COAGRA S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
COAGRA S.A.
RUT:
96686870-8
/

Período Consultado: 202312

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Procedimiento aprobado por el Directorio en Sesión 379 de fecha 31 de marzo de 2022, no se ha utilizado ya que no hay nuevos miembros en el Directorio.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Procedimiento aprobado por el Directorio en Sesión 379 de fecha 31 de marzo de 2022, no se ha utilizado ya que no hay nuevos miembros en el Directorio.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con presentaciones periódicas de su misión, visión, valores y principios, los que son guía del actuar de nuestros Directores y Ejecutivos. Adicionalmente, la Gerencia de Auditoria Interna de Empresas Sutil realiza inducciones al interior de la organización, incluidos Directores y Ejecutivos, del Código de Ética y Conducta de Empresas Sutil S.A. (de la cual Coagra S.A. es filial), donde se plasma la misión, visión, principios y valores del Grupo.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El área Fiscal de la compañía actualiza permanentemente todo el marco legal aplicable al Directorio y sus Ejecutivos, el que es presentado al Directorio en forma periódica. Esto es monitoreado durante el año y se presentan los cambios importantes ante el marco regulatorio.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El área Fiscal de la compañía actualiza permanentemente el marco legal aplicable al Directorio y sus Ejecutivos, presentando en conjunto ejemplos de fallos recientes, hechos esenciales publicados y otros atingentes a la materia. Así también la Gerencia de Auditoría, actualiza permanentemente el marco legal regulatorio en los temas referidos a la Ley 20.393 y sus posteriores modificaciones, como así también de sus fallos recientes.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cada acuerdo, independiente de su nivel de importancia, queda plasmado en actas de Directorio, las que son entregables para su lectura a cada nuevo Director al momento de su ingreso; además cuenta con el tiempo que sea pertinente para consultas al Gerente General y Presidente del Directorio.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En cada Directorio se presenta una reseña de la información financiera de la compañía, indicando el Gerente General y el Gerente de Administración y Finanzas los hechos más relevantes que afectan los Estados Financieros. Dicha información se encuentra plasmada en las respectivas actas del Directorio, las cuales son entregables para su lectura a cada nuevo Director al momento de su ingreso.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía incorporó un procedimiento formal para declaración y detección de posibles conflictos de intereses, circularizados entre los miembros del Directorio y todos los empleados y ejecutivos de la compañía; los casos que declaren potenciales conflictos serán evaluados por el Comité de Auditoría e informados al Directorio. Dicha declaración es actualizada de forma anual, con el objetivo de llevar un monitoreo continuo de los posibles casos de conflictos de interés.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Procedimiento aprobado por el Directorio en Sesión 379 de fecha 31 de marzo de 2022 y se implementó durante el 2023.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Es tarea delegada en la Gerencia de Auditoria Interna de Empresas Sutil S.A. llevar al Comité de Auditoría un benchmark de ejemplos de otras entidades que se pudiesen implementar. Para esto se capacita regularmente tanto en lo formal como asistencia a presentaciones o charlas relacionadas al tema.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el ultimo 2022 se conformó el Comité de Sustentabilidad, conformado principalmente por ejecutivos de la compañía, adicionalmente se crea el comité de sustentabilidad de directorio el cual participan algunos integrantes del Directorio de Coagra S.A.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Desde el año 2019, la Gerencia de Auditoría Interna, ha realizado permanentemente la evaluación de riegos de las sociedades que forman parte del grupo, incluyendo la identificación de riesgos de sustentabilidad.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio efectúa análisis de estos puntos cuando existe alguna novedad importante en estas materias, y a su vez se mantiene permanentemente informado a través del Comité de Auditoría de Empresas Sutil S.A..

