SALFACORP S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
SALFACORP S.A.
RUT:
96885880-7
/

Período Consultado: 202112

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de SalfaCorp S.A. (en adelante la “Compañía”) cuenta con un documento denominado “Política de Gobierno Corporativo del Directorio” la que fue aprobada en Sesión Ordinaria de Directorio celebrada con fecha 27 de marzo de 2013 y a la fecha se encuentra vigente. Dicho documento tiene como objetivo establecer lineamientos dentro de los cuales se encuentra definido formalmente el proceso interno de inducción de nuevos Directores. En conjunto con lo anterior la Compañía cuenta con procedimientos formales respecto a la inducción de los Directores. Respecto a temas de sostenibilidad, durante el año 2019 la Compañía aprobó una Política Integral de Sostenibilidad, la cual actualmente es parte del proceso de inducción de Directores

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta una Política de Sostenibilidad, así como también una Estrategia de negocio, cuyo objetivo es establecer los principios y directrices que permitan a la Compañía desarrollar sus actividades acorde a estándares de sostenibilidad económica, social y ambiental en cada de sus operaciones. En el marco del proceso de preparación de la Política de Sostenibilidad, la Compañía realizo un arduo ejercicio de identificación y priorización de los principales grupos de interés con los cuales se relaciona el Grupo SalfaCorp, en cada una de sus unidades de negocios, y las razones en cada caso.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso de inducción de Directores de SalfaCorp S.A. tiene por objeto facilitar a dichos Directores el conocimiento y comprensión de la misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores; así como las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos. A continuación un detalle de dichas materias: - Visión: Liderar y ser un referente en la industria de ingeniería y construcción en América Latina. - Misión: Construir y crecer en forma sustentable, incrementando valor con excelencia y eficacia, atendiendo a nuestros clientes con seriedad y flexibilidad, con especial preocupación por el desarrollo integral de las personas y así trascender en América Latina. - Valores corporativos: Nuestros valores son la base del éxito y son complementados con el compromiso de nuestro equipo humano, su motivación, competencias y espíritu de colaboración. • Tenemos Respeto Absoluto por la Vida: Estamos convencidos de que la vida es el bien más preciado. La seguridad, la salud y el cuidado del medio ambiente son parte esencial en todo nuestro quehacer y determinan nuestro desempeño. • Nos preocupamos por las Personas: Mantenemos una preocupación constante por cada persona de nuestro equipo, incentivando su desarrollo profesional y contribuyendo al desarrollo integral y bienestar de nuestros trabajadores. • Nos orientamos a los Resultados: Buscamos con dedicación el máximo rendimiento propio y de eficiencia en todas nuestras tareas. • Nos orientamos al Cliente: Enfocamos toda la atención en superar las expectativas de nuestros clientes ya que su beneficio es nuestro éxito. Tenemos Pasión por ser los Mejores: Nuestro objetivo es ser y continuar siendo los mejores en Chile y Latinoamérica, por esto nos esforzamos constantemente en renovar y perfeccionar nuestra competitividad. • Somos Creativos y Flexibles: Nos adaptamos constantemente a las innovaciones tecnológicas, los desafíos que impone el mercado y a los requerimientos de nuestros clientes. • Somos Confiables: Valoramos fuertemente el respeto y amabilidad en las relaciones humanas y laborales. La Compañía cuenta con Políticas y procedimientos formales donde se establecen las directrices a seguir por cada integrante del grupo SalfaCorp, así como también un Código de Ética y un Reglamento Interno.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso de inducción de Directores de Salfacorp S.A. tiene también por objeto facilitar a dichos Directores el conocimiento y comprensión del marco jurídico vigente. Dentro de la información entregada a los Directores en su proceso de inducción, se considera: • Copia del Código de Ética de Salfacorp S.A.; • Copia del Reglamento Interno de la Compañía; • Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado; Política de Gobierno Corporativo de SalfaCorp S.A.; y • Un set con copia de las leyes más relevantes aplicables a SalfaCorp S.A. y su Directorio. Adicionalmente, la administración organiza periódicamente charlas informativas para los miembros del Directorio referentes a materias legales de interés, nuevas tendencias particularmente en temas referentes a Gobierno Corporativo, Prevención de Delitos y Sostenibilidad.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso de inducción de Directores de SalfaCorp S.A. tiene también por objeto facilitar a dichos Directores el conocimiento y comprensión de los deberes que conforme a la legislación vigente recaen sobre ellos, entre los cuales se encuentran los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información. Adicionalmente, tanto el Código de ética como el Reglamento Interno, establecen principios a seguir aplicables a los miembros del Directorio, tales como la responsabilidad sobre información confidencial y privilegiada, los controles y registros financieros y la debida protección de los activos. Estos documentos son entregados a cada trabajador al momento de su ingreso a la Compañía, incluyendo a los Directores.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como parte del proceso de inducción de Directores, la Compañía entrega a cada nuevo Director un usuario y una clave que les permite acceder a un módulo web privado, confidencial y seguro, que cuenta con un repositorio documental en donde cada Director puede encontrar : 1. Copia de las últimas tres Memorias Anuales de SalfaCorp S.A. 2. Copia de los últimos Estados Financieros Trimestrales y últimos Estados Financieros Anuales, con sus respectivos análisis razonados. 3. Copia de las Actas de Sesiones de Directorio de los últimos veinticuatro meses, incluyendo las presentaciones que respalda los análisis efectuados en cada sesión y los acuerdos adoptados. 4. Copia del último presupuesto anual aprobado por el Directorio. 5. Copia del Código de Ética de SalfaCorp S.A. 6. Copia del Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado. 7. Copia de la Política de Gobierno Corporativo de SalfaCorp S.A 8.Copia de todas las Políticas Corporativas. 9. Un set con copia de las leyes más relevantes aplicables a SalfaCorp S.A. y su Directorio. 10.Entre otros. El Contralor de la Compañía es responsable de velar porque los Directores tengan acceso fácil, seguro y oportuno a toda la información depositada en el Módulo Web.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como parte del proceso de inducción de Directores, la Compañía entrega a cada Director en un archivo digital, los últimos Estados Financieros Anuales y Trimestrales así como también el análisis razonado de iguales fechas y los Directorios del año de cada unidad negocio

