EMPRESAS HITES S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
EMPRESAS HITES S.A.
RUT:
96947020-9
/

Período Consultado: 202212

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un proceso de inducción de nuevos Directores, consistentemente aplicado en el tiempo. La primera fase del proceso es realizada por el presidente del directorio, quién entrega a los nuevos miembros una visión general y fundada, del funcionamiento del Directorio, de los negocios de la sociedad, sus principales riesgos y políticas relevantes. El proceso también comprende la entrega de documentación sobre aspectos de organización y diversos ámbitos de gestión, reuniones formales con los ejecutivos principales de la sociedad, información sobre las actividades de Responsabilidad Social e Inclusión impulsadas por la empresa. No obstante, no se considera un apartado especial para diferenciar riesgos de sostenibilidad

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso no incluye una revisión específica de los grupos de interés relevantes en la forma contemplada por el enunciado. No obstante, y en atención a la naturaleza del negocio, así como a las exigencias que la sociedad establece a través de su Política de Cumplimiento Ético y Regulatorio, su Código de Conducta Ética, su Política Corporativa de Recursos Humanos y su Reglamento Interno [revisar normas en; http://inversionistas.hites.com/web/hites-inversionistas/normativa-interna-relevante], entendemos que resulta claro para los Directores, como para toda la organización, que los principales grupos de interés son nuestros Clientes, los Accionistas de la sociedad, nuestros Proveedores, los Organismos Reguladores, y los propios Empleados. Conforme a sus políticas, Empresas Hites realiza esfuerzos permanentes para conocer y entender las necesidades de todas las partes relacionadas, con miras a establecer relaciones de largo plazo, basadas en la confianza y el respeto de la regulación vigente.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad adopta parcialmente esta práctica. La fase de inducción a cargo del Presidente del Directorio incluye la visión del Directorio de los lineamientos estratégicos, principios y valores que determinan el actuar de la sociedad, sus Directores, ejecutivos principales y personal. La continuidad del Director en sus funciones le permitirá en corto tiempo, entender la forma en que la sociedad incorpora las temáticas de inclusión, diversidad o no discriminación, sostenibilidad y responsabilidad social; materias informadas en la memoria anual e incluidas en su reglamentación interna, siempre inspirada y/o haciendo propias las normas contenidas en la legalidad vigente. A la vez, la Sociedad cuenta con una Política de Gestión Integral de Riesgos aprobada por el Directorio [última actualización en agosto de 2022], realizándose el levantamiento y posteriores actualizaciones del Mapa de Riesgos del Negocio Financiero, como un proceso sistemático de evaluación de riesgos estratégicos. En septiembre de 2017, el Directorio aprobó la Política Corporativa de Recursos Humanos (RRHH) que define los valores que deben guiar el actuar corporativo de frente a sus personas, incluyendo entre ellos el respeto a la diversidad y las minorías de cualquier orden [ver estas normas en; http://inversionistas.hites.com/web/hites-inversionistas/normativa-interna-relevante].

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso incluye revisión del marco jurídico aplicable a la Sociedad como al Directorio, y a sus ejecutivos principales. Asimismo, se ponen en conocimiento de los nuevos Directores, los principios y normas básicas de funcionamiento del Directorio, obligaciones y responsabilidades asignadas del Comité de Directores, y aspectos prácticos respecto a la asistencia y participación en las sesiones.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No es una práctica estándar revisar los fallos o pronunciamientos locales del último año en relación a deberes de los Directores. Sin embargo, el proceso de inducción incluye la revisión del marco jurídico aplicable al Directorio, con énfasis en los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada uno de sus integrantes. Asimismo, siempre pueden consultar con el equipo legal cualquier duda en relación a estas materias.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante la inducción de los nuevos Directores se pone especial énfasis en revisar los acuerdos más relevantes adoptados en los años anteriores al inicio de su período como Directores, junto a los análisis y conclusiones arribadas por el Directorio para alcanzar tales acuerdos. El foco está en aquellos acuerdos cuyos efectos se reflejan en el plan y en la marcha de los negocios al momento de ser reclutado el nuevo Director. A la vez se da conocer que la estrategia de la compañía se basa en la construcción y desarrollo sostenible de nuestro negocio en el tiempo, trabajando en conciliar resultados económicos y al mismo tiempo, asumiendo la responsabilidad de gestionar y abordar los ámbitos: social, económico y ambiental.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se contempla la entrega y revisión de los últimos Estados Financieros y notas explicativas, los criterios contables aplicados en su confección, los respectivos Informes de Control de Gestión, y toda la información adicional que el nuevo Director estime necesaria para una mejor comprensión de la situación financiera y económica de la sociedad, además de material especialmente preparado por la División de Administración y Finanzas para profundizar en estas materias, incluyendo las Políticas contables Empresas Hites, que fueron actualizadas en sesión de Directorio del día 28 de julio de 2021.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En lo referente al marco jurídico vigente, se considera el concepto de conflicto de interés conforme a las disposiciones de la legislación aplicable. Adicionalmente, la sociedad dictó una Directriz sobre Conflicto de Interés aplicable a Directores y todos los trabajadores de la Sociedad, como mecanismo para resguardar y resolver cualquier situación de conflicto, directo o indirecto, que pudieran tener con el interés de la Sociedad, contemplando lo dispuesto tanto en la ley, como en normativa interna relevante [Política de Cumplimiento Ético y Regulatorio, Código de Conducta Ética, Manual de Manejo de Información, incluyendo este último, las condiciones de aprobación de operaciones con partes relacionadas. Información disponible en http://inversionistas.hites.com/web/hites-inversionistas/normativa-interna-relevante].

