Funciones Secretaría General

a. Planificar, dirigir y coordinar los procesos de la División de Registros y Consejo y la División de Control Legal Administrativo, a su cargo, de acuerdo a la normativa legal vigente y los lineamientos definidos para Secretaría General, en concordancia con la planificación estratégica y las políticas aprobadas por la Comisión.

b. Asesorar, en el ámbito legal administrativo, al Presidente y al Consejo de la Comisión en lo referido a su funcionamiento.

c. Controlar el cumplimiento de la Normativa Interna de Funcionamiento en lo referido al funcionamiento del Consejo de la Comisión.

d. Cumplir con las funciones que establece la Normativa Interna de Funcionamiento del Consejo de la Comisión.

e. Requerir a las diversas Direcciones Generales, Direcciones, Divisiones, Departamentos y Unidades los antecedentes que el Consejo necesite para su eficaz funcionamiento, en la forma y plazo que el Consejo disponga; coordinar con ellas las materias a ser sometidas a conocimiento y resolución del Consejo en las respectivas sesiones y efectuar el seguimiento de su cumplimiento, salvo lo dispuesto en el número 4 del artículo 24 del D.L. N°3.538.

f. Conservar, en el ámbito de su competencia, los registros públicos que la ley encomienda llevar a la Comisión y las nóminas de las entidades sujetas a autorización de existencia de este Servicio, de acuerdo a lo informado por las unidades correspondientes, como asimismo calcular y gestionar el cobro de derechos que corresponda, en base a los insumos entregados por las unidades correspondientes, con excepción de aquellos que se encuentren automatizados. Lo anterior, con exclusión de aquellos registros que correspondan al ámbito de las potestades asumidas, conforme
a lo establecido en la Ley N°21.130 y el DFL N°2 del Ministerio de Hacienda del año 2019 y que habían sido establecidos con anterioridad a dicha asunción de potestades.

g. Otorgar las certificaciones respecto de hechos que consten en los registros públicos que le corresponde conservar, acerca de las personas y entidades fiscalizadas.

h. Cumplir, a través del Secretario General, con la función de Ministro de Fe respecto de las actuaciones de la Comisión.

i. Efectuar las observaciones que pudieran corresponder a los interesados, en el marco de la tramitación de las solicitudes de inscripción, modificación y cancelación en el Registro de Abogados Calificadores y Registro Especial de Administradores de Mandato, o con ocasión de solicitudes de designación de abogados calificadores.

j. Dirigir, coordinar, ejecutar y controlar la revisión de los antecedentes para la inscripción, modificación y cancelación en el Registro de Inspectores de Cuenta y Auditores Externos, regulada en el artículo 53 de la Ley N°18.046, Ley de Sociedades Anónimas, con apoyo de las unidades técnicas y jurídicas correspondientes, a requerimiento de Secretaría General en caso de ser necesario.

k. Dirigir, coordinar, ejecutar y controlar la revisión de los antecedentes para la inscripción, modificación y cancelación en el Registro de Corredores de Reaseguro Extranjero, con apoyo de las unidades técnicas y jurídicas correspondientes.

l. Asesorar al Presidente de la Comisión, a la Dirección General de Administración y Operaciones y a la Dirección General de Personas, y a cualquier otra unidad de la Comisión, en materias legales administrativas, tales como, procesos de compra y contratación pública, en materias de personal y en los procesos de elaboración de manuales, procedimientos e instructivos, transparencia y cualquier otra materia de contenido legal administrativo.

m. Controlar la legalidad de los actos administrativos que dicte el Presidente de la Comisión, el Director General de Administración y Operaciones y el Director General de Personas en materias legales administrativas tales como, procesos de compra y contratación pública, materias de personal, en los procesos de elaboración de manuales, procedimientos e instructivos, y transparencia.

n. Gestionar las solicitudes de acceso a la información pública.

o. Colaborar y dar respuesta a consultas y peticiones que le sean requeridas por otra unidad de la Comisión, en el ámbito de su competencia.

p. Ejecutar las instrucciones y las labores que encomiende el Presidente de la Comisión y el Consejo en materias de su competencia y que se refieran a su funcionamiento.

Secretario General: Gerardo Bravo Riquelme

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