ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES CAPITAL S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES CAPITAL S.A.
RUT:
98000000-1
/

Período Consultado: 202312

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      AFP Capital cuenta con un Procedimiento de Inducción y perfeccionamiento para directores. Procedimiento Inducción y perfeccionamiento Directores., el cual incluye las materias indicadas en este punto.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Procedimiento Inducción y Perfeccionamiento de Directoreshttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Induccion_y_Perfeccionamiento_de_Directores.pdf

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      AFP Capital cuenta con un Procedimiento de Inducción y perfeccionamiento para directores. Procedimiento Inducción y perfeccionamiento Directores., el cual incluye las materias indicadas en este punto.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Procedimiento Inducción y Perfeccionamiento de Directoreshttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Induccion_y_Perfeccionamiento_de_Directores.pdf

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      AFP Capital cuenta con un Procedimiento de Inducción y perfeccionamiento para directores. Procedimiento Inducción y perfeccionamiento Directores., el cual incluye las materias indicadas en este punto.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Procedimiento Inducción y Perfeccionamiento de Directoreshttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Induccion_y_Perfeccionamiento_de_Directores.pdf

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      AFP Capital cuenta con un Procedimiento de Inducción y perfeccionamiento para directores. Procedimiento Inducción y perfeccionamiento Directores., el cual incluye las materias indicadas en este punto.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Procedimiento Inducción y Perfeccionamiento de Directoreshttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Induccion_y_Perfeccionamiento_de_Directores.pdf

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      AFP Capital cuenta con un Procedimiento de Inducción y perfeccionamiento para directores. Procedimiento Inducción y perfeccionamiento Directores., el cual incluye las materias indicadas en este punto.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Procedimiento Inducción y Perfeccionamiento de Directoreshttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Induccion_y_Perfeccionamiento_de_Directores.pdf

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      AFP Capital cuenta con un Procedimiento de Inducción y perfeccionamiento para directores. Procedimiento Inducción y perfeccionamiento Directores., el cual incluye las materias indicadas en este punto.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      Procedimiento Inducción y Perfeccionamiento de Directoreshttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Induccion_y_Perfeccionamiento_de_Directores.pdf

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      AFP Capital cuenta con un Procedimiento de Inducción y perfeccionamiento para directores. Procedimiento Inducción y perfeccionamiento Directores., el cual incluye las materias indicadas en este punto.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      AFP Capital cuenta con un Procedimiento de Inducción y perfeccionamiento para directores. Procedimiento Inducción y perfeccionamiento Directores., el cual incluye las materias indicadas en este punto.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      AFP Capital cuenta con un Procedimiento de Inducción y perfeccionamiento para directores. Procedimiento Inducción y perfeccionamiento Directores., el cual incluye las materias indicadas en este punto.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Procedimiento Inducción y Perfeccionamiento de Directoreshttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Induccion_y_Perfeccionamiento_de_Directores.pdf

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      AFP Capital cuenta con un Procedimiento de Inducción y perfeccionamiento para directores. Procedimiento Inducción y perfeccionamiento Directores., el cual incluye las materias indicadas en este punto.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      AFP Capital cuenta con un Procedimiento de Inducción y perfeccionamiento para directores. Procedimiento Inducción y perfeccionamiento Directores., el cual incluye las materias indicadas en este punto.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Procedimiento Inducción y Perfeccionamiento de Directoreshttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Induccion_y_Perfeccionamiento_de_Directores.pdf

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      AFP Capital cuenta con un Procedimiento de Inducción y perfeccionamiento para directores. Procedimiento Inducción y perfeccionamiento Directores., el cual incluye las materias indicadas en este punto.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Procedimiento Inducción y Perfeccionamiento de Directoreshttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Induccion_y_Perfeccionamiento_de_Directores.pdf

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      AFP Capital cuenta con un Procedimiento de Inducción y perfeccionamiento para directores. Procedimiento Inducción y perfeccionamiento Directores., el cual incluye las materias indicadas en este punto.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Procedimiento Inducción y Perfeccionamiento de Directoreshttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Induccion_y_Perfeccionamiento_de_Directores.pdf

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      AFP Capital cuenta con un Procedimiento de Inducción y perfeccionamiento para directores. Procedimiento Inducción y perfeccionamiento Directores., el cual incluye las materias indicadas en este punto.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Procedimiento Inducción y Perfeccionamiento de Directoreshttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Induccion_y_Perfeccionamiento_de_Directores.pdf

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      AFP Capital difunde las materias a tratar todos los años.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad contempla la posibilidad de veto de uno o más directores, en el procedimiento Contratación de Asesores Externos
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Prodecimiento contratación de asesores externoshttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Contratacion-de-asesores-externos.pdf

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad contempla la posibilidad de contratar asesores externos, a solicitud de uno o más directores, en el procedimiento Contratación de Asesores Externos
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Prodecimiento contratación de asesores externoshttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Contratacion-de-asesores-externos.pdf

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      AFP Capital cuenta con un Procedimiento Contratación de asesores externos, el cual incluye las materias indicadas en este punto.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Prodecimiento contratación de asesores externoshttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Contratacion-de-asesores-externos.pdf

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El comité de auditoría conformado entre ellos por 3 directores, se reúne 2 veces al año con la empresa de auditoría externa. Además la empresa de auditoría externa asiste 2 veces al año a la sesión de directorio y se analizan las materias mencionadas.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El comité de auditoría conformado entre ellos por 3 directores, se reúne 2 veces al año con la empresa de auditoría externa. Además la empresa de auditoría externa asiste 2 veces al año a la sesión de directorio y se analizan las materias mencionadas.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El comité de auditoría conformado entre ellos por 3 directores, se reúne 2 veces al año con la empresa de auditoría externa. Además la empresa de auditoría externa asiste 2 veces al año a la sesión de directorio y se analizan las materias mencionadas.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El comité de auditoría conformado entre ellos por 3 directores, se reúne 2 veces al año con la empresa de auditoría externa. Además la empresa de auditoría externa asiste 2 veces al año a la sesión de directorio y se analizan las materias mencionadas.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El comité de auditoría conformado entre ellos por 3 directores, se reúne 2 veces al año con la empresa de auditoría externa. Además la empresa de auditoría externa asiste 2 veces al año a la sesión de directorio y se analizan las materias mencionadas.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      \\\"En AFP Capital, sesiona de manera mensual el Comité de Riesgo, el cual está integrado por cuatro miembros del Directorio de la Compañía. En este Comité se revisa el adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos, el cual está definido en el Manual de Gestión de Riesgos y Control Interno de AFP Capital. Con igual periodicidad, el Presidente del Comité expone en sesión ordinaria de Directorio los principales temas tratados y los acuerdos alcanzados. A su vez, en AFP Capital sesiona mensualmente el Comité de Inversión y Solución de Conflicto de Interés, el cual es responsable por supervisar que la administración de los Fondos de Pensiones se haga de acuerdo a la normativa y lineamientos internos. Este Comité está compuesto por tres Directores, dos de los cuales corresponden a directores autónomos. Al igual que en el Comité de Riesgo, el Presidente de este Comité expone en sesión ordinaria de Directorio los principales temas y los acuerdos alcanzados. \\\"

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      \\\"La gestión de Riesgos en AFP Capital considera dentro de sus procesos, la evaluación de los riesgos y su categorización en niveles, lo que se expresa en la construcción de matrices de riesgos de los procesos, las que contemplan el cálculo de probabilidad e impacto para riesgos específicos y un análisis cuantitativo del riesgo operacional. Asimismo, se establece la matriz de riesgos emergente la cual ayuda a la identificación de nuevas y posibles fuentes de riesgo de los procesos de la AFP. Por último, se presenta de manera mensual, en el Comité de Riesgos los temas relacionados con el perfil de riesgo. En la vista cualitativa de los paneles, se consideran los 11 riesgos monitoreados por la gestión de riesgos y se presenta al comité los factores que afectan al macroproceso en cuanto a impacto y probabilidad. Adicionalmente, en la vista cuantitativa del panel, se determina el nivel de riesgo de los distintos macroprocesos de la Administradora, considerando distintos inputs, como, por ejemplo: incidentes, indicadores, matrices de riesgos, hallazgos de auditoría interna, reclamos, multas, entre otros. \\\"

