Informe financiero del Mercado Asegurador a diciembre de 2008

18/03/2009

Durante el 2008, el mercado de seguros de vida presentó un alza de 6,54% en sus ventas, respecto de igual período del año anterior, en tanto que las ventas del mercado de seguros generales crecieron en 14,60 %, en el mismo periodo.

Respecto de las inversiones realizadas en dicho periodo, los instrumentos de renta fija fueron los preferidos tanto por las compañías de seguros de vida, como generales.

En relación a la actual crisis financiera internacional, ésta se ha hecho sentir ocasionando algunas pérdidas en la industria de seguros de vida y disminuciones en las utilidades de la industria de seguros generales , sin embargo, ambos sectores registran saludables niveles en sus indicadores de solvencia, así como holguras patrimoniales.

Dado el actual escenario financiero internacional, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), ha adoptado una serie de medidas adicionales para el monitoreo de las compañías de seguros durante el presente año, las cuales se resumen en la IV sección del presente informe.


I. CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

A pesar de la profunda crisis que se está viviendo en la actualidad, probablemente la más grande desde los años 30, la solvencia y los indicadores de endeudamiento de la industria aseguradora nacional se mantienen en niveles saludables.

El presente informe muestra la realidad financiera actual del mercado asegurador nacional y la situación de solvencia del mismo. Asimismo, se presentan algunas medidas que la Superintendencia de Valores y Seguros ha adoptado y mantenido como parte del proceso continuo de monitoreo de riesgos que efectúa permanentemente y que ha intensificado ante la situación actual.

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido