ELECTRICA PUNTILLA S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
ELECTRICA PUNTILLA S.A.
RUT:
96817230-1
/

Período Consultado: 202212

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio mantiene vigente el procedimiento para la para la inducción de nuevos directores que se integren a la Sociedad. Este procedimiento permite a cada nuevo director, tener una visión global del negocio, la posición en el mercado, información sobre sus competidores y el plan estratégico de la Sociedad, sus principales desafíos, obligaciones y compromisos, así como interiorizarse de sus aspectos operacionales, comerciales, financieros, legales, ambientales, laborales, de sustentabilidad, de responsabilidad social empresarial y de cualquier otro que sea necesario para el desarrollo de sus funciones y cualquier otra información o conocimiento que los nuevos directores requieran. El procedimiento para la inducción de nuevos directores contempla la entrega de una serie de documentos relacionados con el negocio, riesgos, sustentabilidad, políticas y procedimientos de la Sociedad, entre otros. Por otra parte, el procedimiento establece que el o los nuevos directores se reunirán con el presidente del directorio, gerente general y o el ejecutivo que éste específicamente designe caso a caso, quienes explicarán detalladamente cuales son los negocios, materias y riesgos principales de la Sociedad.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento para la inducción de nuevos directores contempla una entrevista con el presidente del directorio, quien explicará a él o los nuevos directores, los grupos de interés relevantes y los principales mecanismos que emplea el directorio para conocer las expectativas con estos grupos de interés, asimismo el presidente del directorio indicará a él o los nuevos directores cuales son las estrategias seguidas por el directorio para mantener una relación estable y duradera con estos grupos de interés.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el periodo en referencia, el procedimiento de inducción para nuevos directores, considera la entrega de una serie de documentos dentro de los cuales se encuentra el plan estratégico que define la misión, visión, objetivos estratégicos y valores de la Sociedad, asimismo se incluyen las principales políticas y procedimientos de la Sociedad, por último el procedimiento establece una serie de entrevistas con el gerente general y/o el ejecutivo que éste específicamente designe caso a caso, quienes explicarán a él o los nuevos directores las materias particulares señaladas en este punto.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el periodo en referencia, el procedimiento para la inducción de nuevos directores contempla la entrega del marco jurídico vigente aplicable a la Sociedad, directorio y ejecutivos principales. A modo de ejemplo se indica los siguientes: (i) Ley N° 18.046 que regula las Sociedades Anónimas; (ii) Decreto N° 702, de 2011 del Ministerio de Hacienda, a contiene el Reglamento de Sociedades Anónimas; (iii) Ley N° 18.045 que regula el Mercado de Valores; (iv) Ley N° 20.382 que regula los Gobiernos Corporativos de las Empresas; (v) Ley 21.000 crea la Comisión para el Mercado Financiero (vi) Ley N° 20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica; (vii) Norma de Carácter General N° 385 de la Superintendencia de Valores y Seguros que establece normas para la difusión de información respecto de los estándares de gobierno corporativo adoptados por las sociedades anónimas abiertas; (viii) Decreto con Fuerza de Ley Nº 4, “Ley General de Servicios Eléctricos en Materia de Energía Eléctrica”, de 2007, Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción;

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento vigente para la inducción de nuevos directores contempla una entrevista con el presidente del directorio, quien explicará a él o los nuevos directores, los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que, conforme a la legislación vigente, recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos y casos prácticos.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento vigente para la inducción de nuevos directores contempla una entrevista con el presidente del directorio, quien explicará a él o los nuevos directores, los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio del mandato del nuevo director y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En particular al punto vii, el procedimiento vigente contempla entrega de una serie de documentos dentro de los cuales se encuentra los dos últimos estados financieros consolidados y auditados aprobados por la junta ordinaria de accionistas, incluyendo en dichos estados financieros el detalle de las principales políticas contables. Asimismo, se incorporan a los antecedentes señalados los estados financieros consolidados trimestrales de los dos últimos años, por último el procedimiento contempla una serie de entrevistas con gerente general y/o el ejecutivo que éste específicamente designe, quienes explicarán las materias particulares del punto vii.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento vigente para la inducción de nuevos directores contempla una entrevista con el presidente del directorio, quien explicará a él o los nuevos directores, cuál es la opinión del directorio respecto de los posibles conflictos de interés y cómo deben ser tratados y comunicados de acuerdo a lo establecido en el Código de Ética vigente, el cual se encuentra dentro de los documentos entregables en relación al procedimiento de inducción para nuevos directores. Adicionalmente, el procedimiento de inducción para nuevos directores, contempla la entrega de una serie de documentos dentro de los cuales se encuentra el Código de Conducta y Ética el cual: i) identifica las principales situaciones que configuran un conflicto de interés; y ii) describe el procedimiento que debe seguir un director para declarar y resolver un conflicto de interés. El Código de Ética de la Sociedad puede ser descargado en la siguiente URL: http://www.electricapuntilla.cl/wp-content/uploads/2014/08/Codigo-de-Etica.pdf

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta en la actualidad con un procedimiento o mecanismo de capacitación que define las materias, calendarios o programas de capacitación. Además, el directorio, tiene la facultad de invitar a aquellas personas que estime necesario para conocer su opinión técnica o profesional sobre cualquier tema que considere relevante. Durante el 2022 no se realizaron capacitaciones al directorio.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Materias sobre mejores prácticas de gobierno corporativo son una preocupación constante del directorio, por consiguiente, establecieron un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente que contemple fomentar materias asociadas a las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional. Durante el 2022 no se realizaron capacitaciones al directorio.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta con un procedimiento de capacitación que incluya materias relacionadas con la diversidad, inclusión y sostenibilidad. Durante el 2022 no se realizaron capacitaciones al directorio.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta con un procedimiento de capacitación que incluya materias relacionadas con herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad. Durante el 2022 no se realizaron capacitaciones al directorio.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta con un procedimiento de capacitación poniendo especial atención a los fallos, sanciones o pronunciamientos que a su juicio resultan relevantes para ilustrar a los directores de la extensión de sus deberes fiduciarios. Durante el 2022 no se realizaron capacitaciones al directorio.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta con un procedimiento de capacitación que incluye la posibilidad de establecer ejemplos prácticos de situaciones que conflictos de interés en el directorio. Durante el 2022 no se realizaron capacitaciones al directorio.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta con un procedimiento de capacitación, pero este no contempla difundir anualmente las actividades de capacitación realizadas.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el 2022, el directorio mantiene una política para la contratación de asesores especialistas o expertos, sin embargo, dicha política no contempla la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta con una política para la contratación de asesores especialistas o expertos, sin embargo, dicha política no contempla que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta con una política para la contratación de asesores especialistas o expertos, sin embargo, dicha política no contempla la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El comité de directores, tiene a su cargo reunirse con los auditores externos y recibir sus propuestas para el plan de auditoría del ejercicio. Posteriormente el comité informa al directorio el detalle y alcance del programa de auditoría del ejercicio, aprobando las materias que sean de su competencia en este sentido.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El comité de directorio se reúne semestralmente con los auditores externos para evaluar eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna. En el caso de existir esta diferencia, el directorio se preocupa de establecer un programa preventivo y de seguimiento para evitar que estas diferencias vuelvan a presentarse. De ser necesario, las materias establecidas en el punto ii, son tratadas en las reuniones de directorio con los auditores externos sin la presencia de ejecutivos de la sociedad.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los auditores externos se reúnen con el comité de directorio semestralmente, para analizar eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes, tomando todas las medidas necesarias en orden a salvar dichas deficiencias. De ser necesario, las materias establecidas en el punto iii, son tratadas en las reuniones de directorio con los auditores externos sin la presencia de ejecutivos de la Sociedad.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los auditores externos se reúnen con el comité de directorio semestralmente, para analizar los resultados del programa anual de auditoría.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los auditores externos se reúnen con el comité de directorio semestralmente, para analizar los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la Sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, así como por otras situaciones. Cabe destacar, que la Sociedad toma especial resguardo para evitar cualquier conflicto de interés con las empresas auditoras externas, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 18.045 de Mercado de Valores. Asimismo, el Código de Ética de la Sociedad trata las materias relacionadas a conflicto de interés en el capítulo Política de Prevención, Solución y tratamiento de Conflictos de Interés.