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      \\\"Las recomendaciones, mejoras, acciones correctivas y planes de acción para el aseguramiento de un adecuado Sistema de Control Interno son revisados en los Comités de Riesgo y el Comité de Auditoría, como órganos delegados del Directorio para ejercer tal función, y en caso de corresponder, ser presentados en sesión ordinaria de Directorio. A su vez, el Comité de Inversión y Solución de Conflicto de Interés es responsable de supervisar que la administración de los Fondos de Pensiones se haga de acuerdo a la normativa y lineamientos internos. Recomendaciones o mejoras para la administración de los Fondos de Pensiones son revisadas en este comité. Al igual que en el Comité de Riesgo, el Presidente de este Comité expone en sesión ordinaria de Directorio los principales temas y los acuerdos alcanzados.\\\"

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El diseño, generación y aprobación de los Planes de Contingencia, junto con el resultado de las pruebas de continuidad de negocio de los procesos críticos son presentados en el Comité de Riesgo, como órgano delegado del Directorio para ejercer tal función y en caso de corresponder, con la misma periodicidad son presentados en sesión ordinaria de Directorio.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Plan Anual de Auditoría es aprobado por el Comité de Auditoría de la Administradora, a quien además se reporta en cada sesión el avance de dicho plan. Adicionalmente, el subgerente de Auditoría presenta al Directorio de AFP Capital en pleno el Plan Anual de Auditoría y el resultado de su desarrollo, así mismo se presenta la opinión anual sobre el Sistema de Control Interno que opera en la Administradora.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De acuerdo a los estatuto del Comité de Auditoría, dentro de sus funciones está la de \\\"\\\"Revisar la efectividad del Sistema de Control Organizacional para vigilar el cumplimiento de las leyes y regulaciones\\\"\\\", así como \\\"\\\"Recibir, revisar y pronunciarse acerca de los potenciales impactos de los informes de los organismos de control en el sistema de control\\\"\\\". Durante 2023 no se evidenciaron ni reportaron al Comité situaciones de este tipo.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De acuerdo a los estatuto del Comité de Auditoría, dentro de sus funciones está la de \\\"recibir comunicaciones periódicas por parte del subgerente de Auditoría sobre los resultados de las actividades de auditoría interna u otros asuntos que considere necesarios, verificando que la Administración haya atendido sus sugerencias y recomendaciones.\\\"

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De acuerdo a los estatuto del Comité de Auditoría, dentro de sus funciones está la de \\\"\\\"Supervisar la eficiencia de la función de cumplimiento regulatorio y lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LAFT)\\\"\\\" y realizar \\\"Seguimiento periódico del grado de cumplimiento del Código de Ética y la eficacia del sistema de denuncias anónimas o \\\'Línea ética\\\', evaluando las actuaciones antiéticas que se presenten y el contenido de las denuncias efectuadas, haciendo al Directorio las recomendaciones pertinentes. Además, el Oficial de Cumplimiento y Encargado de Prevención de Delitos reporta al Comité de Auditoría acerca del cumplimiento del Modelo de Prevención de Delitos vigente en la Administradora.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se reportan indicadores GRI (405-1/2) que se encuentran dentro de la Memoria Integrada de AFP Capital, la cual es revisada por el Directorio en formato borrador previo a su publicación.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se reportan indicadores GRI (405-1/2) que se encuentran dentro de la Memoria Integrada de AFP Capital, la cual es revisada por el Directorio en formato borrador previo a su publicación.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, se presentó a Directorio la publicación de la 2da Memoria Integrada de AFP Capital, la cual suma a la mirada económica y normativa, la gestión de sostenibilidad

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se realizan visitas a sucursales.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se realizan visitas a sucursales.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se realizan visitas a sucursales.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.


    • Explicación:
      El gerente general de AFP Capital no asistió al menos a una reunión de las cuales se indican en los puntos de las letra d), e) y f).

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Buen Gobierno Corporativo AFP Capital establece una evaluación anual de los Directores, la cual puede ser desarrollada en forma interna o bien encargarse a un organismo externo. Asimismo, existe un procedimiento interno de Evaluación de Directores. En el que se detalla la evaluación y el reporte que se genera para gestionar los resultados, como parte del proceso de mejora continua de éste.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Código de Buen Gobierno Corporativohttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Codigo_de_Buen_Gobierno_Corporativo.pdf

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Buen Gobierno Corporativo AFP Capital establece una evaluación anual de los Directores, la cual puede ser desarrollada en forma interna o bien encargarse a un organismo externo. Asimismo, existe un procedimiento interno de Evaluación de Directores AFP Capital N°813. En el que se detalla la evaluación y el reporte que se genera para gestionar los resultados, como parte del proceso de mejora continua de éste.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Código de Buen Gobierno Corporativohttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Codigo_de_Buen_Gobierno_Corporativo.pdf

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento Elección de Directores establece requisitos internos, responsabilidades, plazos y cumplimiento legal y regulatorio que se aplica al momento de elegir cada nuevo director. Asimismo, contamos con un procedimiento Evaluación Directorio en donde se realiza una revisión anual del desempeño de estos mismos, que guarda relación, con el mejoramiento continuo de nuestro directorio, de modo que, tengamos la información necesaria para detectar y reducir barreras organizacionales.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Procedimiento Elección de Directoreshttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Procedimiento_Eleccion_de_Directores.pdf

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Estatuto del Directorio de AFP Capital contempla la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la información necesaria.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Estatuto Directoriohttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Estatutos%20Directorio.pdf

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se incorpora lineamiento relacionado a sesiones de directorio a distancia por medios técnologicos.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En los estatutos de directorio AFP Capital se menciona que los directores podrán solicitar la asesoria de un externo ajeno a la sociedad en caso de que lo requiera
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Estatutos Directoriohttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Estatutos%20Directorio.pdf

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La detección a que se refieren los números i a iii se llevan a cabo sobre una base anual, en donde se realizan las evaluaciones de mejoras tanto en la organización, como en las áreas que sea necesario fortalecer, incluyendo además el análisis de desempeño del directorio con el fin de detectar y reducir barreras organizacionales.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      AFP Capital cuenta con una plataforma llamada Dilitrust que permite acceder de manera segura a todas las actas y a todos los documentos necesarios para cada sesión de directorio.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      AFP Capital cuenta con un sistema llamado Dilitrust, que permite acceder a los documentos indicados.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      AFP Capital cuenta con un sistema llamado Dilitrust, al cual los directores tienen acceso a información en todo momento, y la información se sube al menos 5 días antes de la sesión.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El sistema de denuncias implementado por la sociedad es gestionado de forma confidencial por el Área de Cumplimiento, sin acceso a otra área. Mensualmente se reporta el estado de las denuncias al Comité de Riesgo y Auditoria de la Administradora en forma agregada.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dilitrust cuenta con el almacenamiento del texto definitivo del acta de cada sesion de directorio.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Administradora esta obligada por ley y por norma de la Superintendencia de Pensiones a validar mediante firmas de los directores las actas de cada sesión en el plazo de un mes desde la fecha de celebración. La revisión del acta definitiva firmada por parte de los directores puede realizarse en cualquier momento desde la firma.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      la Administradora cuenta con un procedimiento denominado Elección de candidatos a Directores en la AFP, el cual contempla estas materias.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Procedimiento Elección de Directoreshttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Procedimiento_Eleccion_de_Directores.pdf

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      la Administradora cuenta con un procedimiento denominado Elección de candidatos a Directores en la AFP, el cual contempla estas materias.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Procedimiento Elección de Directoreshttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Procedimiento_Eleccion_de_Directores.pdf

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      la Administradora cuenta con un procedimiento denominado Elección de candidatos a Directores en la AFP, el cual contempla estas materias.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Procedimiento Elección de Directoreshttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Procedimiento_Eleccion_de_Directores.pdf

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      la Administradora cuenta con un procedimiento denominado Elección de candidatos a Directores en la AFP, el cual contempla estas materias.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Procedimiento Elección de Directoreshttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Procedimiento_Eleccion_de_Directores.pdf

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un mecanismo que permita ejercer el derecho a voto por medios remotos, ya que la sociedad concentra más del 99 % de sus acciones en un accionista controlador, quien asiste presencialmente a las juntas.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un mecanismo que permita ejercer el derecho a voto por medios remotos, ya que la sociedad concentra más del 99 % de sus acciones en un accionista controlador, quien asiste presencialmente a las juntas.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un mecanismo que permita al público en general informarse de los acuerdos, salvo el envío de los acuerdos en carácter de hecho escencial a la Comisión para el Mercado Financiero.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un mecanismo que permita al público en general informarse de los acuerdos, salvo el envío de los acuerdos en carácter de hecho escencial a la Comisión para el Mercado Financiero.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, AFP Capital desarrolla sus negocios bajo los lineamientos de una estrategia de sostenibilidad de su matriz SURA Asset Management Chile, basada en 5 focos de gestión que permiten una gestión sostenible del negocio: Cuidamos nuestros recursos: Analizamos nuestras decisiones de inversión garantizando el cuidado del entorno y el desarrollo de la sociedad. Creamos capacidades para el desarrollo: Fomentando el conocimiento y abrimos caminos para el crecimiento a través de la generación de habilidades y competencias. Aportamos al fortalecimiento institucional: Participamos activamente en las dinámicas públicas para aportar a la construcción de una mejor sociedad. Acompañamos tus decisiones: Promovemos la toma de decisiones que impacten el bienestar y desarollo. Gobierno Corporativo: Trabajamos por una estructura de gobernanza trasparente, sostenible y con capacidad de incidir en la construcción de un mejor sistema de ahorro y sociedad. Los proyectos que se desarrollan a través de los focos de sostenibilidad se van monitoreando mediante el Comité de Sostenibilidad en el cual se presentan los indicadores y el desarrollo del plan, elaborado en base a la estrategia de sostenibilidad. Asimismo, siguiendo los lineamientos del Compromiso con el Desarrollo Sostenible de su matriz SURA Asset Management y Grupo SURA\\\"
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Memoriahttps://home.afpcapital.cl/contents/pdf/memoria-integrada-AFP-Capital/memoria-integrada-AFP-Capital-2022.pdf

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, AFP Capital toma los lineamientos de su accionista Grupo SURA el que cuenta con una clara estrategia con los diferentes grupos de interés que busca potenciar la transparencia y el diálogo efectivo para construir relaciones de confianza en el largo plazo con ellos. A la vez, toma como marco referencial para su gestión, la política de relacionamiento con grupos de interés de su matriz SURA Asset Management que está cimentada en los principios corporativos. La información referida a los grupos de interés es recogida dentro de la Memoria Integrada de AFP Capital donde se informa el listado de los grupos de interés y sus asuntos relevantes.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Memoriahttps://home.afpcapital.cl/contents/pdf/memoria-integrada-AFP-Capital/memoria-integrada-AFP-Capital-2022.pdf

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, Existe una matriz de riesgos estrategicos en donde son considerados los eventos internos, externos y tendencias que pueden generar una desviación positiva o negativa sobre la trayectoria de crecimiento esperado de la organización y el valor para los accionistas. Esta información puede ser revisada dentro de la Memoria Integrada de AFP Capital.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Memoriahttps://home.afpcapital.cl/contents/pdf/memoria-integrada-AFP-Capital/memoria-integrada-AFP-Capital-2022.pdf

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, Los directorios son informados acerca de los resultados de distintos instrumentos de medición en materia de sostenibilidad: Indicadores basados en metodología GRI, Norma 385, 276 y 461, entre otros. Éstos cuantan con acceso al borrador de la memoria previo a su publicación. Esta información puede ser revisada dentro de la Memoria Integrada de AFP Capital.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Memoriahttps://home.afpcapital.cl/contents/pdf/memoria-integrada-AFP-Capital/memoria-integrada-AFP-Capital-2022.pdf

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Contamos con metas asociadas a iniciativas propias del negocio (clientes contactados, satisfacción, recomendación, entre otros, más indicadores GRI) y respecto de estándares internacionales metas de ecoefiencia. Éstos se revisan anualmente.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Memoriahttps://home.afpcapital.cl/contents/pdf/memoria-integrada-AFP-Capital/memoria-integrada-AFP-Capital-2022.pdf

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".