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se considera como parte de las obligaciones de la Sociedad el implementar programas de capacitación para los Directores, considerando que es mejor para el interés social implementar programas de capacitación para los trabajadores de la empresa, especialmente para aquellos con responsabilidades de interacción directa con los Clientes y/o Proveedores. Se estima que los Directores deben contar con la adecuada preparación y experiencia profesional para el desempeño del cargo. Igualmente, el Directorio ocasionalmente solicita la participación de expertos durante las sesiones para analizar y contestar consultas de los directores.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio revisa sus prácticas de Gobierno Corporativo, considerando la información que reportan las sociedades anónimas del mercado local conforme a lo requerido por la NCG 385 de la SVS [actual CMF], teniendo en cuenta sus particularidades, su propia naturaleza y la normativa aplicable, así como las mejores prácticas y recomendaciones en la materia.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No es política de la Sociedad destinar formal y permanentemente recursos a la capacitación anual de los Directores, en atención al mejor interés social [Nos remitimos a lo señalado en la sección 1. letra a). iii) precedente y letra b) i) del actual apartado]. No obstante, la sociedad lleva a la práctica e iniciativas tendientes a actualizar y complementar los conocimientos de los Directores.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los riesgos del negocio son acotados y conocidos tanto por los Directores como por los ejecutivos principales, encontrándose clasificados en diferentes categorías y asignada su gestión a diferentes procesos, con énfasis en el riesgo de crédito de la cartera de clientes, permanentemente monitoreado a través de la División de Servicios Financieros, y reportando su gestión periódicamente al Comité de Directores y al Directorio. Empresas Hites concibe la sustentabilidad como un aspecto importante de la estrategia y desarrollo de nuestro negocio, cuyo modelo de contribución a la sociedad está diseñado con una mirada de largo plazo, pero con la capacidad de adaptarnos rápidamente a los desafíos y eventuales riesgos coyunturales que se presenten. Por otra parte, la sociedad cuenta con una Política y una Metodología de Gestión Integral de Riesgos, revisadas y actualizadas por el Directorio el año 2022, existiendo mapas de riesgo del Negocio Financiero, con la identificación de los riesgos estratégicos, tanto del entorno, como propios de la actividad y negocios de la Compañía.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los miembros del Directorio, y/o del Comité de Directores, analizan los fallos y casos más relevantes en relación a los deberes de cuidado, reserva, lealtad y debida diligencia, para incorporar oportunamente lecciones aprendidas a su propio desempeño.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cumple de manera estricta con las exigencias legales y administrativas vigentes respecto de esas materias, además de las contempladas en la normativa interna relevante a estos efectos [Nos remitimos a lo señalado en la sección 1. letra a). viii) precedente].

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como ha sido antes señalado, no se consideran actividades específicas de capacitación para el Directorio como las consultadas en esta sección, ya que no es política de la sociedad destinar los recursos sociales a capacitar a ejecutivos que debiesen estar suficientemente capacitados para el ejercicio de su cargo. Sin perjuicio de ello, y dadas las normativas internas, actividades y re orientación de funciones impulsadas en los últimos años, el Directorio ha revisado los fundamentos de aspectos como los señalados, incluyendo materias asociadas al modelo de prevención de delitos, concurriendo así con su respaldo a las respectivas mejoras.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cualquier decisión adoptada por el Directorio, será conforme a las mayorías establecidas en los estatutos sociales de la Sociedad, lo cual incluye la evaluación de la contratación de un determinado asesor externo.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Nos remitimos a lo señalado en la sección 1. letra c). i) precedente. No obstante, tanto el Directorio como el Comité de Directores, disponen de un presupuesto de gastos, pudiendo si fuere necesario destinar parte de ese presupuesto a la contratación de asesorías.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De presentarse el caso de “asesorías solicitadas y no contratadas”, la decisión será sometida al Directorio o al Comité de Directores, según corresponda, quedando debidamente reflejadas las razones en el acta que se levante de la sesión respectiva.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio recibe al Auditor de Estados Financieros al menos 1 vez al año, quién presenta su reporte sobre el resultado de la auditoría, en los diversos ámbitos a que se refiere la presente sección y, en caso de requerirse, profundizará algún punto específico. Asimismo, el Comité de Directores se reúne con los Auditores Externos, al menos 3 veces al año, y reporta en detalle al Directorio, las materias revisadas y las conclusiones arribadas en las citadas instancias; cumpliendo con los deberes y facultades establecidas en la Ley N° 18.046 sobre Sociedades Anónimas, que entre otras labores incluye el examinar los informes de los auditores externos.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las materias indicadas se tratan en al menos 2 de las sesiones sostenidas en el año por el Comité de Directores con los auditores externos, que se destinan a evaluar los avances del proceso de auditoría y sus principales hallazgos. Adicionalmente, un reporte anual es realizado directamente por los auditores de EEFF al Directorio.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Una de las sesiones sostenidas es íntegramente destinada a revisar la carta de control interno de los auditores de Estados Financieros, segregando por tipo de deficiencias o debilidades observadas, con atención a su potencial efecto en la justa presentación de los mencionados Estados. Adicionalmente, un reporte anual es realizado directamente por los auditores de EEFF al Directorio.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las materias indicadas son tratadas en al menos 2 de las sesiones sostenidas por el Comité de Directores, quién posteriormente reporta las conclusiones arribadas al Directorio, en la sesión inmediatamente siguiente. Adicionalmente, un reporte anual es realizado directamente por los auditores de EEFF al Directorio.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la reunión dedicada a la Carta de Control Interno, el Comité de Directores requiere el reporte de los auditores externos, sobre los procedimientos que han aplicado para evaluar si pudiere pesar sobre ellos algún conflicto de interés con el potencial de afectar su independencia respecto de la auditoría de Estados Financieros. Adicionalmente, un reporte anual es realizado directamente por los auditores de Estados Financieros al Directorio.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio recibe al menos trimestralmente el reporte del Gerente de la División de Servicios Financieros, con cifras e indicadores que dan cuenta de la operación del negocio financiero y la gestión del riesgo de la cartera de clientes, además la Gerencia de Riesgo Financiero realiza reportes trimestrales de la gestión del riesgo de fraude a la tarjeta Hites y la División TI expone la gestión de riesgos tecnológicos y ciberseguridad, la Gestión de Riesgos Operacionales y la función de Cumplimiento, reporta mensualmente sus progresos, incluyendo un análisis de impactos normativos y regulatorios [CMF, Banco Central, UAF, entre otros] en Comités donde participan Directores, cuya información es distribuida a todos los Directores de la sociedad. La División de Administración y Finanzas presenta al menos trimestralmente, el reporte de diversos indicadores financieros, como parte de los análisis razonados, mientras la situación de “Covenants” es reportada mensualmente al Directorio, como instrumento de gestión. Todas las materias puestas en conocimiento en los Comités donde participan Directores, son reportadas al Directorio, en la sesión inmediatamente siguiente de este último. Adicionalmente, las actas de sesión, presentaciones y material complementario, se encuentra disponible en una plataforma corporativa habilitada a los Directores y Alta Administración.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Unidad de Gestión de Riesgos es responsable de identificar, cuantificar y evaluar los principales riesgos a los que se expone la Sociedad, basándose en la aplicación de la Política y Metodología de Gestión Integral de Riesgos, cuya actualización fue aprobada el año 2022 por el Directorio. Dichas actividades pretenden crear y mantener un sistema apropiado de gestión para aquellos riesgos más significativos que pudieran poner en peligro los objetivos estratégicos de la organización. La Sociedad mantiene mapas de riesgo actualizados para el Negocio Financiero de Empresas Hites, informándose los resultados a los Directores y Alta Administración, dando cuenta de la evaluación de riesgos, controles, niveles de exposición y acciones comprometidas para mitigar los riesgos más críticos a nivel de los procesos.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad observa parcialmente esta práctica. El Directorio, ha recibido frecuentemente este tipo de recomendaciones, para los efectos del riesgo de crédito de la cartera de clientes, los riesgos financieros y otros reportados por las gerencias respectivas. Asimismo, durante el año 2020 se inició la distribución periódica de materias asociadas a Gestión de Riesgos y Cumplimiento a los Directores de Empresas Hites, contemplando las siguientes materias: Proyectos de Ley en Trámite, Indicadores de Gestión de Liquidez (Capital Mínimo Normativo, Reserva de Liquidez), Indicadores de Gestión de Fraude Tarjeta Hites, Gestión de Continuidad de Negocio y Seguridad de la Información, información permanente disponible en repositorio restringido, al cual pueden acceder en línea los miembros del Directorio de Empresas Hites y los ejecutivos principales de la Sociedad.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El avance en el diseño de los Planes de Continuidad de Negocios, y de recuperación de desastre, se informa mensualmente a Comités donde participan Directores como parte del reporte de la Gestión Integral de Riesgos, encontrándose además disponible en repositorio restringido, al cual pueden acceder en línea los miembros del Directorio de Empresas Hites. La sociedad dispone de una Política de Continuidad de Negocios [http://inversionistas.hites.com/web/hites-inversionistas/normativa-interna-relevante], actualizada en agosto 2022 por el Directorio. El foco de la misma, es generar y mantener planes de contingencia para mantener la continuidad los procesos operacionales críticos de la compañía.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Plan de Auditoría, es presentado para su aprobación al Comité de Auditoría, en la primera sesión de cada año, para que sea sometido luego a la aprobación del Directorio en su sesión inmediatamente siguiente. Asimismo, la Política y Metodología de Auditoría Interna aprobadas por el Directorio en 2018, incluyen las especificaciones de reportes y presentaciones a los Directores, contemplando: el resultado de las auditorías de proceso y las auditorías de seguimiento, así como el nivel de cumplimiento y avance en planes de acción comprometidos por la administración, para remediar observaciones. La Gerencia de Auditoría Interna emite un informe mensual y presenta su gestión al Comité de Auditoría, incluyendo los avances de la planificación general de la Gerencia en sus diversos ámbitos de acción, como aquellos específicamente relativos al plan de auditorías y revisiones, además por disposición del Directorio, el Gerente de Auditoría Interna participa como Secretario de todas las reuniones del Comité de Directores y Comité de Auditoría. Asimismo, se realiza la distribución periódica de materias asociadas a Gestión de Riesgos y Cumplimiento a los Directores, contemplando las siguientes materias: Proyectos de Ley en Trámite, Indicadores de Gestión de Liquidez (Capital Mínimo Normativo, Reserva de Liquidez), Indicadores de Gestión de Fraude Tarjeta Hites, Gestión de Continuidad de Negocio y Seguridad de la Información.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Eventuales deficiencias graves o irregularidades, en caso de existir, requieren ser incluidas en el informe mensualmente emitido por la Gerencia de Auditoría Interna al Comité de Auditoría, siendo posteriormente discutidas en la respectiva sesión mensual. El Comité de Directores supervisa estos aspectos mensualmente y de manera más cercana a la ocurrencia de los acontecimientos, informando al Directorio en su sesión inmediatamente siguiente. Adicionalmente, la Metodología de Auditoría Interna contempla entregar un resumen de los hallazgos más significativos al Directorio, así como un reporte del nivel cumplimiento de la administración a los compromisos que asume frente a las observaciones de Auditoría Interna. La Gerencia de Auditoría Interna mantiene disponible la información con acceso restringido, al cual pueden acceder en línea los miembros del Directorio y ejecutivos principales de la Sociedad, para revisar las presentaciones que recibe el Comité de Directores, sus Actas, las Actas del Directorio, los trabajos en curso de la Auditoría Interna, los Informes Terminados, los reportes mensuales de resumen de actividades, entre otra documentación de interés.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia de Auditoría Interna conduce sus programas de revisión y de seguimiento, orientados por los riesgos de importancia que podrían afectar al proceso auditado, incluyendo el potencial de fraude y reportando hallazgos de esta índole al Comité de Auditoría cada vez que resulte necesario. Por otro lado, en la planificación temática de los Comités donde participan Directores se contempla la presentación de Gestión de Riesgos, como la de Riesgo de Fraude a la Tarjeta Hites, reporten el avance de implementación en sus respectivas tareas, incluyendo el funcionamiento de los Modelos de Prevención de Delitos.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se ha planificado que el funcionamiento y efectividad de los Modelos de Prevención de Delitos se reporten al Directorio y mensualmente se informa de su gestión al Comité de Auditoría de la sociedad.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad se encuentra desarrollando esta práctica, con la conformación de equipos de responsabilidad social y desarrollo sostenible, realizando la definición de objetivos y planificación de programas orientados a grupos o comunidades específicas, en donde están insertas nuestras tiendas. Basados en los principios éticos y valores de Empresas Hites, promovemos el desarrollo sustentable sobre la base de tres pilares centrales: (i) Estrategia de Sostenibilidad y gestión del impacto ambiental; (ii) Contribución social a través de la implementación de programas de apoyo en beneficio directo de los segmentos emergentes del país, respondiendo a necesidades de la comunidad, en diversos ámbitos como son educación, empleo y entrega de aportes o ayuda a personas vulnerables; (iii) Colaboradores: Diversidad e inclusión. La compañía ha fomentado que la organización completa mantenga observancia de una actitud sustentable y responsable, en la interacción con los principales grupos de interés, para ello se ha incorporado en su regulación interna deberes y responsabilidades para todos sus empleados, reconociendo naturalmente estos principios en la contratación de personal, en su entrenamiento y capacitación, en el trato de los clientes y en el resguardo de su información, en el apego irrestricto al marco legal vigente que protege dichos principios, siempre buscando el mejor interés para sus accionistas, quiénes además de los referidos clientes, las autoridades reguladoras, los proveedores y sus propios empleados, son los principales grupos de interés de la Sociedad.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad observa parcialmente esta práctica. Nuestras políticas corporativas y demás regulaciones internas antes mencionadas son promotoras de la diversidad a que se refiere esta práctica. La empresa cuenta con una regulación interna de deberes y responsabilidades, reconociendo los principios de diversidad e inclusión. A la vez, continuamos reforzando las iniciativas que nos permitan promover la igualdad de oportunidades y la inclusión en el ámbito laboral para que nuestros colaboradores puedan desarrollar su carrera profesional sin discriminaciones de ninguna índole.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Nos remitimos a lo señalado en la sección 1. letra g). i) precedente. La sociedad se encuentra desarrollando estas prácticas, sin que se hayan emitido reportes específicos de sostenibilidad, sin perjuicio de los aspectos propios de esta materia incluidos en la Memoria Anual de la Sociedad.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no dispone de una norma o plan de visitas anuales. No obstante, visitas son incluidas en el proceso de inducción de los Directores y fueron realizadas el año 2022 con los nuevos directores que se incorporan a la sociedad, luego conforme son requeridas por situaciones sobrevinientes, como es el caso de organización de reuniones “in situ” con los principales ejecutivos de la Compañía, visitas a proyectos en construcción y salas de ventas. Una vez cada año se define la realización de una sesión de Directorio en alguna tienda regional. El año 2022, contemplo la visita a la tienda Quilpué.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como se ha señalado no está contemplado un plan anual de visitas, no obstante las visitas que se verifiquen pueden incluir consultas de los Directores sobre estos u otros aspectos.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como se ha señalado no está contemplado un plan anual de visitas.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      Sin perjuicio de que como ya se ha señalado, las reuniones son normalmente sostenidas con el Comité de Directores y el Comité de Auditoría, actuando por cuenta del Directorio, éstas se realizan sin la presencia del Gerente General, en atención a que las materias tratadas dan cuenta de la supervisión del Directorio sobre aspectos sensibles de la Gestión de Riesgos y Cumplimiento y de la Auditoría Interna, considerándose una buena práctica llevarlas a cabo sin la presencia del Gerente General. Por otra parte, el Gerente General participa normalmente en todas las sesiones del Directorio.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no existe un procedimiento formal de tales características, en 2012 el Directorio realizó una práctica de autoevaluación para la identificación de potenciales mejoras en su funcionamiento, con base en metodología propuesta por una empresa consultora no relacionada, permitiendo al Directorio identificar brechas específicas y metas concretas para implementar mejoras en su funcionamiento, en las que se ha avanzado, aunque con interrupciones en los últimos años por temas de agenda de los Directores.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No obstante, los miembros del Directorio son elegidos con un perfil de competencias y experiencia que les permitan desarrollarse en todas las áreas apropiadamente y en el mejor beneficio de los accionistas.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha estimado necesario establecer mecanismos formales para detectar y reducir tales barreras, ya que los Directores son elegidos directamente por los accionistas teniendo en especial consideración sus capacidades profesionales para el mejor desempeño de sus funciones.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No obstante, las sesiones ordinarias de Directorio, las del Comité de Directores y del Comité de Auditoría, se celebran a lo menos una vez al mes, según las fechas y horas predeterminadas que se fijan a principios del ejercicio anual. Adicionalmente, de manera previa a cada sesión de Directorio se distribuye entre los Directores una copia de los antecedentes que contienen las principales materias a tratar en dicha reunión, acompañando el informe de gestión del mes, la tabla de la sesión, el acta de la sesión anterior, entre otros. No se ha considerado necesario, establecer una regla sobre el tiempo mínimo mensual que los Directores deban dedicar al desempeño de su función, pues la experiencia ha demostrado que los Directores manejan responsablemente sus tiempos, sumado al hecho de que la frecuencia mensual de reuniones, tanto del Directorio como del Comité de Directores y Comité de Auditoría, tiende asegurar una destinación prudencial de tiempo.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el año 2020, 2021 y 2022, no se han afectado las prácticas del Directorio, las cuales se han desarrollado en formato remoto, cuando ha sido necesario. Las sesiones remotas dan cumplimiento con las instrucciones respecto de los medios tecnológicos autorizados para la celebración de sesiones de directorio, que ha dispuesto la Comisión para el Mercado Financiero, actividades que se encuentran debidamente formalizadas. Adicionalmente, el artículo 32 de la ley 18.046 contempla procedimientos y mecanismos que permiten afrontar cambios en la organización del Directorio, tales como la vacancia o renuncia del cargo de un director, ya sea en épocas de crisis o situaciones de contingencia. Asimismo, el Directorio puede sesionar de manera extraordinaria en casos de contingencia o crisis, cuando la situación lo amerite.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se cuenta con un procedimiento formal que así lo establezca.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No ha sido considerada la necesidad tener procedimientos formales para definir periodicidad de las citadas evaluaciones. Lo que se ha pretendido en cambio, es implementar paulatinamente tales prácticas, identificar oportunidades de mejora, y a futuro, someter tales prácticas y oportunidades a un juicio experto e independiente.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los Directores cuentan con un repositorio con acceso restringido habilitado por la Sociedad, con información disponible desde enero del año 2016, permitiendo el acceso en línea a todas las actas y documentos a que se refiere la presente práctica, y a otra gran cantidad de información que excede largamente el enunciado. Las actas son además conservadas electrónica y físicamente, redactándose de manera auto explicativa, de modo de construir la historia corporativa dejando adecuada evidencia de elementos y raciocinios que puedan ser necesarios para futuras decisiones.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los Directores cuentan con acceso a repositorio con información de gestión y respaldos de actas, como fue comentado en la respuesta anterior, además, de manera previa a cada sesión de Directorio se distribuye electrónicamente entre los señores directores los principales antecedentes que contienen las materias a tratar en dicha sesión, en la forma de presentaciones, informes de gestión y sus anexos, la tabla de la sesión, el acta de la sesión anterior, entre otros informes que sean relevantes.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En general la información está disponible con adecuada anticipación. Excepciones pueden producirse, con el reporte del Comité de Directores y Comité de Auditoría al Directorio, dado que la sesión mensual del Comité, normalmente precede en sólo 2 días a la sesión del Directorio. No obstante, la citación, tabla y otros antecedentes necesarios para la sesión de Comité de Directores, suelen enviarse por la Gerencia de Auditoría en torno a 7 días antes de la respectiva sesión. Por su parte, el procedimiento de emisión de normativa interna dispone que las políticas y otras normas que deban sujetarse a la aprobación del Directorio, deban enviarse en texto íntegro a todos los directores con al menos 7 días de anticipación.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con Políticas y Manuales de Prevención de Delitos, aprobadas por el Directorio [actualizada en sesión de agosto de 2022], en cumplimiento de lo establecido en las leyes 20.393 y 19.913 [http://inversionistas.hites.com/web/hites-inversionistas/normativa-interna-relevante], donde se dispone que toda denuncia interpuesta a través del canal de denuncias, será recibida exclusivamente por el Encargado de Prevención de Delito, y compartida sólo con quién o quiénes sean designados para participar en la respectiva investigación, en caso de estimarse razonable evidencia para iniciarla. La decisión de llevar a cabo la investigación le compete a un Comité de Ética, integrado por 4 ejecutivos de la Compañía y 1 Director. Si una denuncia es recibida e investigada, el Comité de Auditoría recibirá el reporte de avance cada vez que sea necesario, sin embargo, los Directores no pueden acceder de manera remota y permanente al sistema de denuncias de la Sociedad.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tanto el Directorio como el Comité de Directores y Comité de Auditoría designan a un secretario, con el mandato de generar una pronta y completa elaboración de las actas respectivas, las cuales dejan constancia de las deliberaciones y acuerdos adoptados, así como de sus respectivos fundamentos. Como se ha señalado antes, a los Directores se les envía, el acta elaborada por el secretario, para su revisión, estudio y comentarios, que conformarán el acta definitiva, de la que quedará un ejemplar y sus respaldos, debidamente formalizados, tanto en documentación electrónica como física. Las actas del Comité de Directores y del Directorio, están disponibles para los Directores y ejecutivos principales, en el repositorio de informes dispuesto por la Sociedad.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los textos definitivos de las actas de cada sesión se ponen a disposición de los Directores a la brevedad posible y dentro del plazo legal, pero ello no siempre es factible dentro de los cinco días corridos siguientes a la sesión respectiva. En el caso del Comité de Directores y el Comité de Auditoría, el primer Borrador del Acta de la sesión respectiva, es enviado al presidente del respectivo Comité, a más tardar el día hábil siguiente a la respectiva sesión, y sin perjuicio de que la práctica vigente contempla su firma en la próxima sesión mensual del Comité.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La administración, de acuerdo a los plazos establecidos en el artículo 73 del Reglamento de Sociedades Anónimas [a más tardar 2 días antes de la junta de accionistas], informa a los accionistas la lista de aquellos candidatos a director, que aceptan su nominación y declaran no tener inhabilidades para el ejercicio de dicho cargo. Además, la sociedad ha observado la práctica, de informar mediante publicación en su página Web, la experiencia y perfil profesional de los candidatos, información que también hace disponible para los accionistas, conforme a los plazos legales establecidos en el referido Reglamento. El Directorio ha estimado que no es el llamado a aconsejar a los accionistas sobre la diversidad de competencias, experiencias y visiones que son necesarias en su conformación, dado que la elección del mismo es una facultad exclusiva de los accionistas, sin perjuicio de proporcionar la información que la ley dispone.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se han establecido criterios sobre el número máximo de Directorios, y/o del tiempo necesario de dedicación, que los Directores deben observar, siendo responsabilidad individual el cumplir sus funciones con el grado de diligencia y cuidado que la ley les impone.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Nos remitimos a lo señalado en la sección 2. letra a). i) precedente. La administración, de acuerdo a los plazos establecidos en el artículo 73 del Reglamento de Sociedades Anónimas, publica un listado con los candidatos al cargo de director, con indicación de su profesión, experiencia y perfil profesional, identificando, si se postula o no como director independiente.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Lo anterior es sin perjuicio del estricto apego a la normativa legal y reglamentaria aplicable. Si bien no existe un procedimiento formal escrito para disponer dicha información de los candidatos, sí se ha establecido la práctica de que los candidatos a director independiente, deben proveer una Declaración Jurada de independencia donde acreditan que cumplen con las exigencias debidas, especialmente las contempladas en el artículo 50 bis de la ley de Sociedades Anónimas, así como el compromiso de mantener tal condición durante su permanencia en el Directorio.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el año 2020, 2021 y 2022, se utilizó medios remotos para la realización de la Junta Ordinaria de Accionistas, no obstante para la Junta a realizarse el año 2023 se ha decidido que la participación sea presencial, ya que permite una mejor interacción y libertad de comunicación de los señores Accionistas.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad durante los años 2020, 2021 y 2022, ha permitido la participación de los accionistas mediante las plataformas de Google Meet y en paralelo el sistema de votación. No obstante, la sociedad durante el 2023 no tendrá esta modalidad.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se adoptado una política de comunicación simultánea de acuerdos. No obstante lo anterior, la Sociedad, ha enviado inmediatamente a continuación de una Junta de Accionistas, un hecho esencial al citado regulador, indicando los principales acuerdos adoptados en la junta.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En atención a los fundamentos de las respuestas anteriores sobre estas prácticas, dichos mecanismos tampoco se encuentran disponibles para el público en general, ni en tiempo real ni con el desfase de menos de 5 minutos que se consulta.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con políticas y procedimientos formales para reportar al público, sus políticas de responsabilidad social y desarrollo sostenible, las que sin embargo, se reflejan en su normativa interna, y denotan una visión de negocio sustentable, manifestada al público en su Memoria Anual publicada en la página web de la Sociedad [http://inversionistas.hites.com/web/hites-inversionistas/memoria-anual] y enviada a la Comisión para el Mercado Financiero con anterioridad a cada Junta Ordinaria de Accionistas. Empresas Hites concibe la sustentabilidad como un aspecto fundamental y transversal a la estrategia de desarrollo sostenible de nuestro negocio, trabajando en conciliar resultados económicos y al mismo tiempo, asumimos la responsabilidad de gestionar y abordar los ámbitos: social, económico y ambiental. Sus lineamientos en esta materia, se reflejan en la contratación del personal, en su entrenamiento y capacitación, en las normativas sobre el trato de los clientes y en el resguardo de su información, así como en el apego irrestricto al marco legal vigente que protege dichos principios y la relación con los reguladores, siempre buscando el mejor interés para sus accionistas. Asimismo, la normativa interna relevante aprobada por el Directorio, reflejando sus directrices, se encuentran disponibles en la página Web de la Sociedad en su sección de Gobierno Corporativo [http://inversionistas.hites.com/web/hites-inversionistas/normativa-interna-relevante].
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Politica de responsabilidad socialhttp://inversionistas.hites.com/web/hites-inversionistas/normativa-interna-relevante

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se reportan de manera específica los principales grupos de interés y las razones que les atribuyen tal condición, no obstante, la sociedad entiende que dicha información es intrínseca en su normativa interna y en su Memoria Anual. Como se mencionó y justificó anteriormente, sus principales grupos de interés son sus accionistas, sus clientes, sus proveedores, sus propios empleados, y las autoridades reguladoras, estimando que para su identificación como tales, y en atención al negocio de la sociedad, no es necesario tener un procedimiento formal para reportar al público dicha información, adicionalmente a los conductos informativos ya disponibles.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la Memoria Anual se especifican los factores de riesgo que la Sociedad considera especialmente relevantes para el negocio, con énfasis en el riesgo de la cartera de crédito, respecto de la cual se incluyen múltiples análisis por segmentos o “camadas”, con indicadores de riesgo diferenciados, así como aquellos que se consolidan respecto de la cartera en su conjunto. De igual modo, respecto de sus riesgos de liquidez, endeudamiento y/o financiamiento de corto y largo plazo, la sociedad reporta el nivel de sus covenants y otros indicadores financieros históricamente “conservadores” en relación a las tolerancias admisibles, dando cuenta de una mirada de sostenibilidad del negocio. Similar información es reportada trimestralmente al público, a través del contenido de los Estados Financieros Consolidados presentados ante la Comisión para el Mercado Financiero, así como en los Análisis Razonados [http://inversionistas.hites.com/web/hites-inversionistas/press-release] en los que se contiene información razonada sobre éstas y otras materias. Adicionalmente, la Sociedad cuenta con Mapas de Riesgo actualizados del Negocio Financiero en base a la Política de Gestión Integral de Riesgos y su Metodología.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un mecanismo formal para informar al público de indicadores expresamente definidos como de “responsabilidad social y desarrollo sostenible”. La sociedad reporta analíticamente sus principales riesgos, junto al seguimiento que otorga a la evolución regulatoria, atendida su definición de las autoridades reguladoras como uno de sus principales grupos de interés.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Nos remitimos a lo señalado en la sección 2. letra c). iv) precedente.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".

    • No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Nos remitimos a lo señalado en la sección 2. letra c). precedente, y por las razones esgrimidas en la anterior letra c), no se ha considerado necesario seguir indicadores y estándares internacionales para la preparación y emisión de Reportes de Sustentabilidad. Sin perjuicio que la sociedad se encuentra trabajando en abordar las disposiciones de la NCG 461 y su calendario de entrada en vigencia, para incorporar en el desarrollo de la Memoria Anual las materias con enfoque ASG (ambientales, sociales y de gobernanza),

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad es activa en responder de manera oportuna las inquietudes de los accionistas e inversionistas, tarea encomendada al Gerente de la División de Administración y Finanzas. Se ha estimado que, en atención al reducido número de accionistas, y al volumen y naturaleza de las consultas recibidas, no resulta necesario ni eficiente contar con una unidad de dedicación exclusiva. La compañía dispone en su página web en forma permanente, información relevante en el apartado de “inversionistas” [http://inversionistas.hites.com/web/hites-inversionistas/inicio], tal como Memoria Anual y Estados Financieros, FECU trimestral, análisis razonados de los resultados trimestrales en sus denominados “Press Release”, composición accionaria y Hechos Esenciales. Por otra parte, el numeral 1.5 del Manual de Manejo de Información de la Sociedad [http://inversionistas.hites.com/web/hites-inversionistas/normativa-interna-relevante], también disponible en la página web, establece que el Presidente del Directorio y el Gerente General son los portavoces oficiales de la sociedad frente a terceros, y especialmente frente a los medios de comunicación, sin perjuicio de las vocerías especiales que el Directorio pueda definir en conformidad a las políticas que al efecto aprobare.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Gerente General, el Gerente de la División de Administración y Finanzas y el Gerente de la División de Servicios Financieros, cuentan con las aptitudes y capacidades para poder responder todo tipo de consultas a los inversionistas, incluyendo aquellas que eventualmente fueren formuladas en idioma inglés.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las vocerías corresponden esencialmente al Presidente del Directorio y al Gerente General por disposición de la normativa vigente, teniendo el Gerente Divisional de Administración y Finanzas, asignadas funciones específicas para la relación con inversionistas.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no hay un procedimiento formal para estos efectos, es usual que el Directorio revise los comunicados de prensa y presentaciones que se ponen a disposición del mercado, buscando la mejor comprensión del público. Además, en materia de envío de información al regulador y al mercado en general, en cuanto al contenido, forma y oportunidad, la Sociedad cumple estrictamente con las exigencias de la Norma de Carácter General N°30 de la Comisión para el Mercado Financiero.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad dispone de un Manual de Manejo de Información, concebido para contribuir a una mayor transparencia y eficiencia de los mercados, estableciendo los lineamientos en base a los cuales la Sociedad entrega su información a las entidades pertinentes y al público en general, contemplando normas relativas a información esencial, reservada, de interés, privilegiada y confidencial. El Manual establece atribuciones, responsabilidades, y en ciertos casos obligaciones específicas del Directorio u otros responsables, para calificar los distintos tipos de información, y divulgarla a la Comisión para el Mercado Financiero y/o al mercado en general, según corresponda, en forma completa y oportuna. El Directorio se aboca a estas labores en sus sesiones ordinarias mensuales, reuniéndose en forma extraordinaria si ello resulta necesario.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se estima necesario contar con un asesor externo para esas materias debido a que se ha considerado que tanto el Directorio como el Gerente General y su línea ejecutiva pueden cumplir dicha función, sin incurrir en los costos adicionales que supondrían tales asesorías.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los análisis pertinentes y la detección de oportunidades de mejora, deben necesariamente practicarse con mayor frecuencia a la anual. El Manual de Manejo de la Información, dispone las publicaciones que deben efectuarse en la página Web de la Sociedad, varias veces al año, y determina las responsabilidades consecuentes de la administración por la revisión permanente de su cumplimiento.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una página Web que contiene toda la información relevante del negocio, productos, y servicios, la publicación de los Estados Financieros trimestrales y anuales, además del análisis razonado [“Press Release”], dispuesta para los accionistas y el público en general, en atención a la normativa aplicable, y a lo dispuesto por el Manual de Manejo de la Información, complementando la información disponible en el sitio Web de la Comisión para el Mercado Financiero. Los interesados pueden acceder a través de la Sección “Inversionistas” [http://inversionistas.hites.com/web/hites-inversionistas/inicio], donde también encontrarán una reseña histórica de la sociedad, una descripción del grupo de empresas al que pertenece, el Organigrama, un listado de los ejecutivos principales, noticias, resultados trimestrales, antecedentes legales, su normativa interna más relevante, entre otros temas de interés.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sección Inversionistahttp://inversionistas.hites.com/web/hites-inversionistas/inicio

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con Políticas y Metodologías aprobadas por el Directorio, para Gestión y Control Integral de Riesgos, orientando sus esfuerzos a prevenir o mitigar los riesgos más relevantes de los procesos críticos del negocio, además de los riesgos principales ya largamente monitoreados, tales como los de crédito, operacionales, liquidez y financiamiento, para los cuales se cuenta con políticas y procedimientos en las respectivas unidades de negocio. Se mantiene el levantamiento del Mapa de Riesgos del Negocio Financiero, realizando su monitoreo y actualizaciones.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con funciones de línea encargadas de gestionar los riesgos más relevantes, como los de crédito de cartera, liquidez, endeudamiento o financiamiento, operaciones y tecnología; además de la función de Riesgos, que tiene entre sus responsabilidades coordinar y apoyar a las áreas de negocio y soporte en la identificación, evaluación y propuesta de respuesta al riesgo, sobre la base de la política y metodologías vigentes. Adicionalmente, la administración mantiene sesiones semanales con la participación del Gerente General y los Gerentes Divisionales, para definir los lineamientos para abordar los desafíos y las actividades del negocio, reportando mensualmente las medidas dispuestas al Directorio.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una unidad de Auditoría Interna que reporta al Directorio, a través del Comité de Auditoría. Su gestión se orienta a los procesos relevantes del negocio, con atención a los riesgos que estos enfrentan, incluyendo verificación, no solo del cumplimiento de las políticas y normativas internas, sino también de la calidad de sus diseños, con el propósito de sugerir oportunidades de mejora. El Gerente de Auditoría Interna, participa de todas las sesiones del Comité de Directores y Comité de Auditoría, y en ellas, presenta los temas propios del avance en la planificación asociada a la organización de la función, el seguimiento de avances en materias de Control Interno, Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos, Supervisión y Monitoreo, además de otros temas relevantes contenidos en el informe resumen mensual de actividades de la Auditoría Interna, distribuido antes de cada sesión e integrado en Anexo a la respectiva Acta del Comité de Auditoría. Los informes de Auditoría [Proceso o Seguimiento] son emitidos adjuntando una copia íntegra del mismo es enviada al Presidente del Comité de Directores y Comité de Auditoría, además de quedar disponible con los miembros del Directorio. En cada reunión de Directorio, el Presidente del Comité de Directores y del Comité de Auditoría, informan sobre los temas tratados con la Auditoría Interna, explica sus alcances, y de ser necesario, se solicita la presencia del Gerente de Auditoría.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La labor de la Auditoría Interna, la Gestión de Riesgo y Cumplimiento, el Comité de Gerentes donde participan todos los Gerentes Divisionales y el Gerente General, y las funciones específicas de gestión de riesgo de negocio que recaen en unidades de las gerencias divisionales de Administración y Finanzas, y de Servicios Financieros, son todas de carácter corporativo, y por lo tanto deben ocuparse de riesgos propios de la sociedad y de todas sus filiales, reportando su gestión periódicamente al Comité de Directores, Comité de Auditoría y/o al Directorio, según corresponda.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso de gestión de riesgos ha estado fundamentalmente orientado a los riesgos más relevantes del negocio, como los de crédito de la cartera de clientes, operacionales y continuidad de negocio, los de liquidez y financiamiento, sin consideración específica de riesgos de sostenibilidad, en atención que la adecuada gestión de los riesgos se encuentran directamente relacionados con las tareas de preservar, conservar y proteger la Sociedad. Asimismo, desde el 2018 y con permanente actualización y seguimiento, se ha implementado un proceso formal de control y gestión de riesgos, el cual incluye una serie de conceptos, definiciones y herramientas mediante las cuales se identifican, categorizan y evalúan los riesgos, siendo aplicado inicialmente al Negocio Financiero, conforme a la Política y Metodología aprobada por el Directorio.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      ISO 31000:2009
      ISO 31000:2009

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La política de Gestión de Riesgos y su marco metodológico, se encuentran fundamentados en las Normas de Gestión de Riesgos ISO 31000, y los Principios del Marco COSO-ERM 2017 como Marco de Gestión de Riesgos, pues la administración ha considerado significativo el hecho de que estos marcos, sean mayoritariamente utilizados por empresas que otorgan un sitial de relevancia a la gestión de riesgos corporativos. Las Políticas Corporativas aprobadas por el Directorio, para la gestión de Seguridad de la Información, consideró aspectos de ISO 27001, y la de Continuidad de Negocios, tiene en cuenta ISO 22301. Durante el año 2022, fueron actualizadas las Políticas Corporativas de: (i) Gestión Integral de Riesgos, (ii) Seguridad de la Información y Ciberseguridad, (iii) Continuidad de Negocio y (iv) Externalización de Servicios. [Documentos disponibles en http://inversionistas.hites.com/web/hites-inversionistas/normativa-interna-relevante].
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Politica gestión de riesgoshttp://inversionistas.hites.com/web/hites-inversionistas/normativa-interna-relevante

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con un Código Corporativo de Conducta Ética que contempla normas de comportamiento y confidencialidad para todo el personal de las empresas del grupo a que pertenece la sociedad, normas que se encuentran fundadas en los principios básicos de honestidad e integridad, que se declaran pilares fundamentales con que la empresa debe responder a la confianza depositada en ella por sus clientes. Este Código es entregado a todos los trabajadores, incluyendo la plana ejecutiva, todos quienes establecen un compromiso de actuar apegadamente a sus lineamientos. También se ha considerado capacitación de inducción de los nuevos trabajadores, sobre la correcta aplicación de los principios que guían el Código, como parte del procedimiento de inducción que se encuentra a cargo de Recursos Humanos. Adicionalmente, la Sociedad cuenta con la Política Corporativa de Cumplimiento Ético y Regulatorio aprobada en Directorio de agosto del año 2016, correspondiendo a lineamientos estratégicos de toda la normativa ética interna presente y futura, resultando aplicable al Directorio y a todo el personal, incluidos los representantes del grupo de Empresas [http://inversionistas.hites.com/web/hites-inversionistas/normativa-interna-relevante].
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Código conducta éticahttp://inversionistas.hites.com/web/hites-inversionistas/normativa-interna-relevante

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad ha dispuesto de presupuesto para la información y capacitación de las personas más directamente involucradas en la implementación de la gestión de riesgos y el desarrollo del modelo de prevención de delitos, así como en las personas que integran áreas que presentan mayores niveles de exposición a los riesgos relevantes, planificando actividades de difusión y capacitación al interior de la Compañía.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso de supervisión de la gestión de los riesgos más relevantes del negocio, es realizado frecuentemente durante el año, a través de diversas sesiones en que se presenta el estado de la Cartera de Crédito, con sus principales indicadores de riesgo, global y segmentado, la revisión de riesgos de liquidez, endeudamiento, financiamiento, los covenants y otros indicadores financieros que son sometidos a revisión, al menos trimestralmente, cuando se presentan los análisis razonados que acompañan la emisión de los Estados Financieros de la Entidad. Los riesgos que la Auditoría Interna observa en su desempeño, son reportados al Comité de Auditoría en los respectivos informes de resumen mensual de actividades, y sin perjuicio de aquellos que son reportados detalladamente a través de los Informes de Auditoría o Revisiones de Auditoría Interna, y que se encuentran disponibles para los Directores. Por su parte, la Gestión de Riesgos y el desarrollo del Modelo de Prevención de Delitos, se informa mensualmente a Comités donde participan Directores, entregando a nivel ejecutivo el estado de la gestión de riesgos para aquellos ítems de mayor impacto en la sociedad, incluyendo el monitoreo y presentación de la evolución de los Mapas de Riesgo del Negocio Financiero y el avance en la gestión de Riesgos Operacionales y Ciberseguridad.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El sistema de denuncias está a cargo del Encargado de Prevención de Delitos [EPD], conforme al Modelo de Prevención de Delitos de la ley 20.393 para prevenir ilícitos de Cohecho de funcionario público, Lavado de Activos [y sus delitos precedentes], Financiamiento del Terrorismo, receptación de especies y otros delitos que se incorporen a la norma. La Sociedad también dispone de un Modelo de Prevención de Delito de la ley 19.913, en atención a que su filial emisora de la tarjeta de crédito, es sujeto obligado de reporte a la UAF, sobre transacciones efectuadas por sus clientes, en efectivo o sospechosas de potenciales conductas de lavado de activos. Normativa interna actualizada en agosto de 2022, conforme a la aprobación del Directorio [documentos disponibles en http://inversionistas.hites.com/web/hites-inversionistas/normativa-interna-relevante]. Los canales que dispone el EPD [correo electrónico, portal de RRHH “Mi espacio Hites”, Intranet y Link al sitio Web] también admiten, la recepción de denuncias por eventuales violaciones a los principios corporativos, o a las políticas relevantes de la compañía, y/o a las normas de conducta reguladas por La Política Corporativa de Cumplimiento Ético y Regulatorio y/o por el Código de Conducta Ética en los negocios.

