ENJOY S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
ENJOY S.A.
RUT:
96970380-7
/

Período Consultado: 202112

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Enjoy contempla, dentro de sus políticas de funcionamiento del Directorio, de un proceso de inducción para cada nuevo director, por medio del cual el gerente general efectuará una presentación al nuevo director respecto de la sociedad, sus negocios, materias y riesgos relevantes. No obstante lo anterior, el nuevo director podrá solicitar al gerente general, aquella documentación que considere relevante para efectos de interiorizarse sobre el funcionamiento de la compañía. Además el nuevo director podrá solicitar realizar visitas a las distintas Unidades de Negocio así como entrevistas con los ejecutivos principales.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía publica un Reporte de Sostenibilidad para brindar información sobre su desempeño social y ambiental. Como parte de dicho Reporte, la Compañía identifica los grupos de interés relevantes. Este documento es parte del proceso de inducción de los directores.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Enjoy cuenta con un Código de Ética que define la misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que guían el actuar de todo su personal, el cual es entregado al nuevo director en su proceso de inducción. Asimismo se le hace entrega del Catálogo de Valores Enjoy, y de la estrategia de sostenibilidad.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Todos los directores nuevos recibirán orientación al momento de ingresar al Directorio de Enjoy sobre el marco jurídico aplicable a la Compañía y a sus Directores. Además se les entregará un documento que resume el marco jurídico de la Compañía y los deberes, derechos y obligaciones de los directores.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien en el procedimiento de inducción para cada nuevo integrante se encuentra la explicación de los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del Directorio, Enjoy no considera la entrega de ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que hayan ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de inducción de un nuevo director considera entregar los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de inducción de un nuevo director considera entregar copia de las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el proceso de inducción, se le entrega al nuevo director el Código de Conducta, el cual define lo que se entiende por conflicto de interés y establece el procedimiento que debe seguir el Director en caso de encontrarse en esta situación y la manera de resolverlo.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio, dentro del ejercicio de sus funciones y con el objeto de detectar eventuales mejoras en su funcionamiento, tiene como pilar uno de los valores de Enjoy, este es, la mejora continua. Sin perjuicio de ello no existe una definición anual de las materias respecto de las cuales se capacitará el Directorio.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sin perjuicio de ello, el Directorio de Enjoy constantemente revisa las prácticas de gobierno corporativo adoptadas por otras entidades tanto a nivel nacional como internacional.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sin perjuicio de ello, el Directorio se mantiene y requiere ser informado sobre los cambios relevantes nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sin perjuicio de ello, el Directorio se mantiene y requiere ser informado sobre las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sin perjuicio de ello, el Directorio se mantiene y requiere ser informado sobre los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con un Código de Conducta, el cual define lo que se entiende por conflicto de interés y establece el procedimiento que debe seguir el Director en caso de encontrarse en esta situación y la manera de resolverlo, sin embargo no se contemplan ejemplos de ello.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las actividades de capacitación del Directorio no son informadas a los accionistas ni al público en general.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta una política para la contratación de asesores especialistas en materias contables, financieras y legales, basada en criterios como experiencia del asesor, conocimiento en determinadas materias, etc. La contratación de un asesor es adoptada por la mayoría de los directores presentes en la sesión, no existiendo la posibilidad de veto por parte de uno o más directores.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La contratación de un asesor es adoptada por la mayoría de los directores presente en la sesión.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no contempla una política que instruya la difusión de las asesorías solicitadas y no contratadas y ha decidido no adoptar, por el momento, esta práctica.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el Directorio no se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar el programa o plan de auditoría, el Comité de Directores se reúne al menos tres veces al año, con dicha empresa para analizar el plan de auditoría anual, los estados financieros, el informe de control interno, etc, cuyo resultado es informado al Directorio. El Directorio considera que esta delegación en el Comité es una buena práctica para la Compañía

