SVS da a conocer informe actualizado del mercado asegurador en relación a viviendas afectadas por el terremoto 2010

07/05/2010

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer hoy un segundo informe sobre la situación de las denuncias y liquidación de siniestros de viviendas que fueron afectadas por el pasado terremoto, al cierre del mes de abril, de acuerdo a la información entregada por las compañías aseguradoras al ente fiscalizador.

De acuerdo a la información recabada al 30 de abril, del total de 964.060 viviendas que cuentan con seguros contra sismo en las regiones afectadas1, 145.833 contaban con denuncias de siniestros producto del terremoto, de las cuales el 48,5% ya habían sido inspeccionadas y un 11,9% habían sido liquidadas.

El Superintendente Fernando Coloma señaló que las cifras muestran que la liquidación de los siniestros en viviendas "ha registrado un avance en las últimas semanas producto de la implementación del procedimiento abreviado de liquidación, pero todavía es insuficiente". Sin embargo, destacó que ahora el sector entró a la fase final del ciclo del seguro, ya que las denuncias de siniestros están llegando a su valor máximo y las inspecciones en terreno alcanzan casi a la mitad de los siniestros denunciados.

El informe señala que el número de liquidaciones de viviendas aumentó de 5.228, al 30 de marzo, a 17.321 al cierre de abril; lo que en términos del total de siniestros denunciados a las respectivas fechas, significó pasar desde un 5,2% a un 12% en términos de siniestros liquidados.

Respecto de los siniestros de viviendas que han sido pagados por las aseguradoras, al 30 de abril se habían pagado algo más de US$ 29 millones en 7.993 siniestros (46% de los siniestros ya liquidados de viviendas). "En las próximas semanas debiera producirse un avance progresivo de las inspecciones-liquidaciones y pagos de los siniestros denunciados, lo cual será oportunamente informado por esta Superintendencia", indicó la autoridad.

Cabe recordar que el primer informe entregado por esta Superintendencia con la información al 30 de marzo pasado(http://www.cmfchile.cl/sitio/admin/Archivos/com_20100415-01.PDF), señalaba que un 23,8% de las casi cuatro millones de viviendas que existen en las regiones  afectadas por el terremoto, contaba al 27 de febrero con un seguro contra incendio y terremoto.

A continuación, se incluye un cuadro resumen del estado actual del ciclo de liquidación y pago de los siniestros de viviendas afectadas por el terremoto al 30 de abril de 2010.

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido