorio puede levantar temas para capacitación y se aprueba por mayoria simple.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cuando aplica.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se cuenta con un presupuesto general asignado por la JOA (Junta Ordinaria de Accionistas) para este propósito, a utilizar por el directorio en su conjunto. cada Director puede pedir formalmente,cuando lo estime pertinente, al Directorio la contratación de asesorías a utilizar por el directorio en su conjunto. Estas asesorías son aprobadas por mayoría simple del Directorio.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se cuenta con un presupuesto general asignado por la JOA para este propósito, a utilizar por el directorio en su conjunto. cada Director puede pedir formalmente,cuando lo estime pertinente, al Directorio la contratación de asesorías a utilizar por el directorio en su conjunto. Estas asesorías son aprobadas por mayoría simple del Directorio.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Es facultad del directorio informarlo o no por algún medio.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio, una vez definido el Auditor Externo en la JOA, se reune anualmente para conocer el Plan de trabajo y de Auditoria a realizar durante el año y el alcance de su trabajo.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tanto para la cuenta de la Carta a la Administración y en la presentación de los EEFF anuales e intermedios, el Auditor Externo da cuenta del resultado de su trabajo en la sesión de Directorio correspondiente. En las instancias señaladas, el socio principal, da cuenta si hubiese tenido diferencias con la administración y/o restricción a la información solicitada.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tanto para la cuenta de la Carta a la Administración y en la presentación de los EEFF anuales e intermedios, el Auditor Externo da cuenta del resultado de su trabajo en la sesión de Directorio correspondiente.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tanto para la cuenta de la Carta a la Administración y en la presentación de los EEFF anuales e intermedios, el Auditor Externo da cuenta del resultado de su trabajo en la sesión de Directorio correspondiente.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Auditor Externo da cuenta de los posibles conflictos de interés en sus reuniones con el Directorio..

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se reúne en cada sesión del Comité de Directores y con el Directorio al menos semestralmente.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La empresa cuenta con una Política Integral de Administración de Riesgos y que es administrada con Matrices de Riesgo, por empresa, por proceso y tareas.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se cuenta con una herramienta tecnológica Corporativa, que permite que centralizadamente el area de Auditoria Interna, Riesgo y Cumplimiento Corporativo conozca los procesos y riesgos mas relevantes (inherentes y residuales), para lo cual además se realizan seguimientos de planes de acción, y del mismo modo cada empresa conoce, de la misma fuente la información relevante de su empresa y asi poder gestionar sus riesgos.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se cuenta con planes de contingencia y continuidad operacional en filiales.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se reúne en cada sesión del Comité de Directores y con el Directorio al menos semestralmente.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se reúne en cada sesión del Comité de Directores y con el Directorio al menos semestralmente y se comunican las observaciones de organismo fiscalizadores si los hubiese.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se reúne en cada sesión del Comité de Directores y con el Directorio al menos semestralmente y se informan las auditorias del periodo y el seguimiento de los planes de acción.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se reúne en cada sesión del Comité de Directores y con el Directorio al menos semestralmente, es informado respecto de los avances y cumplimientos de la Normativa vigente y las Políticas Internas.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el segundo semestre de 2020, la administración decidió incorporar estándares internacionales a su gestión en el ámbito de la sostenibilidad, con el objetivo de contar con políticas, iniciativas e indicadores. Para ello, se realizó un diagnóstico con una calificadora internacional de riesgos ASG, que contribuyó a identificar tanto los riesgos de sostenibilidad y oportunidades, como a fijar una hoja de ruta para los próximos años en la creación de valor a corto, mediano y largo plazo.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No aplica.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No aplica.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no tiene otras instalaciones ademas de su oficina principal.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no tiene otras instalaciones ademas de su oficina principal.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no tiene otras instalaciones ademas de su oficina principal.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      En atención a lo explicado en puntos anteriores, no ha sido considerado.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Permanentemente el Directorio está incorporando mayor profundidad en las distintas materias y agregando otras de interés.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Permanentemente el Directorio está incorporando mayor profundidad en las distintas materias y agregando otras de interés.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Permanentemente el Directorio está incorporando mayor profundidad en las distintas materias y agregando otras de interés.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio se reúne al menos mensualmente, sin excepción y extraordinariamente cada vez que sea necesario.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha probado y sesionado durante el año 2021 en modalidad remota con participación electrónica por la contingencia Covid 19.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No ha sido considerado.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No ha sido considerado.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La información está disponible oportunamente en forma física y/o electrónica, a través de la extranet de directores.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La información está disponible oportunamente en forma física y/o electrónica, a través de la extranet de directores.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dada la naturaleza de los diferentes negocios y empresas, no es posible disponer de la misma con al menos 5 día de antelación a la sesión respectiva. Pero siempre con antelación a la sesión.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La información del Canal de Denuncia está centralizada en una Unidad Especial y las mismas es informada al Comité de Directores y este al Directorio si fuese necesario y relevante.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La información está disponible oportunamente en forma física y/o electrónica, a través de la extranet de directores.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como práctica normal, se envía antes de la próxima sesión de directorio.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se cuenta con un procedimiento para la publicación en la pagina Web de Grupo Security (www.security.cl), los antecedentes de los candidatos postulantes a Director, que han aceptado la nominación y han declarado no estar inhabilitados para ejercer el cargo, con al menos 2 días de anticipación a la Junta Ordinaria de Accionistas. Los postulantes son propuestos por los accionistas, previa a la JOA, y la información será siempre la que el candidato quiera entregar.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no ha definido o establecido un máximo aconsejable de directorios en que un director pueda participar.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se cuenta con un procedimiento para la publicación en la pagina Web de Grupo Security (www.security.cl), los antecedentes de los candidatos postulantes a Director, que han aceptado la nominación y han declarado no no estar inhabilitados para ejercer el cargo, con al menos 2 días de anticipación a la Junta Ordinaria de Accionistas. Los postulantes son propuestos por los accionistas, previa a la JOA, y la información será siempre la que el candidato quiera entregar.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se cuenta con un procedimiento para la publicación en la pagina Web de Grupo Security (www.security.cl), los antecedentes de los candidatos postulantes a Director, que han aceptado la nominación y han declarado no no estar inhabilitados para ejercer el cargo, con al menos 2 días de anticipación a la Junta Ordinaria de Accionistas. Los postulantes son propuestos por los accionistas, previa a la JOA, y la información será siempre la que el candidato quiera entregar.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se cuenta con un procedimiento implementado a partir de la Junta Ordinaria de Accionistas efectuada en abril del año 2020, publicado en la web de Grupo Security: https://ir.security.cl/es
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Procedimiento Votacionhttps://ir.security.cl/es

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se cuenta con seguimiento online por Web, vía Streeming de toda la sesión de la Junta, sus votaciones y acuerdos.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se cuenta con seguimiento online por Web, vía Streeming de toda la sesión de la Junta, sus votaciones y acuerdos.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se cuenta con seguimiento online por Web, vía Streeming de toda la sesión de la Junta, sus votaciones y acuerdos.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El año 2021 se creó la nueva Gerencia de Asuntos Corporativos, que asumió este desafío incorporando metodología y estándares internacionales. Esta nueva área, que reporta al Directorio, es la encargada además, de coordinar el trabajo entre filiales y dar seguimiento permanente a los avances a través de informes matriciales en materia de sostenibilidad. Durante el periodo en análisis se fijó además un roadmap, que contempla iniciativas a corto, mediano y largo plazo a realizar durante 2022.

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estas definiciones son evaluadas permanentemente por el Directorio, no existiendo un procedimiento para ello.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El año 2021 se creó la nueva Gerencia de Asuntos Corporativos, que asumió este desafío incorporando metodología y estándares internacionales. Esta nueva área, que reporta al Directorio, es la encargada además, de coordinar el trabajo entre filiales y dar seguimiento permanente a los avances a través de informes matriciales en materia de sostenibilidad. Durante el periodo en análisis se fijó además un roadmap, que contempla iniciativas a corto, mediano y largo plazo a realizar durante 2022.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El año 2021 se creó la nueva Gerencia de Asuntos Corporativos, que asumió este desafío incorporando metodología y estándares internacionales. Esta nueva área, que reporta al Directorio, es la encargada además, de coordinar el trabajo entre filiales y dar seguimiento permanente a los avances a través de informes matriciales en materia de sostenibilidad. Durante el periodo en análisis se fijó además un roadmap, que contempla iniciativas a corto, mediano y largo plazo a realizar durante 2022.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El año 2021 se creó la nueva Gerencia de Asuntos Corporativos, que asumió este desafío incorporando metodología y estándares internacionales. Esta nueva área, que reporta al Directorio, es la encargada además, de coordinar el trabajo entre filiales y dar seguimiento permanente a los avances a través de informes matriciales en materia de sostenibilidad. Durante el periodo en análisis se fijó además un roadmap, que contempla iniciativas a corto, mediano y largo plazo a realizar durante 2022.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".