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con capacitaciones periódicas de su Código de Ética y Conducta, las cuales incluyen a sus Directores, donde se revisan los ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés y las formas en que éstos pueden ser resueltos.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Procedimiento aprobado por el Directorio en Sesión 379 de fecha 31 de marzo de 2022 y se implementó durante el 2023.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Procedimiento aprobado por el Directorio en Sesión 379 de fecha 31 de marzo de 2022, contempla la posibilidad de veto.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Procedimiento aprobado por el Directorio en Sesión 379 de fecha 31 de marzo de 2022 y se implementó durante el 2023.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Procedimiento aprobado por el Directorio en Sesión 379 de fecha 31 de marzo de 2022, contempla la posibilidad de veto.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se presenta ante Directorio programación de auditoría realizada por empresa auditora externa, efectuando reunión anual con socio de la firma auditora. Como así también para exponer los puntos de control interno detectados en el proceso de dicho plan.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los Auditores externos, mantienen directa comunicación con la Administración de Coagra S.A., como así también con su Directorio, en relación de eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas. Por otra parte El Directorio de Empresas Sutil S.A. delega esta tarea en el Comité de Auditoría (el que está conformado por al menos dos Directores), quien revisa esta materia a través de su Gerente de Auditoría, quien les reporta los principales hallazgos por parte de los auditores externos, respecto de los Estados Financieros y la Carta a la Administración.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los Auditores externos, mantienen directa comunicación con la Administración de Coagra S.A., como así también con su Directorio, en relación de eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas. Por otra parte El Directorio de Empresas Sutil S.A. delega esta tarea en el Comité de Auditoría (el que está conformado por al menos dos Directores), quien revisa esta materia a través de su Gerente de Auditoría, quien les reporta los principales hallazgos por parte de los auditores externos, respecto de los Estados Financieros y la Carta a la Administración.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los Auditores externos, mantienen directa comunicación con la Administración de Coagra S.A., como así también con su Directorio, en relación de eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas. Por otra parte El Directorio de Empresas Sutil S.A. delega esta tarea en el Comité de Auditoría (el que está conformado por al menos dos Directores), quien revisa esta materia a través de su Gerente de Auditoría, quien les reporta los principales hallazgos por parte de los auditores externos, respecto de los Estados Financieros y la Carta a la Administración.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Coagra S.A., al igual que su Matriz, tiene como política que los directores tomen conocimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 18.045 de Mercado de Valores, en todo aquello que dice relación con posibles conflictos de interés que puedan existir entre la empresa de auditoría y la posibilidad de que ésta preste simultáneamente otros tipos de servicios, tales como desarrollo de sistemas contables, tasaciones, valorizaciones, servicios actuariales, etc. Todo lo anterior se tiene en cuenta al momento de seleccionar a las empresas de auditoría.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Auditoría de Empresas Sutil S.A., está conformado por al menos dos Directores, y en quien el Directorio tiene delegada esta función, se reúne mensualmente con la Gerencia de Auditoria Interna para revisar la ejecución de la planificación de las evaluaciones de riesgos de todas las filiales del grupo, de la cual Coagra S.A. es parte.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Auditoría de Empresas Sutil S.A., el que está conformado por al menos dos Directores, y en quien el Directorio tiene delegada esta función, se reúne mensualmente con la Gerencia de Auditoria Interna para revisar la ejecución de la planificación de las evaluaciones de riesgos de todas las filiales del grupo, de la cual Coagra S.A. es parte. Anualmente, la Gerencia de Auditoría presenta en el Directorio de Coagra S.A.,las evaluaciones de la Matriz de Riesgo, como así también las principales fuentes de riesgos.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Auditoría de Empresas Sutil S.A., el que está conformado por al menos dos Directores, y en quien el Directorio tiene delegada esta función, se reúne mensualmente con la Gerencia de Auditoria Interna para revisar la ejecución de la planificación de las evaluaciones de riesgos de todas las filiales del grupo, de la cual Coagra S.A. es parte. Anualmente, la Gerencia de Auditoría presenta en el Directorio de Coagra S.A.,las evaluaciones de la Matriz de Riesgo, como así también las principales fuentes de riesgos.