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tal como se indicó en puntos anteriores, la compañía cuenta con Instrumentos Legales (Código de Ética y Reglamento Interno) que recoge los valores y principios que deben inspirar a todos las personas que forman parte del grupo de Empresas SalfaCorp , asimismo, establece un conjunto de procedimientos, derechos y obligaciones del personal, colaboradores y autoridades de la empresa, que rigen su forma de actuar, proceder y relacionarse entre sí y con los terceros, autoridades y el mercado en general, el cual es expresamente aplicable a los directores

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el Plan Anual de Auditoria se define un plan de capacitación para el ejercicio en curso, dicho plan es presentado y aprobado en Comité de Directores. Adicional a lo anterior cada Director participa en Seminarios y Charlas de actualización de manera independiente, así como también es deber individual de cada Director estar debidamente actualizado en dichos temas. El plan de capacitación del Directorio considera a lo menos los siguientes temas: Prevención de Delitos, Tendencias de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad, las cuales son coordinadas por el área de Contraloría y son realizadas con asesores externos.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tal como se comentó en punto anterior dentro de las capacitaciones anuales coordinadas en el Comité de Directores se considera capacitar respecto a las últimas tendencias en Materia de Gobierno Corporativo, las cuales son coordinadas por el área de Contraloría y son realizadas con asesores externos.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tal como se indicó en puntos anteriores la Compañía, en noviembre de 2019 se aprobó en Comité de Directores la Política de Sostenibilidad de SalfaCorp, y una Estrategia de Sostenibilidad que contempla sesiones de inducción y capacitación. Anualmente se realiza una inducción al Directorio de la Compañía, en materias de sostenibilidad, incluyendo asuntos de inclusión y diversidad, durante el 2021, la Compañía implemento la Política de Igualdad de Género y Conciliación basada en la Norma 3262

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía a través del Departamento de Contraloría monitorea realizando seguimiento de manera permanente a la gestión de riesgos, donde la base de revisión comienza con el respectivo levantamiento de la matriz de riesgos, la cual considera un universo de riesgos de distinta índole. En conjunto con la anterior otras herramientas aplicadas en el proceso de monitoreo y evaluación de riesgos son los siguientes tópicos: • Revisión ambiente de control y Revisión de Control Interno • Prevención de Delitos. • Revisión de información financiera • etc. Respecto a los Riesgos de Sostenibilidad, están considerados dentro de los riesgos que la Compañía controla a nivel integral y son parte de la matriz integral de riesgos. Durante el 2021 se procedió a actualizar la Matriz Integral de Riesgos Corporativos de la Compañía, cuyo proceso es acompañado por un asesor externo. Este proceso es realizado cada 2 años de acuerdo a la definición interna de la Compañía, sin perjuicio del proceso de seguimiento anual indicado en párrafos anteriores.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los temas mencionados son parte de las capacitaciones realizadas al Directorio, con el fin de tomar las respectivas medidas de resguardo de manera eficiente. En caso de recibir fallos, sanciones o pronunciamientos son comentados en Sesión de Directorio, y de ser necesario, se contrata una asesoría externa que interprete y explique el contenido de dichos pronunciamientos, y su eventual impacto en Salfacorp, en sus unidades de negocio, en sus Directores o en sus ejecutivos. Adicionalmente, cada uno de los Directores, en cumplimiento de su deber de cuidado, se preocupa de estar actualizado en dichos temas.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A la fecha no se han desarrollado situaciones de conflicto de interés sin embargo estas pueden ser más de carácter específico y no de ocurrencia permanente. Estas se van evaluando de acuerdo a su situación de origen, no obstante ante eventuales situaciones o consideraciones especiales el Directorio solicita asesoría al respecto ya sea interna y/o de asesores externos. No obstante lo anterior en lo que respecta a capacitaciones la materia indicada es tratado internamente y en caso de requerir algo más específico, se evalúa el apoyo con asesores externos.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las materias que han sido parte de las capacitaciones de los Directores son difundidas según sea corresponda a los distintos niveles de la compañía con el fin de llevar a cabo las medidas de mitigación que sean requeridas, así como también si dado la materia en si requiere una actualización en nuestras políticas, procedimientos y/o protocolos estas son llevadas a cabo y puestas a disposición de la Compañía y se encuentran registradas en el Reporte de Sostenibilidad y Memoria Anual de la Compañía

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha formalizado una política respecto a la contratación de asesores externos, la cual dentro de su alcance considera lineamientos a seguir en caso que un Director se opusiera a la elección de un Asesor

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tal como se indica en punto anterior el Directorio ha formalizado durante el año 2021 una Política de Contratación de Asesorías Externas que establece lineamientos a seguir en caso que un director requiera contratar alguna asesoría en particular que tenga inquietud relacionado a materias que puedan afectar a la Compañía

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tal como se indica en puntos anteriores el Directorio formalizo durante el año una Política de Contratación de Asesorías Externas, la cual considera dentro de su alcance la difusión de asesorías solicitadas y no contratadas.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio se reúne con los Auditores externos a través del Comité de Directores a lo menos en los siguientes momentos: - Presentación Plan Anual de Auditoria. - Presentación Informe de Control Interno. - Avance Plan de Auditoria, dichas reuniones quedan formalizadas en actas del Comité de Directores, posteriormente la Presidenta del Comité de Directores informa al Directorio en pleno el objetivo y resultado de las reuniones con los auditores, quedando esta información registrada y aprobada por el Directorio en actas de Directorio

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En caso que se requiera tratar diferencias, prácticas contables, sistemas administrativos, u otros temas identificados por la empresa auditora, estas son informadas al Directorio a través del Comité de Directores debiendo quedar formalizadas en ambos casos en Actas de Directorio según corresponda

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cita a la empresa de auditoria directamente o, mediante el Comité de Directores cuando lo requiera para tratar eventuales deficiencias graves. En caso de darse diferencias de criterios relevantes esta información es presentada al Directorio en sesión extraordinaria quedando registrado en acta los temas tratados y en base a esto se evalúa si es necesario realizar la consulta a una entidad fiscal, con el fin de que la decisión a tomar sea totalmente trasparente e independiente para los accionistas y el mercado

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tal como se indica en puntos anteriores el Directorio se reúne a través del Comité de Directores con la Auditora Externa a lo menos en las siguientes instancias: - Presentación Plan de Auditoria. - Informe de Control Interno. - Avance Plan de Auditoria.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el eventual caso de existir un conflicto de interés, este es evaluado por el Directorio ya sea mediante información obtenida de la administración o de terceros. Cualquier servicio distinto al de auditoria, es evaluado y autorizado por el Directorio en forma previa

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Trimestralmente el área de Contraloría y la Gerencia de Administración Corporativa informan al Directorio a través del Comité de Directores el avance y seguimiento de la gestión de Riesgos de la Compañía Tal como se mencionó en puntos anteriores la Compañía posee una Matriz de Riesgo Integral Corporativa la cual es actualizada cada dos años por un asesor externo, no obstante el seguimiento de esta es realizado anualmente por el área de Contraloría, quien informa respecto a su avance al Comité de Directores, quien mediante su presidenta da cuenta al Directorio de los resultados observados por dicha área, quedando en ambos casos formalizado en actas de Directorio. El área de Contraloría también es la unidad encargada de monitorear el cumplimiento de los Modelos de Prevención de Delitos y las prácticas de Gobierno Corporativo. Tal como se indicó anteriormente el Directorio a través del Comité de Directorio se reúne trimestralmente con Contraloría a fin de que ésta le informe los resultados respecto de su monitoreo y control de la matriz de riesgo y las directrices de control interno. En especial, debe tratarse el cumplimiento de las políticas y procedimientos vigentes y, por tanto, la efectiva exposición al riesgo por parte de la compañía

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tal como se indica anteriormente, la matriz de riesgo define los principales riesgos tanto corporativos como de la operación de la sociedad y de sus principales filiales, el seguimiento de esta matriz es realizado anualmente por el área de Contraloría. Esta matriz es construida en base a los siguientes tópicos: Situación País • Input Industria • Riesgos levantados en procesos anteriores • Entrevistas con Gerencias Corporativas y Gerencias de Negocios