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el Directorio no se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna, el Comité de Directores se reúne al menos tres veces al año, con dicha empresa para analizar estos puntos, cuyo resultado es informado al Directorio. El Directorio considera que esta delegación en el Comité es una buena práctica para la Compañía.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el Directorio no se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes, el Comité de Directores se reúne al menos tres veces al año, con dicha empresa para analizar estos puntos, cuyo resultado es informado al Directorio. El Directorio considera que esta delegación en el Comité es una buena práctica para la Compañía.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el Directorio no se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar los resultados del programa anual de auditoría, el Comité de Directores se reúne al menos tres veces al año, con dicha empresa para analizar estos puntos, cuyo resultado es informado al Directorio. El Directorio considera que esta delegación en el Comité es una buena práctica para la Compañía.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el Directorio no se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones, el Comité de Directores se reúne al menos tres veces al año, con la empresa de auditoría externa para analizar estos puntos, cuyo resultado es informado al Directorio. El Directorio considera que esta delegación en el Comité es una buena práctica para la Compañía.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En Enjoy la unidad responsable de la gestión de riesgos es Auditoría interna. Si bien el Directorio no se reúne con esa Área, el Comité de Directores se reúne con ésta, al menos semestralmente para analizar el adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos y el plan de auditoría interna, cuyo resultado es informado al Directorio. El Directorio considera que esta delegación en el Comité es una buena práctica para la Compañía.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En Enjoy la unidad responsable de la gestión de riesgos es Auditoría Interna. En el año 2021 el Comité de Directores se reunió con esa Área con el propósito de conocer y analizar la matriz de riesgos empleada, así como las principales fuentes de riesgos considerando su impacto y probabilidad y manera para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el año 2021 el Comité de Directores se reunió con Auditoria Interna, con el propósito de conocer sus recomendaciones y mejoras en la gestión de riesgos definidos por la Compañía.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Directores se reúne con Auditoria Interna, al menos semestralmente para analizar los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de determinados eventos críticos, cuyo resultado es informado al Directorio. El Directorio considera que esta delegación en el Comité es una buena práctica para la Compañía.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el Directorio no se reúne al menos trimestralmente con auditoría interna, el Comité de Directores se reúne con ésta, al menos semestralmente para analizar el programa o plan de auditoría anual, cuyo resultado es informado al Directorio.El Directorio considera que esta delegación en el Comité es una buena práctica para la Compañía.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el Directorio no se reúne al menos trimestralmente con auditoría interna, el Comité de Directores se reúne con ésta, al menos semestralmente para analizar eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público, cuyo resultado es informado al Directorio. El Directorio considera que esta delegación en el Comité es una buena práctica para la Compañía.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el Directorio no se reúne, al menos trimestralmente, con auditoría interna, el Comité de Directores se reúne con ésta, al menos semestralmente para analizar las recomendaciones y mejoras que en opinión de esa unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes, cuyo resultado es informado al Directorio. El Directorio considera que esta delegación en el Comité es una buena práctica para la Compañía.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Directores se reúne con el oficial de cumplimiento, al menos semestralmente para analizar la efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad, en ella se presenta el trabajo que se he realizado en esta materia y el resultado es informado al Directorio. El Directorio considera que esta delegación en el Comité es una buena práctica para la Compañía.