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta en la actualidad, con una unidad de gestión de riesgos o un responsable equivalente de dicha función, sin embargo, se encuentra evaluando la creación de una unidad que inicie un proceso de implementación de un “Sistema de Gestión de Riesgo Corporativo”, el cual le permitirá contar con información suficiente para administrar sus riesgos relevantes en los niveles aceptados por la organización.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tal como se indicó en punto i, la Sociedad no cuenta con una unidad de gestión de riesgo, sin embargo, ha identificado los principales riesgos y controles de negocio, que tuviesen un impacto significativo sobre los objetivos estratégicos, las personas, medioambiente, instalaciones y equipos, resultados financieros, entre otros.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con una unidad de gestión de riesgo, por lo tanto, no se encuentran definidos los canales de comunicación para informar al directorio las recomendaciones y mejoras en el manejo del riesgo de la entidad

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con una unidad de gestión de riesgo, por lo tanto, no se encuentran definidos los canales de comunicación para informar al directorio los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El comité de directores tiene la función de revisar y aprobar, el programa o plan anual de auditoría interna. El comité de directores se reúne periódicamente con la unidad de auditoria interna, para conocer, si así lo requieren, los avances del programa y otras materias relacionadas con la función que desempeña dicha unidad.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el caso que la unidad de auditoría interna haya detectado deficiencias graves o situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicados a organismos fiscalizadores o al Ministerio Público. Sobre estas materias, el auditor interno expondrá prontamente todos los antecedentes al comité de directores, quien comunicará la situación al directorio o podrá solicitar a la unidad nuevas diligencias.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El comité de directores se reúne periódicamente con la unidad de auditoría interna, para conocer las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad, sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes, en caso de existir nuevas recomendaciones.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El encargado de modelo de prevención del delito, expone al directorio, semestralmente, la efectividad dicho modelo. Las materias a tratar son las siguientes: a) Resultados de la auditoría al modelo de prevención de delito. b) Identificación de nuevos riesgos. c) Revisión de protocolos, reglas y procedimientos.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el 2022 no se ha elaborado una política para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad. Una vez confeccionada, se definirá la estrategia más adecuada para su difusión, tanto al interior de la organización como para sus accionistas y público en general, asimismo el directorio supervisará la efectividad de dicha política.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el 2022 no se ha elaborado una política que contempla la detección de las barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieran estar inhibiendo la diversidad natural.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el 2022 no se ha elaborado una política, que incluirá normas claras respecto de la difusión de los reportes de sostenibilidad a los grupos de interés relevantes de la Sociedad.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Algunos miembros del directorio realizan visitas a las distintas dependencias e instalaciones de la Sociedad y a los lugares en que se llevan adelante las operaciones y proyectos de la Sociedad, para conocer su estado y funcionamiento. El directorio no contempla un plan o programa de visitas formal a las dependencias e instalaciones.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El carácter informativo de las vistas señaladas en el punto i, no contempla recabar información sobre las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas. El conocer las necesidades y preocupaciones de los colaboradores que se desempeñan en las instalaciones y dependencias de la Sociedad, recae en primer lugar, en las gerencias de primera línea, quienes deben canalizar dicha información al gerente general para su exposición al directorio de la Sociedad.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El carácter informativo de visitas realizadas por los directores, no contempla formalmente el recabar información sobre las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de dichas dependencias sería pertinente realizar. Esta función la realiza las gerencias de primera línea, quienes de forma continua se encuentran recabando información con los responsables de las instalaciones para posteriormente canalizar todas las recomendaciones y mejoras a la gerencia general.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      Algunas de las materias establecidas en el punto d y f pueden ser tratadas en las reuniones de directorio sin la presencia del gerente general y/o ejecutivos de la sociedad, no obstante no es una práctica de la sociedad..