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las recomendaciones y mejoras son analizadas en Directorio anualmente previo una revisión de las gerencias responsables. La matriz contempla recomendaciones y medidas que son integradas el programa de auditoria interna de la Compañía.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La matriz contempla los planes de contingencia, de acuerdo a la calificación del riesgo, las cuales son integradas al programa de auditoria interna de la compañía La Política de la Compañía establece lineamientos definidos en caso de sustitución y/o reemplazo de Directores y/o ejecutivos, lineamientos que se encuentran formalizados en los procedimientos internos de la Compañía. En caso de generarse contingencias ante la materialización de un evento critico este es analizado por las gerencias respectivas, y revisado con el Directorio. Esta revisión es realizada de manera extraordinaria de acuerdo a la situación que eventualmente se pueda presentar.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio a través del Comité de Directores ha definido que las reuniones se realicen de manera trimestral fijando las fechas en un calendario a principio de año. En caso de cualquier situación de interés extraordinario se puede citar a reunión extraordinaria quedando acta de lo conversado en dicha reunión. Por otro lado el Encargado de Prevención de Delitos del Modelo de Prevención de Delitos Ley 20.393 se reúne en estas mismas ocasiones con el Comité de Directores y semestralmente informa al Directorio respecto cumplimiento de dicho Modelo.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tal como se indica anteriormente, el Directorio a través del Comité de Directores ha definido la realización de reuniones trimestrales. Adicionalmente, en caso de cualquier situación de interés extraordinario y grave, se cita a reunión extraordinaria. Si bien afortunadamente no ha ocurrido a la fecha, si se detectan deficiencias graves o situaciones irregulares que por su naturaleza deben ser comunicadas a organismos fiscalizadores o al Ministerio Público, nuestras políticas establecen la obligación de la administración de proceder con dichas comunicaciones o denuncias.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tal como se indica en puntos anteriores las reuniones son trimestrales y en ellas se dan cuenta de las observaciones a considerar con el fin de mitigar riesgos de manera oportuna

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta información es expuesta semestralmente al Directorio por el Encargado de Prevención de Delitos, adicionalmente de manera trimestral se informa al Comité de Directores el status de la revisión de los procedimientos realizados al respecto. Adicionalmente cada 18 meses la Compañía certifica su Modelo de Prevención de Delitos con una empresa externa debidamente inscrita en la CMF.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía durante el año 2019 formalizó su Política de Sostenibilidad e inició un Programa de Sostenibilidad, lo que ha sido dirigido directamente por el Comité de Directores de acuerdo a lo requerido por el Directorio de la Compañía. En este desarrollo se han discutido e incorporado en la Políticas materias de diversidad e inclusión, destacando sus beneficios. También se ha discutido el plan de difusión de la Política de Sostenibilidad. Por otro lado durante el año 2021, se procedió aprobar la política de Igualdad de Género y Conciliación, la Compañía se encuentra realizando diversos en cumplimiento a la norma 3262 base de dicha Política.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía se encuentra en un proceso de revisión y evaluación de aquellas barreras organizacionales que pudiesen afectar los lineamientos estratégicos establecidos

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía realizo durante el año 2021 su primera encuesta a los grupos de interés respecto a la utilidad y aceptación de los reportes de sostenibilidad emitidos, específicamente en relación al año 2020

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el proceso de inducción de los Directores al ingresar a la Compañía, se realizan visitas en terrenos a los distintos proyectos vigentes en la medida que se den las condiciones para dichas visitas. No se encuentra formalizado un programa anual de visitas por parte de los Directores a obra, sin embargo en la práctica las visitas de los Directores a obras son realizadas cuando estas sean requeridas, lo que les permite observar el estado y funcionamiento real de las dependencias

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En las visitas de Directores a obras se revisa entre otras materias, las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En las visitas de Directores a obras e instalaciones de la Compañía, existen instancias formales en que los responsables de dichas instalaciones u obras pueden transmitir a los Directores sus sugerencias de mejora.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      El Gerente General de la Compañía participa en todas las reuniones de Directorio y Comité de Directores considerando su conocimiento y el aporte de valor que esto puede implicar. Respecto a las visitas de Directores a obras por regla general se realizan en compañía del Gerente General de la unidad que se requiera revisar. Y para esta se puede o no contar con la asistencia del Gerente General de la Compañía lo cual dependerá de la disponibilidad y requerimiento de las partes involucradas

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía tiene formalizado a través del procedimiento “Funcionamiento del Directorio” que anualmente el Directorio realizara una evaluación de su funcionamiento, determinando posibles mejoras en su operación.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento “Funcionamiento de Directores” contempla mecanismos para detectar oportunidades de mejora, de forma tal que sus integrantes puedan fortalecer y perfeccionar su aporte a la Compañía

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía se encuentra en un proceso de revisión y evaluación de aquellas barreras organizacionales que pudiesen afectar los lineamientos estratégicos establecidos

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se encuentra definido en el procedimiento interno de la Compañía “Funcionamiento del Directorio” que el tiempo mínimo que cada Director deberá destinar al cumplimiento de su rol como tal dependerá de la situación particular de cada uno de ellos, especialmente de su experiencia, formación profesional, conocimiento del negocio, etc. Sin embargo se espera que cada miembro del Directorio de Salfacorp destine exclusivamente al desempeño de su cargo como Director todo el tiempo que le sea necesario para el adecuado y diligente cumplimiento de sus deberes como Director, incluyendo especialmente la preparación y asistencia a las sesiones de Directorio

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se encuentran definidos tanto en la Política de Gobierno Corporativo como en el procedimiento interno de la Compañía “Funcionamiento del Directorio”, los lineamientos a considerar ante cualquier circunstancia, hecho o posición personal que pueda interferir con la capacidad de un Director de SalfaCorp. La compañía cuenta con un Código de Ética que recoge los valores y principios que deben inspirar a todos las personas que forman parte del grupo de Empresas SalfaCorp y, asimismo, establece un conjunto de procedimientos, derechos y obligaciones del personal, colaboradores y autoridades de la empresa, que rigen su forma de actuar, proceder y relacionarse entre sí y con los terceros, autoridades y el mercado en general, el cual es expresamente aplicable a los directores. Adicionalmente, en la Política se define “conflicto de interés” como cualquier circunstancia, hecho o posición personal que interfiera o pueda interferir con la capacidad de un Director de la compañía para tomar decisiones que objetivamente sean en el mejor interés de la misma. Del mismo modo, se regula un procedimiento a seguir en caso que un Director de la compañía tenga vínculos profesionales, comerciales y/o de parentesco por consanguinidad o afinidad, con algún proveedor o cliente de la misma. Lo anterior es sin perjuicio de lo dispuesto en el Título XVI de la Ley de Sociedades Anónimas, sobre operaciones con partes relacionadas, en Política General de Habitualidad para Operaciones con Partes Relacionadas de la compañía y en el Código de Ética de la compañía. La Política y el Código de Ética se encuentran a disposición de los accionistas e inversionistas en las oficinas de la Compañía

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio podrá decidir la contratación de un asesor independiente que le preste la asesoría en el proceso de Funcionamiento del Directorio y de implementación de posibles mejoras al mismo. Lo anterior se encuentra definido en los procedimientos internos de la Compañía.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se encuentra establecido en procedimiento interno de la Compañía que en una o más sesiones de Directorio que se celebren dentro del primer trimestre de cada año, el Directorio realizara una evaluación de su funcionamiento durante el año calendario anterior. Si como consecuencia de esta evaluación apareciera que hay aspectos del funcionamiento del Directorio que convenga mejorar, este analizara las alternativas que permitan mejorar su desempeño y a la brevedad posible adoptara las medidas apropiadas para ello

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tal como se indicó al inicio, la administración de la Compañía entrega a cada director un usuario y una clave para acceder a una plataforma online segura que sirve de repositorio documental. Toda la información que se entrega a los Directores como antecedente para adoptar un acuerdo, se mantiene en dicho repositorio documental archivo digital que administra el Contralor. Toda la información está siempre disponible para los Directores en dicha intranet en el módulo especialmente habilitado para ello. Todos los Directores tienen acceso a esta información, debiendo el Contralor velar por que los Directores puedan tener acceso fácil y oportuno a ella, procurando facilitar la normal y oportuna toma de decisiones del Directorio. Lo anterior es sin perjuicio que, en determinadas circunstancias, el Directorio acuerde que cierta información sea además incorporada a la respectiva acta de sesión de Directorio.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La información a tratar en la Sesión de Directorio es enviada de forma anticipada a los Directores con el fin que ellos puedan tener todos los antecedentes al momento de tomar decisiones. Adicionalmente, esa información se incorpora al repositorio documental de intranet

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La información a tratar en Directorio es enviada a sus integrantes a lo menos 5 días antes de cada sesión.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio definió como Encargado de Prevención de Delitos (Ley 20.393) a la Contralor Corporativo de la Compañía y como Oficial de Cumplimiento (Ley 19.913) al Gerente de Administración Corporativos quienes deben informar al menos semestralmente al Directorio de los hechos y/o situaciones observadas, en caso de existir algún tema critico este debe ser informado al Comité de Directores y /o Directorio

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las actas de Directorio anterior son enviadas para revisión de los Directores antes de la sesión siguiente, siendo estas revisadas y aprobadas por ellos con la debida anticipación.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La revisión de las actas es efectuada por el Directorio indicando ellos cualquier modificación al respecto, no obstante a esto no existe definido formalmente un plazo de revisión.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha implementado en sus procedimientos plazos de antelación distintos a los establecidos por la normativa vigente, por ende el procedimiento vigente corresponde a la aplicación de la norma en sí.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Gerente General de Salfacorp es la persona encargada de informar a los accionistas la lista de los candidatos a Director que hayan aceptado su nominación y que asimismo hayan declarado no tener inhabilidades para desempeñar el cargo Esta información será divulgada mediante su publicación en la página web de la Sociedad (www.salfacorp,com) con al menos dos días de anticipación a la fecha fijada para la celebración de la Junta de Accionistas en que se deba proceder a la designación del Directorio de Salfacorp.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se encuentra definido en procedimiento formal que la lista de candidatos deberá contar al menos con la siguiente información: - Nombre completo; - Numero de cedula de identidad; - Perfil profesional y experiencia

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se encuentra definido en procedimiento los criterios a considerar en el cargo de Directores, incluyendo las consideraciones para Directores independientes

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, la Compañía cuenta con una plataforma que permite a los accionistas enrolados, ser partícipe de la junta, una vez que estos han sido enrolados le llega un link, mediante el cual podrán participar en tiempo real de la junta de accionistas así como participar, votar etc. en ella

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los accionistas enrolados en la plataforma podrán observar y participar de manera remota y en tiempo real.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El acceso a esta plataforma es solo para uso de los accionistas que se encuentren enrolados, el público general toma conocimiento cuando se informa públicamente los acuerdos tomados en la junta de accionistas y esto se realiza a través de la publicación de un hecho esencial, publicación de acta en página web, información de pagos de dividendos

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El acceso a esta plataforma es solo para uso de los accionistas que se encuentren enrolados, el público general toma conocimiento cuando se informa públicamente los acuerdos tomados en la junta de accionistas y esto se realiza a través de la publicación de un hecho esencial, publicación de acta en página web, información de pagos de dividendos.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía tiene formalizada la Política de Sostenibilidad, la cual se encuentra publicada en la página web de la Compañía, siendo esta de conocimiento público para el lector

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tal como se indicó en punto anterior la Compañía tiene formalizada su Política de Sostenibilidad, así como también su estrategia y mapeo de grupos de interés la cual será informada en el primer Reporte de Sostenibilidad de la Compañía.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En Política de Gobierno Corporativo se establece en términos generales lo asociado a la administración de riesgos y control interno, el cual se encuentra extendido en el procedimiento interno de la Compañía, el cual establece el análisis de los distintos roles encargados del ambiente de control de la Compañía. Respecto a los Riesgos de Sostenibilidad, se encuentran de manera implícita en la matriz de riesgo integral de la Compañía

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía dispone de indicadores de sostenibilidad que permiten evaluar el nivel de avance de cada una de las metas de nuestro plan estratégico de sostenibilidad.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía definió una estrategia integral de Sostenibilidad, en la cual se definieron metas de corto, mediano y largo plazo, durante el 2021 dichas metas fueron asignadas a cada uno de los negocios de la Compañía. La evolución de estas metas y sus indicadores se encuentran en proceso en virtud de la materialización y ejecución de las metas definidas

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".


    • ISO 26000:2010
      ISO 26000:2010
      Global Reporting Initiative
      Global Reporting Initiative

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La Compañía ha formalizado sus políticas y elabora su reporte en base a los indicadores señalados

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una unidad de Relación con los Inversionistas que depende de la Gerencia de Finanzas y que es la encargada de mantener actualizada la página web de la Compañía (www.salfacorp.com) para uso fácil de cualquier persona que persona o entidad que quiera adquirir información de la Empresa. Lo anterior no obstante, a las facultades entregadas en el Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado, al Gerente General Corporativo y a los Gerentes Corporativos de Administración y Finanzas.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las personas encargadas de esta información tienen un amplio conocimiento del lenguaje de los accionistas e inversionistas.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como unidad responsable de la comunicación con los inversionistas es la única autorizada por el Directorio para responder consultas internas como externas.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con procedimientos internos, los cuales permiten la continua revisión de controles asociados, específicamente en lo relacionado al mejoramiento continuo, estableciendo lineamientos y/o alternativas que permitan mejorar desempeño y las medidas apropiadas para ello.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el convencimiento que se debe procurar por una divulgación rápida y adecuada de información al mercado, el Directorio analiza y evalúa según amerite en las oportunidades que este determine, la suficiencia y oportunidad de las informaciones que hayan sido entregadas al mercado por SalfaCorp durante el semestre anterior. Todo lo anterior debe entenderse sin perjuicio de lo establecido en el Manual de Manejo de Información de Interés para el mercado de SalfaCorp.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento interno de la Compañía considera la contratación de asesores. El Directorio consultara la opinión de uno o más de los gerentes corporativos y/o contralor de la Sociedad dependiendo de la especialidad de que se trate.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las mejoras están consideradas en una o más sesiones que se celebren dentro del primer trimestre de cada año. El Directorio realizara una evaluación de su funcionamiento durante el año calendario anterior. Si como consecuencia de esta evaluación apareciera que hay aspectos del funcionamiento del Directorio que convenga mejorar, el Directorio analizara las alternativas que permitan mejorar su desempeño y a la brevedad posible adoptara las medidas apropiadas para ello.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      Es política de la compañía, el mantener permanentemente habilitada en internet la página web www.salfacorp.com, mediante la cual el público en general puede acceder fácil y expeditamente a toda la información legal, financiera y comercial de la Sociedad, requerida por la ley y además a una breve reseña de sus principales filiales y unidades, a la estructura organizacional y de negocios de la empresa y a la información de interés para el mercado que corresponda comunicar en conformidad a la ley. El encargado de la relación con los inversionistas, dependiente de la Gerencia Corporativa de Finanzas, debe velar por la correcta actualización de la información mantenida en la página web de la compañía.