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el Directorio no se reúne con la unidad de Responsabilidad Social o Desarrollo Sostenible, ha encargado a la Administración la mantención de la estrategia de sostenibilidad, difundiendo, en un reporte de sostenibilidad anual en el cual se dé cuenta del desempeño económico, social y ambiental de la Compañía.El Directorio considera que esta delegación en el Comité es una buena práctica para la Compañía.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no se reúne con la unidad de Responsabilidad Social o Desarrollo Sostenible para analizar las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras por no considerarlo, por el momento, una práctica necesaria por el momento.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Enjoy no cuenta con un sistema que permita conocer la utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas Unidades de Negocios de Enjoy para conocer el estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones, sin embargo, durante el año 2020 y producto de la pandemia del Covid-19 que llevó a mantener la mayor parte del año las dependencias cerradas, no se realizaron estas visitas.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas Unidades de Negocios de Enjoy para conocer las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas, mediante presentaciones que hacen al Directorio quienes trabajan en dichas Unidades, sin embargo, durante el año 2020 y producto de la pandemia del Covid-19 que llevó a mantener la mayor parte del año las dependencias cerradas, no se realizaron estas visitas.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas Unidades de Negocios de Enjoy para conocer las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas, mediante presentaciones que hacen al Directorio quienes trabajan en dichas Unidades, sin embargo, durante el año 2020 y producto de la pandemia del Covid-19 que llevó a mantener la mayor parte del año las dependencias cerradas, no se realizaron estas visitas.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      A todas las reuniones referidas en las letras d) a la f) anteriores puede asistir el Gerente General de Enjoy.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio, dentro del ejercicio de sus funciones y con el objeto de detectar eventuales mejoras en su funcionamiento, tiene como pilar uno de los valores de Enjoy, este es, la mejora continua, sin embargo no cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento, no estimando necesario, por el momento, adoptar en un documento formal esta práctica.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un procedimiento formal para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose. No obstante ello, cualquiera de los miembros del Directorio puede proponer la capacitación en algún área que diga relación con la operación y negocios de la Compañía.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un procedimiento formal para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el Directorio de no existir esas barreras. Sin perjuicio de ello, el Directorio no tiene otros requisitos más que los legales para poder ingresar a éste.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio, conforme a la ley y los estatutos de Enjoy S.A., celebra al menos una sesión ordinaria al mes, todas las cuales son fijadas anualmente por el Directorio. No existe un procedimiento formal que determine el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota que deben dedicar los directores a las sesiones por no considerarlo una práctica necesaria para el gobierno corporativo de Enjoy. Sin perjuicio ello, de acuerdo a la política de funcionamiento del Directorio, con al menos dos días hábiles de antelación a una sesión se debe remitir la citación a ella y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de la misma.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con una política en la que se contemple el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del Directorio ante situaciones de contingencia o crisis por no considerarlo una práctica necesaria para el gobierno corporativo de Enjoy. Sin perjuicio de ello, el Directorio evalúa constantemente su gestión de modo tal de mejorar el funcionamiento del mismo.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio, dentro del ejercicio de sus funciones y con el objeto de detectar eventuales mejoras en su funcionamiento, ha estimado que esta práctica debe ser ejercida precisamente por este órgano colegiado y no por una entidad ajena a la sociedad por cuanto una evaluación de terceros importaría no practicar en forma directa uno de los valores de Enjoy que es la mejora continua, estimándose, por el momento, como no prioritario el destinar recursos a este tipo de evaluaciones.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de Enjoy no cuenta con una política formal conforme señala la Norma. No obstante ello, el Directorio considera relevante estar permanentemente perfeccionándose y conociendo el negocio y la industria de la cual es parte Enjoy.