Nombre del trámite
Reclamos en contra de entidades de valores ante la CMF.
Marco Legal
Art. 5 letra b) D.L. N° 3.538.
Descripción
Usted puede efectuar su reclamo y solicitar respuesta sobre aspectos del mercado de valores.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), es un servicio público del Estado que fiscaliza las entidades que participan de los mercados de valores y seguros en Chile. En el ejercicio de sus funciones, debe velar porque las personas e instituciones que participan en dichos mercados cumplan las disposiciones que rigen su funcionamiento.
Cualquier presentación que se ingrese en la Comisión, ya sea como denuncia, reclamo, queja, consulta, solicitud o petición ciudadana, se tramitará conforme a sus facultades legales y su tiempo de respuesta dependerá principalmente de la complejidad de la materia planteada, las diligencias que deban realizarse, la recopilación de antecedentes y/o análisis técnico del caso.
TENGA PRESENTE que si la situación que motiva la presentación se refiere a diferencias o controversias con una entidad fiscalizada respecto a la interpretación, aplicación y cumplimiento de las estipulaciones o condiciones de los contratos, o de la determinación y cuantificación económica de eventuales daños o perjuicios, su conocimiento y resolución corresponderá a los tribunales competentes.
A quién está dirigido
Inversionistas y público general.
Documentos requeridos
- Identificación del interesado (nombres y apellidos o razón social);
- Adjuntar poder simple en caso de actuar en representación del interesado, familiares, beneficiarios u otro legítimo interesado;
- Domicilio y/o correo electrónico para notificar los resultados de su reclamación;
- Identificación de la persona o entidad fiscalizada contra la que se reclama;
- Motivo concreto de la reclamación expresado en forma clara;
- Acreditación del reclamo previo ante la persona o entidad fiscalizada contra quien se formula la reclamación;
- Fecha y firma.
Paso a paso: Cómo realizar el trámite
En Línea
- Debe ingresar al módulo de Atención web al ciudadano, para lo cual debe contar con su Clave Única, otorgada por el Registro Civil. Luego, escriba su RUN y clave única, y haga clic en "Autenticar". Seleccione la opción Reclamos y envíe su reclamo a través del formulario desplegado en pantalla.
En Oficina
Su presentación escrita debe ser efectuada en la Oficina de Partes, en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Torre I piso 1. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9 a 13:30 horas.
Por Correo
Su presentación escrita puede ser efectuada mediante una carta dirigida a la Comisión para el Mercado Financiero, Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Torre I piso 1, Santiago.
En regiones, puede concurrir a la oficina del SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor) más cercana para su derivación a la CMF.
Resultado del Trámite
Respuesta de la CMF.
Plazo de Respuesta
su tiempo de respuesta dependerá de la mayor o menor complejidad de la materia reclamada, las diligencias que deban realizarse, la recopilación de antecedentes y/o análisis técnico del caso.
Medio en que se informa la respuesta
Correo electrónico o carta dirigida a la dirección domiciliaria indicada en la presentación.
Costo
Gratuito.
Información relacionada
Para más información revise la guía de "Recomendaciones para la presentación de consultas y reclamos sobre valores".