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía posee una matriz de riesgos, a la cual se realiza seguimiento anualmente y es actualizada cada 2 años con un asesor externo, esta matriz es la base sobre la cual se construye y basa el programa de auditoria interna de la Compañía. En conjunto con lo anterior y tal como se indica en puntos anteriores dicha matriz es construida considerando a lo menos los siguientes tópicos: • Situación País • Input Industria • Riesgos levantados en procesos anteriores • Entrevistas Con Gerencias Corporativas y Gerencias de Negocios, Contraloría corporativa es el área encargada de velar por el control y seguimiento de esta, lo cual es reportado al Comité de Directores en forma trimestral y este informa al Directorio quedando registrada en Actas.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con una unidad encargada de Riesgos, la cual tiene como objetivo identificar, medir, controlar, monitorear e informar los riesgos de mercado y operacionales a los cuales se ve expuesta la empresa. Para lo cual monitorea las operaciones, especialmente aquellas puedan generar un alto riesgo, esto lo realiza en conjunto con el área de Contraloría, de manera de poder identificar y controlar las situaciones que puedan considerarse como inusuales. Así como también generar las respectivas señales de alerta, en aquellos casos que se requieran.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con un Departamento de Auditoria Interna el cual como órgano de control es independiente, de aseguramiento objetivo y de consultoría diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de la empresa apoya a la organización para lograr sus objetivos utilizando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de administración del riesgo, controles internos y gobierno corporativo. Junto con lo anterior y en cumplimiento con la Norma 2110 sobre Gobierno, requiere que la actividad de auditoría interna debe evaluar y hacer las recomendaciones apropiadas para mejorar el proceso de gobierno. Las auditorias de SalfaCorp se encuentran asadas en riesgos.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un modelo de gestión integral el cual se evalúa periódicamente desde los siguientes puntos de vista todos los aspectos de la Compañía. - Administración de riesgo - Auditoria Interna - Control Interno – Cumplimiento - Prevención de Delitos

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los riesgos de Sostenibilidad se encuentran considerados dentro de la Matriz de riesgos Integral de la Compañía

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Las Auditorias y lo concerniente a la Administración de Riesgos se consideran lo establecido en leyes y regulaciones (COSO; NAGAS; Normas vigentes) y COBIT

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía cuenta con un Código de Ética, el cual recoge los valores y principios que deben inspirar a todas las personas que forman parte del grupo de empresas SalfaCorp y asimismo establece un conjunto de procedimiento, derechos y obligaciones del personal, colaboradores y autoridades de la empresa que rigen su forma de actuar, proceder y relacionarse entre sí, con terceros, autoridades y el mercado en general.

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Contraloría es la unidad encargada del debido control de los departamentos de auditoria interna y cumplimiento. Anualmente se evalúan las capacitaciones a realizar en base a necesidades y cambios normativos

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía realiza seguimiento anualmente a la matriz integral de Riesgos, cuyo proceso de seguimiento está a cargo de la Unidad de Contraloría, Por otro lado la actualización de dicha matriz es realizada cada 2 años por un tercero, este proceso es liderado por la Gerencia de Administración Corporativa quien está a cargo de la unidad de Riesgo, y por Contraloría. De esta manera se cubre aspectos operacionales de negocio y de cumplimiento, realizando controles cruzados al respecto.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía posee 2 canales de denuncias uno relacionado a delitos de responsabilidad penal (Ley 20.393) y Blanqueo y Lavado de activos (Ley 19.913) y otro canal relacionado con Etica donde considera cualquier otro tipo de denuncia, reclamo y/o consulta distinto al de prevención de delitos (leyes mencionadas). Para ambos casos la Compañía ha habilitado una plataforma cuyo objetivo es recibir todo lo referido a irregularidades o ilícitos, manteniendo el anonimato y absoluta confidencialidad de éstos. Estos canales de denuncias funcionan 24 horas al día y semana completa, siendo totalmente administrada fuera de nuestro sistema informático. Este sitio garantiza una vía de comunicación segura y expedita entre la plataforma y el denunciante, dado que es un canal desarrollado por una consultora externa con presencia internacional y experta en la materia, que no permite intervenciones de terceros. Los canales de denuncias son vía: - Correo electrónico y vía web.