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Enjoy cuenta con un Repositorio al cual pueden ingresar todos los directores y acceder a los documentos y presentaciones realizadas desde 2018. Por otra parte, se mantiene en custodia los libros de actas de sesiones de Directorio los cuales pueden ser revisados, en cualquier momento, por los directores.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Enjoy cuenta con la tecnología para tener un sistema que permite a cada director acceder, de manera segura y remota, a documentos que digan relación con las materias que se tratarán en la sesión con al menos 2 días hábiles a la celebración de una sesión de Directorio o de Comité de Directores.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con un sistema que permite el acceso a que se refiere el número ii anterior, pero con al menos 2 días hábiles de antelación a la sesión respectiva.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un sistema de acceso, por parte de cada director, al sistema de denuncias implementado por la Sociedad. Dicho canal de denuncias es conocido por el Gerente General y por el Gerente Legal y Compliance, quien, en caso de así ser requerido o necesario, puede dar cuenta de las denuncias recibidas al Directorio.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con un sistema de información que permite el acceso al texto definitivo del acta aprobada a los Directores.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con un sistema de información conforme lo señala la Norma, sin embargo, los borradores de actas de sesiones de Directorios son enviados a los Directores para su revisión con al menos 2 días hábiles a la celebración de la próxima sesión de Directorio. El acta correspondiente, deberá quedar firmada y salvada, si correspondiere, antes de la sesión ordinaria siguiente que se celebre o en la sesión más próxima que se lleve a efecto.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de Enjoy no ha implementado esta política de la forma expuesta en la Norma. Sin perjuicio de ello, para el Directorio es importante que los accionistas voten por los candidatos a director de manera informada, por ello el gerente general pondrá a disposición de los accionistas, en el sitio de internet de la sociedad, con al menos dos días hábiles de anticipación a la junta ordinaria de accionistas, un documento que contenga la experiencia y profesión de los candidatos a director. Este perfil indicará quién propone al candidato, y un resumen con su experiencia profesional.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de Enjoy no limita el número máximo de Directorios que es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas por no considerarlo una política de gobierno corporativa necesaria para la Compañía.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Con al menos dos días hábiles de anticipación a la junta ordinaria de accionistas, se pondrá a disposición de los accionistas y público en general en el sitio de internet de la sociedad, un documento que contenga la experiencia y profesión de los candidatos a director.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de Enjoy establecido que esta declaración, sea requerida solo a los candidatos a director independiente conforme lo establece la ley N° 18.046.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de Enjoy estimó que, para el año 2020 y a raíz de la pandemia producida por el Covid-19, fue necesario contar con un mecanismo para la votación remota y participación en tiempo real de los accionistas en las juntas.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de Enjoy estimó que, para el año 2020 y a raíz de la pandemia producida por el Covid-19, fue necesario contar con un mecanismo para que los accionistas puedan observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Enjoy no cuenta con mecanismos electrónicos que permitan al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en la junta de accionistas. En este sentido, la compañía informa de tales acuerdos mediante hechos esenciales no estimando necesario implementar un sistema distinto.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Enjoy no cuenta con mecanismos electrónicos que permitan al público en general informarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionistas, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo. En este sentido, la compañía informa de tales acuerdos mediante hechos esenciales no estimando necesario implementar un sistema distinto.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de Enjoy ha aprobado las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible, basadas en la estrategia de sostenibilidad y la entrega del Reporte de Sostenibilidad.