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el año 2020, se conformó el Comité de Crisis, que tiene como función la metodología de trabajo en situaciones de crisis, incluyendo la continuidad del directorio en situaciones de crisis.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia de Auditoria Interna de Empresas Sutil S.A. presenta anualmente un programa de auditoria y presupuesto al respectivo Comité de Auditoría que contempla labores de control interno, auditoria, cumplimiento y evaluación de riesgos, el que es aprobado y presentado al Directorio de Empresas Sutil para su aprobación y conocimiento; mensualmente el Comité de Auditoría va monitoreando la realización de este plan, sus resultados, riesgos y tareas. Anualmente, la Gerencia de Auditoría presenta en el Directorio de Coagra S.A.,la evaluación del Plan Anual de Auditoría, debilidades significativas en el control interno, y sus respectivos planes de corrección.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cualquier deficiencia grave o que constituya delito contra particulares o el estado, según está declarado en el Código de Ética y Conducta de Empresas Sutil S.A., será notificado a las autoridades competentes una vez sea informado al Directorio.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Mensualmente en reunión de Comité de Auditoría de Empresas Sutil S.A. se informa el resultado de los trabajos y planes de acción sugeridos, al igual que cartas de comentario a la gerencia de los auditores corporativos. Anualmente, la Gerencia de Auditoría presenta en el Directorio de Coagra S.A.,la evaluación del Plan Anual de Auditoría, debilidades significativas en el control interno, y sus respectivos planes de corrección.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el año 2018, el Directorio de Empresas Sutil S.A. aprobó la implementación del modelo de prevención de delitos de la Sociedad, nombrando al encargado de dicha prevención, reforzando la difusión del Código de Ética y Conducta del Grupo, incorporando a su Reglamento Interno. Durante el año 2020 se trabajó en la definición del manual, política y procedimiento del Modelo de Prevención de Delitos, como así también de su plan de capacitación a todo el grupo de Empresas Sutil, el se encuentra en proceso de implementación y durante el año 2024 se implementará el modelo de Compliance en el grupo dando forma a las modificaciones sufridas a la Ley de delitos económicos.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el año 2022, se conformó el Comité de Sustentabilidad, conformado principalmente por ejecutivos de la compañía, adicionalmente se crea el comité de sustentabilidad de directorio en el cual participan algunos integrantes del Directorio de Coagra S.A.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el año 2022, se conformó el Comité de Sustentabilidad, conformado principalmente por ejecutivos de la compañía, adicionalmente se crea el comité de sustentabilidad de directorio en el cual participan algunos integrantes del Directorio de Coagra S.A.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el año 2022, se conformó el Comité de Sustentabilidad, conformado principalmente por ejecutivos de la compañía, adicionalmente se crea el comité de sustentabilidad de directorio en el cual participan algunos integrantes del Directorio de Coagra S.A.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El programa anual de sesiones de Directorio contempla la realización de sesiones en las distintas zonas de influencia de la sociedad.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las visitas o sesiones en terreno contemplan reuniones con personal y clientes de la zona para conocer sus inquietudes.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las visitas o sesiones en terreno contemplan reuniones con personal y clientes de la zona para conocer sus inquietudes.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      El Directorio cuenta con la presencia de la Gerencia General en cada una de sus reuniones, sin perjuicio de la posibilidad de que por petición de la mayoría de sus miembros, pueda sesionar sin su presencia.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal, pero el directorio sesiona mensualmente y en estas reuniones se efectúan múltiples discusiones, entre ellas adopciones de mejores prácticas vistas en otros directorios, las que se plantean y se discuten.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Son los mismos integrantes del Directorio quienes ejercen influencia en la búsqueda de la mejora continua, siendo estos mismos quienes detectan las necesidades de prácticas a fortalecer, las que son adoptadas bajo un régimen de mejora continua.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía no ha detectado que exista una inhibición de diversidad en el Directorio, los directores de la compañía tienen diferentes áreas de expertise lo que permite tener un buen nivel de diversidad.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se realizan reuniones mensuales fijadas según calendario anual, en el que se determinan las fechas y duración de las mismas, todo esto en concordancia con los estatutos de la sociedad. En los casos que sea requerido se efectúan sesiones extraordinarias.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta opción no ha sido considerada