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación. El presidente del directorio en conjunto con el gerente general son los encargados de liderar este procedimiento. Las conclusiones de este son discutidas en sesión del Directorio.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta con un procedimiento formal para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose. Esto se encuentra contemplado en un formulario de autoevaluación.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta con un procedimiento formal para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras. El proceso de autoevaluación de desempeño del Directorio, incluye las materias señaladas en la pregunta.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio estima poco conveniente establecer un tiempo promedio mínimo de dedicación al cumplimiento de su rol en la Sociedad, ya sea presencial o remota, toda vez que los directores de la Sociedad deben dedicar todo el tiempo que sea necesario para cumplir correcta y diligentemente con sus funciones.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta con un procedimiento formal que contempla, a través de un proceso de autoevaluación, cualquier cambio de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia – crisis.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no contempla en procedimiento de mejoramiento continuo en operación, la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento, en caso de ser necesario.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación, no necesariamente aplicado sobre una base anual.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha implementado un sistema de información de acceso para cada directorio, a través de la aplicación Microsoft OneDrive, este sistema de alojamiento de datos permite a los miembros de directorio acceder de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión del directorio de los últimos 3 años, las cuales se encuentran ordenadas y codificadas facilitando su búsqueda.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La aplicación Microsoft OneDrive permite a cada director acceder manera segura, remota y sin perjuicio de las obligaciones legales respecto al plazo de envío y contenido de las citaciones. Cabe destacar que la aplicación contempla la posibilidad de acceder a contenido necesarios para las sesiones de directorio.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La aplicación Microsoft OneDrive permite, al gerente general, envía previamente a cada director todos los antecedentes requeridos en la próxima sesión del directorio con más de 5 días de antelación.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta con un sistema de información que le permita acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la Sociedad. En la actualidad, sistema de denuncias, es administrado por el gerente general y el auditor interno quienes deben reportar al comité de directores cualquier denuncia, para ser posteriormente canalizado al directorio.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La aplicación Microsoft OneDrive permite a cada director revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión, sin perjuicio de ello, el Gerente General envía por correo electrónico a cada director el texto borrador del acta, a la espera de cualquier modificación, aclaración o recomendación por parte de los directores, una vez que el Gerente General cuente con el texto definitivo, es enviado nuevamente a los directores especificando que corresponde al texto definitivo.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La aplicación Microsoft OneDrive permite a la actividad señalada en el punto v, dentro de dicho plazo.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha implementado un procedimiento formal, pero este no contempla informar a los accionistas con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social. El directorio estableció un “Procedimiento para Elección de Directores”, la cual especifica que los accionistas pueden presentar sus candidatos a director hasta el mismo día de la junta que se cite para su elección. En el caso de los directores independientes, la propuesta de candidatos podrá realizarse por los accionistas de la Sociedad con a lo menos diez días de anticipación a la fecha prevista para la junta de accionistas llamada a efectuar la elección de los directores. El Gerente General u otro ejecutivo indicado en el Procedimiento para Elección de Directores, pondrá a disposición de los accionistas, en las oficinas de la Sociedad y en la página web de la misma, con a lo menos quince días de anticipación a la fecha de la junta de accionistas que deba pronunciarse sobre ello, la información que hubiere recibido de los accionistas dentro del plazo establecido, acerca de la experiencia y perfil profesional de los candidatos a director que serán propuestos en la referida junta.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha implementado un “Procedimiento para Elección de Directores”, pero este no contempla que los accionistas puedan informase, antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta con un Procedimiento para Elección de Directores que establece que antes de la elección de directores, se informará a los accionistas sobre la experiencia, profesión u oficio del candidato a director, en el entendido que la sociedad cuente con dicha información. El respectivo responsable de difundir la información propenderá a obtener dicha información en forma suficiente y oportuna. El Gerente General o ejecutivo que esté designe será el encargado de poner a disposición de los accionistas, en las oficinas de la Sociedad y en la página web de la misma, con a lo menos quince días de anticipación a la fecha de la junta de accionistas donde se efectuará la elección.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta con un Procedimiento para Elección de Directores, el que establece que siempre que la sociedad cuente esa información respectos de el o los candidatos, se difundirá la información relativa a las relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores que él o los candidatos a directores mantienen o ha mantenido en los últimos 18 meses. El respectivo responsable de difundir la información propenderá a obtener dicha información en forma suficiente y oportuna.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no considera necesario por el momento la adopción de la práctica señalada. Cabe destacar que el sistema de votación utilizado hasta la fecha no ha generado problema alguno, realizándose en forma clara, veraz y exento de complicaciones.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con un sistema que permite, se realiza un streaming usando el canal de youtube de la sociedad matriz. Dicha transmisión es en vivo con un desfase un par de segundos.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tal como se explicó en punto anterior, la sociedad cuenta con un sistema, que permite realizar una transmisión es en vivo con un desfase un par de segundos.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      la sociedad cuenta con un sistema, que permite realizar una transmisión es en vivo con un desfase un par de segundos.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha aprobado una política y procedimientos relacionados con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. En la actualidad la administración se encuentra evaluando una política de responsabilidad social y desarrollo sostenible.

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha aprobado una política o definido procedimientos para identificar los grupos de interés relevantes para la sociedad, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición. Sin embargo, el directorio conoce y pondera adecuadamente los stakeholder o grupos de interés que se relacionan potencial o efectivamente con la organización y sus actividades.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha aprobado una política o definido procedimientos que identifiquen los riesgos relevantes incluidos los de sostenibilidad de la Sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos. Actualmente el directorio se encuentra evaluando la actualización de su matriz de riesgos de alto nivel, la cual identifica sus riesgos relevantes ponderándolos en términos de su probabilidad de ocurrencia y su impacto.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha aprobado una política o definido procedimientos que identifiquen los indicadores medidos por la Sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible. La administración se encuentra evaluando una política de responsabilidad social y desarrollo sostenible que incorporará indicadores en dichas materias.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha aprobado una política o definido procedimientos que identifiquen la existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad En la actualidad La administración se encuentra evaluando una política de responsabilidad social y desarrollo sostenible que incorporará metas y evaluación de los indicadores.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".

    • No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      El directorio no ha aprobado una política y no ha establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información referidos en la letra c anterior, por consiguiente, no ha seguido ningún estándar internacional o directrices contenidas en ISO 26000:2000 o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la \\\"Global Reporting Initiative\\\" o del \\\"International Integrated Reporting Council\\\". El directorio decidirá oportunamente, y considerando las prioridades de la organización, revisar y aprobar una política o procedimientos respecto de la información anual a sus accionistas, público en general y stakeholders o grupos de interés.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio a designado a la gerencia general como unidad especialista cuyo objetivo principal sea responder a las inquietudes que razonablemente manifiesten accionistas e inversionistas, respecto de sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad, sin perjuicio de ello, el directorio ha designado al Gerente General como encargado de la relación con los accionistas e inversionistas, cumpliendo dicha función a cabalidad y oportunamente.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha designado al Gerente General como encargado de la relación con los accionistas e inversionistas. El Gerente General domina el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha designado al Gerente General como encargado de la relación con los accionistas e inversionistas, por lo tanto, la única unidad autorizada por este para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público. El directorio decidirá oportunamente, y considerando las prioridades de la organización, la creación de un procedimiento de las materias señaladas en el presente punto i.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta con un procedimiento formal de mejora continua en operación para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado, a objeto que dichas comunicaciones sean provistas de manera oportuna. El directorio decidirá oportunamente, y considerando las prioridades de la organización, la creación de un procedimiento de las materias señaladas en el presente punto ii.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta con un procedimiento formal de mejora continua en operación que considere la asesoría de un experto ajeno a la Sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras. De ser necesario, el directorio cuenta con amplias facultades para contratar la asesoría de un experto que permita implementar eventuales mejoras en la operación.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación, por consiguiente, la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, no se realiza sobre una base anual. El directorio decidirá oportunamente, y considerando las prioridades de la organización, la creación de un procedimiento de las materias señaladas.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una página web actualizada, por medio de la cual los accionistas pueden acceder de manera sencilla y de fácil acceso, a toda la información pública que la Ley de Sociedades Anónimas, la Norma de Carácter General N° 30 y toda aquella normativa relativa a la publicación de información de una entidad emitida por esta Superintendencia, exigen mantener en el sitio de internet de la respectiva entidad. La dirección web de la Sociedad es www.electricapuntilla.cl.