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El canal está configurado de manera que cada denuncia presentada será estrictamente confidencial y anónima, a menos que el denunciante desee entregar su identificación. El procedimiento establecido para la investigación de las denuncias, exige total reserva a aquellas personas que deban conocerla, en razón de las funciones que le fueren asignadas en dicha investigación, incluyendo a los integrantes del Comité de Ética que deban conocerla y resolver sobre ella, arriesgando sanciones en caso contrario.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El denunciante puede hacer seguimiento al estado de su denuncia, pero necesita utilizar el canal para consultar por dicho estado. El canal no opera como una plataforma automatizada, que reporte codificadamente los avances de la investigación, y por tanto requiere la interacción del personal a cargo del canal [Encargado de Prevención de Delitos].

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El canal de denuncias fue puesto en conocimiento del personal de las empresas del grupo, y otros colaboradores a través de la plataforma de correo y mediante comunicaciones corporativas internas. Las Políticas y Manuales de Prevención de Delitos, están disponibles en el sitio Web de la compañía para conocimiento de inversionistas y otros Stakeholders.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con un procedimiento formal para detectar y reducir barreras a la diversidad, pues como ya ha sido señalado, el respeto a la diversidad resulta inherente a una serie de principios éticos, y en algunos casos a normas legales del ámbito laboral y otros, que la sociedad ha adoptado en su normativa interna, tales como la Política Corporativa de Cumplimiento Ético y Regulatorio, la Política Corporativa de Recursos Humanos, el Código de Conducta Ética o su Reglamento Interno de Higiene, Orden y Seguridad [Nos remitimos a lo señalado en la sección 1. letra g) i). precedente].

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no se cuenta con un procedimiento formal para identificar tales conocimientos, condiciones, experiencias y visiones; el Directorio, al momento de evaluar un cargo y los posibles candidatos que vayan a desempeñarlo, evalúa todos los antecedentes que estima necesarios y reflexiona sobre los requisitos que debería cumplir para el mejor desempeño del ejecutivo. Identificando la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias, y visiones con las que deben cumplir los ejecutivos principales para obtener el mayor beneficio posible para la Sociedad y sus accionistas. En los cargos de mayor relevancia, estos procesos de reflexión e identificación de competencias, cuentan con el apoyo de consultores especialistas [“head hunters”], quiénes asisten también el respectivo proceso de selección y reclutamiento.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no ha formalizado un procedimiento con estas características. No obstante, dado el reducido número de ejecutivos principales, y considerado la actual dotación y estructura organizacional; la identificación de reemplazantes internos es un proceso habitual, al grado que, en la eventualidad de no identificarse internamente, se arbitrarían rápidamente los procesos requeridos para su reclutamiento en fuentes externas.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Nos remitimos a lo señalado en la sección 3. letra b) iv). precedente. Si bien no se cuenta con “cuadros de reemplazo formalizados”, la liviana estructura organizacional, y las competencias de ejecutivos con reporte al Gerente General y a los Gerentes Divisionales, facilitarían sin lugar a dudas, el pronto reemplazo de dichos ejecutivos, sea por sucesión o por su capacidad de identificarlos en fuentes externas.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha estimado necesario realizar tal detección sobre una base anual, ya que el Directorio, el Comité de Directores y el Comité de Auditoría, regularmente evaluarán con mayor frecuencia estas materias, como parte de su normal funcionamiento, en la forma que ha sido descrita en las respectivas respuestas anteriores.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La práctica establecida, es que el Comité de Directores examina, normalmente durante el 1° trimestre de cada año, los sistemas de remuneraciones y compensaciones de los ejecutivos y gerentes principales de la sociedad, velando por la adecuada aplicación de dichas retribuciones en conformidad a los términos contractuales, reportando de ello al Directorio en su sesión mensual inmediatamente siguiente. El Directorio por su parte, realiza en sus sesiones, un seguimiento frecuente de la evolución de las variables que determinan dichas retribuciones.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha estimado necesario tener asesores externos para esta revisión, en atención a la práctica explicitada de monitoreo por el Comité de Directores; y que las directrices y metas del Gerente General y Gerentes Divisionales son analizadas en detalle por el Directorio y consensuadas con los ejecutivos al comienzo de cada año, siendo posteriormente monitoreadas durante el ejercicio conforme al avance de las operaciones y a los resultados reportados por la administración. En el pasado, cuando ha sido necesario, el Directorio ha contratado expertos nacionales e internacionales que han colaborado en la fijación de Remuneraciones y planes de incentivos para los principales ejecutivos de la entidad.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Éstas materias son tratadas y analizadas en detalle por el Comité de Directores y por el Directorio, quedando constancia de la revisión, así como de las estructuras de compensaciones acordadas, en las actas correspondientes. Por su parte, tanto en los Estados Financieros Consolidados como en la Memoria Anual, estos beneficios son informados en forma agregada.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La aprobación de dichas estructuras salariales y políticas es una facultad del Directorio de la sociedad.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Todos los reportes de similar naturaleza requeridos por el regulador, son objeto de revisión y análisis por los asesores legales la Sociedad, lo que no implica necesariamente una “validación” como la consultada en la presente práctica.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no tienen una experiencia de tales características, el equipo legal asesor tiene vasta y reconocida experiencia en materias relacionadas a mercado de valores, gobiernos corporativos y derecho comercial entre otras, lo que les permite asesorar profesionalmente a la Sociedad en la revisión de las respuestas preparadas en cumplimiento de la presente normativa.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los asesores legales externos de la Sociedad no se encuentran dentro de las entidades fiscalizadas por la Superintendencia u organismo de similares competencias.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los asesores legales externos no se encuentran dentro de dicha nómina.
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