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a los grupos de interés identificados por la Sociedad como relevantes y las razones por las que tales grupos tienen esa condición. La Compañía publica un Reporte de Sostenibilidad para brindar más información sobre su desempeño social y ambiental. Como parte de dicho Reporte, Enjoy identifica los grupos de interés relevantes y la razón por la que dichos grupos se identifican como tales y los indicadores que midió la Compañía en temas relacionados con la responsabilidad social y el desarrollo sustentable.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha analizado esta práctica y ha decidido no contar con una política formal cuyo objetivo sea proveer anualmente al público información respecto a los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha analizado esta práctica y ha acordado, no incorporarla por no considerarla, por el momento, necesaria para Enjoy.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha analizado esta práctica y ha acordado no incorporarla por no considerarla, por el momento, necesaria para Enjoy.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".


    • ISO 26000:2010
      ISO 26000:2010
      Global Reporting Initiative
      Global Reporting Initiative

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Enjoy se encuentra alineada con las directrices de OCDE para empresas multinacionales, la ISO 26000 de Responsabilidad Social y con los diez principios del Pacto Global (desde el 2010) de las Naciones Unidas, los que apuntan a fortalecer los derechos humanos, normas laborales, protección del medioambiente y lucha contra la corrupción.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Enjoy cuenta con un área denominada Investor Relations cuyo objetivo principal es responder de manera oportuna a las inquietudes que razonablemente manifiesten los accionistas e inversionistas nacionales o extranjeros, respecto de la situación, marcha y negocios públicamente conocidos de la sociedad.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Enjoy cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La unidad de Investor Relations no es la única unidad autorizada por el Directorio para responder consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa. También se encuentra autorizado el Gerente General, el Gerente de Finanzas y el departamento de Comunicaciones de Enjoy.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Enjoy no contempla con un procedimiento formal para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público, sin perjuicio de ello, la información que se entrega al mercado está en permanente análisis por parte de la Administración y del Directorio.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Enjoy no contempla un procedimiento formal como lo indica la Norma, sin perjuicio de ello, cada vez que la compañía entrega información relevante al mercado, debe la Administración informar de la misma al Directorio, en la sesión siguiente a la entrega de ésta. Lo anterior para efectos que se evalúe la forma en que fue dada a conocer y analizar la necesidad de cambios o mejoras para el futuro.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de Enjoy no considera la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras como una política de gobierno corporativo necesaria para el cumplimiento de los fines sociales.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el Directorio no contempla la detección a que se refieren los números i y ii anteriores sobre una base anual, ellos están en permanente búsqueda de mejoras en lo que se refiere a la entrega de información.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      Enjoy cuenta con una página web donde los accionistas pueden acceder a toda la información pública de la compañía, la cual es actualiza permanentemente. Esta es http://www.enjoy.cl/ banner inversionistas.

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos. Sin perjuicio de ello, Enjoy S.A. durante el año 2021, elaboró el mapa de gestión de riesgos considerando el impacto y probabilidad, dicho resultado fue conocido por el Comité de Directores.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En Enjoy el Área de Auditoria Interna es la encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, pero reporta directamente al Comité de Directores, el cual debe informar de los resultados de dicha Área al Directorio.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Enjoy cuenta con una unidad de Auditoría Interna, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el Directorio, pero reporta directamente al Comité de Directores, el cual debe informar de los resultados de dicha Área al Directorio.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos como lo señala esta Norma, sin embargo el Área de Auditoria Interna cuantifica, monitorea y comunica los riesgos relevantes que como grupo empresarial tiene Enjoy S.A.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos conforme indica esta Norma. No obstante ello, existe un proceso de Gestión de Riesgos de Enjoy donde se evalúan los riesgos del negocio constantemente, estableciendo e implementando medidas de mitigación y actualizando los Mapas de Riesgos cada año. Del mismo modo, esta metodología de trabajo es revisada y mejorada anualmente.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      Control Objectives for Information and Related Technology (COBIT, por sus siglas en inglés)
      Control Objectives for Information and Related Technology (COBIT, por sus siglas en inglés)

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Enjoy se encuentra alineada con las directrices de The Committee of Sponsoring Organizations y de Control Objectives for Information and Related Technology.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Enjoy cuenta con un Código de Ética que define los principios que guían el actuar de todo su personal y cuenta con procedimientos adecuados para capacitarlo periódicamente respecto de tales principios. Dentro de los temas contemplados por el Código de Ética, se encuentran los valores de Enjoy, filosofía empresarial, buenas prácticas, relación con los clientes, bienes de la empresa, relación con proveedores, relación entre colaboradores, línea confidencial, sanciones e incumplimiento, etc. Por su parte, el Directorio cuenta con un Código de Conducta en el Mercado de Valores, el cual define lo que se entiende por conflicto de interés y establece el procedimiento que debe seguir el Director en caso de encontrarse en esta situación y la manera de resolverlo.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Codigo de Conducta en el Mercado de Valoreshttp://inversionistas.enjoy.cl/upload/pdf/201603311413173645.pdf
      Código de Éticahttps://www.enjoy.cl/assets/CODIGO-DE-ETICA-ENJOY.pdf

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro de las políticas de riesgos que se someterán a aprobación del Comité de Directores conforme el literal i. anterior, no se contempla la capitación permanente al personal que atingente a la gestión de riesgos.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos conforme indica esta Norma, sin embargo, y a partir del año 2018, el mapa de riesgos de Enjoy S.A., será actualizado, al menos, anualmente.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Enjoy cuenta con un canal de denuncia confidencial para sus trabajadores, clientes y proveedores. No existe un canal especial para accionistas.