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha implementado formalmente una política de gestión y control de riesgo. En la actualidad se encuentra evaluando la creación de una unidad de gestión y control de riesgo, la que tendrá por responsabilidad confeccionar la referida política.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad se encuentra evaluando la creación de una unidad de gestión y control de riesgos que inicie un proceso de implementación de un Sistema de Gestión y Control de Riesgo Corporativo. Las responsabilidades de esta unidad serán la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, reportando directamente al comité de directores.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una unidad de Auditoría Interna cuya responsabilidad es verificar mediante la actividad fiscalizadora, la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio. La unidad reporta al comité de directores quienes a su vez informan al directorio las observaciones formuladas por Auditoría Interna.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La unidad de Auditoria Interna, cumple sus funciones en forma corporativa al grupo empresarial que pertenece la Sociedad, por lo tanto, incorpora dentro de sus procesos, la cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos indirectos a la Sociedad.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los procedimientos que regulan la unidad de Auditoría Interna no consideran el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta: No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La unidad de auditoría interna considera algunos elementos de guía en el desempeño de sus funciones, los principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por \\\"The Committee of Sponsoring Organizations\\\\\\\" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en \\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Control Objectives for Information and Related Technology\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha aprobado un Código de Conducta y Ética, el cual incluye una Política de Prevención, Solución y Tratamientos de conflictos de interés para todos sus Trabajadores, Gerentes y Directores. Este Código comenzó a regir con fecha 31 de marzo de 2013.

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con una unidad de gestión de riesgo, por consiguiente no contempla información ni capacitación respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos. El directorio se encuentra evaluando la creación de una unidad responsable de la gestión y control de riesgo de la Sociedad.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Ética es revisado y actualizado en la medida que ocurran circunstancias que lo ameriten, las cuales serán discutidas en la sesión del directorio que corresponda. El directorio no ha definido un plazo mínimo de revisión del Código de Ética.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio de la Sociedad ha implementado una política de denuncias de eventuales irregularidades o ilícitos con el objeto de permitir que todo el personal de la Sociedad, cualquiera sea el vínculo contractual que lo una con la misma pueda denunciar eventuales irregularidades o ilícitos que atenten contra las prácticas de gobiernos corporativos de la Sociedad, la que comenzó a regir con fecha 31 de marzo de 2013. La Política de Denuncias es de conocimiento público y se encuentra publicada en el sitio web de la Sociedad www.electricapuntilla.cl.