    • Global Reporting Initiative
      Global Reporting Initiative

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Si, Los indicadores de la Memoria Integrada de AFP Capital responden a los principios que define la metodología Global Reporting Initiative - GRI -, en su versión GRI Standard. Adicional a esto GRUPO SURA está listado en el Dow Jones Sustainability Index. Para cumplir con este acreditación, las filiales, incluida AFP Capital debe reportar anualmente los indicadores contenidos en este índice.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Memoriahttps://home.afpcapital.cl/contents/pdf/memoria-integrada-AFP-Capital/memoria-integrada-AFP-Capital-2022.pdf

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, El área que se relaciona con accionistas y prensa es Comunicaciones Corporativas. Existe comunicación directa y también mecanismos remotos para ser contactada como es nuestra sala de prensa accesible desde la web pública de AFP Capital. Esta relación se gestiona en el marco de la Política de Divulgación.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Política de Divulgaciónhttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Politica_Divulgacion_Informacion_y_Transparencia.pdf

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La unidad cuenta con colaboradores bilingües

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, Esta unidad tiene como atribución exclusiva la relación con la prensa. Dependiendo de las consultas de los accionistas e inversionistas, intervienen otras áreas como por ejemplo Fiscalía y Riesgos principalmente.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Política de Divulgaciónhttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Politica_Divulgacion_Informacion_y_Transparencia.pdf
      Sala de Prensahttps://www.afpcapital.cl/Paginas/Sala-de-Prensa.aspx

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, AFP Capital cuenta con un procedimiento de Manejo de Información de Interes para el Mercado, aprobado por el Directorio, que regula la forma de elaborar y difundir las revelaciones que realiza la AFP al mercado.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Manual de Manejo de Informaciónhttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Manual_de_Manejo_de_Informacion.pdf

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, AFP Capital cuenta con un procedimiento de Manejo de Información de Interes para el Mercado, aprobado por el Directorio, que regula la forma de elaborar y difundir las revelaciones que realiza la AFP al mercado.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Manual de Manejo de Informaciónhttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Manual_de_Manejo_de_Informacion.pdf

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, En los estatutos de directorio AFP Capital y el procedimiento Contratación de asesores externos, se menciona que los directores podrán solicitar la asesoría de un externo ajeno a la sociedad en caso de que lo requiera
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Procedimiento contratación de asesoreshttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/Contratacion-de-asesores-externos.pdf

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, AFP Capital realiza este proceso de revisión al menos anualmente.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, La sociedad cuenta con una pagina web con informacion disponible y actualizada www.afpcapital.cl
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sitio webhttp://www.afpcapital.cl

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con un sistema de control interno compuesto por tres lineas de defensa que se encargan de la gestión y control de riesgos. Lo anterior, debidamente documentado y formalizado en el Manual de Gestión de Riesgos de AFP Capital junto con las las políticas y procedimientos implementados para dar cumplimiento a éste. El modelo de gestión de riesgos de AFP Capital está basado en estándares internacionales en gobierno corporativo y las regulaciones emitidas por la Superintendencia de Pensiones (SP). Dentro de este modelo existen roles y responsabilidades definidos, siendo fundamental el involucramiento y la vigilancia del Directorio en la gestión de riesgos.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      \\\"La Sociedad cuenta con una Dirección de Riesgos cuya función principal es la de gestionar en forma integral todos los riesgos a los cuales está expuesta la Administradora y los Fondos de Pensiones administrados. Dentro de esta función, se encuentran las indicadas en este punto, las que forman parte de la Metodología de Administración de Riesgos en funcionamiento. La Dirección de Riesgo reporta al Comité de Riesgo, Comité Auditoría y al Gerente General de la sociedad. A su vez, la Dirección Gerencia de Riesgo es parte activa en el Comité de Inversión y Solución de Conflicto de Interés, compuesto por 3 Directores, donde se presenta la detección y monitoreo de riesgos que pudiesen afectar a los Fondos de Pensiones administrados por AFP Capital.\\\"

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con una área de Auditoría Interna independiente a la administración con línea de reporte hacia el Directorio a través del Comité de Auditoría. Su rol es desarrollar actividades de aseguramiento y consultoría, independientes y objetivas, con un enfoque sistemático y disciplinado, generando opiniones y recomendaciones oportunas y que agreguen valor a los procesos de Gestión de Riesgos, Control y Gobierno, apoyando así la mejora continua de la efectividad del Sistema de Control Interno de AFP Capital S.A.. En el desempeño de esta labor, Auditoría Interna ejecuta los trabajos de auditoría sometidos a evaluación del Directorio, de cuya evaluación surgen recomendaciones destinadas a mejorar el Marco de Gobierno de Riesgo, la administración de riesgos y el ambiente de control interno de los procesos de negocios revisados. Auditoría Interna tiene acceso sin restricción a todas las áreas de la organización, información y dependencias físicas.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se incorporan dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos de la Sociedad aquellos que puedan surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la Administradora. No obstante, lo anterior, a nivel de Holding, tanto local como global, existen las instancias de seguimiento y monitoreo consolidado de los riesgos de todos los negocios del Grupo SURA. Por último, se ha incorporado al Comité de Riesgo de la Administradora, mensualmente la identificación y evaluación cualitativa de riesgos, para los que se consideran los riesgos emergentes.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro de los tipos de riesgos mencionados, y sobre los que se han determinado actividades de monitoreo y control, están los definidos como riesgos emergentes, en cuyo alcance se encuentran los riesgos económicos, sociales y ambientales que atenten contra la sostenibilidad de las operaciones de la Administradora. Para lo anterior, y con el objetivo de fortalecer y mejorar el protocolo existente de evaluación de riesgos emergentes, se ha definido un procedimiento formal y una metodología que establezca mecanismos y actividades periódicas que aborden el tratamiento de nuevos riesgos (Emergentes), por los cuales se pueda ver afectada la Administradora de Fondos de Pensiones. Por último, se ha incorporado al Comité de Riesgo de la Administradora, mensualmente la identificación y evaluación cualitativa de riesgos, para los que se consideran los riesgos emergentes.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      Control Objectives for Information and Related Technology (COBIT, por sus siglas en inglés)
      Control Objectives for Information and Related Technology (COBIT, por sus siglas en inglés)
      ISO 31000:2009
      ISO 31000:2009

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Dentro de la definición del Modelo de Administración de Riesgos, la metodología del ciclo de Gestión de Riesgos es un proceso que permite administrar de forma efectiva y ordenada los riesgos a los que está expuesta la Compañía, encontrándose alineado con el modelo COSO y la norma ISO 31000, para los riesgos tecnológicos, el Modelo está basado en COBIT e ISO27000.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      AFP Capital cuenta con un Código de Conducta, denomindao Código de Ética y Conducta AFP Capital
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Código de Ética y Conductahttps://www.afpcapital.cl/Quienes-Somos/Documents/Gobierno%20Corporativo/1213_CA_Codigo_de_Etica_y_Conducta_AFPCapital.pdf

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      \\\"El Manual de Gestión de Riesgo de AFP Capital se encuentra disponible para todos los colaboradores en plataforma virtual de documentación. Adicionalmente, existe una malla de capacitación permanente a todos los colaboradores en temas de gestión de riesgos a través de cursos de e-learning, abarcando temas de riesgo operacional, gestión de incidentes, ciberseguridad, cumplimiento, entre otros. Asi mismo, estas materias son apoyadas por comunicaciones permanentes que refurzan el rol de cada colaborador en la gestión de riesgos y apego a las normas/políticas.\\\"

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gestión y Control de riesgos se encuentran formalizada en el Manual de Gestión de Riesgos y Control Interno, aprobado por el Directorio de la Sociedad. El manual es revisado y formalizado al menos una vez al año y en el se detallan las responsabilidades del Directorio, Administración, Gestión de Riesgos, entre otros.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad dispone de un canal de denuncias denominado Línea Ética, el cual está disponible en su sitio web, para que tanto el público en general como los colaboradores puedan efectuar denuncias, las cuales son gestionadas en el Comité de Ética, que sesiona mensualmente.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sitio webhttp://www.afpcapital.cl

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El canal de denuncia descrito en la fila anterior contempla la posibilidad de que las denuncias sean anónimas. En caso que el denunciante no guarde anonimato de su identidad, todo aquel responsable de la información guardará igualmente reserva de la identidad del denunciante, de modo de asegurar el anonimato de la denuncia.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En 2021 se implementó un nuevo sistema de gestión de denuncias, el cual permite al denunciante consultar el estado de su denuncia, así como también interactuar con quienes llevan a cabo la investigación

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe un plan de difusión que contempla inducciones a nuevos colaboradores, capacitaciones anuales, y envío de comunicados a los colaboradores, proveedores, y clientes. Asimismo, en la página web de la entidad se pone a disposición del público en general la línea ética.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia de Talento Humano e Innovación de la compañía anualmente realiza, a través de un proceso formal, la revisión de las compensaciones de sus colaboradores y se apoya con consultoras externas dedicadas a esto. Este proceso busca generar equidad y transparencia e inclusión sin discriminación de género u otra condición. Además, mantiene comités periódicos de diversidad para tratar estos aspectos. \\\"

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia de Talento Humano e Innovación, a través de consultores externos realiza diversos procesos de coaching de sus ejecutivos principales, con objeto de gestionar de manera adecuada la diversidad de capacidades, condiciones y visiones al interior de la compañía. Contamos con los informes de cada acompañamiento que hemos realizado a nuestros ejecutivos, pero dichos informes son estrictamente de carácter confidencial. También, desde el área de Atracción y Movilidad de las Personas la VP de Talento Humano, incentiva y acompaña a sus ejecutivos y líderes, para que las movilidades e ingresos se den en la organización desde marco de la diversidad. \\\"

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia de Talento Humano e Innovación dentro del ámbito de la gestión de las personas, elabora un Plan de carrera de sus ejecutivos principales, así como un Plan de Sucesión, de sus ejecutivos en las principales gerencias de la sociedad. Contamos con los informes de cada acompañamiento que hemos realizado a nuestros ejecutivos, pero dichos informes son estrictamente de carácter confidencial.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia de Talento Humano e Innovación dentro del ámbito de la gestión de las personas, elabora un Plan de carrera de sus ejecutivos principales, así como un Plan de Sucesión, de sus ejecutivos en las principales gerencias de la sociedad. Contamos con los informes de cada acompañamiento que hemos realizado a nuestros ejecutivos, pero dichos informes son estrictamente de carácter confidencial.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Lo indicado en los numerales anteriores se realiza con periodicidad al menos anual.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Gerente de Talento Humano asiste al directorio al menos una vez al año, para exponer y revisar las políticas vigentes en la compañía respecto de la compensación de sus ejecutivos principales, la que es revisada a través de un Proceso anual de Análisis de Estructuras salariales y cumplimiento de la Política de Compensaciones.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia a de Talento Humano dentro del ámbito de la gestión de las personas, contempla la contratación de asesorías externas nacionales e internacionales en caso de ser necesario para la revisión de las estructuras salariales y compensación a ejecutivos principales.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha implementado un procedimiento formal en este sentido. Sin perjuicio de lo anterior la memoria anual de la sociedad contiene información de las remuneraciones percibidas anualmente por los principales ejecutivos de la sociedad.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se contempla en un procedimiento formal en operación del directorio para aprobación por parte de los accionistas.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Todas las prácticas contenidas en la presente normativa, han sido evaluadas por diferentes áreas dentro de la compañía, entre otras por Riesgos, Legal y Cumplimiento, Talento Humano, Auditoria Interna, y por la Alta Administracion de la compañía. Sin perjuicio de lo anterior, no se cuenta con la validación de un tercero ajeno a la sociedad.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se cumple con este requisito de validación dado lo indicado en el punto 4 a) i.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se cumple con este requisito de validación dado lo indicado en el punto 4 a) i.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se cumple con este requisito de validación dado lo indicado en el punto 4 a) i.
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