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dichos canales garantizan el anonimato del denunciante.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Mediante dichos canales se le comunica al denunciante la recepción y resultado de su denuncia.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dichos canales son puestos en conocimiento del personal, clientes, proveedores, tanto mediante capacitaciones, para el caso de trabajadores, como a través del sitio en Internet de Enjoy.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Porveedoreshttp://www.enjoy.cl/proveedores/
      Trabajadoreshttp://inversionistas.enjoy.cl/upload/pdf/201603311309498034.pdf

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha implementado un procedimiento formal y que está en operación para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización, por no considerarlo aun como una necesidad para los fines sociales

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de Enjoy ha delegado en la Gerencia de Personas el identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales, lo que resulta en el perfil de cada cargo que debe desempeñar un ejecutivo principal, lo que debe ser informado al Comité de Directores y Directorio.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha implementado un procedimiento formal y que está en operación para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior, por no considerarlo aun como una necesidad para los fines sociales.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de Enjoy ha delegado a la Gerencia de Personas, el procedimiento de reemplazo de ejecutivos principales, de modo de asegurar la continuidad de las funciones. En caso de ser necesario, y de requerir una contratación especial, se recurre a headhunters especializados. Para el reemplazo del gerente general, el procedimiento de selección es llevado por el Directorio.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Referente al número ii anterior, la revisión de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales es revisada anualmente por la Gerencia de Personas, lo que debe ser informado al Comité de Directores y Directorio.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las políticas de Enjoy contemplan cumplimientos de indicadores que van relacionado con la operación de la compañía, tales como Ebitda, utilidad, satisfacción a clientes, cumplimiento normativo. Lo anterior basado en la evaluación de desempeño que cada gerente o ejecutivo principal obtenga anualmente en relación al cumplimiento de metas fijado con anterioridad. Luego de ello, la Gerencia de Personas presenta al Directorio aquellos ejecutivos que han cumplido con sus metas y éste fija la compensación (bono), el cual que se encuentra dentro de una banda para cargos similares, ejemplo subgerente, gerentes generales de unidades de negocios, gerentes corporativos etc. Lo anterior, a nuestro juicio implica establecer indicadores objetivos que reducen significativamente la exposición de los ejecutivos a incentivos que no digan relación con las políticas fijadas por nuestra compañía.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia de Personas se hace asesorar por terceros ajenos a la sociedad que la apoyen en lo que se refiere a planes de compensaciones, estructuras salariales e indemnizaciones con el fin de poder compararlos con el mercado y la industria a este respecto, rindiendo cuenta de ello al Directorio

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales no se encuentran en el sitio en Internet de la sociedad, sin embargo en la memoria de la Compañía se encuentra el monto total de las remuneraciones de los ejecutivos principales de Enjoy.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Memoria Enjoyhttp://www.enjoy.cl/memorias-y-reportes/

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas pues no estima que eso sea materia de junta de accionistas. Es el Directorio y el Comité de Directores, son los que aprueban dichas estructuras y políticas.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no estima necesaria la revisión y validación por un tercero ajeno a la sociedad. El Directorio ha estimado que esta práctica debe ser ejercida precisamente por este órgano colegiado y no por una entidad ajena a la sociedad por cuanto una evaluación de terceros importaría no practicar en forma directa el valor de Enjoy de la mejora continua estimándose, por el momento, como no prioritario realizar a este tipo de evaluaciones.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En razón de no haber contratado el Directorio la evaluación por parte de un tercero, no aplica esta respuesta.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En razón de no haber contratado el Directorio la evaluación por parte de un tercero, no aplica esta respuesta.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En razón de no haber contratado el Directorio la evaluación por parte de un tercero, no aplica esta respuesta.
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