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de denuncias contempla la posibilidad si el denunciante optare por mantenerse completamente anónimo, de plantear su denuncia a través de la página Web en el link habilitado para tales efectos, el cual da garantías de confidencialidad de la identidad del denunciante.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El canal de denuncia no contempla que el denunciante conozca el estado de su denuncia, sin embargo, en el caso que el denunciante decida proporcionar su identidad, el Gerente General o quien este designe, se pondrá en contacto con el denunciante a fin de mantenerlo al tanto de las acciones tomadas por la organización respecto de la denuncia formulada.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El canal de denuncia se encuentra establecido en la página web de la Sociedad, y es difundido su personal a través de capacitaciones.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta con procedimientos formales que detecten o reduzcan las barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización. El directorio decidirá oportunamente, y considerando las prioridades de la organización, la creación de un procedimiento de las materias señaladas en el presente punto i

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta con procedimientos formales que identifiquen la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales. El directorio decidirá oportunamente, y considerando las prioridades de la organización, la creación de un procedimiento de las materias señaladas en el presente punto ii.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta con una política de remplazo del Gerente General y Ejecutivos Principales, donde se definen directrices para el remplazo de dichos ejecutivos.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Para efectos de facilitar el adecuado funcionamiento de la Sociedad ante la ausencia imprevista del Gerente General o de ejecutivos principales, el directorio ha aprobado una política de reemplazo de ejecutivos principales la cual instruye las siguientes gestiones: • La ausencia de los ejecutivos principales de la Sociedad deberá ser suplida por el Gerente General hasta la contratación de una persona que ocupe el puesto vacante. • En caso de vacancia del cargo de Gerente General, el directorio podrá encargar la búsqueda de su reemplazante a una empresa asesora experta en esta materia, designándose en el periodo intermedio a un ejecutivo que lo reemplace. Por otra parte, la estructura actual de poderes de la Sociedad se mantiene diseñada de tal manera que ésta puede continuar la marcha normal de sus negocios, aun en ausencia del Gerente General.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha establecido un procedimiento formal referido a la materia i y ii anteriores, por lo tanto, no considera su revisión sobre una base anual.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio de la Sociedad, ha establecido un procedimiento de directrices que definan las prestaciones a ejecutivos, la cual buscará prevenir que las políticas de compensación de los gerentes y ejecutivos principales, generen incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la Sociedad a riesgos que no estén acordes con las políticas definidas sobre tal materia o a la comisión de eventuales ilícitos. Para ello un Comité especial de Directores, previo a su aprobación por el directorio, examinará los sistemas de remuneraciones y planes de compensación de los ejecutivos de la Sociedad.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no contempla una asesoría de un tercero ajeno a la Sociedad que apoye al directorio o al comité de directores en la definición de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del Gerente General y demás ejecutivos principales.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del Gerente General y demás ejecutivos principales, en el sitio web de la sociedad. Cabe destacar, que dicha información tiene el carácter de confidencial y estratégica para la Sociedad, por consiguiente, no será difundida en forma pública.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas. Cabe destacar, que dicha información tiene el carácter de confidencial y estratégica para la Sociedad, por consiguiente, no será difundida en forma pública.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha encomendado la revisión y validación de un tercero ajeno a la Sociedad de las prácticas contenidas en la presente normativa. Cabe destacar, que el directorio cuenta con amplias facultades para contratar asesor externo.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha encomendado la revisión y validación de un tercero ajeno a la Sociedad de las prácticas contenidas en la presente normativa. En el caso de que el directorio requiriera una revisión sobre las materias contenidas en la presente normativa, tendrá en consideración, entre otros aspectos, la experiencia del consultor o asesor externo, como asimismo sus competencias en la implementación de procesos, gestión de riesgo o mejoramiento continuo.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha encomendado la revisión y validación de un tercero ajeno a la Sociedad de las prácticas contenidas en la presente normativa. En el caso de que el directorio requiriera una revisión sobre las materias contenidas en la presente normativa, tendrá en consideración, entre otros aspectos, que la entidad o personas que realizarán la revisión y validación, sean fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros u organismo público o privado extranjero de similar competencia.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha encomendado la revisión y validación de un tercero ajeno a la Sociedad de las prácticas contenidas en la presente normativa. En el caso de que el directorio requiriera una revisión sobre las materias contenidas en la presente normativa, tendrá en consideración, entre otros aspectos, que la entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
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