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al momento de realizar la denuncia tiene la opción de mantener el anonimato y las únicas personas que tienen acceso a conocer la denuncia son : a) Encargado de Prevención de Delitos (Canal Modelo de Prevención de Delitos ) y b) Oficial de Cumplimiento (Canal Ético).

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Recibida la denuncia, el Encargado de Prevención de Delitos y Oficial de Cumplimiento tendrán un plazo de 30 días corridos para responder al denunciante, el cual está facultado para interactuar con el denunciante para efectos de recabar todos los antecedentes necesarios para dar un adecuado y oportuno curse a la denuncia. Si los antecedentes proporcionados por el denunciante evidencian alguna infracción a los Modelo de Prevención de Delitos de la Compañía el encargado de Prevención de Delitos iniciará el proceso de Investigación Todo proceso de investigación estará debidamente respaldado por el Encargado de Prevención de Delitos., El denunciante podrá tener comunicación en caso que lo requiera solo con el Encargado de Prevención de Delitos., lo mismo aplica para el Oficial de Cumplimiento

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El cumplimiento del Modelo de Prevención de Delitos SalfaCorp es obligatorio para todos los colaboradores y terceras partes vinculadas a nuestra Compañía, tales como: • Trabajadores de SalfaCorp S.A. y Filiales. • Clientes, proveedores, prestadores de servicios, contratistas y subcontratistas. • Accionistas, directores y ejecutivos principales. • Todos quienes realicen actividades de administración y supervisión para la Compañía.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha definido formalmente un procedimiento que establezca reducción de barreras organizacionales, sociales y/o culturales, ya que este se encuentra implícito en la naturaleza del negocio, existiendo aceptación y facilidades de progreso en todo ámbito para lo cual se realizan concursos internos, contratación de personal extranjero, personal con capacidades distintas, etc.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se encuentra definido formalmente en un procedimiento la identificación y conocimiento que deben contar los ejecutivos principales dado que esto se encuentra definido en la respectiva descripción de cargo y responsabilidad de cada trabajador

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía se encuentra en un proceso de evaluación y actualización de los procesos relacionados con la Gerencia General y Principales ejecutivos

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al igual que el punto anterior, la Compañía se encuentra en un proceso de evaluación y actualización de los procesos relacionados con la Gerencia General y Principales ejecutivos. No obstante a esto es parte de nuestros procesos corporativos que todo nuevo gerente deberá cumplir durante las primeras semanas de su llegada al cargo un proceso de inducción diseñado por el área de capital humano en el cual se le ponga al corriente de las características principales de su puesto en el que desarrollara sus labores y se le informe respecto a los negocios, riesgos, políticas, operaciones, procedimiento y marco jurídico relevante de la Sociedad y sus negocios

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Lo anterior se realiza en las circunstancias que exista o se prevea algún cambio en la organización, lo cual no necesariamente es anual ya que la asignación tanto de ejecutivos como de Gerente General son cargos de confianza lo cual no se espera tener una rotación permanente

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con una política la cual considera la aplicación de objetivos medibles y que contribuyen al cumplimiento de la Estrategia y continuidad de negocio de la Compañía. El Comité de Directores, ha revisado y se encuentra constantemente revisando las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del Gerente General y de los demás ejecutivos principales.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Directores acordó la contratación de una empresa de asesoría externa con reconocida experiencia en estructuras remuneraciones y de compensaciones que se encuentra actualmente asesorando al Gerente General y al Comité de Directores, en estas materias.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no difunde las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del Gerente General y demás ejecutivos.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El plan de compensación es definido y aprobado internamente por el Directorio

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio estima que la Compañía cuenta con adecuados procesos y políticas, por lo cual la revisión se ha realizado en forma interna, no obstante se evaluara una revisión por parte de un tercero en un mediano plazo.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio estima que la Compañía cuenta con adecuados procesos y políticas, por la cual la revisión se ha realizado en forma interna

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio estima que la Compañía cuenta con adecuados procesos y políticas, por la cual la revisión se ha realizado en forma interna

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio estima que la Compañía cuenta con adecuados procesos y políticas, por la cual la revisión se ha realizado en forma interna
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