Prácticas de Gobierno Corporativo

    Razón Social:
    INTASA S.A.
    RUT:
    99503280-5
    /

    Período Consultado: 202112

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    1. Del funcionamiento y composición del directorio

    • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


      • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Compañía ha implementado parcialmente esta práctica, ya que existe un procedimiento formal de inducción para los nuevos integrantes, pero éste no contempla necesariamente todos los puntos mencionados en esta práctica. No obstante lo anterior, se hace presente que durante el año 2021, no se integraron nuevos miembros al Directorio de la Compañía, por lo cual no hubo necesidad de aplicar este procedimiento.

        ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Compañía ha implementado parcialmente esta práctica, ya que existe un procedimiento formal de inducción para los nuevos integrantes, pero éste no contempla necesariamente todos los puntos mencionados en esta sección. No obstante lo anterior, se hace presente que durante el año 2021, no se integraron nuevos miembros al Directorio de la Compañía, por lo cual no hubo necesidad de aplicar este procedimiento.

        iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Compañía ha implementado parcialmente esta práctica, ya que existe un procedimiento formal de inducción para los nuevos integrantes, pero éste no contempla necesariamente todos los puntos mencionados en esta sección. No obstante lo anterior, se hace presente que durante el año 2021, no se integraron nuevos miembros al Directorio de la Compañía, por lo cual no hubo necesidad de aplicar este procedimiento.

        iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Compañía ha implementado parcialmente esta práctica, ya que existe un procedimiento formal de inducción para los nuevos integrantes, pero éste no contempla necesariamente todos los puntos mencionados en esta sección. No obstante lo anterior, se hace presente que durante el año 2021, no se integraron nuevos miembros al Directorio de la Compañía, por lo cual no hubo necesidad de aplicar este procedimiento.

        v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Compañía ha implementado parcialmente esta práctica, ya que existe un procedimiento formal de inducción para los nuevos integrantes, pero éste no contempla necesariamente todos los puntos mencionados en esta sección. No obstante lo anterior, se hace presente que durante el año 2021, no se integraron nuevos miembros al Directorio de la Compañía, por lo cual no hubo necesidad de aplicar este procedimiento.

        vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Compañía ha implementado parcialmente esta práctica, ya que existe un procedimiento formal de inducción para los nuevos integrantes, pero éste no contempla necesariamente todos los puntos mencionados en esta sección. No obstante lo anterior, se hace presente que durante el año 2021, no se integraron nuevos miembros al Directorio de la Compañía, por lo cual no hubo necesidad de aplicar este procedimiento.

        vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Compañía ha implementado parcialmente esta práctica, ya que existe un procedimiento formal de inducción para los nuevos integrantes, pero éste no contempla necesariamente todos los puntos mencionados en esta sección. No obstante lo anterior, se hace presente que durante el año 2021, no se integraron nuevos miembros al Directorio de la Compañía, por lo cual no hubo necesidad de aplicar este procedimiento.

        viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Compañía ha implementado parcialmente esta práctica, ya que existe un procedimiento formal de inducción para los nuevos integrantes, pero éste no contempla necesariamente todos los puntos mencionados en esta sección. No obstante lo anterior, se hace presente que durante el año 2021, no se integraron nuevos miembros al Directorio de la Compañía, por lo cual no hubo necesidad de aplicar este procedimiento. Adicionalmente, se hace presente que a nivel del Grupo CAP existe un Código de Integridad y una Política de Conflictos de Intereses, y en dichos documentos se regulan los principios relativos a los conflictos de intereses y las formas en que deben gestionarse los conflictos de interés.

      b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


      • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Manual de Buenas Prácticas de Gobiernos Corporativos (https://www.intasa.cl/wp-content/uploads/2018/08/intasa_manual_de_buenas_practicas_gobierno_corporativo_n.pdf) establece un procedimiento de capacitación para los directores, sin tener un calendario prestablecido.

        ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Los Directores de la Compañía no recibieron capacitaciones en estas materias durante el año 2021.

        iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Los Directores de la Compañía no recibieron capacitaciones en estas materias durante el año 2021.

        iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Durante el año 2021 no se realizaron capacitaciones sobre las materias referidas en esta sección.

        v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Los Directores de la Compañía no recibieron capacitaciones en estas materias durante el año 2021.

        vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Los Directores de la Compañía no recibieron capacitaciones en estas materias durante el año 2021

        vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Los Directores de la Compañía no recibieron capacitaciones en estas materias durante el año 2021.

      c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


      • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        De acuerdo al Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, el directorio, a requerimiento de uno de sus miembros, puede acordar la contratación de expertos para que lo asesore en las materias que se estimen pertinentes. En caso que a lo menos 3 miembros del directorio se opongan a la persona de un asesor en particular, el directorio deberá acordar desarrollar la asesoría mediante la contratación de otro experto en las materias respectivas.

        ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La política de contratación de expertos establece que a solicitud de uno o más de los miembros del directorio, la contratación de una asesoría específica debe ser considerada por dicho órgano, que decide de acuerdo a las mayorías estatutarias y legales vigentes si decide contratar o no la asesoría requerida.

        iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La política de contratación de expertos señala que anualmente se difundirá información acerca de las asesorías solicitadas y no contratadas por el directorio, especificando las razones por las que se adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.

      d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


      • i. El programa o plan de auditoría.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio ha realizado reuniones con los auditores externos para analizar las materias contempladas en esta práctica, sin una periodicidad trimestral.

        ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio ha realizado reuniones con los auditores externos para analizar las materias contempladas en esta práctica, sin una periodicidad trimestral.

        iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio ha realizado reuniones con los auditores externos para analizar las materias contempladas en esta práctica, sin una periodicidad trimestral.

        iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio ha realizado reuniones con los auditores externos para analizar las materias contempladas en esta práctica, sin una periodicidad trimestral.

        v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio ha realizado reuniones con los auditores externos para analizar las materias contempladas en esta práctica, sin una periodicidad trimestral.

      e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


      • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio ha realizado un análisis de la gestión de riesgos a nivel de su filial operativa en Argentina. Sin embargo, estas reuniones no tuvieron una frecuencia trimestral.

        ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio ha realizado un análisis de la gestión de riesgos a nivel de su filial operativa en Argentina, incluyendo sus principales riesgos estratégicos, probabilidad, e impacto. Sin embargo, estas reuniones no tuvieron una frecuencia trimestral.

        iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio ha realizado un análisis de la gestión de riesgos a nivel de su filial operativa en Argentina, donde se revisaron las recomendaciones y mejoras propuestas por esa unidad. Sin embargo, estas reuniones no tuvieron una frecuencia trimestral.

        iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio ha realizado un análisis de la gestión de riesgos a nivel de su filial operativa en Argentina, donde se analizaron los riesgos más críticos y sus eventuales respuestas. Sin embargo, estas reuniones no tuvieron una frecuencia trimestral.

      f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


      • i. El programa o plan de auditoría anual.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio acordó que estas materias serían abordadas por la Gerencia de Auditoría Interna de la matriz CAP S.A. Sin embargo, esta Gerencia no se reunió trimestralmente con el Directorio, según lo requiere esta práctica.

        ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio acordó que estas materias serían abordadas por la Gerencia de Auditoría Interna de la matriz CAP S.A. Sin embargo, esta Gerencia no se reunió trimestralmente con el Directorio, según lo requiere esta práctica.

        iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio acordó que estas materias serían abordadas por la Gerencia de Auditoría Interna de la matriz CAP S.A. Sin embargo, esta Gerencia no se reunió trimestralmente con el Directorio, según lo requiere esta práctica.

        iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio no se reunió trimestralmente con la unidad de auditoría interna de la matriz CAP para analizar estas materias.

      g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


      • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Estas prácticas no se justifican en la Compañía, atendido su estructura, tamaño, y bajo número de trabajadores (1). No obstante lo anterior, durante el año 2021 el Directorio analizó los resultados de la encuesta SSINDEX realizada a nivel de TASA, la que consiste en un estudio de percepción por parte de los grupos de interés de dicha empresa operativa, respecto de su cumplimiento de diversos objetivos de sostenibilidad.

        ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Estas prácticas no se justifican en la Compañía, atendido su estructura, tamaño, y bajo número de trabajadores (1). No obstante lo anterior, durante el año 2021 el Directorio analizó los resultados de la encuesta SSINDEX realizada a nivel de TASA, la que consiste en un estudio de percepción por parte de los grupos de interés de dicha empresa operativa, respecto de su cumplimiento de diversos objetivos de sostenibilidad.

        iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Estas actividades son realizadas desde la matriz CAP S.A.

      h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


      • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Durante el año 2021, no se organizaron visitas del Directorio a las dependencias e instalaciones de la filial argentina TASA. Sin embargo, el Director señor Alejandro Figueroa visitó las dependencias e instalaciones de la filial argentina para analizar su estado y funcionamiento y evaluar necesidades de inversión, reportando los resultados de dichas visitas directamente al Directorio.

        ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Durante el año 2021, no se organizaron visitas del Directorio a las dependencias e instalaciones de la filial argentina TASA. Sin embargo, el Director señor Alejandro Figueroa visitó las dependencias e instalaciones de la filial argentina, en cuyo contexto fue informado sobre las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas. Posteriormente, el Director informó al Directorio de la Compañía sobre los resultados de dicha visita.

        iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Durante el año 2021, no se organizaron visitas del Directorio a las dependencias e instalaciones de la filial argentina TASA. Sin embargo, el Director señor Alejandro Figueroa visitó las dependencias e instalaciones de la filial argentina, donde pudo escuchar las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas. Los resultados de esta visita fueron informados al Directorio de la Compañía, y a partir de dicho reporte se tomaron decisiones de inversión para mejorar la condición de las referidas dependencias e instalaciones.

      i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

      • No
        Explicación:
        Estas materias son tratadas con el gerente general por cuanto es quien supervisa y lidera esos procesos, es quien tiene conocimiento de estas materias y quien puede colaborar para que los directores entiendan de manera más completa los temas tratados. El tratamiento de eventuales irregularidades se canaliza a través del sistema que se indica en la respuesta a la sección 3.b de este documento.

      j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


      • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Si bien no existe un procedimiento formal, la definición de mejoras para el funcionamiento del Directorio, se determina por el mismo, basado en su experiencia y las necesidades que surjan.

        ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Si bien no existe un procedimiento formal, la definición de mejoras para el funcionamiento del Directorio, se determina por el mismo, basado en su experiencia y las necesidades que surjan.

        iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La experiencia del funcionamiento del Directorio de la Sociedad demuestra que esta situación no se presenta en la Compañía

        iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio cumple con su mandato legal, empleando en el ejercicio de sus funciones todo el tiempo que razonable y diligentemente sea necesario, según las circunstancias de cada momento, sin fijar un tiempo mínimo predeterminado. Lo anterior se funda, además, en que las labores y dedicación que requiere el cargo de director son esencialmente variables, determinadas por las contingencias propias del negocio de la compañía.

        v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo de la sociedad contempla un procedimiento formal para el manejo de situaciones de emergencia o crisis.

        vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        No se ha estimado necesario este procedimiento, ajustándose al efecto de la normativa legal vigente, permitiendo a la sociedad tener mayor flexibilidad en estas materias.

        vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La sociedad no realiza las actividades de detección a que se refiere esta sección.

      k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


      • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Compañía cuenta con una plataforma llamada Diligent Boards que permite acceder a los Directores algunos de los documentos señalados en esta práctica.

        ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Compañía cuenta con una plataforma llamada Diligent Boards que permite acceder a los Directores algunos de los documentos señalados en esta práctica.

        iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Compañía cuenta con una plataforma que le permite acceder a cada Director a la información a que se refiere el número ii anterior, con la antelación requerida por la materia de que se trate. La información relativa a materias extraordinarias o que no son de normal ocurrencia, es entregada con una anticipación que considera estos aspectos.

        iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La plataforma del canal de denuncias permite a los Directores acceder al mismo de manera segura, remota y permanente.

        v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Los Directores pueden revisar en cualquier momento el texto definitivo de las actas.

        vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La sociedad no ha estimado establecer un plazo fijo para la puesta a disposición del borrador de acta, por lo que dicho plazo varía según las necesidades y urgencias de cada caso, de acuerdo a lo que requieran los directores de la sociedad. En todo caso, los directores cuentan con un borrador del acta al menos junto con la citación a la sesión de directorio siguiente.

    2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

    • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


      • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El directorio no estima conveniente influenciar o dirigir la nominación de las personas que los accionistas estimen idóneas para el cargo, toda vez es una materia privativa de la junta de accionistas, con prescindencia del directorio y otros órganos administrativos y ejecutivos, establecer quienes serán los encargados de administrar la sociedad y qué competencias deben tener para cumplir correctamente esta función.

        ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El directorio no estima conveniente influenciar o dirigir la nominación de las personas que los accionistas estimen idóneas para el cargo, toda vez es una materia privativa de la junta de accionistas, con prescindencia del directorio y otros órganos administrativos y ejecutivos, establecer quienes serán los encargados de administrar la sociedad, qué competencias deben tener para cumplir correctamente esta función ni cuál es el número de directorios en los que cada uno pueda tener intervención.

        iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        De acuerdo al Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, se solicita esta información a los candidatos a directores, para que el gerente general ponga a disposición de los accionistas, en el sitio web de la compañía con dos días de anticipación a la junta llamada a elegir directores, un documento que contenga la experiencia y la profesión u oficio de los candidatos a directores de la sociedad, que hasta ese momento hayan provisto dicha información.

        iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        De acuerdo al Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, se solicita esta información a los candidatos a directores, para que el gerente general ponga a disposición de los accionistas, en el sitio web de la compañía con dos días de anticipación a la junta llamada a elegir directores, un documento que contenga información respecto a si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con los controladores de la sociedad o sus principales competidores o proveedores. Lo anterior respecto de aquellos candidatos que hasta ese momento hayan provisto dicha información.

      b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


      • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Junta Ordinaria de Accionistas correspondiente al año 2021 permitió a los accionistas participar de manera remota.

        ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La junta de accionistas es transmitida en vivo –por streaming- a través del sitio web www.intasa.cl/, lo cual, permite a los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante la misma.

        iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La junta de accionistas es transmitida en vivo –por streaming- a través del sitio web www.intasa.cl/, únicamente para los accionistas de la Compañía.

        iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Se utiliza un sistema de publicación en virtud del cual una persona presente en la junta va comunicando los acuerdos en la página web de la compañía a medida que son adoptados en menos de 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.

      c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


      • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Grupo CAP publica un reporte de sostenibilidad, un resumen del cual se encuentra disponible en copias físicas y en el URL: http://www.cap.cl/cap/site/edic/base/port/reportes.html. Dicho informe incluye las políticas adoptadas por la filial de Intasa, Tubos Argentinos S.A., en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.

        ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El informe de sostenibilidad del Grupo CAP identifica los grupos de interés identificados como relevantes para la filial de Intasa, Tubos Argentinos S.A., así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.

        iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        En el reporte de sostenibilidad se incluyen los riesgos más relevantes identificados para la filial de Intasa, Tubos Argentinos S.A., incluidos los de sostenibilidad, así como las principales fuentes de esos riesgos.

        iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El reporte de sostenibilidad es construido en base a metodología GRI, elaborándose anualmente indicadores a partir de ella. Durante el año 2021, el Grupo CAP se basó en GRI Standards.

        v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El reporte de sostenibilidad del Grupo CAP identifica las metas y evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.

      d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".



      • Explicación (4000 caracteres máximo):
        La definición de las políticas, indicadores y formatos del reporte de sostenibilidad es desarrollada en base a la metodología internacional GRI Standards.

      e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


      • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La sociedad canaliza estas materias a través de la unidad de relación con inversionistas de la matriz CAP S.A., permitiendo a los accionistas, inversionistas y medios de prensa aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad, en cuanto sean razonables y hayan sido divulgados por la compañía.

        ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La encargada de la unidad de relación con inversionistas de la matriz CAP S.A, domina el idioma inglés y está capacitada para responder a las consultas de quienes no hablen español.

        iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La unidad de relación con inversionistas de la matriz CAP S.A. es la única unidad autorizada por el directorio para responder consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa, según corresponda.

      f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


      • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Cada una de las revelaciones que realiza la Compañía al mercado son analizadas caso a caso por el Directorio, sin que se haya implementado un procedimiento formal al efecto.

        ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Cada una de las revelaciones que realiza la Compañía al mercado son analizadas caso a caso por el Directorio, sin que se haya implementado un procedimiento formal para detectar mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones de la entidad al mercado.

        iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La Compañía no ha considerado necesario contratar la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección de implementación de esas eventuales mejoras. No obstante, en caso de que el directorio lo estime pertinente, puede solicitar asesorías de expertos para materias puntuales.

        iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Directorio analiza sus revelaciones de manera permanente, y no considera un hito anual de revisión.

      g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


      • Explicación (2500 caracteres máximo):
        La página web de la compañía (www.intasa.cl) contiene toda la información pública de manera sencilla y de fácil acceso para los accionistas.

    3. De la gestión y control de riesgos

    • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


      • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Las bases de las políticas de gestión de riesgos han sido aprobadas por el Directorio de la matriz CAP S.A. en el “Marco Corporativo de Gestión de Riesgos del Grupo CAP”, y es aplicable para la filial operativa TASA.

        ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La sociedad no cuenta con una unidad de riesgos, sin perjuicio recibe reportes periódicos de la unidad de riesgos de su filial operativa TASA.

        iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La sociedad no cuenta con una unidad de auditoría interna.

        iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La matriz CAP S.A. incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de sus filiales, incluyendo Tubos Argentinos S.A.

        v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La matriz CAP S.A. cuenta con fichas de riesgo para cada una de sus empresas operativas, las cuales incluyen riesgos de sostenibilidad, los cuales consideran aspectos sociales, ambientales, de empleo, seguridad, éticos, de gobierno corporativo y de relación con los grupos de interés. En las referidas fichas se considera el potencial impacto que tendría la materialización de dichos riesgos.

        vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
        Respuesta:

        Explicación (4000 caracteres máximo):
        La metodología utilizada por la matriz para el proceso de gestión y control de riesgos que se encuentra en operación fue elaborada en base a la metodología ISO 31000: 2009, COSO ERM, y el modelo de las tres líneas que establece roles y responsabilidades sobre la base de principios fundamentales

        vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Grupo CAP contempla un Código de Integridad, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la sociedad, el cual se encuentra disponible en el URL: https://www.cap.cl/cap/site/artic/20160519/asocfile/20160519134316/cdi_cap_19_ene.pdf. Dicho Código es revisado periódicamente a nivel matriz.

        viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        A esta fecha la sociedad matriz ha capacitado a su personal en relación con estas materias. Sin embargo, este mecanismo no se ha implementado a nivel de Intasa.

        ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Este proceso fue revisado y actualizado durante el año 2021 a nivel de la matriz CAP S.A.

      b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


      • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        La compañía cuenta con un sistema de denuncias de eventuales irregularidades e ilícitos al cual pueden acceder todos los trabajadores de la empresa y sus filiales, clientes, proveedores, accionistas y terceros que se encuentra en el URL https://grupocap.ines.cl/grupocap/formulario/

        ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El canal de denuncias de la sociedad garantiza el anonimato del denunciante.

        iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El canal de denuncias permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.

        iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El canal de denuncias es puesto en conocimiento de las partes interesadas y se encuentra en el URL https://grupocap.ines.cl/grupocap/formulario/

      c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


      • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Grupo CAP ha implementado una política de diversidad que comprende la certificación NCH3262/2012, acreditación que se encuentra en proceso. Dicha norma comprende los mecanismos necesarios para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización. Las políticas adoptadas por el Grupo CAP se encuentran disponibles en el siguiente URL: http/:/www.cap.cl/cap/site/edic/base/port/politicas_corporativas.htm

        ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Grupo CAP ha aprobado el procedimiento para identificar la diversidad de capacidades, conocimiento, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales. Las políticas adoptadas por la Compañía se encuentran disponibles en el siguiente URL: http/:/www.cap.cl/cap/site/edic/base/port/politicas_corporativas.html

        iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Sin perjuicio de la existencia de una organización definida, no se ha implementado un procedimiento formal para esta práctica y la decisión de reemplazo la efectúa el directorio caso a caso.

        iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo establece la forma en la que debe reemplazarse al Gerente General, en el caso de impedimento o ausencia.

        v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
        Respuesta:
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El proceso formal a que se refieren los números i. y ii. anteriores se efectúa anualmente por parte de la matriz CAP S.A.

      d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


      • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Dadas las características de la sociedad, no se ha estimado necesario implementar un proceso formal para revisar las estructuras salariales y políticas de compensación de los principales ejecutivos del grupo para la revisión del Directorio. Sin embargo, esta revisión ha sido realizada a nivel de la empresa operativa TASA.

        ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El directorio se encuentra analizando la necesidad y pertinencia de incorporar una asesoría que permita definir la estrategia de compensaciones.

        iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        El directorio no contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales en el sitio de Internet de la sociedad por razones de privacidad.

        iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Las estructuras salariales y políticas no son sometidas a la aprobación de los accionistas, por estimarse por parte de la sociedad que se trata de una materia propia del directorio y que forma parte de sus funciones de desarrollo y administración de la sociedad en la consecución de su objeto social.

    4. De la evaluación por parte de un tercero

    • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


      • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Durante el 2021, la Sociedad no realizó la validación de su autoevaluación por parte de un tercero.

        ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Durante el 2021, la Sociedad no realizó la validación de su autoevaluación por parte de un tercero.

        iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Durante el 2021, la Sociedad no realizó la validación de su autoevaluación por parte de un tercero.

        iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
        Respuesta: No
        Explicación (2500 caracteres máximo):
        Durante el 2021, la Sociedad no realizó la validación de su autoevaluación por parte de un tercero.
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