CLUB DEPORTIVO PALESTINO SADP

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
CLUB DEPORTIVO PALESTINO SADP
RUT:
99569020-9
/

Período Consultado: 202312

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con un procedimiento de inducción para nuevos directores, dentro de los primeros tres meses desde la aceptación del cargo el nuevo director es informado por el Gerente General, el Gerente Deportivo y los ejecutivos principales de las distintas áreas, respecto de la sociedad, sus negocios, riesgos, políticas y procedimientos.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se efectúa en el proceso de inducción comentado en 1.a.i

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se efectúa en el proceso de inducción comentado en 1.a.i

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se efectúa en el proceso de inducción comentado en 1.a.i

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El mecanismo con que cuenta el Directorio para la inducción de cada nuevo integrante tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio. El mismo, no obstante, no considera la entrega de ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que hayan ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes. Los asesores legales del Club, al ingreso de un nuevo Directores, se informa de, las sanciones o los dictámenes más relevantes relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que hayan ocurrido, en los últimos años.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento o mecanismo con que cuenta el Directorio para la inducción de cada nuevo integrante tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de los principales acuerdos adoptados.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Todos los directores reciben orientación al momento de unirse al Directorio sobre la Compañía, y entre ellos, sus principales criterios de contabilidad. Dentro de 60 días tras la elección de un nuevo Directorio, se le brindará a éste la información pertinente en relación con la Compañía, lo que incluye la memoria anual más recientes del Club. El Directorio tiene acceso al sitio web del Club a través del cual puede acceder a información pertinente sobre el.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro de 60 días tras la elección de un nuevo Directorio, se le brindará a éste la información pertinente en relación con el Club, lo que incluye, entre otros, el Código de Ética de la Compañía. En el Código de Ética, entre otros aspectos, se describe i) el comportamiento esperado de los directores y empleados de la Compañía ii) lo que se entiende por conflicto de interés iii) las situaciones principales que constituyen un conflicto de interés y iv) el procedimiento que un director debe seguir para declarar y resolver un posible conflicto de interés. Este Código de Ética se revisará anualmente y se actualizará de ser necesario

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se fomentará el desarrollo profesional del Directorio mediante un procedimiento de capacitación formal. Sin perjuicio de lo anterior, cada año el Directorio evaluará sus propios procesos y desempeño mediante una Evaluación de Directorio diseñada para promover la eficiencia actual y la mejora continua del Directorio.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Anualmente, desde el año 2016, el Directorio a través del comité de auditoría, revisa su política de gobierno corporativo.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio, como parte de su capacitación continua, deberá mantenerse informado de todos los cambios relevantes en la regulación, tanto a nivel local como internacional, relacionados con la inclusión, la diversidad y sustentabilidad.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio, como parte de su capacitación continua, deberá mantenerse informado de todos los cambios relevantes en la regulación, tanto a nivel local como internacional, relacionados con la sustentabilidad y la gestión de riesgo.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Directorio solicitará una reunión con los abogados internos para que expliquen los veredictos, las sanciones o los dictámenes más relevantes relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que hayan ocurrido en los mercados locales e internacionales y que puedan tener un impacto en el Club.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el Código de Ética se describen los conflictos de interés y las principales situaciones que lo configuran.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      si

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio, para la contratación de asesores especialistas en diversas materias y dispone de un presupuesto especial y suficiente para ello y ningún Director tiene la posibilidad de veto. Las contrataciones se efectuarán con la aprobación de la mayoría simple de los Directores en la Sala.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio para la contratación de expertos que lo asesoren tiene una disposición en cuya virtud a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél. El Directorio, en consecuencia y conforme a las reglas generales de funcionamiento del mismo, toma estas decisiones como una entidad y sin perjuicio de que cualquier director tiene la capacidad de proponer la asesoría de un tercero.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio aprueba las contrataciones de expertos que lo asesoren.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante 2015 se creó un Comité de Auditoría que está integrado por dos directores de la sociedad, dos asesores uno legal y uno tributario contable, Comité que sesiona a lo menos trimestralmente e informa al Directorio de su actuar. El Comité se reúne a lo menos cuatro veces durante el año con el responsable de la auditoría externa de estados financieros, con la presencia del Gerente General o ejecutivos principales, para analizar el plan anual de auditoría, las diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables y en los sistemas de control sobre el reporte financiero como asimismo si han observado situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes. Además se ven los resultados del programa anual de auditoría, los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad, como por otras situaciones.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el Directorio no se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar el programa o plan de auditoría, el Comité de Auditoría si lo hace, y reporta al Directorio lo tratado en dichas reuniones y sobre esos temas.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respuesta en e punto 1.d.ii

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respuesta en e punto 1.d.ii

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respuesta en e punto 1.d.ii

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Club no posee una Unidad de Gestión de Riesgos. El análisis de esto temas son revisados y analizados vía Comité de Auditoria e informados al Directorio.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respuesta en e punto 1.e.i

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respuesta en e punto 1.e.i

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respuesta en e punto 1.e.i

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Lo hace a través del Comité de Auditoria, el que informa posteriormente al Directorio

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Lo hace a través del Comité de Auditoria, el que informa posteriormente al Directorio

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Lo hace a través del Comité de Auditoria, el que informa posteriormente al Directorio

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha adoptado un modelo de prevención de delitos. Sin embargo, los hechos que puedan dar origen o provenir de algún posible ilícito son capturados por el Gerente General o alguno de sus colaboradores y analizados en Comité de Auditoria.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe una Unidad de Responsabilidad Social.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe una Unidad de Responsabilidad Social.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe una Unidad de Responsabilidad Social.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio visita periódicamente las instalaciones del Club como asimismo concurre a presenciar el desempeño de este en los encuentros de la competencia nacional e internacional.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio visita periódicamente las instalaciones del Club como asimismo concurre a presenciar el desempeño de este en los encuentros de la competencia nacional e internacional.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio visita periódicamente las instalaciones del Club como asimismo concurre a presenciar el desempeño de este en los encuentros de la competencia nacional e internacional.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.


    • Explicación:
      En sesiones del Directorio en que debieran tratarse temas atingentes al Gerente General y sus colaboradores, se realizan sin la presencia de él.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro de la agenda del Directorio, se considerá a partir de este año, realizar una autoevaluación de su propio desempeño y del desempeño del Directorio en su conjunto, focalizándose, entre otras cosas, en la detección e implementación de eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro de la agenda del Directorio, se considerará realizar una vez al año, a través de un formulario que completa cada director, una autoevaluación de su propio desempeño y del desempeño del Directorio en su conjunto, focalizándose, entre otras cosas, en la detección de las áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro de la agenda del Directorio, se considerará realizar una vez al año, a través de un formulario que completa cada director, una autoevaluación de su propio desempeño y del desempeño del Directorio en su conjunto, focalizándose, entre otras cosas, en la detección y reducción de barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habrían dado en el directorio de no existir esas barreras.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el Directorio de no existir esas barreras. Cada año el Directorio evaluará sus propios procesos y desempeño mediante una Evaluación de Directorio . El Directorio actual está compuesto por un grupo diverso de individuos y está constantemente trabajando en mejorar sus capacidades y diversidad. El Directorio no ha dispuesto un tiempo mínimo en horas deseable que los directores deban disponer al directorio de la sociedad.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no tiene un procedimiento formal para el tratamiento de crisis, pero los Directores están en permanente disposición para reunirse en momentos en que eventos específicos de carácter urgente así lo requieran, dada la naturaleza propia de las actividades que desarrolla esta Sociedad como club profesional de fútbol.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio está comprometido en detectar potenciales mejoras en su funcionamiento, pero éstas las realiza de manera autónoma. Por el momento no se considera necesario que un asesor externo participe en este proceso, aunque no se descarta su contratación en el futuro ante alguna contingencia o inquietud en particular por parte de los integrantes del Directorio.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se considera necesario, de acuerdo a las explicaciones dadas a dichos puntos anteriores y en especial por la naturaleza propia de las actividades que desarrolla nuestra Compañía.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La definición del Club es que los directores cuenta con acceso a la información relevante de la sociedad, que incluye al menos todos los documentos identificados en el proceso de inducción, debidamente actualizados.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los directores pueden acceder de manera segura y permanente a la minuta o documento, físico o electrónico, que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma, sin perjuicio de las obligaciones legales respecto al plazo de envío y contenido de las citaciones.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Actualmente se cuenta con 3 días de antelación, plazo que se considera suficiente, dada las características particulares de las operaciones del Club

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un sistema de denuncias.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      si

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la actualidad el plazo es 3 días antes de la siguiente sesión.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No ha sido necesaria la aplicación de un mecanismo de este tipo porque la elección de directores siempre ha sido resuelta por unanimidad en la Junta respectiva y por el carácter de la Sociedad los Directores son designados por los accionistas en función de sus participaciones y el numero de Directores a elegir.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respuesta en el punto 2.a.i

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respuesta en el punto 2.a.i

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respuesta en el punto 2.a.i

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no ha previsto en sus estatutos, los mecanismos de votación remota y participación en tiempo real de los accionistas en las juntas.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respuesta en el punto 2.b.i

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respuesta en el punto 2.b.i

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respuesta en el punto 2.b.i

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las información se incluye en la memoria anual que se puede consultar por medio de la pagina web de la Compañía.

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las materias que se definen como relevantes se publican en la página web

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las información se incluye en la memoria anual que se puede consultar por medio de la pagina web de la Compañía.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por la naturaleza propia de las actividades que desarrolla la Sociedad como club profesional de fútbol, ésta no cuenta con indicadores en materia de desarrollo sostenible.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respuesta en 2.c.iv

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".

    • No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Por la particularidad de los negocios del Club no se ha estimado incluir estas prácticas

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estas actividades la desarrollan uno o mas miembros del Directorio, según sea necesario

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estas actividades la desarrollan uno o mas miembros del Directorio, según sea necesario

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estas actividades la desarrollan uno o mas miembros del Directorio, según sea necesario

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Aunque primario, el Comité de Auditoría provee de elementos al Directorio que permite cumplir con estos aspectos

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respuesta 2.f.i.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respuesta 2.f.i.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respuesta 2.f.i.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      C.D.PALESTINO.S.A.D.P.

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no requiere por su giro de una Política y procedimientos formales para la administración de sus riesgos.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no requiere por su giro de una Política y procedimientos formales para la administración de sus riesgos.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La entidad cuenta con un Comité de Auditoria que participan dos directores que informan al directorio en lo que compete.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respuesta en punto 3.a.i

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respuesta en punto 3.a.i

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta: No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Respuesta en punto 3.a.i

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El club cuenta con un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, que se actualiza anualmente. Y a partir del año 2023, se eleborará e implementará el Codigo de Etica y su correspondiente comité.

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respuesta en punto 3.a.i

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respuesta en punto 3.a.i

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En general las conductos ilícitas de actores del medio en relación al Club, se canalizan en forma anónima por el Gerente General y sus colaboradores, para ser tratadas en Comité de Auditoria e informadas al Directorio quien definirá los pasos a seguir vía Gerencia General

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respuesta 3.b.i

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respuesta 3.b.i

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respuesta 3.b.i

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por la naturaleza propia de las actividades que desarrolla la Sociedad como club profesional de fútbol , no se ha considerado implementar un procedimiento de estas características dado que no se han detectado barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la capacidad en la organización.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por la naturaleza propia de las actividades que ejerce la Sociedad como club profesional de fútbol, no se ha implementado un procedimiento de estas características, pero el Directorio está en conocimiento de las capacidades, condiciones y experiencia que necesitan sus ejecutivos principales. . Por su parte, los técnicos deportivos están en permanente capacitación profesional.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe una política formal al respecto, pero al caso de ocurrencia del requerimiento, el Directorio esta disponible definir un reemplazante en los menores plazos.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respuesta en 3.c.iii

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respuesta en 3.c.iii

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad ha definido que no existirán compensaciones e indemnizatorias variables de sus ejecutivos principales. La remuneración fija de los gerentes y ejecutivos tiene como finalidad reconocer la responsabilidad de las tareas asignadas y la misma es competitiva con las remuneraciones de mercado de la misma industria

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta considerada la contratación de un asesor, en caso de ser necesario

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha estimado prudente publicar esta información

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La define el Directorio en el caso de los ejecutivos principales

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por la naturaleza propia de las actividades de la Sociedad como club profesional de fútbol, el Directorio no considera necesario que revisar este documento por un tercero.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      N/A, por lo explicado en punto i.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      N/A, por lo explicado en punto i.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      N/A, por lo explicado en punto i.
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