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta opción no ha sido considerada

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta opción no ha sido considerada

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Coagra ha dispuesto para los miembros del Directorio una carpeta compartida en la plataforma Google Drive mediante la cual puede acceder a las actas de los directorio y juntas de accionistas de la empresa.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Toda la información se envía mediante correo electrónico a los miembros del Directorio para su revisión y archivo.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta opción no ha sido considerada

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Empresas Sutil S.A. ha implementado un canal de denuncias en donde pueden acceder los denunciantes de forma anónima y segura. El Directorio se informa de estas denuncias a través del Gerente General de la compañía, quien a su vez es informado por el Comité de Auditoria de Empresas Sutil. Cabe señalar que uno de los miembros del Directorio (Presidente del Comité de Auditoria) tiene acceso a la plataforma y se informa de manera inmediata cuando ingresa una nueva denuncia.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Canal de denunciashttps://empresassutil.eticaenlinea.cl/

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta opción no ha sido considerada

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta opción no ha sido considerada

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta opción no ha sido considerada

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta opción no ha sido considerada

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta opción no ha sido considerada

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta opción no ha sido considerada

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha aprobado un procedimiento de asistencia remota, el cual es informado a los accionistas en las citaciones a la misma y además se encentra publicado en la pagina web de la compañía.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se encuentra implementado a través de la plataforma Google Meets

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta opción no ha sido considerada

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta opción no ha sido considerada

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no existe una política formal respecto de cómo informar al público en general, la sociedad reporta la adopción de políticas en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible, a través de su Memoria anual.

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta opción no ha sido considerada

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no existe una política formal respecto de cómo informar al público en general, la sociedad reporta sus riesgos relevantes, a través de su Memoria anual.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no existe una política formal respecto de cómo informar al público en general, la sociedad reporta la adopción de políticas en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible, a través de su Memoria anual.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no existe una política formal respecto de cómo informar al público en general, la sociedad reporta la adopción de políticas en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible, a través de su Memoria anual.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".

    • No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La sociedad no ha implementado estándares internacionales como los que se comentan en este punto. Sólo existe la metodología COSO II para la evaluación de riesgos.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no existe una unidad específica para esta función, la sociedad ha definido que para efectos de dar respuestas a las materias antes referidas, los responsables son indistintamente el Gerente General, el Gerente de Administración y Finanzas o el Fiscal.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe esta unidad, pero tanto el Gerente General y Gerente de Administración y Finanzas dominan el idioma inglés para responder las respectivas consultas.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no existe una unidad específica para esta función, la sociedad ha definido que para efectos de dar respuestas a las materias antes referidas, los responsables son indistintamente el Gerente General, el Gerente de Administración y Finanzas o el Fiscal.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta opción no ha sido considerada

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta opción no ha sido considerada

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta opción no ha sido considerada

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta opción no ha sido considerada

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una página web (www.coagra.com), donde los accionistas pueden acceder a la información pública, de manera fácil y sencilla.

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía realiza evaluación de riesgos anualmente, la que es presentada al Comité de Auditoría de Empresas Sutil S.A. con sus conclusiones.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia de Auditoria Interna de Empresas Sutil S.A. es la encargada de verificar la efectividad y cumplimiento de las políticas y procedimientos implementados por sus filiales, donde Coagra S.A. es una de ellas, informando cualquier situación irregular en las sesiones mensuales del Comité de Auditoria, quien a su vez informa de esto al Directorio. Anualmente, la Gerencia de Auditoría presenta en el Directorio de Coagra S.A., las evaluaciones de control interno y sus planes de acción correctiva aplicados para subsanar.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia de Auditoria Interna de Empresas Sutil S.A. es la encargada de verificar la efectividad y cumplimiento de las políticas y procedimientos implementados por sus filiales, donde Coagra S.A. es una de ellas, informando cualquier situación irregular en las sesiones mensuales del Comité de Auditoria, quien a su vez informa de esto al Directorio. Anualmente, la Gerencia de Auditoría presenta en el Directorio de Coagra S.A., las evaluaciones de control interno y sus planes de acción correctiva aplicados para subsanar.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia de Auditoria Interna de Empresas Sutil S.A. es la encargada de estas actividades, realizando presentaciones de dichos temas en forma mensual al Comité de Auditoria, quien a su vez informa de esto al Directorio, considerando todas las filiales del grupo, por ende Coagra S.A. y filiales.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Empresas Sutil S.A. realiza esta práctica a través del Comité de Auditoría, dejando la ejecución como tareas de la Gerencia de Auditoría, quien reporta directamente a dicho comité, el alcance de esta función abarca a todas sus filiales, incluida Coagra S.A., que pertenecen al grupo empresarial. La evaluación de riesgos contempla riesgos funcionales, operacionales, reputacional, medio ambiental, legal, entre otros.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La compañía utiliza la metodología de COSO II desde el año 2016 para la evaluación de riesgos, incorporando las actualizaciones a este marco realizadas posteriormente.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Empresas Sutil S.A., de la cual Coagra es una de sus filiales, cuenta con un Código de Ética y Conducta aprobado por el respectivo Directorio, el cual es distribuido a todas las empresas del Grupo.