    • No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      El año 2021 se creó la nueva Gerencia de Asuntos Corporativos, que asumió este desafío incorporando metodología y estándares internacionales (SASB).

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Gerente General realiza presentaciones a analistas e inversionistas en forma trimestral y periódicamente cuando se requiere. Se cuenta además con un Investor Relations quien prepara y entrega la información cuando lo requieren distintas instancias del mercado.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Gerente General y el Investor Relations hablan y dominan el idioma Inglés.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha delegado en el Presidente, el Gerente General y el Investor Relations la entrega de la información al mercado, inversionistas y analistas, cada vez que se aprueba la FECU u otra información relevante.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha delegado en el Presidente, el Gerente General y el Investor Relations esta función.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha delegado en el Presidente, el Gerente General y el Investor Relations esta función.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No ha sido considerado.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No ha sido considerado.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.

    • No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La información relevante se dispone permanentemente en el sitio web de la compañía. www.security.cl.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sitio web compañíahttp://www.security.cl/

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cada compañía tiene Políticas y Procedimientos de Control y Gestión de Riesgos de Créditos, Financieros y Operacionales, los que son verificados por los respectivos Comités y Directorios de la cada una de las Filiales. Adicionalmente se tiene una Política de Gestión Integral de Riesgo Corporativo, que es el marco general para otras políticas de prevención, reporte y seguimiento de Riesgos. Estas políticas y procedimientos son revisados y actualizados periódicamente por el directorio cada vez que se requiere.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El área de Controlaría y Riesgo de Negocios es una unidad dependiente de la matriz y que realiza las auditorias en cada filial y lo reporta al Comité de Directores, de Auditoria cuando corresponde y los directorios de las empresas mas relevantes.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El área de Controlaría y Riesgo de Negocios es una unidad dependiente de la matriz y que realiza las auditorias en cada filial y lo reporta al Comité de Directores, de Auditoria cuando corresponde y los directorios de las empresas mas relevantes.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tanto en el Comité de Directores, y cuando se presenta al Directorio, se da cuenta de los riesgos y hallazgos significativos de cada una de las filiales y se presentan en los Comité de Auditorias y Directorios de las filiales mas relevantes.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El año 2021 se creó la nueva Gerencia de Asuntos Corporativos, que asumió este desafío incorporando metodología y estándares internacionales. Esta nueva área, que reporta al Directorio, es la encargada además, de coordinar el trabajo entre filiales y dar seguimiento permanente a los avances a través de informes matriciales en materia de sostenibilidad. Durante el periodo en análisis se fijó además un roadmap, que contempla iniciativas a corto, mediano y largo plazo a realizar durante 2022.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      Control Objectives for Information and Related Technology (COBIT, por sus siglas en inglés)
      Control Objectives for Information and Related Technology (COBIT, por sus siglas en inglés)
      ISO 31000:2009
      ISO 31000:2009

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La Política de Gestión Integral de Riesgo de Grupo Security, incluye las mejores practicas como las señaladas en ausencia de Normas y Políticas internas expresas a los procedimientos.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Grupo Security tiene un Código de Ética y un Manual de Conducta, incorporado en los contratos de trabajo desde hace más de 10 años y actualizado y publicado en la Web de Grupo Security: https://ir.security.cl/es/gov-docs

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tanto el Código de Ética como el Manual de Conducta, se entregan formalmente y en forma personal a cada uno de los empleados y se explica el alcance al momento de la entrega, se contempla así también capacitación sobre éstos.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Solo cuando el directorio lo requiere, las Normas lo sugieren o cuando surgen incidencias.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se cuenta con canal de denuncias anónimo, se garantiza privacidad, confidencialidad y seguimiento del estado de la denuncia por parte del denunciante, la recepción de las denuncias está centralizada en una unidad especializada y es Informado al Comité de Directores y en los Comités de Auditorías si fuese el caso de las filiales.

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El canal vía web permite que el denunciante opte por identificarse o no.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Una vez ingresada la denuncia, el denunciante recibe un numero para realizar seguimientos a su denuncia.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la intranet corporativa y la pagina web, se tiene vinculo para acceder al canal. Ademas bimensualmente se envia Mailing a todo el personal recordando el Canal de Denuncia.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El año 2021 se creó la nueva Gerencia de Asuntos Corporativos, que asumió este desafío incorporando metodología y estándares internacionales. Esta nueva área, que reporta al Directorio, es la encargada además, de coordinar el trabajo entre filiales y dar seguimiento permanente a los avances a través de informes matriciales en materia de sostenibilidad. Durante el periodo en análisis se fijó además un roadmap, que contempla iniciativas a corto, mediano y largo plazo a realizar durante 2022.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La organización cuenta con un modelo de competencias transversales y especificas, levantadas y validadas con el Gerente General. El modelo se revisa cada 3 años con el objetivo de mantenerlo alineado con los objetivos estratégicos de la empresa.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se cuenta con una práctica de evaluación de talento con el objetivo de identificar altos potenciales y operadores sólidos, creando planes que permitan su desarrollo y crecimiento dentro de la empresa. Esta práctica se concreta en una matriz de talento y perfiles de talento realizado por una empresa consultora externa, lo cual sirve como base para la identificación de potenciales reemplazantes de posiciones gerenciales y ejecutivas. Este proceso se activa cuando se presenta la necesidad en el negocio.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio formalizó un procedimiento para reemplazar al Gerente General, dicho procedimiento fue aprobado por directorio el 26 de septiembre de 2013. Respecto de Gerentes y Ejecutivos principales de Grupo Security y sus filiales, se ha implementado una Programa de Gestión de Talentos con el fin de identificar, retener y desarrollar a los principales ejecutivos de la sociedad y sus filiales. La organización cuenta con una Política de remoción, sucesión y reemplazo intempestivo del Gerente General. Adicionalmente, existe una práctica de sucesión y reemplazo de Alta Dirección para asegurar la continuidad del negocio; esto incluye traspaso de funciones e inducción de los nuevos ocupantes de los cargos de Alta Dirección.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La detección de los expuesto en i y ii se realiza en forma continua a través de asesoría externa que se ha generado debido al crecimiento orgánico y estratégico vía adquisiciones, de la organización.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe una Política de Incentivos en funcionamiento y un Comité de Compensaciones del Directorio, que anualmente revisa y aplica el Programa de Incentivos. Las políticas de compensación están vinculadas a la evaluación de desempeño que considera la administración de riesgos. Este programa de Incentivos, al igual que la Política de Compensaciones que incorpora la valorización de riesgos (en todo sus ámbitos), es también revisado por el Comité de Directores .Se cuenta con Comité de Compensaciones y revisión anual por parte del Comité de Directores. Respecto de los directores, en la memoria se informa de las dietas y gratificaciones. Se realizan estudios salariales de la industria, a través de terceros, que proveen la información sobre tendencias de remuneraciones y cifras anuales actualizadas. Adicionalmente existe un Plan de Incentivos de Alta Dirección que se revisa sobre una base anual a nivel de montos e indicadores utilizados para medir el desempeño de estos cargos (desempeño grupal e individual), en diferentes ámbitos: financiero, comercial, eficiencia, capital humano, proyectos estratégicos. Por último, se presenta anualmente en el Comité de Remuneraciones, la evolución de los planes de incentivos y el gasto anual que representan para los negocios.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se cuenta con procedimiento de revisión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales. Esta revisión se efectúa cuando sea requerido, la última revisión fue efectuada por un Asesor Externo el año 2015. El Plan de Incentivos vigente, fue diseñado en conjunto con la asesoría de terceros que están continuamente revisando las modificaciones y actualizaciones del modelo, lo que es presentado en el Comité de Directores del Grupo y en el Comité de Compensaciones.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha considerado la difusión en el sitio de internet.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La aplicación de éstas se presenta en la memoria anual de la sociedad, la que es sometida a aprobación en la JOA que se realiza anualmente.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La JOA cada tres años, periodo de duración de los directorios, es la instancia de revisión del desempeño y capacidades de los Directores, así también de las prácticas y contenidos de las sesiones del Directorio. Es por tanto en esa misma instancia donde los accionistas presentan a sus candidatos.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La JOA cada tres años, periodo de duración de los directorios, es la instancia de revisión del desempeño y capacidades de los Directores, así también de las prácticas y contenidos de las sesiones del Directorio. Es por tanto en esa misma instancia donde los accionistas presentan a sus candidatos.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La JOA cada tres años, periodo de duración de los directorios, es la instancia de revisión del desempeño y capacidades de los Directores, así también de las prácticas y contenidos de las sesiones del Directorio. Es por tanto en esa misma instancia donde los accionistas presentan a sus candidatos.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La JOA cada tres años, periodo de duración de los directorios, es la instancia de revisión del desempeño y capacidades de los Directores, así también de las prácticas y contenidos de las sesiones del Directorio. Es por tanto en esa misma instancia donde los accionistas presentan a sus candidatos.
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