SVS publica nuevos estudios en la Serie Documentos de Trabajo de su sitio web

17/03/2010

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), publicó tres nuevos artículos en su Serie de Documentos de Trabajo, relativos al mercado de capitales chileno.

El primero de ellos, realizado por Carlos Budnevich y Salvador Zurita, presenta un diagnóstico del desarrollo del mercado de derivados en nuestro país, y platea políticas tendientes a estimular su desarrollo. Los autores buscan determinar las causas del escaso desarrollo del mercado de derivados, especialmente bursátil, así como establecer propuestas de acción. En el estudio analizan en profundidad los productos derivados, su regulación y los participantes del mercado.

Un segundo artículo, a cargo de Claudio Agostini y Mariel Siravegna, analiza el efecto que tuvo sobre el precio de las acciones, la exención del impuesto a la renta para las ganancias de capital que estableció la Primera Reforma al Mercado de Capitales en 2001 (MKI). Los autores plantean que esta rebaja tributaria puede provocar dos efectos contrapuestos: el efecto "capitalización" (que aumenta el precio de las acciones) o el efecto "lock-in" (que reduce los precios). En este estudio se testea empíricamente la importancia relativa de dichos efectos, determinando que el efecto "lock-in fue superior al de "capitalización" desde el anuncio del proyecto de ley MK I, hasta la promulgación de la ley.

El tercer artículo de Claudio Bonilla, Mariela Carvajal y Jean Sepúlveda, analiza el desempeño de las empresas familiares versus el de las empresas no familiares en el mercado de capitales chileno. Un resultado interesante de este trabajo muestra que las primeras son más rentables y presentan también menos riesgos, lo que contradice la noción de trade-off entre riesgo y retorno (es decir, que para obtener mayores retornos se debe asumir mayores riesgos), lo que para los autores sugiere indirectamente que el mercado de capitales chileno no satisface la hipótesis de mercado eficiente.

Cabe destacar que la Serie Documentos de Trabajo de la División de Estudios de la SVS, es un espacio para la discusión académica de relativos con el desarrollo y perfeccionamiento de los mercados de valores y seguros, y recoge papers e investigaciones desarrolladas tanto por profesionales de esta superintendencia, como por investigadores externos, académicos y participantes del mercado. Estas publicaciones se encuentran en formato descargable en la página web de la SVS, en la sección Publicaciones- Documentos de Trabajo (http://www.cmfchile.cl/sitio/publicaciones/serie_documentos_trabajo.php).

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido