1. Inicio
  2. Publicaciones, datos y estadísticas
  3. Gráficos
  4. Rentas Vitalicias y SCOMP

Rentas Vitalicias y SCOMP

Columnas

11. N° de pólizas por tipo de pensión - mensual

Muestra el número de pólizas de pensión de Rentas Vitalicias por los distintos tipos de pensión y compañía que fueron contratadas durante el mes.

Torta

12. Distribución Rentas Vitalicias por tipo de pensión - mensual

Indica el porcentaje que representan las pólizas de Pensión de Rentas Vitalicias Contratadas según tipo de Pensión, durante el mes señalado.

Torta

13. Participación por intermediario en el mercado de pensiones de Rentas Vitalicias - mensual

Muestra el porcentaje de participación por tipo de Intermediario en la contratación de Pensiones de Rentas Vitalicias del mes.

Lineas

14. Evolución del n° de pólizas de pensión de Rentas Vitalicias

Muestra la evolución del n° de pólizas de pensiones de Renta Vitalicia contratadas durante los últimos doce meses.

Lineas

15. Evolución del n° de pólizas de Rentas Vitalicias

Evolución del n° de pólizas de pensiones de Renta Vitalicia contratadas

Columnas

16. N° de pensiones pagadas por concepto de Renta Vitalicia previsional

Muestra el n° de pensiones de Renta Vitalicia pagadas en el mes, de acuerdo a los distintos tipos de pensión.

Columnas

17. Monto promedio de pensiones pagadas por concepto de Renta Vitalicia Previsional

Muestra los montos promedio que fueron pagados por las compañías de seguros de vida a sus pensionados de Renta Vitalicia, por tipo de pensión durante el mes señalado.

Columnas

18. Comisiones promedio por Compañía - mensual

Indica la comisión promedio por compañía que se cobraron durante el mes, por concepto de pensión de Renta Vitalicia.

Columnas

19. Comisiones promedio por tipo de intermediario - mensual

Muestra las comisiones promedio que cobraron los Agentes de Venta y Asesores Previsionales por concepto de Renta vitalicia durante el mes.

Torta

25. Distribución de Rentas Vitalicias según su periodo garantizado - entre 01 de enero y el 29 de febrero de 2024

Las Rentas Vitalicias elegidas por los pensionados pueden o no ser garantizadas. El garantizar un período de pago tiene un costo que se traduce en un monto de pensión levemente inferior al de una pensión sin garantizar, diferencia que se incrementa conforme al número de meses que se garantiza el pago. Cuando un pensionado fallece, su cónyuge comienza a recibir una pensión equivalente al 60% de la pensión que tenía éste. Pero si dicho pensionado contrató un período garantizado de 180 meses (15 años) por ejemplo y fallece a los 10 años de haber contratado su Renta Vitalicia Garantizada, los restantes 5 años su cónyuge seguirá percibiendo el 100% de la pensión que tenía el pensionado, para luego a partir del año 16 disminuir su pensión al 60% de la que tenía éste. El gráfico muestra cómo se distribuyen las preferencias de los pensionados respecto a la elección del período garantizado.

Torta

26. Distribución de Rentas Vitalicias según su periodo diferido - entre el 01 de enero y el 29 de febrero de 2024

Una Renta Vitalicia puede ser Inmediata o Diferida. Se dice que es Inmediata cuando la persona al pensionarse comienza a recibir inmediatamente sus pagos de pensión en la Compañía que ella eligió. Por otro lado se dice que es Diferida si la Compañía comenzará a pagarle su pensión en un tiempo futuro, por ejemplo en 2 años más, periodo durante el cual su pensión le será pagada en la AFP. El interés de recibir una pensión de Renta Temporal en la AFP y luego una Renta Vitalicia Diferida en la Compañía, radica en que durante el período temporal en que recibe pensión en la AFP el monto de dicha Renta Temporal puede ser hasta el doble del monto de la Renta Vitalicia Diferida. Por ejemplo, una persona podría gozar de una Renta Temporal de 20 UF durante 2 años para luego de transcurridos éstos, pasar a recibir una Renta Vitalicia de 10 UF mensuales en la Compañía que eligió de por vida. El gráfico habla de las preferencias de elección de dicho período diferido, durante el cual recibe su Renta Temporal en la AFP.

Subir
Evalúa nuestro contenido