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta opción no ha sido considerada

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia de Auditoria Interna de Empresas Sutil S.A. es la encargada de estas actividades, realizando las revisiones y actualizaciones respectivas de dichos temas al Comité de Auditoria, quien a su vez informa de esto al Directorio, considerando todas las filiales del grupo, por ende Coagra S.A. y filiales.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Empresas Sutil S.A., de la cual Coagra S.A. es filial, ha implantado un canal abierto de denuncias que administra la consultora Deloitte en toda su plataforma y seguridad, al que pueden acceder vía web, buzón de voz o buzón postal tanto directores, colaboradores, como cualquier externo relacionado con las distintas empresas del grupo. https://empresassutil.eticaenlinea.cl/
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Canal de denunciashttps://empresassutil.eticaenlinea.cl/

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Canal de Denuncias garantiza el anonimato del denunciante, en caso que se requiera.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La plataforma de canal de denuncias permite al denunciante una vez efectuada su denuncia obtener un código de denuncia y password, con la cual pueden efectuar seguimientos al status de la denuncia hasta su cierre, además puede contactar a través del canal de denuncias al investigador, de igual forma aportar nuevos antecedentes y cualquier tipo de archivo.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El canal de denuncias se capacita de manera anual dentro de las filiales del grupo Sutil, al cual pertenece Coagra S.A.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Empresas Sutil S.A., de la cual Coagra forma parte, está en proceso de formar y formalizar un departamento que apoye esta gestión para las distintas empresas del grupo, lo cual está considerado dentro de sus planes de mediano plazo.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Empresas Sutil S.A., de la cual Coagra forma parte, está en proceso de formar y formalizar un departamento que apoye esta gestión para las distintas empresas del grupo, lo cual está considerado dentro de sus planes de mediano plazo.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no existe un procedimiento formal, el directorio está al tanto del estado del talento gerencial en la compañía, respecto a sus respectivos equipos de reporte y las dudas, desafíos y preocupaciones que éstos puedan tener. Hay una preocupación permanente del directorio en estar al día con lo que pasa con el equipo gerencial de Coagra. 

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no existe un procedimiento formal, el directorio está al tanto del estado del talento gerencial en la compañía, respecto a sus respectivos equipos de reporte y las dudas, desafíos y preocupaciones que éstos puedan tener. Hay una preocupación permanente del directorio en estar al día con lo que pasa con el equipo gerencial de Coagra. 

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Empresas Sutil S.A., de la cual Coagra forma parte, está en proceso de formar y formalizar un departamento que apoye esta gestión para las distintas empresas del grupo, lo cual está considerado dentro de sus planes de mediano plazo.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta revisión de estructuras salariales se realiza cada 2 años.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la sesión ordinaria de Directorio número 379 celebrada el 31 de marzo de 2022 se aprobó la Política de Contratación de expertos y Asesores del Directorio, en la cual se establecen las bases para la contratación de servicios asesoría por parte del Directorio y la responsabilidad que recae sobre las personas que participan en este proceso.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta opción no ha sido considerada

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta opción no ha sido considerada

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta opción no ha sido considerada

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta opción no ha sido considerada

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta opción no ha sido considerada

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta opción no ha sido considerada
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